CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del viernes 8 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

20 posts

Hace 9 meses

Ataque ruso con misiles contra Sumy, en Ucrania, deja tres heridos

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Tres personas resultaron heridas después de que un misil ruso impactara la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, este viernes, según los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania.

"Los equipos de rescate sacaron de entre los escombros a dos víctimas: un hombre nacido en 1953 y una mujer nacida en 1958. En total, tres personas resultaron heridas", dijeron los servicios de emergencia en una publicación en Telegram.

El jefe de la administración militar de la región de Sumy, Volodymyr Artiukh, dijo que el ataque fue llevado a cabo con un misil de crucero que dañó más de dos docenas de edificios residenciales y destruyó uno. Como resultado del ataque se produjo un incendio que fue posteriormente extinguido.

Según Artiukh, "en los últimos cuatro meses se han llevado a cabo más de 3.000 ataques de artillería y aéreos contra los asentamientos de la región de Sumy", matando a 64 personas e hiriendo a otras 160.

Estos ataques también destruyeron más de 100 edificios de varios pisos y más de 300 casas privadas, dijo Artiukha.

Tras los ataques sistemáticos, continúan las evacuaciones en la región de Sumy, dijo Artiukh. "Más de 2.000 personas han sido reubicadas, entre ellas unos 500 niños", afirmó.

 

Hace 9 meses

Ucrania planea proporcionar ayuda humanitaria a países africanos y asiáticos a través de los puertos del Danubio, dice un funcionario

Por Mohammed Tawfeeq
Granos de trigo son descargados dentro de un almacén en Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto. (Foto: Viacheslav Musiienko/Reuters/Archivo)

Granos de trigo son descargados dentro de un almacén en Zghurivka, Ucrania, el 9 de agosto. (Foto: Viacheslav Musiienko/Reuters/Archivo)

Ucrania utilizará los puertos del Danubio para enviar ayuda humanitaria a países africanos y asiáticos, según el primer ministro Denys Shmyhal.

El gobierno de Ucrania, durante una reunión celebrada en Kyiv este viernes, apoyó una resolución para involucrar a los puertos ucranianos sobre el río Danubio en el suministro de ayuda humanitaria en forma de trigo y maíz a esos países de los dos continentes.

"Ésta es nuestra contribución a la seguridad alimentaria mundial. Estamos trabajando con la ONU y nuestros otros socios para restaurar completamente las exportaciones agrícolas de Ucrania y finalmente desbloquear nuestros puertos del mar Negro", dijo Shmyhal.

Rusia se retiró en julio de un acuerdo para permitir el paso seguro de barcos que transportaban granos desde puertos ucranianos. Desde entonces, Rusia también intensificó los ataques a la infraestructura portuaria ucraniana.

La iniciativa del mar Negro fue significativa para estabilizar los mercados mundiales de alimentos desde que comenzó la guerra en febrero del año pasado, particularmente para los países más pobres que dependen más del suministro de granos de la región.

Ucrania cosechó 34 millones de toneladas de cultivos este año, incluidos 22 millones de toneladas de trigo, según el primer ministro del país.

La demanda interna del país es de 6 a 7 millones de toneladas por año, dijo Shmyhal.

Hace 9 meses

Organismo de control nuclear de la ONU advierte sobre un aumento de los combates en torno a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Por Mohammed Tawfeeq
Un miembro del servicio ruso hace guardia en un puesto de control cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, en las afueras de Enerhodar, el 15 de junio. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un miembro del servicio ruso hace guardia en un puesto de control cerca de la central nuclear de Zaporizhzhia, en las afueras de Enerhodar, el 15 de junio. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Los expertos de la agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas advirtieron una vez más este viernes sobre "una amenaza potencial a la seguridad nuclear" en torno a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, después de escuchar explosiones allí durante la semana pasada.

La planta, que es la más grande de su tipo en Europa, está situada a orillas del río Dniéper, junto a la ciudad de Enerhodar. Está bajo pleno control ruso desde marzo del año pasado, pero es operada principalmente por personal ucraniano, que inicialmente se vio obligado a trabajar para las tropas invasoras rusas.

Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (OIEA) están estacionados en la planta y "han informado haber escuchado numerosas explosiones durante la semana pasada, en una posible señal de una mayor actividad militar en la región que también podría representar una amenaza potencial contra la seguridad nuclear en el sitio", dijo el director general Rafael Mariano Grossi en un comunicado este viernes.

