CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este domingo 26 de noviembe del 2023: liberación de rehenes en Gaza, muertes, noticias y más

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

 

Un total de 50 rehenes actualmente retenidos por Hamas serán liberados durante una tregua de cuatro días con Israel, la primera pausa de este tipo en los combates desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque sorpresa e Israel respondió con una vasta ofensiva militar para destruir el grupo militante que gobierna Gaza. Según el acuerdo, 150 prisioneros palestinos también serán liberados de Israel y se admitirá más ayuda humanitaria en el cruce fronterizo entre Gaza y Egipto. (Foto de Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Un total de 50 rehenes actualmente retenidos por Hamas serán liberados durante una tregua de cuatro días con Israel, la primera pausa de este tipo en los combates desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque sorpresa e Israel respondió con una vasta ofensiva militar para destruir el grupo militante que gobierna Gaza. Según el acuerdo, 150 prisioneros palestinos también serán liberados de Israel y se admitirá más ayuda humanitaria en el cruce fronterizo entre Gaza y Egipto. (Foto de Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

 

 

32 posts

Hace 5 meses

Elon Musk se reunirá con el presidente israelí este lunes

Por Lauren Izso y Alex Stambaugh

Se espera que Elon Musk se reúna con el presidente israelí Isaac Herzog este lunes durante una visita a Israel, según la oficina del presidente.

Durante la reunión con Musk, propietario de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, Herzog enfatizará la necesidad de combatir el creciente antisemitismo en línea, dijo la oficina del presidente en un comunicado.

También se espera que se unan a la reunión representantes de las familias de los rehenes retenidos por Hamas, donde compartirán "los horrores del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, y el dolor y la incertidumbre actuales para los cautivos", añadió la oficina del presidente.

La reunión se produce después de que Musk provocara una feroz reacción por su respaldo a una publicación antisemita en X que acusaba al pueblo judío de incitar al “odio” contra los blancos.

Hace 5 meses

Israel recibe lista de rehenes que serán liberados en el cuarto día de tregua

Por Lauren Iszo y Amir Tal

Israel recibió una lista de rehenes que Hamas espera que libere este lunes y "se están llevando a cabo discusiones" al respecto, dijo la oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

"Se están manteniendo conversaciones sobre la lista que se recibió durante la noche y que ahora está siendo evaluada en Israel", dijo la oficina en un comunicado en nombre del coordinador gubernamental para los rehenes y las personas desaparecidas.

El lunes es el cuarto día, y potencialmente último, de la tregua inicialmente negociada entre Hamas e Israel. Hasta este domingo ambas partes habían discutido la posibilidad de extender la tregua, pero aún no se ha anunciado tal acuerdo.

Hace 5 meses

Netanyahu acoge con satisfacción la posibilidad de ampliar la tregua

Por Alex Stambaugh
Benjamin Netanyahu asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre.

Benjamin Netanyahu asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre. Abir Sultan/AP/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo al presidente Biden que la posibilidad de ampliar la tregua con Hamas sería "bienvenida" a cambio de la liberación adicional de 10 rehenes por día de Gaza.

"Esta tarde trajimos a otro grupo de rehenes: mujeres y niños, y nos conmueve desde lo más profundo de nuestros corazones, toda la nación, cuando vemos esta reunión de familias. Simplemente conmueve el alma", dijo Netanyahu en un comunicado. publicado por la Oficina del Primer Ministro en X, anteriormente Twitter.

"También hay un esquema que dice que es posible liberar a diez rehenes más cada día. Eso sería bienvenido", añadió.

Netanyahu dijo que le dijo a Biden que, cuando expire la tregua, Israel "se dedicará a lograr nuestros objetivos con toda su fuerza: eliminar a Hamas, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y, por supuesto, liberar a todos nuestros rehenes". ".

Este domingo, Netanyahu visitó a las tropas israelíes dentro de la Franja de Gaza, donde prometió: "continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá".

En la declaración publicada más tarde este domingo, dijo: "Después de estar hoy en Gaza y de reunirme con nuestros soldados, nuestros héroes y nuestros valientes reservistas y soldados, con fuego en los ojos, estoy convencido de que tendremos éxito, porque tenemos sin otra opción."

Hace 5 meses

Tres ciudadanos tailandeses liberados de Gaza este domingo, confirma el Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Alex Stambaugh
Los ciudadanos tailandeses que fueron liberados de Gaza se reúnen durante una visita del Embajador de Tailandia en Israel, Pannabha Chandraramya, en Be'er Ya'akov, Israel, el 26 de noviembre.

Los ciudadanos tailandeses que fueron liberados de Gaza se reúnen durante una visita del Embajador de Tailandia en Israel, Pannabha Chandraramya, en Be'er Ya'akov, Israel, el 26 de noviembre. Ministerio de Asuntos Exteriores Tailandia/Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia dijo este lunes que recibió la confirmación de la liberación de tres ciudadanos tailandeses más de Gaza este domingo.

Los tres ex rehenes se encuentran en un centro médico designado donde los funcionarios de la Embajada Real de Tailandia están disponibles para contactar a sus familias, dijo el ministerio en un comunicado este lunes.

El ministerio dijo que está trabajando para traer de regreso a los 17 ciudadanos tailandeses liberados hasta ahora de Gaza.

Agradeció a "todas las partes involucradas en los esfuerzos hacia esta última liberación" y dijo que continúa haciendo "todos los esfuerzos" para la liberación segura de los 15 ciudadanos tailandeses restantes que aún están detenidos por Hamas.

Hace 5 meses

Algunos de los rehenes liberados pasaron días con poca comida, dicen las familias

Por Joseph Ataman
Una fotografía sin fecha de Keren Munder y su hijo Ohad. 

Una fotografía sin fecha de Keren Munder y su hijo Ohad. Foro de familias de rehenes y personas desaparecidas/AP

La rehén israelí liberada Keren Munder y su familia soportaron días con solo pan de pita para comer durante su cautiverio en Gaza, dijo este domingo a los periodistas su prima Merav Mor Raviv.

