CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Idalia en Florida del martes 29 de agosto

Por CNN Español

idalia

Este seguimiento terminó. Puedes seguir aquí las últimas noticias del huracán Idalia.

70 posts

Hace 6 meses

Por qué las comunidades costeras deberían temer las marejadas ciclónicas

Por Steve Almasy, Dakin Andone

Casi la mitad de todas las muertes por ciclones tropicales se deben a marejadas ciclónicas.

Si bien muchas personas se centran en la velocidad del viento de las tormentas, el mayor peligro a menudo proviene del agua que fluye desde el océano.

Lee la historia completa aquí.

Hace 6 meses

El huracán Idalia amenaza Florida como un huracán categoría 4 y podría ocasionar daños potencialmente catastróficos

Por Nouran Salahieh

Se espera que Idalia  se fortalezca aún más, según el NHC, antes de una colisión matinal potencialmente catastrófica en la costa oeste de Florida, donde a numerosos residentes se les ha pedido que huyan, las escuelas están cerradas y la Guardia Nacional se está preparando para los rescates.daño

El huracán Idalia sufrió una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos aumentando 88 km/h, pasando de ser un huracán de Categoría 1, con vientos de 120 km/h a un huracán de Categoría 4, con vientos de 209 km/h en 24 horas.

Se espera que Idalia toque tierra este miércoles por la mañana como “una tormenta categoría 4 extremadamente peligrosa” en la costa de Big Bend de Florida, provocando niveles únicos de vientos dañinos y marejadas ciclónicas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Lee la historia completa aquí.

Hace 6 meses

Idalia se fortalece a huracán de categoría 4

Por Allison Chinchar

Idalia se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 4, según la actualización de las 5 am hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El huracán Idalia ahora tiene vientos de 209 km/h con ráfagas más fuertes.

La tormenta también se está acelerando y ahora avanza a 29 km/h. El centro de la tormenta se encuentra ahora a unas 96 kilómetros al oeste de Cedar Key, Florida.

"Idalia podría continuar fortaleciéndose antes de llegar a la costa de Big Bend en Florida en unas pocas horas", dijo el centro de huracanes.

El huracán Idalia ha experimentado una impresionante y rápida intensificación en las últimas 24 horas, con vientos máximos que aumentaron 88 km/h, de un huracán de categoría 1 a 120 km/h a un huracán de categoría 4 a 209 km7h mph en 24 horas.

"Si bien Idalia debería debilitarse después de tocar tierra, es probable que siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia y cerca de la costa de Georgia o el sur de Carolina del Sur a última hora de hoy".

Hace 6 meses

Las escuelas del condado de Collier cancelan las clases de este miércoles

Por Andy Rose

Las escuelas públicas del condado de Collier en Naples, Florida, decidieron cancelar las clases este miércoles después de ceñirse inicialmente a su horario, luego de que los niños se vieron obligados a refugiarse en las aulas durante múltiples advertencias de tornado este martes. "Esto se debe a la incertidumbre del clima potencial... incluida la posibilidad de fuertes vientos que puedan afectar el transporte", dijo el distrito en Facebook.

Las advertencias de tornado en todo el condado este martes por la tarde hicieron que las escuelas refugiaran a sus estudiantes dentro de sus edificios, incluso cuando los padres llegaban a recogerlos. La madre de primaria Shelby Leigh le dijo al Naples Daily News que el distrito debería haber cerrado más temprano este martes. “No creo que estén siendo muy inteligentes. No creo que estén tomando en consideración a los niños, ni a los maestros, ni a los padres”, dijo Leigh.

Cientos de padres comentaron en la página de Facebook del distrito, y la mayoría criticó a los líderes del distrito por mantener abiertas las escuelas este martes, aunque otros agradecieron a los maestros y al personal por mantener seguros a sus hijos durante el clima severo.

“A medida que se emitieron advertencias de tornado, los estudiantes y el personal permanecieron seguros dentro de las escuelas, que están construidas para ser utilizadas como refugios, y reanudamos nuestros procedimientos típicos de salida por inclemencias del tiempo cuando se levantaron las advertencias climáticas”, dijo el distrito en otra publicación de Facebook.

La superintendente Leslie Ricciardelli dijo al periódico que no había recibido ninguna queja de los padres hasta la última hora del día escolar de este martes, cuando el clima se volvió severo.

Más temprano ese mismo día, el distrito había informado a los padres que tenían la intención de mantener las clases abiertas este miércoles porque no esperaban "lluvias torrenciales o vientos sostenidos... que impidieran las operaciones normales", pero cambiaron de rumbo después de una actualización del clima del Centro Nacional de Huracanes a las 5:00 pm hora del este de EE.UU.

Hace 6 meses

El puente Sunshine Skyway de la bahía de Tampa cerró debido a los fuertes vientos

Por Andy Rose

El puente Sunshine Skyway, un destacado conector del área de la bahía de Tampa, fue cerrado debido a los fuertes vientos, a medida que el huracán Idalia se acerca a la costa, dijeron funcionarios de emergencia del condado de Pinellas la madrugada de este miércoles.

El extenso puente conecta San Petersburgo con el área de Sarasota.

Se reportaron ráfagas de hasta 95 km/h en el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, dijo el departamento de Manejo de Emergencias del condado de Pinellas.

Hace 6 meses

Carreteras inundadas por marejadas ciclónicas a lo largo de las playas del condado de Pinellas

Por Amanda Jackson, Gloria Pazmino

La marejada ciclónica está inundando las calles del condado de Pinellas, Florida. (Crédito: oficina del sheriff del condado de Pinellas)

El agua está llegando a la costa en las ciudades turísticas costeras de Florida de Madeira Beach y St. Pete Beach a medida que se acerca el huracán Idalia, dijeron funcionarios la madrugada de este miércoles.

La marejada ciclónica cubrió franjas de las calles de las ciudades con agua que se movía rápidamente durante la madrugada de este miércoles, según videos publicados en línea por la oficina del sheriff del condado de Pinellas.

"Se están produciendo inundaciones importantes en St. Pete Beach. Hay entre 900 mm y 1,2 metros de agua en Sunset Way", dijo la oficina del sheriff en un tuit.

Las peligrosas condiciones provocaron el cierre de carreteras a lo largo de la arteria principal de Madeira Beach, el bulevar Gulf, que está a pocos pasos de la playa, dijo la oficina del sheriff.

Las ciudades repletas de hoteles están ubicadas en una isla barrera entre Clearwater y San Petersburgo, Florida.

Aunque se pronostica que el huracán toque tierra muy al norte del área, los funcionarios del condado de Pinellas advirtieron a los residentes que no subestimen los peligros que Idalia puede traer, incluidas marejadas ciclónicas y vientos poderosos.

Las áreas bajas y costeras del condado podrían sufrir de 1,2 a 2 metros de marejada ciclónica, dijo este martes la directora de manejo de emergencias del condado, Cathie Perkins.

Hace 6 meses

Cierran vías navegables de Puerto Cañaveral debido al pronóstico de vientos huracanados sostenidos

Por Andy Rose

Puerto Cañaveral en Florida cerró este martes por la noche debido a que se iban a intensificar los vientos dañinos. "Se pronostican vientos huracanados sostenidos dentro de 12 horas", advirtió el puerto. "Puerto Cañaveral está cerrado y ha cesado todas las operaciones portuarias en tierra y embarcaciones hasta nuevo aviso".

El puerto dijo que se permitió que las instalaciones de carga en tierra permanecieran abiertas y que no había planes para evacuar el puerto deportivo.

Hace 6 meses

Idalia se fortalece hasta convertirse en huracán de categoría 3

Por Robert Shackelford

Una playa desierta antes del huracán Idalia en Cedar Key, Florida, el 29 de agosto. (Crédito: Christian Monterrosa/Bloomberg/Getty Images)

El huracán Idalia alcanzó la categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 193 km/h antes de tocar tierra en la costa oeste de Florida este miércoles por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se pronostica que Idalia se convierta en un huracán de categoría 4 antes de llegar a la costa de Big Bend de Florida esta mañana", dijo la agencia en una actualización de las 2 am hora del este de EE.UU.

Eso significa que Idalia probablemente tendrá vientos de 209 km/h o más cuando toque tierra. Los vientos de categoría 4 son capaces de provocar daños catastróficos: destruyen viviendas, provocan cortes prolongados de servicios públicos y potencialmente hacen que algunas zonas queden inhabitables durante semanas.

El centro de la tormenta está a unas 160 kilómetros al suroeste de Cedar Key, Florida, mientras Idalia se mueve a alrededor de 24 km/h la madrugada de este miércoles, dijo la agencia.

Después de llegar a Florida, Idalia está en camino de pasar a Georgia y luego a Carolina del Sur y Carolina del Norte.

"Es probable que Idalia siga siendo un huracán mientras avanza por el sur de Georgia, y posiblemente cuando llegue a la costa de Georgia o al sur de Carolina del Sur a última hora de hoy [miércoles]", advirtió la agencia.

Hace 6 meses

Los equipos de búsqueda y rescate pueden tener dificultades para llegar a las comunidades costeras aisladas de Florida después del huracán, dice un exfuncionario de FEMA

Las comunidades costeras pequeñas o aisladas de Florida probablemente serán difíciles de alcanzar para los equipos de emergencia después de que el huracán Idalia atraviese la costa central del golfo, dijo a CNN el exadministrador de FEMA, Craig Fugate.

La búsqueda y el rescate serán la prioridad número uno de los funcionarios después de que el huracán amaine, dijo Fugate a Laura Coates de CNN este martes por la noche.

Pero las carreteras hacia estas áreas dispersas y escasamente pobladas probablemente quedarán bloqueadas por inundaciones, árboles caídos y escombros pesados, lo que hará que llegar a los sobrevivientes que decidieron no seguir las órdenes de evacuación sea muy difícil, dijo.

"La búsqueda y el rescate serán la primera prioridad", dijo Fugate. Los esfuerzos de ayuda inmediata se centrarán en "restaurar el suministro eléctrico, evaluar los daños y conseguir asistencia para la gente lo más rápido posible".

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ha posicionado personal, equipos y otros recursos en áreas que se espera que se vean afectadas por la tormenta, dijo el martes la actual administradora de la agencia, Deanne Criswell.

Hace 6 meses

Se espera que Idalia toque tierra como huracán categoría 4 "extremadamente peligroso"

Nubes de tormenta se forman a lo lejos sobre un canal en Port Richey, Florida, el 29 de agosto. (Crédito: Chris Urso/Tampa Bay Times/ZUMA)

Ahora se espera que el huracán Idalia azote Florida como una tormenta de categoría 4 "extremadamente peligrosa", según un informe de las 11 p.m. hora del este de EE.UU. del Centro Nacional de Huracanes.

En el momento del aviso, Idalia estaba agitada con vientos máximos sostenidos de 177 km/h, apenas por debajo de convertirse en Categoría 3.

"Las imágenes de satélite y de radar del NWS muestran que Idalia está cada vez más organizada", advirtió el centro de huracanes.