"Poco más de un año después de que la OIEA estableciera una presencia permanente en la central nuclear más grande de Europa para ayudar a prevenir un accidente allí durante el conflicto en Ucrania, la situación general en la instalación sigue siendo muy precaria", escribió Grossi.

El director general dijo que el equipo de la OIEA escuchó alrededor de dos docenas de explosiones en el transcurso del pasado sábado, domingo y lunes, seguidas de varias más durante "los últimos días".

Los informes indican que las explosiones ocurrieron "a cierta distancia" de la planta, dijo Grossi. "Sin embargo, sigo profundamente preocupado por los posibles peligros que enfrenta la planta en este momento de creciente tensión militar en la región", escribió.

"Pase lo que pase en una zona de conflicto, dondequiera que esté, todos saldrían perdiendo con un accidente nuclear, e insto a que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar que esto suceda", dijo Grossi.

El personal de la central eléctrica dijo a la agencia de vigilancia que este jueves por la mañana se produjeron más ataques con aviones no tripulados en Enerhodar, donde muchos empleados viven con sus familias, según el comunicado. No se reportaron víctimas.

El equipo de la OIEA también fue informado de que la planta redujo el número de personal en el lugar a niveles mínimos durante los próximos días debido al riesgo de que se produzcan más combates en las cercanías.

Hace 9 meses

La contraofensiva ucraniana contra Rusia en mapas: una guía visual

Por Lou Robinson, Sophie Tanno, Tim Lister, Byron Manley

contraofensiva ucrania

La contraofensiva ucraniana lleva meses en marcha, pero las esperanzas del país de lograr un avance rápido y decisivo hace tiempo que se desvanecieron.

Kyiv lanzó la campaña con el objetivo de reconquistar el territorio ocupado por Rusia, especialmente en el sur. Pero aunque hay un optimismo renovado, los avances han sido marginales y se han conseguido a un alto costo.

Mientras las fuerzas ucranianas buscan puntos vulnerables en las defensas rusas, Moscú también intenta ganar terreno, y ha estado tratando de avanzar hacia la ciudad de Kupiansk, una ciudad de la que se apoderó al principio de la guerra antes de perderla hace un año.

Aunque es imposible obtener una imagen exacta y en tiempo real de la situación sobre el terreno, CNN ha estado echando un vistazo a las batallas clave de la última fase de la guerra.

El conflicto hasta ahora

Aunque Ucrania ha tenido dificultades en su contraofensiva, es importante recordar que la guerra tampoco está ni de lejos donde quería el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, esperaba arrasar el país y derrocar al gobierno en cuestión de días. Esos objetivos fracasaron debido a una combinación de arrogancia rusa y una resistencia ucraniana más fuerte de lo esperado. Tras ver cómo Putin retiraba rápidamente sus fuerzas de los alrededores de Kyiv y otros lugares del norte de Ucrania, el resto del año se saldó con importantes victorias para Ucrania en la región de Járkiv, al este, y en la región de Jersón, al sur.

Este año ha sido diferente, con las tropas de ambos bandos empantanadas en un conflicto que avanza lentamente sin un final claro a la vista. Los combates actuales se centran en el sur y el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas luchan por romper las líneas defensivas que Rusia ha preparado durante meses. El éxito se mide en capturar un pueblo en lugar de una ciudad entera.

El frente sur

En la región meridional de Zaporiyia, los modestos avances ucranianos en las zonas rurales se han visto obstaculizados por las defensas rusas. Las tropas de Moscú han fortificado el terreno con campos de minas, zanjas antitanque, trampas y trincheras.

La zona es un objetivo importante para Ucrania: adentrarse en el territorio a lo largo de dos líneas principales de contraataque supondría la posibilidad de romper el puente terrestre ruso entre la Crimea anexada y el este de Donetsk, bajo control de Moscú desde 2014.

A finales de agosto, las tropas ucranianas aseguraron la aldea de Robotyne, un paso que las acerca a poder utilizar la artillería contra el centro estratégico de Tokmak. Pero queda mucho camino por recorrer.

 

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Zelensky con CNN sobre una posible negociación con Putin: Es imposible llegar a un acuerdo "con un mentiroso"

Por Andrew Carey

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que el ejemplo de Yevgeny Prigozhin, el líder mercenario ruso que murió en un accidente aéreo el mes pasado, muestra lo que sucede cuando se intenta llegar a un acuerdo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La contraofensiva de Ucrania hasta ahora sólo ha producido avances modestos, pero Zelensky dijo a CNN que rechazaba las sugerencias de que era hora de negociar la paz con el Kremlin.

