CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 13 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

 

31 posts

Hace 8 meses

Putin dice que el grupo Wagner "¡simplemente no existe!"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el jueves por primera vez lo que se discutió en un evento del Kremlin al que asistieron 35 comandantes de Wagner, incluido el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin. La reunión se llevó a cabo el 29 de junio, pocos días después de que los combatientes de Wagner lanzaran una rebelión fallida contra Moscú.

Putin dijo: "Por un lado, en la reunión evalué lo que habían hecho en el campo de batalla [en Ucrania] y, por otro lado, lo que habían hecho durante los eventos del 24 de junio. En tercer lugar, yo les mostró posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo".

A Putin, que estaba siendo entrevistado por el periódico ruso Kommersant, se le preguntó si Wagner se mantendría como unidad de combate.

"¡Bueno, Wagner PMC no existe!" exclamó Vladímir Putin. "¡No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas! ¡Simplemente no existe!".

"No existe tal entidad legal", explicó Putin.

"¡El grupo existe, pero legalmente no existe!", repitió Putin en la entrevista. "Este es un tema separado relacionado con la legalización real. Pero esta es una cuestión que debe discutirse en la Duma estatal, en el Gobierno. No es una pregunta fácil".

Putin dijo que durante la reunión, ofreció a los 35 comandantes de Wagner que asistieron múltiples opciones de empleo, incluida una bajo el liderazgo de su comandante directo, que usa el distintivo de llamada Sedoy [cabello gris], un hombre bajo el cual los combatientes de Wagner habían luchado por el últimos 16 meses.

"Podrían haberse reunido todos en un solo lugar y continuar sirviendo", dijo Putin, "y nada habría cambiado para ellos. Serían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo".

Más temprano el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el 29 de junio, el presidente Vladimir Putin se reunió con más de treinta comandantes militares y que también asistió Yevgeny Prigozhin.

Hace 8 meses

Kyiv reportó éxitos en el campo de batalla en el sur de Ucrania. Esto es lo que necesita saber

La dura contraofensiva de Ucrania continúa a lo largo de las líneas del frente sur y este esta semana, con Kyiv afirmando algunos avances el jueves en el sur del país.

Es pasada la medianoche ahora en Ucrania. Estos son algunos de los desarrollos clave de la guerra actual:

Ucrania reporta ganancias en el campo de batalla: las tropas de Ucrania han recuperado territorio en el sur del país, dijo el jueves la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, incluidas tres aldeas recuperadas en las afueras de la ciudad de Orikhiv. Las tropas también están a la ofensiva alrededor de las ciudades de Melitopol y Berdiansk, dijo Maliar.

Gran ataque en la base del sur: el informe de Maliar sigue a las afirmaciones de otro funcionario ucraniano el jueves de que un ataque reciente mató a unos 200 soldados rusos y al comandante de la ciudad ocupada de Tokmak.

Tokmak se encuentra aproximadamente en el centro de las tres ciudades a las que se hace referencia en el informe de Maliar.

Un medio de comunicación social prorruso y un funcionario designado por Rusia hablaron de explosiones en el área, pero CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de Ucrania sobre el número de muertos o sus ganancias recientes en el campo de batalla.

Las municiones en racimo han llegado: las municiones en racimo suministradas por Estados Unidos han sido entregadas a Ucrania, dijo un oficial militar el jueves. Funcionarios estadounidenses y ucranianos han dicho que las municiones en racimo podrían resultar vitales para romper las defensas de Rusia. Pero las armas también son controvertidas por su riesgo potencial para los civiles.

El funcionario estadounidense reiteró la promesa de que Ucrania utilizará las municiones de racimo para defender y recuperar su propio suelo, y de una manera que represente un peligro menor para los civiles.

Se avecina otra fecha límite para el acuerdo de granos: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia puede abandonar el acuerdo de granos del mar Negro si no se cumplen sus demandas, lo que nuevamente pone en peligro un acuerdo que ha puesto en duda a medida que se acercan los plazos anteriores. El acuerdo vence el lunes.

Fue diseñado por Turquía y la ONU para permitir que el trigo ucraniano y otros cultivos se envíen a los mercados internacionales a través de corredores seguros. Si bien la oferta mundial no es tan escasa como el año pasado, los comerciantes dicen que los precios subirían si no se renueva el acuerdo.

Entre otras demandas, Rusia quiere acceso a mecanismos de pagos internacionales actualmente fuera del alcance de sus bancos debido a las sanciones.

Hace 8 meses

Biden autoriza al Pentágono a enviar hasta 3.000 fuerzas de reserva a Europa en medio de la guerra en Ucrania

Por Oren Liebermann, Haley Britzky

El Pentágono se ve desde el aire en Washingto el 3 de marzo de 2022. Crédito: Joshua Roberts/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el jueves al Pentágono para enviar hasta 3.000 fuerzas de reserva a Europa mientras continúa la guerra de Rusia en Ucrania.

Estados Unidos tiene más de 100.000 miembros del servicio en Europa, un número que ha crecido desde que comenzó la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Según la nueva autorización, los reservistas serían parte de la Operación Atlantic Resolve, los despliegues rotativos en curso que refuerzan a la OTAN y su flanco este. El decreto recién firmado designa la Operación Atlantic Resolve como una operación de contingencia, que brinda a los reservistas los mismos beneficios que a los miembros del servicio activo.

Ningún soldado estadounidense está directamente involucradp en la guerra en Ucrania, ya que Kyiv no es actualmente miembro de la alianza de la OTAN.

“Esta nueva designación beneficia a las tropas y las familias con aumentos en las autoridades, los derechos y el acceso a las fuerzas y el personal del componente de la Reserva”, dijo el Director de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, el Teniente General Douglas Sims en una conferencia de prensa.

La medida le da al Departamento de Defensa otra opción para enviar más capacidades para ayudar al Comando Europeo de EE.UU. No obstante, un funcionario de defensa dijo que probablemente tomaría aproximadamente seis meses enviar a estos reservistas a la zona debido al aviso previo requerido.

Las tropas agregadas probablemente trabajarían en logística y mantenimiento, o en campos médicos como odontología y atención médica, funciones que las reservas suelen tener más que la fuerza en servicio activo.