Munder y su madre perdieron 12 libras o más de peso cada una debido a la falta de una nutrición regular, dijo Mor Raviv, y agregó: "Estaban comiendo, pero no con regularidad".

Su dieta en cautiverio incluía mucho arroz y pan, añadió.

Munder, su madre y su hijo de 9 años fueron liberados este viernes por Hamas .

Adva Adar, nieta de Yafa Adar, de 85 años, quien también fue liberada el viernes, dijo que su abuela también había perdido peso durante sus casi 50 días en Gaza.

Adar había llevado la cuenta de los días que estuvo como rehén y sabía cuánto tiempo había estado prisionera cuando fue liberada, dijo su nieta.

“Nos pidieron que le permitiéramos compartir lo que se sintiera cómoda y que no hiciéramos muchas preguntas, para que no se sintiera obligada (a responder) o para que no fuera demasiado para ella”, Adva Adar. dijo sobre las instrucciones que había recibido la familia sobre los primeros días de libertad de su abuela.

Adar dijo que su abuela pensó que más miembros de su familia habían muerto en los ataques de Hamas del 7 de octubre, y solo descubrió que estaban vivos cuando ella estuvo fuera de las manos de Hamas.

La casa de Yafa Adar fue destruida en los combates del 7 de octubre, dijo su nieta.

“Por lo general, tienes tu casa donde criaste a tus hijos, tienes tus recuerdos, tus álbumes de fotos, tienes tu ropa. Y no tiene nada”, dijo su nieta. “Y en su vejez, necesita empezar de nuevo”.

Hace 5 meses

El portavoz militar de Israel afirma que Hamas violó el acuerdo al no liberar a la madre de una rehén adolescente

Por Mitchell McCluskey

Una foto sin fecha de Hila Rotem. Crédito: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas vía AP

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que Hamas violó los términos de la tregua al liberar a una adolescente sin su madre.

El sábado, Hila Rotem, de 13 años, fue liberada sin su madre Raaya Rotem a pesar de las demandas de los funcionarios israelíes.

"Se suponía que no debían dividir a las familias, pero liberaron a una adolescente y mantuvieron a su madre, Raaya, en cautiverio", dijo a CNN el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus.

Cuando las FDI preguntaron por la madre de Hila, Hamas afirmó que no sabían dónde estaba, según Conricus.

"La hija nos dice que estuvieron juntas hasta dos días antes de la liberación", afirmó Conricus, y agregó que cree que Hamas mantuvo a Raaya Rotem para mantener su influencia.

"Quieren aprovechar a todos y cada uno de los israelíes en su cautiverio para ejercer presión política", dijo Conricus.

Conricus señaló que las FDI tienen indicios de que Hamas ha trasladado rehenes durante el periodo de tregua.

"Nuestras agencias de seguridad indagan, haciendo preguntas y tratando de aprender todo lo posible de estas mujeres y niños", afirmó.

Hace 5 meses

Hamas publica un nuevo video que muestra la entrega de rehenes a la Cruz Roja en la Ciudad de Gaza

Por Andrew Carey

Hamas publicó un video que muestra al grupo entregando un tercer grupo de rehenes a funcionarios de la Cruz Roja dentro de Gaza.

A diferencia de dos videos anteriores de liberaciones de rehenes, este muestra una entrega en la Ciudad de Gaza, una medida aparentemente destinada a proyectar la fuerza de Hamas en un lugar donde los soldados israelíes han centrado sus operaciones terrestres.

Al igual que los dos videos anteriores, la publicación del domingo se compone de una serie de clips editados y fue publicado en las plataformas de redes sociales de las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de Hamas. CNN no estuvo presente en ninguno de los lugares cuando se grabaron los videos y no tenía control sobre el contenido.

Lo que muestra el material: se ve a una multitud de personas reunidas a lo largo de la carretera vitoreando mientras las camionetas que aparentemente transportan a los rehenes son conducidas a un punto de entrega en la plaza de la Ciudad de Gaza, frente al edificio municipal en el centro de la ciudad.

Se cree que la entrega es la primera que tiene lugar en la parte norte del enclave, que es donde las fuerzas israelíes lanzaron su ofensiva terrestre hace más de cuatro semanas.

Hombres armados forman una guardia esperando la llegada de la Cruz Roja, una aparente proyección de fuerza destinada a demostrar que Hamas todavía tiene el control de una ubicación central en la Ciudad de Gaza.

Después de que llegan los vehículos de la Cruz Roja, el video muestra a una rehén siendo llevada por dos combatientes de Hamas hacia un automóvil de la Cruz Roja. Los clips posteriores exhiben a varios adultos y niños también siendo escoltados hacia los funcionarios.

Otros clips muestran a los tres ciudadanos tailandeses y al ciudadano con doble ciudadanía rusoisraelí que también fueron liberados el domingo y transferidos a manos de la Cruz Roja.

No hay audio en ninguno de los videos.

Hace 5 meses

Disparan a tres estudiantes palestinos en Vermont, Estados Unidos

Tres estudiantes universitarios palestinos recibieron disparos en Burlington, Vermont, el sábado por la noche, lo que desató llamamientos de organizaciones de derechos civiles y de las familias de las víctimas para que las autoridades investigaran los posibles motivos del atacante.

Todos los hombres de 20 años reciben atención médica, según un comunicado de prensa del domingo del Departamento de Policía de Burlington. "Dos están estables, mientras que uno sufrió heridas mucho más graves".

Los estudiantes caminaban por Prospect Street mientras visitaban a un pariente en Burlington durante el feriado de Acción de Gracias cuando “fueron confrontados por un hombre blanco con una pistola”, dice el comunicado.

"Sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie", dijo la policía.

La policía dijo que dos de las víctimas son ciudadanos estadounidenses y otro es residente legal.

Sigue leyendo aquí.

