CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las noticias de la guerra entre Israel y Hamas, y los ataques en Gaza, del 11 de noviembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Palestinos huyen del norte de Gaza hacia el sur el 9 de noviembre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

(Crédito: Al Zanoun/AFP/Getty Images)

(Crédito: Al Zanoun/AFP/Getty Images)

Pacientes y desplazados internos se encuentran en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre. Khader Al Zanoun/AFP/Getty Images

38 posts

Hace 3 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que el mayor hospital de la ciudad de Gaza ya no está operativo

La Media Luna Roja Palestina anunció que el hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza está fuera de servicio.

En un comunicado difundido el domingo, la MLRP informó que el hospital, el segundo más grande de Gaza, "ya no está operativo". "Este cese de servicios se debe al agotamiento del combustible disponible y al corte de electricidad", dijo.

"El personal médico está haciendo todo lo posible para atender a los pacientes y a los heridos", a pesar de "las terribles condiciones humanitarias y la escasez de suministros médicos, alimentos y agua", agregó.

La MLRP dijo que "lamenta profundamente haber llegado a este punto crítico a pesar de los esfuerzos por evitarlo". "Los repetidos llamamientos a la ayuda internacional urgente, dada la semana de asedio y los cinco días de corte de comunicaciones e Internet, han sido infructuosos".

"El hospital ha sido abandonado a su suerte bajo los continuos bombardeos israelíes, lo que supone graves riesgos para el personal médico, los pacientes y los civiles desplazados", agregó.

La MLRP afirmó que la crisis humanitaria en Gaza y la región septentrional ha empeorado drásticamente "con la escalada de los ataques militares israelíes." Afirmó que los hospitales estaban sitiados, acusación que ha sido rechazada en repetidas ocasiones por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hace 3 meses

Mueven a bebés internados en el hospital Al Shifa tras agotarse el suministro de oxígeno

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

Los bebés del hospital Al Shifa fueron trasladados a otra parte del complejo durante la noche después de que la unidad neonatal se quedara sin oxígeno, según informó a CNN un alto funcionario sanitario de Gaza.

Los bebés fueron trasladados en brazos y sin incubadoras a los quirófanos del hospital, donde todavía funciona el suministro de oxígeno, según declaró a CNN el Dr. Munir Al Bursh, director general del Ministerio de Sanidad, desde el interior de Al-Shifa.

El oxígeno de la unidad neonatal se había agotado antes, después de que un generador resultara dañado debido a un ataque en las cercanías, añadió Al Bursh, lo que provocó la muerte de tres bebés desde el viernes por la noche.

El personal afirma estar sitiado por las fuerzas israelíes y no poder salir del hospital, algo que un portavoz israelí negó.

En una reunión informativa celebrada el sábado por la noche, Daniel Hagari dijo que el personal del hospital había solicitado ayuda para trasladar a los bebés fuera de Al Shifa, a un hospital más seguro.

"Proporcionaremos la ayuda necesaria", añadió Hagari.
A las 09.00 a.m. hora local del domingo (2.00 a.m. hora de Miami) no estaba claro si era probable que se produjera tal traslado.

Al-Shifa es el mayor hospital de Gaza.

Hace 3 meses

"Todos queremos dar los siguientes pasos hacia un alto el fuego, pero no puede ser unilateral", afirma la ministra de Exteriores australiana

Por Hilary Whiteman, Manveena Suri

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo el domingo que quería "dar los siguientes pasos hacia un alto el fuego" en Gaza, pero mantuvo que "no puede ser unilateral".

"Todos queremos dar los siguientes pasos hacia un alto el fuego, pero no puede ser unilateral. Hamas sigue reteniendo rehenes, Hamas sigue atacando a Israel", declaró Wong en el programa "Insiders" de la Australian Broadcasting Corporation.

"Cuando afirmamos el derecho de Israel a defenderse, lo que también estamos diciendo es que Israel debe cumplir y observar el derecho humanitario internacional", continuó, añadiendo que esto requiere "la protección de los hospitales, de los pacientes y del personal médico".
"Pedimos a Israel que cese los ataques contra hospitales", añadió.

Israel ha afirmado en repetidas ocasiones que Hamas utiliza a civiles de Gaza y lugares como hospitales y escuelas como escudos humanos.

Los comentarios de Wong llegan después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiera un alto el fuego en Gaza, describiéndolo como "la única solución" a la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 3 meses

Es domingo de mañana en Gaza e Israel. Esto es lo que debes saber

Por Jomana Karadsheh, Kareem Khadder, Niamh Kennedy, Abeer Salman, Tamar Michaelis

Palestinos lloran a familiares muertos en bombardeos israelíes en un hospital de Khan Younis, Gaza, el 11 de noviembre. (Crédito: Fatima Shbair/AP)

Los intensos combates cerca del mayor hospital de Gaza lo han dejado en una "situación catastrófica", con pacientes y personal atrapados en su interior, ambulancias incapaces de recoger a los heridos y sistemas de soporte vital sin electricidad, según informan funcionarios sanitarios y agencias de ayuda.

Las hostilidades en torno al hospital, el mayor de Gaza, "no han cesado", según Médicos Sin Fronteras (MSF), con bombardeos constantes que impiden las evacuaciones y hacen demasiado peligrosos los desplazamientos en ambulancia, según la organización.

Un periodista independiente declaró a CNN que la situación es desesperada, que los médicos trabajan a la luz de las velas, que los alimentos están racionados y que otros recursos son cada vez más escasos.

Tres recién nacidos murieron después de que el hospital quedara "fuera de servicio" en medio de intensos combates en la zona, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas, que afirma que el hospital está rodeado en las cuatro direcciones por fuerzas israelíes y bajo "asedio total".

El ejército israelí declaró a CNN que está librando "intensos combates" contra Hamas en las inmediaciones del complejo hospitalario, pero niega haber disparado contra el centro médico del norte de Gaza y ha rechazado las insinuaciones de que el hospital esté sitiado. Israel ha dicho que está en contacto con los responsables del hospital y ha ofrecido ayuda para las evacuaciones.

CNN no ha podido confirmar si alguien ha podido salir del complejo hospitalario durante el último día.

Estos son otros titulares que debes conocer:

Grandes protestas: alrededor de 300.000 personas acudieron el sábado a una gran concentración propalestina en Londres, donde la policía informó que había detenido a decenas de contramanifestantes que se dirigían a enfrentarse con los asistentes. La marcha londinense se sumó a un creciente número de manifestaciones que piden un alto el fuego, entre ellas grandes concentraciones en Bruselas y París, y una reunión cerca de la casa de Delaware del presidente Joe Biden.

No al alto el fuego: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las crecientes peticiones internacionales de alto el fuego, afirmando el sábado que la batalla de Israel contra Hamas continuará, "con toda nuestra fuerza, con todo nuestro poder".
Raro discurso del jefe de Hezbollah: el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, afirmó en un discurso pronunciado el sábado que su grupo mantendrá la presión sobre Israel mientras el país trata de "imponer sumisión" en la región. El poderoso grupo paramilitar, respaldado por Irán, ha estado intercambiando disparos a través de la frontera entre Líbano e Israel.

Ayuda humanitaria: la población de Gaza está siendo "asfixiada" por los continuos bombardeos, advirtió el sábado el director de una agencia de Naciones Unidas. Más de 700.000 mujeres, niños y hombres viven ahora en escuelas y refugios de la ONU, dijo el funcionario. La Media Luna Roja Palestina informó que recibió 53 camiones de ayuda repletos de suministros vitales, entre ellos alimentos, agua, artículos de socorro, equipos médicos y medicamentos, pero no combustible.

Cruce de Rafah: las operaciones en el cruce terrestre de Rafah se reanudarán el domingo para la salida de titulares de pasaportes extranjeros, según informó el sábado en un comunicado la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza. El grupo se limitará a una lista preaprobada.

Negociaciones sobre los rehenes: las negociaciones para liberar a más rehenes retenidos en Gaza desde los atentados de Hamas del 7 de octubre avanzan en una dirección positiva, pero la situación sigue siendo inestable y los continuos bombardeos sobre Gaza no ayudan a mejorar las cosas, declaró el sábado el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Hace 3 meses

"Tráiganlos a casa ahora", exigen las familias de los rehenes al Gobierno de Israel

Por Tamar Michaelis
La gente porta carteles durante una manifestación para exigir la liberación de rehenes israelíes en Tel Aviv, Israel, el 11 de noviembre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

La gente porta carteles durante una manifestación para exigir la liberación de rehenes israelíes en Tel Aviv, Israel, el 11 de noviembre. (Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images)

Las familias de los rehenes secuestrados por Hamas en Gaza pidieron al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al Gobierno israelí que hagan más para traer a los rehenes y personas desaparecidas a casa.

