CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Así fueron las protestas contra el Gobierno de Milei en Argentina del 20 de diciembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

Vista aérea de la Plaza de Mayo durante la protesta contra el Gobierno de Javier Milei (Crédito: LUIS ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Miembros de la Policía Federal Argentina forman un cordón en la estación Constitución de Buenos Aires, el 20 de diciembre de 2023. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

20 posts

Hace 6 meses

Así se aplicó el protocolo antibloqueos

La protesta se desarrolló en el marco del debut del protocolo antibloqueo de calles —localmente llamado “antipiquetes”— y fue protagonizada por organizaciones sociales, sindicales y de izquierda. La manifestación se llevó en medio de un fuerte y amplio operativo de seguridad.

En las horas previas, el Ministerio de Seguridad había advertido que los manifestantes no podrían interrumpir el tránsito vehicular. Además, el comunicado puntualizaba que no se podría participar con el rostro cubierto, ni se permitiría el uso de palos o elementos contundentes y que los manifestantes tampoco podrían participar de la protesta con niños. “Eso vulnera sus derechos”, puntualizaba el comunicado del Ministerio.

SIGUE LEYENDO

Hace 6 meses

La ministra Patricia Bullrich sobre la aplicación del protocolo antibloqueos: "Hoy hubo libre circulación en todo el país"

Por CNN Español

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló este miércoles en conferencia de prensa, después de una protesta con algunos incidentes aislados en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. "Es el inicio de una nueva etapa", indicó.

Bullrich se mostró conforme con la aplicación del protocolo antibloqueos, y señaló que "hubo libre circulación en todo el país".

"Hoy no se cortó la 9 de julio, ni en Puente Pueyrredón, ni accesos, ni rutas. La gente pudo circular sin ningún tipo de problemas", expresó.

"Hoy dimos un paso muy importante con el ministerio de Capital Humano, al advertirles a quienes reciben planes que las cosas han cambiado", indicó Bullrich.

También reivindicó que "se acabaron los punteros", en relación a personas que supuestamente maneja a otras en cortes de calle o protestas. "Hoy la gente es libre", agregó.

Bullrich aseguró que, gracias a las medidas de persuación, "la mayoría de la gente decidió no concurrir hoy al corte de calle que estaba previsto". "De una media de entre 20 y 50 mil personas, hoy el numero fue totalmente reducido".

"Aca se terminó el 'vale todo'. Es el inicio de una nueva etapa", insistió.

Hace 6 meses

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablará en conferencia de prensa desde la Central de la Policía

Por CNN Español

Operativo policial durante la primera protesta contra el Gobierno de Milei (Crédito: Marcos Brindicci/Getty Images)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablará este miércoles en conferencia de prensa, después de una protesta con algunos incidentes aislados en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se espera que brinde detalles del operativo antibloqueos, conocido localmente como operativo "antipiquetes".

Está previsto que la ministra hable desde el departamento Central de la Policía Federal Argentina, a las 19:00, hora local (17:00 GMT).

Mientras tanto, se espera que el presidente Javier Milei —quien observó la protesta y el operativo para impedirla desde la central policial— emita un mensaje grabado sobre la ambiciosa reforma del Estado que impulsa su gobierno a las 21:00, hora local (19:00 GMT).

 

Hace 6 meses

Los manifestantes comienzan a abandonar de forma pacífica la Plaza de Mayo

Por CNN Español

Imagen aérea de la Plaza de Mayo durante la primera protesta contra el Gobierno de Javier Milei (Crédito: LUIS ROBAYO / AFP via Getty Images)

Los manifestantes reunidos en la Plaza de Mayo comenzaron a desconcentrar la manifestación cerca de las 18:00, hora local, después de una jornada plagada de tensión por el protocolo antibloqueo impulsado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

El Gobierno de Milei, a través de las fuerzas de seguridad, buscó evitar que se produjeran cortes de calles durante la protesta, que se desarrolló entre dos puntos —Avenida Belgrano y Diagonal Sur y Maipú y Diagonal Norte— y la Plaza de Mayo.

Con información de Joaquín Doria, de CNNE. 

