CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

33 posts

Hace 11 meses

El secretario de Estado de EE.UU destaca los "buenos progresos" de Ucrania en su contraofensiva

Por José Levy

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó los "avances" de Ucrania en su contraofensiva. Mientras tanto, el Reino Unido se dispone a clasificar al grupo mercenario ruso Wagner como una organización terrorista.

Hace 11 meses

Reino Unido clasificará al Grupo Wagner como organización terrorista

Por Niamh Kennedy

El Reino Unido se dispone a clasificar al grupo mercenario ruso Wagner como organización terrorista.

En una declaración de este miércoles, el Ministerio del Interior del Reino Unido dijo que la secretaria del Interior, Suella Braverman, presentó ante el parlamento del Reino Unido un proyecto de orden para prohibir al Grupo Wagner.

Una vez aprobada, la orden declarará “ilegal ser miembro o apoyar al Grupo Wagner y castigado con hasta 14 años de cárcel”, según el comunicado.

El Reino Unido clasificó anteriormente a Al Qaeda, ISIS y Hezbolá como grupos terroristas.

La orden que entrará en vigor el 13 de septiembre también permitirá que los activos de Wagner sean confiscados como propiedad terrorista y confiscados.

“Wagner es una organización violenta y destructiva que ha actuado como herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el extranjero. Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner sólo siguen sirviendo a los objetivos políticos del Kremlin”, dijo Braverman en el comunicado.

“Son terroristas, simple y llanamente, y esta orden de proscripción lo deja claro en la legislación del Reino Unido. Wagner ha estado involucrado en saqueos, torturas y asesinatos bárbaros. Sus operaciones en Ucrania, Medio Oriente y África son una amenaza para la seguridad global”.

"Es por eso que proscribimos esta organización terrorista y seguimos ayudando a Ucrania siempre que podamos en su lucha contra Rusia", añadió Braverman.

El gobierno del Reino Unido impuso sanciones al grupo poco después de que estallara la guerra el 24 de marzo de 2022, describiéndolo en ese momento como “mercenarios rusos supuestamente encargados de asesinar al presidente Zelenskyy”.

Hace 11 meses

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega a Kyiv

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Kyiv para reunirse con funcionarios ucranianos clave, incluidos el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

¿Qué espera recibir Kim Jong Un de Putin? 3:15
Hace 11 meses

Rusia "tácticamente abandonó" Robotyne, asegura funcionario ruso

Por Olga Voitovych

Rusia “abandonó tácticamente” la aldea de Robotyne, en el sureste de Ucrania, después de perder su control ante Ucrania, dijo este martes el gobernador interino de la región de Zaporiyia designado por Rusia, Yevgeniy Balitskiy.

Las fuerzas ucranianas habían traspasado las defensas rusas cerca de la ciudad y ahora se están centrando en ampliar sus avances, informó anteriormente CNN.

La ciudad "casi ya no existe como resultado de combates bastante grandes y prolongados", dijo Balitskiy en una transmisión de televisión, y agregó que "este asentamiento permanece sólo en el mapa".

Sobre la retirada, Baliskiy dijo que mantener el terreno desnudo donde solía estar la ciudad "no es conveniente, cuando no hay absolutamente ninguna posibilidad de excavar y crear una zona segura".

El ejército ruso se había retirado a las colinas donde disfrutan de la ventaja de la altura, dijo Balitskiy.

Hace 11 meses

La situación en el frente oriental sigue siendo difícil, según el Ejército ucraniano

Por Olga Voitovych

La situación operativa en el frente oriental “sigue siendo difícil”, dijo el comandante del Ejército de Ucrania, coronel general Oleksandr Syrskyi, en un comunicado compartido en Telegram este miércoles.

"El enemigo no abandona sus planes de llegar a las fronteras de las regiones de Donetsk y Lugansk, preparándose obstinadamente para vengarse y tomar la iniciativa operativa", dijo Syrskyi.

Cerca de Kupiansk, una ciudad en el noreste de Ucrania, Rusia está “finalizando la preparación de unidades de asalto y disparando contra las posiciones ucranianas con artillería y morteros a diario”, según Syrskyi.

En la región sureste de Donetsk, continúan los feroces combates cerca de Bajmut, mientras las fuerzas ucranianas están tratando de expulsar a los militares rusos atrincherados, dijo Syrskyi. Rusia también está reponiendo sus tropas en el área de Lyman, a unos 40 kilómetros al norte de Bajmut.

La principal tarea del ejército ucraniano es mantener las posiciones cerca de Kupiansk y Lyman, dijo Syrskyi, así como avanzar en el frente de Bakhmut.

Hace 11 meses

Reportan un civil muerto en un ataque con drones rusos en la región de Odesa, dice funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Un trabajador de una empresa agrícola en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, murió en un ataque con aviones no tripulados lanzado por fuerzas rusas, dijo este miércoles un funcionario ucraniano.

Las fuerzas rusas atacaron el distrito de Izmail en la región de Odesa con drones, dijo en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Odesa, Oleh Kiper.

En el ataque resultaron dañados varios asentamientos, infraestructuras agrícolas e instalaciones portuarias, incluidos sus ascensores y edificios administrativos, afirmó Kiper.

Hace 11 meses

Kyiv rechaza ataque con misiles rusos, dice la administración militar ucraniana

Por Olga Voitovych

La capital ucraniana rechazó un ataque con misiles rusos, dijo este miércoles la administración militar de la ciudad.

"Los rusos lanzaron misiles de crucero del tipo Kh-101/555/55 desde aviones de aviación estratégica Tu-95MS desde el área de la región de Saratov", escribió la Administración Militar de la ciudad de Kyiv en Telegram.

Rusia también disparó presuntos misiles balísticos contra la ciudad, dijo el Ejército. Según el Ejército, todos los misiles fueron destruidos por la defensa aérea de la ciudad.

No se reportaron víctimas y los bomberos extinguieron los incendios en una zona comercial causados por fragmentos de misiles, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Hace 11 meses

Las fuerzas ucranianas presionan para ganar terreno cerca de Zaporiyia mientras Rusia y Corea del Norte discuten un acuerdo militar

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a los periodistas este martes que las discusiones entre Corea del Norte y Rusia sobre un posible acuerdo que permitiría a Pyongyang brindar apoyo militar a Moscú en su invasión a Ucrania son evidencia de que las sanciones económicas lograron reducir la base industrial de defensa de Rusia.

"Seguiremos presionando y seguiremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla con sus compromisos públicos de no suministrar a Rusia armas que terminarán matando a ucranianos. Con el tiempo, no los hemos visto suministrar activamente grandes cantidades de municiones u otra capacidad militar a Rusia para la guerra en Ucrania", dijo Sullivan.