"Si quieres llegar a un acuerdo o dialogar con alguien, no puedes hacerlo con un mentiroso", dijo Zelensky a Fareed Zakaria de CNN.

El feroz final del líder de Wagner, después de aparentemente recibir promesas sobre su libertad para continuar operando, pocas semanas después de liderar una revuelta contra el manejo de la guerra por parte de Putin, fue una advertencia a la que se debe prestar atención, sugirió Zelensky.

Mientras Estados Unidos y otros aliados clave de Ucrania continúan suministrando armas a Kyiv, enfatizando que aún no se dan las condiciones para lograr una paz "justa y duradera", varios otros líderes mundiales prominentes, como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, ponen sobre Ucrania la responsabilidad de poner fin a la guerra.

El líder de Ucrania citó ejemplos de otros países que han sido atacados por soldados rusos y continúan parcialmente ocupados por Moscú, como apoyo a su posición.

"¿Viste algún compromiso por parte de Putin sobre otros temas? ¿Con Georgia? ¿Con Moldavia?", preguntó Zelensky retóricamente.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 9 meses

Un muerto y más de 70 heridos en un ataque con misiles contra Kryvyi Rih, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Edificios en llamas en el lugar de un ataque ruso con misiles en Kryvyi Rih, región de Dnipropetrovsk, Ucrania, el 8 de septiembre. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Un ataque ruso con misiles contra el centro de Kryvyi Rih mató el viernes a una persona e hirió a otras 72, según informaron las autoridades ucranianas.

"Un policía murió en el ataque ruso. Tres más fueron rescatados de entre los escombros por el Servicio Estatal de Emergencias", dijo el ministro ucraniano del Interior, Ihor Klymenko, en un post de Telegram este viernes. "Se encuentran en estado grave".

El jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Serhii Lysak, dijo que también hubo grandes daños.

"Tres edificios administrativos resultaron dañados. 7 edificios residenciales resultaron dañados, incluido un edificio de varias plantas", declaró.

Kryvyi Rih es la ciudad natal del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Hace 9 meses

Llega a Ucrania el primer lote de tanques Leopard 1, según Dinamarca

Por Vasco Cotovio

Tanques de batalla principales Leopard 1A5 llegan a un campo de entrenamiento militar donde personal militar alemán y danés entrena a tripulaciones de tanques ucranianos en su manejo y mantenimiento, el 5 de mayo, cerca de Klietz, Alemania. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

 

Los 10 primeros tanques Leopard 1 de fabricación alemana prometidos por Dinamarca llegaron a Ucrania, informaron el viernes las Fuerzas Armadas danesas en un comunicado.

Otros 10 tanques salieron de la fábrica tras ser renovados y deberían enviarse pronto a Ucrania, añadió.

Dinamarca ha aunado esfuerzos con Alemania para donar los vehículos, introducidos por primera vez en la década de 1960, la mayoría de los cuales habían sido retirados del servicio a principios de la década de 2000. También proporcionarán formación a las tripulaciones ucranianas que los operarán una vez lleguen a Ucrania.

Se espera que alrededor de 135 de los vehículos sean donados a Ucrania tras ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento, después de haber permanecido almacenados durante casi 20 años.

A finales de enero, Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarían contingentes de carros de combate a Ucrania, invirtiendo así su antigua reticencia a proporcionar a Kyiv vehículos blindados ofensivos. El anuncio del canciller de Alemania, Olaf Scholz, de que enviaría tanques Leopard 2 fue acompañado del anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que proporcionaría 31 tanques M1 Abrams a Ucrania.

Los modernos tanques alemanes Leopard 2 se introdujeron en 1979 y se han modernizado varias veces desde entonces, según el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Hace 9 meses

Lituania anuncia la donación de 4,5 millones de municiones a Ucrania

Por Vasco Cotovio

Lituania anunció la donación de 4,5 millones de cartuchos de munición a Ucrania, anunció este viernes el Ministerio de Defensa del país.

"Lituania continúa proporcionando apoyo militar ininterrumpido a Ucrania y hoy ha entregado un millón y medio de rondas de municiones al país en guerra", dijo el ministerio en un comunicado. "El apoyo militar transferido de Lituania a Ucrania ya incluye helicópteros Mi-8, cañones antiaéreos L-70 con munición, vehículos blindados de transporte de tropas M113, millones de cartuchos, munición para lanzagranadas".
"Pronto se transferirán a Ucrania sistemas de lanzamiento de misiles NASAMS, antidrones, equipos logísticos y otros apoyos", añadió.

