CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra entre Israel y Hamas, y los ataques en Gaza, del 8 de noviembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue la información más reciente aquí.

Columnas de humo se elevan durante un bombardeo israelí cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 8 de noviembre de 2023. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Columnas de humo se elevan durante un bombardeo israelí cerca de la frontera con Gaza en el sur de Israel el 8 de noviembre de 2023. (Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Tropas israelíes fuera de la Ciudad de Gaza antes de una operación en el norte de Gaza el 8 de noviembre de 2023. (Foto de DAPHNE LEMELIN/AFP vía Getty Images)

Tropas israelíes fuera de la Ciudad de Gaza antes de una operación el 8 de noviembre de 2023. (Foto de DAPHNE LEMELIN/AFP vía Getty Images)

35 posts

Hace 5 meses

Las FDI amplían a seis horas la ventana para evacuar el norte de Gaza el jueves

Por Mick Krever

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un corredor de evacuación en Gaza para las personas que huyen del norte estará abierto entre las 10 a.m. y las 4 p.m. (hora local) el jueves (de 3 a.m. a 9 a.m. hora de Miami).

Un portavoz de las FDI, Avichay Adraee, dijo que 50.000 personas evacuaron el norte de Gaza el miércoles.

Los corredores de evacuación se han abierto varias veces esta semana con una ventana de cuatro horas.

"La zona norte de Gaza se considera una zona de combate feroz y se está acabando el tiempo para evacuarla. Únanse a los cientos de miles de personas que han respondido a las llamadas y se han desplazado hacia el sur en los últimos días", declaró Adraee.

Hace 5 meses

La Media Luna Roja Palestina recibe 106 camiones de ayuda humanitaria

Por Zeena Saifi

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) recibieron el miércoles 106 camiones de ayuda humanitaria de la Media Luna Roja Egipcia en el paso fronterizo de Rafah, informó la MLRP.

Los camiones contienen alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, dijo la agencia.

El número de camiones de ayuda que han cruzado a Gaza desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre asciende ya a 756, según la agencia de ayuda, pero aún no se ha permitido la entrada de combustible.

Antes de la guerra, el número habría sido de unos 455 camiones al día, según las Naciones Unidas.

Las autoridades israelíes han afirmado en repetidas ocasiones que creen que Hamas robará todo el combustible que se permita entrar en Gaza y lo utilizará con fines militares.

Hace 5 meses

El líder de Malasia promete mantener sus vínculos con Hamas y pide solidaridad con los palestinos

Por Heather Chen

(Crédito: Fazry Ismail/AFP/Getty Images)

Malasia mantendrá sus vínculos con Hamas y no "castigará al grupo como organización terrorista", declaró el martes el primer ministro Anwar Ibrahim.

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a la pregunta de un legislador sobre si Malasia corre el riesgo de sufrir repercusiones económicas debido a los llamamientos de Estados Unidos —incluido un proyecto de ley— para reprimir a los partidarios extranjeros del grupo extremista tras su ataque del 7 de octubre contra Israel.

"No aceptaré ninguna amenaza", dijo Anwar, refiriéndose a la Ley de Prevención de la Financiación Internacional de Hamas, que fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana pasada, pero que aún necesita la aprobación del Senado.

"Esta acción es unilateral y no es válida, porque nosotros, como miembros de Naciones Unidas, solo reconocemos las decisiones tomadas por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.
Malasia, de mayoría musulmana, y la vecina Indonesia, al igual que muchas naciones de Medio Oriente, han apoyado con firmeza la causa palestina durante décadas.

Desde hace tiempo mantiene que no reconocerá diplomáticamente a Israel hasta que se haya alcanzado una auténtica solución de dos Estados que otorgue a los palestinos su propio Estado.

Dirigentes de Hamas, considerada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, han viajado anteriormente a Malasia y se han reunido con funcionarios del gobierno.

Anwar, que ha defendido personalmente la causa palestina desde sus tiempos de líder estudiantil a finales de la década de 1960, se ha opuesto a las presiones para distanciar a su país de Hamas y ha descrito la postura de su gobierno como parte de una campaña más amplia de apoyo al pueblo palestino.

"Palestina ha sido colonizada mediante el apartheid, la limpieza étnica y ahora el genocidio", declaró Anwar durante la sesión parlamentaria del martes.

"Lo que haya ocurrido es el derecho y la lucha legítimos del pueblo palestino.

"Todos los partidos y miembros del público deberían mostrar su solidaridad en la cuestión de Palestina en lugar de utilizarla para hacer política".

Concentraciones en Malasia: el 22 de octubre, miles de malasios con banderas palestinas y pancartas en favor de la paz se reunieron en la capital, Kuala Lumpur, para expresar su solidaridad con los palestinos. Dos días después, durante otra concentración propalestinos en el estadio nacional de Malasia, Anwar declaró que rechazaba las presiones de los países occidentales para que condenara a Hamas.

"Malasia es un país ferozmente independiente. Nosotros decidimos lo que es correcto", dijo en el escenario del mitin. "Queremos que los árabes, los palestinos y la gente de Gaza sean tratados como seres humanos. Ni más ni menos".

Hace 5 meses

Las FDI afirman que destruyeron 130 entradas a túneles de Hamas en Gaza mientras continúa la operación terrestre

Por Tamar Michaelis, Duarte Mendonca
Fotografía de archivo que muestra un túnel en la Ciudad de Gaza, el 17 de abril de 2022. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Fotografía de archivo que muestra un túnel en la Ciudad de Gaza, el 17 de abril de 2022. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que destruyeron 130 túneles de Hamas desde el inicio de la guerra, mientras Israel continúa la "expansión" de su operación terrestre en Gaza.

"Los ingenieros de combate que luchan en Gaza están destruyendo las armas del enemigo y están localizando, exponiendo y detonando entradas a túneles. Con la expansión de la operación terrestre en la Ciudad de Gaza, los soldados están frustrando la infraestructura terrorista de Hamas", dijo el ejército de Israel en un comunicado de prensa este miércoles.

Las FDI aseguraron en el comunicado que uno de los túneles destruidos de Hamas se encontraba cerca de una escuela administrada por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) en el área de Beit Hanoun en el norte de Gaza.

Las FDI compartieron un video que supuestamente muestra la destrucción "cerca de la escuela" a través de una cámara de un dron.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de las FDI. CNN contactó a la UNRWA para solicitar comentarios.

Las FDI dijeron que habían destruido 130 túneles desde el inicio de los combates y que sus soldados todavía estaban trabajando para exponer y destruir más túneles.

Añadió que la "preparación de Hamas para una estancia prolongada en los túneles puede verse con base en los medios de agua y oxígeno encontrados en los túneles".

Hace 5 meses

Estados Unidos le aseguró a Irán que no busca escalar el conflicto, de acuerdo con un funcionario de Defensa

Por Haley Britzky

Estados Unidos ha tomado “medidas adicionales para comunicar directamente a Irán” que no busca escalar el conflicto en Medio Oriente en medio de la guerra entre Israel y Hamas, dijo el miércoles un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Se produce después de que el Pentágono anunciara un ataque aéreo contra una instalación de almacenamiento de armas en Siria utilizada por la Guardia del Cuerpo Revolucionario Islámico de Irán en respuesta a los ataques casi diarios de grupos respaldados por Irán contra las fuerzas estadounidenses en la región.

"A la luz de las crecientes tensiones derivadas del actual conflicto entre Israel y Hamas, hemos adoptado medidas adicionales para comunicarnos directamente con Irán, los grupos alineados con Irán en Iraq, el Líbano y nuestros socios regionales", dijo el funcionario.