Desde 2014, las fuerzas estadounidenses se han desplegado en Europa bajo Atlantic Resolve para trabajar con aliados y socios en la región. El secretario de Prensa del Pentágono, Brig. El general Patrick Ryder, agregó que la nueva designación permitirá al Departamento de Defensa “brindar un mejor apoyo al sistema y sostener nuestras fuerzas”.

“(E) esto incluye cosas como una mayor capacidad de respuesta de contratación, derechos relacionados con el personal que brindan a los reservistas activados los mismos beneficios que el personal del componente activo”, afirmó. “También mejora nuestra capacidad para rastrear los gastos directamente asociados con esta contingencia”.

El decreto que aprueba la movilización de más fuerzas otorga a los funcionarios la capacidad de llamar a los soldados “para que vengan a apoyar a Atlantic Resolve y, como acabo de destacar, tengan derecho al mismo tipo de beneficios que sus contrapartes en servicio activo”.

Hace 8 meses

Ucrania dice que sus soldados ganan terreno en el sur

Por Yulia Kesaieva

Los soldados de Ucrania han recuperado territorio en el sur del país, informó el jueves la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

Las fuerzas de Kyiv capturaron varios asentamientos al sur de la ciudad de Orikhiv, incluidos los pueblos de Novodanylivka, Mala Tokmachka y Novopokrovka, según el viceministro de Defensa.

CNN no puede verificar de forma independiente los informes del campo de batalla de ninguno de los lados del conflicto.

Ucrania también permanece a la ofensiva al sur de Orikhiv en áreas que rodean las ciudades de Melitopol y Berdiansk, dijo Maliar.

"El enemigo ahora reubica unidades y utiliza todas las reservas disponibles. Debido al hecho de que nuestros soldados destruyen los depósitos de equipos enemigos a diario, la cantidad de ataques enemigos ha disminuido ligeramente", aseguró Maliar.

En el este de Ucrania: Maliar dijo que las unidades ucranianas avanzan al sur de la ciudad de Bakhmut, pero se encuentran con una fuerte resistencia rusa.

Los soldados también están involucrados en intensos combates alrededor de las ciudades de Kupyansk, Lyman, Avdiivka y Marinka, indicó.

Hace 8 meses

Generales rusos desaparecidos ponen al descubierto las fallas en un Ejército tambaleante

Por Tim Lister, Anna Chernova
generales rusia

Generales rusos Tsokov, Surovikin, Popov.

Perder a un general durante una guerra que va mal podría considerarse desafortunado. Ahora, perder a dos en 24 horas parece algo descuidado. Sin embargo, eso es lo que justamente le ha ocurrido al mando ruso en el sur de Ucrania, y los dos casos ilustran nuevas deficiencias y disensiones entre la cúpula militar rusa.

A primera hora de este martes, un misil ucraniano se estrelló contra un hotel de la ciudad costera de Berdyansk tomado por los militares rusos.

Una de las muchas bajas rusas fue la del teniente general Oleg Tsokov, comandante adjunto del Distrito Militar Sur y figura clave en la defensa rusa de las zonas ocupadas del sur de Ucrania. Se cree que era el más veterano de los aproximadamente 10 generales rusos muertos en la campaña de Ucrania hasta la fecha.

Al parecer, no era ningún secreto que el 58° Ejército de Armas Combinadas había convertido el hotel Dune en su cuartel general, pero Tsokov se había instalado en él. Y eso después de resultar gravemente herido el pasado otoño en un ataque ucraniano cerca de Svatove.

El batallón 58° del Ejército es un componente crítico en la defensa de las líneas del frente en la región occidental de Zaporiyia, donde las fuerzas ucranianas están intentando abrir una brecha en su contraofensiva.

Pero lo peor, mucho peor, estaba por llegar.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

Ucrania dice que instituciones europeas otorgarán otros US$ 400 millones para la reconstrucción

Por Tim Lister

Un trabajador barre el exterior de un edificio de apartamentos en Lviv el 7 de julio, un día después de que fuera parcialmente destruido por un ataque con misiles. Crédito: Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images

Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, dice que el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea proporcionarán otro tramo de asistencia por valor de más de US$ 400 millones para ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

En un tuit el jueves, Shmyhal dijo que "el @EIB y los Estados miembros de la UE proporcionarán más de 400 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania".

"Esto ayudará a financiar los proyectos de reconstrucción más urgentes para los ucranianos, incluida la infraestructura clave. ¡Agradecidos con los socios por la asistencia rápida y oportuna!"

En diciembre, la Unión Europea acordó un paquete de préstamos y otra asistencia a Ucrania en 2023 por valor de más de US$ 18.000 millones.

La ayuda estaba dirigida a la "rehabilitación de infraestructura crítica y apoyo inicial hacia la reconstrucción sostenible de la posguerra, con miras a apoyar a Ucrania en su camino hacia la integración europea".

En marzo, una evaluación conjunta del gobierno de Ucrania, el Banco Mundial, la Comisión Europea y las Naciones Unidas estimó que el costo de la reconstrucción y recuperación en Ucrania fue de US$ 411.000 millones después del primer año del conflicto, desde el comienzo de la invasión rusa.

Hace 8 meses

La jefa de la Comisión de la UE insta a Putin a extender el acuerdo de granos del mar Negro

Por Duarte Mendonca

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla en una conferencia de prensa el jueves en Bruselas. Crédito: Johanna Gerón/Reuters

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a prolongar un acuerdo que permita la exportación de granos ucranianos al mar Negro, y enfatizó que, de lo contrario, conduciría a la inseguridad alimentaria mundial.

“El mundo lo necesita. Rusia tiene la responsabilidad de prolongarlo, de lo contrario, la inseguridad alimentaria mundial sería la consecuencia. Así que ahora la pelota está en la cancha del presidente Putin y el mundo está mirando”, dijo von der Leyen.

Hablando en una conferencia de prensa, von der Leyen dijo que esperaba discutir el acuerdo de granos y otros temas con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, incluido el cambio climático y "defender la carta de la ONU y el respeto por el derecho internacional".