Hace 5 meses

Se están realizan esfuerzos para devolver a los rehenes retenidos por otros grupos en Gaza, dice el asesor de seguridad nacional de EE.UU.

Por Betsy Klein

Se están realizando esfuerzos para devolver a los rehenes retenidos en Gaza por grupos distintos de Hamas, declaró este domingo un alto funcionario estadounidense.

"También somos conscientes de que no solo Hamas tiene rehenes. La Yihad Islámica Palestina, otro grupo terrorista que participó en la brutal masacre del 7 de octubre, retiene a algunos rehenes, y otros grupos que no están directamente afiliados a Hamas, pero que tienen conexiones poco sólidas con Hamas y la Yihad Islámica Palestina, también tienen rehenes", declaró el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC.

"Parte del esfuerzo aquí es asegurar que todos estos grupos de alguna manera se conectan a un acuerdo en el que hasta el último rehén posible en Gaza que todavía está vivo es devuelto y reunido con sus familias".

Actualmente se está llevando a cabo la entrega de al menos 50 mujeres y niños mediante un acuerdo negociado con Hamas, que continuó con la liberación de 17 rehenes horas después de la entrevista de Sullivan.

Sullivan también habló con CNN este domingo por la mañana.

Hace 5 meses

Un legislador clave de EE.UU. no es optimista respecto a que el paquete de ayuda Israel-Ucrania pueda aprobarse a finales de año

Por Morgan Rimmer
El representante Mike Turner habla durante una entrevista en la ciudad de Washington, el lunes 6 de noviembre. (Crédito: Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

El representante Mike Turner habla durante una entrevista en la ciudad de Washington, el lunes 6 de noviembre. (Crédito: Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

Hay cierto escepticismo sobre si el Congreso de Estados Unidos puede aprobar un paquete que incluya ayuda a Israel para finales de 2023.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el diputado Mike Turner, dijo este domingo a la cadena NBC que no es optimista sobre las perspectivas de que el Congreso apruebe un gran paquete de seguridad nacional que incluya financiación para Israel, Ucrania, Taiwán y la frontera sur de Estados Unidos.

"Creo que sería muy difícil conseguirlo para finales de año. Y el impedimento actualmente es la política de la Casa Blanca sobre la frontera sur", dijo, señalando que la Casa Blanca necesita aceptar cambios en la política de migración, en lugar de un simple aumento de la financiación.

Preguntado sobre si apoyaría la imposición de condiciones a la ayuda a Israel para reducir el número de víctimas civiles en Gaza, Turner dijo que esta es ya la política de Estados Unidos e Israel.

"Yo no lo propondría, pero creo que refleja fielmente la política estadounidense", dijo. "Creo que la Casa Blanca ha sido clara, y creo que la política de EE.UU. ha sido clara, de disminuir las bajas palestinas que no son de Hamas".

Sobre Hamas y los hospitales: Turner afirmó que cree que Estados Unidos debería revelar parte de su información sobre Hamas y su uso de hospitales y otros edificios civiles, después de que Israel se haya enfrentado a duras críticas por atacar esos lugares.

"Los palestinos son igualmente prisioneros de Hamas en Gaza", afirmó. "Una vez que Hamas ganó sus elecciones -por muy amañadas que estuvieran- para hacerse con el control de Gaza, nunca ha habido otra. Están absolutamente presionados por el propio Hamas".

Y añadió: "Creo que es ciertamente beneficioso contar la historia de lo que es Hamas, de lo que hace".

Hace 5 meses

El gabinete de guerra de Israel debatió la posibilidad de ampliar la tregua en Gaza

Por Kaitlan Collins
Un helicóptero llega con rehenes israelíes liberados anteriormente por Hamqs al centro médico Schneider el tercer día de la tregua temporal, el 26 de noviembre de 2023 en Petah Tivka, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Un helicóptero llega con rehenes israelíes liberados anteriormente por Hamqs al centro médico Schneider el tercer día de la tregua temporal, el 26 de noviembre de 2023 en Petah Tivka, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El gabinete de guerra de Israel debatió la posibilidad de extender la tregua temporal con Hamas cuando se reunió este domingo por la noche, dijo una fuente israelí a CNN.

La fuente dijo que las condiciones para una prórroga se mantienen sin cambios desde el acuerdo original, lo que significa que Hamas tiene que liberar a 10 rehenes más por cada día adicional de pausa en los combates.

Recordemos que Israel y Hamas llegaron a un acuerdo la semana pasada para hacer una pausa de cuatro días en los combates y liberar al menos a 50 mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza.

El acuerdo implicaba la liberación de rehenes cautivos de Hamas a cambio de la liberación de varias mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel. La tregua, mientras tanto, también permitía la entrada de "un mayor número de convoyes humanitarios y ayuda de emergencia".

La primera liberación de rehenes y prisioneros tuvo lugar el viernes, y otras se produjeron este sábado y domingo.

Hace 5 meses

Hamas dice que quiere ampliar su tregua de 4 días

Por Ibrahim Dahman
Palestinos caminan entre la destrucción en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás. (Crédito: Mohammed Hajjar/AP)

Palestinos caminan entre la destrucción en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la tregua temporal entre Israel y Hamás. (Crédito: Mohammed Hajjar/AP)

Hamas dice que quiere prorrogar su tregua de cuatro días con Israel, que ha entrado en su tercer día y ha visto ya la liberación de tres grupos de rehenes israelíes de Gaza y tres grupos de presos y detenidos palestinos de cárceles israelíes.

En un comunicado hecho público este domingo por la noche, Hamas afirmó que desea "ampliar la tregua una vez finalizado el periodo de cuatro días, mediante esfuerzos serios para aumentar el número de liberados de las cárceles, tal y como estipula el acuerdo de alto al fuego humanitario".

A principios de este fin de semana, Qatar, que desempeñó un papel central en la mediación del acuerdo, dijo que también esperaba ampliar la tregua, que incluye la disposición de una prórroga de un día más por cada diez rehenes que Hamas esté dispuesto a liberar.

