CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del paso de Otis en México del 25 de octubre de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha terminado. Puedes leer más sobre los daños que dejó Otis aquí.

La gente recibe ayuda para cruzar una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierra causado por el huracán Otis cerca de Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. Marco Ugarte/AP

29 posts

Hace 8 meses

Esto es lo que sabemos del impacto de Otis en México

El huracán Otis impactó con fuerza en México. Aunque el ciclón se debilitó este miércoles a tormenta tropical, tocó tierra cerca de la zona turística de Acapulco, Guerrero, como un poderoso huracán categoría 5. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó la situación como "un escenario de pesadilla". Autoridades partieron rumbo a Acapulco para evaluar los daños por la caída de los sistemas de comunicación. Belén Zapata tiene la información.

Acapulco, incomunicado tras el paso de Otis 4:49
Hace 8 meses

Así luce Acapulco tras el paso de Otis

Así quedó Acapulco tras el paso de Otis 0:58

Así lucen las calles de Acapulco luego de que el huracán Otis tocara tierra durante la madrugada del miércoles. El Gobierno de México informó que hasta el momento no hay reportes de víctimas mortales.

Hace 8 meses

El incremento en la fuerza de Otis se debe, en parte, a un mar más caliente, dice experto

Por Gabriela Frías
Experto explica la razón por la que Otis ya es un huracán histórico 6:08

La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos jamás hayan visto, solo otra tormenta, el huracán Patricia en 2015, superó los récords de rápida intensificación de Otis en el Pacífico oriental. Científicos dicen que este factor es solo un síntoma de la crisis del clima. Rodney Martínez, de la Organización Meteorológica Mundial, explica a detalle.

Hace 8 meses

Mira el aterrador momento que vivió una familia ante el embate del huracán Otis

Así se vivió el angustiante momento en que Otis tocó tierra en Acapulco 1:04

La desesperación en la voz de uno de los habitantes del puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur de México, buscando refugiarse en su propia casa. Doce horas bastaron para que Otis pasará de tormenta tropical a un peligroso huracán de categoría 5.

Hace 8 meses

Aeropuerto de Acapulco suspende operaciones por afectaciones de huracán Otis, informa Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió afectaciones por el huracán Otis. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)

El Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió afectaciones por el huracán Otis. (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)

El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones hasta nuevo aviso tras las afectaciones del huracán Otis, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Federal de Aviación Civil en un comunicado.

En el aeropuerto se reportan afectaciones en infraestructura que incluyen equipos de inspección con daños, pasillos telescópicos rotos e inundación del área de mostradores, de acuerdo con el comunicado. También asegura que la torre de control se encuentra fuera de servicio y con cristales rotos.

La SICT informó también que se realiza una inspección visual para constatar el estado de las pistas, pero aún no se cuenta con un listado de necesidades en el inmueble.

Daños en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Daños en el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Hace 8 meses

Así sonaron las fuertes ráfagas durante la llegada del huracán Otis a México

Por CNN Español
El aterrador rugido de Otis al impactar México 1:41

La llegada del huracán Otis a las costas del sur de México dejó varios hoteles dañados e inundaciones en Acapulco. Algunas cámaras grabaron el momento del impacto que, además, quedó registrado con su fuerte rugido.

Hace 8 meses

Guardia Nacional de México apoya en labores de remoción de escombros y árboles tras el paso de Otis

La Guardia Nacional de México fue desplegada para retirar “vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles arrastrados”, consecuencias tras el paso del huracán Otis en poblados y colonias del municipio de Acapulco, según un comunicado del Gobierno.

Las labores de más de mil elementos de otras entidades del Gobierno, detalla el comunicado, también ocurren a la altura del kilómetro 360+000 de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco. De igual forma en el kilómetro 71+000 donde se desbordó el río Papagayo.

Crédito: Guardia Nacional

Crédito: Guardia Nacional

Hace 8 meses

Lluvias de Otis causan daños en carreteras de Guerrero y desbordamiento de río

La carretera que conecta Chilpancingo con Acapulco se encuentra bloqueada este miércoles en la localidad de Juan R. Escudero, luego de que el río Papagayo se desbordara debido a las fuertes lluvias. Presidencia de México/Reuters

Las lluvias que generó Otis en Guerrero, al sur de México, provocaron daños en carreteras del estado y el desbordamiento del Río Papagayo, afectando la movilidad terrestre, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Otis tocó tierra durante las primeras horas de este miércoles en la costa del Pacífico mexicano y para esta tarde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. reportó que solo quedan remanentes.

