CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 19 de diciembre

Por CNN Español

🔄Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver actualizaciones más recientes haz clic aquí

Aumenta presión sobre Netanyahu por asesinato de rehenes

Edificios destruidos tras los ataques israelíes contra Jabalya, en Gaza, el 17 de diciembre. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu/Getty Images)

Edificios destruidos tras los ataques israelíes contra Jabalia, en Gaza, el 17 de diciembre. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu/Getty Images)

24 posts

Hace 6 meses

Los ataques hutíes en el Mar Rojo "exigen una respuesta internacional firme", afirmó Austin

Por Pauline Lockwood
Lloyd Austin asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre.

Lloyd Austin asiste a una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre. Maya Alleruzzo/AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, condenó este martes los ataques hutíes a buques comerciales en el Mar Rojo, un día después de anunciar una nueva operación marítima multinacional liderada por Estados Unidos para proteger a los buques mercantes en la vital vía fluvial.

Hablando en Bahrein durante una reunión ministerial virtual que abordó la seguridad marítima del Mar Rojo con representantes de otros 42 países, Austin dijo que la actitud "imprudente" es "imprudente". Los recientes ataques perpetrados por los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, "son un grave problema internacional... y exigen una respuesta internacional firme".

"Estos ataques amenazan el libre flujo del comercio y ponen en peligro a marineros inocentes", afirmó. dijo Austin. "Deben parar".
Austin también invitó a los países participantes a unirse a la condena pública de las acciones de los hutíes y a participar en patrullas operadas internacionalmente "para garantizar la libertad de navegación para todos los países".

Las fuerzas hutíes en Yemen estuvieron atacando barcos comerciales en el Mar Rojo, afirmando que los ataques son una venganza contra Israel por su guerra contra Hamas. El gigante petrolero BP anunció este lunes que suspendería todos los envíos a través del Mar Rojo debido al "deterioro de la situación de seguridad", lo que marca la última vez que una empresa naviera suspende rutas a través del Mar Rojo. el canal, que es un corredor crítico para el comercio mundial.

La operación multinacional liderada por Estados Unidos para combatir los ataques hutíes incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

Hace 6 meses

Funcionarios católicos comparten imágenes del complejo de iglesias de Gaza dañado tras tiroteos mortales

En una de las fotografías se ven los daños a un convento en el complejo de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia en Gaza.

En una de las fotografías se ven los daños a un convento en el complejo de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia en Gaza. Patriarcado Latino de Jerusalén

Funcionarios católicos compartieron imágenes en línea de los dos daños sufridos en un complejo de iglesias en Gaza, donde dos mujeres han fallecido supuestamente a tiros por un francotirador militar israelí mientras pedían el fin de la guerra de Israel contra Hamas.

En una publicación de Facebook este lunes, el Patriarcado Latino de Jerusalén compartió fotografías de fuego, humo y un tejado dañado en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, donde cientos de personas se refugian de los bombardeos israelíes.

El patriarcado dijo a CNN que las fotografías mostraban daños al Convento de las Hermanas de la Madre Teresa, que también alberga a 54 personas discapacitadas. Otra imagen parece mostrar una ventana dañada.

"Es hora de poner fin a este conflicto sin sentido", afirmó. dijo el patriarcado en su publicación de Facebook.

La difícil situación de quienes se refugian en la iglesia ha recibido una creciente atención internacional después de que el patriarcado acusara a un francotirador militar israelí de matar allí a una madre y una hija este sábado.

El ejército israelí pareció negar su responsabilidad por los asesinatos, que han sido condenados por el papa Francisco y los legisladores británicos.

Layla Moran, miembro del parlamento del Reino Unido cuyos familiares están atrapados en la iglesia, dijo a CNN que la situación se ha vuelto "más que desesperada" para quienes se refugian allí.

Hace 6 meses

Los rebeldes hutíes atacaron dos barcos en el mar Rojo al mismo tiempo, dice el ejército de EE.UU.

Por Mary Kay Mallonee

El destructor de misiles guiados USS Carney en la bahía de Souda, Grecia. Crédito: Suboficial de tercera clase Bill Dod/AP/File

El buque comercial Swan Atlantic, que fue hostigado el lunes en el mar Rojo, “fue atacado por un dron de ataque unidireccional y un misil balístico antibuque lanzado desde una zona controlada por los hutíes en Yemen”, según el Comando Central de Estados Unidos.

El buque cisterna para productos químicos y petróleo, un barco con bandera de las Islas Caimán, pidió ayuda después del ataque y el USS Carney, el buque de guerra estadounidense más cercano, respondió para evaluar los daños, dijo CENTCOM el lunes por la noche.

Un segundo barco comercial en el mar Rojo fue atacado por militantes hutíes casi al mismo tiempo que el ataque en el Atlántico Swan, dijo CENTCOM.

“El buque de carga a granel M/V CLARA informó de una explosión en el agua cerca de su ubicación. Este ataque es independiente del ataque al M/V SWAN ATLANTIC”, dijo CENTCOM. “No hubo ninguna solicitud de apoyo ni reporte de daños. No se reportaron heridos durante ninguno de los incidentes”.

CNN informó anteriormente que los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque al Swan Atlantic y a un segundo barco. El grupo afirmó que ambos estaban vinculados con Israel y que las tripulaciones se negaron a responder a las llamadas de los hutíes. El propietario noruego del Swan Atlantic negó que el barco tuviera alguna conexión con Israel.