"Lo que esperamos es que el impulso generado por las liberaciones (...) y por este acuerdo de cuatro días nos permita ampliar la tregua más allá de estos cuatro días y, por tanto, entablar conversaciones más serias sobre el resto de los rehenes", declaró este sábado a CNN el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también expresó su deseo de prolongar la pausa en los combates durante unas declaraciones realizadas este domingo.

Hace 5 meses

39 adolescentes palestinos fueron liberados de cárceles israelíes en el tercer día de tregua entre Israel y Hamas

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Eyad Kourdi
El palestino Mohammed Al-Awar (a la izquierda), exprisionero liberado de una cárcel israelí a cambio de rehenes liberados por Hamas en Gaza, abraza a su padre al regresar a su casa en el este de Jerusalén, el 26 de noviembre de 2023. (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

El palestino Mohammed Al-Awar (a la izquierda), exprisionero liberado de una cárcel israelí a cambio de rehenes liberados por Hamas en Gaza, abraza a su padre al regresar a su casa en el este de Jerusalén, el 26 de noviembre de 2023. (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Un autobús con adolescentes palestinos liberados de prisiones israelíes llegó al centro de la ciudad de Ramallah, en la Ribera Occidental, este domingo por la noche, hora local.

Anteriormente, el Servicio de Prisiones de Israel había confirmado que liberó a 39 presos y detenidos de un total de siete cárceles israelíes (seis en Israel y una en la Ribera Occidental ocupada), como parte de un acuerdo entre Israel y Hamas por el que el grupo militante también liberó hoy a rehenes.

En el grupo liberado este domingo había jóvenes de 18 años o menos; dos tienen 15 años y uno, el más joven, 14 años.

Fueron recibidos en Ramallah por cientos de simpatizantes, algunos ondeando banderas palestinas, otros llevando la bandera de Hamas.

Algunos fueron detenidos sin conocer su cargo: 16 de los liberados cumplían condena, en su mayoría por atentados contra israelíes, según información facilitada por el Servicio de Prisiones israelí y la Sociedad Palestina de Prisioneros, organización no gubernamental que defiende los derechos de los presos.

Los 23 liberados restantes habían estado recluidos en régimen de detención administrativa, una práctica ampliamente criticada en la que el detenido desconoce los cargos que se le imputan y su caso no está sujeto a ningún proceso judicial.

Hace 5 meses

Algunos de los rehenes liberados pasaron días con poca comida, dicen sus familias

Por Joseph Ataman

La rehén israelí liberada Keren Munder y su familia tuvieron que pasar días enteros comiendo solo pan de pita durante su cautiverio en Gaza, según declaró este domingo a periodistas su prima Merav Mor Raviv.

Munder y su madre perdieron 5 kilos o más de peso cada una debido a la falta de alimentación regular, dijo Mor Raviv, y añadió: "Comían, pero no con regularidad".

Su dieta en cautiverio incluía mucho arroz y pan, añadió.

Munder, su madre y su hijo de 9 años fueron liberados el viernes por Hamas.

Adva Adar, nieta de Yafa Adar, de 85 años, que también fue liberada el viernes, dijo que su abuela también había perdido peso durante sus casi 50 días en Gaza.

Adar había llevado la cuenta de los días como rehén y era consciente de cuánto tiempo había estado prisionera cuando fue liberada, dijo su nieta.

"Nos pidieron que la dejáramos compartir lo que se sintiera cómoda compartiendo, y que no hiciéramos muchas preguntas, para que no se sintiera obligada (a responder), o que no fuera demasiado para ella", dijo Adva Adar sobre las instrucciones que la familia había recibido en relación con los primeros días de libertad de su abuela.

Adar dijo que su abuela pensaba que más miembros de su familia habían muerto en los atentados del 7 de octubre de Hamas, y solo descubrió que estaban vivos cuando ella estuvo fuera del alcance de Hamas.

La casa de Yafa Adar quedó destruida en los combates del 7 de octubre, dijo su nieta.

"Normalmente, tienes tu casa donde criaste a tus hijos, tienes tus recuerdos, tus álbumes de fotos, tienes tu ropa. Y ella no tiene nada", dijo su nieta. "Y en su vejez, necesita empezar de nuevo".

Hace 5 meses

Al menos 120 camiones con ayuda han entrado este domingo en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según un funcionario egipcio

Por Asmaa Khalil, Kim Kelaita, Sarah El Sirgany, Ibrahim Dahman, Eve Brennan
Niños miran los camiones de ayuda humanitaria que entran en Gaza el 26 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Niños miran los camiones de ayuda humanitaria que entran en Gaza el 26 de noviembre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Al menos 120 camiones cargados de ayuda han entrado en Gaza este domingo, según el Gobierno de Egipto.

Los camiones que transportaban combustible y gas de cocina se dirigieron hacia el norte de Gaza en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), según informó Diaa Rashwan, presidente de la oficina de prensa del Gobierno egipcio, en un comunicado.

Rashwan dijo que es probable que el número de camiones de ayuda aumente en las próximas horas.

La MLRP informó en un comunicado que se había enviado un convoy de ayuda de 100 camiones a la ciudad de Gaza y a las zonas del norte del territorio, con alimentos, agua, artículos de ayuda, suministros de primeros auxilios y medicinas.

Un periodista independiente que trabaja con CNN en Rafah, Egipto, también fue testigo de cómo los camiones de ayuda seguían entrando en la frontera de Rafah desde el lado egipcio este domingo.

Decenas de camiones que entraron en el paso fronterizo este sábado seguían siendo procesados a través del puesto de control israelí este domingo por la tarde, hora local, o seguían descargando en el lado de Gaza del paso fronterizo, según declaró a CNN un funcionario egipcio de fronteras.

El funcionario añadió que unos 129.000 litros de diésel y 80.000 litros de gas atravesaron el paso fronterizo de Rafah desde el lado egipcio de la frontera.