"Esperamos que el gobierno israelí cumpla el contrato básico que se rompió. Ya pagamos el precio el 7 de octubre, ahora es su turno", dice un comunicado de prensa de la sede del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Las familias de los rehenes celebraron una manifestación el sábado en Tel Aviv, Israel, a la que también asistió el expresidente israelí Reuven Rivlin.

Más de 200 rehenes fueron llevados a Gaza tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Las familias exigen que la comunidad internacional y la Cruz Roja garanticen asistencia médica a los rehenes, "como lo hacen con Hamas", asegura el comunicado de prensa.

“Los miembros de nuestra familia están encarcelados bajo tierra en Gaza. Tráiganlos a casa ahora”, decía el comunicado.

"Doscientas treinta y nueve personas inocentes se fueron a dormir la noche del 6 de octubre y en menos de 24 horas perdimos todo contacto con ellas, sin una gota de información. ¿Dónde está la Cruz Roja, la organización que se supone debe cuidar de derechos humanos? ¿Por qué no han exigido ver el estado de los bebés?”, dijo Maayan Zin, madre de Dafna y Ella, quienes fueron secuestradas en el kibutz Nahal Oz en Israel, junto con su padre.

La gente participa en una manifestación exigiendo la liberación de rehenes en Tel Aviv el 11 de noviembre. (Ilan Rosenberg/Reuters)

La gente participa en una manifestación exigiendo la liberación de rehenes en Tel Aviv el 11 de noviembre. (Ilan Rosenberg/Reuters)

Noam Perry, cuyo padre de 79 años, Haim Perry, fue sacado de su casa en el kibutz Nir Oz en Israel, dijo que no puede haber sanación hasta la liberación de todos los rehenes.

“Los rehenes vivos aún pueden ser devueltos y no debemos detenernos hasta que regresen a casa. Mi padre está vivo y solo Dios sabe cómo aguanta en los túneles subterráneos a sus 80 años. Están esperando que los salvemos. Esperamos que el primer ministro cumpla el contrato más básico que tiene con los ciudadanos de Israel y que fue violado”, dijo Perry.

Rivlin dijo que se une a las familias en la demanda de devolver a todos los rehenes a sus hogares e instó a los líderes mundiales a obtener información y actuar en todos los ámbitos para liberar a los rehenes.

El expresidente dijo que también se puso en contacto con la Cruz Roja esta semana y les preguntó: "¿Cómo deberíamos responder a su demanda de proporcionar ayuda humanitaria a Gaza cuando no obligan a Hamas a permitirles visitar a todos los rehenes?"

Orly Gilboa, madre de Daniela Gilboa, de 19 años, quien fue secuestrada en una fiesta en Re'im, Israel, dijo: "He terminado la etapa de abrazos y empatía. Quiero ver acciones que traigan a mi hija y al resto de los rehenes a en casa”.

Hace 3 meses

Al menos 40 periodistas asesinados en cinco semanas de conflicto, informó el Comité para la Protección de los Periodistas

Por Kareem El Damanhoury

Periodista reporta la muerte de un reportero al aire

El número de periodistas asesinados en el conflicto entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre aumentó a 40, según una declaración del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) del sábado.

El más reciente en perder la vida fue el fotoperiodista Ahmed Al-Qara, quien murió en un ataque cerca de Khan Younis el viernes, dijo el CPJ, citando al Sindicato de Periodistas Palestinos y al periódico Al-Dostor, con sede en El Cairo.

El número de periodistas muertos se compone de 35 palestinos, cuatro israelíes y un libanés, según el CPJ.

El grupo de defensa del periodismo dice que el conflicto iniciado el 7 de octubre ha sido el periodo más mortífero para los periodistas desde que el CPJ comenzó a rastrearlos en 1992.

"El CPJ también está investigando numerosos informes no confirmados sobre otros periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados, y sobre daños a oficinas de medios y hogares de periodistas", añade el comunicado.

Hace 3 meses

Jordania lanza ayuda médica desde el aire a un hospital de campaña en Gaza por segunda vez

Por Caroline Faraj, Kareem El Damanhoury

Se lanzó ayuda médica desde el aire al hospital de campaña jordano en Gaza.

La Fuerza Aérea de Jordania utilizó paracaídas para lanzar ayuda médica desde el aire al hospital de campaña jordano en Gaza por segunda vez, anunció el primer ministro de Jordania en un comunicado la madrugada del domingo, hora local.

La operación de ayuda se realizó en cooperación con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Qatar para "mejorar y desarrollar las capacidades del hospital y aumentar la capacidad del personal médico para brindar servicios de salud y tratamiento para aliviar la carga de la gente en la Ciudad de Gaza". añadió el comunicado.

La operación se produce horas después de que Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y otros países que participaron en la cumbre árabe e islámica conjunta en Riad emitieran una declaración exigiendo el fin de lo que se describió como “crímenes de guerra y masacres bárbaras, brutales e inhumanas” israelíes en Gaza.

El 6 de noviembre, Jordania lanzó desde el aire su primer paquete de ayuda médica al hospital de campaña del enclave.

Hace 3 meses

La OMS "gravemente preocupada" por el Hospital Al-Shifa tras perder comunicación con sus contactos

Por Kareem El Damanhoury
hospital gaza

Una imagen muestra una vista del exterior del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre de 2023, en medio de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Crédito: ISMAIL ZANOUN/AFP via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que ha perdido comunicación con sus contactos en el Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza.

"Suponemos que nuestros contactos se unieron a decenas de miles de personas desplazadas y están huyendo de la zona", dijo en un comunicado la madrugada del domingo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió los informes sobre la situación en el hospital más grande de Gaza como "profundamente preocupantes y aterradores".

"La OMS está gravemente preocupada por la seguridad de los trabajadores sanitarios, de cientos de pacientes enfermos y heridos, incluidos bebés con soporte vital, y de las personas desplazadas que permanecen dentro del hospital", dijo en un comunicado el domingo.

El sábado, Médicos Sin Fronteras dijo que las hostilidades en torno a Al-Shifa eran "ininterrumpidas".

"Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos y los bombardeos continuos impiden la evacuación de los pacientes y del personal", afirmó la organización en un comunicado.

Hace 3 meses

Los "actos de guerra" en los hospitales de Gaza son "desmedidos, reprensibles y deben cesar", dice alto funcionario de la ONU

Por Jonny Hallam
Martin Griffiths, en una fotografía de archivo (Eskinder Debebe/UN Photo/Handout via Xinhua)

Martin Griffiths, en una fotografía de archivo (Eskinder Debebe/UN Photo/Handout via Xinhua)

El máximo jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, condenó el sábado los ataques a instalaciones sanitarias tras los recientes ataques en la Ciudad de Gaza.

"Los hospitales deben ser lugares de mayor seguridad, no de guerra", escribió Griffiths en una publicación en X.

"No puede haber ninguna justificación para los actos de guerra en los centros de salud, dejándolos sin electricidad, comida o agua, y disparando contra pacientes y civiles que intentan huir", afirmó.

Griffiths también dijo que las personas que utilizan y trabajan en las instalaciones sanitarias de Gaza "deben confiar en que son lugares de refugio y no de guerra".

Hace 3 meses

UNICEF pide protección para los hospitales y los niños de Gaza en medio de informes “profundamente preocupantes” sobre la situación en Al-Shifa

Por Kareem El Damanhoury, Abeer Salman
Niños Gaza

Un trabajador médico asiste a un bebé palestino prematuro que yace en una incubadora en la sala de maternidad del Hospital Shifa, en Gaza, el 22 de octubre de 2023. (Crédito: Mohammed Al-Masri/Reuters)

La UNICEF pide la protección de los hospitales y los niños en Gaza en medio de "informes profundamente preocupantes" sobre la situación en el hospital más grande de la ciudad.

La agencia de la ONU, responsable de proporcionar ayuda humanitaria a los niños en todo el mundo, pidió un alto el fuego inmediato en la Ciudad de Gaza.

"El Hospital Al Shifa en Gaza se queda sin electricidad y estamos viendo informes profundamente preocupantes sobre bebés prematuros que mueren en incubadoras", dijo UNICEF en su comunicado publicado a primera hora del domingo, hora local.

El Ministerio de Salud en Gaza, controlado por Hamas, también informó sobre bombardeos el domingo temprano en las cercanías del Hospital Al-Shifa, advirtiendo que están poniendo en peligro las vidas de los pacientes y de los desplazados que se refugian en su interior.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación. El ejército israelí dijo anteriormente que hubo "enfrentamientos" entre sus tropas y militantes de Hamas alrededor del hospital el sábado y rechazó las sugerencias de que el hospital esté bajo asedio.

Anteriormente, tres bebés recién nacidos murieron en el Hospital Al-Shifa después de que éste quedara “fuera de servicio” en medio de intensos combates en la zona, según el Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.

