(CNN Español) – Tres integrantes de la Junta Nacional de Justicia de Perú —órgano autónomo encargado de elegir y sancionar a jueces, fiscales y funcionarios electorales— advirtieron este jueves que podría ocurrir un quiebre del orden constitucional y posibles peligros al Estado de derecho y a la democracia si se concreta en el Congreso la destitución de uno o más de sus integrantes debido a investigaciones que los miembros de la Junta calificaron como carentes de sustento e imputaciones calumniosas.
En una conferencia con la prensa extranjera en Perú, la presidenta de la Junta, Imelda Tumialán, el vicepresidente Aldo Vásquez y la magistrada Inés Tello señalaron que si bien la Constitución permite al Congreso acusar a los integrantes de la Junta por falta grave, esta debe estar claramente definida y los magistrados aseguran que eso no sucede en los casos planteados por el Congreso de la República.
Al respecto, el vicepresidente Vásquez señaló que, en el caso de que se concrete la destitución de uno o más magistrados, se recurrirá a instancias internacionales donde, afirma, está seguro de que el fallo será revertido.
Vásquez señaló que, en caso de destitución, deberían asumir los miembros suplentes de la Junta, según lo establece su ley orgánica, un proceso que está regulado también en esa norma.
Por otro lado, la magistrada Tello, cuya permanencia en la Junta Nacional de Justicia es cuestionada por algunos parlamentarios debido a su edad, dijo que al momento de la postulación ella cumplía con el requisito legal de tener 75 años. Tello calificó dichos cuestionamientos como discriminación por edad, pues la norma no indica que debe dejar el cargo luego de cumplir los 75 años. Actualmente la magistrada tiene 78 años y su mandato vence el próximo año.
Por su parte, la presidenta de Junta, Imelda Tumialán, dijo que los magistrados tienen claro que la defensa de la independencia puede tener un alto costo, y agregó: “Aquí nos vamos a mantener firmes en la lucha”.
La congresista Patricia Chirinos, una de las principales críticas de la Junta Nacional de Justicia, calificó a ese organismo como “mentiroso” a través de una declaración en su cuenta de X, antes Twitter, en la que acusó a los miembros de “haber perdido imparcialidad, transparencia y honestidad en sus actos y decisiones”.