Se espera que Idalia inunde partes de la región de Big Bend de Florida con una marejada ciclónica "catastrófica" de entre 4 y 5 metros, más alta que la de un autobús urbano promedio, dijo la agencia.

"Existe la posibilidad de que se produzcan vientos destructivos y potencialmente mortales cuando el núcleo de Idalia se desplace hacia la costa en la región de Big Bend", dijo el centro de huracanes.

Hace 6 meses

Idalia está a punto de intensificarse a huracán categoría 3

Por Caitlin Kaiser

Una vista aérea del área comercial alrededor del muelle de pesca de Cedar Key antes de la llegada del huracán Idalia, en Cedar Key, Florida, el 29 de agosto. (Crédito: Marco Bello/Getty Images)

El huracán Idalia continúa fortaleciéndose con vientos máximos sostenidos de 170 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 10 p.m., hora de Miami.

Así el ciclón está muy cerca de intensificarse a categoría 3, cuando las velocidades del viento alcanzan 178 km/h o más.

El Centro Nacional de Huracanes publicará actualizaciones cada hora sobre Idalia a medida que se acerca a tocar tierra durante la mañana de este miércoles.

Hace 6 meses

Emiten alerta de tornado para Tampa y áreas cercanas

Por Caitlin Kaiser

Una alerta de tornado está vigente para más de 7 millones de personas en el centro y oeste de Florida, incluida Tampa, hasta las 6:00 a.m., hora de Miami, de este miércoles.

Las bandas de lluvia del huracán Idalia amenazan con ráfagas de viento de hasta 120 km/h, granizo del tamaño de una canica y algunos tornados durante la noche y las primeras horas de la mañana.

Los tornados débiles y de corta duración suelen estar asociados con las bandas exteriores de los sistemas tropicales que tocan tierra.

Hace 6 meses

Hospitales del área de Tampa, en Florida, se preparan para la marejada ciclónica de Idalia

Por Ella Nilsen
idalia hospitales

Trabajadores instalan una valla para evitar inundaciones en el Hospital General de Tampa el 29 de agosto, mientras la ciudad se prepara para el huracán Idalia. (Crédito: Miguel J. Rodríguez Carrillo/AFP/Getty Images)

Los principales hospitales del área de Tampa y St. Petersburg se preparan para enfrentar para una importante marejada ciclónica producto del huracán Idalia.

El Hospital General de Tampa ––ubicado en el vecindario de Davis Islands, un área de la ciudad propensa al oleaje–– construyó una barrera impermeable al agua alrededor de partes de sus instalaciones.

Se espera que el hospital, con capacidad para más de 1.000 camas, termine de ensamblar la barrera AquaFence, que puede soportar una marejada ciclónica de hasta 4,5 metros, alrededor de sus áreas vulnerables para el final de este martes, dijo la portavoz de la entidad, Karen Barrera, a CNN en un correo electrónico. .

El hospital permanecerá abierto para atención de emergencia y está equipado con una planta central de energía ubicada a 10 metros sobre el nivel del mar, la cual puede resistir el impacto e inundaciones de un huracán categoría 5, albergando tanto generadores de electricidad como calderas para agua caliente, informó Barrera.

La funcionaria agregó que el hospital ha activado su centro de comando de incidentes para seguir operando y, como centro de traumatología de Nivel 1, “está listo para satisfacer las necesidades de los pacientes en todo el estado que requieren atención después de que haya pasado el huracán”.

El Johns Hopkins All Children's Hospital, un hospital pediátrico en St. Petersburg, dijo que actualmente no trasladará a ningún paciente, pues construyó un nuevo edificio en 2010 para resistir vientos huracanados.

La mayoría de las áreas mecánicas del hospital están en su cuarto piso para protegerlo de inundaciones, y está en capacidad de tener su propia agua potable. También puede tener electricidad sin estar conectado a la red eléctrica, si es necesario, dijo la portavoz Danielle Caci en un correo electrónico.

"Somos un hospital de 259 camas y el hospital pediátrico independiente más grande del área, por lo que estamos preparados para recibir pacientes que necesiten atención médica", dijo Caci.

BayCare, un sistema hospitalario con 16 hospitales de cuidados intensivos en el área de Tampa Bay, también dijo que no anticipaba ningún "cambio operativo" aparte del cierre de algunos servicios ambulatorios.

"Hemos 'reforzado' nuestras instalaciones para que estén lo más preparadas posible para la temporada de huracanes", dijo la portavoz de BayCare, Lisa Razler, en un correo electrónico a CNN, añadiendo que los hospitales no están trasladando pacientes en este momento "y no esperamos que eso cambie".

Hace 6 meses

¿Cómo mejoró la precisión de los pronósticos de huracanes?

Los avances científicos han mejorado el pronóstico de huracanes y esa es parte de la razón por la que se han podido emitir advertencias sobre el huracán Idalia tan pronto. Esta es la explicación del meteorólogo de CNN Harry Enten.

Así mejoran los avances tecnológicos la predicción de huracanes 1:58
Hace 6 meses

Con el huracán Ian lo perdieron todo y ahora se preparan para Idalia. Esto es lo que quieren que sepas

Menos de un año después de que el huracán Ian devastara la costa oeste de Florida, los residentes de Pine Island siguen reconstruyendo sus casas, mientras esperan la llegada del siguiente ciclón.

El huracán Idalia continúa fortaleciéndose y sus efectos ya empiezan a golpear Florida, donde se pronostica que partes de la costa oeste del estado sufrirán una fuerza y unos niveles de marejada ciclónica únicos en la historia.

La ansiedad, el pánico y el miedo comienzan a apoderarse de algunos de los sobrevivientes del huracán Ian, mientras se apresuran a asegurar sus hogares y rezan para que Idalia no se acerque a ellos. Se proyecta que Pine Island, cerca de Fort Myers, alcanzará un pico de marejada ciclónica de hasta 1,8 metros.

Este es el mensaje que ellos quieren transmitir:

"No puedo volver a quedarme sin hogar"

Alice Rivera llegó a su casa remolque después del huracán Ian y encontró un montón de paredes y ventanas de metal retorcido.

La residente de Bokeelia, de 62 años, está aliviada de no haberse quedado.

"Nunca había vivido un huracán" hasta Ian, dijo. "No había ni un solo lugar en esa casa donde (mis) perros y yo hubiéramos estado a salvo".

casa alice rivera huracan ian

Esto es lo que quedó de la casa de Alice Rivera tras el paso del huracán Ian el año pasado. Crédito: Cortesía de Alice Rivera

Durante meses estuvo quedándose en las casas de sus amigos y regresó a las afueras de Austin, Texas, donde vive parte de su familia. Más tarde utilizó el dinero que le dio la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para comprar una casa rodante que sería su nuevo hogar en Bokeelia, aunque todavía tenía las ruedas pinchadas y necesita algunas reparaciones.

Rivera se encontraba en Texas esta semana cuando Idalia se fortaleció tormenta tropical, y en la noche del lunes se apresuró a volver a Florida para recoger a sus perros. Tutu, su shih-poo de 10 años, y Cash, una mezcla de chihuahua y perro salchicha de 7 años, no llevan bien los huracanes.

"Desde Ian, se mueren de miedo incluso cuando llueve", explicó Rivera.

Pero, esta vez, ella dice que no va a evacuar. Como preparación, metió dentro todo lo que podría golpear su casa rodante, dijo.

Lee más aquí. 

Hace 6 meses

El huracán Idalia, visto desde el espacio

En su paso por Cuba, Idalia dejó inundaciones y desalojos en el extremo occidental de la isla. Estas son las imágenes desde el espacio.

El huracán Idalia, visto desde el espacio 1:23
Hace 6 meses

"Protéjanse", el llamado de Ron DeSantis ante la llegada de Idalia a Florida

El huracán Idalia tiene en alerta a la costa oeste de la Florida por su inminente llegada: se espera que toque tierra este miércoles en la mañana. El gobernador del estado, Ron DeSantis, anunció medidas e hizo una advertencia a la población.

DeSantis: Estamos listos para la llegada de Idalia 4:32
Hace 6 meses

Idalia se fortalece rápidamente y es "probable que muy pronto sea un gran huracán"

Por Caitlin Kaiser, Eric Zerkel
idalia

(Crédito: Satélite Centro Nacional de Huracanes).

Idalia se ha intensificado rápidamente sobre las aguas excepcionalmente cálidas del golfo de México con vientos máximos actuales de 168 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 8:00 p.m., hora de Miami.

El ciclón continúa siendo un huracán categoría 2, sin embargo, se acerca al umbral de categoría 3 por la velocidad del viento, que es de 178 km/h. Se espera que Idalia se fortalezca aún más antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida en la mañana de este miércoles

El Centro Nacional de Huracanes había advertido que era probable que Idalia se intensificara rápidamente, un fenómeno que se está volviendo más común a medida que aumentan las temperaturas del océano. Para cumplir con la definición, la velocidad sostenida del viento de una tormenta debe aumentar al menos 56 km/h en 24 horas o menos.

La rápida intensificación del huracán se vio favorecida por las aguas extremadamente cálidas del golfo de México. Esta es solo una de las formas en que, según los expertos, los huracanes son más peligrosos, ya que las aguas más cálidas permiten que las tormentas se fortalezcan más rápidamente.

Hace 6 meses

Universidades de la Florida suspenden clases por el huracán Idalia

Por Amy Simonson

Varias universidades de la Florida suspenderán sus clases y actividades este miércoles debido al huracán Idalia.

La Universidad de Florida Central, ubicada en Orlando, dijo en un comunicado este martes que los estudiantes, profesores y personal deben permanecer en interiores y fuera de las carreteras durante el mal tiempo.

Está previsto que las operaciones normales se reanuden el jueves.

La Universidad del Norte de Florida en Jacksonville también canceló sus clases y suspendió sus operaciones el martes y miércoles.

"Aunque se desconocen los impactos exactos, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado de la posibilidad de tornados en el noreste de Florida a partir de esta noche (martes) y vientos con fuerza de tormenta tropical durante todo el día de mañana (miércoles)", se lee en un comunicado de la institución.

La Universidad del Sur de Florida en Tampa también cerró todos sus campus el martes y miércoles.

El campus principal de la Universidad A&M de Florida en Tallahassee, la Universidad Estaral de Florida y la Universidad de Florida también anunciaron cierres y cancelaciones de clases el lunes.

Hace 6 meses

Funcionarios de emergencia expresan preocupación por el impacto de los cortes de energía en las personas con discapacidades en Florida

Las autoridades federales están preocupadas por las más de 110.000 personas en Florida que necesitan electricidad para "equipos médicos de soporte vital", a medida que el huracán Idalia se acerca a tocar tierra.

Funcionarios estatales han advertido a las personas en las áreas que serían impactadas por el ciclón que se preparen para quedarse sin energía eléctrica.

"Este es un gran huracán. Este es un ciclón importante con consecuencias potencialmente mortales", dijo Matthew Payne, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Payne es el administrador adjunto interino de la Dirección de Respuesta de FEMA.