Hace 3 meses

Testimonio de una sobreviviente a un mes del conflicto Israel-Hamas

Testimonio de una sobreviviente a un mes del conflicto Israel-Hamas 4:31

El estallido de este conflicto entre Israel y Hamas está acaparando la cobertura global, sobrevivientes conviven a diario con los bombardeos y, en algunos casos, han tenido que abandonar sus hogares por la destrucción.

Hace 3 meses

“Por favor, detengan esto”. Los hospitales de Gaza están colapsando bajo el peso de la guerra

Una enfermera palestina en el Hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, está de luto tras recibir la noticia de que su hermano fue asesinado el 9 de noviembre. (Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

Una enfermera palestina en el Hospital Nasser en Khan Younis, Gaza, está de luto tras recibir la noticia de que su hermano fue asesinado el 9 de noviembre. (Abed Zagout/Anadolu/Getty Images)

El Dr. Mohammed Ghneim no ha salido de su hospital en la Ciudad de Gaza en cuatro semanas. No recuerda la última vez que durmió o comió, y su bata azul está manchada con la sangre de los pacientes que murieron en sus brazos.

Su voz se quiebra bajo el peso de los horrores que ha visto: fetos extraídos del útero de madres moribundas, niños con los pulmones aplastados que luchan por respirar y sus propios colegas (médicos, enfermeras y técnicos de emergencias médicas) transportados a la morgue del hospital en bolsas para cadáveres.

“Estamos haciendo lo mejor que podemos, por eso hace días que no salimos de aquí, pero la situación es muy horrible. No hay forma de describirlo en ningún idioma ni con ninguna palabra”, dijo Ghneim a CNN en un mensaje de voz el 7 de noviembre, mientras sonidos de caos y pánico se desarrollaban a su alrededor. “Muchas veces quiero hacerme a un lado y llorar, pero lamentablemente no hay tiempo”.

Ghneim es médico de urgencias en Dar Al-Shifa, también conocido como Hospital Al-Shifa o Shifa, y en árabe significa “casa de curación”. Pero en este hospital –el complejo médico más grande de Gaza– hay demasiadas muertes.

Shifa se está quedando peligrosamente sin agua potable, medicamentos, suministros y combustible. Mientras tanto, miles de palestinos, heridos o desplazados por la guerra de Israel contra Hamas, continúan abarrotando sus barrios, buscando refugio del aluvión aparentemente interminable de ataques aéreos.

El sábado, las fuerzas israelíes rodearon Shifa en todas direcciones, según el Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza. Las Fuerzas de Defensa (FDI) de Israel negaron que el hospital esté sitiado.

Un ataque aéreo israelí destruyó el generador del hospital, dijo Al-Bursh, lo que cortó la electricidad del edificio, incluido el equipo de salvamento utilizado por 39 bebés en cuidados neonatales. Murieron tres bebés, añadió.

Lee más aquí

Hace 3 meses

Funcionan menos de la mitad de las ambulancias de la Media Luna Roja palestina en Gaza

Por Abeer Salman

Palestinos empujan una ambulancia luego de que un convoy de ambulancias fuera atacado cerca de la entrada del Hospital Al-Shifa, ubicado en la Ciudad de Gaza.

Después de más de un mes de feroces combates en la Ciudad de Gaza, solo siete de las 18 ambulancias dirigidas por la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) siguen funcionando, de acuerdo con un comunicado de la PRCS del sábado.

Las pocas ambulancias que aún funcionan corren el riesgo de "cesar completamente sus operaciones en las próximas horas" debido a la falta de combustible, según el comunicado.

"Nuestros equipos están siendo testigos de numerosas víctimas y heridos, pero enfrentan dificultades para llegar a ellos debido a los ataques militares israelíes contra las ambulancias que se acercan a las zonas afectadas", dijo la Media Luna Roja palestina.

El 4 de noviembre, Israel se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un convoy de ambulancias frente al Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, según informó CNN en ese momento.
La PRCS dijo que una de sus ambulancias resultó dañada en ese ataque cuando un proyectil cayó cerca del convoy.

Israel dijo que había atacado el convoy de ambulancias porque estaba siendo utilizado por Hamas, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el momento del ataque.

Hace 3 meses

Los "actos de guerra" en los hospitales de Gaza son "desmedidos, reprochables y deben cesar", dice máximo jefe humanitario de la ONU

Por Jonny Hallam
Martin Griffiths, en una fotografía de archivo (Eskinder Debebe/UN Photo/Handout via Xinhua)

Martin Griffiths, en una fotografía de archivo (Eskinder Debebe/UN Photo/Handout via Xinhua)

El máximo jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Martin Griffiths, condenó este sábado los ataques a instalaciones sanitarias tras los recientes ataques en Gaza.

"Los hospitales deben ser los lugares de mayor seguridad, no de la guerra", escribió Griffiths en una publicación en X.

"No puede haber ninguna justificación para los actos de guerra en los centros de atención de salud, dejándolos sin electricidad, alimentos o agua, y disparando contra pacientes y civiles que intentan huir", afirmó.

Griffiths también dijo que las personas que utilizan y trabajan en las instalaciones sanitarias de Gaza "deben confiar en que son lugares de refugio y no de guerra".

Hace 3 meses

Los palestinos de la Ribera Occidental enfrentan crecientes restricciones y violencia a medida que se intensifica la guerra en Gaza

Por Ivana Kottasová, Adi Koplewitz
Soldados israelíes en la carretera entre las ciudades de Naplusa y Tulkarem, Ribera Occidental. (Wahaj Bani Moufleh/Middle East Images/AFP/Getty Images)

Soldados israelíes en la carretera entre las ciudades de Naplusa y Tulkarem, Ribera Occidental. (Wahaj Bani Moufleh/Middle East Images/AFP/Getty Images)

Para estar en el trabajo a las 9 de la mañana, Joseph Handal se levanta a las 4:30 de la mañana, a pesar de que su lugar de trabajo, una iglesia franciscana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, está a sólo unos kilómetros de su casa en Belén.

El trayecto deberá durar 25 minutos por carretera. Pero ésta es la Ribera Occidental ocupada. Aquí nunca nada es sencillo.

"Esperamos el autobús y vemos si llega. Si no llega, el puesto de control se cierra. Ahora mismo está cerrado. Pero puede que se abra más tarde. O tal vez no”, dijo Handal a CNN, parado al costado de la carretera con un grupo de otros trabajadores.

Como residente palestino en la Ribera Occidental, Handal necesita un permiso para entrar en Jerusalén. Tiene uno, pero que pueda llegar a trabajar depende de su capacidad para atravesar al menos dos puestos de control israelíes.

Con Israel en guerra, dice que este proceso se ha convertido en una pesadilla.

Después de que Hamas lanzara su ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, que dejó más de 1.200 personas muertas y unos 240 rehenes, Israel intensificó sus medidas de seguridad y comenzó a restringir severamente la libertad de movimiento de los residentes palestinos en la Ribera Occidental.

CNN ha pedido al Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT, por sus siglas en inglés) comentarios sobre el aumento de las restricciones, pero no ha recibido respuesta.

Israel controla todos los puntos de entrada y salida de la Ribera Occidental mediante controles de carreteras y puestos de control atendidos por soldados y policías armados. Las fuerzas de seguridad siempre han tenido la capacidad de cerrar estos puestos de control sin previo aviso pero, desde el 7 de octubre, los cierres han sido más frecuentes y han durado más, aseguran residentes y defensores de los derechos humanos.

Para Handal y las decenas de miles de palestinos de la Ribera Occidental que necesitan llegar a Jerusalén para trabajar, ir a la escuela, al médico o visitar a su familia, esto significa incertidumbre diaria.

"Te pone en una posición en la que ni siquiera puedes decirle a alguien 'nos vemos mañana' porque no sabes lo que va a pasar", dijo Mohammad Jamil, un profesor de árabe de un pueblo cerca de Hebrón.

Jamil le dijo a CNN que su hijo Ibrahim había faltado dos días a la escuela en las últimas dos semanas porque el llamado Punto de Control de los Túneles cerca de Belén estaba cerrado. Ibrahim, que asiste a una escuela primaria en Jerusalén, dijo que no le importaba. "La escuela es aburrida", dijo riendo.

Pero si bien Ibrahim puede sentirse aliviado cuando falta a la escuela, su padre está cada día más exasperado.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que está en contra del retorno del Gobierno Autónomo Palestino a Gaza después de la guerra

Por Tamar Michaelis, Jonny Hallam
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reúne con soldados mientras visita una base militar en Tze'elim, Israel, el 7 de noviembre. (Haim Zach/Oficina de Prensa del Gobierno de Israel/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reúne con soldados mientras visita una base militar en Tze'elim, Israel, el 7 de noviembre. (Haim Zach/Oficina de Prensa del Gobierno de Israel/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que se opone a que el actual Gobierno Autónomo Palestino desempeñe un papel en Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás.

En respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno Autónomo Palestino —que tiene control administrativo parcial en la Ribera Occidental ocupada— puede gobernar Gaza después de la guerra, Netanyahu dijo: "Habrá control total de la seguridad (en Gaza) con las (Fuerzas de Defensa de Israel) capacidad de entrar cuando queramos, de matar a los terroristas que puedan reaparecer. Puedo decirles lo que no habrá: no habrá Hamas."

"Además, allí no habrá una autoridad civil que eduque a sus niños para odiar a Israel, matar israelíes y eliminar el Estado de Israel", afirmó.

Algún contexto: Israel está en guerra con Hamas, el grupo militante palestino que controla Gaza y llevó a cabo devastadores ataques terroristas en Israel el 7 de octubre.

El Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental independiente que opera desde la Ribera Occidental. Se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente.

Hamas, designada como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, se presenta como una alternativa al Gobierno Autónomo Palestino, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él.

Comentarios recientes de Estados Unidos: El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló sobre la necesidad de centrarse en "el día" y el "día después" de que termine la guerra en Gaza, y ha sugerido que el Gobierno Autónomo Palestino podría desempeñar un papel en el futuro de Gaza si Hamas es eliminado.

"En algún momento, lo que tendría más sentido sería que un Gobierno Autónomo Palestino eficaz y revitalizado tuviera la responsabilidad de la gobernanza y, en última instancia, de la seguridad de Gaza", dijo en una reciente audiencia en el Congreso.

Hace 3 meses

Las negociaciones sobre los rehenes avanzan en una dirección positiva, pero la situación sigue siendo fluida, dicen funcionarios qataríes

Por Alex Marquardt
El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)

El primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani (Crédito: KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images)

Las negociaciones para liberar a más rehenes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre avanzan en una dirección positiva, aunque la situación sigue siendo fluida y los continuos bombardeos sobre Gaza no ayudan, dijo este sábado el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Qatar, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, tiene una estrecha relación con Hamas y se ha convertido en una especie de intermediario mientras continúan las negociaciones sobre la liberación de rehenes y la ayuda humanitaria a Gaza.

Durante una llamada este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a Qatar que presione a Hamas para que permita que más personas con doble nacionalidad abandonen Gaza, en particular a los estadounidenses con doble nacionalidad, según una fuente familiarizada con la llamada. Al-Thani le dijo a Blinken que Qatar seguirá negociando con Hamas para que eso suceda.

CNN informó anteriormente que si se llegara a un acuerdo, los rehenes saldrían de Gaza en etapas y de forma continua, dando prioridad a los grupos más vulnerables como niños y mujeres, en un proceso que se espera que lleve varios días, dijo un alto funcionario estadounidense.

MJ Lee de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

Netanyahu dice que la guerra contra Hamas continuará "con todas las fuerzas" a pesar de los llamados a un alto el fuego

Por Tamar Michaelis, Jonny Hallam

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, rechazó los crecientes llamados internacionales a un alto el fuego en Gaza y dijo este sábado que la batalla de Israel contra Hamas continuará "con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras fuerzas".

El líder dijo que Israel "continuará hasta la victoria".

"Hamas perdió su control sobre Gaza. No tiene un lugar seguro donde esconderse... Todos los miembros de Hamas están marcados para morir", dijo Netanyahu en un discurso televisado.

"Nuestras fuerzas los están atacando por la superficie y también bajo tierra".

Hace 3 meses

Las hostilidades en torno al hospital Al-Shifa "no han cesado", dice Médicos Sin Fronteras

Por Eve Brennan, Kareem Khadder

La afueras del hospital Al-Shifa en Gaza, el 10 de noviembre de 2023 (Crédito: ISMAIL ZANOUN/AFP via Getty Images)

Las hostilidades alrededor del hospital Al-Shifa este sábado "no han cesado", según Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Las ambulancias ya no pueden desplazarse para recoger a los heridos y los bombardeos continuos impiden la evacuación de los pacientes y del personal", afirmó la organización en un comunicado.

Un periodista independiente del hospital le dijo a CNN que todavía había docenas de cuerpos en el hospital esperando ser enterrados, pero que la gente temía salir a enterrarlos.

"La situación es muy difícil y terrible. Después de una disminución de los bombardeos esta tarde, se reanudaron los bombardeos y los disparos, dirigidos principalmente a todo lo que se mueve", dijo Mustafa Sarsour.

Los médicos dentro del hospital trabajan a la luz de las velas, dijo Sarsour. Otros recursos también están escaseando.

"Nos estamos quedando sin comida enlatada. Se está racionando la comida para los pacientes y el personal médico, e incluso he visto a médicos y enfermeras dando su propia comida a los pacientes… Ahora se cortó la electricidad, la gente empezó a beber el agua de la tubería", dijo el periodista.

Algunos antecedentes: El Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza describió la situación como un "asedio completo" del hospital este sábado, diciendo que la atención médica está "fuera de servicio" y que el piso del edificio de cirugía del complejo fue fuertemente bombardeado.

El ejército de Israel ha dicho que hay "intensos combates en curso" en las cercanías del hospital Al-Shifa, pero negó las afirmaciones de que estuviera disparando o sitiando el complejo, diciendo que está en contacto con el director del hospital y dispuesto a ayudar a la gente a salir.

CNN no ha podido confirmar si alguien pudo salir del complejo hospitalario durante el transcurso del día.

Hace 3 meses

Este sábado entraron a Gaza 53 camiones de ayuda, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Abeer Salman, Hamdi Alkhshali

Camiones del Comité Internacional de la Cruz Roja con ayuda llegan a Gaza (Ahmad Salem/Bloomberg via Getty Images)

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina recibió 53 camiones de ayuda llenos de suministros vitales, incluidos alimentos, agua, artículos de socorro, equipo médico y medicamentos, pero no combustible, dijo el grupo este sábado.

"Desde el 21 de octubre de 2023, se recibió un total de 904 camiones, con un promedio de alrededor de 41 camiones por día", dijo la organización de ayuda. "Desafortunadamente, las autoridades de ocupación israelíes no han permitido la entrada de combustible hasta el momento".

Hace 3 meses

Más ciudadanos extranjeros podrán salir de Gaza a través del cruce de Rafah el domingo, dicen las autoridades

Por Ibrahim Dahman, Hamdi Alkhshali

Ambulancias a punto de cruzar Rafah desde el lado egipcio (Crédito: Mahmoud Khaled/Getty Images)

Las operaciones en el cruce terrestre de Rafah se reanudarán el domingo para la salida de quienes posean pasaportes extranjeros, dijo este sábado la Autoridad General de Cruces y Fronteras en Gaza en un comunicado.

Sólo las personas cuyos nombres estén específicamente incluidos en una lista publicada el 1 de noviembre podrán viajar a través del cruce de Rafah, enfatizó la autoridad.

El cruce de Rafah no se abrió el viernes para los extranjeros que deseaban salir de Gaza, lo que pone de relieve una vez más las frustraciones que enfrentan los diplomáticos que buscan sacar a sus ciudadanos del enclave.

Una fuente diplomática en Egipto describió el proceso como "largo, poco transparente y arduo".

Recuerda: Rafah es el único cruce fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel, que cerró sus cruces con el territorio tras el ataque de Hamas el 7 de octubre. Se ha convertido en un lugar crucial a medida que empeora la situación humanitaria en el territorio.

Durante las primeras semanas de la guerra entre Israel y Hamas, el cruce de Rafah permaneció cerrado, dejando a los palestinos y a otras personas varadas en la franja sin salida del enclave.

Pero se abrió parcialmente a fines del mes pasado para permitir el ingreso de un pequeño número de camiones de ayuda a Gaza, y en ocasiones se reabrió brevemente en noviembre para permitir el paso seguro a una cantidad limitada de palestinos heridos y ciudadanos extranjeros.

Abbas Al Lawati, Mohammed Abdelbary y Rob Picheta de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El ejército israelí niega haber sitiado el hospital más grande de Gaza

Por Jo Shelley

El ejército israelí niega estar disparando contra el hospital Al-Shifa en el norte de Gaza y rechazó las sugerencias de que el hospital esté bajo asedio.

"No hay disparos en el hospital y no hay asedio", dijo en un comunicado el coronel Moshe Tetro, un alto funcionario del Ministerio de Defensa israelí con responsabilidades en Gaza. "El lado este del hospital permanece abierto. Además, (los militares) pueden coordinar con cualquier persona que quiera salir del hospital de manera segura".

En un video enviado por las Fuerzas de Defensa de Israel para acompañar la declaración escrita, Tetro dijo que hubo "enfrentamientos entre tropas de las FDI y agentes terroristas de Hamas alrededor del hospital".

Añadió que estaba en "contacto constante" con el director de Al-Shifa y le había dicho que las FDI podían coordinar las evacuaciones del hospital.

CNN no ha podido confirmar si alguien pudo salir del complejo hospitalario durante el transcurso del día.