Lo que debes saber sobre el acuerdo: el acuerdo de granos del mar Negro, diseñado por Turquía y la ONU, permite que el trigo y otros cultivos ucranianos se envíen a los mercados internacionales a través de corredores seguros. Si bien la oferta mundial no es tan escasa como el año pasado, los comerciantes dicen que los precios subirían si no se renueva el acuerdo.

El acuerdo actual expirará la próxima semana.

Hay rutas alternativas para las exportaciones de granos y semillas oleaginosas de Ucrania por ferrocarril a través de Europa del Este, pero no pueden atendere fácilmente al volumen que Ucrania quiere exportar.

Rumania renovó los enlaces ferroviarios y las instalaciones de almacenamiento, pero su puerto principal ya está abarrotado de barcos que esperan.

Tim Lister y Uliana Pavlova de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 8 meses

El Pentágono confirma que las municiones de racimo de Estados Unidos están en Ucrania

Por Haley Britzky

Las municiones de racimo suministradas por Estados Unidos han sido entregadas a Ucrania, dijo un oficial militar el jueves.

El reconocimiento confirmó el informe de CNN el jueves anterior sobre la entrega a Ucrania.

“Hay municiones de racimo en Ucrania en este momento”, confirmó el jueves el teniente general Douglas Sims, director del Estado Mayor Conjunto para Operaciones, durante una conferencia de prensa.

Sims afirmó el jueves que los ucranianos no tienen “ningún interés en usar las municiones de racimo cerca de la población civil, a diferencia de los rusos”.

“[L]os rusos han empleado estas armas contra civiles en comunidades civiles, lo cual es una diferencia significativa de lo que pretenden hacer los ucranianos”, indicó Sims. “Los ucranianos tienen la intención de usar municiones de racimo en el entorno táctico, contra los rusos, no contra los civiles”.

Hace 8 meses

Putin dice que Rusia puede abandonar el acuerdo de granos si no se cumplen las demandas

Por Tim Lister, Uliana Pavlova

Trabajadores cargan granos en un puerto de granos en Izmail, Ucrania, el 26 de abril. Crédito: Andrew Kravchenko/AP/archivo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que Rusia podría abandonar el acuerdo de granos del mar Negro si no se cumplen sus demandas. El acuerdo vence el lunes.

“Como una de las opciones, no empecemos por la prórroga y luego el cumplimiento de las promesas, sino primero el cumplimiento de las promesas y luego nuestra participación”, dijo durante una entrevista en cámara con el periodista Pavel Zarubin.

“Lo que quiero decir es que podemos suspender nuestra participación en este acuerdo y si todos dicen una vez más que todas las promesas que nos hicieron se cumplirán, bueno, que cumplan estas promesas e inmediatamente nos uniremos a este acuerdo nuevamente”, agregó Putin.

Una demanda rusa clave ha sido permitir el acceso a los mecanismos de pagos internacionales actualmente fuera del alcance de los bancos rusos como parte de un régimen de sanciones internacionales.

“No se ha cumplido ni un solo punto relacionado con el hecho de que hay intereses de la Federación Rusa. A pesar de esto, extendimos voluntariamente este acuerdo muchas veces. Bueno, escucha, eso es suficiente al final”, dijo Putin.

Propuestas de extensión: el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió una carta a Putin esta semana en la que describe una propuesta para mantener vivo el acuerdo.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a los periodistas que el objetivo de esa propuesta es "eliminar los obstáculos que afectan las transacciones financieras a través del banco agrícola ruso, una gran preocupación expresada por la Federación de Rusia, y al mismo tiempo permitir el flujo continuo de cereales ucranianos a través del mar Negro".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó previamente una fórmula que crearía una subsidiaria de un banco ruso que luego podría conectarse con el sistema financiero internacional.

Lo que debes saber sobre el acuerdo: el acuerdo de granos del mar Negro, diseñado por Turquía y la ONU, permite que el trigo y otros cultivos ucranianos se envíen a los mercados internacionales a través de corredores seguros. Si bien la oferta mundial no es tan escasa como el año pasado, los comerciantes dicen que los precios subirían si no se renueva el acuerdo.

Hay rutas alternativas para las exportaciones de granos y semillas oleaginosas de Ucrania por ferrocarril a través de Europa del Este, pero no pueden atender fácilmente al volumen que Ucrania quiere exportar.

Rumania renovó los enlaces ferroviarios y las instalaciones de almacenamiento, pero su puerto principal ya está abarrotado de barcos que esperan.

Hace 8 meses

Funcionario ucraniano dice que hasta 200 soldados rusos murieron en ataques recientes en el sur

Por Tim Lister, Yulia Kesaieva

Unos 200 soldados rusos y el comandante de la ciudad ocupada de Tokmak murieron en un reciente ataque contra una base rusa, dijo un funcionario ucraniano.

“Nuestras fuerzas de defensa han trabajado con éxito en las posiciones de los ocupantes en Tokmak”, dijo en Telegram Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol, en el sur de Ucrania.

Fedorov se encuentra en territorio controlado por Ucrania y sus afirmaciones no pueden confirmarse, pero afirmó que los informes de inteligencia indican que una base rusa en una planta de forja en la ciudad había sido atacada.

No hay forma de confirmar las afirmaciones y actualmente no existe evidencia visual de un ataque a la planta. Sin embargo, un medio de comunicación social prorruso dijo el martes que "las AFU bombardean continuamente Tokmak. Preliminarmente, se registraron 6 ataques".

Un funcionario designado por Rusia en la Zaporiyia ocupada, Vladimir Rogov, también habló de una serie de explosiones en la ciudad el mismo día y publicó un video de incendios en un área abierta que no pudo geolocalizarse.

Las fuerzas ucranianas apuntan a Tokmak regularmente, ya que es un centro importante para las defensas rusas.

Hace 8 meses

"La gran sorpresa de la guerra fue que Ucrania resistió", dice el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince

Por Carmen Aristegui
Escritor colombiano relata su experiencia en Ucrania 3:11

El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, quien sobrevivió un ataque con misil en suelo ucraniano el 27 de junio, analiza la actualidad por la que atraviesa ese país a raíz de la invasión rusa.

