CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de julio de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

 

 

23 posts

Hace 12 meses

Zelensky condena ataque con misiles a la ciudad de Kryivyi Rih

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que los servicios de rescate estaban haciendo todo lo posible después de que dos misiles cayeron en la ciudad de Kryivyi Rih este lunes.

“Los rescatistas y todos los servicios necesarios están en el terreno y trabajando”, tuiteó este lunes. “Estamos tratando de salvar a tantas personas como sea posible”.

Zelensky, quien es oriundo de Kryvyi Rih, dijo que ya se había puesto en contacto con funcionarios nacionales y locales.

“Ya hablé con el Ministerio del Interior y el Servicio de Seguridad de Ucrania. El subdirector de la Oficina Presidencial de Política Regional, Oleksiy Kuleba, y los jefes de RSA ya están lidiando con la situación”, escribió. “En los últimos días, el enemigo ha estado atacando obstinadamente ciudades, centros de ciudades, bombardeando objetos civiles y viviendas”.

“Pero este terror no nos asustará ni nos quebrará. Estamos trabajando y salvando a nuestra gente”, agregó.

Zelensky también expresó sus condolencias a los afectados después de que las autoridades dijeron que al menos una persona murió y 10 resultaron heridas en los ataques.

“Lamentablemente hay muertos y heridos. Puede haber gente debajo de los escombros”, dijo. “Mis condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos a causa del terror ruso”.

Hace 12 meses

Ucrania dice que Rusia lanzó un ataque con misiles en Kryvyi Roh

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El ministro de Asuntos Internos de Ucrania, Ihor Klymenko, dice que Rusia lanzó dos misiles contra la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania, alcanzando dos edificios civiles y matando al menos a una persona.

“Un misil alcanzó un edificio de cuatro pisos de una institución educativa. Probablemente haya gente debajo de los escombros. Los rescatistas y la policía están trabajando”, escribió Klymenko en su cuenta de Telegram. “El segundo misil destruyó una sección de 4 a 9 pisos de un edificio residencial”.

Al menos una persona murió y 10 resultaron heridas, dijo también el ministro, advirtiendo que las cifras aún eran preliminares.

“Los trabajadores de emergencia están extinguiendo el fuego y limpiando los escombros. Todavía puede haber gente allí”, agregó. “Las operaciones de rescate están en curso”.

Hace 12 meses

Ucrania reporta modestos avances en el sector de Bakhmut

Por Olga Voitovytch, Martin Goillandeau

Las autoridades ucranianas informaron este lunes por la mañana modestas ganancias territoriales alrededor de la ciudad de Bakhmut, así como ataques rusos a asentamientos en la región de Zaporiyia.

Durante la semana pasada, las Fuerzas de Defensa de Ucrania liberaron dos kilómetros cuadrados de territorio en el sector de Bakhmut, elevando el área total liberada en esa área, desde el comienzo de la contraofensiva ucraniana a principios del mes pasado, a 37 km, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, durante una transmisión en vivo este lunes

Agregó que las tropas ucranianas están realizando ofensivas exitosas en áreas al sur de la ciudad de Bakhmut.

Maliar también dijo que Rusia “continúa enfocando sus principales esfuerzos en las direcciones de Kupyansk, Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Mariinka, y continúan los intensos combates”, informando “más de 170 batallas” en esas áreas.

Dijo que Rusia fracasó en un intento de expulsar a las tropas ucranianas del bosque Serebryansky en el sector de Lyman, mientras que las fuerzas de defensa ucranianas estaban “reteniendo a las tropas enemigas de manera efectiva” en el sector de Kupyansk.

“En las direcciones de Avdiivka y Mariinka, el enemigo centró sus esfuerzos principales en realizar operaciones ofensivas para establecer el control total sobre Mariinka y rodear Avdiivka, pero no tuvo éxito”, agregó Maliar.

Dijo que las Fuerzas de Defensa de Ucrania liberaron Staromaiorske, en la región de Donetsk, “bajo un intenso fuego de la aviación y la artillería”. mientras que han tenido “éxito y están consolidando sus posiciones” en las áreas de Mala Tokmachka y Robotyne en la región de Zaporiyia.