A su paso, Otis causó afectaciones en la autopista México-Acapulco, que está cerrada en ambos sentidos a la altura de su kilómetro 360. Además, el desbordamiento del Río Papagayo derivó en el cierre de la carretera Chilpancingo-Acapulco en el kilómetro 71+100, detalló la SICT.

La dependencia pidió a la ciudadanía evitar circular por las vialidades dañadas, en las que se reporta caída de rocas, tierra y árboles, e informó que desplegó 900 trabajadores, 60 vehículos y 200 equipos técnicos para poder restablecer la circulación.

El paso de Otis también afectó la infraestructura eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este miércoles que 504.340 usuarios se quedaron sin energía. Según la institución, para esta tarde ya se había restablecido el servicio a 202.932 de ellos.

Por la mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gabinete de Seguridad viajará a Guerrero para atender los daños causados por Otis.

Hasta la tarde de este miércoles, las autoridades no han reportado heridos ni fallecidos por Otis.

Hace 8 meses

Habitación de hotel queda en ruinas tras el paso del huracán Otis por Acapulco

Por Patricio León
Hotel en Acapulco queda en ruinas tras el huracán Otis 0:59

Durante la madrugada de este miércoles se desarrolló un "escenario de pesadilla", como lo describió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Estas imágenes revelan el poder al que se intensificó Otis.

Hace 8 meses

Michoacán, estado vecino de Guerrero, abre 10 refugios temporales en prevención de las lluvias provocadas por el paso de Otis

huracán otis

Crédito: Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

El gobierno de Michoacán, estado vecino de Guerrero -el sitio donde impactó el huracán Otis la madrugada de este miércoles- anunció la apertura de 10 refugios temporales en prevención de las lluvias que los remanentes del ciclón seguirán provocando en las próximas horas.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reportó la mañana de este miércoles la llegada de las primeras lluvias, principalmente en localidades fronterizas con Guerrero como Huetamo, de unos 40.000 habitantes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este miércoles que se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros en el oriente de Michoacán, en la región de Tierra Caliente, que comparte con Guerrero, que es también una de las regiones más azotadas por la violencia de los carteles del narcotráfico que pelean por el dominio de la zona.

La Conagua advirtió que, si bien la fuerza de Otis ha remitido en las últimas horas (el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. reportó que solo quedan remanentes), sus fuertes lluvias pueden causar deslaves, aumentar los niveles de ríos y arroyos e incluso descargas eléctricas, por lo que urgió a la población de las zonas afectadas a mantener precauciones.

En los estados de México y Morelos, que colindan con la capital mexicana, se esperaban precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros durante la tarde y noche de este miércoles, según la Conagua.

Consulta aquí los refugios activos en México por la contingencia de Otis.

Hace 8 meses

Otis era una tormenta pequeña y rápidamente se convirtió en un huracán categoría 5 sin precedentes. Así sorprendió a los meteorólogos

Por Mary Gilbert
huracan otis

La tormenta tropical Otis se desplaza frente a la costa de México poco después de las 6 a.m. CDT del martes 24 de octubre.

No se pronosticaba que Otis se convirtiera en huracán hasta la madrugada del martes, poco más de 24 horas antes de que tocara tierra con la fuerza de categoría 5 sin precedentes.

En la tarde del lunes se emitió una alerta de huracán para Acapulco y las zonas costeras circundantes en el estado de Guerrero, en México. Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, declaró a CNN que la previsión se situaba "en el lado alto de casi todas las orientaciones sobre intensidad" que los meteorólogos obtienen de los modelos computarizados.

Pero el sistema seguía muy subestimado. Brennan dijo que los datos de los satélites y los modelos de huracanes subestimaron la intensidad de Otis y qué tan fuerte podría llegar a ser.

Se esperaba que los vientos de gran intensidad mantuvieran a raya la fuerza de Otis. Pero era una tormenta pequeña, lo que la hacía mucho más propensa a grandes cambios de intensidad. A medida que avanzaba el martes, y la tormenta empezaba a desplazarse sobre aguas increíblemente cálidas cerca de la costa, quedó claro que las condiciones ambientales no se estaban dando como los meteorólogos esperaban, y que Otis no iba a contenerse.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes estaban utilizando satélites para estimar la intensidad de Otis, una práctica habitual para los sistemas tropicales, pero este método puede conllevar problemas.