Algunos antecedentes: Aunque el intercambio de rehenes de Hamas por prisioneros y detenidos palestinos de este domingo ya se ha completado, el intercambio del sábado fue retrasado por Hamas por una disputa que se centró en gran medida en la cuestión de la ayuda para Gaza.

Hamas afirmó que Israel no estaba cumpliendo los términos de su acuerdo para suministrar ayuda al asediado enclave, afirmando que "menos de la mitad" de los camiones de ayuda previstos habían entrado en el norte de Gaza.

La cuestión se resolvió finalmente con la mediación de Qatar, según funcionarios qataríes.

Hace 5 meses

Llegó a Egipto el autobús que transportaba a los cuatro rehenes extranjeros liberados este domingo

Por Mostafa Salem, Tamar Michaelis

Un autobús que transportaba a rehenes extranjeros liberados este domingo por Hamas fue visto llegar a Egipto a través del cruce de Rafah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que funcionarios de la Cruz Roja trasladaron al grupo (tres ciudadanos tailandeses y un ciudadano con ciudadanía rusa e israelí) fuera de Gaza a través del cruce.

Los rehenes liberados el viernes y el sábado también pasaron por el cruce de Rafah, que ha desempeñado un papel fundamental en los esfuerzos para sacar a la gente y llevar ayuda a Gaza, ya que es el único punto de entrada o salida no controlado por Israel.

Contexto: Este domingo 17 rehenes fueron liberados; 13 son ciudadanos israelíes, según las FDI.

Cómo funciona el paso de Rafah

Después de que Israel bloqueó el paso fronterizo con Gaza, el paso de Rafah entre Egipto y Gaza es la única ruta viable para llevar ayuda al enclave palestino.

Mapa de paso de Rafah. Fuentes: Google (imagen), Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, informes de CNNGráfico: Lou Robinson y Rachel Wilson, CNN

Mapa de paso de Rafah. Fuentes: Google (imagen), Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, informes de CNN Gráfico: Lou Robinson y Rachel Wilson, CNN

Hace 5 meses

39 prisioneros palestinos serán liberados este domingo, dice Qatar

Qatar informó que 39 prisioneros palestinos serán liberados este domingo.

Detalló que serán liberados a cambio de los 17 rehenes liberados por Hamas en Gaza, dijo en X el portavoz del ministerio de asuntos exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

Este sería el tercer intercambio de rehenes por prisioneros entre Israel y Hamas durante su actual tregua de cuatro días.

Hace 5 meses

Joe Biden celebra liberación de Abigail Edan; dijo que "soportó lo impensable"

Por Betsy Klein
El presidente estadounidense, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la liberación de rehenes de Gaza, el 26 de noviembre, en Nantucket, Massachusetts. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente estadounidense, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre la liberación de rehenes de Gaza, el 26 de noviembre, en Nantucket, Massachusetts. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la liberación de la niña Abigail Edan, que ahora está libre luego de semanas de haber estado retenida en Gaza.

“Hace dos días, uno de nuestros compatriotas estadounidenses, una niña llamada Abigail, cumplió 4 años. Pasó su cumpleaños, ese cumpleaños y al menos 50 días antes, como rehén de Hamas”, dijo Biden en declaraciones desde Nantucket, Massachusetts.

“Hoy ella es libre, y Jill y yo, junto con tantos estadounidenses, estamos orando por el hecho de que se recupere”, continuó.

Al llegar a Israel, Biden dijo que Edan está recibiendo amor, atención y “los servicios de apoyo que necesita”.

Biden dijo que la niña de 4 años “ha pasado por un trauma terrible”. Su madre, dijo, fue asesinada delante de ella. Luego corrió hacia su padre, quien usó su cuerpo para protegerla y fue asesinado.

"Lo que ella soportó era impensable", dijo Biden. No tenía detalles sobre el estado de Edan.

"Ella está a salvo en Israel, pero hay mucho trabajo por hacer", afirmó.

Abigail era la rehén estadounidense más joven, según las autoridades. La liberación de Edan, junto con la de decenas de rehenes desde que comenzó la tregua, es producto de “trabajo duro y semanas de compromiso personal por parte mía y de mi equipo”, apuntó Biden.

El presidente dijo que hablaría “en breve” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y señaló que ambos discutirían la implementación del acuerdo existente y también los esfuerzos para extenderlo y poder traer a más rehenes a casa. Biden también destacó su compromiso con los más altos niveles de liderazgo de Qatar y Egipto.

Biden finalizó diciendo que tenía “esperanzas de que este no sea el final” de la tregua temporal.

Hace 5 meses

Funcionarios israelíes lucharon para incluir a la madre de Hila Rotem en la liberación de rehenes del sábado, dicen las fuentes

Por Kaitlan Collins, Jeremy Diamond

Una disputa importante sobre el número de rehenes que serían liberados el sábado se centró en la liberación de una de las niñas rehenes sin su madre, dijeron dos funcionarios israelíes a CNN el sábado.

Cuando los funcionarios israelíes recibieron la lista de rehenes que serían liberados el sábado, Raaya, la madre de Hila Rotem, de 13 años, no estaba en la lista.

Foto sin fecha de Hila Rotem. (Crédito: Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas vía AP)

Foto sin fecha de Hila Rotem. (Crédito: Foro sobre Rehenes y Familias Desaparecidas vía AP)

Parte del acuerdo con Hamas es que los niños rehenes serían liberados con sus madres si también están en cautiverio, dijeron los funcionarios israelíes.

Esto llevó a una presión detrás de escena por parte de funcionarios israelíes para exigir que Hamas también incluyera a Raaya Rotem como parte de la liberación de rehenes del sábado, dijeron los funcionarios.

Fue uno de varios problemas que surgieron a lo largo del sábado cuando se retrasó la liberación de los rehenes. Hamás también retrasó la liberación por acusaciones de que Israel no había permitido la entrada de suficientes camiones de ayuda a Gaza ni había liberado a los prisioneros palestinos en el orden acordado.

