CNNE 1403919 - dina boluarte comparece ante la fiscalia por muertes en protestas

(CNN Español) – La presidenta de Perú, Dina Boluarte, instó a las personas que participarán en las protestas programadas para este miércoles a hacerlo de manera pacífica.

“Sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país”, pidió este martes en un mensaje difundido desde el Palacio de Gobierno, rodeada de miembros de su gabinete.

Las autoridades indicaron que movilizarán al menos 24.000 policías para vigilar las movilizaciones.

Se prevé que este miércoles miles de personas exijan una vez más una reforma política que incluya la salida de Boluarte del cargo, así como la rendición de cuentas por los presuntos abusos cometidos durante manifestaciones anteriores. En esas jornadas, que finalizaron alrededor de marzo, los inconformes exigían entre otras demandas la renuncia de Boluarte, el adelanto a las elecciones y el cierre del Parlamento.

Esas protestas, las peores en el país en décadas y donde murieron unas 60 personas, incluyeron violentos enfrentamientos que paralizaron algunas partes del país. Grupos de Derechos Humanos acusaron a las fuerzas de seguridad de abusos excesivos y ejecuciones extrajudiciales. Las autoridades dijeron que están investigando esas muertes. CNN solicitó comentarios al respecto a la oficina de Boluarte.

Boluarte dice no entender por qué los manifestantes “atizan sus banderas de guerra”

Boluarte dijo que las protestas que se llevaron a cabo a inicios de su gestión tenían una “agenda política” con algunas exigencias que no dependían del Ejecutivo, en referencia a las protestas que comenzaron en diciembre pasado tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo, quien además fue detenido tras ser acusado de disolver al Congreso de forma inconstitucional. Él, actualmente en prisión preventiva, defiende su inocencia.

Sobre los pedidos de los manifestantes, la presidenta dijo que algunas no “competen al Ejecutivo”.

“Ahora no entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima (…) Esa es una amenaza a la democracia, al estado de Derecho, a la institucionalidad, y nosotros como gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar”, enfatizó.

La mandataria, quien defendió su gestión diciendo que “desde el primer minuto” solo se ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que aquejan al país, hizo un llamado al diálogo, indicando que es la “mejor forma de llegar a acuerdos concretos”.

Con información de Karol Suarez, CNN