“[Desde el inicio de la contraofensiva] el área liberada asciende a 204,7 kilómetros cuadrados. Se ha incrementado en 12,6 kilómetros cuadrados en la semana”, concluyó Maliar.

Hace 12 meses

Un dron ucraniano impactó un edificio gubernamental en Bryansk, Rusia, dice el gobernador

Por Olga Voitovych, Martin Goillandeau

Un dron ucraniano impactó un edificio del Departamento de Asuntos Internos del distrito de Bryansk, dijo este lunes el gobernador de Bryansk, Aleksandr Bogomaz, en una publicación de Telegram.

“Durante la noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron el distrito de Trubchevsky. Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) cayó sobre el edificio del Departamento de Asuntos Internos del distrito. No hubo víctimas. Hay destrucción del techo y las ventanas. Los servicios operativos están trabajando actualmente en el sitio”, decía la publicación de Bogomaz.

Hace 12 meses

Medvedev dice que Rusia puede verse obligada a usar armas nucleares si la contraofensiva de Kyiv tiene éxito y toma "parte de nuestra tierra"

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev, habla durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad en Moscú el 21 de febrero de 2022. (Crédito: Alexey Nikolsky/Sputnik/AFP vía Getty Images)

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo este domingo que Rusia podría verse obligada a usar un arma nuclear si la contraofensiva de Ucrania tiene éxito y termina con "una parte de nuestra tierra siendo arrebatada", escribió en Telegram.

Sus comentarios se producen pocas horas después de que el Ministerio de Defensa de Rusia acusara a Kyiv de atacar la capital de Rusia, Moscú, con drones. Tres drones fueron interceptados este domingo, pero un desarrollo comercial y comercial en el oeste de la capital fue atacado, dijo el ministerio.

"Imagínese que la ofensiva... en conjunto con la OTAN, tuvo éxito y terminó con parte de nuestra tierra siendo arrebatada. Entonces tendríamos que usar armas nucleares en virtud de las estipulaciones del Decreto Presidencial ruso", dijo el expresidente ruso.

"Simplemente no habría ninguna otra solución", continuó diciendo.

“Nuestros enemigos deberían orar a nuestros combatientes para que no permitan que el mundo se incendie con armas nucleares”, agregó.

El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia había trasladado un primer lote de armas nucleares tácticas a Belarús, alegando que fueron trasladadas allí para "disuasión". Hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin dijo que el resto de las armas nucleares tácticas que Rusia tiene la intención de trasladar a Belarús serían transferidas “a finales del verano o a finales de año”.

En respuesta, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, dijo en ese momento que EE.UU. “no ha visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear ni ninguna indicación de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear”.

Hace 12 meses

Zelensky dice que la guerra "regresa a Rusia" después del ataque con drones en Moscú

Por Josh Pennington, Mariya Knight, Zahra Ulla, Heather Chen
Video capta explosión de un dron en Moscú 3:09

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la guerra “regresa gradualmente” a Rusia horas después de que el Kremlin acusara a Kyiv de atacar a Moscú con drones, el más reciente de una serie de ataques.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que tres drones fueron interceptados el domingo, pero un sector comercial y de negocios en el oeste de la capital fue atacado. El quinto y sexto piso de un edificio de 50 plantas resultaron dañados y no se reportaron víctimas, informó la agencia estatal de noticias TASS.

Los videos mostraron escombros y servicios de emergencia en el lugar.

“Ucrania se fortalece y la guerra regresa gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares”, dijo Zelensky en su discurso diario. “Esto es inevitable, natural y absolutamente justo”.

Un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que los recientes ataques con aviones no tripulados en Moscú tenían como objetivo impactar a los rusos que, desde que el Kremlin invadió Ucrania en febrero de 2022, sentían que la guerra estaba lejana.

“Siempre hay algo volando en Rusia, así como en Moscú. Ahora la guerra afecta a quienes no estaban preocupados”, dijo el portavoz, Yurii Ihnat, en la televisión ucraniana.

“No importa cómo a las autoridades rusas les gustaría hacer la vista gorda al decir que han interceptado todo… algo golpea”.