La agencia desplegó cientos de personas en el área donde impactará Idalia, incluidos nueve equipos de búsqueda y rescate urbanos, seis equipos de asistencia para el manejo de incidentes, asistencia a sobrevivientes de desastres y equipos de ataque, agregó Payne.

Payne alentó a las personas que se encuentran en la trayectoria del huracán a seguir las órdenes locales y estatales de evacuación.

"FEMA está muy consciente del gran volumen de jubilados y personas con discapacidades en Florida", dijo Sherman Gillums, de la Oficina de Integración y Coordinación de Discapacidades de FEMA.

"Hay alrededor de 1,5 millones de personas con discapacidades que residen en los 41 condados abarcados en la declaración de emergencia. Las personas con discapacidad representan alrededor del 14,5% de la población total en esos condados", explicó.

Hace 6 meses

Hoteles en Florida aceptarán mascotas en medio de las evacuaciones por el huracán Idalia, según el gobernador

Los residentes de Florida que deban evacuar por el huracán Idalia podrán llevar a sus mascotas a los hoteles, informó este martes el gobernador Ron DeSantis.

En ese sentido, dijo que las autoridades han estado trabajando con la Asociación de Alojamiento y Restaurantes de Florida para permitir animales.

“No dejen a sus mascotas”, dijo el gobernador. “Llévenlas con ustedes y estos hoteles lo entenderán”.

DeSantis añadió que todos los condados también tienen al menos un refugio que admite mascotas.

“Por favor cuiden a sus mascotas. Muy, muy importante. Los necesitan en este tipo de circunstancias”, dijo.

Hace 6 meses

La mayoría de los residentes en la trayectoria de Idalia han seguido las recomendaciones de evacuación, informa DeSantis

La mayoría de los residentes en Florida a quienes se les advirtió que sus áreas se encuentran en la trayectoria del huracán Idalia han seguido las órdenes de evacuación, dijo el gobernador Ron DeSantis.

"Creo que en Cedar Key la gran mayoría lo ha hecho", dijo DeSantis durante una conferencia de prensa. "No creo que sea el 100%, pero creo que fue la mayoría".

También indicó que los residentes que han sido afectados anteriormente por otros huracanes probablemente hayan tomado las advertencias más en serio.

"Hemos estado hablando sobre Big Bend durante algunos días y creo que las personas entendieron el mensaje. Y creo que, en general, han seguido el consejo", dijo.

"Son muchos más los que han hecho caso que los que no", añadió el gobernador.

Hace 6 meses

Los puentes de Florida en la trayectoria de Idalia se cerrarán cuando los vientos alcancen los 65 km/h, dice DeSantis

El gobernador de Florida Ron DeSantis advirtió a los residentes que se encuentran en la trayectoria del huracán Idalia que las autoridades cerrarán los puentes una vez que los vientos alcancen los 65 km/h o más.

"A medida que los vientos se intensifican hoy (martes) y durante la noche, el Departamento de Transporte de Florida coordinará con la Patrulla de Caminos de Florida y las autoridades locales para cerrar los puentes una vez que la velocidad del viento alcance los 65 kilómetros por hora o más", explicó DeSantis durante una conferencia de prensa.

También señaló que una vez que comiencen los vientos fuertes, los puentes no serán "seguros para cruzar" y "la Patrulla de Caminos de Florida trabajará con los funcionarios locales para asegurarse de que las personas estén seguras".

DeSantis añadió que "este es el momento decisivo. Un gran huracán nos va a golpear".

Hace 6 meses

La costa oeste de Florida no ha vivido un huracán de la magnitud de Idalia desde el siglo XIX, dice el gobernador

Idalia podría tener un impacto histórico en la costa oeste de Florida, donde se espera que la tormenta toque tierra este miércoles, dijo el gobernador Ron DeSantis.

"En realidad hay que remontarse a finales del siglo XIX para encontrar un ciclón de esta magnitud que ha golpeado donde parece que (Idalia) impactará mañana", señaló DeSantis en una conferencia de prensa este martes.

Con fuertes vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales, se espera que Idalia se fortalezca a huracán categoría 3. Se pronostica que llegará a la bahía de Apalachee en la región escasamente poblada de Big Bend, según el Centro Nacional de Huracanes y su oficina de Tallahassee.

"Realmente no tenemos un hecho histórico similar en la memoria de nadie, por lo que es probable que cause mucho daño", insistió DeSantis.

El gobernador señaló a los residentes que estén preparados para quedarse sin electricidad y trasladarse si se encuentran en zonas de evacuación. También dijo que existen recursos para ayudar a las áreas afectadas después de la tormenta.

Hace 6 meses

El área de Big Bend de Florida tendrá una marejada ciclónica histórica, advierte el director de manejo de emergencias

Kevin Guthrie, director de la división de manejo de emergencias de Florida, pidió a cualquier persona que todavía siga en la costa oeste central de Florida evacuar de inmediato.

"Si no han evacuado, deben hacerlo ahora mismo", dijo este martes en una conferencia de prensa. "Tienen que suspender lo que estén haciendo, tienen que ir a su habitación, hacer las maletas, empacar tus cosas y ponerse a salvo", añadió.

El funcionario dijo que el área de Big Bend experimentará inundaciones históricas y advirtió que Idalia "no es un juego".

Guthrie alertó sobre una marejada ciclónica de 3 a 4,5 metros. En en ese sentido pronóstico es casi un metro más alto de lo previsto para el huracán Ian, dijo.

"Por favor, presten atención a las advertencias", concluyó Guthrie.

Hace 6 meses

Uber ofrecerá viajes gratis hacia y desde los centros de evacuación en Florida, informa el gobernador

Uber aumenta sus ingresos en un 72% en el tercer trimestre

Uber ofrecerá viajes gratuitos desde y hacia los centros de evacuación en Florida para los afectados por el huracán Idalia, señaló el gobernador Ron DeSantis.

Los pasajeros pueden utilizar el código "Idalia relief" en la aplicación de Uber para obtener los viajes, explicó DeSantis en una conferencia de prensa. La oferta tiene un valor de hasta 35 dólares, añadió.

"Queremos agradecer a Uber por dar un paso al frente y ayudar", dijo.

Hace 6 meses

"Se tienen que ir ahora": DeSantis insta a las personas en el Big Bend de Florida a evacuar antes de la llegada de Idalia

Ron DeSantis sale ileso de un accidente automovilístico.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Imagen de archivo.

Las personas que viven en la región de Big Bend de Florida deben evacuar ahora, dijo en la tarde de este martes el gobernador Ron DeSantis. Se espera que el huracán Idalia azote la zona durante la mañana del miércoles, según los pronósticos más recientes.

Habrá un “impacto significativo, significativo” en el área del Big Bend, especialmente en las zonas costeras y bajas, añadió.

“Si esperan más tiempo, cuando lleguemos a esta noche, el tiempo comenzará a ponerse cada vez peor”, advirtió DeSantis.

“Así que realmente se tienen que ir ahora”, insistió DeSantis, reiterando que “ahora es el momento”.

También señaló que los servicios de emergencia no podrán llegar a las personas que permanecen en las zonas de evacuación hasta después del ciclón.

Hace 6 meses

Charleston declara la emergencia y se prepara para fuertes inundaciones por Idalia

El alcalde de Charleston, en Carolina del Sur, declaró la emergencia como medida de preparación para el huracán Idalia.

"Esto es para continuar siendo consistentes con el estado, pero también para ser elegibles ante cualquier reembolso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias si sufrimos daños suficientes para calificar para eso", explicó el alcalde John Tecklenburg durante una conferencia de prensa el martes. "Esperamos que ese no sea el caso, pero estamos preparados por si acaso".

Ben Almquist, director de manejo de emergencias de Charleston, dijo que la ciudad está tomando precauciones para enfrentar cualquier daño.

"Es difícil cuantificar exactamente cuánta agua veremos en las calles, pero anticipamos que será una inundación más significativa de lo que normalmente enfrentamos", explicó Almquist.

Los funcionarios de Charleston también han proporcionado recursos para los residentes que incluyen centros de distribución de bolsos y disponibilidad de garajes para que las personas estacionen sus autos durante la tormenta, dijo Tecklenburg.

El alcalde también alentó a los residentes a protegerse hasta que pase la tormenta.

“Les pido a todos que se queden en casa, que se queden quietos y que se mantengan a salvo desde el miércoles por la noche durante toda la noche hasta el jueves por la mañana”, dijo Tecklenburg.

Monique Smith, de CNN, contribuyó con este informe.

Hace 6 meses

Idalia se fortalece a huracán categoría 2 y alcanza vientos de 160 km/h

Idalia sigue intensificándose y ahora es un huracán categoría 2 con vientos de 160 km/h, mientras sus efectos ya se empiezan a sentir en Florida antes de tocar tierra en la costa oeste del estado este miércoles. El ciclón se encuentra actualmente a poco menos de 320 km al suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 25 km/h.

Las condiciones meteorológicas ya comenzaron a deteriorarse en la región, a medida que aumentan los niveles del agua en la costa y las bandas externas de tormenta del huracán, que se extienden a kilómetros de su núcleo, impactan la parte sur de la península.

Se espera que se produzca un mayor fortalecimiento, y el pronóstico todavía apunta a que Idalia tocará tierra como huracán categoría 3 a lo largo del Big Bend en Florida.

Hace 6 meses

Algunas carreteras del condado de Manatee ya tienen agua estancada por Idalia, dicen funcionarios

Por Sara Smart

Algunas carreteras del condado de Manatee, en Florida, ya tienen agua estancada a medida que el huracán Idalia afecta el Golfo de México.

Desde la tarde de este martes, el Centro de Operaciones de Emergencia funciona al nivel 1 y el personal trabajará  toda la noche, dijo el comisionado presidente del Distrito 3, Kevin Van Ostenbridge, en una sesión informativa.

Ostenbridge mencionó que las áreas bajas y propensas a inundaciones ya registran agua estancada. En ese sentido, insistió a los residentes que eviten a toda costa las carreteras inundadas.

La directora de Seguridad Pública, Jodie Fiske, dijo que se han abierto tres refugios en el área y se insta a los residentes a aprovecharlos.

Se han implementado evacuaciones de nivel A, que incluyen quienes se encuentran en casas móviles y vehículos recreativos.

"En caso de duda, evacúen ahora; en caso de duda, muévanse ahora", dijo el jefe de Gestión de Emergencias, Steve Litschauer. "Tienen una ventana de oportunidad muy corta" advirtió.
Se esperan impactos del viento en todo el condado, dijo Fiske. Los funcionarios continúan instando a los residentes a inscribirse en alertas de emergencia para mantenerse actualizados sobre las últimas novedades sobre la tormenta.

El condado de Manatee está ubicado al noreste de Sarasota y tiene una población de más de 400.000 habitantes.

Hace 6 meses

Los efectos de Idalia empiezan a impactar Fort Myers Beach, un área que aún se recupera del huracán Ian

Por Jillian Sykes
fort myers

Transeúntes pasan junto a escombros del huracán Ian el 25 de enero de 2023 en Fort Myers Beach, Florida. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Scott Martin, residente de Florida, llegó a Fort Myers Beach la tarde este martes cuando la Policía le dijo que evitara el área debido a las graves amenazas del huracán Idalia.