Los ataques siguen a una serie de otros en los últimos días por parte de las fuerzas hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo. Las fuerzas hutíes están financiadas y entrenadas por Irán.

Los ataques más recientes se produjeron mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se encontraba en la región para reunirse con altos funcionarios israelíes en Tel Aviv en medio de la violencia en curso entre Israel y Hamas en Gaza.

Austin dijo el lunes que convocaría una reunión con otros ministros de defensa de Medio Oriente para discutir los ataques a barcos en el mar Rojo y anunció una iniciativa de seguridad multinacional centrada en "desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén". Liderada por Estados Unidos, la iniciativa multinacional incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

Hace 6 meses

¿Hay un espacio seguro garantizado en Gaza?

Por Jhasua Razo
Hace 6 meses

Estados Unidos anuncia una operación multinacional en el mar Rojo y el golfo de Adén tras los ataques hutíes al transporte marítimo

Por Michael Callahan, Haley Britzky

(Crédito: Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lunes una nueva operación liderada por Estados Unidos centrada en los “desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén” tras los recientes ataques de las fuerzas hutíes al tráfico marítimo comercial en la región.

"Anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa de seguridad multinacional bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo de Trabajo 153, que se centra en la seguridad en el mar Rojo", dijo Austin en un comunicado.

Austin, que se encontraba en la región para reunirse con altos funcionarios israelíes para discutir la guerra entre Israel y Hamas, dijo que los países "deben unirse para abordar el desafío que plantea este actor no estatal que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV) en zonas mercantes" de muchas naciones que transitan legalmente aguas internacionales”. La operación multinacional incluye Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España.

“La reciente escalada de ataques imprudentes de los hutíes procedentes de Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional”, afirmó Austin. "El mar Rojo es una vía fluvial fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional".

El anuncio ocurre después de que el USS Carney respondiera el lunes a una llamada de socorro de un buque comercial luego de que fuera atacado por “múltiples proyectiles” en el sur del mar Rojo, dijo un funcionario militar estadounidense.

Posteriormente, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad del ataque al barco. El grupo afirmó que también atacó a otro barco y que ambos barcos estaban vinculados a Israel. Los hutíes también dijeron que “no se causará ningún daño” a los barcos que se dirijan a puertos de todo el mundo, “excepto los puertos israelíes”.

Las fuerzas hutíes en Yemen atacado barcos comerciales en el mar Rojo, afirmando que los ataques son una venganza contra Israel. El gigante petrolero BP anunció el lunes que suspendería todos los envíos a través del mar Rojo debido al "deterioro de la situación de seguridad", siendo la más reciente empresa naviera en suspender rutas a través del canal.

Sigue leyendo aquí

Hace 6 meses

“Hay que entender que no nos queda mucho tiempo”: familiares de rehenes reaccionan al video publicado por Hamas

Por Tamar Michaelis

Familiares de dos de los rehenes que aparecieron en un video publicado por Hamas el lunes han dado sus impresiones a los medios israelíes.

Rani Metzger, hijo de Yoram Metzger, dijo al Canal 11: “Es difícil verlo ahora, ya es hora de traerlos de regreso a casa”.

Rani Metzger dijo que su padre lucía muy viejo y descuidado y que él y los otros miembros del kibutz que aparecieron en el vídeo, Chaim Peri y Amiram Cooper, “no lucen en buena forma”.

“Creo que hay que entender que no nos queda mucho tiempo. Se debe hacer todo lo posible para devolverlos”, dijo Metzger.

Mai Albini, nieto de Peri, dijo a N12 que no había visto el video pero era consciente de que su abuelo estaba “en muy mal estado y parece marchitarse en cautiverio”.

Hace 6 meses

La coordinadora humanitaria de la ONU abandona el territorio palestino después de que Israel no renovara su visa

Por Caitlin Hu

Hastings habla en una conferencia de prensa en Gaza el 3 de enero. Crédito: Mustafa Hassona/Agencia Anadolu/Getty Images/FILE

La coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas abandonó el territorio palestino ocupado después de que Israel no renovara su visa, dijo el lunes un portavoz de la ONU.

Lynn Hastings trabajó como coordinadora especial adjunta para el proceso de paz en Medio Oriente y coordinadora residente de la ONU para el territorio palestino ocupado. Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo en una rueda de prensa el lunes que se fue el sábado.

Israel no renovó su visa debido al "sesgo de la ONU", dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, a principios de este mes.

Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el territorio palestino ocupado, actuará como residente interino y coordinador humanitario de la ONU, indicó Dujarric.

Dujarric señaló que la ONU proporcionará actualizaciones sobre el nombramiento y despliegue de un reemplazo permanente de Hastings.

"El secretario general agradece a la señora Hastings por su dedicación y profesionalismo y la independencia e imparcialidad que demostró constantemente en su función", afirmó Dujarric.

Hace 6 meses

La ONU dice que Gaza se convirtió en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas y sus familias

Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas y sus familias, según las Naciones Unidas.

Desde los ataques del 7 de octubre, al menos 57 periodistas palestinos han muerto en Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). En total, al menos 64 periodistas han muerto desde el 7 de octubre, entre ellos cuatro israelíes y tres libaneses, afirmó la organización.