"Michael Brennan, director del Centro Nacional de Huracanes, dijo a CNN: "No siempre tenemos la mejor imagen completa de lo que está pasando debajo de la capa de nubes que se ve en las imágenes de satélite".

Ahí es donde entra en juego el equipo de reconocimiento aéreo de la NOAA, los cazadores de huracanes. Los aviones dejan caer sensores en la tormenta para tomar mediciones en tiempo real a medida que caen a través del ciclón, incluyendo la velocidad del viento y la presión.

"En el momento en que tuvimos el avión Hurricane Hunter volando en la tormenta [el martes] por la tarde, los datos revelaron que la tormenta era alrededor de 30 a 50 km/h más fuerte de lo que habríamos estimado con solo mirar las imágenes de satélite", dijo Brennan a CNN.

Sigue leyendo aquí.

Hace 8 meses

Otis se disipa sobre el sur de México, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La gente recibe ayuda para cruzar una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierra causado por el huracán Otis cerca de Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. Marco Ugarte/AP

Los remanentes de Otis se ubican a 260 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, México, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de México descontinuó la alerta de tormenta tropical que estaba vigente desde Punta Maldonado hasta Acapulco, indicó el NHC.

Sobre el pronóstico del NHC:

- Los remanentes de Otis se mueven hacia el noroeste a 17 km/h y se espera que continúe así durante la noche.

- Se esperan totales de lluvia de 50 a 101 mm (es posible que hasta 125 mm) hasta el jueves en el estado de Guerrero y en Morelos.

- Esas precipitaciones podrían generar inundaciones repentinas y en centros urbanos, además de deslizamientos de tierra en terrenos más altos.

Hace 8 meses

El fortalecimiento de Otis "fue extremadamente inusual”, dice científico atmosférico

Por Rachel Ramirez

Imagen satelital del huracán Otis el 24 de octubre de 2023, antes de tocar tierra en México. Crédito: NOAA

La intensificación rápida del huracán Otis en las horas previas a su impacto en el sur de México es un síntoma de la crisis climática provocada por el ser humano, según los científicos, y un fenómeno cada vez más frecuente. Cuando ocurre justo antes de tocar tierra, como en el caso de Otis, puede tomar por sorpresa a las comunidades costeras, que tienen poco tiempo para prepararse.

La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos hayan registrado hasta ahora: la velocidad máxima de sus vientos aumentó 185 km/h en 24 horas. Solo otra tormenta, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en los registros del Pacífico Oriental, con un aumento de 193 km/h en 24 horas.

El término intensificación rápida se refiere a cuando los vientos de una tormenta se fortalecen rápidamente en un lapso corto de tiempo. Los científicos la han definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos y, generalmente, requiere un calor oceánico significativo. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Otis se fortaleció tan rápido el martes que se había "intensificado explosivamente".

Otis "aprovechó al máximo una zona cálida del océano" de unos 31°C, más que suficiente para alimentar una tormenta monstruosa, dijo Brian McNoldy, científico atmosférico de la Universidad de Miami.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos. Además, este año se está produciendo un fenómeno de El Niño en el Pacífico, que eleva aún más la temperatura del océano.

El fortalecimiento de Otis "fue extremadamente inusual. Es lamentable que ocurriera justo antes de tocar tierra, pero si esto hubiera ocurrido sobre el océano abierto, todavía habría sido muy notable", dijo McNoldy.

Sigue leyendo aquí.

Hace 8 meses

Estos son los refugios activos en Guerrero por el huracán Otis

Por Jhasua Razo, Uriel Blanco

Si te encuentras en una zona de peligro por el paso del huracán y las condiciones del clima lo permiten, puedes ir a un refugio temporal. Aquí te decimos cuáles son los refugios activos en todo Guerrero, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Hace 8 meses

Otis se degrada a tormenta tropical, según el Servicio Meterológico Nacional

Por Taylor Ward

El huracán Otis se debilitó y actualmente es una tormenta tropical, informó el Servicio Meterológico Nacional (SMN) en X.

“Su centro se localiza en tierra sobre Guerrero, a 25 km al norte de Ciudad Altamirano y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco”, indicó el SMN.