"No estan permitiendo que nadie entre en la isla", compartió Martin en Facebook. “No puedo creer que ya esté inundado así. El huracán ni siquiera ha llegado”.

Martin vivía en el centro de Fort Myers cuando el huracán Ian devastó el área en septiembre de 2022. Su automóvil sobrevivió a la tormenta, pero su edificio sufrió inundaciones graves.

En fotos compartidas con CNN, se puede ver a un agente de policía deteniendo una serie de autos, mientras las olas del océano rompen en la distancia.

Los fuertes vientos sacuden las palmeras mientras siguen cayendo fuertes lluvias que cubren las carreteras locales.

El video muestra agua turbia de color marrón inundando la calle, mientras Martin y varios otros vehículos intentan abandonar lentamente el área.

El huracán Ian: tras el paso de este ciclón hace menos de un año, las imágenes de helicópteros de la zona mostraban escombros y terrenos baldíos donde las casas y otros edificios habían sido arrasados.

Fort Myers Beach, que se encuentra en una isla de 1 km de largo a lo largo del Golfo de México, sufrió una “devastación total, catastrófica” después de Ian, dijo en ese momento el concejal de Dan Allers.

Allers le dijo a CNN en septiembre de 2022 que se estimaba que el 90% de la isla había desaparecido.

Hace 6 meses

Esta es la marejada ciclónica que podría causar Idalia, según el pronóstico

Hace 6 meses

Ciudad de Savannah considera ordenar un toque de queda por la llegada de Idalia

Por Devon M. Sayers

La ciudad de Savannah dijo que "considera" imponer un toque de queda desde el miércoles a las 6 p.m. hasta el jueves a las 6 a.m., según un comunicado emitido este martes.

La declaración explicó que las condiciones de mal tiempo "requerirían que se establezca un toque de queda por razones de seguridad pública".

El anuncio de si se implement un toque de queda o no se hará este miércoles.

El martes temprano, el alcalde de Savannah, Van Johnson, publicó una declaración en Facebook indicando que se establecería un toque de queda en la ciudad antes del huracán Idalia.

Hace 6 meses

"Es lo peor que hemos visto jamás": alcalde de Cedar Key ruega a residentes de la isla que evacúen de inmediato

Cerca de 100 personas en Cedar Key no están siguiendo las advertencias de evacuación que rigen en el lugar, dijo el alcalde, a medida que el huracán Idalia avanza hacia la costa oeste de Florida.

"Estamos aquí para rogar a los ciudadanos que presten atención a esta advertencia. Este ciclón es el peor que hayamos visto jamás", advirtió el alcalde Heath Davis en una conferencia de prensa este martes.

Davis dijo que su familia ha vivido en Cedar Key por muchas generaciones y que "nunca habían visto un huracán tan fuerte".

También advirtió a los residentes que cuando los vientos alcancen las 62 km/h en la noche de este martes, todos los servicios de emergencia se suspenderán.

"Y es imperativo que nuestros ciudadanos se den cuenta de que nos lo tomamos muy en serio. No podemos permitir que nuestros empleados, nuestro personal y, en este caso, debido a que nuestra comunidad es muy pequeña, nuestros amigos y nuestra familia, salgan al huracán y pongan a la gente en peligro", dijo.

La comisionada de Cedar Key Sue Colson, quien también habló en la conferencia de prensa, dijo que es fundamental que la gente preste atención a las advertencias de evacuar.

"Váyanse", dijo.

Hace 6 meses

El gobernador de Carolina del Sur declara el estado de emergencia de cara a Idalia

Por Devon M. Sayers

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró este martes el estado de emergencia, antes del impacto del huracán Idalia en el estado.

"La declaración del Estado de Emergencia del Gobernador pone en vigor los planes de emergencia estatales, permitiendo a las agencias coordinar mejor los recursos de manera conjunta y responder a los pedidos de asistencia estatal de los administradores de emergencias del condado", dijo la División de Manejo de Emergencias del estado (SCEMD) en un comunicado.

"Las personas que viven en zonas bajas y zonas normalmente propensas a inundaciones deben tener un plan sobre a dónde ir si las condiciones se vuelven inseguras para permanecer en sus hogares. Quedarse con amigos o familiares como primera opción. Vayan a un motel u hotel, si es posible", añadió SCEMD.

Se espera que Idalia llegue a Carolina del Sur entre el miércoles y el jueves, según las proyecciones.

Hace 6 meses

Gobernador de Florida advierte que los condados del interior también sentirán los impactos del huracán

Por Amy Simonson

El gobernador de Florida Ron DeSantis (Stephen M. Dowell/Orlando Sentinel/Tribune News Service via Getty Images)

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió este martes a los residentes que los condados del interior también sentirán los impactos del huracán Idalia.

"Este ciclón afectará a los condados del interior, y especialmente en el norte de Florida habrá impactos significativos", dijo DeSantis en una sesión informativa este martes mientras la parte sur del estado comenzaba a sentir los efectos del huracán.

Según DeSantis, los condados de Florida al oeste del cono de previsibilidad también deberían prepararse en caso de que haya un cambio hacia el oeste en la trayectoria de Idalia.

DeSantis anunció que amplió un decreto en la mañana de este martes para cubrir 49 condados, que ahora incluyen a Brevard, Orange y Osceola.

"Y ya saben, prácticamente desde la parte superior del estado hasta el centro de Florida, tal vez excluyendo algunos de los condados más occidentales del noroeste, pero hay una gran cantidad de condados que van a sufrir los impactos del huracán, y queremos asegurarnos de que sean capaces de hacer lo que tienen que hacer", dijo.

DeSantis enfatizó que las personas deben prestar atención a las órdenes de evacuación en zonas costeras, islas barrera y zonas bajas, y viajar a terrenos más elevados.

"Pero en algunas de estas áreas, como Cedar Key, algunas de estas otras a lo largo del Big Bend, saben que estás hablando de un potencial de marejada ciclónica realmente significativo. Quiero decir, esto es muy similar: 3 a 3,5 metros de marejada ciclónica podrían ocurrir en algunas de esas áreas, y... no van a ganar esa batalla si deciden quedarse", dijo.

Según DeSantis, 25.000 linieros están listos para responder a los cortes de energía después de la tormenta, y al final del día martes ese número aumentará a más de 40.000.

El gobernador advirtió que una vez que llegue Idalia, los residentes deben estar muy atentos a las aguas estancadas, las líneas eléctricas caídas y los árboles caídos.

"Causará daños", dijo DeSantis.

Hace 6 meses

La superluna empeorará la marejada ciclónica de Idalia, dice un funcionario de huracanes

Por Eric Zerkel, Ashley Strickland, Brandon Miller

La superluna de esta semana agravará las cosas para la costa oeste de Florida al aumentar las mareas, lo que se espera que empeore la marejada ciclónica de Idalia.

Una superluna es una Luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal, lo que la hace parecer más grande y más brillante en el cielo nocturno. La superluna de esta semana estará casi 29.000 kilómetros más cerca de la Tierra que su distancia normal. Esta es la razón por la que las superlunas aumentan las mareas oceánicas: la gravedad de la luna tiene un efecto más fuerte sobre los océanos.

"El oleaje y la marea trabajan juntos; trabajan de la mano para producir la inundación definitiva que podría ocurrir en un huracán", dijo a CNN Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes. "Una marea elevada es como un punto de partida o una base. Si el océano ya está elevado, entonces el oleaje puede causar mucho más daño cuando cabalga sobre él".

Se pronostican hasta 4,5 metros de subida en el Big Bend de Florida, una cifra que, según Rhome, tiene en cuenta la influencia de la Luna llena en las mareas. Rhome dijo que la superluna aumentaría la marea alta alrededor de 30 centímetros.

Ya se proyectaba que la marea alta en Cedar Key, Florida, cerca de donde se espera que Idalia toque tierra el miércoles por la mañana, alcanzaría sus niveles más altos del año, incluso antes de la marejada ciclónica de Idalia. La marea alta de este martes es la segunda más alta del año, sólo por detrás de la del jueves.

La superluna alcanzará su punto máximo a las 21:36, hora ET, de este miércoles, pero aparecerá llena hasta el viernes por la mañana, según la NASA.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 6 meses

Video en vivo: así se ve el paso del huracán Idalia desde la Florida

Por CNN Español

El huracán Idalia sigue fortaleciéndose a medida que avanza hacia la costa oeste de la Florida. El huracán de categoría 1 que se intensifica ahora tiene vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. Los huracanes de categoría 2 tienen vientos de 156 kmh a 177 kmh.

Esta cámara en vivo registra la boya en Cayo Hueso (Key West), en Florida, que marca el punto más al sur de Estados Unidos continental.

La marejada ciclónica ya ha comenzado a afectar partes de la costa suroeste de Florida, donde los niveles de agua han aumentado al menos 0,60 centímetros por encima de lo normal esta tarde. Es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros en la región de Big Bend de Florida desde el martes hasta el miércoles a medida que se acerca el huracán.

Se espera que la tormenta toque tierra bien al norte de Tampa, en el Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.

Sigue en vivo la trayectoria de Idalia aquí.

Hace 6 meses

El Pentágono dice que está listo para ayudar a Florida antes de que Idalia toque tierra

Por Michael Conte

El Departamento de Defensa dijo que 3.000 miembros de la Guardia Nacional ya fueron movilizados antes del huracán Idalia, y 1.800 restantes están en camino.

"El departamento está listo para ayudar al estado de Florida, a FEMA y a los funcionarios estatales y locales en cualquier esfuerzo de recuperación que sea necesario", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

Gobernador de Florida Ron DeSantis dijo este lunes que activó a 5.500 miembros de la Guardia Nacional.

La tormenta se encuentra a 257 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 24 kmh. CNN está siguiendo la trayectoria de la tormenta. Se espera que se convierta en un poderoso huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en el estado el miércoles.

Hace 6 meses

Administradora de FEMA dice que los almacenes están llenos y los trabajadores de rescate ya están preparados para la tormenta

La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Deanne Criswell (AP Photo/Susan Walsh)

Al detallar los esfuerzos federales en Florida antes de la llegada del huracán Idalia, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, dijo que trabajadores, equipos y recursos estaban posicionados previamente en áreas que probablemente se verán afectadas por la tormenta.

Eso incluye equipos urbanos de búsqueda y rescate, equipos de asistencia a sobrevivientes de desastres y equipos asistentes de gestión de incidentes, además de almacenes llenos de alimentos, agua, mantas y suministros médicos.

La Cruz Roja tiene 50.000 comidas para satisfacer las necesidades inmediatas en el estado, dijo Criswell este martes después de una reunión informativa en la Oficina Oval con el presidente Joe Biden.

FEMA actualmente tiene US$ 3.400 millones en su fondo de ayuda para desastres y ahora está dando prioridad a sus fondos disponibles para el inminente huracán Idalia, las secuelas de los incendios forestales en Maui y otros eventos climáticos extremos por venir, dijo Criswell.