Los periodistas “han mantenido al mundo informado en tiempo real sobre los horrores que soportan los civiles en Gaza. Su dedicación merece homenaje. Pero uno por uno, estos ojos sobre el terreno se están apagando”, dijo la ONU en un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en el Territorio Palestino Ocupado.

La organización de la ONU dijo que también está preocupada por las afirmaciones ampliamente difundidas de que periodistas y trabajadores de los medios recibieron llamadas telefónicas amenazantes e intimidantes por parte del personal de seguridad israelí, según el comunicado.

La muerte y el desplazamiento forzado de periodistas han obstaculizado su capacidad para informar sobre el terreno en Gaza, afirmó.

Hace 6 meses

Hamas publica un video que muestra a tres rehenes israelíes en cautiverio

Por Sugam Pokharel, Tim Lister

De izquierda a derecha: Chaim Peri, Yoram Metzger y Amiram Cooper. Crédito: Foro de familias de rehenes y personas desaparecidas

El ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam, publicó un video el lunes que muestra a tres rehenes israelíes en cautiverio en Gaza.

Uno de ellos es Jaim Peri, de 79 años. Los otros dos hombres en el video fueron identificados como Yoram Metzger, de 80 años, y Amiram Cooper, de 84.

En un breve mensaje, Peri instó a su liberación incondicional. Habló de su tremendo sufrimiento y de su miedo a los ataques aéreos en Gaza.

El video muestra un mensaje que dice: “No me descartes en mi vejez”.

Se desconoce cuándo y dónde se grabó el video.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reaccionó a las imágenes, calificándolas de “video de terror criminal”.

“Jaim, Yoram y Amiram: espero que puedan escucharme esta noche. Sepan que estamos haciendo todo lo posible para que regresen sanos y salvos. Algunos de sus familiares ya están en casa y no descansaremos hasta que ustedes también regresen”, dijo el contralmirante Daniel Hagari.

Hagari dijo que la publicación del video "refleja la crueldad de Hamas contra los ancianos y los civiles inocentes, que necesitan tratamiento médico".

"El mundo debe actuar para transferir equipos médicos y garantizar la condición de los rehenes", añadió.

El Kibbutz Nir Oz, donde vivían los tres hombres antes de ser secuestrados, dijo que aprecia "cualquier señal de vida de los rehenes, pero el tiempo se acaba".

"Se requiere urgentemente la liberación inmediata de todos los secuestrados, a través de cualquier posible vía de negociación. Cada día que pasa se agrava su situación. Los acontecimientos recientes ilustran tristemente que la situación de los rehenes se está deteriorando cada día que pasa, especialmente para las personas mayores", afirmó el kibutz.

La publicación del video llega en un momento muy delicado. Funcionarios estadounidenses, qataríes e israelíes se han reunido en Europa para discutir la posibilidad de una nueva tregua en Gaza a cambio de la liberación de más rehenes.

El video también sigue al disparo accidental de tres rehenes por parte del ejército israelí el viernes pasado, lo que desató nuevas manifestaciones de las familias de los rehenes exigiendo su liberación inmediata.

Hamas ha dicho que no liberará más rehenes hasta que haya un alto al fuego.

Hace 6 meses

El Ejército de Israel parece negar su responsabilidad por la muerte de dos mujeres en un complejo religioso de Gaza

El lunes, el ejército de Israel pareció negar su responsabilidad por la muerte de dos mujeres en el complejo de la Parroquia de la Sagrada Familia en Gaza el sábado.

Como informó anteriormente CNN, el Patriarcado Latino de Jerusalén, que supervisa las iglesias católicas en Chipre, Jordania, Israel, Gaza y los territorios palestinos, informó que un francotirador israelí disparó y mató a una madre y su hija que se refugiaban dentro de la iglesia.

En una declaración cuidadosamente redactada, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) parecieron sugerir que si bien hubo una conversación entre ellas y la iglesia el sábado por la mañana sobre explosiones en el área, la iglesia no había informado de víctimas mortales.

"Representantes de la iglesia contactaron a las FDI con respecto a las explosiones que se escucharon cerca de la iglesia", dijeron las FDI en el comunicado del domingo.

“Durante el diálogo entre las FDI y los representantes de la comunidad, no surgieron informes de un ataque a la iglesia, ni de civiles heridos o muertos. Una revisión de los hallazgos operativos de las FDI respalda esto", añadió.

CNN no ha podido comunicarse con el Patriarcado Latino para aclarar esta aparente discrepancia.

Cuando se les presionó para obtener más información, las FDI le dijeron a CNN el lunes por la noche que no tenía nada más que agregar más allá de su declaración original.

La declaración original de las FDI también decía que se lleva a cabo una revisión de un incidente separado que tuvo lugar el sábado por la tarde cerca de una segunda iglesia en el norte de Gaza.

"Al revisar los incidentes que pudieron haber tenido lugar en las proximidades de iglesias en Gaza, se encontró que un incidente tuvo lugar ayer por la tarde (sábado) en otra zona de Gaza, cerca de la Iglesia Latina en el área de Shejayia", dijo.

“Una revisión inicial sugiere que las tropas de las FDI, que operaban contra los terroristas de Hamas en el área, actuaron contra una amenaza que identificaron en el área de la iglesia. Las FDI están llevando a cabo una revisión exhaustiva del incidente", dice el comunicado.