El ejército de Ucrania despliega cada vez más vehículos aéreos no tripulados para algo más que reconocimiento.

Hace 12 meses

Ucrania anuncia conversaciones de paz en Arabia Saudita, en las que participarán países occidentales y en desarrollo

Por Mariya Knight, Jonny Hallam

Arabia Saudita está lista para albergar las conversaciones de paz de Ucrania, incluidos países occidentales y varios países en desarrollo, dijo este domingo el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andriy Yermak.

“Estamos preparando la próxima reunión de asesores de los líderes de los estados sobre la implementación de la Fórmula de la Paz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que tendrá lugar próximamente en Arabia Saudita”, dijo Yermak.

Las conversaciones, que reportó por primera vez The Wall Street Journal, involucrarán a Ucrania, naciones occidentales y países en desarrollo clave, incluidos India y Brasil, pero Rusia no participará.

Si bien Yermak no proporcionó fechas específicas para la cumbre, el Journal informó que la reunión se llevará a cabo en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudita, del 5 al 6 de agosto.

Yermak dijo que "cada punto de la Fórmula de la Paz está siendo discutido en formato individual y grupal con representantes de más de 50 países del mundo casi semanalmente", al referirse al plan de 10 puntos que Zelensky presentó a los líderes mundiales en la Cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, el año pasado. Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú.

Yermak dijo que el objetivo de las conversaciones es “unir al mundo en torno a Ucrania”.

“La evidencia de este objetivo es obvia: involucramos a los países del Oeste, del Este, del Norte y del Sur”, agregó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este sábado que Moscú nunca ha rechazado las negociaciones de paz con Ucrania. Para iniciar el proceso para poner fin a la guerra, se necesita un acuerdo de ambas partes, pero es difícil llegar a uno mientras el Ejército de Ucrania está a la ofensiva, dijo el líder ruso.

Si bien Zelensky dijo repetidamente en los primeros meses de la invasión a gran escala de Rusia que quería reunirse cara a cara con Putin, desde entonces descartó cualquier negociación de paz con Rusia hasta que las tropas de Moscú se retiren del territorio de su país. Zelensky dijo que permitir cualquier negociación mientras el ejército de otra nación ocupa Ucrania solo "congelaría" la guerra, el dolor y el sufrimiento causados ​​por la invasión de Putin.

Hace 12 meses

Ucrania dice que avanza "lento pero constantemente" cerca de Bakhmut, mientras gana terreno cada día

Por Radina Gigova, Maria Kostenko

Las fuerzas ucranianas están "avanzando gradualmente" cerca de la golpeada ciudad de Bakhmut, al tiempo que lograron algunos avances en otros puntos del frente oriental, dijo este domingo un portavoz militar a CNN.

Según Serhii Cherevatyi, que representa a la agrupación oriental del Ejército, los militares de Kyiv pudieron ganar cientos de metros al día y capturar kilómetros de territorio cada semana en los alrededores de Bakhmut.

"Se trata de una táctica de progreso lento pero constante. Somos conscientes de que tenemos fuerzas y medios comparables, y a veces el enemigo nos supera en número", dijo Cherevatyi. "Utilizamos las tácticas de cobertura, maniobras, emboscadas y no ataques frontales directos. Y así, vamos avanzando poco a poco".

Recordemos: Bakhmut es una de las ciudades más disputadas del conflicto, y ambos ejércitos dedican importantes recursos a su captura. Aunque el territorio tiene cierto valor estratégico, también se ha convertido en un poderoso símbolo en una guerra en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha obtenido recientemente pocas victorias claras.

En mayo, combatientes del grupo militar privado Wagner afirmaron haber capturado la ciudad y haberla entregado al Ejército ruso. Pero desde entonces, Ucrania ha informado de que continúan los intensos combates en la zona y ha reivindicado avances regulares en los alrededores de la ciudad.

CNN no puede verificar de forma independiente los informes sobre el campo de batalla de ninguna de las partes en conflicto.

Otros combates en las cercanías: al norte de Bakhmut, cerca de las ciudades focales de Lyman y Kupyansk, el portavoz militar ucraniano dijo que el Ejército ruso mantiene una presencia de alrededor de 100.000 soldados, pero sufre "grandes pérdidas."