Aquí están los últimos desarrollos:

  • Las fuerzas ucranianas continúan avanzando cerca de la aldea de Robotyne en Zaporiyia: las fuerzas ucranianas continuaron intentando expandir sus avances alrededor de la aldea de Robotyne en el sureste de Zaporiyia después de que pudieron romper las defensas rusas, según fuentes ucranianas. Los esfuerzos se centran ahora en ampliar la cabeza de puente y se libran combates cerca de Verbove, unos kilómetros al este.
  • El presidente de Ucrania se reunió con las tropas: el presidente Volodymyr Zelensky visitó las brigadas de combate durante un viaje de trabajo a la región de Donetsk este martes, según un comunicado de la oficina del presidente. Discutió las necesidades de la unidad, incluido "el suministro de proyectiles de artillería, misiles para los sistemas de defensa aérea de primera línea, vehículos de evacuación y equipos de guerra electrónica".
  • Los vehículos Bradley fabricados en Estados Unidos brindan más protección en el "camino al infierno", dicen los soldados: el T0408 fue una vez un camino rural que conducía pacíficamente hacia el sur a través de los campos abiertos de la región sureña de Zaporiyia en Ucrania, desde Orikhiv a través de Robotyne y hasta Tokmak. Ahora, los hombres de la 47ª Brigada Mecanizada de Ucrania lo han rebautizado como "el camino al infierno" y el panorama que pintan es apocalíptico. Sin los Bradley, dicen los combatientes, nadie habría sobrevivido. Mostraron con orgullo a CNN algunos de los impactos directos de artillería que recibieron los vehículos blindados de fabricación estadounidense.
  • Rusia está cubriendo aviones con neumáticos de automóvil: las fuerzas rusas han comenzado a cubrir algunos de sus aviones de ataque con neumáticos de automóvil, lo que, según los expertos, podría ser un intento improvisado de protegerlos de los ataques con aviones no tripulados ucranianos. Las imágenes satelitales de Maxar de la base aérea Engels, en el interior de Rusia, muestran dos bombarderos estratégicos Tu-95 con neumáticos de automóvil encima de los fuselajes. CNN no pudo verificar de forma independiente por qué se colocaron los neumáticos en el avión.
  • Es posible que Lituania no necesite cerrar la frontera bielorrusa, dice el presidente: La necesidad de cerrar la frontera de Lituania con Belarús se está volviendo menos relevante a medida que disminuye la amenaza de invasión de mercenarios rusos del grupo Wagner, dijo este lunes el presidente Gitanas Nausėda a la emisora ​​pública lituana LRT. En una conferencia de prensa conjunta durante esas reuniones, el ministro del Interior polaco, Mariusz Kamiński, destacó la voluntad del grupo de "actuar juntos si hay una situación crítica, independientemente de si se trata de una frontera polaca, lituana o letona".
Hace 11 meses

EE.UU. notifica a Rusia sobre una prueba de un misil balístico no armado, según el Pentágono

Por Oren Liebermann
Patrick Ryder (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Patrick Ryder (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Estados Unidos notificó a Rusia sobre una prueba de un misil balístico desarmado que tendrá lugar entre en la noche de este y la mañana de este miércoles, según el Pentágono.

El misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado será lanzado desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg y fue programado con años de anticipación, dijo el general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, en una conferencia de prensa este martes.

Ryder dijo que se trataba de una prueba de "rutina" y que tiene como objetivo comprobar la eficacia y precisión de una parte de la tríada nuclear estadounidense, que consta de misiles balísticos, submarinos nucleares y bombarderos estratégicos.

"De acuerdo con los procedimientos estándar, Estados Unidos transmitió una notificación previa al lanzamiento de conformidad con el Código de Conducta de La Haya y notificó al gobierno de Rusia con anticipación según nuestras obligaciones bilaterales existentes", dijo Ryder.

Hace 11 meses

Así ayudaron a Ucrania los vehículos de combate Bradley, de fabricación estadounidense, a ganar la batalla por Robotyne

Por Melissa Bell, Daria Markina, Pierre Bairin
robotyne ucrania combate

El soldado ucraniano conocido por el indicativo Karatsupa, comandante de la tripulación del Bradley en la 47° Brigada Mecanizada. Crédito: Pierre Bairin/CNN

La T0408 fue alguna vez un camino rural que conducía pacíficamente hacia el sur a través de los campos abiertos de la región ucraniana de Zaporiyia, desde Orikhiv a través de Robotyne y hacia Tokmak.

Ahora, los hombres de la 47° Brigada Mecanizada de Ucrania la rebautizaron como "el camino al infierno" y el panorama que pintan es apocalíptico: el cielo "negro de drones", constantes bombardeos aéreos y de artillería, y los campos, antaño fértiles, atestados de minas, trincheras y búnkers rusos que hacen prácticamente imposible cualquier avance hacia el sur.

Sin embargo, eso es precisamente lo que buscan los soldados ucranianos bajo los indicativos de Karatsupa, Pan y Taba, que conducen sus vehículos de combate Bradley, de fabricación estadounidense, por un camino que, en su opinión, es también el camino hacia la victoria.

Cada día, bajo un fuego implacable, llevan tropas frescas y sacan a las que ya han batallado, con sólo 30 segundos para hacer el intercambio en el campo de batalla.

"Llevo sirviendo desde 2014 y nunca me he encontrado con semejantes campos de minas en ningún sitio. Hectáreas de ellos, a izquierda y derecha —dijo Karatsupa—. Muchas trincheras, búnkers. Y todo esto a lo largo de decenas de kilómetros. Incluso lanzan minas al territorio que tomamos. Sin las minas, ya estaríamos en Tokmak".

Se ha hablado mucho de la importancia estratégica de Robotyne para la contraofensiva ucraniana de tres meses de duración en el sur. Pero su captura ha enfurecido aún más a los rusos, dicen los hombres de la 47° Brigada.

Los restos de lo que era un pueblo de 500 habitantes antes de la guerra siguen siendo bombardeados día y noche. No solo por la artillería y los bombardeos aéreos, sino sobre todo por los drones.

"El cielo está lleno de ellos —dice Pan—. Drones de vigilancia, drones de ataque, algunos ucranianos, otros rusos... es imposible saberlo. Los peores son los kamikazes, que te siguen y te destruyen".

Y, tras un mes de combates, quedaba tan poco de la aldea que tomaron a finales de agosto que no podían creer lo que encontraron: civiles todavía agazapados en sus sótanos.