Hace 6 meses

Ministro israelí analiza una transición gradual para permitir que palestinos desplazados regresen a sus hogares en partes de Gaza

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habla durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, Israel, el lunes 18 de diciembre. Maya Alleruzzo/AP

Israel hará una transición gradual a la siguiente fase de la guerra y espera que los palestinos desplazados del norte de Gaza regresen a sus hogares antes que los del sur, dijo el lunes el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

“Pronto podremos distinguir entre diferentes zonas de Gaza. … En cada área donde logremos nuestra misión, podremos pasar gradualmente a la siguiente fase y comenzar a trabajar para recuperar a la población local. Esto puede lograrse quizás antes en el norte que en el sur”, afirmó el ministro.

Sus comentarios se producen mientras Estados Unidos continúa presionando a Israel para que realice la transición a una campaña más dirigida en Gaza para reducir las víctimas civiles.

Cientos de miles de palestinos han huido del norte de Gaza hacia el sur durante la guerra.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés) informó a principios de este mes que casi 1,9 millones de personas, más del 80% de la población total del enclave, han sido desplazadas desde el comienzo de la guerra.

Si bien gran parte del norte de Gaza ya ha sido diezmada por los combates y los ataques aéreos, Israel ha dejado claro que está decidido a poner fin a sus operaciones militares allí.

En una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en Tel Aviv, Gallant también dijo que se discutieron los planes de gobernanza de Gaza de posguerra.

"Sabemos que Hamas no controlará Gaza, sabemos que tendremos la libertad de eliminar cualquier tipo de amenaza en el futuro y que no habrá ninguna amenaza militar seria contra Israel desde Gaza", dijo Gallant.

Austin dijo que discutió con funcionarios israelíes los caminos “hacia un futuro para Gaza después de Hamas”, la protección de los civiles en Gaza y la necesidad de “tomar medidas urgentes para estabilizar la Ribera Occidental”.

No mencionó a al Gobierno Autónomo Palestino por su nombre.

Israel sigue afirmando que el Gobierno Autónomo Palestino no asumirá el poder en Gaza, y Benjamín Netanyahu ha dicho que eso no sucederá mientras él sea primer ministro.

El Gobierno Autónomo Palestino fue efectivamente expulsado de Gaza por Hamas en 2007, pero la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha dejado cada vez más claro que cree que el Gobierno Autónomo Palestino debería reanudar la gobernanza del enclave cuando termine la guerra.

Haley Britzky de CNN contribuyó a este informe.

Hace 6 meses

EE.UU. manifiesta su preocupación por la muerte de dos mujeres a manos de un francotirador israelí fuera de una iglesia de Gaza

Por Kevin Liptak
papa gaza

Foto de archivo de 2018 que muestra el exterior de la iglesia de la Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza. (Crédito: Mohammed Saber/EPA-EFE/Shutterstock/Archivo)

Estados Unidos expresó su preocupación a Israel después de que un francotirador militar israelí disparara y matara el sábado a dos mujeres en el interior de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, según la Casa Blanca.

"Hemos dejado muy claro que creemos que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles", declaró el lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Señaló que Estados Unidos planteó al gobierno israelí su preocupación por el incidente concreto y por la necesidad general de que los civiles heridos puedan ser evacuados y reciban la atención médica adecuada.

Durante el fin de semana, el Patriarcado Latino de Jerusalén declaró que una madre y su hija se dirigían al Convento de las Hermanas cuando estalló el tiroteo.

La mayoría de las familias cristianas de Gaza se han refugiado en el complejo desde el comienzo de la guerra, según el patriarcado, que supervisa las iglesias católicas de Chipre, Jordania, Israel, Gaza y la Ribera Occidental.

Kirby dijo que el presidente Joe Biden y otros altos funcionarios estadounidenses han planteado la necesidad de establecer canales de coordinación de maniobras con Israel a medida que este lleva a cabo sus operaciones militares contra Hamas.

Dijo que dichos canales eran importantes para reducir los errores de cálculo y los malentendidos durante los conflictos.

"Vamos a seguir instándoles a hacer más en ese sentido", dijo.

El papa Francisco abordó el domingo las muertes en la parroquia de la Sagrada Familia, lamentando que "civiles desarmados sean blanco de bombas y disparos" en Gaza e invocando las escrituras sobre la guerra.

"Sigo recibiendo noticias muy graves y tristes sobre Gaza. Civiles desarmados son blanco de bombas y disparos. Y esto ha sucedido incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, hermanas", dijo durante una oración semanal.

Hace 6 meses

Las FDI podrían tener que ajustar las reglas de combate tras la muerte de rehenes israelíes, según la Casa Blanca

Por Betsy Klein

Mientras se investiga el incidente en el que las fuerzas israelíes mataron a tres rehenes, la Casa Blanca dijo que podría ser necesario ajustar las reglas de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) admitieron que cometieron un error muy, muy poco después. Cometieron un error y no tengo ninguna duda de que van a hacer la investigación forense sobre esto para conocer lo que pasó y cómo evitar que vuelva a suceder", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, calificándolo de "evento traumático".

Las FDI, dijo en términos generales, tendrá que evaluar cómo se manejó la situación y si requerirá ajustes en las reglas de combate.