Criswell pidió al Congreso que apruebe una solicitud de financiación suplementaria para garantizar que las operaciones de ayuda de emergencia no se vean afectadas.

"Estamos dando prioridad a la financiación para Idalia, los incendios de Maui y cualquier otro fenómeno climático extremo que se nos presente", dijo Criswell. "Y quiero enfatizar que si bien la financiación para las necesidades inmediatas garantizará que podamos seguir respondiendo a los desastres, no es una solución permanente. El Congreso debe trabajar con nosotros en la solicitud complementaria que el gobierno hizo en nombre de FEMA".

La Casa Blanca envió una solicitud de US$ 12.000 millones de dólares adicionales para fondos de ayuda en casos de desastre a principios de este mes, junto con solicitudes de más ayuda de seguridad para Ucrania.

Criswell dijo que pronto tendría más que decir sobre la solicitud suplementaria y calificó los US$ 12.000 millones como un "puente para llevarnos hasta el final del año fiscal".

Hace 6 meses

Idalia se fortalece y se acerca a la categoría 2, dice el Centro Nacional de Huracanes

Por Mary Gilbert
Huracán Idalia.

Huracán Idalia.

El huracán Idalia continúa fortaleciéndose a medida que avanza hacia la costa de Florida. El huracán de categoría 1 que se intensifica ahora tiene vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes. Los huracanes de categoría 2 tienen vientos de 156 kmh a 177 kmh.

El huracán experimentará una rápida intensificación hasta que toque tierra como un fuerte huracán de categoría 3 en la región de Big Bend de Florida este miércoles. Dependiendo de cuánto tiempo pueda permanecer el huracán sobre las aguas extremadamente cálidas del Golfo de México, no es descartable que Idalia pueda tocar tierra como un huracán de categoría 4.

Idalia se encuentra actualmente a 390 kilómetros al sur-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 25 kmh. Las bandas de lluvia más externas del huracán han comenzado a traer lluvias a los Cayos de Florida y al extremo suroeste del estado. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 24 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 256 kilómetros.

La marejada ciclónica ya ha comenzado a afectar partes de la costa suroeste de Florida, donde los niveles de agua han aumentado al menos 0,60 centímetros por encima de lo normal esta tarde. Es posible que se produzcan marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros en la región de Big Bend de Florida desde el martes hasta el miércoles a medida que se acerca el huracán.

Hace 6 meses

Chevron evacua plataformas petroleras en el golfo de México ante el inminente huracán Idalia

Por Matt Egan

Vista aérea de Petronius Vioska Knoll 786, una plataforma petrolera submarina ubocada al sudeste de Nueva Orleans, operada por Chevron (Kuni Takahashi/Chicago Tribune/Tribune News Service via Getty Images)

Chevron evacuó a trabajadores de tres plataformas petroleras en el golfo de México debido a la amenaza que representa el huracán Idalia, informó la compañía este martes.

En una declaración a CNN, la portavoz de Chevron, Deena McMullen, dijo que la compañía transportaba personal no esencial desde dos plataformas, llamadas Blind Faith y Petronius.

Chevron dijo que también evacuó a todo el personal de sus instalaciones en Genesis, una plataforma de petróleo y gas que está siendo desmantelada.

La empresa indicó que el huracán Idalia no ha impactado el suministro de energía.

"La producción en todos nuestros activos en el Golfo de México operados por Chevron se mantiene en niveles normales", dijo el portavoz.

Idalia se convirtió en huracán de categoría 1 el martes y está en camino de tocar tierra en Florida como huracán de categoría 3, amenazando con desatar una marejada ciclónica única en la vida.

"Chevron está siguiendo de cerca el huracán Idalia centrándose en la seguridad de nuestra fuerza laboral, la integridad de nuestras instalaciones y la protección del medio ambiente", dijo McMullen.

Otras petroleras indican que, por el momento, no han evacuado a los trabajadores de la región. La portavoz de Shell, Cynthia Babski, dijo a CNN este martes que la compañía no ha evacuado a ningún personal del Golfo de México pero continúa "vigilando de cerca" el huracán Idalia.

Hace 6 meses

Los Tampa Bay Buccaneers cancelan una práctica programada para el miércoles

Por David Close
La National Football League, en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano, es la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos. (Crédito: Kevin Sabitus/Getty Images)

La National Football League, en español conocida como Liga Nacional de Fútbol Americano, es la mayor liga de fútbol americano profesional de Estados Unidos. (Crédito: Kevin Sabitus/Getty Images)

Los Tampa Bay Buccaneers cancelaron la práctica programada para el miércoles "como precaución" debido a la amenaza de inclemencias del tiempo que el huracán Idalia podría tener en el área local.

El equipo dijo este martes que también había ajustado la sesión de práctica del jueves para que comenzara a las 10:45 a.m., hora ET, y estaría monitoreando la tormenta en caso de que se necesitaran más cambios de horario.

Los Buccaneers abren su temporada 2023-24 de la NFL el domingo 10 de septiembre en Minneapolis contra los Minnesota Vikings.

Hace 6 meses

El gobernador Brian Kemp declara el estado de emergencia para Georgia ante la llegada de Idalia

Por Devon M. Sayers
Brian Kemp, gobernador de Georgia (Alyssa Pointer/Bloomberg via Getty Images)

Brian Kemp, gobernador de Georgia (Alyssa Pointer/Bloomberg via Getty Images)

El gobernador Brian Kemp emitió un estado de emergencia para el estado de Georgia antes del impacto del huracán Idalia, informó su oficina en un comunicado.

La orden entró en vigencia con su firma este martes.

"Estamos tomando todas las precauciones antes de que el huracán Idalia toque tierra mañana y estoy tomando esta acción ejecutiva adicional para garantizar que los activos estatales estén listos para responder", dijo Kemp en un comunicado de prensa.

"Los georgianos en la zona de impacto previsto pueden y deben tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias", añadió Kemp.

El gobernador dijo a los residentes que el estado está "bien posicionado para responder a cualquier cosa que Idalia pueda traer".

Hace 6 meses

Idalia causaría devastación y una marejada ciclónica letal, advierten funcionarios del condado de Taylor

Por Amy Simonson

Los funcionarios del condado de Taylor instan este martes a la gente a tomar las advertencias "extremadamente en serio" a medida que el huracán Idalia avanza hacia la costa oeste de Florida.

"El huracán Idalia es un evento climático sin precedentes en nuestra área. Existe un gran potencial de muerte y devastación catastrófica", dijo la División de Manejo de Emergencias de la Oficina del Sheriff del Condado de Taylor en una publicación de Facebook.

El comunicado añadió que se proyecta que las marejadas ciclónicas en las regiones costeras sean "letales".

"Todos los residentes costeros tienen la orden de evacuar, independientemente de la estructura", decía el comunicado. Las autoridades ordenaron el lunes una evacuación obligatoria para todos los residentes de la costa, informó anteriormente CNN.

Todos los residentes del condado de Taylor que residen en cualquier lugar en una casa móvil, una caravana o cualquier tipo de vivienda deficiente tienen la obligación de evacuar.

"Se los anima a evacuar en dirección noroeste", decía el comunicado.

El condado también recordó a los residentes que los socorristas no podrán responder de manera segura a las llamadas una vez que llegue la tormenta.

El condado de Taylor, con una población de poco más de 20.000 personas, se extiende sobre aproximadamente 1.900 kilómetros cuadrados en el área "Big Bend" del estado. Se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Tallahassee.

Hace 6 meses

Los efectos del huracán Idalia podrían extenderse hacia el interior, a donde la gente está siendo evacuada

Por Rachel Ramirez

Si bien se pronostica que la llegada del huracán Idalia traerá marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de la costa oeste de Florida, los expertos advierten que hay otros posibles impactos significativos que podrían ocurrir mucho más allá de el cono territorial pronosticado, y posiblemente en los lugares donde la gente está siendo evacuada.

El cono es clave para determinar la trayectoria potencial del centro de la tormenta y no tiene en cuenta su tamaño, dijo Kim Wood, profesora asociada de hidrología y ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Arizona.

Los impactos de Idalia se extenderán hacia el interior (incluso a cientos de kilómetros de distancia de donde tocará tierra su centro) y podrían provocar fuertes lluvias e inundaciones.

"Una de mis mayores preocupaciones desde el punto de vista del mensaje que darle a la gennte es que piensen en el centro y el número, cuando el impacto más amplio en realidad está relacionados con el tamaño de la tormenta, la rapidez con la que se mueve y la extensión de la región afectada por ella", dijo Wood. CNN.

Las zonas del interior, a donde la gente podría evacuar, por ejemplo, podrían sufrir inundaciones peligrosas y fuertes lluvias. Un impacto que es cada vez más probable en un clima acuático.

Las investigaciones han demostrado que los huracanes se están desplazando más hacia el interior que hace cinco décadas.

"Estas son áreas del interior a las que la gente de la costa podría evacuar y pensar que son seguras, pero habrá muchas posibilidades de que se produzcan inundaciones repentinas en esas áreas", dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia.

"Por eso debemos prestar más atención a los riesgos asociados con las precipitaciones intensas, especialmente en zonas alejadas de la costa".

Hace 6 meses

En fotos: floridianos se preparan para la llegada del huracán Idalia

Los residentes de Florida se están preparando para el impacto potencial de Idalia, que se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de hasta 120 km/h.

Se espera que la tormenta se intensifique considerablemente hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en Florida el miércoles.

Se están asegurando los botes y llenando sacos de arena, ya que el huracán Idalia se encuentra actualmente a 510 kilómetros al sur-suroeste de Tampa.

Los trabajadores de Pike Electric fortalecen las líneas eléctricas en Clearwater, Florida, este martes. (Adrees Latif/Reuters)

Los trabajadores de Pike Electric fortalecen las líneas eléctricas en Clearwater, Florida, este martes. (Adrees Latif/Reuters)

Un hombre coloca madera enchapada frente a una tienda en Cedar Key el martes. (Marco Bello/Reuters)

Un hombre coloca madera enchapada frente a una tienda en Cedar Key el martes. (Marco Bello/Reuters)

Justin Versaggi, de 40 años, asegura su bote preparándose para la llegada del huracán Idalia a Tampa el 29 de agosto de 2023. ( Ivy Ceballo/Tampa Bay Times via ZUMA Press Wire)

Las máquinas de boletos de Southwest Airlines están cubiertos con envoltorios protectores en el Aeropuerto Internacional de Tampa el martes. El aeropuerto cerró a todos los viajes aéreos la madrugada del martes. (Chris O'Meara/AP)

Las máquinas de boletos de Southwest Airlines están cubiertos con envoltorios protectores en el Aeropuerto Internacional de Tampa el martes. El aeropuerto cerró a todos los viajes aéreos la madrugada del martes. (Chris O'Meara/AP)

Los oficiales de cuidado y control de animales del condado, Sydney Watson y Faith Ballard preparan los caniles antes de la llegada del huracán Idalia (Doug Engle/Ocala Star Banner)

Residentes de Tallahassee llenan bolsas de arena para prepararse ante la llegada del huracán Idalia, el 29 de agsoto de 2023.

