Las unidades de defensa aérea del ejército de Estados Unidos se encuentran entre las más sobrecargadas de trabajo de las fuerzas armadas estadounidenses, ya que manejan sistemas de misiles en todo el mundo para proporcionar disuasión las 24 horas del día contra adversarios como Rusia, Corea del Norte, China e Irán.
A medida que las exigencias se acumulan con la guerra en Ucrania y otras preocupaciones que se avecinan, los líderes militares estadounidenses han advertido que las unidades de defensa antimisiles de primera línea del país podrían verse sobrecargadas.
Una presión sobre el personal: La situación llegó a ser tan grave que en 2020 el servicio llevó a cabo una encuesta entre los soldados de defensa aérea y sus familias, y recientemente han estado trabajando para implementar cambios para descargar parte de la presión que esos soldados y sus familias están sintiendo.
El ejército está ofreciendo primas de alistamiento de US$ 47.500 para atraer a más candidatos a determinados puestos de defensa aérea, incluido el manejo de baterías de misiles Patriot, el avanzado sistema de defensa aérea que EE.UU. suministró a Ucrania.
También ha incorporado especialistas en salud mental a las unidades de defensa aérea de todo el mundo en un esfuerzo por combatir el agotamiento.
La división de defensa aérea del ejército es una de las más desplegadas del servicio, con casi el 60% de su fuerza total desplegada en un momento dado. En promedio, se encontró que los soldados de defensa aérea tienen menos de un año en casa después de un despliegue de un año de duración.
Desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado, los soldados estadounidenses de defensa aérea destacados en Europa han tenido que desplegarse con apenas unas horas de preaviso para proteger el flanco oriental de la OTAN y ayudar en el adiestramiento de Ucrania.
Mientras tanto, en el Pacífico, el ejército estadounidense está aumentando su presencia en la región para prepararse para un posible conflicto futuro con China. Todo esto se suma a una misión en curso en Medio Oriente, aunque el Pentágono ha reducido algunos compromisos en la región.
"Hemos estado sobrecargados de trabajo y faltos de personal", dijo a CNN un alto oficial de defensa aérea del ejército. Hablaron bajo condición de anonimato para poder pronunciarse libremente.
Una misión de entrenamiento urgente en Ucrania: La necesidad de una defensa aérea fuerte se ha puesto de manifiesto mientras Ucrania trabaja para frustrar los incesantes ataques del ejército ruso. Este fin de semana, las fuerzas rusas utilizaron drones de fabricación iraní en ataques nocturnos sobre la capital de Ucrania, pero las defensas aéreas de Kyiv destruyeron todos los drones, según los líderes de la ciudad.
Para los soldados estadounidenses encargados de proporcionar defensa a sus socios, así como de entrenar a los ucranianos en el manejo de sus propios sistemas de defensa aérea, lo que está en juego no puede ser más importante.
El sargento mayor Carlos Retana, artillero principal de Patriot, dirigió el entrenamiento de los Patriot estadounidenses para los ucranianos en Europa después de que estos se entrenaran en Fort Sill, Oklahoma. El entrenamiento no se parecía a nada de lo que había visto en sus 23 años en el ejército, dijo Retana a CNN. La edad y la experiencia militar de las tropas ucranianas variaban drásticamente, y las consecuencias reales se cernían sobre el entrenamiento, ya que las tropas estadounidenses intentaban enseñar a sus homólogos ucranianos todo lo que sabían.
Retana afirmó que, en última instancia, los instructores estadounidenses "rezaban para que lo que hacíamos fuera suficiente" antes de enviar a los alumnos de vuelta al frente.
"Al final, fue agridulce: me alegré de que se hubiera completado el entrenamiento y de que (los ucranianos) hubieran tenido éxito", dijo Retana. "Pero también era una carga muy preocupante y pesada pensar que se dirigían a la boca del lobo... para ir a luchar".