(CNN Español) – Mientras la presidenta Dina Boluarte se encuentra en Estados Unidos participando de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) donde recibirá la presidencia pro tempore y cuya cumbre de líderes organizará en 2024, el Congreso de Perú aprobó mociones de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero.
Son 75 votos a favor los que apartan a Romero de su cargo, tras lo cual este tendrá que presentar su renuncia ―según el procedimiento de censura ministerial del Congreso― y que deberá ser aceptada por la mandataria, a quien le corresponderá nombrar a un nuevo ministro. Romero es el primer ministro censurado durante el gobierno de Boluarte.
El texto de la moción de censura aprobada fue leída en el pleno y señala que el Congreso acuerda censurar al ministro del Interior por “su manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo”.
El incremento de la delincuencia en Perú llevó al gobierno de Boluarte a solicitar en julio facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana, las que fueron aprobadas por el parlamento en septiembre. En simultáneo, el Gobierno declaró en estado de emergencia varios distritos en el país.
Este miércoles, horas antes de su censura, Vicente Romero dijo que “sea ministro un día, una semana, un mes, voy a dedicar cada minuto de mi vida para enfrentar y derrotar a los delincuentes que desangran todos los días a nuestro pueblo”.
El ministro del Interior se presentó el 7 de noviembre ante el pleno del Congreso a responder a un interpelación donde dijo que, en el marco de las facultades legislativas, han sido aprobadas siete normas que buscan fortalecer la lucha contra el delito.
Vicente Romero juró el cargo de ministro del Interior en enero. Era la segunda vez que se hacía cargo de esta cartera. La primera ocasión fue durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de diciembre de 2017 a abril de 2018. Romero también fue director de la Policía Nacional de Perú entre 2015 y 2017.