"Nuestro objetivo es aclarar que nuestras acciones militares no indican un cambio en nuestro enfoque hacia el conflicto entre Israel y Hamas, y no tenemos intenciones de escalar el conflicto en la región".

Mientras tanto, Estados Unidos ha colocado baterías Patriot adicionales en sus bases en Medio Oriente como resultado de los ataques de grupos respaldados por Irán en Iraq y Siria, según un alto funcionario de Defensa.

El Pentágono anunció previamente el despliegue de un número desconocido de baterías Patriot desde Estados Unidos en Medio Oriente, pero no ha revelado dónde fueron enviadas específicamente.

Hace 5 meses

Los palestinos dicen que ningún lugar es seguro mientras miles huyen del norte de Gaza. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff
desplazados gaza palestinos

Palestinos huyen hacia el sur de Gaza por la calle Salah al-Din el miércoles. Crédito: Hatem Moussa/AP

Decenas de miles de personas han evacuado a pie desde el norte de Gaza hacia las regiones del sur del enclave desde el establecimiento de "corredores" de salida implementados por las Fuerzas de Defensa de Israel el 4 de noviembre, según una agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados.

Los médicos dicen que se están quedando sin suministros médicos a medida que la situación humanitaria continúa deteriorándose, lo que llevó a más agencias y líderes mundiales a abogar por una pausa en la lucha para permitir la entrada de ayuda.

A pesar de la presión, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, intensificó la oposición de Estados Unidos a un alto el fuego en Gaza.

Esto es lo debes saber:

  • Los civiles huyen mientras continúa la ofensiva israelí: miles de palestinos están evacuando el norte de Gaza mientras Israel continúa su ofensiva en la guerra contra Hamas. Algunos de ellos describieron una realidad insoportable en la Ciudad de Gaza, con constantes ataques aéreos y sin agua. Un hombre que no proporcionó su nombre dijo a CNN en el sur de Gaza que la guerra "no dejó nada seguro: ni iglesias, ni mezquitas ni nada". El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó el martes que tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estaban operando en la Ciudad de Gaza, apuntando a la infraestructura y a los comandantes de Hamas allí.
  • Situación humanitaria terrible: los médicos en Gaza se están quedando sin suministros médicos, según el cirujano en jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, mientras que todas las panaderías se han visto obligadas a cerrar en el norte de Gaza debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo. La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que pudo entregar suministros médicos al hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza este miércoles a pesar de los "incesantes bombardeos".
  • Llamados continuos a un alto al fuego: el presidente del Comité Internacional de Rescate pidió un alto al fuego humanitario durante al menos cinco días, enfatizando que era el "mínimo absoluto" necesario para permitir a las agencias de ayuda aliviar parte del sufrimiento. Otros líderes mundiales también han pedido un alto al fuego o una "pausa humanitaria" en los últimos días. Blinken, sin embargo, reiteró su oposición y dijo: "Quienes piden un alto el fuego inmediato tienen la obligación de explicar cómo abordar el resultado inaceptable que probablemente traería".
  • Acusaciones de crímenes de guerra: el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el mes pasado. Türk instó a ambas partes a acordar un alto al fuego sobre la base de tres imperativos de derechos humanos: la entrega de ayuda a Gaza, la liberación de rehenes también por parte de Hamas y la implementación de "un fin duradero a la ocupación".
  • Negociaciones sobre rehenes: un acuerdo para asegurar la liberación de un gran número de rehenes que Hamas mantiene en Gaza parece difícil de alcanzar por ahora, a pesar de las negociaciones activas que involucran a Estados Unidos, Israel, Qatar y Hamas. Las conversaciones multipartidistas llevan semanas en marcha y hasta ahora han producido muchas ideas, pero cualquier tipo de propuesta que involucre rehenes a cambio de una pausa en los combates no está sobre la mesa, informaron un funcionario estadounidense y otras fuentes diplomáticas involucradas en las conversaciones. El portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el recuento actual de rehenes retenidos por Hamas según el ejército es 239.
  • Último cruce de Rafah: el cruce entre Gaza y Egipto fue cerrado este miércoles debido a una “circunstancia de seguridad”, dijo el Departamento de Estado de EE.UU. Un total de 637 ciudadanos extranjeros fueron evacuados a Egipto el martes, de acuerdo con un funcionario egipcio.
  • El futuro de Gaza: Estados Unidos cree que el Gobierno Autónomo Palestina “es el lugar apropiado para buscar la gobernanza en el futuro” de la Ciudad de Gaza, dijo el miércoles una funcionaria del Departamento de Estado. La declaración sigue la línea de los comentarios de Blinken de que "Israel no puede ocupar Gaza", pero "puede ser necesario algún periodo de transición al final del conflicto". Netanyahu dijo a principios de esta semana que Israel tendrá la "responsabilidad general de seguridad" en Gaza por un "periodo indefinido" después de que termine la guerra.
Hace 5 meses

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dice que tanto Israel como Hamas cometieron crímenes de guerra

Por Michael Ríos
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk. (Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos aseguró que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde que estalló el conflicto el mes pasado.

“Las atrocidades perpetradas por los grupos armados palestinos el 7 de octubre fueron atroces, brutales e impactantes, fueron crímenes de guerra, al igual que la continua retención de rehenes”, afirmó Volker Türk, y añadió: “El castigo colectivo por parte de Israel a los civiles palestinos equivale también a un crimen de guerra, al igual que la evacuación forzosa e ilegal de civiles”.

El alto comisionado pronunció estas declaraciones este miércoles después de visitar el cruce de Rafah, al que llamó un salvavidas simbólico para los 2,3 millones de personas en Gaza.

“La línea de salvación ha sido injusta y escandalosamente escasa”, dijo mientras pedía que se entregara más ayuda humanitaria al enclave.

También instó a ambas partes a acordar un alto el fuego sobre la base de tres imperativos de derechos humanos: la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, la liberación de rehenes por parte de Hamas y la implementación de “un fin duradero de la ocupación, basado en los derechos de tanto palestinos como israelíes a la autodeterminación y a sus legítimos intereses de seguridad".

"Incluso en el contexto de una ocupación de 56 años, la situación actual es la más peligrosa en décadas, a la que se enfrentan los pueblos de Gaza, Israel y Ribera Occidental, pero también a nivel regional", dijo.

El ejército israelí reaccionó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo: "los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel contra objetivos militares están sujetos a las disposiciones pertinentes del derecho internacional, incluida la toma de precauciones factibles y después de una evaluación de que los daños colaterales esperados a personas y propiedades civiles no son excesivos en relación con la ventaja militar esperada del ataque".

Hace 5 meses

Videos publicados por Hamas muestran enfrentamientos con las FDI en la Ciudad de Gaza

Por Paul P. Murphy

Aunque las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han rodeado la Ciudad de Gaza y han pasado más de un mes atacando posiciones y túneles de Hamas, los ataques grabados en video publicados recientemente por Hamas y analizados por CNN ayudan a ilustrar lo difícil que será detener a los combatientes islamistas.

CNN ha geolocalizado varios de los enfrentamientos vistos en los videos de Hamas en tres lugares principales: el campo de refugiados de Al-Shati, Atatra y Beit Hanoun. Los videos fueron publicados después de que comenzara la invasión terrestre israelí.

Los combates restantes que CNN no pudo geolocalizar se produjeron en calles increíblemente densas de la ciudad o en zonas muy rurales, principalmente olivares.

