CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 30 de septiembre

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

12 posts

Hace 7 meses

Derriban un dron ucraniano en la región rusa de Krasnodar; el aeropuerto de Sochi suspende actividades temporalmente como medida de precaución

Por Olga Voitobych, Duarte Mendonca

Un dron ucraniano fue derribado este domingo por fuerzas de defensa aérea de Rusia que estaban de servicio sobre la región rusa de Krasnodar, dijo en un comunicado el alcalde de Sochi, Aleksey Kopaigorodsky.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el dron utilizado en el ataque era un UAV tipo avión.

Como medida de precaución, el Aeropuerto Internacional de Sochi –a más de 320 km de la región afectada– tuvo una restricción temporal de sus vuelos.

“El aeropuerto de Sochi impuso una restricción temporal de vuelos. Seis vuelos fueron desviados a aeródromos alternativos”, informó este domingo el aeropuerto de Sochi en un comunicado.

"Para atender al mayor tráfico de pasajeros se han reforzado todos los servicios aeroportuarios, la sede operativa está en funcionamiento", dijeron en el aeropuerto de Sochi.

Las restricciones se levantaron a las 8:20 a.m. (hora local) y el aeropuerto reanudó la llegada y salida de aviones, según declaraciones del alcalde y del aeropuerto de Sochi.

“En Sochi todo es normal. La situación en la ciudad es tranquila”, afirmó Kopaigorodsky.

Hace 7 meses

Las fuerzas rusas lanzaron alrededor de 40 drones en las regiones central y sur de Ucrania

Por Josh Pennington, Olga Voitovych

Las fuerzas rusas lanzaron alrededor de 40 drones contra las regiones central y sur de Ucrania durante la noche del viernes a este sábado, dijeron las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) en una actualización operativa este domingo temprano.

La fuerza aérea de Ucrania destruyó 30 de los 40 drones Shahed lanzados desde el sur durante la noche en la región central de Vinnytsia y sobre las regiones de Odesa y Mykolaiv en el sur, según la AFU.

Hace 7 meses

Político prorruso gana las elecciones parlamentarias de Eslovaquia

Por Ivana Kottasová
Eslovaquia Rusia Ucrania

El ex primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha pedido que se detenga la ayuda militar a la vecina Ucrania. (Crédito: Martin Divisek/EPA-EFE/Shutterstock)

El partido del ex primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, un político abiertamente prorruso, ganó las elecciones parlamentarias del país, aunque necesitará un socio de coalición para gobernar.

Los resultados preliminares publicados por la Oficina de Estadística de Eslovaquia a primera hora de la mañana de este domingo mostraron que con más del 99% de los distritos contabilizados, el partido SMER de Fico obtuvo el 23,3% de los votos.

Lee la historia completa aquí.

Hace 7 meses

Por qué Putin se reunió con un excomandante del grupo Wagner

Por Nathan Hodge
El presidente Vladimir Putin en una reunión con el vicejefe de Defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkurov y Andrei Troshev, el 28 de septiembre de 2023. (Crédito: MIKHAIL METZEL/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente Vladimir Putin en una reunión con el vicejefe de Defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkurov y Andrei Troshev, el 28 de septiembre de 2023. (Crédito: MIKHAIL METZEL/POOL/AFP via Getty Images)

La "vertical del poder" del presidente de Rusia, Vladimir Putin —el hecho de que toda la estructura del poder político ruso descansa en un solo hombre– fue sometida a profundas pruebas de estrés a raíz de la abortada rebelión del grupo de mercenarios Wagner sobre Moscú en junio.

Pero ahora todo sigue como de costumbre, y los restos de Wagner están nuevamente bajo el control del Gobierno, si es que se puede creer en los mensajes del Kremlin.

En un encuentro televisado este viernes, Putin se reunió con el viceministro de Defensa de Rusia, Yunus-Bek Yevkurov, y el excomandante de Wagner, Andrey Troshev, según una transcripción parcial publicada por el Kremlin.

