Miembros de una supuesta red de pedófilos utilizaron software para compartir archivos de forma anónima, chatear en foros de mensajes y acceder a sitios web dentro de la red, según la policía.

(CNN) – Un total de 98 personas fueron arrestadas en relación con cargos de abuso sexual infantil, y 13 niños fueron rescatados de peligro, dijeron este martes las autoridades estadounidenses y australianas, más de dos años después de que dos agentes del FBI fueron asesinados investigando un supuesta red internacional de pedofilia.

En una conferencia de prensa este martes, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Policía Federal Australiana (AFP) dijeron que se llevaron a cabo 79 arrestos, 65 acusaciones y 43 condenas en EE.UU. como resultado de la operación conjunta, mientras que 19 hombres fueron arrestados en Australia.

Dos agentes del FBI que investigaban la supuesta red fueron asesinados a tiros en 2021 mientras ejecutaban una orden de allanamiento contra un programador informático sospechoso de posesión de material de abuso infantil, informó anteriormente CNN.

La supuesta red de abuso infantil era una “red entre pares” con “algunos delincuentes cometiendo delitos durante más de 10 años”, dijo la comandante de la Policía Federal Australiana, Helen Schneider.

“Algunos de los niños eran conocidos de los hombres que fueron arrestados”, agregó Schneider, pero se negó a comentar más.

Investigación australiana sobre abuso sexual

La investigación de la policía australiana comenzó en 2022 cuando el FBI transmitió detalles de miembros australianos de una red entre pares que supuestamente compartían material de abuso infantil en la web oscura.

“Esta operación fue muy compleja”, dijo a los periodistas este martes la agregada legal del FBI en Canberra, Nitiana Mann. “La complejidad y el anonimato de estas plataformas significa que ninguna agencia o país puede luchar solo contra estas amenazas”.

La mayoría de los presuntos delincuentes australianos tenían trabajos que requerían habilidades avanzadas de TI, dijo la Policía en un comunicado.

Los miembros de la red supuestamente usaron “software para compartir archivos de forma anónima, chatear en tableros de mensajes y acceder a sitios web dentro de la red”, usando encriptación y “otros métodos para evitar la detección de las fuerzas del orden”, agregó el comunicado.

Schneider, la comandante de la Policía Federal de Australia, dijo que los presuntos delincuentes operaban una “red sofisticada”.

“Ver, distribuir y producir material de abuso infantil es un crimen horrible, y lo mucho que hizo esta red para evitar ser detectada es una indicación de lo peligrosos que eran”, dijo.

“Mientras más personas así eviten ser detectadas, significa que más tiempo continúa el ciclo de abuso”, dijo.

No se pueden descartar más arrestos, agregó.

Se enviaron más de 200 pistas internacionales a países socios y se abrieron más de 300 investigaciones como resultado de la operación conjunta, dijo Mann.

El tiroteo mortal a agentes del FBI

Los agentes especiales del FBI Daniel Alfin y Laura Schwartzenberger murieron en un tiroteo en un complejo de apartamentos de Sunrise, Florida, mientras ejecutaban una orden de allanamiento federal el 2 de febrero de 2021.

Otros tres agentes resultaron heridos y el sospechoso del tiroteo murió en la escena.

En ese momento, el agente especial a cargo del FBI de Miami, George Piro, calificó el tiroteo y la pérdida de Alfin y Schwartzenberger como “un día muy oscuro para el FBI”.

Los agentes eran conocidos por sus esfuerzos ejemplares en el campo, frenando el abuso infantil con su trabajo de investigación y educando a los estudiantes sobre los peligros de los delitos sexuales.

Sus muertes marcaron la primera vez desde noviembre de 2008 que un agente del FBI recibió un disparo mortal en el cumplimiento de su deber.

– Hilary Whiteman y Mihir Melwani de CNN contribuyeron con el reportaje.