Hace 8 meses

Lo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quería de la OTAN, y lo que obtuvo

Por Christian Edwards

Zelensky OTAN

“Acordamos eliminar el requisito de un Plan de Acción de Membresía. Esto cambiará el proceso de membresía de Ucrania de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”, dijo este martes a periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Plan de Acción de Membresía (MAP) es un programa de reformas económicas, de defensa y seguridad por el que otros países recientemente admitidos tuvieron que pasar antes de unirse a la OTAN. La eliminación de este largo proceso agilizará significativamente la candidatura de membresía de Ucrania una vez que se le invite formalmente a postularse.

Sin embargo, la eliminación del MAP, que ha sido criticado como obsoleto y demasiado oneroso, no significó la eliminación de la necesidad de reforma. En un comunicado separado, emitido por el G7 este miércoles, los aliados anunciaron que la membresía de Ucrania aún estaría condicionada a que implemente un programa de reformas “que destaque sus compromisos con la democracia, el Estado de derecho, el respeto por los derechos humanos y la libertad de los medios, y ponga su economía en un camino sostenible”.

Biden reconoció que la alianza no había invitado a Ucrania a unirse a la OTAN durante la cumbre mientras trabaja en “reformas necesarias”, pero dijo que “no estamos esperando a que termine ese proceso” para impulsar la seguridad del país y que el G7 los miembros querían brindar apoyo "mientras tanto".

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 8 meses

Biden dice que no ve "ninguna posibilidad real" de que Putin use armas nucleares

Por Betsy Klein, Allie Malloy

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en Helsinki el jueves. Crédito: Susan Walsh/AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restó importancia a las preocupaciones de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pueda desplegar armas nucleares mientras intenta reafirmar el control después del motín fallido del grupo militar privado Wagner el mes pasado.

"No creo que haya ninguna posibilidad real (nunca se sabe), de que Putin use armas nucleares. No solo Occidente, sino China y el resto del mundo han dicho: 'No vayas allí. No vayas allí’”, dijo Biden a Arlette Sáenz de CNN en una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, el jueves.

Un poco de contexto: Rusia tiene el arsenal de armas nucleares más grande del mundo, con 4.477 ojivas nucleares desplegadas y de reserva, incluidas alrededor de 1.900 armas nucleares tácticas, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

Si bien los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por la retórica de Putin en torno a las armas, también han minimizado repetidamente el riesgo de que Rusia las use. Un portavoz dijo en marzo que el Departamento de Estado de EE.UU. no encontró "ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear".

Biden comenta sobre el jefe de Wagner: el presidente de EE.UU. también ofreció su opinión sobre el futuro del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, luego de la insurrección. Actualmente se desconoce el paradero de Prigozhin, aunque el Kremlin dijo esta semana que se reunió con Putin poco después del suceso.

¿Qué viene después? “Solo Dios sabe”, dijo Biden.

“Ni siquiera estamos seguros de dónde está y qué relación tiene. Si yo fuera él, tendría cuidado con lo que como, vigilaría mi menú”, dijo Biden. “Pero bromas aparte, quién sabe?” No sé. No creo que ninguno de nosotros sepa con certeza cuál es el futuro de Prighozin en Rusia".

Natasha Bertrand y Kylie Atwood de CNN contribuyeron con este reporte.

Hace 8 meses

Ucrania construye nuevas fortificaciones a lo largo de la frontera norte

Por Julia Kesaieva

Ucrania sellará y reforzará constantemente su frontera norte con Belarús y Rusia, e insta a los civiles de algunas regiones que aún viven cerca de la frontera a marcharse a lugares más seguros.

Ucrania continúa "creando barreras de ingeniería directamente a lo largo de la frontera estatal. Cavamos zanjas antitanque y minamos el área", dijo el teniente general Serhii Naiev, comandante de las Fuerzas Conjuntas. "Para evitar la invasión de grupos de sabotaje enemigos y el cruce de la frontera por vehículos blindados, instalamos campos de minas apropiados".

La tarea, dijo Naiev, es hacer que esa zona fronteriza sea "intransitable" ya que Ucrania "no tiene amigos" al otro lado de esa frontera.

Dijo que, solo en los últimos 10 días, los militares hicieron lo siguiente:

Instalaron 30 campos de minas antitanque y barreras, utilizando más de 5.800 minas.

Desarrollaron unos 5.000 metros de trincheras y 6.500 metros de fosas antitanque

Se crearon puestos de tiro protegidos.

Las autoridades ucranianas también continúan instando a los civiles a abandonar las áreas de Sumy que son bombardeadas regularmente desde el otro lado de la frontera: los drones y las actividades en las vías fluviales están prohibidas, y las reuniones, el entretenimiento y otros eventos masivos están prohibidos en áreas dentro de los 20 kilómetros de la frontera.

Hace 8 meses

Biden dice que habla "en serio" sobre explorar el intercambio de prisioneros por periodista estadounidense detenido en Rusia

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se dirige a una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia en Helsinki, Finlandia, el 13 de julio. Crédito: Alessandro Rampazzo/AFP/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que habla "en serio" sobre las negociaciones con Rusia en torno a un intercambio de prisioneros para liberar al reportero detenido del Wall Street Journal, Evan Gershkovich.

“Hablo en serio acerca de hacer todo lo que podamos para liberar a los estadounidenses que están detenidos ilegalmente en Rusia, o en cualquier otro lugar, para el caso”, dijo Biden, respondiendo a la pregunta de un periodista. “Y ese proceso está en marcha”.

La semana pasada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó que ha habido conversaciones sobre la posibilidad de un intercambio de prisioneros por Gershkovich, “pero esas discusiones no han producido un camino claro hacia una resolución”.

Algo de contexto: el arresto de Gershkovich en marzo fue la primera detención de un reportero estadounidense en Rusia por acusaciones de espionaje desde la Guerra Fría.

No es el único ciudadano estadounidense detenido recientemente por Moscú, y las medidas aumentan el temor de que los detenidos puedan ser utilizados como peones en la geopolítica más amplia que rodea la guerra en Ucrania.

El Departamento de Estado de EE.UU. designó oficialmente a Gershkovich como detenido injustamente en Rusia.

Donald Judd de CNN contribuyó informando a esta publicación.

Hace 8 meses

Biden: Putin "perdió" la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la izquierda, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, dan una conferencia de prensa en Helsinki, Finlandia, el 13 de julio. Kevin Lamarque/Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no cree que la guerra en Ucrania se prolongue en los próximos años y declaró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "perdió".