Lituania también ha estado entrenando regularmente a soldados ucranianos, y su contribución se encuentra entre las más altas en términos de porcentaje del PIB.

Hace 9 meses

El primer ministro del Reino Unido promete destacar en el G20 el "impacto devastador" de la invasión rusa de Ucrania

Por Manveena Suri

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, habla con los periodistas a bordo del avión Voyager en su viaje a la India para asistir a la Cumbre del G20 el 7 de septiembre. (Foto: Dan Kitwood/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, afirmó este viernes que destacará el "impacto devastador" de la invasión rusa de Ucrania en la próxima cumbre del G20, que se celebrará este fin de semana en Nueva Delhi, capital de la India.

En declaraciones a la agencia de noticias india ANI, Sunak declaró: "En lo que respecta a Ucrania y Rusia y su conflicto, una de las cosas que haré será destacar el devastador impacto que la invasión ilegal de Rusia está teniendo en millones de personas de todo el mundo, en particular en los precios de los alimentos, y Rusia se ha retirado recientemente del acuerdo sobre el envío de cereales a muchos países pobres de todo el mundo, y ahora vemos cómo suben los precios de los alimentos, lo que está causando sufrimiento a millones de personas y eso no está bien. Así que una de las cosas que estamos haciendo es concienciar a la gente del impacto de la guerra ilegal de Rusia".

Cuando se le preguntó por la postura de India, respondió: "Bueno, no me corresponde a mí decirle a India qué posturas debe adoptar en cuestiones internacionales, pero sé que India se preocupa con razón por el Estado de derecho internacional, la Carta de la ONU y el respeto a la integridad territorial. Creo que son valores universales que todos compartimos. Son cosas en las que creo, y sé que India también cree en ellas".

Algo de contexto: India ha hecho repetidos llamamientos a la diplomacia y al diálogo para resolver la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han mantenido al menos siete llamadas telefónicas oficiales desde el inicio de la invasión rusa y una bilateral al margen de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai celebrada en Samarcanda el pasado septiembre, según declaraciones anteriores del gobierno indio.

Modi ha hablado cinco veces con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, desde el inicio de la guerra, incluida una reunión paralela a la cumbre del G7 celebrada en Japón a principios de este año.

En un comunicado emitido entonces por la Oficina del primer ministro se leía que Modi había "tomado nota de que el conflicto en Ucrania ha tenido un impacto significativo en todo el mundo", reiterando el "claro apoyo de India al diálogo y la diplomacia para encontrar una salida".

Hace 9 meses

Rusia dice que la defensa aérea derribó un dron ucraniano sobre Belgorod

Por Vasco Cotovio

El Ministerio de Defensa ruso dice que frustró lo que llamó un intento de Ucrania de "llevar a cabo un ataque terrorista" con un avión no tripulado sobre Belgorod.

"El 8 de septiembre, en torno a las 15.00 horas, se detuvo un intento del régimen de Kyiv de llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado sobre objetos en el territorio de la Federación Rusa", dijo el ministerio en un comunicado el viernes.

"Un vehículo aéreo no tripulado fue destruido sobre el territorio de la región de Belgorod por los sistemas de defensa antiaérea en servicio", añadió.

Kyiv lanzó varios ataques aéreos estratégicos en territorio ruso en los últimos meses.

Hace 9 meses

La visita de una cantante de ópera china al teatro de Mariúpol provoca la condena de Ucrania

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

El edificio destruido del teatro Mariupol en la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania, el 25 de abril de 2022. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano acusó a un grupo de blogueros chinos de violar sus fronteras y entrar ilegalmente en el país, después de que el cantante de ópera Wang Fan fuera filmado cantando la canción de guerra soviética "Katyusha" en el interior del Teatro Dramático de Mariúpol, donde murieron cientos de personas.

"La interpretación de la canción 'Katyusha' por el cantante de ópera chino Wang Fan sobre las ruinas del Teatro Dramático de Mariúpol, donde el Ejército ruso mató a más de 600 personas inocentes, es un ejemplo de completa degradación moral", afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en un comunicado publicado en Facebook.

Wang formaba parte de un grupo de blogueros chinos que visitaban la ciudad ucraniana ocupada, que según Ucrania es ilegal.