"A veces, un acontecimiento como este, un acontecimiento táctico, requiere que se revisen las reglas de enfrentamiento y se realicen ajustes, y a veces no. A veces el problema no son las normas para entablar combate, sino la forma en que se aplican o la interpretación que hace de ellas una unidad sobre el terreno o un soldado", explicó Kirby.
El análisis forense de este incidente concreto determinará si es el resultado de un problema sistémico, un problema individual o un "malentendido, un error de cálculo, la niebla de la guerra", dijo.

Advirtió que Estados Unidos debe "tener cuidado en esta fase inicial (...) de señalar las reglas exactas de enfrentamiento".

Hace 6 meses

Camiones de ayuda entran en Gaza desde territorio israelí por segundo día consecutivo

Por Tamar Michaelis

Más camiones con ayuda humanitaria fueron inspeccionados y transferidos a Gaza el lunes a través de un cruce desde territorio israelí, informó Israel.

Sesenta y cuatro camiones fueron inspeccionados y transferidos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, dijo la oficina israelí de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) en X, antes Twitter.

Otros 127 camiones fueron inspeccionados en el cruce de Nitzana, pero sus cargamentos fueron transferidos a Gaza a través del cruce de Rafah entre Egipto y Gaza.

La cantidad de ayuda que entra en Gaza es menos de la mitad de la que había antes de la guerra, según las Naciones Unidas.

El número de camiones de ayuda "está muy por debajo de la media diaria de 500 camiones cargados (incluido el combustible y los bienes del sector privado) que entraban todos los días laborables antes del 7 de octubre", declaró el domingo en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Hace 6 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. convocará una reunión ministerial para abordar los ataques hutíes en el mar Rojo

Por Haley Britzky

(Crédito: Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, convocará una reunión virtual con otros ministros de Defensa de Medio Oriente para tratar los continuos ataques de los hutíes contra buques comerciales en el mar Rojo, según anunció el lunes.

"En cuanto a los hutíes, estos ataques son temerarios, peligrosos y violan el derecho internacional. Así que estamos tomando medidas para construir una coalición internacional para hacer frente a esta amenaza", dijo Austin. "Y les recuerdo que esto no es solo un problema de EE.UU., es un problema internacional, y merece una respuesta internacional".

CNN informó que Estados Unidos está estudiando la posibilidad de reforzar la protección de los buques comerciales en torno a la ruta marítima vital, según funcionarios militares, con miembros de las Fuerzas Marítimas Combinadas, una fuerza naval multinacional encargada de proteger la navegación comercial en el mar Rojo.

Las conversaciones sobre el refuerzo del grupo de trabajo reflejan la creciente preocupación en la región por la injerencia de los hutíes, apoyados por Irán, en el mar Rojo, por el que pasan diariamente millones de barriles de petróleo. Funcionarios estadounidenses han dicho públicamente que las conversaciones se han centrado en la posibilidad de escoltar a los buques que operan en el mar Rojo y a través del estrecho de Bab-el-Mandeb en el golfo de Adén, el estrecho canal que separa Yemen y el Cuerno de África.

Hace 6 meses

Human Rights Watch acusa a Israel de utilizar el hambre como "arma de guerra" en Gaza. Israel lo califica de mentira

Por Kareem Khadder, Radina Gigova

Un grupo de personas se reúne para recibir comida en Rafah, en el sur de Gaza, el 2 de diciembre de 2023. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Human Rights Watch acusó a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra en Gaza, calificándolo de "crimen de guerra" en un informe publicado el lunes, acusación que un portavoz del gobierno israelí tachó de "mentira".

El director regional de Human Rights Watch Omar Shakir declaró a CNN que las autoridades israelíes "llevan meses privando deliberadamente a la población de Gaza de alimentos y agua, impidiendo deliberadamente la asistencia humanitaria, destruyendo intencionadamente objetos indispensables para la supervivencia, como panaderías, molinos de grano e instalaciones de agua y saneamiento, y aparentemente arrasando zonas agrícolas".

El informe se basa en entrevistas con 11 palestinos desplazados en Gaza, declaraciones públicas de miembros del gobierno israelí y declaraciones de organizaciones como la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos, Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados.

"Las declaraciones de altos funcionarios israelíes demuestran que se trata de una política deliberada para matar de hambre a los civiles como arma de guerra", afirmó Shakir.

El informe de Human Rights Watch señala que "funcionarios israelíes de alto rango, entre ellos el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Energía, Israel Katz, han hecho declaraciones públicas expresando su objetivo de privar a los civiles de Gaza de alimentos, agua y combustible" y que esta "política" está "siendo llevada a cabo por las fuerzas israelíes".

Otros funcionarios israelíes han declarado públicamente que la ayuda humanitaria a Gaza "estaría condicionada a la liberación de los rehenes retenidos ilegalmente por Hamas o a la destrucción de Hamas", añadió Human Rights Watch.

"Se trata de un crimen de guerra abominable, que se suma al castigo colectivo de civiles palestinos y al bloqueo de la ayuda humanitaria, que también son crímenes de guerra", declaró Shakir a CNN. "Los líderes mundiales deben pronunciarse y tomar medidas urgentes para evitar más atrocidades: las vidas de cientos de miles de personas penden de un hilo".

Lo que dice Israel: el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, rechazó enérgicamente las afirmaciones de la organización el lunes, diciendo que Hamas era el culpable de cualquier escasez en Gaza.