Después de que la infantería les dijera que recogieran sus cosas, se apresuraron a entrar en los Bradley bajo un fuego constante. Una mujer trajo a su gato, otro civil preguntó si podía traer el coche en el que se había gastado los ahorros de toda su vida antes de la guerra sacándolo en medio de dos Bradley.

"Las cosas en los territorios ocupados son diferentes", dijo Pan, explicando que el vehículo era un viejo Zhiguli de US$ 300, pero que "las pertenencias allí tienen un significado diferente". Tras algunas negociaciones, el auto se quedó atrás mientras se ponía en marcha la evacuación.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 11 meses

Funcionario de la Casa Blanca: Las conversaciones entre Corea del Norte y Rusia demuestran que las sanciones han afectado las defensas de Moscú

Por DJ Judd
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la ciudad de Washington, el 5 de septiembre de 2023. (Foto: Leah Millis/Reuters)

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la ciudad de Washington, el 5 de septiembre de 2023. (Foto: Leah Millis/Reuters)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este martes a la prensa que las conversaciones entre Corea del Norte y Rusia sobre un posible acuerdo que permitiría a Pyongyang proporcionar apoyo militar a la invasión de Ucrania por parte de Moscú son una prueba de que las sanciones económicas contra Rusia han logrado reducir la base industrial de defensa del país.

"Seguiremos denunciándolo y seguiremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla sus compromisos públicos de no suministrar armas a Rusia que acaben matando ucranianos. Con el tiempo, no hemos visto que suministren activamente grandes cantidades de municiones u otra capacidad militar a Rusia para la guerra en Ucrania", dijo Sullivan durante la rueda de prensa de este martes en la Casa Blanca.

"No puedo predecir lo que sucederá al final de esto, sólo puedo decir que las discusiones han estado avanzando activamente y los rusos las han imbuido de una mayor intensidad, como se refleja en el hecho de que su ministro de Defensa (Sergei Shoigu) - su hombre número uno en su establecimiento de defensa - en realidad se subió a un avión y voló a Pyongyang para tratar de impulsar esto", dijo.

El asesor de seguridad nacional dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado discutiendo la posibilidad de que Corea del Norte proporcione armas a Rusia "desde hace bastante tiempo", y es posible que en un futuro próximo esas discusiones vean al norcoreano Kim Jong Un participar en "conversaciones a nivel de líder, tal vez incluso en persona a nivel de líder".

"También hemos impuesto sanciones, sanciones específicas, para intentar desbaratar cualquier intento de utilizar a Corea del Norte como conducto o fuente de armas destinadas a Rusia; lo hicimos a mediados de agosto, y hemos seguido transmitiendo esto tanto en privado como en público a los norcoreanos y hemos pedido a los aliados y socios que hagan lo mismo", dijo Sullivan. "Nuestra opinión es que deben cumplir sus compromisos declarados públicamente de que no van a proporcionar esas armas".

Hace 11 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. insta a Corea del Norte a cesar las negociaciones sobre armas con Rusia ante los informes de una próxima reunión

Por Haley Britzky

El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, reconoció este martes que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte "están avanzando activamente" tras las informaciones de que Kim Jong Un, líder norcoreano, se reuniría en Rusia con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"Como todos saben, algunos de ustedes informaron el mes pasado que Sergei Shoigu, el ministro de Defensa de Rusia, viajó a Corea del Norte para tratar de convencer a Pyongyang de vender municiones de artillería a Rusia y tenemos información de que Kim Jong Un espera que estas discusiones continúen, para incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia", dijo Patel.

"Instamos a la República Popular Democrática de Corea a cesar sus negociaciones armamentísticas con Rusia y a cumplir el compromiso público que Pyongyang contrajo de no suministrar ni vender armas a Rusia", añadió.

Patel señaló que es notable que Rusia "se haya visto obligada a buscar desesperadamente por todo el mundo" armas que puedan ser utilizadas en la guerra de Ucrania debido a las sanciones de Estados Unidos.

Hace 11 meses

Embajador de EE.UU. en Japón: Que Rusia recurra a Corea del Norte para conseguir armas demuestra "hasta qué punto esta guerra es un fracaso"

Por Christiane Amanpour, Ami Kaufman, Ana Bickford
El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, habla con Christiane Amanpour de CNN. (Crédito: CNN)

El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, habla con Christiane Amanpour de CNN. (Crédito: CNN)

Un posible acuerdo para que Corea del Norte suministre armas a Rusia "no es bienvenido, pero es una señal de que el embargo es efectivo y funciona", dijo este martes el embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel.

"Todo el empeño de Rusia era restablecer su imperio, y este imperio depende ahora de Corea del Norte", declaró Emanuel a CNN en una entrevista. "Eso te dice hasta qué punto esta guerra es un fracaso".

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson, dijo este lunes que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están "avanzando activamente", y añadió que EE.UU. tiene información de que "Kim Jong Un espera que estas discusiones continúen, para incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia".

Watson no dijo cuándo ni dónde podría tener lugar una posible reunión entre Kim y Putin en Rusia.

"El intento de Rusia de construir un imperio ha pasado a depender de Corea del Norte. Creo que eso lo dice todo", dijo Emanuel sobre las negociaciones.

A medida que avanzan las conversaciones, Estados Unidos y sus aliados están preocupados por la tecnología que Corea del Norte busca en Rusia a cambio de armamento, según dos funcionarios estadounidenses.

Corea del Norte está buscando tecnología que podría mejorar sus capacidades de satélites y submarinos de propulsión nuclear, dijeron los funcionarios, lo que podría aumentar significativamente las capacidades de Corea del Norte en áreas que el régimen rebelde no ha desarrollado plenamente.

Kylie Atwood, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

Imágenes no verificadas y publicadas en redes sociales muestran un tanque donado por el Reino Unido destruido en Ucrania, dice una fuente

Por Vasco Cotovio

Imágenes supuestamente grabadas cerca de Robotyne, Ucrania, y publicadas en redes sociales durante la noche muestran lo que una fuente occidental dice que es un tanque Challenger 2 donado recientemente por el Reino Unido.

El tanque estaba siendo utilizado como parte del arsenal de contraofensiva de Ucrania, según la fuente.

El video, aparentemente filmado desde un vehículo civil, muestra un tanque destruido mientras el auto circula por una carretera destrozada por la guerra. CNN no pudo verificar de forma independiente dónde se grabó el video.

"Es un Challenger 2", dijo a CNN en segundo plano una fuente vinculada a Occidente y conocedora del campo de batalla.

La fuente añadió que la tripulación del tanque "sobrevivió al ataque inicial contra el vehículo". La fuente habló bajo la condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación de forma oficial sobre la logística sensible del campo de batalla.

"Es un testimonio de la calidad y el nivel de estas capacidades, en comparación con el equipo soviético que Ucrania utilizaba antes", añadió la fuente.