Un poco más al este, el bosque de Serebryansky, en la región de Luhansk, "es escenario de constantes combates", dijo Cherevatyi. A pesar de las acciones estratégicas de Rusia, "allí están fracasando", afirmó.

En su discurso vespertino de este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que fue "un buen día, un día poderoso" en el frente. Destacó Bakhmut y "otras zonas muy calientes y dolorosas", incluidas las pequeñas ciudades orientales de Avdiivka y Mariinka, largamente golpeadas por la guerra.

Hace 12 meses

Zelensky considera importante el llamamiento del Papa para restablecer el acuerdo de granos

Por Kostan Nechyporenko, Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla mientras asiste a una reunión con el primer ministro de Irlanda Leo Varadkar (no aparece en la foto) en Horodetskyi House, el 19 de julio en Kyiv, Ucrania. (Crédito: Clodagh Kilcoyne - Pool/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este domingo que el llamamiento del papa Francisco a la restauración de la Iniciativa del Grano del mar Negro es "importante" y que la reacción de los líderes religiosos ante la guerra importa.

"La reacción de los líderes religiosos del mundo ante el terror de los misiles rusos y la destrucción de los productos agrícolas ucranianos es extremadamente importante para proteger al mundo entero, y especialmente a los pueblos de África y Asia, que son los que más sufren la amenaza del hambre, de una crisis alimentaria", dijo en Twitter.

Algo de contexto: Rusia anunció que suspendía su participación en el acuerdo el 17 de julio, lo que hizo temer una inseguridad alimentaria mundial. A pocos meses de la cosecha, las autoridades estadounidenses y occidentales buscan opciones para transportar más grano fuera de Ucrania. Según la Comisión Europea, el país representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% del de maíz y el 13% del de cebada.

"Ucrania es y será el garante de la seguridad alimentaria mundial. Lo fundamental ahora es detener el terror ruso y aplicar plenamente la #FórmulaDePaz", añadió Zelensky, en referencia al plan de 10 puntos que presentó a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en Bali, Indonesia, el año pasado. Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para los presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz definitivo con Moscú.

Hace 12 meses

Zelensky afirma que la guerra está retrocediendo "gradualmente" a territorio ruso

Por Radina Gigova, Kostan Nechyporenko

La guerra está "volviendo gradualmente" al territorio de Rusia, dijo este domingo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un discurso nocturno.

"La agresión rusa quebró en el campo de batalla. Hoy es el 522º día de la llamada 'operación militar especial', que los dirigentes rusos esperaban que durara una o dos semanas", dijo Zelensky.

"Ucrania se está fortaleciendo. Poco a poco, la guerra está volviendo al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y este es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo", añadió.

Zelensky advirtió, sin embargo, que Rusia aún puede atacar las infraestructuras energéticas críticas de Ucrania este invierno, como hizo el año pasado con efectos devastadores. El presidente dijo que el domingo se reunió con funcionarios regionales para discutir los preparativos ante posibles escenarios.

El domingo, Zelensky también se reunió con combatientes heridos y equipos médicos durante un viaje a la región occidental ucraniana de Ivano-Frankivsk.

Ataques en suelo ruso: Rusia afirmó que derribó este domingo tres drones ucranianos que intentaban atacar Moscú, el segundo ataque contra la capital del país del que se tiene noticia en una semana.

En los últimos meses, Rusia también informó de misiles ucranianos que golpearon ciudades situadas a kilómetros de la frontera y de incursiones de combatientes rusos anti-Kremlin alineados con Kyiv.

Hace 12 meses

El papa Francisco insta a Rusia a reincorporarse al acuerdo de granos del mar Negro

Por Sharon Braithwaite, Allegra Goodwin

El papa Francisco pronuncia la oración del Ángelus del mediodía en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el 30 de julio. (Crédito: Gregorio Borgia/AP)

El papa Francisco instó este domingo a Rusia a reincorporarse a un acuerdo que permitió la exportación de grano ucraniano a los mercados internacionales, al ayudar a mitigar la crisis mundial de suministro de alimentos agravada por la guerra de Moscú.