"Esto es una mentira", dijo en una respuesta en la red social X a una publicación de Shakir. "Israel tiene capacidad de sobra para inspeccionar más del doble de camiones de ayuda de los que están entrando en Gaza. Seguimos bombeando agua a Gaza a través de dos tuberías y no hemos puesto restricciones a la entrada de alimentos y agua", afirmó Levy. "Dirijan su ira a Hamas, que secuestra la ayuda".

Human Rights Watch también hizo referencia a una evaluación de la seguridad alimentaria en Gaza del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas publicada el 6 de diciembre, según la cual nueve de cada 10 hogares en el norte de Gaza y dos de cada tres hogares en el sur de Gaza habían pasado al menos un día y una noche completos sin alimentos.

CNN no ha podido verificar estas cifras de forma independiente.

Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, matar de hambre intencionadamente a civiles "privándoles de objetos indispensables para su supervivencia, incluso impidiendo deliberadamente el suministro de socorro", es un crimen de guerra, señaló Human Rights Watch en su informe.

Hace 6 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. y funcionarios israelíes discuten sobre el futuro de Gaza luego de Hamas y la necesidad de estabilizar la Ribera Occidental

Por Haley Britzky

(Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters)

En su reunión con funcionarios israelíes, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo que discutió las vías "hacia un futuro para Gaza después de Hamas", la protección de los civiles en Gaza y la necesidad de "tomar medidas urgentes para estabilizar la Ribera Occidental".

"Los ataques de colonos extremistas contra palestinos en la Ribera Occidental deben cesar", dijo Austin en una conferencia de prensa conjunta con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant. "Y quienes cometen la violencia deben rendir cuentas".

"Se agravaría esta tragedia si todo lo que esperara al pueblo israelí y a sus vecinos palestinos al final de esta horrible guerra fuera más inseguridad, furia y desesperación", añadió. "Como he dicho, tanto israelíes como palestinos han pagado un precio demasiado amargo como para simplemente volver al 6 de octubre".

Austin estuvo en Israel el lunes para reunirse con altos cargos israelíes junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown Jr. La parada en Tel Aviv —la segunda de Austin desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre— forma parte de un viaje a la región que también incluye escalas en Bahréin y Qatar.

Hace 6 meses

Los hutíes de Yemen reivindican la autoría del ataque a un buque en el mar Rojo

Por Eve Brennan, Mostafa Salem, Caitlin Danaher

Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron la responsabilidad de un ataque contra el buque MT Swan Atlantic, que, según su propietario noruego Inventor Chemical Tankers (ICT), fue alcanzado por un "objeto no identificado" el lunes por la mañana.

El buque transportaba un cargamento de materia prima para biocombustibles de Francia a la isla Reunión, según informó ICT en su comunicado de prensa del lunes, añadiendo que no hubo heridos entre los miembros de la tripulación y que los daños en el buque fueron limitados.

El buque navega actualmente "con todos los sistemas operativos", dijo el armador. "La tripulación y el barco cuentan ahora con la asistencia de la marina estadounidense y serán puestos a salvo bajo la protección de las fuerzas navales".

En un comunicado, los hutíes de Yemen reivindicaron la autoría del ataque y añadieron que habían atacado otro barco. El grupo afirmó que ambos barcos estaban vinculados a Israel, y que las tripulaciones de los buques se negaron a responder a las llamadas de los hutíes.

Los hutíes también dijeron que "no se hará daño" a los barcos que se dirijan a puertos de todo el mundo, "excepto a los puertos israelíes".

Los hutíes han estado atacando buques comerciales en el mar Rojo, alegando que los ataques son un medio para presionar a Israel para que envíe ayuda a Gaza.

El ICT dijo en el comunicado de prensa del lunes que no hay "ningún vínculo israelí en la propiedad (noruega), la gestión técnica del buque (Singapur) ni en ninguna parte de la cadena logística de la carga transportada".

Hace 6 meses

Los tres rehenes abatidos por militares israelíes intentaron utilizar restos de comida para crear señales de socorro, según las FDI

Por Richard Allen Greene, Radina Gigova
Familiares y amigos lloran durante un funeral de Alon Shamriz el 17 de diciembre de 2023 en Shefayim, Israel. El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel admitieron haber matado accidentalmente a Shamriz y a otros dos rehenes israelíes cautivos de Hamas. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Familiares y amigos lloran durante un funeral de Alon Shamriz el 17 de diciembre de 2023 en Shefayim, Israel. El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel admitieron haber matado accidentalmente a Shamriz y a otros dos rehenes israelíes cautivos de Hamas. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) compartieron más detalles sobre el incidente del viernes en el que las tropas israelíes dispararon y mataron a tres israelíes en Gaza que habían sido tomados como rehenes por Hamas durante los ataques del 7 de octubre.

Los tres hombres habían intentado utilizar restos de comida para crear carteles pidiendo ayuda, dijeron las FDI en un comunicado publicado a última hora del domingo acompañado de imágenes. Anteriormente, el sábado, un oficial de las FDI dijo que los hombres fueron abatidos mientras ondeaban una bandera blanca, en violación de las normas de enfrentamiento de las FDI.

Tras ser abatidos, "se llevaron a cabo registros en un edificio adyacente al lugar donde se produjo el incidente", dijeron las FDI. "Se localizaron carteles pidiendo ayuda, aparentemente utilizando restos de comida. Basándonos en una investigación de campo, parece que los tres rehenes estuvieron en el edificio donde se encontraban las señales durante algún período de tiempo".