Se trata del primer caso conocido de destrucción de un tanque Challenger 2 en el campo de batalla desde que el Reino Unido dotó a Ucrania de esta capacidad a principios de este año.

Hace 11 meses

Rusia cubre sus aviones con neumáticos de auto posiblemente para protegerlos de los drones ucranianos

Por Vasco Cotovio, Gianluca Mezzofiore
Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Las fuerzas rusas comenzaron a cubrir algunos de sus aviones de ataque con neumáticos de automóvil, lo que, según expertos, podría ser un intento improvisado de protegerlos de los ataques de drones ucranianos.

Imágenes de satélite de Maxar de la base aérea de Engels, en el interior de Rusia, muestra dos bombarderos estratégicos Tu-95 con neumáticos de coche en la parte superior de los fuselajes.

CNN no pudo verificar de forma independiente por qué se colocaron los neumáticos en las aeronaves, pero los expertos dicen que podría ser un burdo intento no solo de añadir otra capa de protección contra los drones ucranianos, sino también de reducir la detectabilidad de las aeronaves de forma visible, especialmente por la noche.

El intento improvisado puede tener un efecto limitado en términos de mitigación de daños, según Francisco Serra-Martins, del fabricante de drones One Way Aerospace, cuyos aviones no tripulados han sido utilizados por las fuerzas ucranianas. "Puede reducir la firma térmica de los activos estratégicos de aviación expuestos en las plataformas de los aeródromos, pero seguirán siendo observables con cámaras infrarrojas", dijo a la CNN.

Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

"Aunque parezca una tontería, parece que intentan hacer todo lo posible para blindar los aviones que, de otro modo, serían blancos fáciles. Que funcione o no depende de cuál sea la ojiva del misil/drone", dijo Steffan Watkins, un consultor de investigación de código abierto que rastrea aviones y barcos, y añadió que los neumáticos podrían utilizarse para impedir que la fragmentación de una explosión aérea sobre el avión lo atraviese.

Un funcionario militar de la OTAN dijo a CNN que la alianza había visto el intento improvisado. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

"Creemos que está pensado para protegerse de los drones", dijo el funcionario militar de la OTAN a CNN. "No sabemos si surtirá efecto".

Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Hace 11 meses

Ucrania acusa al oligarca ruso Mikhail Fridman de financiar la guerra

Por Katharina Krebs
Mikhail Fridman asiste a una conferencia en Moscú en 2019. (Foto: Pavel Golovkin/Pool vía Reuters)

Mikhail Fridman asiste a una conferencia en Moscú en 2019. (Foto: Pavel Golovkin/Pool vía Reuters)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) acusó al oligarca ruso de origen ucraniano Mikhail Fridman de financiar la guerra de Rusia contra Ucrania.

Fridman es presidente del Grupo Alfa, un conglomerado privado que opera principalmente en Rusia y los antiguos Estados soviéticos y que abarca los sectores de banca, seguros, comercio minorista y producción de agua mineral. Tiene un patrimonio neto de US$ 11.400 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Fridman es también presidente de Alfa Bank, la cuarta empresa de servicios financieros de Rusia y su mayor banco privado.

Alfa Bank se vio afectado la semana pasada por sanciones que le impedirán captar fondos a través del mercado estadounidense. Fridman es uno de los pocos oligarcas rusos que se han pronunciado en contra de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. En los primeros días de la guerra, calificó el conflicto de "tragedia" tanto para ucranianos como para rusos.

El SBU hizo las siguientes afirmaciones en un comunicado:

  • Desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, Fridman ha "invertido" alrededor de 2.000 millones de rublos (unos US$ 20 millones) en varias fábricas militares en Rusia, incluida la Fábrica de Cartuchos de Tula, que produce munición para el ejército, y la Fábrica Óptico-Mecánica de los Urales, que produce equipos de alta tecnología para aviones de combate y helicópteros.
  • Utiliza los activos del Grupo Alfa para la distribución masiva de raciones secas, ropa y otros productos bajo la marca "Ejército Ruso", que se suministran a los militares.
  • Organizó la recogida de material y asistencia técnica para las necesidades de las fuerzas rusas que luchan en Ucrania.
  • Sus compañías de seguros están llevando a cabo seguros para equipos militares, así como seguros de vida y de salud para los soldados rusos.

Los investigadores han notificado a Fridman las acusaciones "sobre la base de las pruebas recopiladas", añade el comunicado.

"El sospechoso se esconde actualmente de la justicia en el extranjero. Se están tomando medidas exhaustivas para llevarlo ante la justicia. El autor se enfrenta a una pena de hasta 8 años de prisión con confiscación de bienes", se afirma en el comunicado.

CNN se puso en contacto con Fridman, que declinó hacer comentarios sobre las acusaciones del SBU.

Charles Riley colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

El presidente de Turquía dice que Rusia tiene dos solicitudes específicas para confirmar la extensión del acuerdo de granos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (D) junto a su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (I) durante su reunión del 4 de septiembre de 2023, en Sochi, Rusia.  (Crédito: Contributor/Getty Images)

Rusia hizo dos solicitudes específicas para confirmar la extensión del acuerdo de granos, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante su vuelo de regreso desde Sochi este martes, según la agencia estatal de noticias de Turquía, Anadolu.

Según Erdogan, las solicitudes son:

  • Reconectar el banco agrícola ruso al sistema SWIFT
  • Seguro de buques utilizados para el transporte de cereales a puertos europeos

Rusia "exporta entre 120 y 130 millones de toneladas de cereales al año", afirmó Erdogan según Anadolu. Una vez realizada la venta, es necesario recibir el dinero, pero la eliminación de los bancos rusos del sistema SWIFT significa que la transferencia de dinero no puede realizarse, explicó Erdogan.

Además, los barcos que trasladan el grano necesitan estar asegurados para que puedan transportar mercancías a Europa y a otros puertos, pero debido a las sanciones existentes, "la compañía de seguros británica no asegura los barcos", añadió.

Turquía ha estado involucrada en los esfuerzos por lograr –y luego renovar– el acuerdo de granos del mar Negro mediado por la ONU entre Ucrania y Rusia.

Hace 11 meses

Las fuerzas ucranianas siguen presionando cerca del pueblo de Robotyne en Zaporiyia

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych, Katharina Krebs

Según fuentes ucranianas, las fuerzas de Ucrania siguen tratando de ampliar sus avances en torno a la aldea de Robotyne, en el sureste de Zaporiyia, después de que consiguieran romper las defensas rusas.

Los esfuerzos se centran ahora en ampliar la cabeza de puente, con combates cerca de Verbove, a pocos kilómetros al este.