Lo que dijeron funcionarios en Gaza: Un alto funcionario del Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamas le dijo a CNN temprano este sábado que Al-Shifa está rodeado por los cuatro lados por fuerzas israelíes, bajo "asedio total".

En una declaración separada enviada a CNN este sábado, el ministerio dijo que el hospital estaba "fuera de servicio", con el quinto piso del edificio de cirugía fuertemente bombardeado y el personal médico incapaz de moverse dentro del complejo.

Hace 3 meses

Unas 300.000 personas participan de una manifestación propalestina en Londres, según la policía

Por Livvy Doherty, Dan Wright, Niamh Kennedy, Radina Gigova, Eve Brennan, Sophie Tanno
La gente asiste a una manifestación pro-palestina en Londres el 11 de noviembre. (Henry Nicholls/AFP/Getty Images)

La gente asiste a una manifestación pro-palestina en Londres el 11 de noviembre. (Henry Nicholls/AFP/Getty Images)

Una enorme manifestación propalestina está en marcha en Londres mientras cientos de miles de personas marchan por el centro de la ciudad este sábado, según un equipo de CNN en el terreno.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres dijo a CNN que se estima que asistieron a la manifestación unas 300.000 personas.

Había una fuerte presencia policial en Hyde Park Corner, en el centro de Londres, mientras los manifestantes coreaban "Palestina libre, libre" y "alto el fuego ahora". También se les escuchó corear "¡Desde el río hasta el mar, Palestina será libre!".

La policía arrestó a 82 contramanifestantes en Londres que intentaron confrontar a los participantes en la manifestación. La Policía Metropolitana dijo que las personas fueron detenidas "para evitar una alteración del orden público".

La policía dijo que se habían "enfrentado a la agresión de contramanifestantes" que irrumpieron en la zona "en cantidades significativas" antes de lo que podría ser la marcha más grande hasta el momento desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas hace aproximadamente un mes.

En otras partes de Europa, miles de personas en Bruselas y París también asistieron este sábado a manifestaciones pro palestinas.

Mientras tanto, en Estados Unidos: un grupo de manifestantes pro palestinos se reunieron este sábado cerca de la calle donde vive el presidente Joe Biden en Delaware para pedir un alto el fuego en Gaza.

La multitud comenzó a reunirse aproximadamente a las 11 a.m., hora ET. Muchos llevaban banderas palestinas y grandes globos de celofán que decían "alto el fuego ahora".

Biden se encuentra actualmente en el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia para los eventos del Día de los Veteranos. Se espera que viaje a su casa en Wilmington más tarde el sábado.

El viernes, unas 2.000 personas asistieron a una manifestación en la ciudad de Nueva York, reuniéndose en Columbus Circle antes de marchar hacia el área alrededor de Times Square y finalmente hacia Grand Central, donde las manifestaciones cerraron temporalmente el acceso a la terminal.

Kevin Liptak de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 3 meses

El líder de Hezbollah dice que su grupo mantendrá la presión sobre Israel mientras el país busque "imponer la sumisión" sobre la región

Por Tamara Qiblawi, Radina Gigova
Partidarios observan al secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunciar un discurso en el Líbano el 11 de noviembre. (Aziz Taher/Reuters)

Partidarios observan al secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunciar un discurso en el Líbano el 11 de noviembre. (Aziz Taher/Reuters)

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció este sábado su segundo discurso desde que comenzó la guerra entre Hamas e Israel a través de un enlace de video desde un lugar no revelado, en el que abordó la situación en Gaza y los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel.

Nasrallah calificó la situación que se desarrolla en Gaza como "grande, excepcional y peligrosa en esta región y en el mundo", y agregó que lo que surgirá de la muerte y destrucción en Gaza "serán generaciones y generaciones de combatientes de la resistencia".

"Este doloroso acontecimiento y estos graves crímenes son una expresión de la venganza israelí. Éste es el espíritu de una venganza cruel que no tiene límites morales, humanitarios o legales. Expresa la verdadera naturaleza de la entidad (Israel)", dijo.

"Esto no es sólo venganza, no es sólo un ataque. Es una agresión con un objetivo. Uno de los principales objetivos es imponer la sumisión, no sólo al pueblo de Gaza, sino también someter al pueblo de Palestina, el Líbano y la región", dijo Nasrallah.

Sobre los enfrentamientos en la frontera entre Israel y el Líbano: Los ataques de Hezbollah en territorio israelí han aumentado en número y han empleado armamento más avanzado durante la última semana de fuego transfronterizo entre las Fuerzas de Defensa de Israel y el poderoso grupo armado respaldado por Irán, dijo Nasrallah en un discurso de este sábado.

"En la última semana, sin duda, hubo una elevación de las actividades de resistencia (en la frontera). Numéricamente y en los tipos de armas que utilizamos", dijo Nasrallah.

En los últimos días, Hezbollah ha atacado más profundamente el territorio israelí, añadió, lo que marca una escalada en el estallido que ya dura un mes, donde los combates se han mantenido en gran medida en un radio de 4 kilómetros (aproximadamente 2 millas) alrededor de la frontera.

Dijo que Hezbollah utilizó drones autodetonantes cargados de explosivos en un ataque contra posiciones israelíes por primera vez en la historia del grupo paramilitar. (El ejército israelí ha reconocido el uso de un dron de ataque por parte de Hezbollah en al menos uno de los ataques reivindicados por el grupo armado libanés).

Hezbollah también ha disparado por primera vez misiles Burkan de fabricación iraní, que tienen una carga útil de hasta 500 kilogramos (alrededor de 1.100 libras), contra posiciones israelíes, dijo Nasrallah. Hezbollah publicó esta semana un video que muestra una gran explosión causada por un misil Burkan.

Nasrallah acusó a Israel de ocultar sus cifras de víctimas de los ataques de Hezbollah en la frontera.

"El frente sur del Líbano seguirá siendo un frente de presión (sobre Israel)", dijo.

Sobre Estados Unidos: Nasrallah acusó a Estados Unidos de "administrar" la operación israelí en Gaza y lo reprendió por apoyar la continuidad de la misma.

Nasrallah dijo que "toda presión" para lograr un alto el fuego debería dirigirse hacia Estados Unidos. Elogió las acciones militantes contra posiciones estadounidenses en Irak en las últimas semanas y dijo que sólo "cesarían" si Estados Unidos presiona para lograr un alto el fuego en Israel.

El jefe de Hezbollah describió a los grupos armados respaldados por Irán en Irak, Yemen, Líbano y Siria como quienes han creado "frentes de apoyo" para Hamas en Gaza.

CNN informó a principios de este mes que la comunidad de inteligencia estadounidense cree –por ahora– que Irán y sus representantes están calibrando su respuesta a la intervención militar de Israel en Gaza para evitar un conflicto directo con Israel o Estados Unidos y al mismo tiempo imponer costos a sus adversarios. Pero Estados Unidos también es muy consciente de que Irán no mantiene un control perfecto de su grupo de representantes, en particular sobre el Hezbollah libanés, el mayor y más capaz de los diversos grupos. Hezbollah es un aliado de Hamas, el grupo que atacó a Israel el 7 de octubre, y desde hace mucho tiempo se ha posicionado como adversario de Israel. Los funcionarios estadounidenses están profundamente preocupados de que la política interna del grupo pueda provocar que Hezbollah intensifique las tensiones latentes.

Discurso de Nasrallah del viernes pasado: En su primer discurso público y en persona desde 2006, cuando estalló una guerra de un mes entre el Líbano e Israel, Nasrallah dijo que "todos los escenarios" son posibles en la frontera entre el Líbano e Israel, advirtiendo a Israel contra una mayor escalada de sus operaciones allá. También instó a un alto el fuego en Gaza, calificándolo como la primera prioridad de Hezbollah.

Hace 3 meses

La resolución conjunta de la cumbre árabe e islámica condena la "agresión israelí contra Gaza"

Por Zeena Saifi

Fotografía tomada desde Israel hacia Gaza, el 11 de noviembre de 2023  (Crédito: KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

La resolución final emitida por la cumbre conjunta árabe e islámica en Riad exige el fin de lo que describe como la agresión de Israel contra Gaza, así como "crímenes de guerra y masacres bárbaras, brutales e inhumanas".

“Condenamos la agresión israelí contra Gaza, los crímenes de guerra y las masacres bárbaras, brutales e inhumanas cometidas por el gobierno de ocupación colonial contra el pueblo palestino, incluso en la ocupada Ribera Occidental  y Jerusalén Este. Exigimos que se detenga de inmediato”, decía la resolución.

El comunicado dice que la cumbre rechaza la caracterización de esta “guerra de venganza como (una de) autodefensa” y exige el fin del asedio en Gaza, así como la entrada inmediata de convoyes de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, medicinas y combustible.