"No dejemos de rezar por la atormentada Ucrania, donde la guerra lo destruye todo, incluso el grano. Y esto es una grave ofensa a Dios, porque el grano es un don suyo para alimentar a la humanidad, y el grito de los millones de hermanos y hermanas hambrientos sube al cielo", dijo el papa. "Hago un llamamiento a mis hermanos, a las autoridades de la Federación Rusa, para que se reanude la iniciativa del mar Negro, y el grano pueda ser transportado con seguridad".

Algunos antecedentes: el acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, permitió a Ucrania exportar grano por mar, con barcos que eludían el bloqueo ruso de los puertos del país en el mar Negro y navegaban de forma segura a través de la vía navegable hasta el estrecho del Bósforo en Turquía, para llegar finalmente a los mercados mundiales.

Según la ONU, el acuerdo fue vital para estabilizar los precios mundiales de los alimentos y aliviar la situación de los países en desarrollo que dependen de las exportaciones ucranianas.

Rusia se retiró del acuerdo el 17 de julio, al afirmar que se le impedía exportar adecuadamente sus propios alimentos. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el principal objetivo del acuerdo -suministrar grano a los países necesitados- no se había cumplido.

Qué ha ocurrido desde el fracaso del acuerdo: Rusia desató una oleada de ataques contra los suministros de grano en ciudades ucranianas clave, incluida la ciudad portuaria de Odesa, donde acabó con 60.000 toneladas de grano, suficientes para alimentar a 270.000 personas durante un año, según la embajadora del Reino Unido ante la ONU, Barbara Woodward.

Mientras tanto, ha cortejado a los países africanos, con Putin presentando a Moscú como una fuente de alimentos no obstante fiable. Putin ofreció enviar grano gratis al continente, pero la ONU dice que eso no compensará la retirada de Rusia del acuerdo de cereales.

Rob Pichet, Mick Krever y Anna Chernova, de CNN, contribuyeron a este reporte

Hace 12 meses

Putin felicita a militares y veteranos en su discurso del Día de la Marina

Por Radina Gigova

Marineros rusos participan en el desfile del Día de la Armada en San Petersburgo el 30 de julio. (Crédito: AFP/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a los militares, a los veteranos y a todos los ciudadanos del país durante un discurso pronunciado en San Petersburgo con motivo del Día de la Marina.

"Nuestra Armada ha sido durante siglos y sigue siendo el guardián inquebrantable de las fronteras de la Patria, su orgullo y su gloria", dijo Putin. "Nuestros marineros dan todas sus fuerzas, muestran verdadero heroísmo, luchan con valentía, como nuestros grandes antepasados".

Este año participaron en el desfile 45 buques, barcos y submarinos, así como unos 3.000 militares, según el Kremlin.

Putin añadió que uno de los 30 nuevos buques que se incorporarán a la flota rusa, una corbeta lanzamisiles llamada Mercurio, recibe su nombre en memoria de la tripulación de un "legendario" velero ruso conocido por su batalla contra dos buques en el siglo XIX.

Hace 12 meses

Exclusiva CNN: así operan los drones marinos de Ucrania en el mar Negro

Por Sebastian Shukla, Alex Marquardt y Daria Martina Tarasova

Estos drones marinos apuntan a los rusos en el Mar Negro. Han golpeado el buque Almirante Makarov y el puente de Kerch. (Crédito: CNN)

En una base militar improvisada y secreta, una furgoneta y una camioneta pickup remolcan dos objetos grises cubiertos por una lona alquitranada montados en remolques.

Bajo la lluvia torrencial, se asemejan más a un bote del tipo Boston Whaler, en lugar de ocultar uno de los secretos mejor guardados de Ucrania.

Encaramado en las orillas de un lago secreto, CNN tuvo acceso exclusivo a la base donde se prueban los tan mentados drones marinos o de superficie.

A medida que se retiran las lonas, aparece un elegante casco gris pistola. Con poco más de cinco metros de largo, su forma estrecha se asemeja a una canoa ancha.