"No hay posibilidad de que gane la guerra en Ucrania. Ya perdió esa guerra", dijo Biden en una conferencia de prensa con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, en Helsinki cuando se le preguntó si la admisión inmediata de Ucrania en la OTAN podría envalentonar a Putin.

El presidente de EE.UU. dijo que no cree que la guerra continúe durante años porque Rusia no puede mantener sus recursos durante tanto tiempo, y es probable que Putin eventualmente "decida que no es de interés para Rusia, económica, política o de otra manera".

Dijo que espera que Ucrania progrese en su contraofensiva actual para estimular un acuerdo negociado.

Hace 8 meses

El jefe de defensa de Ucrania dice que las solicitudes de la OTAN suman alrededor de $ 1.500 millones en equipo militar

Por Tim Lister

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, publicó una lista completa de las armas y otros equipos militares prometidos en la cumbre de la OTAN de esta semana, diciendo que asciende a más de US$ 1.500 millones en equipos.

Esto es lo que incluye la lista:

Francia: Misiles SCALP de largo alcance y equipo de ingeniería adicional para la remoción de minas

Australia: 30 vehículos blindados de transporte de personal Bushmaster

Alemania: un paquete de ayuda de aproximadamente US$ 782 millones incluye 25 tanques Leopard 1A5, 40 vehículos de combate de infantería Marder, dos sistemas de defensa aérea Patriot, vehículos de recuperación Bergepanzer y 20.000 proyectiles de artillería de 155 mm

Países Bajos: entrenamiento de pilotos en agosto y ayuda para fortalecer las capacidades de defensa aérea y artillería de Ucrania

Noruega: 1000 microdrones Black Hornet, paquetes de apoyo para los sistemas de defensa aérea NASAMS ya desplegados, así como un aumento del presupuesto de ayuda militar para la adquisición de otros sistemas de US$ 240 a US$ 930 millones

Reino Unido: Más de 70 vehículos de combate, miles de municiones para tanques Challenger y un paquete de ayuda militar de US$ 64,7 millones de dólares para la reparación de equipos

Canadá: US$ 410 millones de dólares en nuevos fondos y proyectos para apoyar a Ucrania

Hace 8 meses

El general ruso destituido debe seguir en el Ejército, según el Comité de Defensa

Por Anna Chernova

Andrey Kartapolov, presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal rusa, asiste a una rueda de prensa en Moscú, Rusia, el 14 de junio. (Foto: Dmitry Dukhanin/Kommersant/Sipa USA/AP)

El general de división Ivan Popov, antiguo comandante del 58º Ejército, despedido tras criticar al ejército ruso, es un "general prometedor" que "debería servir en el Ejército", aseguró este jueves el jefe del Comité de Defensa ruso.

Al ser consultado sobre la posible reasignación de Popov, Andrey Kartapolov, ex comandante del 58º Ejército, dijo a los periodistas este jueves que esperaran a nuevos acontecimientos.

Anteriormente, Kartapolov expresó su confianza en que el Ministerio de Defensa ruso abordaría las cuestiones planteadas por Popov, afirmando que un liderazgo eficaz implica reconocer los problemas y escuchar a los subordinados.

Los analistas afirman que el despido público de un oficial de tan alto rango durante una disputa abierta sobre la conducción de la campaña rusa no tiene precedentes, lo que añade importancia a la situación.

Hace 8 meses

Suecia acelerará la entrega de material de defensa a Ucrania

Por Sarah Dean

El Ministro de Defensa de Suecia, Pal Jonson, segundo por la izquierda, asiste a unas conversaciones en el Ministerio de Defensa en Tokio, Japón, el 7 de junio. (Foto: David Mareuil/AP)

Suecia declaró que "simplificará y acelerará" las entregas de material de defensa a Ucrania.

El ministro sueco de Defensa, Pål Jonson, firmó este miércoles un acuerdo de seguridad de protección con Ucrania en la cumbre de la OTAN en Lituania, según un comunicado del Gobierno sueco difundido este jueves.

"El acuerdo hace posible que Suecia y Ucrania intercambien información confidencial relativa, por ejemplo, a los vuelos de prueba del JAS Gripen o al material militar", añadió.

La Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) también está firmando un acuerdo con Ucrania que permitirá al país asediado comprar material de defensa directamente a la industria con plazos de entrega más cortos, según el comunicado.

"Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo necesario para que gane la guerra, recupere su libertad y reconstruya su país", añadió Jonson.

Hace 8 meses

El máximo diplomático chino dice que China y Rusia deben reforzar la comunicación estratégica

Por Martha Zhou

El máximo diplomático chino, Wang Yi, afirmó este jueves en Yakarta, durante su encuentro con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que China y Rusia deben reforzar la comunicación y la coordinación estratégicas, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"China está dispuesta a trabajar con Rusia para apoyar la centralidad de la ASEAN, protegerse de la interferencia de fuerzas externas y apoyar a Indonesia y a los países de la ASEAN para que comprendan la dirección correcta de la cooperación en Asia Oriental", declaró Wang.

Lavrov dijo que la reunión entre el líder chino Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en marzo ha "inyectado un fuerte impulso a las relaciones bilaterales" y que Rusia está dispuesta a trabajar con China para "profundizar la cooperación en diversos campos", según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Hace 8 meses

Un general ucraniano confirma a CNN que Kyiv recibió municiones de racimo de EE.UU.

Por Alex Marquardt, Sebastian Shukla, Daria Tarasova

Docenas de municiones convencionales mejoradas de doble uso (DPICM, por sus siglas en inglés) de 155 mm esperan a ser cargadas en un parque móvil del Ejército de Estados Unidos en Camp Hovey, Corea del Sur, el 20 de septiembre de 2016. (Foto: U.S. Army/2nd Lt. Gabriel Jenko/Handout via REUTERS)

Un general ucraniano confirmó este jueves a CNN que Ucrania había recibido de Estados Unidos las controvertidas municiones de racimo, después de que el presidente Joe Biden dijera la semana pasada que había tomado la "difícil decisión" de aprobar su transferencia a Ucrania.