También exigió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tome una “decisión decisiva y vinculante” que imponga un cese de la agresión.

"Exigimos que el Consejo de Seguridad tome una decisión inmediata que condene la bárbara destrucción de hospitales en Gaza por parte de Israel y que impida la entrada de medicinas, alimentos y combustible", añadió.

La resolución también pidió a la Corte Penal Internacional que lleve a cabo una investigación sobre lo que describió como crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por Israel contra el pueblo palestino en todos los territorios palestinos ocupados.

Pidió a todos los países que dejaran de exportar armas y municiones a Israel utilizadas por su ejército y los “colonos terroristas que matan al pueblo palestino y destruyen sus hogares”.

La cumbre dijo que una “paz justa, duradera y completa” es la única manera de garantizar la seguridad y la estabilidad para los pueblos de la región.

“La protección contra los ciclos de violencia y guerras no se logrará sin poner fin a la ocupación israelí. ... Responsabilizamos a Israel, la potencia ocupante, de la continuación y agravamiento del conflicto como resultado de su agresión contra los derechos humanos”, añadió.

Hace 3 meses

Líderes árabes y musulmanes piden un alto el fuego y critican a Occidente durante la cumbre

Por Zeena Saifi

Los líderes posan para una fotografía familiar en la Cumbre Extraordinaria celebrada en Riad, Arabia Saudita, el 11 de noviembre. Mustafa Kamaci/Anadolu/Getty Images
Leaders pose for a family photo at the Extraordinary Summit in Riyadh, Saudi Arabia, on November 11. Mustafa Kamaci/Anadolu/Getty Images

Los líderes en la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica celebrada en Riad este sábado reiteraron los llamamientos a un alto el fuego entre Israel y Hamas a medida que empeora la situación humanitaria en Gaza.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en la capital saudita para la cumbre, lo que marca el primer viaje de un líder iraní a Arabia Saudita en 11 años, después de que los dos países restauraran las relaciones diplomáticas en marzo. Raisi dijo que los asistentes se habían reunido allí en nombre del mundo islámico para "salvar a los palestinos". Mientras tanto, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman dijo "rechazamos categóricamente esta guerra brutal" en sus comentarios de apertura.

Esto es lo que otros dicen:

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que Estados Unidos, "que tiene la mayor influencia sobre Israel, es responsable de la ausencia de una solución política".

“Exigimos que pongan fin a la agresión israelí y a la ocupación israelí de nuestra tierra”, dijo.

Pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "ponga fin inmediatamente a la brutal agresión israelí contra los palestinos" y reiteró la necesidad de asegurar la entrada de suministros de ayuda a Gaza.

"Mi mente no puede creer que esto esté sucediendo ante los ojos y oídos del mundo, sin pedir un cese inmediato de esta guerra brutal", añadió.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en la cumbre que "que el mundo permanezca en silencio ante esta brutalidad nos avergüenza a todos".

“Gaza ha sido destruida casi por completo y los países occidentales ni siquiera piden un alto el fuego. …No hay duda de que quien guarda silencio ante la injusticia es un cómplice en la práctica de la injusticia”, añadió Erdogan.

El presidente de Turquía dijo que Israel está tratando de buscar venganza por los ataques de Hamas el 7 de octubre, y añadió que si bien nadie apoya lo ocurrido ese día, no es una excusa para que Israel mate a civiles.

"Las palabras se han vuelto insuficientes para describir lo que está sucediendo en Gaza y Ramallah desde el 7 de octubre", dijo Erdogan, afirmando que Israel estaba atacando a civiles, hospitales, ambulancias y lugares de culto de una "manera brutal y bárbara que no tiene paralelo en la historia"."

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, criticó los acuerdos de normalización entre los países árabes e Israel, diciendo que la política hace más daño que bien.

"Más manos extendidas por nosotros equivalen a más masacres contra nosotros... lo que tenemos que hacer para ayudar a Palestina es utilizar herramientas políticas reales, no herramientas retóricas, y eso, en primer lugar, es detener cualquier proceso político con la entidad sionista", dijo.

Assad dijo que lo que está sucediendo hoy en Gaza no debe ser tratado de forma aislada, sino más bien visto como una “manifestación” de la causa palestina y una “expresión flagrante del sufrimiento” de los palestinos.

"Si continuamos abordando la agresión contra Gaza hoy con la misma metodología, allanaremos el camino para que se complete la masacre... y la muerte de la causa", dijo.

Hace 3 meses

El presidente de Irán dice que la reunión saudí tiene como objetivo "salvar a los palestinos"

Por Zeena Saifi

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo que los asistentes a una cumbre de emergencia sobre la guerra entre Israel y Hamas en Arabia Saudita se habían reunido allí en nombre del mundo islámico para "salvar a los palestinos".

“Nos hemos reunido hoy aquí para discutir el enfoque del mundo islámico, que es la causa palestina, donde hemos sido testigos de los peores crímenes de la historia… Hoy es un día histórico en la heroica defensa y apoyo a la Mezquita de Al-Aqsa”. dijo en declaraciones en la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica en Riad este sábado.

Raisi dijo que la historia de Gaza es una “lucha entre dos ejes” y el mundo debe determinar de qué lado está: el lado de la “nobleza” o el lado que “destruye generaciones humanas”.

El presidente de Irán criticó a Estados Unidos por su apoyo a la ofensiva israelí y dijo que Washington es “el principal socio en estos crímenes”.

Para el contexto: la presencia de Raisi en la cumbre es significativa. Es la primera vez que un líder iraní visita Arabia Saudita en más de una década e Irán también tiene estrechos vínculos con Hamas y el grupo militante libanés Hezbollah, que ha estado chocando con Israel.

Hace 3 meses

El príncipe heredero saudita dice que el Reino “rechaza categóricamente esta guerra brutal” a la que están sujetos los palestinos

Por Zeena Saifi

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en el centro, habla durante la cumbre en Riad, Arabia Saudita, el 11 de noviembre. Agencia de Prensa Saudita/Handout/Reuters

En sus palabras de apertura en la Cumbre Extraordinaria Conjunta Árabe-Islámica celebrada en Riad este sábado, el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman dijo que el Reino “rechaza categóricamente” la guerra a la que están siendo sometidos los palestinos.

Arabia Saudita es anfitriona de la Cumbre Extraordinaria Árabe Islámica Conjunta este sábado en respuesta a las "circunstancias sin precedentes en Gaza".

"Esta cumbre se celebra en circunstancias excepcionales y dolorosas... rechazamos categóricamente esta guerra brutal a la que nuestros hermanos y hermanas están siendo sometidos en Palestina... renovamos nuestra demanda de un cese inmediato de las operaciones militares", dijo el príncipe heredero.

El príncipe heredero dijo que miles de civiles habían muerto a causa de los ataques aéreos israelíes y que hospitales y lugares de culto habían sido destruidos.

"Lo que tenemos frente a nosotros es una catástrofe humanitaria que es testimonio del fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU y de la comunidad internacional a la hora de poner fin a las flagrantes violaciones israelíes de las leyes y normas internacionales y del derecho internacional humanitario", afirmó.

Bin Salman dijo que los acontecimientos en Gaza exigen un “esfuerzo colectivo coordinado para tomar medidas efectivas” y exigió la apertura de corredores humanitarios para brindar ayuda a los civiles.

“El Reino afirma su rechazo categórico a la continuación de la agresión, la ocupación y el desplazamiento forzado de la población de Gaza. También confirma que la autoridad ocupante es responsable de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino”, afirmó.

El príncipe heredero dijo que la única manera de encontrar una “paz duradera” es poner fin a la ocupación israelí de tierras palestinas y establecer un Estado palestino bajo las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital.

Hace 3 meses

Tres bebés mueren en el hospital más grande de Gaza porque queda "fuera de servicio", dice el Ministerio dirigido por Hamas

Por Kareem Khadder y Abeer Salman

Pacientes y desplazados internos se encuentran en el hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza el 10 de noviembre. Khader Al Zanoun/AFP/Getty Images

Tres bebés en la unidad neonatal del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza murieron después de que el hospital quedara “fuera de servicio”, según informó el sábado el Ministerio de Salud controlado por Hamas en medio de persistentes disparos israelíes en las cercanías.

Los médicos de la sala neonatal ahora se ven obligados a realizar respiración artificial manual a los 36 bebés que están cuidando, dijo este sábado a CNN el Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud controlado por Hamas. Los médicos han cubierto a los bebés con mantas y forros suaves como parte de este esfuerzo, dijo.

Bursh también dijo que el hospital estaba "rodeado desde las cuatro direcciones", estimando que 400 personas estaban siendo tratadas en el hospital y alrededor de 20.000 personas desplazadas buscaban refugio en el complejo hospitalario.

El portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza, el Dr. Ashraf al-Qidra, dijo que estaba atrapado dentro del complejo de Al-Shifa.