Las autoridades aseguran que mantienen la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco en el estado de Guerrero.

La tormenta tropical cuenta con vientos de 95,5 km/h sobre el terreno montañoso de México, indicó Taylor Ward, del equipo de CNN.

La amenaza de fuertes lluvias disminuye rápidamente; sin embargo, las lluvias continuas seguirán generando peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra al menos hasta las horas de la tarde.

Es probable que Otis se disipe sobre el sur de México esta noche, dice Ward.

Hace 8 meses

Fotos de la llegada del huracán Otis en México

Estas son algunas imágenes que muestran su llegada a México y los preparativos para contenerlo.

Vista de una playa de Acapulco antes del impacto de Otis. Tras los fuertes vientos, las cámaras dejaron de transmitir, según Nicola Rustichelli, director de la empresa. Crédito: Webcams de México

huracán otis

(Crédito: Gobierno del Estado de Guerrero/CNN)

huracán otis

Lobby de un hotel en Acapulco, México, afectado por los fuerte vientos. Crédito: Televisa

Mira más fotos aquí. 

Hace 8 meses

Así luce Otis desde el espacio

Crédito: NOAA

Así lucía el gran huracán Otis poco antes de su impacto en el estado de Guerrero, en México, en la madrugada del 25 de octubre de 2023.

 

Crédito. NOAA

Vista satelital del huracán Otis el miércoles 25 de octubre de 2023 tras tocar tierra en México.

Hace 8 meses

“No hay comunicación con Acapulco”

Por Karol Suárez

Funcionarios del gobierno de México se dirigen a Acapulco para evaluar los daños del huracán Otis después de perder las comunicaciones con sus equipos en tierra.

Durante una entrevista con el noticiero local Milenio TV el miércoles, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo: “No tenemos una evaluación de daños porque hasta el momento no hay comunicación con Acapulco”.

“Vamos para allá porque no tenemos comunicación con nuestros compañeros, que ya llevan una semana haciendo labores preventivas de una tormenta tropical y que en 12 horas se convirtió en huracán”, explicó Velázquez.

Forman parte de la delegación el ministro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el ministro de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

Velázquez reiteró que no hay información sobre heridos o desaparecidos ya que actualmente todos los sistemas de comunicación están caídos, incluidos los utilizados por la Armada.

“No hay manera de llegar a Acapulco por vía aérea; por eso viajamos por carretera. No tenemos contacto vía satélite; No ha habido manera de que sea por eso que nos estamos moviendo. No sabemos a qué hora vamos a llegar, pero vamos a llegar con toda la ayuda”, añadió.

Hace 8 meses

Otis se degrada a huracán categoría 1

El huracán Otis se intensificó rápidamente en su rumbo a México hasta alcanzar la categoría 5 y luego se debilitó hasta categoría 4 tras tocar tierra, amenazando con fuertes lluvias en el suroeste y sur del país. A esta hora de este miércoles, de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), Otis se degradó a categoría 1.

El SMN pronostica "lluvias persistentes" para las siguientes horas sobre entidades del centro del país.

¿Cuál será el curso de Otis esta semana?

Según el SMN, en este momento el centro de Otis se ubica sobre Guerrero, a 20 km al sur-sureste de la ciudad de Altamirano, y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco.

Además, la misma fuente establece que Otis se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.

"Otis se mueve hacia adentro en tierra provocando fuertes lluvias e inundaciones repentinas sobre porciones del sur de México", informó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Sigue leyendo sobre la trayectoria de Otis aquí.

Hace 8 meses

La furia del huracán Otis categoría 5 deja atrapado a equipo de CNN en México

Así es la furia del huracán Otis categoría 5 al tocar tierra en Acapulco 0:59

Durante la madrugada de este miércoles se desarrolló un "escenario de pesadilla", como lo describe el Centro Nacional de Huracanes, durante las últimas 24 horas en el sur de México cuando el ciclón tropical Otis se intensificó inesperada e increíblemente hasta convertirse en un huracán de categoría 5. Un equipo de CNN que cubre el fenómeno quedó atrapado ante su furia.

Hace 8 meses

AMLO dijo que todos los sistemas de comunicación en el área están actualmente caídos

Por Claudia Rebaza y Ana Melgar
AMLO habla sobre el impacto que genera el huracán Otis en México 4:50

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló en conferencia de prensa sobre la situación en Acapulco tras el paso del huracán Otis. Dijo que su gobierno no tiene informes de víctimas después del huracán Otis, pero que todos los sistemas de comunicación en el área están actualmente caídos. "No hay comunicación", dijo.