"Ha habido intensos combates cerca de Verbove, y se está librando una lucha muy dura cerca de las trincheras de la primera línea de defensa de los rusos. Los combates se desarrollan principalmente al suroeste del asentamiento por el acceso a las alturas", dijo este martes la 46 Brigada ucraniana.

"El enemigo está oponiendo una feroz resistencia. Hay una constante transición de posiciones de mano a mano. Mientras unos frenan a los rusos, otros amplían la cabeza de puente", continuó.

Ambos bandos están recurriendo en gran medida a la artillería y a los drones para tratar de impedir el avance del otro, y la situación en el frente sigue siendo muy fluida, según fuentes ucranianas y blogueros militares rusos con conocimiento de la situación.

"Continúan los intensos combates en la parte sur de Robotyne, en dirección a Zaporiyia", dijo Voenkor Lisitsin, bloguero militar ruso, en Telegram este martes. "El enemigo está retirando cada vez más reservas a esta zona, que están siendo alcanzadas por la artillería de las unidades rusas. Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU por sus siglas en inglés) lograron avanzar en la línea Robotyne-Verbove hacia Ocherevate y Novopokrovka".

Otro bloguero prorruso, Dva Maiora, añadió que las fuerzas rusas habían podido golpear algunos equipos donados por Occidente.

"En el frente de Zaporiyia, en la línea Robotyne-Verbove, fueron alcanzados varios blindados de las AFU, incluidos Leopard", escribió Maiora en Telegram este martes. "Los ataques del enemigo se concentraron en Verbove".

Por su parte, las fuerzas ucranianas aseguran que siguen avanzando en la zona.

"En dirección Robotyne-Novoprokopivka, los ucranianos siguen consolidándose al este del asentamiento. Ayer los chicos tomaron un bastión enemigo muy importante. Fue un trabajo duro, casi 5 días de combates, pero era necesario", dijo la 46ª Brigada.

La brigada dijo que los rusos "han reforzado el flanco norte entre Robotyne y Novoprokopivka y han trasladado allí sus reservas, hay que trabajar en una dirección 'incómoda' hacia el este y el noreste".

"Esto reduce el espacio de maniobra, pero al menos los hombres se mueven", añadió.

Como es habitual, las autoridades de Kyiv han guardado relativo silencio sobre los avances militares en el frente. El Estado Mayor del ejército ucraniano se limitó a decir que sus fuerzas "siguen llevando a cabo operaciones ofensivas en dirección a Bakhmut y Melitópol", añadiendo que estaban consolidando sus avances.

Lo que dice Moscú: El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, rechazó cualquier avance ucraniano diciendo que sus fuerzas habían repelido con éxito dos ataques ucranianos cerca de Robotyne.

"En la dirección de Zaporiyia, unidades de la agrupación rusa de tropas, aviación, artillería y sistemas pesados de lanzallamas han repelido dos ataques de la 47ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona del pueblo de Robotyne, región de Zaporiyia", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado este martes.

Hace 11 meses

Lituania podría no necesitar cerrar su frontera con Belarús al empezar a estabilizarse la situación con el grupo Wagner, según el presidente

Por Niamh Kennedy
Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, asiste a una Cumbre de la OTAN en el Centro de Congresos y Exposiciones de Lituania LITEXPO en Vilna, Lituania, el 12 de julio. (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

Gitanas Nausėda, presidente de Lituania, asiste a una Cumbre de la OTAN en el Centro de Congresos y Exposiciones de Lituania LITEXPO en Vilna, Lituania, el 12 de julio. (Foto: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

El presidente de Lituania dijo que la necesidad de cerrar su frontera con Belarús es cada vez menos relevante a medida que disminuye la amenaza de invasión de los mercenarios rusos del grupo Wagner.

"Se trata de una cuestión de hace varias semanas, cuando era bastante obvio que las amenazas de trasladar al grupo Wagner a Belarús ya habían empezado a cumplirse y cuando surgió la información de que algunos de los combatientes del grupo Wagner habían aparecido en la zona de entrenamiento de Gozha, que está muy cerca de las fronteras lituana y polaca", declaró este lunes el presidente Gitanas Nausėda a la radiotelevisión pública lituana LRT.

Polonia organizó la semana pasada en Varsovia una reunión con los países bálticos en respuesta a la reciente preocupación por la acumulación de tropas de Wagner a lo largo de la frontera bielorrusa, tras el presunto envío de miles de combatientes mercenarios a Belarús tras la fallida rebelión contra Moscú.

En una rueda de prensa conjunta durante esas reuniones, el ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kamiński, esbozó la voluntad del grupo de "actuar conjuntamente si se produce una situación crítica, independientemente de si se trata de una frontera polaca, lituana o letona".

Sin embargo, este martes, el jefe de Estado lituano, Nausėda, señaló indicios de que la situación a lo largo de la frontera está empezando a estabilizarse, afirmando que no tiene "ninguna información concreta que sugiera que los miembros del grupo Wagner estén cerca de nuestras fronteras o estén intentando desestabilizar la situación fronteriza".

Han surgido dudas sobre el futuro de las tropas de Wagner destacadas en Belarús tras la muerte del jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin, en una caída de avión el mes pasado.

A la pregunta de si la perspectiva de un cierre completo de su frontera con Belarús está perdiendo relevancia, el presidente de Lituania respondió: "Creo que podemos afirmarlo".

"Si la situación se complica, actuamos de una manera. Si la situación se mantiene como ahora, o incluso se estabiliza, tenemos que actuar de otra manera. Nadie quiere volver a cerrar las fronteras porque sí", añadió Nausėda.

Hace 11 meses

Un funcionario designado por Rusia resulta herido en un aparente intento de asesinato

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Un funcionario de la región ocupada de Luhansk, en el este de Ucrania, resultó herido tras una explosión en su casa, que fuentes ucranianas y rusas describen como un intento de asesinato.

Un sospechoso fue detenido y encarcelado por el intento de asesinato de Yuriy Afanasievsky, según el Comité de Investigación de Rusia.

El Comité de Investigación declaró que la "atacante" está actualmente detenida y dijo que "ya confesó". La declaración también decía que el comité está cooperando con el Departamento del Servicio de Seguridad Federal en la llamada República Popular de Luhansk (LPR por sus siglas en inglés) para investigar el "intento de asesinato".

El comité declaró que en el lugar de los hechos se interrogó a una amplia gama de personas y se incautaron objetos de interés para la investigación.

Hay informes contradictorios sobre el estado de Afanasievsky.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que Afanasievsky "no estaba gravemente herido", pero añadió que su hijo estaba hospitalizado.