Estos drones navales, nunca antes mostrados a los periodistas, permiten cada vez más a los ucranianos atacar y vigilar a los rusos en el mar Negro y en la península de Crimea. Un país sin una flota real de la que hablar está superado en número y armamento frente a su propia costa, pero estos drones marinos están demostrando ser una herramienta vital para contrarrestar a los rusos.

Lee la historia completa aquí.

Hace 12 meses

El papa Francisco insta a Rusia a reincorporarse al acuerdo de granos del mar Negro en el mensaje del Ángelus

Por Sharon Braithwaite, Allegra Goodwin

El papa Francisco instó este domingo a Rusia a reincorporarse a un acuerdo crucial que permitió la exportación de granos ucranianos, después de que Moscú anunciara a principios de este mes que suspendería su participación, lo que generó temores sobre el suministro mundial de alimentos.

“No dejemos de orar por la Ucrania atormentada, donde la guerra lo arrasa todo, hasta el grano, y esto es una grave ofensa a Dios porque el grano es un don suyo para alimentar a la humanidad, y el grito de los millones de hermanos hambrientos y hermanas sube al cielo”, dijo el Papa durante su mensaje del Ángelus.

“Hago un llamado a mis hermanos, las autoridades de la Federación Rusa, para que la iniciativa del mar Negro se reanude y el grano se transporte de manera segura”, continuó el papa Francisco.

Hace 12 meses

Putin dice que los marineros están luchando con valentía, felicita a los militares, a los veteranos y a todos los ciudadanos durante el discurso del Día de la Marina

Por Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a los militares, veteranos y todos los ciudadanos del país con el Día de la Marina, durante un discurso en San Petersburgo.

"Camaradas marineros y starshinas [mayores al mando], guardiamarinas y oficiales, generales y almirantes, queridos veteranos, queridos ciudadanos rusos, ¡los felicito con el Día de la Marina! Nuestra Armada ha sido durante siglos y sigue siendo el guardián inquebrantable de las fronteras de la patria, su orgullo y gloria", dijo Putin.

"En nombre de Rusia, nuestros marineros dan toda su fuerza, muestran verdadero heroísmo, luchan con valentía, como nuestros grandes antepasados", dijo. "¡Agradezco al personal de la Armada rusa por el cumplimiento impecable de las tareas que tienen ante ustedes, por su confiabilidad, diligencia, constancia, por su perfecta devoción a la patria!"

Durante su discurso, Putin anunció que la Armada de Rusia adquirirá este año 30 nuevos barcos y que entre los que entrarán en servicio de combate se encuentra la corbeta de misiles Mercury.

Putin dijo que la corbeta de misiles Mercury lleva su nombre en memoria de la "hazaña inmortal" de la tripulación de un bergantín ruso "legendario", conocido por su batalla con dos barcos en el siglo XIX.

Este año, 45 barcos, lanchas y submarinos, así como unos 3.000 militares, participaron en el desfile, según el Kremlin.

Después de la parte principal del desfile, Putin habló con algunos de los invitados de honor, entre los que se encontraban líderes de varias naciones africanas que se quedaron en San Petersburgo tras la conclusión de la cumbre Rusia-África.

Putin habló con el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, el presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traore, y otros jefes de delegación, según la agencia estatal TASS.

Hace 12 meses

Interceptan drones ucranianos en Rusia, según el Ministerio de Defensa ruso

Por Josh Pennington, Mariya Knight, Zahra Ullah, Heather Chen

Tres drones fueron interceptados en la “ciudad de Moscú” en un intento de ataque este domingo contra el desarrollo empresarial y comercial en el oeste de la capital rusa, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) ucraniano fue destruido en el aire por las fuerzas de defensa aérea sobre el territorio del distrito de Odintsovo de la región de Moscú”, dijo un comunicado.

“Dos drones más se atascaron utilizando capacidades de guerra electrónica y, después de perder el control, se estrellaron en el territorio de un complejo de edificios no residenciales en la ciudad de Moscú”.