Hace 6 meses

Por qué el huracán Idalia podría ser tan malo para el área de Tampa

Por Eric Zerkel

No se pronostica que el centro del huracán Idalia toque tierra en el área de Tampa, pero cualquier oscilación o cambio en su trayectoria durante las próximas 12 horas podría significar mayor peligro y destrucción allí, especialmente a lo largo de la costa de la zona, propensa a las marejadas ciclónicas.

Si la tormenta se desplaza ligeramente hacia el este, a medida que pasa por Tampa en el Golfo de México, empeoraría los ya fuertes vientos y el peligroso oleaje que se espera azote el área.

Dada la trayectoria pronosticada de Idalia a partir del martes por la tarde, Tampa soportará vientos sostenidos de 48 a 64 km por hora, con ráfagas de80 a 112 km por hora, además de 101 a 152 mm de lluvia intensa y de 1 a 2 metros de marejada ciclónica, la última de las cuales sería un récord. La marea alta en la Bahía de Tampa en San Petersburgo se produjo en 1985 con el huracán Elena, cuando los niveles de agua subieron 4 pies por encima de la marea alta.

Pero la incertidumbre sobre la trayectoria final de la tormenta y su impacto en el área de Tampa es algo para lo que el subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Jamie Rhome, dijo que la gente debe prepararse.

"Es demasiado pronto para saber cómo se desarrollará, si se tambaleará hacia el oeste o hacia el este", dijo Rhome a CNN. "Tampa, como tantos otros lugares a lo largo de la costa oeste de Florida, es muy susceptible al más mínimo cambio en el huracán, tanto en su trayectoria como en su intensidad".
Rhome dijo que dada la forma en que se espera que se desplace esta tormenta (hacia el noreste, pero al oeste de Tampa), incluso un ligero cambio en sus vientos podría tener un impacto "dramático" en los posibles niveles de oleaje en Tampa.

"El grado de esos vientos con fuerza de tormenta tropical, si cambia en 8 o incluso16 km por hora, puede tener un impacto sustancial en la magnitud del oleaje que se produce en la Bahía (de Tampa)", dijo Rhome a CNN.

Rhome dijo que el pronóstico de marejada de 1 a 2 metros  del huracán en el área de Tampa fue diseñado para tomar en cuenta ambos escenarios, pero incluso el extremo inferior del rango se considera peligroso.

"Mucha gente no se da cuenta de que evacuamos en este país por el oleaje, no por el viento", dijo Rhome. "Todo el mundo está centrado en el viento, pero esa no es la razón por la que evacuamos en este país".

Hace 6 meses

Alcaldesa de Tampa advierte a los residentes sobre las marejadas ciclónicas

La alcaldesa Jane Castor advirtió a los residentes de la ciudad de Tampa sobre una marejada ciclónica esperada y los instó a tener precaución durante todo este miércoles.

Aunque los residentes de Tampa no suelen experimentar marejadas, deberían esperar una este miércoles, dijo.

“Deberíamos ver llegar la marea y, por eso, no queremos que nadie se despierte, vea el cielo azul y piense que hemos terminado con una Idalia. Ese no es el caso”, dijo Castor en una conferencia de prensa este martes.

La marejada ciclónica probablemente será el elemento más crítico el miércoles, señaló Castor.

Aunque el cono de previsibilidad se ha desplazado a favor de Tampa, la historia ha demostrado que no siempre es confiable, advirtió Castor, refiriéndose a los huracanes Charlie e Ian.

Con las órdenes de evacuación vigentes para la Zona A de Tampa, alentó a todos en esas áreas a salir. “Entonces, comprenda que la Madre Naturaleza siempre gana. Entonces, si tienes la oportunidad de evacuar, y puedes, deberías hacerlo. Por favor, por favor”, dijo.

Castor dijo que los residentes no necesitan abandonar el estado, pero pueden viajar de 16 a 32 km tierra adentro y mantenerse alejados de las áreas bajas.

Se pronostica que Idalia tocará tierra como un huracán importante (Categoría 3 o más fuerte), provocando una marejada ciclónica potencial en el área de Tampa Bay.

La ciudad de Tampa está ubicada en el condado de Hillsborough. Las autoridades han declarado el estado de emergencia local ante posibles impactos de Idalia.

Más sobre marejadas ciclónicas: “Una marejada ciclónica es un aumento en el nivel del agua causado por el fuerte viento de una tormenta que empuja el agua hacia la costa”, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller. "El viento literalmente acumula el agua del océano y la empuja hacia la tierra".

Y las marejadas ciclónicas representan casi la mitad de todas las muertes relacionadas con huracanes, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Las marejadas ciclónicas también pueden exacerbar las inundaciones. A medida que el agua se acumula a lo largo de la costa, los ríos y arroyos que normalmente desembocan en el océano pueden obstruirse río arriba, lo que obliga a aumentar los niveles del agua.

Steve Almasy y Dakin Andone de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

Idalia podría ser un evento único en la vida para Tampa y partes de la costa oeste de Florida

Por Eric Zerkel y Brandon Miller

El huracán Idalia se ve en esta imagen satelital tomada a las 11:15 am ET del martes. NOAA

La fuerza prevista para la llegada a tierra de Idalia y los niveles de marejadas ciclónicas podrían alcanzar niveles sin precedentes en partes de la costa oeste de Florida.

Se pronostica que Idalia tocará tierra como un huracán importante (Categoría 3 o más fuerte), provocando una marejada ciclónica potencial de 3 a 4 metros en el área de Big Bend y de 1 a 2 metros en el área de Tampa Bay.

Cualquier inundación superior a 4 pies por marejada ciclónica en el área de la Bahía de Tampa establecería un nuevo récord allí. Seis pies de inundación por marejada establecerían un récord en Cedar Key, en el lado sur del Big Bend.

Si bien otras tormentas, como el huracán Ian, han producido marejadas ciclónicas más altas, estos niveles no tendrían precedentes en esta parte de la costa oeste de Florida.

La fuerza de la tormenta también sería un evento poco común en el Big Bend.

"Esto tiene las características de ser un evento sin precedentes para esta parte del estado", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee. “Para poner este sistema en el contexto histórico, NO hay huracanes importantes en el conjunto de datos históricos que se remontan a 1851 y que hayan llegado a la Bahía de Apalachee. Ninguno. No te metas con este”.

Idalia podría llegar a la Bahía de Apalachee, una ensenada que forma parte del Big Bend más amplio de Florida, como una tormenta de categoría 3, convirtiéndose en la primera en hacerlo.

Según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), solo dos grandes huracanes registrados han tocado tierra dentro de 60 millas de Cedar Key: el huracán Easy de 1950 y un huracán sin nombre en 1896.

"Un huracán importante en cualquier lugar es en sí mismo un evento poco común", dijo a CNN el subdirector del NHC, Jamie Rhome. "Por lo tanto, para cualquier lugar, un huracán importante en sí mismo es un evento raro, que para la mayoría de las personas, probablemente sólo ocurre una vez en la vida".

Hace 6 meses

El huracán Idalia se fortalece y su intensidad aumenta

Por Mary Gilbert y Brandon Miller

El huracán Idalia ganó fuerza adicional el martes por la mañana y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 136 km por hora con ráfagas de viento más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Idalia sigue siendo un huracán de categoría 1 por ahora, pero se espera que experimente una rápida intensificación y se convierta en un huracán de categoría 3 extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles. La intensidad del miércoles por la mañana, justo antes de tocar tierra, ha aumentado según el pronóstico hasta 205 km por hora, solo 8 km por hora por debajo de la fuerza de categoría 4.

Idalia se encuentra a unas442 km al sur-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a22 km por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 24 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 257 km.

Todavía se espera que toque tierra en el área de Big Bend de Florida, cerca de Steinhatchee, este miércoles por la mañana.

Hace 6 meses

Los funcionarios del condado de Dixie en Florida van de puerta en puerta antes de la tormenta

Por Devon M. Sayers

Los funcionarios de un pequeño condado en la gran curva de Florida están yendo de puerta en puerta antes de la tormenta para advertir a los residentes.

"Solo queremos que todos realmente vayan a un refugio o evacúen fuera del condado a otro estado", dijo Mandy Lemmermen, oficial de información pública del condado de Dixie, a News Central de CNN.

Los funcionarios del condado van de puerta en puerta para informar a los residentes y realizar un censo sobre quiénes se quedan. El condado también está pidiendo a los residentes que aseguren los artículos que puedan volar por el aire durante la tormenta.

"No tomen esto a la ligera", añadió Lemmermen. “Si la trayectoria sigue igual y vemos la marejada ciclónica que están prediciendo, será muy devastador para nuestro pequeño condado”.
Las escuelas del condado de Dixie ya anunciaron el cierre hoy y mañana.

El condado de Dixie está ubicado en la gran curva de Florida al oeste de Gainsville. El condado tiene una población de poco más de 17.000 personas según el censo de Estados Unidos.

Hace 6 meses

Preparaciones en el norte de Tampa ante la llegada del huracán Idalia

Florida se prepara para la llegada del huracán Idalia 3:59

Idalia se fortaleció a un huracán con vientos máximos sostenidos de unos 120 km/h con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes. Se pronostica que Idalia se transforme en un huracán extremadamente peligroso antes de tocar tierra el martes en la noche o el miércoles bien al norte de Tampa, en el Big Bend de la Florida.

Hace 6 meses

Carolina del Norte declara estado de emergencia antes de Idalia

Por Devon M. Sayers

Carolina del Norte ha declarado el estado de emergencia ante el posible impacto de Idalia, dijo el gobernador Roy Cooper en un comunicado.

"Se espera que Idalia traiga varios peligros a Carolina del Norte el miércoles y jueves, con riesgo de inundaciones por fuertes lluvias, particularmente en el sureste de Carolina del Norte", agrega el comunicado.

"Continuamos monitoreando el curso de Idalia y sus impactos potenciales en nuestro estado y es fundamental asegurarnos de que estemos completamente preparados", dijo el gobernador Cooper en el comunicado.

El director de Manejo de Emergencias de Carolina del Norte, Will Ray, dijo que el estado está "trabajando junto con nuestras jurisdicciones locales para garantizar que tengamos los recursos necesarios preparados para respaldar las necesidades de respuesta a emergencias".

Hace 6 meses

Estos son los vuelos cancelados en EE.UU.

Hace 6 meses

Amtrak cancela y acorta varias rutas de trenes antes del huracán Idalia

Por Greg Wallace

Amtrak está cancelando varios trenes y modificando rutas antes del huracán Idalia.

Hasta ahora, la línea ferroviaria ha cancelado 12 rutas de la costa este este martes y miércoles que se originan o terminan en las áreas de Orlando y Miami. Esas rutas son Auto Train, Silver Star y Silver Meteor.

Amtrak también acortó las rutas de Palmetto los martes y miércoles. Esa ruta, que normalmente va desde Nueva York a Savannah, Georgia, llegará sólo hasta Washington, D.C.