"Su llegada es ilegal. Viola gravemente la legislación ucraniana que regula el cruce de la frontera estatal por extranjeros", dijo Nikolenko. "Ucrania respeta la integridad territorial de China y espera que la parte china explique el propósito de la estancia de los ciudadanos chinos en Mariúpol, así como la forma en que entraron en la ciudad ucraniana temporalmente ocupada".
El alcalde ucraniano de Mariúpol, Vadym Boichenko, se hizo eco de las críticas a la visita.

China aún no ha comentado el incidente.

Más antecedentes: el 16 de marzo, el teatro fue alcanzado por una potente bomba mientras cientos de personas se refugiaban allí. En ese momento, Mariúpol estaba sitiada por las fuerzas rusas. El teatro fue alcanzado a pesar de que tenía un gran cartel que decía "niños" en el suelo.

Nunca se confirmó el número de víctimas, pero varias investigaciones calculan que murieron hasta 600 personas.

El Ejército ruso negó haber atacado el edificio, y algunos funcionarios nombrados por Rusia acusaron a militantes ucranianos de haber perpetrado el ataque. No ha aparecido ninguna prueba de esa afirmación.

Hace 9 meses

Ucrania denuncia la "farsa" de las elecciones en las regiones ocupadas por Rusia

Una votante frente a los miembros de una comisión electoral en un colegio electoral durante las elecciones locales celebradas por las autoridades instaladas por Rusia en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia, el 8 de septiembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Funcionarios instalados en Rusia están celebrando lo que dicen que son elecciones locales en las regiones ocupadas de Donetsk, Luhansk, Jersón, Zaporiyia y Crimea, un proceso que los funcionarios ucranianos han calificado de farsa, farsa y maniobra propagandística.

La llamada votación, que se celebra del 8 al 10 de septiembre, ha sido denunciada por la comunidad internacional y las autoridades de Kyiv. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que las supuestas elecciones violaban aún más la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania.

"Las elecciones farsa de Rusia en los territorios temporalmente ocupados son nulas e inválidas", afirmó en un comunicado este viernes. "No tendrán consecuencias legales y no supondrán ningún cambio en el estatus internacional de los territorios ucranianos tomados por las fuerzas militares rusas".

La declaración pedía además a las organizaciones internacionales que denunciaran la supuesta votación.

El Consejo de Europa declaró antes de las supuestas elecciones que eran "una violación flagrante del derecho internacional que Rusia sigue ignorando", y añadió que los territorios "seguirán siendo parte integrante de Ucrania".

Pero los funcionarios instalados en Rusia siguen adelante y consideran que las supuestas elecciones son un momento decisivo para las regiones ocupadas.

En la mayoría de las regiones ucranianas ocupadas se han celebrado votaciones anticipadas, en las que los funcionarios han ido puerta por puerta, supuestamente para facilitar el proceso de votación. Las autoridades rusas han declarado este viernes día festivo en un intento de animar a la gente a participar, pero los funcionarios ucranianos locales afirman que la medida está diseñada para mantener a la gente en casa y facilitar la coacción.

"En esas ciudades y asentamientos, que están cerca de la línea del frente de Zaporiyia, los ocupantes iban de casa en casa para que los residentes participen en las elecciones", declaró el alcalde ucraniano de Melitopol, Ivan Fedorov. "Un grupo que llevaba una urna con al menos dos hombres armados iban llamando de puerta en puerta, obligando a votar. No hubo votación secreta: el proceso fue vigilado bajo control, para que la marca se pusiera en el lugar correcto".

El jefe ucraniano de la región de Zaporiyia, Yurii Malashko, afirmó que las supuestas elecciones "se están celebrando a punta de pistola, se conocen muchos casos, en los que se dice a la gente a quién votar y dónde debe poner la marca de verificación".

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Makashko y Fedorov, pero coinciden con los relatos de votaciones anteriores llevadas a cabo por funcionarios rusos instalados en la Ucrania ocupada, desde la anexión ilegal de Crimea en 2014.

La supuesta votación está teniendo lugar al mismo tiempo que las elecciones locales en algunas partes de Rusia y los observadores y analistas creen que está diseñada para fingir estabilidad y normalidad en regiones que Moscú aún no controla totalmente.

Hace 9 meses

Detienen a 17 personas vinculadas a una red de tráfico de cubanos para combatir con Rusia en la guerra en Ucrania

Por Gerardo Lemos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que se desarticuló una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos a las fuerzas militares que luchan en la guerra en Ucrania, según informaron este jueves medios estatales de La Habana.