Durante su conferencia de prensa diaria la mañana de este miércoles, AMLO también dijo que sí tienen reportes de daños materiales y vías cortadas.

“La carretera a Acapulco está bloqueada por derrumbes”, dijo. “Hoy continuaremos con las labores de rescate de los afectados”, agregó AMLO.

Otis fue un fenómeno muy fuerte y rápido, dijo. “En poco tiempo, se fortaleció en 12 horas y alcanzó la categoría 5”, añadió el presidente.

Consultado sobre si planea viajar a Acapulco, AMLO explicó que por el momento no hay opciones para volar al lugar.

“No hay opciones de volar en avión o helicóptero… Hay que esperar”, dijo AMLO y agregó que a medida que la tormenta se debilite volverán a revisar.

 

Hace 8 meses

Gobernadora de Guerrero en México advierte a los ciudadanos que se mantengan atentos mientras Otis ahora es categoría 2

Por Claudia Rebaza

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, advirtió a los ciudadanos que el huracán Otis aún está sobre Guerrero, pero que ha sido degradado a categoría dos. Ha llamado a todos los ciudadanos a permanecer atentos en las redes sociales este miércoles por la mañana.

Un poco antes el Comité de Protección Civil de México anunció que Otis había sido degradado a categoría dos y se encuentra a 100 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero.

Hace 8 meses

El huracán Otis llegó a México. Esto es lo que sabemos hasta el momento

Así tocó tierra Otis en el sur de México 3:20

El huracán Otis tocó tierra como categoría 5 en el sur de México, cerca de Acapulco, y trajo vientos dañinos, marejadas ciclónicas, fuertes lluvias e inundaciones repentinas.

Hace 8 meses

Estadísticas del "escenario de pesadilla" del huracán Otis que azota a México

Por Brandon Miller

Un "escenario de pesadilla", como lo describe el Centro Nacional de Huracanes, se desarrolló durante las últimas 24 horas en el sur de México cuando la tormenta tropical Otis se intensificó inesperada e increíblemente hasta convertirse en un huracán de categoría 5 justo antes de golpear directamente la poblada ciudad turística de Acapulco.

Estas son algunas estadísticas:

  • El huracán Otis es el huracán más fuerte y el primero de categoría 5 que toca tierra en la costa del Pacífico de México con vientos de 265 km por hora (pero no en todo México, el huracán Dean azotó la costa atlántica en 2007 a 273 km por hora).
  • De hecho, es el más fuerte y el primero de categoría 5 que golpea cualquier lugar de la cuenca del Pacífico Oriental.
  • La rápida intensificación de Otis se encuentra entre las más extremas jamás vistas, con velocidades de viento máximas que aumentan hasta 185 km por hora en 24 horas (pasando de una tormenta tropical a la categoría 5).
  •  Solo el aumento de 193 km por hora del huracán Patricia en 24 horas en 2015 supera a Otis en los registros del Pacífico oriental; la intensificación de Patricia es el ritmo más rápido observado en el registro moderno.
  • Otis aumentó sus velocidades máximas del viento en 144 km por hora en solo 12 horas, un récord para el Pacífico Oriental.
  • El huracán Otis es sólo el ejemplo más reciente, y probablemente el más extremo, de tormentas que se intensifican rápidamente en las 24 horas previas a tocar tierra. Dado que es extremadamente difícil pronosticar una rápida intensificación, esto empeora el impacto de la tormenta ya que los residentes no tienen tiempo para evacuar, prepararse, etc.
  • Los huracanes Ian, Michael, Ida y Harvey son otros ejemplos de intensificación rápida justo antes de tocar tierra.
  • Los huracanes que tocan tierra cerca de Acapulco son extremadamente raros, especialmente los huracanes fuertes.
  • Solo 1 huracán ha tocado tierra dentro de 80 km de Acapulco, categoría 1 huracán Max en 2017.
  • Esta semana se han producido 6 ciclones tropicales diferentes (huracanes, tormentas tropicales) en todo el mundo, un síntoma de las temperaturas récord de los océanos que ha experimentado el planeta este año.
  •  Los huracanes Otis y Norma azotan México con solo unos días de diferencia
  • Huracán Tammy en el Atlántico que afectó a las Islas de Sotavento durante el fin de semana
  • El ciclón tropical Tej que arrojó años de lluvia en los desiertos de Yemen y Omán
  • El ciclón tropical Hamoon que acaba de azotar Bangladesh cerca de Myanmar con intensidad de huracán
  • El ciclón tropical Lola que azota Vanuatu en el hemisferio sur del Pacífico con un huracán
Hace 8 meses