Amtrak calificó las medidas como "una precaución de seguridad para clientes y empleados".

Hace 6 meses

Los vientos dañinos de Idalia alcanzarán más de 160 km tierra adentro

Por Mary Gilbert

 

El campo de viento de Idalia se expandirá a medida que la tormenta se fortalezca hoy, lo que significa que el viento y la lluvia de la tormenta se sentirán mucho más allá del centro del huracán.

El campo de viento de la tormenta es una medida de qué tan grande es Idalia y captura qué tan lejos llegan los vientos con fuerza de tormenta tropical (62 a 117 km por hora) y fuerza de huracán (117 km por hora o más) desde su centro.

Los vientos huracanados de Idalia se extenderán hasta 37 km al este de su centro a medida que se acerca a la costa de Florida desde el martes por la noche hasta este miércoles por la mañana. Los vientos con fuerza de tormenta tropical del ciclón alcanzarán entre 160 y 257 km al este de su centro durante el mismo período.

Para poner esa distancia en perspectiva:

Los vientos con fuerza de huracán alcanzarán una distancia equivalente a viajar desde Tampa, Florida, hasta Clearwater, Florida.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzarán una distancia equivalente a viajar las dos horas desde Orlando a Jacksonville.

Cuando Idalia toque tierra el miércoles por la mañana, partes del interior de Florida hasta 257 km de la costa encontrarán vientos con fuerza de tormenta tropical. Cualquier lugar más cercano al centro de la tormenta será el más afectado por los vientos más fuertes del huracán.

Hace 6 meses

La industria de seguros cada vez más volátil de Florida se prepara para el huracán Idalia

Por Eva Rothenberg

El martes se exhibe una señal de evacuación obligatoria en Cedar Key, Florida. Marco Bello/Reuters

A medida que avanza hacia el Estado del Sol, propenso a desastres, el huracán Idalia podría ser una prueba de fuego para el panorama de seguros cada vez más volátil y costoso de Florida.

A pesar de que varias compañías de seguros abandonaron Florida, los expertos dicen que los residentes del estado todavía están cubiertos en su mayor parte en esta temporada de huracanes.

Pero las aseguradoras vigilan con cautela a Idalia, que se espera toque tierra el miércoles. Los expertos dicen que la industria de seguros del estado puede absorber pérdidas potenciales por ahora, pero un golpe de Idalia en un área altamente poblada podría afectar las perspectivas futuras de esas compañías.

Las condiciones podrían cambiar antes de este miércoles, incluida la fuerza y ​​la trayectoria de la tormenta.

"Este sería un evento muy diferente si fuera directamente a Tampa que a áreas mucho menos pobladas", dijo Matthew Carletti, analista de JMP Securities. “Debería haber muchas menos pérdidas hacia donde se dirige ahora, pero eso podría cambiar. Tampa está al borde del cono, pero (la tormenta) aún podría terminar allí, y eso tendrá un gran impacto en pérdidas finales. Todavía es muy temprano en ese sentido”.

Un poco más de contexto: la tormenta se está fortaleciendo rápidamente y se prevé que se intensifique hasta convertirse en un poderoso huracán de categoría 3. Está en camino de llegar a áreas menos pobladas en la costa oeste de Florida, tocando tierra bastante al norte de Tampa, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en riesgo el área metropolitana de aproximadamente 3 millones de personas. Probablemente pasará sobre Gainesville y Jacksonville, la ciudad más poblada de Florida, después de tocar tierra. Las tres ciudades podrían sufrir vientos máximos sostenidos de más de 80 km por hora y hasta 152 mm de lluvia, estima CNN.

Hace 6 meses

En la zona de San Petersburgo "el tiempo se pondrá bastante malo" a partir de esta noche, dice el jefe de policía

Por Melissa Alonso

Los residentes llenan sacos de arena en San Petersburgo, Florida, el lunes. Juan Manuel Barrero Bueno/Bloomberg vía Getty Images

 

San Petersburgo recibirá las primeras bandas de lluvia de Idalia alrededor de las 4 p.m ET, dijo el jefe de policía Anthony Holloway a CNN el martes por la mañana.

Los floridanos "en el área inundada, Zona A" deberían utilizar "las próximas ocho horas ahora mismo para recoger sus pertenencias, recoger a su familia, sus mascotas y mudarse", dijo el jefe, añadiendo que "solo queremos que la gente se mueva lejos del peligro".

Entre las 9 p.m. ET de este martes y a las 9 a. m. de este miércoles, "el clima se pondrá bastante malo", advirtió Holloway.

Aquellos que decidan no evacuar deben refugiarse en el lugar y recordar que cualquier ayuda sólo llegará después de que el clima mejore, señaló.

"Las personas que deciden no evacuar, deben recordar refugiarse en el lugar. Estarán solos hasta que el tiempo mejore y luego podremos regresar y rescatarlos", dijo.

Hace 6 meses

Solo dos grandes huracanes registrados han tocado tierra en la región de la trayectoria proyectada de Idalia

Por Mary Gilbert

Se espera que Idalia toque tierra como un gran huracán a lo largo del Big Bend de Florida, una hendidura natural propensa a marejadas ciclónicas a lo largo de la costa que se extiende desde Tampa hasta el sur de Tallahassee.

La trayectoria actual de Idalia indica que el ciclón tocará tierra allí el miércoles al norte de Cedar Key como huracán de categoría 3.

Solo dos huracanes de categoría 3 registrados han tocado tierra dentro de 96 km de Cedar Key: el huracán Easy de 1950 y un huracán sin nombre en 1896, según datos del Centro Nacional de Huracanes.

Ningún huracán más fuerte que el de categoría 3 ha tocado tierra en un radio de 96 km de Cedar Key.

El último huracán que tocó tierra en la región fue Hermine en 2016, que tocó tierra como tormenta de categoría 1.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee tuvo fuertes palabras para la región el martes por la mañana, advirtiendo a los residentes que terminaran sus preparativos hoy:

“Para poner este sistema en el contexto histórico, NO hay huracanes importantes en el conjunto de datos históricos que se remontan a 1851 y que hayan llegado a la Bahía de Apalachee. Ninguno. No te metas con este”.

Hace 6 meses

El oeste de Cuba recibe más de 101 mm de precipitación durante la noche

Por Weather Brandon Miller y Patrick Oppmann

Un camión pasa por una calle inundada mientras la tormenta Idalia toca tierra en Cuba, Guanimar, Cuba, 28 de agosto de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

El extremo occidental de Cuba recibió más de 101 mm de precipitación a las 5 a.m. ET cuando Idalia impactó la región durante la noche, según el servicio meteorológico nacional cubano, INSMET.

Aquí hay un vistazo a las cifras de precipitación adicionales de toda la isla a las 5 a.m. ET del INSMET:

  • 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río)
  • 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la Juventud)
  • 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río)
  • 49 mm en Bauta (Artemisa)
  • 47 mm en Casa Blanca (La Habana)

El sesenta por ciento de la provincia cubana de Pinar del Río, más occidental, sigue sin electricidad, informó el martes la estatal Radio Rebelde. En la provincia de Pinar del Río viven aproximadamente 600.000 personas. También se reportaron cortes de energía en algunas zonas de La Habana, informa Radio Rebelde.

Hace 6 meses

Funcionaria del condado de Pinellas: Los residentes deben "deben prestar atención" a las órdenes de evacuación

Por Melissa Alonso

Dave Roberts y Brooke Painter cargan su camioneta mientras evacuan su apartamento de vacaciones en Tampa el lunes. Joe Raedle/Getty Images

Condado de Pinellas, Florida: "Los residentes deben completar sus preparativos hoy y estar en un lugar seguro esta tarde" antes de los impactos de Idalia, dijo Ashley Giovannetti, del Manejo de Emergencias del Condado de Pinellas.

"Tenemos una evacuación obligatoria para la Zona A y para todos los residentes de casas móviles vigentes para el condado de Pinellas", dijo Giovannetti a CNN. "La gente necesita prestar atención a esas evacuaciones".

La portavoz dijo que hay varios refugios abiertos y hoteles disponibles, incluidos muchos que admiten mascotas.

"Hay muchas opciones", dijo. "No es necesario viajar a través del estado ni a otro estado. Queremos que evacue decenas de millas, no cientos de millas", según Giovannetti. "Realmente todo lo que tienen que hacer es ir a una zona de no evacuación".

El condado cubre las ciudades costeras de San Petersburgo y Clearwater.

Hace 6 meses

El aeropuerto internacional de Tampa cerró antes de la llegada prevista de Idalia

Por Jordan Valinsky

Todos los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tampa fueron cancelados este martes mientras el huracán Idalia avanza hacia la costa oeste de Florida.

El aeropuerto suspendió todas las operaciones a las 12:01 a.m. ET de este martes. Dijo que reabrirá nuevamente una vez que se considere seguro hacerlo.

Hasta ahora, ese es el único aeropuerto importante significativamente afectado por la tormenta, que se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 durante la noche. El edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater también cerrará el martes por la tarde.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware muestra que el horario de Southwest Airlines es el más afectado, con 144 cancelaciones. United, Delta y American Airlines también se ven afectadas con alrededor de 150 retrasos combinados y casi 200 cancelaciones.

Varias aerolíneas, incluidas Delta, Southwest, JetBlue y United, han emitido avisos a los pasajeros que viajan a aeropuertos en el camino de Idalia.

Hace 6 meses

El huracán Idalia se fortalece

Por Monica Garrett

Las imágenes de radar muestran el huracán Idalia azotando el Golfo de México el martes por la mañana. cnn

Los cazadores de huracanes de la NOAA han descubierto que el huracán Idalia se está fortaleciendo: ahora tiene vientos máximos sostenidos de 128 km por hora con ráfagas más fuertes, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que se intensifique rápidamente al tocar tierra, y se pronostica que Idalia se convertirá en un huracán importante y extremadamente peligroso antes de tocar tierra el miércoles.

Idalia se encuentra a unas 514 km al sur-suroeste de Tampa, Florida, y se mueve hacia el norte a 22 km por hora. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 24 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 257 km.

 

 

 

 

Hace 6 meses

Se espera que Idalia se intensifique rápidamente, algo cada vez más común gracias a la crisis climática

Por Rachel Ramirez

idalia

Se espera que Idalia se intensifique rápidamente a medida que avanza por el golfo de México, aprovechando algunas de las aguas más cálidas del planeta antes de tocar tierra en Florida esta semana.

De hacerlo, se uniría a una lista cada vez mayor de tormentas devastadoras como el huracán Ian —que arrasó la costa de Florida y dejó más de 100 muertos— que se han intensificado rápidamente antes de tocar tierra en los últimos años.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió este lunes que Idalia presenta un "riesgo notable" de que se produzca este fenómeno de intensificación rápida en su recorrido por el Golfo de México. Las temperaturas del agua alrededor del sur de Florida alcanzaron casi los 38 grados centógrados en algunas zonas este verano, y las temperaturas en el Golfo en general han sido récord, con calor más que suficiente para apoyar una rápida intensificación.