El éxito general de los ataques de Hamas descritos —si la mayor parte de sus combatientes sobreviven y si están causando bajas al personal de las FDI o neutralizando equipos— no queda claro en los videos, que son propaganda fuertemente editada. Hamas solo promociona sus misiones exitosas en video.

Sin embargo, el hecho de que Hamas publique imágenes de las cámaras corporales de sus combatientes llevando a cabo una emboscada indica que al menos uno de sus combatientes sobrevivió y entregó las imágenes.

El analista militar de CNN y teniente general retirado de EE.UU. Mark Hertling revisó los videos y dijo que Hamas probablemente estaba utilizando granadas propulsadas por cohetes con carga de forma, que tienen el potencial de ser específicamente devastadoras para algunos vehículos militares, como los vehículos blindados de transporte de personal.

Un portavoz de las FDI se negó a comentar sobre el número de vehículos militares que han sido dañados o destruidos durante la invasión terrestre, citando "consideraciones operativas de seguridad".

Limpiar los túneles de Hamas, con arsenales de armas y combatientes en su interior, probablemente llevará meses. Además, los combatientes de Hamas ahora también pueden utilizar las consecuencias de los ataques militares israelíes (las ruinas de los edificios) como cobertura para llevar a cabo sus emboscadas.

Hace 5 meses

Agencia de la ONU entrega suministros médicos al mayor centro médico de Gaza a pesar de los "incesantes bombardeos"

Por Mohammed Tawfeeq

Una vista aérea muestra el complejo del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023, en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás. (Foto de Bashar TALEB / AFP) (Foto de BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

La principal agencia de las Naciones Unidas que opera en Gaza dijo este miércoles que pudo facilitar y entregar suministros médicos y medicamentos al centro médico más grande del enclave "a pesar de los enormes riesgos para nuestro personal y socios de salud debido a los incesantes bombardeos".

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que era la segunda entrega de "suministros salvavidas" de la Organización Mundial de la Salud al Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza desde que comenzó la escalada de hostilidades en la zona.

La primera entrega de la OMS se produjo el 24 de octubre "en medio de una alta inseguridad", dijo la UNRWA, y añadió que el Hospital Al-Shifa "ha sido tradicionalmente el centro de salud más importante de Gaza".

La UNRWA describió las condiciones desastrosas en el hospital y dijo que hay aproximadamente dos pacientes por cada cama disponible.

"El Departamento de Emergencias y las salas están desbordados, y requieren que médicos y trabajadores médicos atiendan a los pacientes heridos y enfermos en los pasillos, en el suelo y al aire libre", asegura la UNRWA en el comunicado.

"El número de heridos aumenta cada hora mientras los pacientes sufren dolores inmensos e innecesarios a medida que se acaban los medicamentos y analgésicos. Además, decenas de miles de personas desplazadas han buscado refugio en los estacionamientos y patios del hospital", añadió la UNRWA.

La agencia de la ONU destacó que "a los pacientes allí no se les puede negar la atención médica a la que tienen derecho y que necesitan con urgencia. La ayuda debe llegar a toda Gaza".

No se ha permitido la entrada de combustible a Gaza, ni siquiera al Hospital Al-Shifa, desde el ataque inicial, y las instalaciones médicas se están quedando sin suministros, agregó la UNRWA.

Hace 5 meses

El Gobierno Autónomo Palestino sería un gobierno apropiado para Gaza, dicen funcionarios estadounidenses

Por Natasha Bertrand

Estados Unidos cree que el Gobierno Autónomo Palestino “es el lugar apropiado para buscar eventualmente la gobernanza” de la Ciudad de Gaza, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

“El Gobierno Autónomo Palestino, como todos sabemos, es el único gobierno palestino que ha surgido de los Acuerdos de Oslo”, dijo este miércoles la subsecretaria de Estado para Asuntos del Medio Oriente, Barbara Leaf, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Sean cuales sean sus defectos, es el Gobierno de los palestinos en Ribera Occidental. Creemos que, en última instancia, las voces y aspiraciones palestinas tienen que ser la pieza central de la gobernanza y la seguridad posconflicto en Gaza", añadió.

Leaf dijo que el Departamento de Estado está “analizando todas estas cuestiones ahora mismo” y “le gustaría comenzar esas discusiones más temprano que tarde”.

Estados Unidos ha estado instando a Israel a evitar una ocupación de Gaza siempre y cuando Hamas ya no gobierne el territorio, pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, generó preocupación entre los funcionarios estadounidenses cuando dijo a principios de esta semana que Israel sería responsable de la seguridad de Gaza durante un "periodo indefinido".

Los comentarios de Leaf hacen eco de lo que dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una conferencia de prensa en Tokio este miércoles, que es que una paz sostenida debe incluir “una gobernanza liderada por los palestinos y Gaza unificada con Ribera Occidental bajo el Gobierno Autónomo Palestino”.

Blinken añadió que la paz también debe incluir “un mecanismo sostenido para la reconstrucción de Gaza y un camino para que israelíes y palestinos vivan uno al lado del otro en su propio espacio con iguales medidas de seguridad, libertad, oportunidades y dignidad”.

Los socios árabes de Estados Unidos, incluidos Jordania y Egipto, han expresado su preocupación por la posibilidad de que los palestinos sean desplazados por la fuerza de Gaza, aseguraron funcionarios, y quieren centrarse por ahora en alcanzar un alto el fuego.

"Yo diría que nuestros socios árabes están muy centrados en el aquí y ahora", dijo Leaf. "Están muy centrados en las cuestiones de las crisis humanitarias y en obtener un alto el fuego".

Blinken aseguró a esos socios el miércoles que Estados Unidos cree que los “elementos clave” de un acuerdo de paz “no deberían incluir ningún desplazamiento forzoso de palestinos de Gaza”. Ahora no; No después de la guerra."

Algunos antecedentes sobre la gobernanza de Gaza: En 2006, Hamas obtuvo una victoria aplastante en las elecciones legislativas palestinas, las últimas que se celebraron en Gaza.

Hamas es una organización islamista con un ala militar que se formó en 1987, surgiendo de la Hermandad Musulmana, un grupo islamista sunita fundado a finales de la década de 1920 en Egipto.

El grupo considera que Israel es un Estado ilegítimo y una potencia ocupante en Gaza. A diferencia de otros grupos palestinos, como el Gobierno Autónomo Palestino, Hamas se niega a dialogar con Israel.

 

Hace 5 meses

CNN habla con algunos españoles atrapados en Gaza

Por Pau Mosquera
Más de 140 españoles siguen esperando para salir de Gaza 3:34

Desde la semana pasada se ha permitido la salida de varios extranjeros por el paso fronterizo de Rafah, que une el territorio palestino con Egipto. No obstante, muchas personas aguardan su turno todavía. Es el caso de más de 140 españoles. ¿Cómo viven sus familiares la incertidumbre de su salida? Pau Mosquera ha charlado con algunos de ellos y nos trae varios testimonios.

 

Hace 5 meses

40.000 personas han evacuado a pie hasta el sur de Gaza desde el 4 de noviembre, según la ONU

Por Eyad Kourdi

Al menos 40.000 personas han  desde el norte de Gaza hacia las regiones del sur desde el establecimiento de "corredores" de salida implementados por las Fuerzas de Defensa de Israel el 4 de noviembre, según una declaración de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Medio Oriente publicada el miércoles.

Las FDI han solicitado repetidamente a los civiles que se desplacen al sur de Wadi Gaza –una vía fluvial que divide el centro del enclave– mientras intensifican su ataque contra Hamas en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza. La agencia dijo que observadores de la ONU y organizaciones no gubernamentales proporcionan agua y galletas a los evacuados justo al sur de Wadi Gaza.