Una vista muestra la fachada dañada de un edificio de oficinas en Moscú. (Crédito: Stringer/Reuters)

Durante la noche en Crimea, ocupada por Rusia, se interceptaron 25 vehículos aéreos no tripulados ucranianos, agregó el Ministerio de Defensa. Dieciséis fueron destruidos por las defensas aéreas rusas, mientras que el resto se estrelló en el Mar Negro después de que sus señales fueran bloqueadas por equipos de guerra electrónica, según el ministerio.

No se han reportado víctimas ni daños.

CNN no ha podido verificar las afirmaciones hechas por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) fueron desplegados por primera vez por Ucrania para ayudar a la artillería a localizar objetivos rusos en el campo de batalla, y ahora muchos creen que están siendo utilizados para alcanzar objetivos dentro del territorio ruso.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó sobre el ataque y lo atribuyó a fuentes de seguridad. “Hubo una huelga en el edificio del 'IQ-Quarter' ubicado en la “Ciudad de Moscú” (centro comercial)”, dijo TASS.

En informes posteriores, agregó que “se había introducido una zona de exclusión aérea temporal para la zona de vuelo de Moscú… informada por los servicios de emergencia”.

“A raíz del paro se rompieron vidrios en el quinto y sexto piso del edificio de 50 pisos. No hay víctimas. No resultó en un incendio”.

Hace 12 meses

Reportan dos muertos y 20 heridos en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Sumy

Por Marí Kostenko

Dos personas murieron y 20 resultaron heridas como resultado de un ataque con misiles rusos en la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, este sábado por la noche, dijo el Ayuntamiento de Sumy este domingo en una publicación de Telegram.

"Los edificios de un establecimiento educativo fueron destruidos y dañados como resultado del impacto de un misil enemigo. Los dormitorios y los edificios residenciales de gran altura también resultaron dañados", se lee en la publicación.

Las autoridades dijeron que continúan los esfuerzos para limpiar los escombros y evacuar a los residentes y que 13 personas recibieron alojamiento temporal.

Hace 12 meses

Putin culpa a la contraofensiva ucraniana de la falta de alto el fuego

Por Zahra Ullah, María Kostenko

Mientras continúa la guerra de Rusia contra Ucrania y Kyiv intensifica su contraofensiva, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que es difícil implementar un alto el fuego.

Hizo el reclamo en un evento de prensa cuidadosamente orquestado al que asistió un pequeño grupo de medios rusos en San Petersburgo.

Putin dijo que Moscú nunca ha rechazado las negociaciones de paz con Ucrania. Para iniciar el proceso para poner fin a la guerra, se necesita un acuerdo de ambas partes, pero es difícil llegar a uno mientras el ejército de Ucrania está a la ofensiva, dijo el líder ruso.

Esta semana, en una cumbre con líderes africanos, Putin dijo que estaba considerando una iniciativa de paz propuesta por los líderes y culpó a Kyiv por no llegar a la mesa.

Pero el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, descartó cualquier negociación de paz con Rusia hasta que las tropas de Moscú se retiren del territorio de su país. Zelensky dijo que permitir cualquier negociación mientras el ejército de otra nación ocupa Ucrania solo "congelaría" la guerra, el dolor y el sufrimiento causados por la invasión de Putin.

Supuestas pérdidas de Ucrania: Putin también dijo el sábado que las fuerzas ucranianas perdieron 415 de sus tanques y 1.300 vehículos blindados desde el 4 de junio.

Cuando CNN le pidió un comentario sobre las afirmaciones del líder ruso, Serhii Cherevatyi, el comandante adjunto del Grupo del Este para Comunicaciones Estratégicas del ejército de Ucrania, bromeó diciendo que “si realmente tuviéramos tanto (material), ya estaríamos en Moscú”.

"Me parece que vive en su propio universo", dijo Cherevatyi.

Cuando un periodista le preguntó sobre el arresto de personas en Rusia que critican su liderazgo durante el conflicto armado con Ucrania, Putin respondió:

"Estamos en 2023 y la Federación Rusa está en un estado de conflicto armado con un vecino. Creo que debería haber cierta actitud hacia aquellas personas que nos hacen daño dentro del país".