La reunión se celebró en un formato conocido desde hace mucho tiempo. Putin estaba sentado en la cabecera de una mesa de conferencias con documentos informativos y notas, haciendo algunos comentarios generales antes de dedicarse a asuntos oficiales. El lenguaje era sobrio, competente y relativamente libre de sustancia: podría haber sido una reunión de rutina con un gobernador regional para discutir planes económicos, al menos a juzgar por la lectura oficial.

Pero si analizamos el lenguaje, la reunión del viernes de Putin pareció darle un brillo tranquilizador al intento del gobierno ruso de someter al grupo de mercenarios.

Hace 7 meses

El jefe de política exterior de la Unión Europea visita Odesa en el aniversario de las anexiones ilegales de Rusia

Por Radina Gigov
El Canciller de la UE, Josep Borrell, (Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

El Canciller de la UE, Josep Borrell, (Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP via Getty Images)

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitó la ciudad de Odesa este sábado como parte de una iniciativa para expresar solidaridad y apoyo a Ucrania, en el primer aniversario de la anexión ilegal de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia.

Hablando desde el interior de la Catedral de la Transfiguración en Odessa, Borrell dijo que la ciudad de Odesa debería estar en los titulares de las noticias por su belleza y rica historia, pero en cambio, ha estado en los titulares "por los bárbaros ataques de Rusia".

"He sido testigo de las consecuencias de esta guerra y de cómo Odesa y Ucrania están pagando un alto precio por ella", afirmó.

Borrell dijo que la UE seguirá apoyando a Ucrania en su lucha por recuperar su integridad territorial y lograr una paz justa.

Algunos antecedentes: el 30 de septiembre de 2022, Vladimir Putin dijo que Rusia anexaría las regiones ucranianas de Luhansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. En conjunto, las regiones representan 100.000 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, una quinta parte de la masa terrestre del país. Fue la mayor anexión forzosa de tierras en Europa desde 1945.

La decisión del Kremlin de apoderarse de los territorios en violación al derecho internacional se produjo después de que los referendos allí celebrados fueran ampliamente criticados como una farsa, ya que la gente votaba, en algunos casos, literalmente, a punta de pistola.

Hace 7 meses

Kyiv busca aumentar hasta los US$ 1.500 millones el gasto para fomentar su naciente industria armamentista

Por Amy Cassidy, Olga Voitovych

El Gobierno ucraniano planea gastar US$ 1.500 millones en producción de armas y material en 2024, siete veces más que el año pasado, dijo este sábado el primer ministro Denis Shmyhal.

El aumento se incluyó en la propuesta de presupuesto del Gobierno para el próximo año. Los planes surgen en un momento en que Kyiv ha estado utilizando misiles y drones de producción nacional para atacar objetivos en suelo ruso, más allá de las líneas del frente.

Shmyal promocionó el "nuevo nacimiento" del sector de fabricación de armas de Ucrania en un evento de industrias de defensa en Kyiv este viernes.

"Estamos inaugurando nuevas instalaciones de producción. Estamos ampliando aquellas que estaban dando resultados antes de la invasión a gran escala. Estamos invirtiendo en nuevas tecnologías y nuevos desarrollos", afirmó. "Estamos dispuestos a ayudar a todos los que producen armas de alta calidad para nuestro ejército".

Hace 7 meses

Zelensky dice que la industria armamentística nacional se está expandiendo y que Ucrania comenzará la producción de sistemas de artillería y proyectiles de 155 mm

Por Radina Gigova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla en los Archivos Nacionales en la ciudad de Washington el jueves 21 de septiembre de 2023. (Crédito: Stephanie Scarbrough/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este sábado que la producción nacional de armas de su país se está expandiendo y que Kyiv está lista para compartir conocimientos y tecnologías con sus aliados, mientras sienta las "bases para el arsenal del mundo libre".

"El mundo ve de lo que son capaces los misiles, las tecnologías y los drones ucranianos. Estamos creando la primera flota de drones navales del mundo que vuelve ineficaces a los barcos militares rusos y los obliga a esconderse", dijo Zelensky durante un discurso en un Foro Internacional de Industrias de Defensa en Kyiv.

"Hemos iniciado la producción de cañones y municiones del 'calibre OTAN' que se necesitan en el campo de batalla. Ya lo saben: 155 mm", dijo. Los proyectiles de 155 mm han sido algunas de las municiones de artillería más solicitadas por Kyiv desde el comienzo de la guerra.