Casi 1,5 millones de personas en Gaza han sido desplazadas desde que Hamas atacó a Israel el 7 de octubre, dijo la agencia.

Hace 5 meses

El acuerdo sobre rehenes entre Israel y Hamas parece difícil de alcanzar mientras continúan las negociaciones

Por MJ Lee, Becky Anderson, Alex Marquardt

Un acuerdo para asegurar la liberación de un gran número de rehenes que Hamas mantiene en Gaza parece difícil de alcanzar por ahora, a pesar de las negociaciones activas que involucran a Estados Unidos, Israel, Qatar y Hamas.

No hay perspectivas de que Israel acepte una pausa sostenida en los combates sin que se libere a un número sustancial de rehenes, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense. Las conversaciones multipartidistas –en las que Qatar desempeña un papel mediador clave– llevan semanas en curso y hasta ahora han producido muchas ideas, incluida la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de un alto el fuego de uno o dos días, dijeron fuentes diplomáticas cercanas a las conversaciones.

Pero hasta el miércoles tal propuesta no estaba sobre la mesa, dijo el funcionario estadounidense.

Un funcionario israelí dijo que Israel estaba “listo para una pausa” si había certeza de que Hamas hablaba “en serio acerca de la liberación de rehenes”. Lo que no está claro es cuánto tiempo de pausa Israel estaría dispuesto a aceptar y cuánto equivaldría a un número aceptable de rehenes liberados.

Las negociaciones también se han centrado en el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel, informó anteriormente CNN.

Sólo un puñado de rehenes –incluidos dos ciudadanos estadounidenses– han sido liberados desde el inicio de la guerra. Después de su exitosa salida, el presidente de EE.UU. Joe Biden reveló que Israel había acordado un breve alto el fuego para asegurar su liberación.

El Gobierno de Joe Biden ha seguido pidiendo a Israel que establezca “pausas humanitarias” adicionales para facilitar la liberación de más rehenes. Mientras tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Israel no aceptará un alto el fuego sin la liberación de los rehenes, mensaje que reiteró en una publicación en las redes sociales el miércoles.

Los esfuerzos que han durado semanas para intentar sacar a un gran grupo de rehenes han sacado a la luz un sinfín de complejidades. No se cree que los rehenes, que son de diversas nacionalidades, se encuentren en un solo lugar y se desconoce exactamente cuántos de ellos se encuentran en Gaza; la comunicación con Hamas es lenta; y existen preocupaciones sobre cómo trasladar de manera segura a un gran grupo de civiles a través de Gaza cuando el enclave está bajo bombardeos constantes.

Los funcionarios también han subrayado que Hamas está lejos de ser un socio negociador típico –y de ninguna manera digno de confianza–. "Francamente, estamos lidiando con Hamas", dijo un alto funcionario de la administración. "Esto no es algo que nadie espere que se lleve a cabo de buena fe".

Hace 5 meses

Las FDI afirman que destruyeron 130 accesos de túneles de Hamas en Gaza mientras continúa la operación terrestre

Por Tamar Michaelis

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron el miércoles que han destruido 130 túneles de Hamas desde el inicio de la guerra, mientras Israel continúa la "expansión" de su operación terrestre en Gaza.

"Los ingenieros de combate que luchan en Gaza destruyen las armas del enemigo y están localizando, exponiendo y detonando los accesos de túneles. Con la expansión de la operación terrestre en la Franja de Gaza, los soldados frustran la infraestructura terrorista de Hamas", dijo el ejército israelí en un comunicado de prensa el miércoles.

"Como parte de la actividad de las fuerzas terrestres en Gaza, los soldados de las FDI trabajan actualmente para exponer y destruir los túneles de Hamas", dice el comunicado. "Desde el inicio de los combates, 130 accesos de túneles han sido destruidos."

Las FDI agregaron que la "preparación de Hamas para una estadía prolongada en los túneles puede verse con base en los medios de agua y oxígeno encontrados en los túneles".

Hace 5 meses

"No queda nada": palestinos que huyen al sur de Gaza describen la situación insoportable en la ciudad de Gaza

Por Abeer Salman

Los palestinos huyen hacia el sur por la calle Salah al-Din en Bureij, Gaza, el 8 de noviembre. Hatem Moussa/AP

Los palestinos que huyen hacia el sur de Gaza a través de un corredor de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) describieron el miércoles una realidad insoportable en la ciudad de Gaza, con constantes ataques aéreos y sin agua.

Una adolescente dijo que se sentía como la “Nakba”, o catástrofe, de 2023, el término árabe para la expulsión de palestinos de sus ciudades durante la fundación de Israel.

Un hombre que no proporcionó su nombre le dijo a un corresponsal de CNN en el sur de Gaza que él y sus vecinos habían vivido “días horribles”. Comentó que abandonaron su hogar en el norte de Gaza y se habían mudado varias veces, pero que era imposible escapar de los ataques aéreos.

“Esta guerra no dejó nada seguro: ni iglesias, ni mezquitas ni nada. Hoy nos dejaron caer el panfleto ordenándonos salir hacia la supuesta zona segura. Ahora estamos más allá de esta zona de Wadi Gaza y todavía escuchamos bombardeos. No hay ningún lugar seguro en Gaza”.

“Somos siete familias. Todas nuestras casas han desaparecido. No queda nada. No pudimos llevarnos nada: ni ropa, ni agua, nada. El camino hasta aquí fue muy difícil. Si algo cae, no puedes recogerlo. No se le permite reducir la velocidad. Cadáveres por todas partes”.

El periodista dijo que el flujo de personas en la calle Salah Al-Deen que huyen del norte de Gaza fue mucho mayor el miércoles que el martes. La ONU calcula que el martes “podrían haber pasado hasta 15.000 personas” por el corredor. El miércoles, las FDI ampliaron en una hora un alto el fuego de cuatro horas debido, según dijeron, al gran número de personas que huyen hacia el sur.

Lee más aquí

Hace 5 meses

Al menos 99 trabajadores de Naciones Unidas han muerto en Gaza, dice portavoz de la ONU

Por Jomana Karadsheh, Zeena Saifi

El número de muertos entre los empleados que trabajan en Gaza para la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) aumentó a 99, dijo el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en una conferencia de prensa el miércoles.

La más reciente cifra de muertos se produjo pocas horas después de que el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, lamentara las decenas de sus empleados muertos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas.

"Nunca seremos los mismos sin ellos", escribió Lazzarini en X, la plataforma antes conocida como Twitter. "Una vez más pido un alto el fuego por el bien de la humanidad".

Hace 5 meses

Estados Unidos dice que el paso fronterizo de Rafah está cerrado por "cuestiones de seguridad"

Por Michael Callahan 

El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto se cerró este miércoles debido a una "cuestión de seguridad", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel.

Patel no indicó de qué se trata y señaló que se trata de una situación fluida en la frontera. Se espera que el paso se reabra cuando se resuelva el problema, de modo que la ayuda pueda entrar en Gaza y los ciudadanos extranjeros puedan seguir evacuando, dijo Patel.

"Seguimos trabajando en colaboración con el gobierno de Egipto y el gobierno de Israel para lograr un paso seguro para que más ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros puedan salir de Gaza", declaró Patel.