"Su hijo está en el hospital, no él. Pero lo más probable es que el ataque terrorista estuviera dirigido específicamente contra Afanasievsky", declararon funcionarios de la LPR a TASS este martes.

Los funcionarios ucranianos, sin embargo, sugirieron que la condición de Afanasievsky era más grave.

"Veamos la gravedad de sus heridas", escribió este martes en Telegram el jefe ucraniano de la administración militar regional de Luhansk, Artem Lysohor.

"La casa de Yuriy Afanasievsky, que dirigía el 'comité estatal de aduanas', fue volada en la 'LPR'", dijo

Lysohor acusó a Rusia de estar detrás del intento de asesinato, sin aportar ninguna prueba. "Otro colaborador no cumplió las expectativas de los rusos", escribió.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Lysohor.

Se produce en un momento en que las autoridades respaldadas por Moscú impulsaron la celebración de elecciones locales en cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente el año pasado, entre ellas Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. Las fuerzas rusas celebraron elecciones similares el año pasado, que son ilegales según el derecho internacional.

Jessie Gretener, de CNN, contribuyó a la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

Es media tarde en Kyiv. Esto es lo que está pasando hoy

Por CNN

Moscú se negó a comentar sobre la afirmación de Washington de que el líder norcoreano Kim Jong Un espera reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia para concretar las negociaciones sobre armas entre los dos países.

Washington y sus aliados están preocupados por la tecnología que Pyongyang está buscando a cambio de potencialmente suministrar armas a Moscú para su guerra contra Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses.

He aquí los últimos acontecimientos:

Reunión Putin-Kim: El Kremlin no tenía "nada que decir" sobre la afirmación del Gobierno estadounidense de que Kim y Putin podrían discutir un acuerdo por el que Pyongyang suministraría armas a Moscú para su guerra en Ucrania. The New York Times fue el primero en informar de la posible reunión, afirmando que se espera que tenga lugar a finales de este mes.

Corea del Norte está buscando tecnología de Rusia que podría hacer avanzar sus capacidades de satélites y submarinos de propulsión nuclear, dijeron funcionarios.

Destituyen a Reznikov: Oleksii Reznikov fue oficialmente destituido como ministro de Defensa en el Parlamento ucraniano este martes. Reconoció sus defectos en un discurso de clausura, pero se centró en los éxitos de su oficina al hacer frente a la invasión a gran escala de Rusia y agradeció a las tropas ucranianas sus esfuerzos en el campo de batalla.

Bombardeos en el sureste de Ucrania: Un residente de 74 años murió en el pueblo de Mala Tokmachka, en Zaporiyia, tras los ataques rusos que también dañaron decenas de edificios e infraestructuras, según informaron el martes las autoridades ucranianas. Los ataques rusos hirieron a un niño en Jersón y dejaron dos heridos en el este de Donetsk.

Contraofensiva ucraniana: El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que las fuerzas de Kyiv "no han logrado sus objetivos" en su operación de contraofensiva en el sureste de Ucrania, y agregó que las tropas de Moscú han logrado mejorar su posición en partes de la línea del frente cerca de las regiones de Luhansk y Járkiv.

Supuesto intento de asesinato: Yuriy Afanasievsky, funcionario apoyado por Rusia en la región ocupada de Luhansk, en el este de Ucrania, resultó herido tras una explosión en su casa. Fuentes ucranianas y rusas describieron la explosión como un intento de asesinato, pero hubo informes contradictorios sobre la gravedad de las heridas.

Rusia derriba drones: Las defensas aéreas rusas destruyeron el martes aviones no tripulados ucranianos sobre Moscú y dos regiones vecinas a la capital, según el Ministerio de Defensa del país. Más al sur, las fuerzas rusas frustraron un ataque con drones sobre la anexionada península de Crimea, ocupada ilegalmente por Rusia desde 2014.

Red de tráfico de personas: Cuba descubrió una red de tráfico de personas que recluta cubanos para luchar por Rusia en su guerra en Ucrania, afirmó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana. La declaración dijo que se iniciaron procedimientos penales contra los implicados. El Kremlin no ha respondido a las acusaciones.

Armamento altamente destructivo: Al menos 890 personas murieron o resultaron heridas por ataques con municiones de racimo en Ucrania en 2022, afirmó este martes Human Rights Watch (HRW). En total, las municiones de racimo mataron o hirieron a 987 personas el año pasado en el mayor número de víctimas registrado por el organismo de control desde que comenzó a informar en 2010.

Acuerdo sobre cereales: El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, acusó a Moscú de "chantaje", después de que Putin dijera que sólo consideraría volver a participar en un acuerdo crucial sobre cereales si se levantan las restricciones a las exportaciones rusas. El fracaso del acuerdo en julio, que permitía el paso seguro de grano ucraniano a través del Mar Negro, reavivó los temores sobre la seguridad alimentaria.

Hace 11 meses

Zelensky se reúne con las tropas que participan en la operación ofensiva en torno a Bakhmut

Por Olga Voitovych y Jessie Gretener

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visita las brigadas de combate que participan en operaciones ofensivas en el sector de Bakhmut, Ucrania, el 5 de septiembre. Presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con las tropas que participan en la operación ofensiva en torno a la ciudad oriental de Bakhmut, según un comunicado de la oficina del Presidente.

Zelensky visitó las brigadas de combate durante un viaje de trabajo a la región de Donetsk el martes, dice el comunicado, añadiendo que discutió las necesidades de la unidad, incluyendo "el suministro de proyectiles de artillería, misiles para los sistemas de defensa aérea de primera línea, vehículos de evacuación y equipos de guerra electrónica".

Zelensky también entregó premios a los soldados, a los que describió en Telegram como "nuestros guerreros en el sector de Bakhmut".

En las últimas semanas, las fuerzas ucranianas han realizado ligeros avances hacia el sur y el noroeste de Bajmut, que fue capturado por las fuerzas rusas en mayo de este año.

Hace 11 meses

Putin pide reconectar un banco ruso al sistema SWIFT para confirmar la prórroga del acuerdo sobre granos

Por Hande Atay Alam
Erdogan Turquía Putin Rusia

El presidente de Rusia Vladimir Putin, a la derecha, habla con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan durante su reunión el 4 de septiembre en Sochi, Rusia. (Crédito: Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró durante su vuelo de regreso de Sochi este martes que Rusia le había hecho dos peticiones específicas para confirmar la prórroga del acuerdo sobre cereales, una de ellas, reconectar a un banco ruso al sistema SWIFT, según la agencia de noticias estatal turca Anadolu.

La otra petición es el seguro de los barcos utilizados para el transporte de grano a los puertos europeos.