Según los medios estatales, especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior informaron que se encuentran detenidas 17 personas relacionadas con esta red de reclutamiento de personas en Cuba.

El coronel César Rodríguez, de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior, informó que los reclutadores buscaban perfiles de personas con antecedentes penales.

Hace 9 meses

Al menos tres muertos por ataques rusos en Jersón, según un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych

Los ataques rusos en la región meridional de Jersón causaron la muerte de tres personas e hirieron a otras cuatro, según funcionarios ucranianos.

"Dos mujeres y un hombre sufrieron heridas incompatibles con la vida como resultado de un ataque con misiles guiados", escribió el viernes en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin.

Entre los heridos hay cuatro mujeres, dos en estado moderado y dos con heridas leves, según las autoridades.

Hace 9 meses

Las mujeres con estudios de medicina deben inscribirse en el servicio militar, según Ucrania

Por Mariya Knight

Las mujeres ucranianas que tienen educación médica deben registrarse en las oficinas de alistamiento militar a partir del 1 de octubre, dijeron las Fuerzas Armadas del país en un post de Facebook este jueves.

"Todas las mujeres médicas, estas son doctoras, enfermeras, dentistas, comadronas, farmacéuticas, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, deberán registrarse para el servicio militar a partir del 1 de octubre", dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con un decreto con el Ministerio de Defensa de Ucrania.

La declaración añadió que la elegibilidad será determinada "por el diploma y por el lugar real de trabajo".

"Estas mujeres desempeñan el servicio militar en igualdad de condiciones que los hombres. La legislación no distingue entre mujeres y hombres reclutados en el ejército", dijeron las Fuerzas Armadas.

Esto significa que estas mujeres, al igual que los hombres ucranianos de entre 18 y 60 años, tendrán que permanecer en Ucrania, ya que "pueden ser llamadas al servicio militar", según las Fuerzas Armadas.

"Si ellas (las mujeres) están en el registro, entonces adquieren el estatus de reclutas. Y los reclutas salen al extranjero según el orden establecido para ellos. Es decir, si hay documentos separados que dan derecho a una salida temporal, entonces sí, podrán salir. Si no, entonces, al igual que los hombres, verán limitado su derecho a marcharse", declaró Fedir Venislavskyi, diputado del Parlamento ucraniano y miembro del Comité de Seguridad Nacional, en una entrevista concedida el jueves al canal de noticias ucraniano RBC.

Las mujeres embarazadas, las que estén estudiando o las que padezcan determinadas afecciones médicas quedarán exentas del servicio.

Hace 9 meses

Cerca del 90% de los prisioneros de guerra ucranianos han sido torturados, según el fiscal general de Ucrania

Por Mariya Knight

Objetos en el interior de una celda en un centro de detención preliminar que se cree que ha sido utilizado por las fuerzas rusas para encarcelar y torturar a civiles en Kherson, Ucrania, el 16 de noviembre de 2022. (Foto: Chris McGrath/Getty Images)

Aproximadamente el 90% de los prisioneros de guerra ucranianos han sido sometidos a torturas, violaciones, amenazas de violencia sexual u otras formas de trato cruel e inhumano, según estimaciones recientes, afirmó este jueves el fiscal general de Ucrania, Andrii Kostin.

Ucrania encontró "pruebas de estos horrores en todos los territorios liberados", declaró Kostin, durante una reunión con Alice Kill Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura.

" Solo en la región de Jersón se han registrado 11 cámaras de tortura. En la región de Járkiv, hay abiertas investigaciones sobre casi 100 casos de tortura, en los que se ha identificado a más de 700 víctimas", dijo.

Kostin señaló que se ha identificado a 156 sospechosos en casos relacionados con diversas formas de tortura, y añadió que se han enviado a los tribunales acusaciones contra 114 de estos sospechosos.

Entre los sospechosos hay "personal militar ruso y representantes de las autoridades de ocupación", según Kostin.

35 personas han sido condenadas por tortura y tratos crueles como crímenes de guerra, dijo.

Kostin pidió a la comunidad mundial "que destruya la maquinaria de tortura rusa y garantice el castigo de cada uno de sus participantes".

Rusia ha negado reiteradamente las acusaciones de tortura y abusos contra los derechos humanos en Ucrania, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario, que han investigado y sacado a la luz organizaciones internacionales de derechos humanos y medios de comunicación. Las autoridades rusas aún no han comentado el último informe.