Hace 5 meses

Human Rights Watch pide que se investigue el ataque a una ambulancia en Gaza como "posible crimen de guerra"

Por Jomana Karadsheh y Kareem El Damanhoury

Palestinos tiran de una ambulancia tras un ataque israelí frente al hospital al-Shifa, en la ciudad de Gaza, el 3 de noviembre. (Crédito: Anas al-Shareef/Reuters)

La organización no gubernamental Human Rights Watch pide que se investigue como "posible crimen de guerra" el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra una ambulancia en las afueras del mayor hospital de Gaza la semana pasada.

"El ataque de las FDI contra una ambulancia señalizada en las afueras del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza el 3 de noviembre de 2023 fue aparentemente ilegal y debe ser investigado como un posible crimen de guerra", según un comunicado de HRW publicado el martes.

El grupo, que informa e investiga abusos contra los derechos humanos en todo el mundo, ha pedido además que la investigación sea llevada a cabo por la Comisión Internacional Independiente de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluido Jerusalén Oriental, e Israel.

Las FDI dijeron que habían atacado la ambulancia porque estaba siendo utilizada por Hamas. "Un avión de las FDI atacó una ambulancia que las fuerzas identificaron como utilizada por una célula terrorista de Hamas en las proximidades de su posición en la zona de combate", declararon las FDI.

HRW, sin embargo, dice que no encontró pruebas de que la ambulancia se utilizara con fines militares tras entrevistar a testigos y verificar imágenes de la ambulancia dañada y sus alrededores.

"Si se hace un uso indebido del transporte sanitario, las fuerzas atacantes deben emitir una advertencia para que cese este uso indebido, y sólo pueden atacar después de que dicha advertencia no sea atendida", añadió HRW. "Aunque el requisito de advertencia debe interpretarse estrictamente, puede haber circunstancias en las que no se requiera una advertencia debido a la necesidad inmediata de las fuerzas atacantes de defenderse".

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para solicitar sus comentarios y no ha recibido respuesta inmediata. En declaraciones anteriores, las fuerzas israelíes han sostenido que se atienen al derecho internacional y que sólo ataca objetivos militares legítimos en Gaza.

El ataque contra la ambulancia, que formaba parte de un convoy médico, causó al menos 15 muertos y 60 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban al menos a una docena de personas ensangrentadas esparcidas por el suelo cerca de una ambulancia.

Con información de Andrew Carey.

Hace 5 meses

Israel confirma la muerte de Iván Illarramendi durante el ataque de Hamas el 7 de octubre

Por Al Goodman
La sangre mancha una pared en una comisaría de Policía israelí en Sderot después de que fuera dañada durante las batallas para desalojar a los militantes de Hamas que estaban en el interior, el 8 de octubre de 2023. (Foto: RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

La sangre mancha una pared en una comisaría de Policía israelí en Sderot el 8 de octubre de 2023, luego del ataque terrorista de Hamas. (Crédito: RONALDO SCHEMIDT/AFP vía Getty Images)

Funcionarios israelíes dijeron este miércoles que un hombre español ha sido identificado como asesinado por Hamas durante el ataque del 7 de octubre, después de haber estado desaparecido durante un mes.

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, dijo este miércoles en las redes sociales: "Nuestros corazones están rotos por la noticia del brutal asesinato de Iván Illarramendi. Ha sido identificado un mes después de la masacre terrorista cometida por Hamas en Israel".

Estos gráficos muestran la magnitud de las pérdidas en la guerra entre Israel y Hamas
Un portavoz de la embajada israelí dijo a CNN: "Fue encontrado en Israel. Fue asesinado el 7 de octubre. Figuraba como desaparecido. Fue identificado ayer", el 7 de noviembre, un mes después de los atentados.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en las redes sociales que estaba "desconsolado" por la muerte de Illarramendi, y añadió que "el Gobierno español reitera su condena a los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre".

Sánchez había identificado públicamente a Illarramendi el 17 de octubre, durante una rueda de prensa en Madrid, cuando pidió "la liberación inmediata, sin condiciones, de todos los rehenes, bajo control de Hamas, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi". Illarramendi seguía considerado desaparecido en ese momento.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España declinó este miércoles describir las circunstancias de su muerte o proporcionar otros detalles, citando restricciones de privacidad.

Los medios de comunicación españoles informaron de que Illarramendi había estado viviendo en una comunidad agrícola israelí en el momento del ataque de Hamás.

Hace 5 meses

Secretario general de la ONU dice que hay algo que está "claramente mal" en la operación de Israel en Gaza

Por Michael Rios 
Antonio Guterres, secretario general de la ONU. (Eduardo Munoz Alvarez/VIEWpress/Getty Images)

(Crédit: Eduardo Munoz Alvarez/VIEWpress/Getty Images)

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, dijo este miércoles que el número de muertes de civiles en Gaza muestra que hay algo que está "claramente mal" con la operación militar de Israel.

En una entrevista con Reuters, Guterres dijo que "nada debe mitigar nuestro total rechazo por las cosas horribles que hizo Hamas" el 7 de octubre. "Pero tenemos que distinguir: Hamas es una cosa, el pueblo palestino es otra".

"Hay violaciones por parte de Hamas cuando usan escudos humanos", dijo. "Pero cuando uno mira el número de civiles que murieron en las operaciones militares, hay algo que está claramente mal".

"Tenemos, en pocos días en Gaza, miles y miles de niños muertos. Lo que significa que también hay algo claramente mal en la forma en que se están llevando a cabo las [...] operaciones militares".

Afirmó que las operaciones de Israel deben llevarse a cabo respetando plenamente las leyes de la guerra, permitiendo al mismo tiempo la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Afirmó que Israel había sido "fuertemen agraviado" por el ataque del 7 de octubre. "Pero hasta cierto punto, la simpatía que se generó en el mundo se está poniendo en duda por las imágenes que recibimos cada día en las que vemos a personas en una situación humanitaria dramática".

También pidió la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes retenidos por Hamas.

Hace 5 meses

Italia envía un buque hospital a la costa de Gaza, según ministro de Defensa

Por Sharon Braithwaite

El buque de apoyo logístico de la Marina italiana "Vulcano" durante la ceremonia de botadura de la sección de proa en los astilleros Fincantieri de Castellamare di Stabia, cerca de Nápoles, el 10 de abril de 2017. (Crédito: CARLO HERMANN/AFP via Getty Images)

Italia enviará a la costa de Gaza un buque de la Armada equipado con un hospital para ayudar a tratar a las víctimas del conflicto, según informó este miércoles el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto.

El buque, llamado "Vulcano", zarpará este miércoles de un puerto italiano no identificado con 170 personas, entre ellas 30 formadas para atender emergencias médicas, según informó Crosetto en una rueda de prensa.

El ministro también anunció que se llevará un hospital de campaña "directamente a Gaza de acuerdo con los palestinos".

"Somos los primeros en llevar a cabo una operación humanitaria en esa zona y esperamos que otros países nos sigan", añadió.

Hace 5 meses

"Una escalada de violencia sin precedentes", así describió un experto la guerra entre Israel y Hamas

Por Carmen Aristegui
Análisis del primer mes de guerra entre Israel y Hamas 3:35

Al conmemorarse este martes el primer mes desde el ataque terrorista de Hamas y el inicio de la contraofensiva de Israel en Gaza, el abogado Enrique Olivares Bueno -investigador de temas del Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires- analizó la situación en la región en entrevista con Carmen Aristegui. El experto puntualizó que, si bien las diferencias entre Israel y los palestinos existen desde hace décadas, el actual conflicto representa "una escalada de violencia sin precedentes".