Al final, Hila Rotem fue liberada sin su madre. Aún no está claro por qué Raaya Rotem no fue incluida en la lista ni cuál es su condición o paradero.

Al ser presionados sobre el asunto, varios funcionarios israelíes han dicho que desconocen su estatus, subrayando la limitada visibilidad que tiene Israel con respecto a algunos de los rehenes.

 

Hace 5 meses

13 israelíes del grupo de rehenes liberados fueron entregados a Israel, dicen las FDI

Por Tamar Michaelis, Lauren Izso de CNN en Tel Aviv
Fila superior, de izquierda a derecha: Chen Goldstein Almog, Gal Goldstein Almog, Tal Goldstein Almog, Agam Goldstein Almog y Abigail Edan. Fila del medio, de izquierda a derecha: Ofry Brodutch, Oria Brodutch, Yuval Brodutch, Hagar Brodutch y Adrienne (Aviva) Siegel. Fila inferior, de izquierda a derecha: Alma Avraham, Dafna Elyakim y Ela Elyakim. (Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/AP)

Fila superior, de izquierda a derecha: Chen Goldstein Almog, Gal Goldstein Almog, Tal Goldstein Almog, Agam Goldstein Almog y Abigail Edan. Fila del medio, de izquierda a derecha: Ofry Brodutch, Oria Brodutch, Yuval Brodutch, Hagar Brodutch y Adrienne (Aviva) Siegel. Fila inferior, de izquierda a derecha: Alma Avraham, Dafna Elyakim y Ela Elyakim. (Foro sobre rehenes y familias desaparecidas/AP)

Los 13 rehenes israelíes liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas fueron entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel este domingo, dijeron funcionarios militares.

Un rehén fue trasladado en helicóptero a un hospital y los otros 12 fueron llevados a través de la valla fronteriza directamente desde Gaza a Israel.

Otros cuatro rehenes liberados pasarán por el paso fronterizo de Rafah, al igual que los rehenes liberados el viernes y el sábado.

Contexto: las FDI y Hamas dijeron que un total de 17 rehenes fueron liberados este domingo. Además de los israelíes liberados, había un grupo de ciudadanos extranjeros, entre ellos Abigail Edan, una niña israeloestadounidense de 4 años.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, publicó una lista de los 13 israelíes liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamas:

1. Abigail Edan (4 años)
2. Agar Brodutch (40 años)
3. Ofry Brodutch (10 años)
4. Yuval Brodutch (8 años)
5. Oria Brodutch (4 años)
6. Chen Goldstein Almog (49 años)
7. Agam Goldstein Almog (17 años)
8. Gal Goldstein Almog (11 años)
9. Tal Goldstein Almog (9 años)
10. Elma Avraham (84 años)
11. Adrienne (Aviva) Siegel (62 años)
12. Ela Elyakim (8 años)
13. Dafna Elyakim (14 años)

NOTA: De los cuatro ciudadanos extranjeros también liberados este domingo, CNN cree que uno tiene ciudadanía rusa e israelí.

Hace 5 meses

Niña israeloestadounidense Abigail Edan, entre los rehenes liberados este domingo, dice alto funcionario

Por MJ Lee

Abigail Edan, una ciudadana israeloestadounidense de 4 años, secuestrada por Hamas el 7 de octubre, está en manos de funcionarios de la Cruz Roja, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

Esta es la primera liberación exitosa de un rehén estadounidense desde el inicio de la tregua entre Israel y Hamas. Edan es una de las 17 personas que serán liberados este domingo.

Edan quedó huérfana cuando Hamas mató a sus padres el 7 de octubre, declaró anteriormente la familia a CNN. Tenía 3 años cuando fue secuestrada y su cumpleaños pasó mientras estaba retenida en Gaza.

Abigail era la rehén estadounidense más joven, según las autoridades. Tiene una hermana de 6 años y un hermano de 10 años; vieron cómo asesinaban a sus padres el 7 de octubre, dijo a CNN Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Edan. Se escondieron en un armario durante 14 horas, señaló.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho a los periodistas la semana pasada que mantenía "los dedos cruzados" para que Edan estuviera entre los rehenes liberados pronto.

LEE MÁS

Foto sin fecha. Abigail Edan. (Elizabeth Hirsh Naftali)

Foto sin fecha. Abigail Edan. (Elizabeth Hirsh Naftali)

Hace 5 meses

Hamas libera a nuevo grupo de rehenes en tercer día de la tregua

Por Tamar Michaelis en Tel Aviv

La Cruz Roja recibió este domingo una entrega de rehenes liberados de su cautiverio en Gaza, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El grupo de 17 personas incluye tanto israelíes como ciudadanos extranjeros, dijo el ejército israelí.

Contexto: este grupo forma parte del tercer intercambio planificado de rehenes retenidos en Gaza por prisioneros palestinos, esto ocurre durante una tregua de cuatro días entre Israel y Hamas.

Rehenes son transportados en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja desde Gaza a través del cruce terrestre de Rafah el 25 de noviembre de 2023. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Rehenes son transportados en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja desde Gaza a través del cruce terrestre de Rafah el 25 de noviembre de 2023. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

 

Hace 5 meses

Ocho palestinos han muerto en ataques israelíes en la Ribera Occidental en las últimas 24 horas, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder, Eve Brennan

El Ministerio de Salud palestino informó este domingo que ocho palestinos han muerto en ataques israelíes en la Ribera Occidental durante las últimas 24 horas.

En un comunicado, el ministerio dijo que cinco personas murieron en Jenin durante una incursión militar israelí en la ciudad y su campo de refugiados.

Detalló que una persona fue asesinada a balazos en Al-Bireh, cerca de Ramallah y dos más murieron en Yatma, al sur de Nablus, este domingo por la mañana temprano.

Con esto, se eleva a 240 el número de palestinos asesinados por israelíes desde el 7 de octubre, con más de 2.959 heridos.

CNN ha preguntado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre los asesinatos.