"Nuestros sistemas de misiles guiados antitanque tienen un mayor alcance y son más seguros de operar que toda una serie de otros análogos", añadió.

Zelensky continuó diciendo que se siguen negociando colaboraciones en la producción de armas, equipos y municiones con sus socios y destacó los recientes acuerdos con Estados Unidos.

"Hemos llegado a acuerdos sobre producción conjunta, esencialmente el establecimiento de un nuevo ecosistema industrial que fortalecerá tanto a Ucrania como a Estados Unidos y a todos nuestros socios. Este es uno de los resultados clave de mis negociaciones con el presidente Biden en Washington, y una señal clara para el mundo de que la fuerza de Ucrania no sólo es digna de confianza, sino que los más fuertes del mundo están dispuestos a combinar su potencial con nuestra fuerza", dijo.

Zelensky dijo que Ucrania está "en un punto del maratón de Defensa en el que es absolutamente esencial avanzar sin ningún retroceso" y que "se necesita un resultado de primera línea todos los días".

 

Hace 7 meses

Bombas en el patio trasero: dos personas son acusadas en Kyiv de esconder un costoso sistema de misiles ruso

Por Olga Voitovych, Radina Gigova
Armas que se cree que fueron dejadas por las tropas rusas. (Crédito: policía regional de Kyiv)

Armas que se cree que fueron dejadas por las tropas rusas. (Crédito: policía regional de Kyiv)

¿Qué podrían estar haciendo un par de ucranianos con un sistema de misiles antiaéreos de casi un millón de dólares abandonado por las tropas rusas?

Ésa es la pregunta que enfrenta la policía regional de Kyiv después del anuncio este sábado de que dos individuos habían escondido un lanzamisiles ruso y sus municiones.

Una fotografía publicada por la policía parece mostrar el sistema de misiles escondido bajo una lona negra en un patio lleno de hierba alta y arbustos descuidados.

Se cree que las tropas rusas dejaron el armamento después de las hostilidades en la región de Chernihiv, al noroeste de la capital de Kyivv, dijo la policía regional en un comunicado publicado este sábado. Allí se libraron combates en los primeros días de la guerra.

Armas que se cree que fueron dejadas por las tropas rusas. (Crédito: policía regional de Kyiv)

Armas que se cree que fueron dejadas por las tropas rusas. (Crédito: policía regional de Kyiv)

El sistema de misiles y sus municiones fueron trasladados posteriormente, dijo la policía.

Dos personas, de 38 y 45 años, ambas del distrito de Boryspil, al sureste de la ciudad de Kyiv, fueron identificadas como sospechosas en el caso. Uno de ellos está acusado de esconder el lanzador en el distrito de Brovary, al noreste de la ciudad de Kyiv. El otro guardaba las municiones en un garaje alquilado en otra parte de la región metropolitana.

Los dos presuntamente obtuvieron las armas ilegalmente.

Un portavoz de la policía le dijo a CNN que los sospechosos no explicaron por qué hicieron lo que hicieron, sólo que las armas estaban escondidas.

Hace 7 meses

Al menos 5 personas resultaron heridas durante ataques en la región de Zaporizhzhia

Por Olga Voitovych, Radina Gigova

Al menos cinco personas han resultado heridas este sábado como consecuencia de los ataques rusos en la región ucraniana de Zaporizhzhia, en el sur del país, aunque solo una debió ser hospitalizada, informaron las autoridades.

Las personas resultaron heridas cuando misiles rusos alcanzaron el pueblo de Matviivka, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región ucraniana de Zaporizhzhia.

Malashko dijo que también resultaron dañadas cinco casas y una instalación de infraestructuras críticas.

Zaporizhzhia y la región oriental de Donetsk se han visto sacudidas por intensos combates en las últimas semanas.

Hace 7 meses

Rusia ataca más de 100 asentamientos en el este de Ucrania

Por Olga Voitovych, Pierre Meilhan

Las fuerzas rusas atacaron más de 100 asentamientos en el este de Ucrania el viernes, dijo Kyiv, ataques dirigidos tanto a tropas como a civiles.