Rusia "exporta entre 120 y 130 millones de toneladas de grano al año", dijo Erdogan según Anadolu. Una vez realizada la venta, necesita recibir el dinero, pero el retiro de los bancos rusos del sistema SWIFT significa que la transferencia de dinero no puede realizarse, explicó Erdogan más adelante.

Además, los barcos que transfieren el grano necesitan estar asegurados para poder transportar mercancías a Europa y otros puertos, pero debido a las sanciones existentes, "la compañía de seguros con sede en Gran Bretaña no asegura los barcos", añadió.

Turquía ha participado en los esfuerzos por alcanzar -y luego renovar- el acuerdo sobre cereales en el Mar Negro entre Ucrania y Rusia, negociado por la ONU.

Hace 11 meses

Municiones de racimo mataron o hirieron a 890 personas en Ucrania en 2022, según Human Rights Watch

Por Louise McLoughlin

Los componentes internos de un cohete de 300 mm que parecen haber contenido bombas de racimo lanzadas desde un lanzacohetes múltiple BM-30 Smerch en Kharkiv, Ucrania, el 3 de marzo de 2022. (Crédito: Sergey Bobok/AFP/Getty Images)

Los ataques con armas de racimo mataron o hirieron a 890 personas en Ucrania el año pasado, según datos publicados el martes por Human Rights Watch (HRW), lo que generó llamados para que todos los países se sumen a una prohibición internacional de este armamento altamente destructivo.

El grupo de vigilancia señaló que las municiones de racimo en todo el mundo mataron o hirieron al menos a 987 personas en 2022, añadiendo que el 95% eran civiles y que 84 de esas víctimas se produjeron en Siria.

Es el mayor número de víctimas registrado por el organismo de control desde que comenzó a informar en 2010.

Las cifras del informe anual de la Coalición contra las Municiones de Racimo de HRW llegan semanas después de que funcionarios estadounidenses dijeran que las fuerzas ucranianas empezaron a desplegar municiones de racimo proporcionadas por Washington como parte de la contraofensiva de Kyiv contra Rusia.

Estas armas dispersan "bombetas" por amplias zonas, pero si no explotan al impactar pueden suponer un riesgo a largo plazo -similar al de las minas terrestres- para cualquiera que se encuentre con ellas.

Unos 124 países han ratificado o firmado la Convención sobre Municiones en Racimo de 2008, entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados clave de Estados Unidos. Sin embargo, Estados Unidos, Ucrania y Rusia no se encuentran entre ellos.

HRW —miembro fundador del grupo Coalición contra las Municiones de Racimo— afirmó que las cifras de este martes ponen de relieve la "urgente necesidad de que todos los países se sumen a la prohibición internacional de las municiones de racimo".

"Es inconcebible que sigan muriendo civiles por ataques con municiones de racimo 15 años después de que estas armas fueran prohibidas", declaró Mary Wareham, directora de defensa de armas de HRW y redactora del informe.

Hace 11 meses

Tres barcos salen de Ucrania por el mar Negro transportando productos metálicos

Por Olga Voitovych y Vasco Cotovio

El granelero Primus, con bandera de Liberia, transita por el Bósforo en Estambul, Turquía, el 29 de agosto. Dilara Senkaya/Reuters

Otros tres barcos pudieron salir de Ucrania a través del mar Negro, a pesar de la terminación de un acuerdo mediado por la ONU que permitía exportar cereales desde puertos de la región de Odesa, pero esta vez transportando productos metálicos.

Los buques Primus, Anna Tereza y Ocean Courtesy, que estaban varados en Ucrania desde antes de la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero, se convirtieron en el segundo, tercer y cuarto buque, respectivamente, que lograron salir de los puertos ucranianos desde la terminación del acuerdo. acuerdo en julio.

Los barcos transportan productos de siderúrgicas y mineras ucranianas, incluidas "más de 76.000 toneladas de acero laminado producido por Azovstal, Zaporizhstal, Kamet Steel y ArcelorMittal Kryvyi Rih, así como 172.000 toneladas de concentrado de mineral de hierro producido en las plantas de minería y procesamiento del Grupo Metinvest”, dijo Metinvest en un comunicado el martes.

El grupo siderúrgico y minero internacional tiene operaciones en Ucrania, así como en otros países europeos y Estados Unidos.

Metinvest dijo que los barcos pudieron romper efectivamente lo que llamó “un bloqueo marítimo” por parte de Rusia a los puertos marítimos de Ucrania, abriendo la puerta a más exportaciones.

"Esto significa la recuperación acelerada de la economía de Ucrania, que ha sufrido enormes pérdidas, incluso debido al bloqueo ilegal de los puertos de Ucrania por parte de la Federación Rusa", dijo Oleksandr Vodoviz, jefe de la Oficina de Proyectos del Director General de Metinvest, añadiendo que un desbloqueo total de Los puertos para toda la carga ayudarán a "aportar anualmente decenas de miles de millones de dólares adicionales en ingresos en divisas a la economía ucraniana".

Hace 11 meses

Corea del Norte busca tecnología avanzada de Rusia para armas en un posible acuerdo, dicen funcionarios estadounidenses

Por Kylie Atwood

Mientras el gobierno estadounidense dice que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, podría viajar a Rusia para reunirse con el presidente Vladimir Putin para discutir un posible acuerdo para suministrar a Moscú armas para su guerra contra Ucrania, Washington y sus aliados están preocupados por la tecnología que Pyongyang está buscando en regresar, según dos funcionarios estadounidenses.

Corea del Norte está buscando tecnología de Rusia que pueda mejorar sus capacidades satelitales y submarinas de propulsión nuclear, dijeron funcionarios. Ambos tipos de tecnología podrían mejorar significativamente las capacidades de Corea del Norte en áreas que el régimen rebelde no ha desarrollado completamente.

Apenas el mes pasado, el segundo intento de Corea del Norte de poner en órbita un satélite espía fracasó, según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea.

Corea del Norte no tiene actualmente submarinos de propulsión nuclear, según una evaluación de sus submarinos realizada por Nuclear Threat Initiative, un grupo de expertos centrado en reducir las amenazas nucleares.

La posible visita de Kim a Rusia se produce cuando Estados Unidos ha expresado crecientes preocupaciones sobre la asistencia militar de Corea del Norte al esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, una medida que violaría las sanciones estadounidenses. A principios de este mes, el Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a tres entidades a las que acusó de estar vinculadas a acuerdos de armas entre Corea del Norte y Rusia.

Hace 11 meses

Rusia afirma que la contraofensiva ucraniana no ha logrado sus objetivos

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que la operación de contraofensiva de Kyiv en el sureste de Ucrania no ha logrado sus objetivos y agregó que las fuerzas de Moscú han logrado mejorar su posición en partes de la línea del frente.