Hace 9 meses

En busca de un gran avance: guía visual de la contraofensiva ucraniana

Por Lou Robinson, Sophie Tanno, Tim Lister, Byron Manle

La contraofensiva ucraniana lleva meses en marcha, pero las esperanzas del país de lograr un avance rápido y decisivo hace tiempo que se han desvanecido.

Kyiv lanzó la campaña con el objetivo de reconquistar el territorio ocupado por Rusia, especialmente en el sur. Pero aunque hay un renovado optimismo, los avances han sido marginales y se han conseguido a un alto coste.

Mientras las fuerzas ucranianas buscan puntos vulnerables en las defensas rusas, Moscú también trata de ganar terreno y ha intentado avanzar hacia la ciudad de Kupiansk, de la que se apoderó al principio de la guerra antes de perderla hace un año.

Aunque es imposible obtener una imagen exacta y en tiempo real de la situación sobre el terreno, CNN ha estado echando un vistazo a las batallas clave de la última fase de la guerra.

El conflicto hasta ahora: aunque Ucrania ha tenido dificultades en su contraofensiva, es importante recordar que la guerra tampoco está ni de lejos donde quería el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Cuando Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, esperaba arrasar el país y derrocar al gobierno en cuestión de días.

Esos objetivos fracasaron debido a una combinación de arrogancia rusa y una resistencia ucraniana más fuerte de lo esperado. Tras ver cómo Putin retiraba rápidamente sus fuerzas de los alrededores de Kyiv y de otros lugares del norte de Ucrania, el resto del año se saldó con importantes victorias para Ucrania en la región de Kharkiv, al este, y en la región de Kherson, al sur.

Este año ha sido diferente: las tropas de ambos bandos han quedado empantanadas en un conflicto que avanza lentamente sin un final claro a la vista. Los combates actuales se centran en el sur y el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas luchan por romper las líneas defensivas que Rusia ha preparado durante meses. El éxito significa capturar un pueblo en lugar de una ciudad entera.

Hace 9 meses

Rusia "militariza la alimentación y perjudica a los más vulnerables", dice el presidente del Consejo de la UE

Por Manveena Sur

Charles Michel asiste a una rueda de prensa previa a la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 8 de septiembre. (Foto: Amit Dave/Reuters)

Rusia está "militarizando los alimentos" y "perjudicando a los más vulnerables", declaró este viernes el Presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

"Rusia debe permitir que los barcos con grano, tan necesario, naveguen por el mar Negro. La UE está proporcionando rutas de exportación alternativas a través de nuestros carriles de solidaridad", dijo Michel en un post en X, antes conocido como Twitter.
Sus declaraciones se produjeron en una rueda de prensa celebrada este viernes en la capital india, Nueva Delhi, en vísperas de la Cumbre del G20 que tendrá lugar este fin de semana.

Michel calificó de "escandalosa" la rescisión por parte de Rusia de la Iniciativa de los Granos del mar Negro en julio.

"Más de 250 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria en todo el mundo y, al atacar deliberadamente los puertos de Ucrania, el Kremlin les está privando de los alimentos que necesitan desesperadamente", afirmó.

"Es francamente escandaloso que Rusia, después de haber puesto fin a la Iniciativa de Cereales del mar Negro, esté bloqueando y atacando los puertos marítimos ucranianos. Esto debe terminar".

Michel también calificó de "absolutamente cínica" la oferta del Kremlin de entregar un millón de toneladas métricas de grano a África, en comparación con los 32 millones de toneladas métricas de grano entregadas a los mercados internacionales liderados por Naciones Unidas.

Añadió que la UE se está esforzando por ofrecer rutas de exportación alternativas y que hasta ahora ha entregado 41 millones de toneladas métricas de grano.

Un poco de contexto: Ucrania ha estado explorando rutas marítimas alternativas después de que Rusia se retirara en julio de un acuerdo que permitía a los buques ucranianos navegar de forma segura por el mar Negro hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, para llegar a los mercados mundiales.

Ucrania presentó una propuesta oficial a Turquía para operar un "corredor de grano" en el Mar Negro sin la participación de Rusia, según declaró este jueves el embajador ucraniano en Turquía, Vasyl Bodnar.

Ucrania también comenzó a enviar grano a través de los puertos croatas, según declaró el jueves un alto funcionario.

Hace 9 meses

Ucrania destruye 16 drones que apuntaban a Odesa, dice la fuerza aérea

Por Olga Voitovych

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que destruyó 16 aviones no tripulados que se dirigían a la ciudad portuaria meridional de Odesa en las primeras horas de este viernes.