 

Hace 5 meses

¿En qué falló la inteligencia israelí antes del ataque de Hamas? Un experto responde

Por Carmen Aristegui
¿Cómo falló la inteligencia de Israel el 7 de octubre? 2:09

Enrique Olivares Bueno, abogado especialista en Derecho Internacional e investigador de temas del Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires, analizó el trabajo de la inteligencia de Israel, especialmente en su frontera con Gaza, poco antes de que Hamas llevara a cabo un sorpresivo ataque terrorista.

 

Hace 5 meses

Los médicos en Gaza se están quedando sin suministros, dice un cirujano de la Cruz Roja

Por Sharon Braithwaite 

Una vista aérea muestra el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 7 de noviembre de 2023, en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo palestino Hamás. (Crédito: BASHAR TALEB/AFP vía Getty Images)

Los médicos en Gaza se están quedando sin suministros, advirtió este miércoles el cirujano jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Tom Potokar, ya que el sistema de atención sanitaria se encuentra "bajo una gran presión", según el CICR.

"En la última semana, he tenido que decirle a un padre que su hijo no podrá sobrevivir a sus quemaduras. Hemos tenido que tratar a pacientes jóvenes sacados de los escombros después de 48 horas", dijo Potokar, que ahora trabaja en el Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis, en un comunicado de prensa del CICR publicado este miércoles.

"Nos estamos quedando sin nada, sin vendajes, sobre todo para las quemaduras. Nos estamos quedando sin medicamentos anestésicos y analgésicos. El personal, tanto el nuestro como el local, está muy agotado. Las condiciones de vida son muy básicas. No hay mucha comida. ... Pero, por supuesto, no es nada comparado con lo que la gente de Gaza está sufriendo en este momento", dijo Potokar.

Un convoy de siete vehículos del CICR que transportaba suministros médicos a instalaciones sanitarias fue atacado el martes, según el CICR. Dos camiones resultaron dañados y un conductor herido levemente, según el CICR.

El jefe de la delegación del CICR en Gaza, William Schomburg, declaró: "Debido a los graves problemas de seguridad en la carretera, que incluyeron el impacto de uno de nuestros camiones y la lesión de uno de nuestros conductores, el CICR no pudo seguir adelante con el plan como estaba previsto".

"Sin embargo, pudimos entregar la mayor parte de la asistencia que llevábamos a uno de los principales hospitales, Al Shifa. Sin embargo, estas no son condiciones en las que los trabajadores humanitarios puedan trabajar y satisfacer las necesidades urgentes de la población civil", añadió Schomburg.

Hace 5 meses

El número de muertos en Gaza asciende a 10.515, según el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury y Duarte Mendonca

Hombres palestinos en una morgue improvisada en el hospital Shuhada Al-Aqsa, en Deir el-Balah, el 6 de noviembre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Los ataques de Israel han matado al menos a 10.515 personas y herido a más de 26.000 desde el 7 de octubre en Gaza, según un informe publicado este miércoles por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, basado en fuentes del enclave controlado por Hamas.

Alrededor del 74% de los muertos pertenecen a poblaciones vulnerables: 4.324 niños, 2.823 mujeres y 649 ancianos, añade el informe.

No está claro cuántos combatientes se incluyen en el total.

El ministerio también dijo que 193 trabajadores sanitarios murieron y 120 resultaron heridos en ataques israelíes contra la franja, y que más de 50 ataques a ambulancias dejaron fuera de servicio a 45 ambulancias.

CNN no puede verificar estas cifras de forma independiente.

UNICEF ha declarado a CNN que, en conflictos anteriores, el número de muertos anunciado por el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, ha resultado ser bastante exacto.

Después de conflictos anteriores, la agencia ha realizado una amplia investigación para producir sus propias cifras, que "estaban dentro de un par de puntos porcentuales, casi idénticas" a las cifras publicadas por el Ministerio de Salud controlado por Hamas, dijo un portavoz a CNN.

Hace 5 meses

Blinken: Israel no puede ocupar Gaza, pero "quizás sea necesario un período de transición" cuando acabe la guerra

Por Jennifer Hansler 

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, asiste a una rueda de prensa en el Hotel Okura de Tokio, Japón, el 8 de noviembre. (Crédito: Richard A. Brooks/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo ste miércoles que está "claro que Israel no puede ocupar Gaza", pero "puede haber necesidad de algún período de transición al final del conflicto".

La mención del alto diplomático estadounidense a un "periodo de transición" se produjo en respuesta a los comentarios del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien a principios de esta semana afirmó que Israel tendrá la "responsabilidad general de la seguridad" en Gaza durante un "periodo indefinido" una vez finalizada la guerra.

Blinken dijo que había oído decir a funcionarios israelíes que "no tienen intención de reocupar Gaza y mantener el control de Gaza".

"Es imperativo que la población palestina ocupe un lugar central en el gobierno de Gaza, y también en la Ribera Occidental, y que, de nuevo, no veamos una reocupación", declaró Blinken en una conferencia de prensa posterior a la reunión ministerial del G7 en Tokio.

"La única cuestión es si es necesario un periodo de transición. Y cuáles podrían ser los mecanismos para garantizar la seguridad. Pero tenemos muy claro que no habrá reocupación, al igual que tenemos muy claro que no habrá desplazamiento de la población palestina", afirmó.

"Como hemos dicho antes, tenemos que ver y llegar, en efecto, a la unidad de gobierno en lo que respecta a Gaza y la Ribera Occidental y, en última instancia, a un Estado palestino", dijo Blinken.

Hace 5 meses

UNICEF defiende la precisión de la cifra de muertos comunicada desde Gaza mientras se desata el horror en el enclave

Por Jessie Yeung, Duarte Mendonca, Abeer Salman y Eyad Kourdi

Un hombre lleva un cuerpo cubierto, para depositarlo junto a otros palestinos muertos en bombardeos israelíes en Deir Balah, en el centro de Gaza, el 6 de noviembre de 2023. (Crédito: MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Un portavoz de UNICEF ha defendido la cifra de muertos comunicada desde Gaza, afirmando que los números de la organización internacional han coincidido históricamente con las del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Más de 10.000 palestinos han muerto a causa de los ataques aéreos israelíes en el último mes, entre ellos miles de mujeres, niños y ancianos, según el Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramallah, basándose en fuentes de Gaza, controlada por Hamas.

Israel declaró la guerra al grupo militante islamista Hamas tras su brutal atentado del 7 de octubre, en el que mató a 1.400 personas en Israel y secuestró a unas 240 más. Desde entonces, la ofensiva israelí en Gaza ha arrasado barrios y bombardeado miles de lo que considera objetivos de Hamas, incluidos campos de refugiados. Las advertencias de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a muchos a huir al sur de la franja.

CNN no puede verificar de forma independiente la cifra de muertos del Ministerio de Salud. Pero James Elder, portavoz de UNICEF, declaró el martes que las estimaciones de la organización habían coincidido estrechamente con las del ministerio en el pasado, lo que le daba confianza en las cifras actuales. Dijo a Julia Chatterley, de CNN: "Nuestras cifras estaban dentro de un par de puntos porcentuales, casi idénticas. No tenemos esa preocupación basada en la historia pasada".

"En UNICEF somos muy, muy precisos con nuestras cifras. Tenemos la reputación, no sólo porque estamos en primera línea y cumplimos, sino porque tenemos pruebas", afirmó.

Dijo que UNICEF era riguroso con sus procedimientos de información, utilizando la verificación triangular para analizar la información, que lleva más tiempo pero es "mucho más exhaustiva".

