(CNN en Español) – El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, y su homólogo de Venezuela, Yván Gil, se reunieron este jueves en Moscú para revisar el intercambio comercial entre los dos países y acordaron estudiar cómo dejar de usar el dólar estadounidense como moneda de pago.
En una rueda de prensa posterior, Gil indicó que busca “desdolarizar” el comercio entre ambos países para protegerse “de la aplicación de sanciones” y de la “hegemonía” de la moneda estadounidense “como medida de presión política”.
“Compartimos la opinión de que la cooperación bilateral debe ayudar a que las economías nacionales sean más resilientes, contribuir a llevar a cabo programas de sustitución de importaciones y reforzar la soberanía tecnológica de nuestros países en el contexto de la campaña masiva de sanciones que Occidente ha desatado”, añadió Lavrov.
Durante la reunión, ambos países acordaron reforzar la comunicación entre los bancos centrales de los dos países.
Lavrov señaló que hay un enfoque por parte de ambos países por eludir las sanciones impuestas contra ellos por Estados Unidos y sus aliados occidentales,
En julio, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció sanciones adicionales a individuos y entidades rusas para degradar las capacidades militares actuales y futuras del país, reducir sus ingresos y restringir el uso del sistema financiero internacional en la promoción de su guerra contra Ucrania.
Al acortar el periodo de sanciones a Venezuela el lunes, la Unión Europea recordó que impuso las medidas restrictivas en noviembre de 2017 en respuesta al continuo deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, para ayudar a fomentar soluciones democráticas compartidas para traer estabilidad política al país y permitirle abordar las necesidades de la población.
“El año que viene nosotros nos preparamos para unas elecciones presidenciales como fue parte de los acuerdos que han sido firmados en Barbados, en el segundo semestre de 2024 y esperamos contar con la participación, acompañamiento electoral de diversos órganos de la Federación de Rusia”, compartió Gil.
Gil declaró que la alianza que sostienen con Rusia les ayuda a avanzar hacia la independencia económica y afirmó que se ha iniciado un proceso de recuperación vigoroso.
“Hemos reafirmado nuestra idea de que los problemas que han existido en Venezuela son provocados en gran medida por las sanciones unilaterales e ilegítimas de Estados Unidos y eso incluye el bloqueo de los bienes de Venezuela, lo cual es inaceptable desde cualquier punto de vista”, señaló Lavrov.
Pero la crisis económica de Venezuela comenzó a manifestarse en 2014, poco después de la muerte de Hugo Chávez y mucho antes de que Washington impusiera las sanciones individuales a Petróleos de Venezuela (2019), la principal empresa del Estado venezolano.
En octubre, luego de que la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para garantizar condiciones políticas en las elecciones presidenciales de 2024, Washington suspendió ciertas sanciones a los sectores de petróleo, gas y oro de Venezuela.
Sin embargo, en octubre, el líder opositor y expresidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo a CNN que lo necesario para resolver la crisis que causa que los venezolanos emigren a Estados Unidos, incluso caminando, es “devolviendo al país a la democracia”.
El canciller ruso agradeció además que Caracas juegue un papel activo y energético en fortalecer los procesos de integración en América Latina y el Caribe y su asistencia en promover relaciones entre Rusia y estas regiones.
Venezuela es un estrecho aliado del gobierno del presidente Vladimir Putin, y en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha manifestado apoyo a su par ruso.