El Dr. Qidra dijo en un comunicado a CNN este sábado que el complejo está actualmente “fuera de servicio” después de haber sido atacado repetidamente por fuego israelí.

"La unidad de cuidados intensivos, el departamento de pediatría y los dispositivos de oxígeno dejaron de funcionar", dijo el Dr. Qidra.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para pedir comentarios sobre la situación en las cercanías del hospital.

Las FDI han dicho periódicamente que Hamas está utilizando hospitales de Gaza y otras infraestructuras civiles como cobertura para sus operaciones militares. También ha advertido a los civiles del norte de Gaza que se desplacen hacia el sur.

Alarma creciente: El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, dijo que la organización estaba "conmocionada y consternada por las imágenes y los informes provenientes del hospital Al Shifa en Gaza".

"La situación insoportablemente desesperada para los pacientes y el personal atrapados dentro debe terminar. Ahora", dijo Mardini en una publicación en X, antes conocido como Twitter, poco antes de las 5:30 a.m. de este sábado.

La organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras dijo que había perdido contacto con el personal dentro del hospital, mientras que la Organización Mundial de la Salud dijo que estaba "extremadamente perturbada" por los informes de ataques israelíes en las cercanías.

Hace 3 meses

El presidente de Irán aterriza en Arabia Saudita para la cumbre de Gaza, la primera visita de este tipo en más de una década

El presidente de Irán Ebrahim Raisi (izquierda), le da la mano al príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, el 11 de noviembre. Alekhbariya TVAlekhbariya TV
MS 20054492

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, aterrizó en la capital saudita, Riad, para una importante cumbre para discutir el conflicto en Gaza.

El presidente de Irán fue recibido por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, su primer encuentro desde que Arabia Saudita e Irán acordaron restablecer relaciones diplomáticas a principios de este año. También marca la primera visita de un presidente iraní al Reino en 11 años.

Hace 3 meses

El ejército israelí afirma que ya controla 11 puestos militares de Hamas en Gaza

El ejército israelí dijo el sábado que ya controla 11 puestos militares de Hamas en Gaza.

Un comunicado afirma que las fuerzas israelíes también destruyeron un vehículo cargado de explosivos que estaba aparcado cerca de una zona utilizada por soldados israelíes y un túnel utilizado por el grupo extremista.

Además, el ejército informó que las fuerzas navales habían atacado lo que consideraban objetivos militares en el interior del campo de refugiados de Al Shati, situado frente al mar, al norte de la ciudad de Gaza.

En el comunicado no se hacía referencia a la actividad operativa en torno al hospital de Al Shifa, el mayor de Gaza, y el ejército no ha respondido a las reiteradas peticiones de CNN para que comente los informes de los médicos de Al Shifa según los cuales el complejo hospitalario ha sido alcanzado por fuego de artillería.

Se han reportado combates cerca de hospitales en el norte de Gaza en el marco de una ofensiva terrestre israelí destinada a destruir a los combatientes de Hamas que perpetraron los mortíferos atentados del 7 de octubre.

Hace 3 meses

La Cruz Roja advierte que el sistema sanitario en Gaza superó el "punto de no retorno"

Por Niamh Kennedy, Jomana Karadsheh, Abeer Salman

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que el sistema sanitario de Gaza ya superó el "punto de no retorno".

"Desbordado, funcionando con escasos suministros y cada vez más inseguro, el sistema sanitario de Gaza ha llegado a un punto de no retorno que pone en peligro la vida de miles de heridos, enfermos y desplazados", advirtió el CICR en un comunicado el viernes.

El CICR dijo que sus equipos que distribuyen "suministros médicos cruciales en Gaza" han sido testigos de "imágenes horrendas que ahora han empeorado debido a la agudización de las hostilidades".

Según la organización humanitaria, los recientes "ataques contra instalaciones y personal médico" han asestado un "duro golpe" al sistema sanitario de Gaza, "que se encuentra gravemente debilitado tras más de un mes de intensos combates".

El CICR destacó la situación del "mayor hospital de referencia de Gaza", el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, afirmó en un comunicado enviado a CNN el sábado que al Shifa estaba ahora "fuera de servicio", con la quinta planta del edificio de cirugía fuertemente bombardeada y el personal médico sin poder moverse dentro del complejo.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que comenten la situación en Al Shifa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel habían negado previamente su responsabilidad en el ataque del viernes contra el complejo de Al Shifa, afirmando que el responsable había sido un proyectil mal disparado desde el interior de Gaza. Las FDI afirman que hacen todo lo posible por evitar víctimas civiles, pero que Hamas utiliza infraestructuras civiles como hospitales como base para lanzar ataques.

La organización de la ONU para los derechos de la infancia UNICEF declaró el viernes que las vidas del millón de niños de Gaza "penden actualmente de un hilo".

"En las últimas 24 horas, la atención médica en los hospitales infantiles Al-Rantisi y Al-Nasr ha cesado prácticamente, según los informes, y solo un pequeño generador suministra energía a las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intensivos neonatales", declaró UNICEF.

Hace 3 meses

El hospital Al-Shifa de Gaza está "rodeado", dice médico, y describe una situación desesperada

Por Niamh Kennedy, Jomana Karadsheh, Abeer Salman

El hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, está "rodeado desde las cuatro direcciones" por las fuerzas israelíes, y los pacientes y el personal médico viven una situación desesperada, según el doctor Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamas.

Al-Bursh declaró a CNN que se encontraba en el interior del hospital, cuyo generador fue alcanzado en uno de los bombardeos israelíes, dejando al hospital sin electricidad.

"Dos bebés murieron porque no pudimos reparar el generador eléctrico durante la noche", dijo, y añadió que 37 neonatos siguen recibiendo tratamiento en el hospital.

En estos momentos, "el hospital está rodeado desde las cuatro direcciones y también fue alcanzado por bombardeos de artillería", declaró a CNN. Al-Bursh añadió que la sala de cuidados intensivos también había sufrido daños.

Según Al-Bursh, no ha habido ataques directos contra el edificio principal del hospital, pero el viernes fueron alcanzados el ala de maternidad, las clínicas externas y el patio del hospital. Calcula que 15 personas murieron o resultaron heridas en esos ataques.

Más de 400 personas siguen recibiendo tratamiento en el hospital y unas 20.000 personas desplazadas buscan refugio en el complejo hospitalario, según Al-Bursh.

Los cadáveres siguen amontonándose en el interior del complejo hospitalario y en el patio, sin que haya lugar para enterrarlos, dijo Al-Bursh.

"Esperamos que la situación nos permita enterrar estos cadáveres porque es de respeto enterrar a los muertos", dijo, añadiendo que tendrán que cavar fosas comunes.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas en Gaza, el Dr. Ashraf al-Qidra, afirma que se encuentra atrapado en el complejo de al-Shifa.

El Dr. al-Qidra dijo en una declaración a CNN el sábado que el complejo está actualmente "fuera de servicio" después de haber sido repetidamente blanco del fuego israelí.

"La unidad de cuidados intensivos, el departamento de pediatría y los dispositivos de oxígeno han dejado de funcionar", declaró el Dr. al Qidra.

Añadió que al menos un paciente de la unidad de cuidados intensivos y otro del departamento de cuidados habían muerto. "Ahora, los pacientes de estos dos departamentos corren el riesgo de morir en cualquier momento debido a la intensidad de los incendios en el interior del hospital", dijo el Dr. al Qidra.

El Dr. al-Qidra dijo que el quinto piso del edificio de cirugía está siendo fuertemente bombardeado, y que el personal del hospital es incapaz de "moverse de un edificio a otro dentro del complejo debido a la intensidad de los bombardeos y las llamas".

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que comenten la situación en los alrededores de Al Shifa.

Las FDI han afirmado periódicamente que Hamas está utilizando infraestructuras civiles, por ejemplo hospitales, como emplazamientos desde los que disparar contra objetivos israelíes.

El viernes, el ejército israelí dijo que un proyectil mal disparado desde el interior de Gaza había sido el responsable del ataque contra el hospital de Al Shifa.

Hace 3 meses

De camino a Riad, el presidente de Irán pide acciones para hacer frente a la situación en Gaza

Por Adam Pourahmadi

(Oficina de prensa del presidente de Uzbekistán/AP)

Gaza no debe ser un "escenario para las palabras" sino para los hechos, declaró el sábado el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de camino a una cumbre en Riad, en Arabia Saudí.

"Palestina es la cuestión más importante del mundo islámico", declaró Raisi al salir del aeropuerto de Teherán.

Raisi pidió a la Organización de Cooperación Islámica que tome una "decisión decisiva, procesable y aplicable sobre Gaza".

Un poco de contexto: Arabia Saudí acogerá el sábado una Cumbre Islámica Árabe Conjunta Extraordinaria en respuesta a las "circunstancias sin precedentes en Gaza", según una declaración hecha pública por el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores.