"Conozco a los niños y niñas y a las madres y padres que hay detrás (de las cifras) y eso es --creo que para UNICEF-- por lo que estamos tan indignados de que sigan aumentando y de que no podamos conseguir un alto el fuego humanitario", dijo, añadiendo que hay "padres que ahora se despertarán con dolor cada día".

Las cifras de Gaza han sido recibidas con escepticismo en algunos sectores, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el mes pasado que "no confiaba" en el número de víctimas civiles comunicado. Un portavoz de la Casa Blanca dijo después que el ministerio era una "tapadera de Hamas", aunque no negó que miles de palestinos, muchos de ellos civiles inocentes, habían muerto.

Tras los comentarios de Biden, el Ministerio de Salud en Gaza publicó un informe de 212 páginas en el que se enumeraban las muertes ocurridas en Gaza desde el comienzo de la guerra, de las que culpaba a Israel. La lista no distingue entre combatientes y no combatientes.

El martes, decenas de palestinos evacuaron el norte de Gaza durante un plazo de cuatro horas concedido por el ejército israelí. Los videos muestran a niños, mujeres y ancianos caminando por la carretera con sus carnés de identidad en la mano y banderas blancas en señal de esperanza de poder pasar a salvo.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, unas 5.000 personas huyeron a pie al sur de Gaza durante otro plazo de cuatro horas el lunes.

Hace 5 meses

Israel extiende por una hora el corrador de evacuación hacia el sur de Gaza

Por Stephanie Halasz

Palestinos que huyen de la ciudad de Gaza se dirigen hacia el sur el 8 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ampliaron en una hora el corredor de evacuación desde el norte de Gaza hacia el sur.

El portavoz de las FDI, Avichay Adraee, dijo en X, antes conocido como Twitter, que el corredor se cerraría ahora a las 15.00 hora local (8.00 ET) en lugar de a las 14.00 hora local.

Un poco de contexto: las FDI anunciaron a primera hora de este miércoles que se había establecido un plazo de cuatro horas para que los gazatíes evacuaran la calle Salah Eddin, una de las dos carreteras principales de Gaza, que une el norte con el sur. Las FDI han pedido reiteradamente a los civiles que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su asalto contra Hamas en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza.

Hace 5 meses

Al menos 39 periodistas murieron en la guerra entre Israel y Hamas en el "mes más mortífero", dice el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Mick Krever

Al menos 39 periodistas han muerto en la guerra entre Israel y Hamas , afirmó el miércoles el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La guerra ha provocado el “mes más mortífero para los periodistas” desde que el CPJ dice que comenzó a recopilar datos en 1992.

Entre ellos, el CPJ dijo que 34 eran palestinos, cuatro israelíes y un libanés. Otros ocho periodistas resultaron heridos y tres están desaparecidos, según el CPJ.

Los más recientes en morir, el martes, fueron Yahya Abu Manih, “un periodista del canal de radio Al-Aqsa, afiliado a Hamas”, quien supuestamente murió en un ataque aéreo en Gaza, y Mohamed Abu Hassira, periodista de WAFA, la organización palestina. agencia de noticias, quien, según informes, también murió en un ataque aéreo.

Hace 5 meses

Israel disparó contra un convoy de ayuda humanitaria en Gaza, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Hamdi Alkhshali

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) dijo que Israel fue responsable de disparar el martes contra un convoy de ayuda operado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Hoy las FOI atacaron el convoy humanitario del CICR en la ciudad de #Gaza”, dijo la MLRP en X, utilizando un acrónimo del término “Fuerzas de ocupación israelíes”.

El CICR dijo el martes que su convoy había sido atacado, pero no culpó a nadie. Dos camiones resultaron dañados en el ataque y un conductor sufrió heridas leves, dijo el CICR.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), pero no hicieron comentarios sobre el incidente.

Las FDI pidieron repetidamente a los civiles que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su ataque contra Hamas en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza. Las FDI han dicho que Hamás se está incrustando en la infraestructura civil y que atacará a Hamas “donde sea necesario”.

En un incidente separado, Israel dijo el viernes que había llevado a cabo un ataque aéreo contra una ambulancia que, según afirma, estaba siendo utilizada por Hamas.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, rechazó las afirmaciones israelíes de que esa ambulancia estaba siendo utilizada por agentes de Hamas.

Hace 5 meses

Blinken intensifica su oposición al alto el fuego en Gaza

Por Jennifer Hansler

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks at a press conference, during his visit to Israel, amid the ongoing conflict between Israel and the Palestinian Islamist group Hamas, in Tel Aviv, Israel November 3, 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/Pool

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, intensificó su oposición a un alto el fuego en Gaza en comentarios hechos el miércoles, diciendo que “quienes piden un alto el fuego inmediato tienen la obligación de explicar cómo abordar el resultado inaceptable que probablemente traería”.

Muchos de los Estados árabes pidieron ese alto el fuego, poniendo a Estados Unidos y sus aliados del G7 en desacuerdo con sus socios regionales.

Los comentarios de Blinken en una conferencia de prensa posterior a la Ministerial del G7 en Tokio van más allá de sus comentarios del pasado. Dijo constantemente que Estados Unidos no apoya un alto el fuego, argumentando que tal cese indefinido de los combates permitiría a Hamas reagruparse y atacar nuevamente a Israel, pero no ha criticado explícitamente a quienes lo apoyan.

Blinken destacó el miércoles la toma de rehenes de Hamas hace un mes y señaló que el grupo ha prometido repetir el ataque del 7 de octubre “una y otra y otra vez”.

"Israel nos ha dicho repetidamente que no hay vuelta atrás a octubre (7) antes de los bárbaros ataques de Hamas; estamos totalmente de acuerdo", dijo el miércoles.

El máximo diplomático estadounidense dijo que informó a sus homólogos del G7 sobre su viaje a Oriente Medio “así como sobre los amplios compromisos del presidente Biden y nuestro equipo”.

"Todos estuvimos de acuerdo en que las pausas humanitarias avanzarían en objetivos clave", señaló Blinken.

Hace 5 meses

Ministros de Asuntos Exteriores del G7 apoyan las pausas humanitarias en Gaza pero no piden un cese el fuego

G7 foreign ministers and an EU representative pose for a group photo in Tokyo on November 8.

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 y un representante de la Unión Europea posan para una foto de grupo en Tokio el 8 de noviembre de 2023. (Crédito: Sina Schuldt/picture-alliance/dpa/AP)

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7) expresaron este miércoles su apoyo a las pausas humanitarias en Gaza para facilitar el suministro de ayuda, la circulación de civiles y la liberación de rehenes, pero no llegaron a pedir un alto el fuego.

En una declaración conjunta hecha pública tras una reunión en Tokio, los ministros del G7 expresaron su apoyo a Israel para que se defienda de acuerdo con el derecho internacional, condenaron a Hamas y pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos en el enclave.

También pidieron medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, donde han muerto más de 10.000 personas desde que comenzó el asedio israelí hace más de un mes, según cifras de la autoridad sanitaria palestina en Ramala, extraídas de fuentes del enclave controlado por Hamas.

"Subrayamos la necesidad de actuar urgentemente para hacer frente al deterioro de la crisis humanitaria en Gaza", afirma la declaración de los ministros de Asuntos Exteriores del G7.

"Todas las partes deben permitir el apoyo humanitario sin trabas a los civiles, incluidos alimentos, agua, atención médica, combustible y refugio, así como el acceso de los trabajadores humanitarios. Apoyamos las pausas humanitarias y los 2 corredores para facilitar la ayuda que se necesita urgentemente, la circulación de civiles y la liberación de rehenes".