Hace 12 meses

La Armada rusa agregará 30 nuevos barcos este año, dice Putin en el desfile anual

Por Uliana Pavlova, Allegra Goodwin

La Armada de Rusia adquirirá 30 nuevos barcos este año, dijo este domingo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras supervisaba el desfile anual del Día de la Armada del país en la ciudad portuaria de San Petersburgo.

En un breve discurso a marineros y veteranos después de observar una flota de buques de guerra rusos en el río Neva, Putin dijo: “Hoy, Rusia está implementando con confianza las tareas a gran escala de la política marítima nacional, aumentando constantemente el poder de su flota. Solo este año, 30 barcos de varias clases están reponiendo su flota”. Putin agregó que los nuevos buques de guerra incluían una corbeta de misiles llamada Mercury.

Hace 12 meses

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dice que el ataque con drones en Moscú muestra que los "remansos" de Rusia ya no son "tranquilos"

Por María Kostenko

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dice que el ataque con aviones no tripulados de Moscú este domingo muestra que "ahora la guerra está afectando a los que no estaban preocupados" y que "no hay más tranquilidad en los remansos de Rusia".

Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de la AFU, dijo en la televisión nacional este domingo por la mañana:

“Siempre hay algo volando en Rusia, así como en Moscú. Ahora la guerra está afectando a los que no estaban preocupados. No importa cómo a las autoridades rusas les gustaría hacer la vista gorda al decir que han interceptado todo, en Crimea y [en Moscú], algo golpea”.

“Ya no hay tranquilidad en los remansos de Rusia. Consiguieron lo que querían”, agregó.

Hace 12 meses

Comienza el desfile anual del Día de la Armada de Rusia en San Petersburgo, donde se esperaba discurso de Putin

Por Allegra Goodwin, Uliana Pavlova

El desfile anual del Día de la Armada de Rusia comenzó en San Petersburgo, mientras los marineros y los veteranos se preparan para mostrar el poderío naval del país.

Se espera que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervise los eventos en la ciudad, donde se prevé que pronuncie un discurso.

Establecido en 1939, el Día Naval Ruso se celebró originalmente el 24 de julio y se cambió al último domingo de julio de 1980. Los desfiles más grandes se llevan a cabo en las principales ciudades portuarias de Rusia, incluida Sebastopol en Crimea anexada. Una de las principales tradiciones de la fiesta es el izado solemne de la bandera de San Andrés, el símbolo de la Armada rusa.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuatro jefes de Estado africanos que se quedaron en San Petersburgo después de la cumbre Rusia-África se unirán a Putin en las celebraciones de este año.

Hace 12 meses

Drones ucranianos atacan la Crimea ocupada por Rusia durante la noche, dice el Ministerio de Defensa ruso

Por Josh Pennington, Jake Kwon

Rusia interceptó 25 vehículos aéreos no tripulados (drones) ucranianos en la Crimea ocupada por Rusia durante la noche de este sábado, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal oficial de Telegram.

16 de los drones fueron destruidos por el fuego de la defensa aérea rusa, mientras que el resto se estrelló en el Mar Negro después de que sus señales fueran bloqueadas por equipos de guerra electrónica rusos, según el ministerio.

No se produjeron víctimas ni daños por el ataque, dijo el ministerio.

Hace 12 meses

Ucrania traslada la Navidad al 25 de diciembre, alejándose de la tradición rusa

Por Konstantin Toropin, Alex Stambaugh

El árbol de Navidad en la plaza Sofiyska en el centro de Kyiv, Ucrania, se ve el 20 de diciembre de 2020 en esta fotografía de archivo. (Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Ucrania aprobó una legislación que traslada su feriado oficial de Navidad al 25 de diciembre, distanciándose aún más de las tradiciones de la Iglesia Ortodoxa Rusa alineada con Putin, que celebra el feriado el 7 de enero.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento de Ucrania a principios de este mes. El presidente Volodymyr Zelensky lo convirtió en ley este viernes.

Los patrocinadores de la legislación dijeron que su aprobación ayudaría a Ucrania a “abandonar la herencia rusa de imponer la celebración de la Navidad el 7 de enero” y ayudaría a los ucranianos a “vivir su propia vida con sus propias tradiciones (y) festividades”.

Lee la historia completa aquí.