Hace 5 meses

La ayuda que llega a Gaza es “solo una gota en el océano” de las necesidades humanitarias, dice agencia de la ONU

Por Ibrahim Dahman, Sarah El-Sirgany
Camiones de ayuda viajan por una carretera en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Camiones de ayuda viajan por una carretera en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

El aumento de la ayuda que ingresa a Gaza estos días sigue siendo una “gota en el océano” de las necesidades humanitarias sobre el terreno, dijo este domingo la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

"Necesitamos 200 camiones de ayuda al día de forma continua durante al menos dos meses para satisfacer las necesidades", aseguró el asesor de medios de la agencia, Adnan Abu Hasna.

"Necesitamos aún más combustible para poder operar los servicios y sectores que apoyamos, como desalinización de agua, alcantarillado, hospitales, panaderías y servicios y comunicaciones de UNRWA. La ayuda que llega en este momento es sólo una gota en el océano de necesidades humanitarias".

Hace 5 meses

Se espera que un ciudadano estadounidense esté entre los rehenes liberados este domingo, según un funcionario israelí

Por primera vez desde que entró en vigor la tregua temporal entre Hamas e Israel, se espera que un ciudadano estadounidense esté en la lista de rehenes que serán liberados este domingo, dijo un funcionario israelí a CNN.

La Casa Blanca ya había expresado anteriormente su esperanza de que los tres ciudadanos estadounidenses tomados como rehenes por Hamas fueran liberados durante la tregua.

Entre ellos se encuentran dos mujeres y una niña de cuatro años llamada Abigail Edan, quienes fueron tomadas cautivas en Gaza durante el ataque de Hamas el 7 de octubre.

 

 

Un alto funcionario dijo que la administración de Biden tiene “razones para creer” que uno de los rehenes estadounidenses será liberado este domingo.

“Estamos tratando con Hamás. Estamos en una situación de "no confiar, pero verificar". Y por eso tenemos razones para creer que hoy habrá una liberación estadounidense”, declaró el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en una entrevista para el programa State of the Union de CNN.

Hace 5 meses

Israel recibe la lista de rehenes que Hamas liberará este domingo

Israel recibió una lista de rehenes que serán liberados este domingo y "funcionarios de seguridad están revisando la lista", según la oficina del Primer Ministro de Israel.

Entre los rehenes israelíes liberados el sábado se encuentran Emily Hand, de 9 años, cuyo padre Thomas inicialmente pensó que había muerto en los ataques de Hamas; y Maya Regev, de 21 años, quien fue trasladada al Hospital Soroka para recibir tratamiento por una lesión moderada, según un comunicado del hospital y del Ministerio de Salud de Israel.

Hace 5 meses

"Un sueño hecho realidad": nieta de una mujer de 85 años describe su emotivo reencuentro

Por Tara John, Niamh Kennedy, Elise Garofalo y Lauren Izso

La nieta de una mujer, de 85 años, tomada como rehén por Hamas describió su emotivo reencuentro, calificándolo de "sueño hecho realidad" en una entrevista con Wolf Blitzer de CNN este sábado.

Yafa Adar formó parte del primer grupo de rehenes liberados por Hamas. Fundó el kibbitz Nir Oz, que quedó devastado por los ataques de Hamas, y fue la persona de mayor edad en ser tomada como rehén.

“He estado pensando en este momento durante los últimos 50 días”, dijo Adva Adar, y dijo que lloró cuando vio a Yafa por primera vez.

Mi misión [era] hacer todo lo posible para traerla a casa y finalmente poder ver que eso [es] todo para mí”, dijo.
Aunque estaba emocionada por el regreso de su abuela, Adva Adar dijo que tenía “sentimientos encontrados porque también estamos muy preocupados y preocupados por otras 211 personas que siguen siendo rehenes, incluido mi primo Tamir”.

Su primo, padre de dos hijos, fue secuestrado cuando intentaba proteger el kibutz. “Estamos muy preocupados; no sé si está herido; cómo lo están reteniendo... tenemos que luchar por todos y cada uno de ellos, y para nosotros, para mi familia, esto no terminará hasta que todos ellos [los rehenes] hayan regresado”.

Hasta ahora, 41 rehenes fueron liberados en los dos primeros días de una tregua entre Israel y Hamas. Trece civiles israelíes fueron liberados junto con 11 ciudadanos extranjeros en el intercambio inicial del viernes, seguidos por otros 13 israelíes y cuatro ciudadanos tailandeses el sábado.

Su liberación provocó emotivas reuniones con las familias tras un acuerdo minuciosamente negociado entre las partes en conflicto con la ayuda de mediación extranjera.

Hace 5 meses

Los extranjeros liberados de Gaza se encuentran en "estado estable" y "mejorando"

Por Amir Tal y Alex Stambaugh
Un vehículo de la Cruz Roja que transporta rehenes tailandeses pasa por el cruce de la Franja de Gaza hacia Egipto en Rafah el 25 de noviembre.

Un vehículo de la Cruz Roja que transporta rehenes tailandeses pasa por el cruce de la Franja de Gaza hacia Egipto en Rafah el 25 de noviembre. Fatima Shbair/AP

Todos los ciudadanos extranjeros liberados por Hamas del cautiverio en Gaza se encuentran en condición estable, según profesionales médicos.

De los 41 rehenes liberados de Gaza este viernes y sábado, 15 son ciudadanos extranjeros: 14 son de Tailandia y uno de Filipinas.

El Dr. Osnat Levtzion Korach, director del Centro Médico Shamir en Israel, dijo este  domingo que todos se encontraban en condición estable:

"Están en condición estable y están mejorando", dijo, y agregó: "Están muy contentos de estar aquí y nosotros estamos muy contentos de poder brindarles la mejor atención que necesitan".

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo en un comunicado este  sábado que los extranjeros permanecerán en el centro médico Shamir-Assaf HaRofeh en Beer Yaakov, al sureste de Tel Aviv, hasta que se completen los exámenes médicos.