Fuertes lluvias e inundaciones repentinas se producen en el sur de México a medida que Otis se debilita aún más

La gente se encuentra en la playa después de la alerta de llegada del huracán Otis a Acapulco, estado de Guerrero, México, el 24 de octubre de 2023.(Foto de FRANCISCO ROBLES/AFP vía Getty Images)

El huracán Otis se encuentra a 40 km al noroeste de Acapulco, México y ahora tiene vientos de 177 km por hora, lo que lo convierte en un huracán de categoría 2, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

Se están produciendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes del sur de México y los fuertes vientos continúan propagándose hacia el interior.

"Las velocidades del viento en la cima y en los lados de barlovento de colinas y montañas son a menudo hasta un 30 por ciento más fuertes que los vientos cercanos a la superficie indicados en este aviso, y en algunos lugares elevados podrían ser incluso mayores", dijo el Centro de Huracanes.

Otis continuará avanzando tierra adentro sobre el sur de México hasta esta noche y se espera que continúe su rápido debilitamiento. Es probable que Otis se disipe sobre el sur de México esta noche.

Hace 8 meses

Otis se debilitó pero sigue siendo un huracán peligroso

El huracán Otis se está moviendo tierra adentro sobre el sur de México, impactando el área con vientos huracanados dañinos, marejadas ciclónicas que amenazan vidas, fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Otis se encuentra a unos 40 km al noroeste de Acapulco y a 110 kilómetros al sureste de San Miguel Totolapan, ambos en el estado de Guerrero.

Otis se ha debilitado desde que tocó tierra, ahora con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, lo que lo convierte en un huracán de categoría 4, según la última actualización de la Secretaría de Medio Ambiente de México.

Se producirá un rápido debilitamiento durante las próximas 12 a 24 horas a medida que Otis avance sobre el terreno accidentado del sur de México; sin embargo, Otis sigue siendo un huracán peligroso.

Hace 8 meses

Esto es lo que necesitas tener para estar bien preparado ante un huracán

En las zonas que pueden ser golpeadas por huracanes es buena idea tener un armario o un lugar donde puedas almacenar las cosas que necesitarás si un desastre golpea de repente la región donde vives o debes evacuar de inmediato.

También es importante que sepas cuál es la diferencia entre los estados de vigilancia y de alerta, y que entiendas cuándo son lanzados tanto para tormentas tropicales como para huracanes.

Una alerta de huracán significa que se vivirán condiciones de huracán –vientos sostenidos superiores a 117 kilómetros por hora– en la zona para la cual se dio la alerta, y es hora de terminar la preparación para proteger a la gente y los bienes materiales.

“Dado que las actividades de preparación para un huracán se dificultan cuando los vientos alcanzan la fuerza de un ciclón, la alerta de huracán es lanzada con 36 horas de anticipación”, dice el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Dónde tocó tierra Otis

El huracán Otis se se debilitó al tocar tierra en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde las autoridades cancelaron las clases en todos los niveles antes de que toque tierra este miércoles. Pero sigue siendo un huracán peligroso, según el pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Trayectoria de Otis en vivo: dónde está en tiempo real
El huracán Otis se debilita a categoría 4 tras tocar tierra cerca de Acapulco
En apenas seis horas, Otis se fortaleció este martes de tormenta tropical a huracán categoría 5, considerado "extremadamente peligroso", y luego se debilitó hasta volver a ser de categorías 4 tras tocar tierra cerca de Acapulco, dijo el NHC en su actualización más reciente.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 8 meses

Trayectoria del huracán Otis en vivo: dónde está en tiempo real

Dos ciclones: Otis en el Pacífico, Tammy en el Atlántico

Satélite

Modelo europeo de predicción de vientos

Radar con modelo europeo de pronóstico

 

Modelo estadounidense de predicción de vientos

 

Radar con modelo estadounidense de pronóstico