Una de las fotos muestra una sábana blanca con las palabras "ayuda" y "tres rehenes" escritas en hebreo.

Las FDI dijeron que están revisando el incidente y han notificado a las familias de los rehenes los hallazgos adicionales.

Hace 6 meses

Es lunes por la tarde en Israel y Gaza. Esto es lo que debes saber

Al menos 110 personas han muerto y docenas más han resultado heridas durante los ataques israelíes contra Jabalia, en el norte de Gaza, en las últimas 24 horas, según informó este lunes a CNN el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llegó el lunes a Tel Aviv para reunirse con altos mandos militares y políticos israelíes. Esta visita se produce en medio de un creciente distanciamiento entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por el creciente número de víctimas civiles en Gaza.

Estos son los últimos acontecimientos:

Ataques en Jabalia: Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, declaró a CNN que en la mañana del lunes se habían enterrado 110 cadáveres en un antiguo cementerio de Jabalia tras los ataques israelíes. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Sanidad. Un video grabado por Al-Bursh y enviado a CNN parece mostrar a nueve niños muertos tendidos en el suelo. Cuatro de ellos están envueltos en una tela blanca con sus nombres escritos en ella. Al-Bursh declaró que los niños pertenecen a tres familias de Jabalia, incluidos sus propios familiares directos.

Visita de Austin: el secretario de Defensa estadounidense se reunió el lunes en Tel Aviv con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y posteriormente lo hará con otros funcionarios del gobierno. Pretende obtener una "articulación muy clara" de la valoración que hace Israel de su campaña en Gaza, mientras se agrava la crisis humanitaria en el enclave y arrecian los llamamientos mundiales en favor de un alto el fuego. Israel ha bombardeado objetivos en todo el enclave tras los ataques del 7 de octubre. Casi 19.000 palestinos han muerto en los ataques, según las autoridades dirigidas por Hamas. CNN no puede verificar la cifra de forma independiente.

Presión estadounidense: la visita de Austin se produce en un momento en que el presidente Biden se enfrenta a una creciente presión nacional e internacional para que Netanyahu abandone los intensos bombardeos sobre Gaza, que han desembocado en llamamientos mundiales a un alto el fuego. CNN informó a principios de este mes que funcionarios estadounidenses creen que Israel podría pasar en enero a una estrategia de menor intensidad e hiperlocalizada, dirigida específicamente contra combatientes y dirigentes concretos de Hamas.

El día después: además de hablar de la actual campaña en Gaza, se espera que Austin aborde los planes israelíes para "el día después de Hamas", en momentos en que el gobierno de Biden intenta aclarar qué debe ocurrir en Gaza después de la guerra.

Súplica del papa: un francotirador militar israelí disparó y mató el sábado a dos mujeres en el interior de la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza, según el Patriarcado Latino de Jerusalén. La madre y la hija caminaban hacia el convento de las Hermanas, dijo el patriarcado, cuando estallaron los disparos, matando a una mientras trataba de llevar a la otra a un lugar seguro. El papa Francisco se refirió el domingo a las muertes, lamentando que "civiles desarmados sean blanco de bombas y disparos" en Gaza e invocando las Escrituras sobre la guerra.

Empresas suspenden la navegación en el mar Rojo: la petrolera BP suspendió la navegación por el mar Rojo debido al "deterioro de la situación de seguridad" tras una serie de ataques perpetrados en las últimas semanas por los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán. Asimismo, la naviera Evergreen dijo que suspende su servicio de importación y exportación a Israel con efecto inmediato debido al "creciente riesgo y consideraciones de seguridad." Las fuerzas hutíes de Yemen han estado atacando buques comerciales en el mar Rojo, reivindicando los ataques como venganza contra Israel.

Descubrimiento de un túnel: las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el domingo que habían descubierto "el mayor túnel de Hamas" en Gaza, con una longitud de 4 kilómetros. Afirmaron que el túnel, que había sido asegurado "hace unas semanas", es lo suficientemente ancho como para conducir un vehículo grande a través de él y alcanza hasta 50 metros bajo tierra. CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones del ejército.

Hace 6 meses

El gigante petrolero BP suspende el transporte por el mar Rojo

La petrolera BP dijo que decidió suspender todo el transporte marítimo a través del mar Rojo debido al "deterioro de la situación de seguridad" después de una serie de ataques de los rebeldes hutíes de Yemen —respaldados por Irán— en las últimas semanas.

En un comunicado, la empresa afirma que "ha decidido suspender temporalmente todos los tránsitos a través del mar Rojo. Mantendremos esta pausa cautelar bajo revisión continua, sujeta a las circunstancias a medida que evolucionan en la región".

Esta decisión se produce después de que las grandes navieras Maersk, Hapag-Lloyd y CMA CGM Group decidieran suspender el transporte marítimo a través del mar Rojo después de que las fuerzas hutíes atacaran buques comerciales en esas aguas.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, han atacado repetidamente buques comerciales con drones y misiles, y en noviembre secuestraron un carguero vinculado a Israel, tomando como rehenes a los miembros de su tripulación. También han lanzado misiles contra Israel, uno de los cuales fue interceptado por un destructor de la marina estadounidense en octubre.