El viaje de Raisi supondrá la primera visita de un presidente iraní a Arabia Saudí desde que Teherán y Riad acordaron normalizar sus relaciones el año pasado en un pacto mediado por China.

Irán respalda al grupo armado libanés Hezbollah, que ha mantenido un fuego cruzado diario con las fuerzas israelíes en la frontera norte de Israel con Líbano, así como a los rebeldes hutíes de Yemen, que han disparado esporádicamente misiles hacia Israel.

Teherán también mantiene fuertes lazos con Hamas y la Yihad Islámica Palestina.

Hace 3 meses

Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con el personal del mayor hospital de Gaza

Por Teele Rebane
(Crédito: Al Zanoun/AFP/Getty Images)

(Crédito: Al Zanoun/AFP/Getty Images)

Médicos Sin Fronteras dice que perdió el contacto con su personal dentro del mayor centro sanitario de Gaza, el hospital Al-Shifa, en medio de informes sobre "intensos bombardeos" en las inmediaciones del complejo.

"En las últimas horas, los ataques contra el Hospital Al-Shifa se han intensificado drásticamente. El personal [de Médicos Sin Fronteras] en el hospital informó de una situación catastrófica en el interior", dijo el grupo humanitario en un post en X, antes Twitter, a las 3:43 a.m. hora de Gaza (8:43 p.m. del viernes, hora de Miami).

El grupo dijo que estaba extremadamente preocupado por la seguridad del personal y los pacientes del Hospital Al-Shifa, algunos de los cuales se encontraban en estado crítico y no podían moverse o evacuar.

"Hay un paciente que necesita cirugía. Hay un paciente que ya está dormido en nuestro departamento. No podemos evacuar nosotros y [dejar] a estas personas dentro. Como médico, juro ayudar a la gente que lo necesita", dijo el Dr. Mohammed Obeid, cirujano del hospital.
Las comunicaciones dentro de Gaza se han interrumpido periódicamente desde que comenzó la campaña militar israelí el mes pasado, a menudo como consecuencia de cortes de electricidad o de caídas generalizadas de la red.

Un poco de contexto: se ha informado de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa, y el personal del hospital y el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala han publicado en Internet videos que parecen mostrar intensos bombardeos en los alrededores del complejo.

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que Al Shifa estaba "siendo bombardeada", y añadió que 20 hospitales de la Gaza estaban "fuera de servicio".

Consultada sobre un posible ataque aéreo israelí contra el hospital de Al Shifa el viernes, la portavoz de la OMS Margaret Harris dijo en una sesión informativa: "No tengo detalles sobre al-Shifa, pero sabemos que están siendo bombardeados".

El ejército israelí ha afirmado que un "proyectil mal disparado lanzado por organizaciones terroristas dentro de Gaza" fue el responsable de un ataque anterior contra el hospital.

La noticia llega una semana después de que Israel atacara una ambulancia frente al hospital, matando al menos a 15 personas e hiriendo a 50 más. Las autoridades israelíes afirmaron que el vehículo estaba siendo utilizado por Hamas.

Israel acusa a Hamas de meterse en infraestructuras civiles y ha dicho que atacará al grupo "donde sea necesario".

Hace 3 meses

Unas 30.000 personas huyeron el viernes del norte de Gaza ante el empeoramiento de la situación, según un grupo de la ONU

Por Kareem El Damanhoury

Se calcula que unas 30.000 personas huyeron el viernes de las zonas situadas al norte de Wadi Gaza —una vía fluvial que divide en dos el centro del enclave— para dirigirse hacia el sur, según informó a primera hora del sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

La población desplazada huyó a pie o utilizó carros tirados por burros cuando el corredor de evacuación que el ejército israelí había anunciado a lo largo de la carretera Salah Ad Deen se abrió hasta las 16.00 (hora local) del viernes, según informó el organismo de la ONU en un comunicado.

El número de desplazados en Gaza se ha acercado a 1,6 millones, de los cuales unos 748.000 están refugiados en 151 instalaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), incluidos 588.000 en los refugios de la agencia en el sur de Gaza, dijo el viernes la UNRWA.

La OCHA añadió que 66 desplazados murieron y 558 resultaron heridos en los refugios de la UNRWA desde el 7 de octubre. Al menos 20 de los que perdieron la vida y al menos 400 de los heridos se encontraban en el sur de Gaza, según la OCHA.

Hace 3 meses

El presidente de Francia pide un alto el fuego en Gaza e insta a otros líderes mundiales a unirse a su llamado

Por Niamh Kennedy, Maija Ehlinger
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asiste a una cumbre de la UE en Bruselas el 27 de octubre. (Alex Sochacki/Kommersant/Sipa USA/AP/FILE)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió un alto el fuego en Gaza, calificándolo de "la única solución" a la guerra entre Israel y Hamas.

Si bien dijo que Israel tenía derecho a "protegerse y reaccionar" a los ataques del 7 de octubre llevados a cabo por Hamas, también dijo que Israel debería cumplir "las reglas internacionales de guerra y el derecho internacional humanitario".

Macron añadió que espera que otros líderes mundiales se unan a su llamado a un alto el fuego.

"Compartimos el dolor y compartimos la voluntad de deshacernos del terrorismo. Sabemos lo que significa el terrorismo en Francia. Pero creo que no hay justificación para atacar a civiles", dijo Macron mientras hablaba con la BBC desde el Palacio del Elíseo este viernes.

Algo de contexto: el Gobierno de Estados Unidos, por su parte, se ha resistido a pedir un alto el fuego, aunque los funcionarios han trabajado para aumentar la ayuda humanitaria que llega a Gaza y han presionado para que se hagan pausas humanitarias para permitir que llegue más asistencia al enclave y permitir que los civiles huyan de los combates.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pronunció este viernes una de sus condenas más directas a la cifra de muertes de civiles en Gaza y dijo que es necesario hacer más para “minimizar el daño a los civiles palestinos”.

Aunque Blinken elogió a Israel por su anuncio de pausas militares diarias en zonas del norte de Gaza y dos corredores de evacuación, dijo que “se puede y se debe hacer más para minimizar el daño a los civiles palestinos”.

Hace 3 meses

La OMS está "extremadamente preocupada" por los informes sobre ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa de Gaza

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury, Kareem Khadder
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo (Crédito: Lian Yi/Xinhua via Getty Images)

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una fotografía de archivo (Crédito: Lian Yi/Xinhua via Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que está "extremadamente preocupada" por los informes de ataques israelíes cerca del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, según una declaración del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a primera hora del sábado, hora local.

"Muchos trabajadores de la salud con los que estuvimos en contacto se han visto obligados a abandonar el hospital en busca de seguridad", dijo, y añadió que "muchos de los miles que se refugian en el hospital se ven obligados a evacuar debido a riesgos de seguridad, mientras que muchos siguen allí".

Un médico del Hospital Al-Shifa publicó un vídeo en su cuenta de Instagram el viernes por la noche describiendo lo que ha estado escuchando y viendo en medio de los "fuertes bombardeos" en los alrededores.

"La ocupación ahora está bombardeando intensamente los alrededores y los patios del Hospital Al-Shifa", dijo el médico Ezz Lulu. "El hospital está abarrotado de heridos y ni siquiera hay espacio para recibir tratamiento médico", añadió.

Un video publicado el viernes por la noche por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah también muestra un denso humo elevándose detrás del Hospital Al-Shifa y llamaradas en el cielo con frecuentes explosiones que se escuchan.

En otro video publicado a primera hora del sábado, hora local, el Ministerio de Salud palestino en Ramallah informó de intensos bombardeos cerca del Hospital Indonesio en el norte de Gaza. El video muestra a dos hombres con batas médicas corriendo hacia un edificio para cubrirse mientras se pueden ver y escuchar fuertes bombardeos cerca del hospital.

El Ministerio del Interior en Gaza, controlado por Hamas, dijo que el ejército de Israel atacó cerca del Hospital Indonesio el viernes por la noche.

Horas antes, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que un ataque militar israelí tuvo como objetivo el Hospital Al-Quds, lo que dejó muerta a persona e hirió a otras 28, incluidas dos en estado crítico. La mayoría de las víctimas eran niños, añadió la PRCS.

"La PRCS expresa su profunda preocupación por la seguridad de sus equipos médicos que operan en el hospital, especialmente dada la interrupción continua de los servicios de Internet y comunicación por tercer día consecutivo", dice el comunicado.

La OMS dice que ha verificado más de 250 ataques al sector salud en Gaza y la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, incluidos cinco ataques a hospitales en el enclave en un día de la semana pasada.

"Hacemos un llamado a un alto el fuego humanitario ahora", dijo la OMS.

CNN contactó al ejército de Israel para obtener comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato. El ejército israelí ha sostenido anteriormente que está atacando la infraestructura de Hamas en todo el enclave.