Israel prometió brindar "atención dedicada" a todos ellos, dijo el ministerio.

Hace 5 meses

Los rehenes liberados en el Centro Médico Sheba no necesitan intervención médica urgente, dice el director

Por Amir Tal, Michael Rosenblatt y Alex Stambaugh
Una ambulancia que se cree que transportaba rehenes liberados se dirige cerca de la frontera entre Israel y Gaza la madrugada del domingo, hora local. Amir Cohen/Reuters

Una ambulancia que se cree que transportaba rehenes liberados se dirige cerca de la frontera entre Israel y Gaza la madrugada de este domingo, hora local. Amir Cohen/Reuters

Si bien los rehenes liberados que llegaron al Centro Médico Sheba muestran signos de haber estado en cautiverio, ninguno necesitó la intervención médica urgente, dijo el director del Hospital Infantil Safra del centro.

"Me alegra decirles que a pesar de los días de cautiverio, que son reconocibles, nadie necesita intervención médica inmediata", dijo Itai Pesach a los periodistas este domingo

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Israel dijo que los 12 rehenes liberados que llegaron al Centro Médico Sheba eran ocho niños y cuatro mujeres.

"Estarán aquí todo el tiempo que sea necesario. Seguiremos cuidándolos física y mentalmente", dijo Pesaj.

Otra rehén israelí liberada, Maya Regev, fue trasladada al Centro Médico Soroka para recibir tratamiento por una lesión moderada.

Regev llegó en "estado moderado" y requiere tratamiento quirúrgico, sin embargo, su lesión no se considera potencialmente mortal y se espera que se recupere por completo, dijo el domingo Shlomi Codish, directora general del Centro Médico Soroka.

Hace 5 meses

"Este es un día de enorme alegría y alivio", afirma la primera ministra irlandesa tras la liberación de Emily Hand de Gaza

Por Alex Stambaugh
Emily Hand, quien fue secuestrada por hombres armados de Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, se reúne con su padre Thomas Hand después de ser liberado como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel en medio de una tregua temporal el 26 de noviembre. 

Emily Hand, quien fue secuestrada por hombres armados de Hamas durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, se reúne con su padre Thomas Hand después de ser liberado como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes-prisioneros entre Hamas e Israel en medio de una tregua temporal el 26 de noviembre, Fuerzas de Defensa de Israel/ Folleto vía Reuters

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo que era un día de "enorme alegría y alivio" tras la liberación de Emily Hand, de 9 años, con doble ciudadanía irlandesa-israelí.

"Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Un niño inocente que se perdió ahora ha sido encontrado y devuelto, y damos un enorme suspiro de alivio. Nuestras oraciones han sido respondidas", publicó Varadkar en las redes sociales . sitio de medios X.

Hand estaba en la casa de un amigo en el kibutz de Be'eri cuando los militantes de Hamas atacaron el 7 de octubre.

Originalmente se creía que ella estaba entre los muertos en el ataque. Pero a principios de este mes, el ejército israelí notificó a su padre que creían que ella todavía estaba viva y que Hamas se la había llevado de regreso a Gaza.

Este  domingo, el ejército israelí publicó un vídeo de Emily reuniéndose con su padre, Thomas Hand, después de que fuera liberada junto con otros rehenes israelíes el sábado.

En una emotiva reunión, se puede ver a Emily corriendo hacia su padre y los dos se abrazan fuertemente.

 

Hace 5 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés confirma la liberación de cuatro rehenes este sábado

Por Kocha Olarn

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés confirmó que cuatro ciudadanos tailandeses fueron liberados de Gaza este sábado, incluida Manee Jirachart, cuya familia habló con CNN el mes pasado .

Su padre, Chumporn Jirachart, le mostró a CNN la última imagen que vio de su hijo: el búnker donde se refugiaba durante los ataques del 7 de octubre.

Manee se había ido a trabajar a Israel para enviar dinero a su familia y se esperaba que regresara el próximo año. Fue liberado elste sábado junto con otros tres tailandeses.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) ha recibido confirmación de la Embajada Real de Tailandia (RTE) en Tel Aviv de que un segundo grupo de cuatro ciudadanos tailandeses fueron liberados de Gaza hoy (26 de noviembre de 2023) y están siendo llevados al lugar designado centro médico en Israel para un chequeo donde el RTE se pondrá en contacto inmediatamente con sus familias en Tailandia", dijo este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés en un comunicado.
El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, publicó en sus redes sociales los nombres de los rehenes liberados. Se trata de Natthaporn Onkaew, Komkrit Chombua, Anucha Angkaew y Manee Jirachart.

Los cuatro gozan de buena salud en el Centro Médico Shamir en Israel y ninguno necesitó atención médica de emergencia, dijo Thavisin.

Este viernes, Hamas liberó a 10 ciudadanos tailandeses, lo que eleva el total a 14 tailandeses liberados. El ministerio estimó que 18 ciudadanos tailandeses siguen retenidos como rehenes.

Contexto: Entre muchos de los extranjeros asesinados y capturados por Hamas también se encontraban trabajadores migrantes de Asia que trabajan en los sectores agrícola, de construcción y de atención médica del país. Durante décadas, Tailandia fue una de las mayores fuentes de mano de obra migrante en Israel y sufrió uno de los mayores daños que cualquier nación aparte del propio Israel.

Hace 5 meses

Los rehenes extranjeros liberados de Gaza 'están en condición estable y están mejorando' - Director del Centro Médico Shamir

El Dr. Osnat Levtzion Korach, director del Centro Médico Shamir en Israel, dijo este domingo que todos los ex rehenes extranjeros que se encuentran en el centro médico se encuentran en condición estable.

"Están en condición estable y están mejorando", dijo, y agregó: "Están muy contentos de estar aquí y nosotros estamos muy contentos de poder brindarles la mejor atención que necesitan".

Catorce de los ex rehenes recibidos por el Centro Médico Shamir son de Tailandia y uno de Filipinas, dijo Korach en una actualización en video este domingo.