"Acabamos de recibirlas, aún no las hemos utilizado, pero pueden cambiar radicalmente [el campo de batalla]", declaró el jueves el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, comandante de la Operación de Fuerzas Conjuntas Tavria, en una entrevista con Alex Marquardt, de CNN.
"El enemigo también entiende que con la obtención de esta munición, tendremos ventaja. El enemigo renunciará a esa parte del terreno donde es posible utilizar esto", dijo.

No se ha informado previamente de la llegada de los clusters estadounidenses.

Los altos mandos decidirán las "zonas del territorio donde se puede utilizar", dijo Tarnavskyi, señalando que "se trata de un arma muy poderosa".

Tarnavskyi hizo hincapié en las restricciones sobre el uso de clusters, diciendo que su uso está prohibido en zonas densamente pobladas, incluso si están ocupadas por las fuerzas rusas. EE.UU. ha dicho que tiene garantías por escrito de Ucrania de que no se utilizarán en zonas con civiles y que se hará un seguimiento de su uso para eventuales operaciones de desminado.

"Los rusos piensan que lo utilizaremos en todas las zonas del frente", añadió. "Esto es muy erróneo. Pero están muy preocupados".

Estados Unidos afirmó que la decisión de suministrar munición de racimo a Ucrania se debe al escaso suministro de proyectiles de artillería estándar a Kyiv. El suministro de munición de racimo es "temporal", según el Consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Jake Sullivan.

"Una vez que [la producción] alcance un nivel en el que la producción de proyectiles unitarios pueda satisfacer las necesidades de Ucrania, no habrá necesidad de seguir suministrando municiones de racimo", declaró este martes, declinando facilitar un calendario.

¿Por qué son controvertidas las municiones de racimo? Las municiones de racimo son botes que contienen entre decenas y cientos de bombetas más pequeñas, que se abren por encima del objetivo previsto, dispersándolas por la zona. Un temporizador las fusiona para que exploten más cerca o sobre el terreno, esparciendo metralla diseñada para matar tropas o derribar vehículos blindados como tanques.

Estas armas han sido prohibidas por más de 100 países, porque las bombetas que dispersan caen sobre una amplia zona, lo que supone un riesgo para los no combatientes. Sin embargo, Rusia ha utilizado estas municiones durante su invasión de Ucrania.

Hace 8 meses

La publicación de la nota de voz del general ruso despedido es un "espectáculo político", según un funcionario del Kremlin

Por Anna Chernova

El general de división Ivan Popov, que comandó el 58º Ejército de Armas Combinadas de Rusia, aparece en esta imagen publicada el 9 de junio de 2023. (Foto: Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS)

Un funcionario pro-Kremlin denunció la publicación de la nota de voz de un destacado general ruso como un "espectáculo político".

En la nota, el general Ivan Popov acusaba a la cúpula del ejército de traicionar a las tropas rusas al no prestarles suficiente apoyo, y dijo que desde entonces había sido despedido por sus comentarios.

Andrey Turchak, vicepresidente primero del Consejo de la Federación de Rusia y líder del grupo de trabajo parlamentario sobre la operación militar rusa en Ucrania, dijo este jueves que el llamamiento de Popov no estaba dirigido al público.

"El llamamiento del general Popov no era público y se difundió en chats privados de comandantes y soldados del 58º Ejército", dijo Turchak en un comunicado en Telegram el jueves.
"El hecho de que el 'miembro del Parlamento' [Andrey] Gurulev lo recibiera de alguna manera e hiciera de ello un espectáculo político, pesa sobre su conciencia", añadió.

Gurulev, miembro del Parlamento ruso y ex vicecomandante del Distrito Militar Sur, transmitió el mensaje de audio de Popov en su canal de Telegram.

Turchak afirmó que el general Popov mantiene "la conciencia tranquila" y elogió a los comandantes como Popov, afirmando que la nación "puede estar orgullosa de tales comandantes".

Hace 8 meses

"Finlandia y Estados Unidos son más fuertes juntos", dice Joe Biden

Por Betsy Klein, DJ Judd

El presidente Joe Biden proclamó el jueves la relación entre Estados Unidos y Finlandia, diciendo al presidente de este país, Sauli Niinistö, que los dos países defienden "valores democráticos compartidos" antes de una cumbre con los líderes nórdicos.

"Finlandia y Estados Unidos son fuertes juntos, y lo digo de verdad. Tenemos el mismo conjunto de valores", dijo Biden a su homólogo.

Biden recordó una conversación mantenida en 2022 con Niinistö sobre la perspectiva de ingreso de Finlandia en la OTAN.

"Tardé unos tres segundos en decir que sí", dijo Biden sobre la decisión, señalando la "ratificación más rápida de la historia moderna" para un nuevo miembro de la OTAN. Finlandia se convirtió en abril en el 31º miembro de la alianza.

Finlandia, dijo Biden, es un "gran socio" y un "activo increíble" para la OTAN.

"Estamos profundizando nuestra cooperación en materia de defensa", dijo Biden, y añadió: "Juntos defendemos los valores democráticos compartidos".

Calificó a Niinistö de "amable" y "gentil" por reconocerle el mérito de la unidad de la OTAN tras una cumbre celebrada en Vilna que fue seguida muy de cerca.

"Llevo haciendo esto mucho tiempo. No creo que la OTAN haya sido nunca más fuerte", dijo Biden. "Creo que estamos en otra época. La naturaleza de nuestra relación, que incluye también a Suecia, marca una diferencia gigantesca".

Biden reconoció brevemente cierta frustración por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, indicando que cualquier animosidad estaba resuelta.

Dijo que había tenido una "muy buena y larga reunión con Zelensky, que acabó muy contento".

Biden y Niinistö participaron primero en un saludo, en el que se dieron la mano pero no hablaron. No respondieron a las preguntas formuladas a gritos por los periodistas antes de una conferencia de prensa conjunta que se celebrará más tarde este jueves.

Hace 8 meses

La destitución de un general ruso viene acompañada de otro " descansando por ahora"

Por Anna Chernova

El comandante militar ruso, general Sergey Surovikin, en esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso el 24 de junio. (Foto: Handout/Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso/AP)

El despido de Ivan Popov, general ruso al mando de las fuerzas en el sur ocupado de Ucrania, se produce en medio de especulaciones sobre el paradero de otro general, Sergey Surovikin, a quien no se ha visto en público desde el motín abortado el mes pasado por el grupo militar privado Wagner.