Hace 6 meses

Al menos 110 personas murieron en los ataques israelíes contra Jabalia en las últimas 24 horas, según ministerio controlado por Hamas

Por Kareem Khadder, Kareem El Damanhoury, Radina Gigova
Edificios destruidos tras los ataques israelíes contra Jabalya, en Gaza, el 17 de diciembre. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu/Getty Images)

Edificios destruidos tras los ataques israelíes contra Jabalya, en Gaza, el 17 de diciembre. (Crédito: Abdulqader Sabbah/Anadolu/Getty Images)

Al menos 110 personas han muerto y decenas más han resultado heridas durante los ataques israelíes contra Jabalia, en el norte de Gaza, en las últimas 24 horas, según declaró el lunes a CNN el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.

Munir Al-Bursh, que se encuentra en una clínica de campaña en Jabalia, declaró que hasta el lunes por la mañana ya se habían enterrado 110 cadáveres en un antiguo cementerio de Jabalya, mientras que se cree que todavía hay decenas de personas bajo los escombros.

El viejo cementerio de Jabalia, que había caído en desuso, tuvo que ser reabierto porque los muertos no pudieron ser enterrados en el cercano cementerio de Al-Falluja debido a los bombardeos, dijo.

Un video grabado por Al-Bursh y enviado a CNN parece mostrar a nueve niños muertos tendidos en el suelo. Cuatro de ellos están envueltos en una tela blanca con sus nombres escritos en ella. Al-Bursh declaró que los niños pertenecen a tres familias de Jabalia, entre las que se encuentran sus propios familiares directos.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras del Ministerio de Sanidad.

Los comunicados del Ministerio de Sanidad no distinguen entre civiles y combatientes, pero Al-Bursh afirmó que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que no podían hacer comentarios sobre acusaciones concretas de ataques sin coordenadas geográficas, pero declararon a CNN que se atienen al derecho internacional. Además acusaron a Hamas de situar "deliberada y sistemáticamente" objetivos militares entre la población civil.

Hace 6 meses

Trabajador del consulado francés muere en Gaza tras un ataque aéreo israelí, dice el Ministerio de Asuntos Exteriores

Un empleado del consulado francés en Gaza murió a causa de sus heridas tras un ataque aéreo israelí, dijo este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

El empleado, cuyo nombre no fue identificado por el ministerio, había estado trabajando en el consulado desde 2002. Se había refugiado en la casa de un colega en Rafah con sus compañeros de trabajo y sus familiares cuando fue alcanzada por la huelga mortal, según el Ministerio.

"Francia condena el bombardeo de un edificio residencial, que causó la muerte de muchos otros civiles. "Exigimos que las autoridades israelíes aclaren plenamente las circunstancias de este bombardeo lo antes posible", dijo el Ministerio.
CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener una respuesta.

Este domingo, la ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna, dijo que estaba en Tel Aviv para subrayar la importancia de una "nueva tregua humanitaria", al tiempo que expresa la solidaridad de Francia con Israel tras los ataques del 7 de octubre.

Francia está preocupada por la profundización de la “situación catastrófica y trágica sobre el terreno en Gaza”, e Israel debe comprometerse a un alto el fuego para facilitar la liberación de rehenes y la distribución de ayuda, dijo.

Hace 6 meses

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, llega a Tel Aviv

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (derecha), llega a Israel, donde se reunirá con funcionarios del gobierno el 18 de diciembre.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin (derecha), llega a Israel, donde se reunirá con funcionarios del gobierno el 18 de diciembre. Network Pool/Reuters

El Secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin llegó a Tel Aviv este  lunes, donde se reunirá con funcionarios del gobierno israelí.

Su visita se produce en medio de una creciente brecha entre el presidente estadounidense Joe Biden y el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por el aumento de las víctimas civiles en Gaza.

Austin fue recibido en el aeropuerto este lunes por el director de la oficina de políticas de Israel, Dror Shalom, la encargada de negocios Stephanie Hallet y el general C.Q. Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto.

Se espera que se reúna con el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, más tarde este lunes. Un alto funcionario de defensa dijo el domingo que Austin quiere escuchar "una articulación muy clara" sobre la situación del establishment de seguridad de Israel sobre la campaña en Gaza.

Diplomacia delicada: La visita de Austin se produce después de que las diferencias entre Estados Unidos e Israel se desbordaran a la vista del público la semana pasada. Biden advirtió a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, que Israel está perdiendo apoyo internacional para su campaña contra Hamas, mientras que Netanyahu ha rechazado públicamente los planes estadounidenses para la Gaza de posguerra.

En declaraciones a donantes demócratas en Washington la semana pasada, Biden sugirió que Netanyahu necesitaba modificar su enfoque.

"Creo que tiene que cambiar, y con este gobierno, este gobierno en Israel le está haciendo muy difícil moverse", dijo Biden, calificando al gobierno de Netanyahu como "el gobierno más conservador en la historia de Israel".

Biden también dijo que el gobierno israelí "no quiere una solución de dos Estados" después de que termine la actual campaña militar.

Antes de los comentarios de Biden en la recaudación de fondos, Netanyahu admitió este martes que él y el presidente estadounidense no están de acuerdo sobre lo que debería suceder con Gaza después de la guerra.

"Sí, hay desacuerdo sobre 'el día después de Hamas' y espero que lleguemos a un acuerdo aquí también", afirmó. dijo Netanyahu en un comunicado.