Su declaración también afirmaba que las naciones del G7 se comprometen a trabajar con sus socios para preparar soluciones sostenibles a largo plazo para Gaza y volver a un proceso de paz más amplio que pueda conducir a una solución de dos Estados.

Pero el rechazo del G7 a un alto el fuego pone al grupo en desacuerdo con sus homólogos árabes y con un número creciente de voces internacionales, a medida que el apoyo a la campaña militar de Israel muestra una erosión cada vez mayor.

Israel afirma que el objetivo de la ofensiva aérea y terrestre en Gaza es la eliminación completa de Hamas, después de que el grupo militante matara a 1.400 personas en Israel y secuestrara a otras 240 en sangrientos atentados terroristas el 7 de octubre.

Hace 5 meses

La escasez de suministros vitales obliga a cerrar todas las panaderías en el norte de Gaza, dice la agencia de la ONU

Por Manveena Suri

Un hombre palestino y su hijo sostienen una bolsa de pan frente a una panadería destruida en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 4 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamás. (Foto de MOHAMMED ABED / AFP)

Todas las panaderías en el norte de Gaza se vieron obligadas a cerrar debido a la escasez de suministros vitales, dijo el miércoles una agencia de las Naciones Unidas, mientras civiles desesperados luchan por acceder al pan básico diario bajo la actual ofensiva militar de Israel.

En una actualización diaria, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que "no había panaderías activas en el norte, debido a la falta de combustible, agua y harina de trigo, así como a los daños sufridos por muchas personas".

Según la OCAH, ya no hay harina de trigo disponible en el norte de Gaza, y algunas personas han recurrido a medidas desesperadas.

"Durante el día, muchas personas que buscaban desesperadamente alimentos irrumpieron en las últimas tres panaderías con existencias restantes de harina de trigo y se llevaron unas 38 toneladas métricas", dijo la OCAH.

El acceso al pan también sigue siendo un desafío en el sur de Gaza, donde el único molino operativo en el enclave no puede moler trigo debido a la falta de electricidad y combustible.

Gaza ha estado sufriendo apagones eléctricos desde el 11 de octubre después de que Israel cortara el suministro de energía y combustible, lo que a su vez resultó en el cierre de la única central eléctrica de la franja costera, según OCHA.

La entrada de combustible sigue prohibida por las autoridades israelíes, quienes argumentan que Hamas -el movimiento islamista militante que gobierna Gaza- robaría cualquier combustible que ingrese a la franja y lo utilizaría con fines militares.

Según la OCAH, 11 panaderías han sido atacadas y destruidas desde el 7 de octubre y sólo una panadería contratada por el Programa Mundial de Alimentos y otras ocho panaderías en el sur de Gaza suministran pan de forma intermitente a los refugios.

Cuando hay pan disponible, la gente hace cola durante largas horas donde están expuestas a posibles ataques aéreos israelíes, dijo OCHA.

Alrededor de 9.000 toneladas de grano de trigo están almacenadas en molinos en Gaza, pero una porción significativa es inaccesible debido a la destrucción y las preocupaciones de seguridad, sumadas a la escasez de combustible y electricidad, añadió.

Hace 5 meses

Israel promociona los logros militares de Gaza mientras las críticas aumentan. Aquí están los principales titulares que debe conocer

Por CNN

Las tropas israelíes ahora están operando dentro de la ciudad de Gaza, según el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien también dijo que han matado a "miles de terroristas, desde arriba y bajo tierra".

Mientras tanto, decenas de civiles fueron evacuados a la parte sur del enclave durante un período de cuatro horas asignado por las Fuerzas de Defensa de Israel. Algunas personas portaban banderas blancas, indicando su esperanza de un paso seguro, según muestra el vídeo.

Israel está bajo una creciente presión internacional para considerar una pausa humanitaria en su campaña contra Hamas en Gaza, pero el ejército israelí insiste en que no habrá un alto el fuego y está preparado para atacar al grupo militante "donde sea necesario", incluida la infraestructura civil.

Esto es lo que más debe saber:

  •  Movimiento israelí: Las FDI dijeron que habían “atacado más de 14.000 objetivos terroristas” en el último mes, eliminando a muchos militantes de Hamas y destruyendo infraestructura y armas clave. Testigos presenciales describieron múltiples explosiones causadas por ataques aéreos israelíes en el centro y sur de Gaza este  martes.  En el norte, las tropas de las FDI están en el "corazón de la ciudad de Gaza" y apuntan a los comandantes de Hamas, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Netanyahu dijo más tarde que "la ciudad de Gaza está rodeada" y que las FDI están "operando en ella" y "aumentando la presión aplicada sobre Hamás cada hora y todos los días".
  • La atención sanitaria se tambaleó:  algunos médicos en Gaza han estado realizando operaciones, incluidas amputaciones, sin anestesia , afirmó un portavoz de la Organización Mundial de la Salud. "Nada justifica el horror que están padeciendo los civiles", añadieron . El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que su convoy humanitario fue atacado cuando entregaba suministros médicos esenciales a instalaciones de salud en la ciudad de Gaza. Médicos Sin Fronteras también dijo que uno de sus colegas y varios miembros de su familia murieron en una explosión en el campo de refugiados de Al Shati.
  • Lo último en fronteras: un total de 637 ciudadanos extranjeros fueron evacuados de Gaza a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah este martes, dijo un funcionario egipcio. Es la cifra diaria más alta desde que comenzaron las evacuaciones la semana pasada. Además, 15 palestinos heridos llegaron a Egipto para recibir tratamiento a través del cruce, añadió el funcionario.
  • Número de muertos en Gaza: Más del 70% de las 10.305 personas asesinadas en Gaza desde el 7 de octubre eran niños, mujeres y ancianos, dijo el Ministerio de Salud palestino en Ramallah en un informe el martes. El portavoz de UNICEF, James Elder, defendió la exactitud de las cifras de muertos reportadas fuera de Gaza, diciendo que las cifras de la organización se alinean estrechamente con las del Ministerio de Salud controlado por Hamás en el enclave.
Hace 5 meses

Israel dice que un corredor de evacuación de Gaza de cuatro horas ya está abierto

Por  Elliott Gotkine 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este miércoles que actualmente está abierto un corredor de cuatro horas para que los palestinos en Gaza evacúen hacia el sur a través de la calle Salah al-Din.

"Residentes de Gaza, les informo de que hoy, como los días pasados, las FDI permiten de nuevo desplazarse hacia el sur a través de Salah al-Din entre las 10:00 am (10:00) y las 2:00 pm (14:00)", dijo el portavoz de las FDI Avichay Adraee en árabe en X, antes conocido como Twitter.

La ventana de cuatro horas equivale a 3am a 7amET.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró el martes que "la ciudad de Gaza está cercada" y que las FDI están "operando en ella" y "haciendo avanzar la presión ejercida sobre Hamas cada hora y cada día".

Adraee, portavoz de las FDI, dijo que "la zona norte de la Franja de Gaza se considera un campo de batalla feroz, y el tiempo para evacuarla se está agotando".

No estaba claro hasta qué punto se recibirá el mensaje sobre el terreno, dados los cortes generalizados de electricidad e Internet, ni hasta qué punto será seguro el paso.

Las FDI han pedido repetidamente a los civiles de Gaza que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su ataque aéreo y terrestre contra la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, que incluye ataques contra zonas densamente pobladas e infraestructuras civiles que, según las FDI, están siendo utilizadas por militantes de Hamas. Las FDI también han llevado a cabo ataques en el sur de Gaza.