Este miércoles, Andrey Kartapolov, jefe de la comisión de Defensa de la Duma Estatal rusa, ofreció esta actualización.

"Por ahora está descansando. No está disponible", dijo Kartapolov en Telegram.

En la semana posterior a que el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, lanzara su marcha sobre Moscú, The New York Times, citando a funcionarios estadounidenses que dijeron haber sido informados por la inteligencia estadounidense, informó de que Surovikin "tenía conocimiento anticipado de los planes de Yevgeny Prigozhin de rebelarse contra la cúpula militar de Rusia."

CNN pidió al Kremlin y al Ministerio de Defensa ruso comentarios sobre el paradero de Surovikin, a la luz de esa información. Algunos observadores piensan que los funcionarios estadounidenses tienen un motivo para intentar desacreditar a Surovikin.

El Kremlin dijo "sin comentarios", y su portavoz jefe Dmitri Peskov dijo a CNN "No tengo nada que añadir a lo que ya he dicho sobre este tema."

La última aparición pública de Surovikin fue el viernes 23 de junio, cuando comenzó el motín de Wagner, emitiendo un llamamiento en video a Prigozhin para que cesara su rebelión.

Surovikin, ex alto mando ruso en Ucrania, fue sustituido en enero por el general Gerasimov, uno de los miembros de la cúpula militar rusa a los que Prigozhin reprochó haber cometido "errores" durante la invasión de Ucrania.

Documentos obtenidos por el centro de investigación ruso Dossier Center, compartidos en exclusiva con CNN, sugieren que Surovikin era un miembro VIP de Wagner.

Hace 8 meses

Consecuencias de los mortíferos ataques con drones en Kyiv

Esta es la escena en la capital de Ucrania, Kyiv, que por tercera noche consecutiva fue atacada por la aviación rusa.

La Fuerza Aérea de Ucrania declaró haber derribado 20 drones de fabricación iraní y dos misiles de crucero durante la noche del jueves. Al menos una persona murió y dos resultaron heridas en los ataques.

Criminólogos investigan un fragmento de un dron kamikaze Shahed derribado que cayó cerca de un edificio residencial en el distrito Shevchenkivskyi de la ciudad el 13 de julio de 2023 en Kyiv, Ucrania. (Fotografía de Oleksandr Gusev/Global Images Ukraine vía Getty Images)

Vista interior del edificio residencial dañado tras el ataque de un dron ruso en Kyiv, Ucrania, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el 13 de julio de 2023. (Foto de Oleksii Chumachenko/Anadolu Agency vía Getty Images)

Esta fotografía tomada el 13 de julio de 2023 muestra un edificio residencial de gran altura dañado por los restos de un dron ruso derribado en Kyiv, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Ucrania dijo el 13 de julio de 2023 que había derribado 20 drones de ataque rusos y dos misiles de crucero en una tercera noche de ataques sobre Kiev y otras partes del país. (Foto de Genya SAVILOV / AFP) (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

Hace 8 meses

El ministro de Asuntos Exteriores ruso afirma que si Ucrania recibe F-16 sería una amenaza en "la esfera nuclear"

Por Clare Sebastian, Sarah Dean, Brad Lendon

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout via REUTERS).

Moscú consideraría cualquier avión de combate F-16 suministrado a Kyiv por los aliados de la OTAN como una "amenaza de Occidente en la esfera nuclear", dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una entrevista con un sitio de noticias ruso pro-Kremlin publicada este miércoles.

"Informamos a las potencias nucleares —Estados Unidos, Reino Unido y Francia— de que Rusia no puede ignorar la capacidad de estos aviones para transportar armas nucleares", declaró Lavrov a Lenta.RU.

"Nuestras tropas no pueden saber si cada avión individual de este tipo está equipado para la entrega de armas nucleares o no. El mero hecho de que este tipo de sistema aparezca en las Fuerzas Armadas de Ucrania será visto por nosotros como una amenaza de Occidente en la esfera nuclear."

Hasta ahora, ningún gobierno se ha comprometido a proporcionar a Ucrania el avión de fabricación estadounidense. Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró este miércoles tras una reunión con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, que ambas naciones habían "acordado empezar a entrenar pilotos en agosto".

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este jueves que pasarán "meses" antes de que Ucrania sea capaz de desplegar los F-16, señalando que, además de la formación de los pilotos, hay que poner en marcha capacidades de mantenimiento y mejorar los aeródromos para acomodar los aviones.

Un poco de contexto: el F-16 es un avión polivalente y puede configurarse para llevar armas nucleares tácticas. Según el Bulletin of the Atomic Scientists, las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos disponen de F-16 con esa misión, y estos dos últimos países son los encargados de transportar armas nucleares del arsenal estadounidense en Europa. Pero los F-16 que pudieran transferirse a Ucrania no tendrían capacidad nuclear, según declaró el mes pasado a Business Insider Hans Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses.

Hace 8 meses

Hubo "grandes logros" en la cumbre de la OTAN, según el jefe de Defensa de EE.UU.

Por Sarah Dean

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin; y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de EE.UU., Jake Sullivan, observan durante una reunión bilateral entre el presidente de EE.UU., Joe Biden, y el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, en la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, el 11 de julio de 2023. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

La autorización de Suecia para convertirse en el 32º miembro de la OTAN fue uno de los "grandes logros" de la cumbre de la Alianza celebrada esta semana en Lituania, afirmó este jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

"Al principio, Putin pensó que podía fracturar la OTAN y dividirnos; en realidad, la OTAN se ha hecho más grande", dijo Austin, destacando la reciente adhesión de Finlandia a la Alianza y el fin de la oposición de Turquía a la candidatura de Suecia.

Putin "acercó la OTAN a sus puertas" con sus acciones en Ucrania, dijo Austin a Wolf Blitzer de CNN cuando se le preguntó sobre cómo está reaccionando el líder ruso a la expansión de la alianza.

"Estoy seguro de que Putin está muy preocupado", dijo Austin.

"Países como Finlandia y Suecia aportan mucho a la alianza, así que estamos contentos de tenerlos a bordo", añadió, diciendo que "aportarán valor a la alianza de inmediato".