Las temperaturas del océano están entre "1 y 2 grados centígrados por encima de lo normal para esta época del año, lo que es mucho si tenemos en cuenta que estamos en una época del año muy calurosa", explicó a CNN Brian McNoldy, científico atmosférico de la Universidad de Miami. "Teniendo eso en cuenta, y con esas aguas extra cálidas por delante, hace más probable que se produzca una rápida intensificación".

El impacto de la crisis climática: la intensificación rápida es precisamente lo que parece: cuando los vientos de una tormenta se intensifican rápidamente en poco tiempo. Los científicos la definen como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos.

Preocupantemente, ha estado sucediendo cada vez más a medida que las tormentas se acercan a tierra, haciéndolas más difíciles de preparar y más peligrosas para las personas que se quedaron esperando una tormenta más débil.

Es solo una de las formas en que, según los expertos, la crisis climática está haciendo más peligrosos los huracanes, ya que las aguas más cálidas permiten que las tormentas se fortalezcan más rápidamente. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento del planeta en los últimos 50 años se ha producido en los océanos.

Hace 6 meses

Idalia se convierte en huracán mientras se dirige a la costa oeste de Florida

Por Nouran Salahieh, Joe Sutton, Rachel Ramírez

Idalia se fortaleció a un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5 a.m. de este martes del Centro Nacional de Huracanes.

El huracán Idalia se encuentra a 136 km al norte del extremo occidental de Cuba, se mueve hacia el norte a 22 km/h y se espera que se intensifique considerablemente antes de tocar tierra en Florida este miércoles como un poderoso huracán de categoría 3.

Idalia podría asestar un golpe devastador a partes de la costa oeste de Florida, con mareas tormentosas y vientos dañinos que pondrían en peligro la vida. Se espera que la tormenta toque tierra bien al norte de Tampa, en el Big Bend de Florida, pero un pequeño cambio en la trayectoria podría poner en mayor riesgo el vulnerable centro de población.

Además, Idalia podría producir algunos tornados a lo largo de la costa centro-oeste de Florida en el día de hoy y hacia el norte en el Big Bend de Florida por la noche. Las fuertes lluvias podrían producir inundaciones repentinas a través de porciones de la costa oeste de Florida, el noroeste de Florida, y el sur de Georgia desde este martes hasta este miércoles, extendiéndose a porciones del este de las Carolinas de miércoles a jueves.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 6 meses

Las tormentas que comienzan por “I” se han retirado con más frecuencia de una lista de nombres por sus efectos devastadores

Por Kara Nelson, Mary Gilbert

Idalia tiene el potencial de unirse a un destacado grupo de tormentas cuyos nombres empiezan por "I", que han sido retiradas de una lista debido a sus impactos extremadamente devastadores y mortales.

Cuando se "retira" el nombre de una tormenta, se elimina de la lista oficial utilizada por el Centro Nacional de Huracanes y no se puede volver a utilizar en un océano determinado.

En el Océano Atlántico, se han retirado 96 nombres de tormentas desde 1954. De ellas, se han retirado más tormentas que empiezan con "I" (14) que cualquier otra letra.

Doce de los 14 nombres de tormentas que comienzan por "I" se han retirado en los últimos 22 años, incluido el huracán Ian de 2022, el huracán Ida de 2021 y el huracán Iota de 2020, que provocaron 150, 100 y 81 muertes, respectivamente.

Las tormentas que comienzan por "I" a menudo se forman cuando la temporada ha alcanzado su nivel máximo de actividad, pero en parte esto es simplemente mala suerte.

Hace 6 meses

Lo que debes saber de la trayectoria de Idalia por el Caribe en su camino a la Florida

Mientras los efectos de Idalia ya se sienten al oeste de Cuba y en la península de Yucatán, miles de ciudadanos en la Florida se preparan para la llegada del fenómeno meteorológico, que ya se convirtió en huracán. En Florida se activaron evacuaciones obligatorias en al menos siete condados.

Lo que debes saber de la trayectoria de Idalia por el Caribe 1:32
Hace 6 meses

Emiten órdenes de evacuación en varias partes del oeste de Florida

Por Devon Sayers, Jennifer Henderson, Amy Simonson, Melissa Alonso

Un equipo ayuda a los residentes con sacos de arena el lunes en Tampa, Florida. (Foto: Chris O'Meara/AP)

Antes de que Idalia se convirtiera en huracán, se anunciaron algunas órdenes de evacuación para la costa oeste de Florida a medida que se acerca la tormenta tropical Idalia.

Hay evacuaciones obligatorias en partes de los condados de Manatee y Pasco, en la zona de Tampa.

En el condado de Hernando, al norte de Tampa:

  • Las evacuaciones obligatorias para partes del condado entran en vigor este martes por la mañana.
  • Las evacuaciones voluntarias están vigentes actualmente
  • Está programado que los refugios abran al mediodía de este lunes.

"Si tenemos los 2,4 metros de tormenta, 2,7 metros de marejada ciclónica que se pronostica, no va a ser un buen augurio para la costa oeste del condado de Hernando", dijo el director de Gestión de Emergencias del condado, David DeCarlo.

En el condado de Manatee, al sur de Tampa:

  • El Gobierno del condado de Manatee cerrará al mediodía de este lunes, según anunció el administrador interino del condado, Charlie Bishop.
  • Tránsito permanecerá en funcionamiento hasta que los vientos sean superiores a 72 kilómetros por hora, agregó.
  • Se espera una marejada ciclónica significativa a lo largo de las islas de barrera y las comunidades costeras, con la llegada más temprana prevista para este martes, dijo el director de Seguridad Pública del condado de Manatee, Jodie Fiske.

En el condado de Pinellas, al oeste de Tampa:

  • Funcionarios de emergencia ordenaron la evacuación obligatoria de la Zona A, incluyendo todas las casas móviles, a partir de las 7 p.m., hora de Miami, este lunes en previsión de "posible marejada ciclónica potencialmente mortal" debido a Idalia.
  • Aquellos que evacuen deben ir a una zona superior a la Zona B, indicaron las autoridades.
  • La orden de evacuación también afecta a los centros sanitarios residenciales y entró en vigor a la 1 p.m. de este lunes.
  • La información más reciente sobre refugios está disponible en https://disaster.pinellas.gov.
  • Anteriormente, las autoridades locales habían declarado el estado de emergencia.

En el condado de Taylor, a 80 km al sur de Tallahassee:

  • La Oficina del Sheriff del condado de Taylor emitió una orden de evacuación obligatoria para todos los residentes de la costa este lunes. Esto incluye casas móviles, remolques de viaje y viviendas precarias.
  • No habrá un refugio de evacuación del condado, y a todos los residentes en la zona de evacuación se les anima a refugiarse fuera del condado.
  • "Una vez que pase la tormenta habrá un refugio de acogida para aquellos con daños en sus hogares situado en el Forest Capital Hall", dice el comunicado.
  • Cuando los vientos sostenidos alcancen los 72 kilómetros por hora, los equipos de primera intervención no podrán responder ni ayudar a nadie hasta que el fenómeno haya pasado, añade el comunicado.

En el condado de Sarasota, al norte de Fort Myers:

  • La orden de evacuación para los residentes en el "Nivel A" del condado entrará en vigor este martes, según funcionarios del condado.
  • Las escuelas públicas en Sarasota estarán cerradas este martes y el miércoles.

En el condado de Citrus, al norte de Tampa:

  • Los funcionarios del condado de Citrus anunciaron en la tarde de este lunes una orden de evacuación obligatoria para algunos residentes mientras se preparan para posibles impactos de Idalia.
  • “La Junta de Comisionados del Condado de Citrus emitió una orden de evacuación obligatoria para la Zona A, que incluye todas las áreas bajas al oeste de la Carretera Federal 19. Se recomienda que todas las demás áreas evacuen voluntariamente, especialmente aquellos ciudadanos que viven en casas móviles, casas prefabricadas, y vehículos recreativos en todo el condado”, dijeron las autoridades en un mensaje en Facebook.
  • El condado de Citrus tenía una población de 162.000 residentes para 2022, según datos de la Oficina del Censo de EE.UU.

En el condado de Levy, ubicado en la costa del golfo al suroeste de Gainesville:

  • Las autoridades también están instando a los residentes y visitantes de las zonas costeras a evacuar y advirtieron que es posible que no haya ayuda disponible si no abandonan la zona.
  • “Se ha ordenado UNA EVACUACIÓN OBLIGATORIA para los residentes y visitantes del condado de Levy en las áreas costeras. Esto incluye, entre otros, Cedar Key, Yankeetown, Fowlers Bluff, Fanning Springs y cualquier otra área propensa a marejadas ciclónicas”, señaló un comunicado de prensa de la Oficina del Sheriff del Condado de Levy.
  • La oficina del sheriff pidió a los residentes que comenzaran los preparativos para las evacuaciones lo antes posible y que finalizaran a las 4:00 p.m. de este martes.
  • Los residentes y visitantes de Cedar Key deben abandonar la isla antes de que llegue la marejada ciclónica, señaló el sheriff. Y añadió que los puentes en toda la isla no pueden resistir la marejada ciclónica y quedarán intransitables.
  • En 2022, el condado de Levy tenía una población de más de 45.000 habitantes, según el censo de EE.UU.

En el condado de Hillsborough, al que corresponde Tampa:

  • “La zona A está bajo aviso de evacuación obligatoria. También se alienta a quienes viven en casas móviles y prefabricadas a evacuar. Los refugios de evacuación están abiertos y los refugios adicionales abrirán a las 4 p.m.”, dijo el gobierno del condado de Hillsborough en una publicación de Facebook.

En el condado de Franklin, al sur del Tallahassee:

  • “Debido al cambio de la trayectoria el oeste, a partir de las 6:00 a. m. del martes 29 de agosto de 2023, la evacuación voluntaria que se emitió se actualizará a evacuación obligatoria de todas las islas barrera y áreas bajas…”, informó la Agencia de Manejo de Emergencias del condado.
  • Según datos de 2022 del censo de EE.UU., el condado tiene una población de más de 12.000 habitantes.
Hace 6 meses

Más de 8.000 personas fueron evacuadas en el oeste de Cuba por Idalia, reporta la televisión estatal

Por Patrick Oppmann
idalia cuba

Nubes oscuras sobre La Habana, Cuba, debido a la tormenta tropical Idalia el 28 de agosto de 2023. (Foto: YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

Más de 8.000 personas fueron evacuadas de las zonas costeras del oeste de Cuba como preparación ante el paso de Idalia, informó la televisión estatal en la noche de este lunes.

Los miles de evacuados fueron trasladados a refugios o se alojan con familiares y amigos, indicaron funcionarios locales.

La tormenta se acerca al extremo más occidental de Cuba, donde se registran ráfagas de más de 104 km/h.

Los funcionarios del gobierno advirtieron sobre fuertes lluvias que podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones antes de la llegada de Idalia.

Idalia está a unos 32 km al suroeste de la punta de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a las 8 p.m. hora del este.