“El régimen de Kyiv, a pesar de las colosales pérdidas, ha estado intentando durante el tercer mes llevar a cabo la llamada contraofensiva. Las fuerzas armadas ucranianas no han logrado sus objetivos en ninguna de las áreas de contacto”, dijo Shoigu en una conferencia telefónica militar.

"Los dirigentes ucranianos están tratando desesperadamente de demostrar a sus curadores occidentales al menos cierto éxito de las acciones ofensivas para poder recibir más ayuda militar y económica, lo que sólo prolonga el conflicto".

Rusia ha tenido algunos éxitos en el este de Ucrania, dijo Shoigu, añadiendo que la situación era "más tensa" en el frente sudoriental de Zaporiyia.

"El enemigo introdujo en el combate brigadas de la reserva estratégica, cuyo personal fue entrenado bajo la dirección de instructores occidentales", dijo, afirmando que se estaban infligiendo daños importantes a las unidades ucranianas.

Dijo que las tropas rusas ocuparon territorio en el asentamiento de Novoselivske, que se encuentra en la frontera entre las regiones de Lugansk y Járkiv.

Los funcionarios ucranianos han dicho anteriormente que su operación militar se ha desarrollado a un ritmo más lento de lo previsto, pero dicen que, no obstante, está avanzando.

“A pesar de todo y sin importar lo que digan, estamos avanzando, y eso es lo más importante. Estamos en movimiento”, dijo Zelenksy el sábado en X, la plataforma antes conocida como Twitter. "Las fuerzas ucranianas están avanzando".

Hace 11 meses

El Kremlin se niega a comentar sobre la afirmación de EE.UU. de que Putin se reunirá con Kim Jong Un

Por Anna Chernova

El Kremlin se ha negado a comentar sobre la afirmación del gobierno de Estados Unidos de que el líder norcoreano Kim Jong-Un esperaba reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, en Rusia, para avanzar en las negociaciones sobre armas entre los dos países.

"No tenemos nada que decir sobre el tema", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una llamada telefónica este martes.

Hace 11 meses

Hieren en atentado a funcionario instalado por Rusia

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Un funcionario de la llamada República Popular de Luhansk (LPR), controlada por Moscú, Yuriy Afanasievsky, resultó herido después de una explosión en su casa. Fuentes ucranianas y rusas describen la explosión como un intento de asesinato, pero hay informes contradictorios sobre el estado del funcionario.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó que Afanasievsky “no resultó gravemente herido”, pero agregó que su hijo fue hospitalizado.

“Su hijo está en el hospital, no él. Pero lo más probable es que el ataque terrorista estuviera dirigido específicamente contra Afanasievsky”, dijeron a TASS este martes funcionarios de la llamada LPR.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos sugirieron que la condición de Afanasievsky era más grave.

“¿Esperará el jefe de la aduana llamada 'LPR' los resultados de las elecciones? Hay dudas, pero veamos la gravedad de sus heridas”, escribió este martes en Telegram el jefe ucraniano de la administración militar regional de Lugansk, Artem Lysohor. “En la LPR fue volada la casa de Yuri Afanasievsky, que dirigía el 'Comité Estatal de Aduanas'”.

Lysohor acusó a Rusia de estar detrás del intento de asesinato, sin aportar ninguna prueba.

"Otro colaborador no cumplió con las expectativas de los rusos", escribió. “Rusia está acostumbrada a controlar los flujos financieros por sí sola, sin intermediarios. Esto se entiende en la propia Rusia, se sabe en todo el mundo y no sólo lo entienden los colaboradores”.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Lysohor.

Hace 11 meses

Las defensas aéreas rusas frustran ataque con drones sobre Crimea

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Rusia frustraron un ataque con aviones no tripulados sobre Crimea este martes por la mañana, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.

El ministerio dijo que el ataque fue contra "instalaciones en el territorio de la Federación Rusa".

Hace 11 meses

Reportan un muerto y tres heridos en los ataques rusos contra Jersón, Zaporiyia y Donetsk

Por Olga Voitovych

Una persona murió en los ataques rusos a la región ucraniana de Zaporiyia durante el último día, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Malashko dijo este martes que el ataque incluyó bombardeos aéreos, drones y múltiples lanzacohetes, además de bombardeos.

Murió un residente de Mala Tokmachka de 74 años, dijo.

Hubo 47 informes de daños en edificios residenciales, dependencias e infraestructura, dijo.

En otras partes de Ucrania, un niño resultó herido en la región de Jersón después de que las tropas rusas atacaran zonas residenciales de los asentamientos de la región, según Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón.

Prokudin dijo que también fueron afectados los almacenes de un centro de recepción de cereales en el distrito de Beryslav en Jersón.

En la región de Donetsk también resultaron heridas dos personas, según informó Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Hace 11 meses

Cuba descubre trata de personas contra ciudadanos cubanos para luchar por Rusia en Ucrania

Por Alex Stambaugh

Cuba descubrió una red de trata de personas que recluta a ciudadanos cubanos, tanto viviendo en Rusia como en Cuba, para luchar por Rusia en su guerra en Ucrania, dijo este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

"El Ministerio del Interior detectó y trabaja para neutralizar y desmantelar una red de trata de personas que opera desde Rusia con el fin de incorporar a ciudadanos cubanos residentes allí e incluso algunos residentes en Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones militares en Ucrania", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El comunicado del ministerio proporcionó pocos detalles, pero dijo que se han iniciado procesos penales contra los involucrados.

"Cuba no es parte de la guerra de Ucrania. Está actuando y actuará con firmeza contra quienes dentro del territorio nacional participen en cualquier forma de trata de personas con fines de mercenarismo o reclutamiento para que los ciudadanos cubanos empuñen las armas contra cualquier país", decía el comunicado.

Hace 11 meses

Rusia frustra ataques con drones en las regiones de Moscú, Kaluga y Tver

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que frustró tres ataques con drones ucranianos este martes por la mañana sobre sus regiones de Moscú, Kaluga y Tver.

En Telegram, el ministerio dijo que un dron fue destruido por su defensa aérea sobre el distrito Istrinsky de la región de Moscú.

Una instalación doméstica resultó dañada como resultado de la caída de escombros, dijo el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, añadiendo que "los servicios operativos están trabajando para eliminar las consecuencias".

En publicaciones separadas en Telegram, el ministerio también dijo que destruyó un dron sobre la región de Kaluga alrededor de las 3:00 am hora local e interceptó un dron sobre la región de Tver este martes por la mañana.

Sobyanin dijo que el dron destruido sobre Tver volaba en dirección a Moscú.

No hubo informes de víctimas o heridos.