Todos los miembros de la OTAN deben estar de acuerdo en permitir que un nuevo miembro se una a la alianza, y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan abandonó su oposición a la candidatura de Suecia, dijo el lunes el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Austin también declaró a CNN que existe un "amplio apoyo" para que los países miembros destinen el 2% de su producto interior bruto a gastos de defensa y para proporcionar a Ucrania la inversión que necesita para defenderse.

Hace 8 meses

La Fuerza Aérea de Ucrania dice haber derribado drones y misiles rusos durante la noche

Por Olga Voitovych

Vista de la explosión de un dron en el cielo de la ciudad durante un ataque ruso con drones en Kyiv, Ucrania, el 13 de julio de 2023. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron un aluvión de armas lanzadas por Rusia durante la noche, incluidos misiles y 20 drones de fabricación iraní, informó este jueves la Fuerza Aérea ucraniana.

En un comunicado en Telegram, la Fuerza Aérea dijo que los drones de ataque disparados por las fuerzas rusas fueron destruidos en su mayoría en la región de Kyiv. Rusia también disparó dos misiles de crucero desde el Mar Negro y un misil balístico desde Crimea, dijo.

"Unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate, grupos móviles de tiro de la Fuerza Aérea y la defensa aérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania participaron en el rechazo del ataque enemigo", agregó el comunicado.

Anteriormente, este jueves, funcionarios ucranianos dijeron que una persona murió y otras dos resultaron heridas en Kyiv después de que las defensas aéreas interceptaran drones rusos, marcando la tercera noche consecutiva de ataques aéreos sobre la capital.

Hace 8 meses

Un buque de la armada rusa atraca en Cuba en una época difícil que une a los viejos amigos

El buque de entrenamiento Perekop de la Armada rusa en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2023. (Foto: Reynel Diaz/CNN)

Mientras una serie de cañonazos de bienvenida sonaban desde un fuerte colonial cercano, el buque escuela de la armada rusa Perekop navegó hacia La Habana este martes.

Durante su visita de cuatro días a Cuba, los marinos del Perekop "llevarán a cabo una amplia gama de actividades", según el servicio de noticias estatal cubano Prensa Latina, y el público cubano tendrá la oportunidad de visitar el buque.

Se trata de la primera visita oficial de un buque de la marina rusa a Cuba en años, y otra señal del restablecimiento de las relaciones entre los dos aliados de la época de la Guerra Fría, después de que el colapso de la Unión Soviética casi derrumbara con él la economía cubana.

Mientras que la invasión rusa de Ucrania ha llevado a su ostracismo generalizado, el gobierno cubano ha defendido cada vez más a Moscú.

"Estamos condenando, estamos rechazando, la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia", dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a la cadena controlada por Rusia, RT, en una rara entrevista en mayo.
También criticó las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Rusia, al tiempo que ensalzó los "proyectos de cooperación y colaboración" rusos que se están desarrollando en Cuba.

Lee la nota completa aquí.

Hace 8 meses

Biden abordará en Finlandia la cooperación en materia de seguridad con los líderes nórdicos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, saluda a su llegada a Helsinki, Finlandia, el 12 de julio de 2023. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente Joe Biden se encuentra en Helsinki, Finlandia, para asistir este jueves a una cumbre con los líderes nórdicos, una oportunidad para que los países refuercen su cooperación en materia de seguridad ante las amenazas de Rusia y China.

Biden se reunirá con los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca, en la que será la tercera cumbre de este tipo y la primera de la administración Biden. El encuentro se produce tras la importante victoria de Biden en Vilna (Lituania), después de que Turquía retirara sus objeciones a la adhesión de Suecia a la OTAN a principios de esta semana, pero también proporciona a los líderes un foro para debatir una serie de otras cuestiones urgentes.

Los líderes llegan a la reunión del jueves con impulso tras la adhesión de Finlandia a la OTAN y la de Suecia a la alianza, lo que supone un impulso y una fuerte muestra de unidad en medio de la guerra de Rusia en Ucrania. El histórico anuncio supuso un sorprendente giro de 180 grados por parte del Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, que se opuso durante más de un año a la entrada de Suecia en la OTAN por múltiples motivos.

En los días previos a la cumbre de Vilna, el gobierno de Biden llevó a cabo una intensa campaña diplomática para conseguir que Turquía avanzara hacia la adhesión de Suecia.

Entre los demás temas de debate: la seguridad en el Ártico. Tanto China como Rusia están presentes en el Ártico, una zona cada vez más accesible debido al cambio climático.

En medio de los más de 500 días de guerra en Ucrania, Rusia ha seguido ampliando sus bases militares en la región ártica; imágenes de satélite obtenidas por CNN hace meses muestran los continuos avances en la fortificación y ampliación de bases de radar y pistas de aterrizaje en la zona.

Hace 8 meses

Un muerto y dos heridos al interceptar Ucrania vehículos aéreos no tripulados rusos que sobrevolaban la región de Kyiv, según las autoridades locales

Por Yulia Kesaieva

Una vista interior muestra un apartamento dentro de un edificio residencial dañado durante un ataque de drones rusos en Kiev, Ucrania, el 13 de julio de 2023. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Una persona murió en Kyiv después de que las defensas aéreas ucranianas interceptaran vehículos aéreos no tripulados (UAV) que sobrevolaban la región a primera hora de la mañana de este jueves, según informó el alcalde Vitali Klitschko.

Según Klitschko, el cadáver de un hombre fue hallado mientras los equipos de intervención extinguían el incendio de un edificio de apartamentos en el distrito de Podil, en Kyiv.

Los sistemas de defensa antiaérea interceptaron los ataques aéreos rusos lanzados a primera hora de la mañana del jueves, según informó la Administración Militar Regional de Kiev en Telegram.

"La defensa aérea está operando en la región, en las afueras de la ciudad de Kyiv. Permanezcan en refugios hasta que termine el ataque aéreo", dijo Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

Klitschko informó de daños en varias partes de la capital y dijo que dos personas heridas en el distrito de Darnytsia han sido hospitalizadas.

Es la tercera noche consecutiva de ataques aéreos rusos en la región de Kyiv.