El asalto incluyó seis misiles, 56 ataques aéreos y 40 ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, dijo el ejército ucraniano el sábado.

En el sur: durante la madrugada del sábado, las fuerzas del Kremlin lanzaron al menos 50 drones para atacar objetivos en el sur de Ucrania.

De ellos, 30 drones fueron destruidos en las regiones de Vinnytsia, Odesa y Mykolaiv, según informaron las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania en Telegram.

El jefe de la administración militar de la región de Vinnytsia, Serhii Borzov, dijo que una infraestructura fue alcanzada en la comunidad de Kalynivka, lo que llevó a las autoridades locales a tomar "medidas preparatorias para la evacuación".

Algunos antecedentes: Rusia ha intensificado sus ataques contra las infraestructuras de cereales del sur de Ucrania tras el fracaso de un acuerdo negociado por la ONU que permitía el transporte seguro de grano. También hay indicios de que Rusia vuelve a atacar la red eléctrica ucraniana, como ya hizo el invierno pasado.

Hace 7 meses

Por qué las elecciones de Eslovaquia son importantes para Ucrania

Los eslovacos asisten a las urnas este sábado para las elecciones parlamentarias, en una votación que podría cambiar radicalmente el enfoque de Eslovaquia hacia Ucrania y crear profundas fisuras dentro de la OTAN y la Unión Europea.

El favorito, el ex primer ministro Robert Fico, no ha ocultado su afinidad con el Kremlin durante la campaña electoral. Ha criticado a Occidente por apoyar a Ucrania y ha adoptado un fuerte mensaje antiestadounidense, acusando incluso a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, de ser una "agente estadounidense". Ha dicho que, de ser elegido, detendría el envío de armas a Ucrania y bloquearía las ambiciones ucranianas en la OTAN.

El partido populista de izquierdas SMER de Fico lleva meses a la cabeza, aunque los sondeos de opinión publicados a principios de esta semana mostraban a SMER codo con codo con el partido Eslovaquia Progresista (PS).

El partido liberal PS, liderado por el vicepresidente del Parlamento Europeo Michal Šimečka, aboga por un futuro completamente distinto para Eslovaquia, que incluya un apoyo firme y continuo a Kyiv y fuertes vínculos con Occidente.

Expertos señalaron que la desinformación y la propaganda rusa han cobrado protagonismo durante la campaña electoral, y criticaron a las empresas de redes sociales por no hacer lo suficiente para frenarlas.

"Eslovaquia ha sido elegida (por Rusia) como el país donde hay un terreno fértil para el éxito de las narrativas rusas pro-Kremlin y proguerra", dijo Věra Jourová, máxima responsable de asuntos digitales de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa el martes.

Dijo que las elecciones eran un "caso de prueba" sobre el poder de las redes sociales y la desinformación. "El enfoque hacia la guerra rusa en Ucrania es una línea divisoria (en las elecciones)", afirmó.

Lee más aquí

Hace 7 meses

La UE ampliará la protección temporal de los refugiados ucranianos hasta marzo de 2025

Por Mariya Knight

El Consejo Europeo dijo que ampliará la protección temporal para los refugiados ucranianos hasta marzo de 2025.

"Con el fin de brindar seguridad a los más de 4 millones de refugiados ucranianos que actualmente viven en la UE, el Consejo acordó extender la protección temporal para las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania del 4 de marzo de 2024 al 4 de marzo de 2025", indicó en un comunicado de prensa el jueves.

El mecanismo de protección temporal se activó el 4 de marzo de 2022, poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La protección temporal brinda protección inmediata a los refugiados ucranianos desplazados que “no están en condiciones de regresar a su país de origen”, sin necesidad de examinar solicitudes individuales. Proporciona a los refugiados residencia, acceso al mercado laboral y vivienda, asistencia médica y de bienestar social y acceso a la educación para los niños.

Tras el acuerdo, el Consejo tendrá que adoptar formalmente la decisión de ampliar la protección temporal "una vez que se haya realizado la limpieza legal y la traducción en todos los idiomas de la UE".