Un total de 20 drones Shahed fueron lanzados en dirección a la región de Odesa, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en un comunicado en Telegram.

"Para repeler el ataque se utilizaron unidades de misiles antiaéreos, aviones de combate, grupos de fuego móviles de la Fuerza Aérea y defensa antiaérea de otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania", señaló.

La región de Odesa se ha visto sometida en las últimas semanas a un intenso fuego por parte de las fuerzas rusas, dirigido principalmente contra instalaciones portuarias utilizadas para la exportación de alimentos, y las autoridades ucranianas acusan al Kremlin de intentar crear una "crisis alimentaria" con los ataques.

Hace 9 meses

Ucrania reclama pequeños avances en el sur mientras Kyiv busca un acuerdo sobre los cereales del mar Negro sin Rusia. Esto es lo que hay que saber

Ucrania presentó una propuesta oficial a Turquía para operar un "corredor de granos" en el mar Negro sin la participación de Rusia, dijo este jueves el embajador ucraniano en Turquía, Vasyl Bodnar.

Bodnar señaló en una entrevista con los medios de comunicación ucranianos que los buques de carga ya navegan por las aguas territoriales de Rumania, Bulgaria y Turquía sin restricciones. Y un alto funcionario dijo este jueves que Ucrania comenzó a enviar grano a través de los puertos marítimos croatas.

Ucrania ha estado explorando rutas marítimas alternativas después de que Rusia se retirara en julio de un acuerdo que permitía a los buques ucranianos navegar de forma segura a través del mar Negro hasta el estrecho del Bósforo, en Turquía, para llegar a los mercados mundiales.

Además, la aseguradora británica Lloyd's of London está en conversaciones con Naciones Unidas para ofrecer cobertura a los envíos si se alcanza un nuevo acuerdo sobre el corredor de cereales del mar Negro, según declaró a Reuters su director general, John Neal.

Estos son los principales titulares:

  • Municiones de uranio empobrecido: Estados Unidos ha decidido enviar por primera vez a Ucrania las controvertidas municiones de uranio empobrecido, como parte de un nuevo paquete de ayuda por valor de más de US$ 1.000 millones de dólares anunciado este miércoles. El Departamento de Defensa estadounidense se opone a las alegaciones rusas de que las municiones podrían provocar un aumento del cáncer y otras enfermedades. Un portavoz dijo que se trata de municiones antitanque "estándar" utilizadas con los tanques Abrams que Estados Unidos está enviando a Ucrania.
  • Ucrania reivindica nuevos avances marginales: los informes procedentes de las líneas del frente en el sur de Ucrania sugieren que las fuerzas ucranianas han logrado nuevos avances marginales en medio del constante fuego de artillería, morteros y cohetes de ambos bandos. Videos geolocalizados muestran un páramo de agujeros de proyectiles, trincheras abandonadas y material militar destrozado en la zona comprendida entre Robotyne, Verbove y Novoprokopivka, un triángulo de aldeas que para los ucranianos es la clave para acercarse a Tokmak, un importante centro de las defensas rusas.
  • Rusia dice haber interceptado dos drones: los sistemas de defensa antiaérea rusos interceptaron este jueves dos drones sobre la región de Briansk, en el suroeste del país. Uno de los drones, que apuntaba a una "instalación industrial" en la ciudad de Bryansk, "fue suprimido por la guerra electrónica", dijo el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, en un post en Telegram.
  • Personal de la embajada rusa en Corea del Norte: 20 nuevos diplomáticos y miembros del personal llegaron a la embajada rusa en Corea del Norte como parte de una rotación de personal, según una publicación en Facebook de la embajada. Esto se produce en medio de informes estadounidenses según los cuales el líder norcoreano Kim Jong Un podría reunirse con el presidente Vladimir Putin en Rusia para discutir un acuerdo sobre armas. Estos empleados son los primeros que se incorporan a la embajada desde el apogeo de la pandemia de covid.
  • Explosión en Rostov del Don: un ataque con drones causó el jueves una explosión cerca del cuartel general militar ruso en la ciudad de Rostov del Don, mientras Kyiv continúa una campaña de ataques aéreos estratégicos en territorio ruso. Rostov del Don se encuentra en el sur de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, y fue ocupada brevemente por las tropas de Wagner durante la breve rebelión del grupo contra el Kremlin a principios de este año.