Hace 6 meses

La protesta contra el Gobierno de Milei y el operativo de seguridad, en imágenes

Por CNNE

Manifestantes de la organización Polo Obrero frente a la policía, en la primera manifestación contra el Gobierno de Javier Milei, el 20 de diciembre de 2023. (Crédito: Marcos Brindicci/Getty Images)

 

Miembros del Sindicato Argentino de Trabajadores del Neumático y otros manifestantes se manifiestan contra el nuevo gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, el 20 de diciembre de 2023. (JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

 

La excandidata presidencial de Argentina por el partido Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman (C), junto a otros dirigentes de la izquierda argentina, protesta durante la primera manifestación contra el nuevo gobierno de Javier Milei en Buenos Aires el 20 de diciembre de 2023. Cortesía JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

BUENOS AIRES, ARGENTINA - DECEMBER 20: Protesters hold flags during a demonstration against new economic measures of President Javier Milei on December 20, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcos Brindicci/Getty Images)

Manifestantes se reúnen en la Plaza de Mayo en la primera manifestación contra el Gobierno de Milei, el 20 de diciembre de 2023. (Crédito CNNE)

 

Manifestantes se reúnen en la Plaza de Mayo en la primera manifestación contra el Gobierno de Milei, el 20 de diciembre de 2023. (Crédito CNNE)

 

Un cordón de la policía de la Ciudad, controlando el tránsito de cara a la manifestación (Cortesía CNNE)

Policía Federal Argentina intentando evitar el corte de calles para la manifestación, el 20 de diciembre de 2023. (Cortesía CNNE)

 

Organizaciones sociales, de izquierda y sindicales reunidas en la Plaza de Mayo (Cortesía CNNE)

Gendarmería intenta evitar la protesta (Cortesía CNNE)

 

Un cordón policial en la Estación Constitución, el 20 de diciembre de 2023 (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Un cordón policial en la Estación Constitución, el 20 de diciembre de 2023 (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

 

Miembros del MST, un partido de izquierda argentino, con un cartel que dice "No al ajuste de Milei", en la protesta contra el Gobierno el 20 de diciembre de 2023. (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Hace 6 meses

Dos manifestantes fueron detenidos en medio de la protesta, según la Policía de la ciudad de Buenos Aires

Por Manuela Castro

La Gendarmería Nacional Argentina en un cordón para evitar la manifestación. (Cortesía CNNE)

La policía de la Ciudad de Buenos Aires informó este miércoles que fueron detenidas dos personas mayores, en el marco de la protesta contra el Gobierno de Javier Milei y la activación del protocolo antibloqueos.

Según la misma fuente, ambos fueron detenidos por agredir al personal policial.

"El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad", informó de forma oficial la policía.

 

Hace 6 meses

Tensión y empujones en el comienzo de la manifestación contra el Gobierno de Milei en Argentina

Por CNN Español

Luego de un comienzo tranquilo, a minutos de iniciada la movilización contra el Gobierno de Javier Milei se registraron momentos de tensión en una de las columnas de la manifestación, en donde se vieron empujones entre la policía y los asistentes a la marcha.

Las fuerzas de seguridad buscaban no permitir que los manifestantes se movilizan por las calles.

Hace 6 meses

Javier Milei se traslada al departamento central de la Policía Federal para seguir la protesta

Por Ignacio Grimaldi

Miembros de la Policía Federal Argentina, en la estación de Constitución de Buenos Aires, el 20 de diciembre de 2023, de cara a la movilización prevista para la tarde (Crédito: Luis ROBAYO / AFP) (Photo by LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

El presidente Javier Milei se trasladó en la tarde de este miércoles al departamento central de la Policía Federal Argentina para seguir desde allí la protesta.

El primer mandatariose encuentra junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Por su parte, un equipo de CNNE en el lugar observó movimientos inusuales en la Casa Rosada, vinculado a la instalación de vallas, y por delante de esas vallas fue montado un doble cordón policial.

https://twitter.com/inakiigutierrez/status/1737551422705590323

Hace 6 meses

Así será el recorrido de la manifestación contra el Gobierno de Milei

Por CNN Español
Hace 6 meses

Organizaciones convocantes de la protesta contra Milei cambian el punto de encuentro

Por CNN Español

El Polo Obrero, una de las organizaciones convocantes a la protesta de hoy, anunció que se modifica el punto de la convocatoria, que finalmente saldrá desde las calles Diagonal Sur y Belgrano a las 16:00, hora local.

"Con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo (como para) sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich, suspendemos la salida de congreso y la movilización saldrá de dos puntos", explica el comunicado, firmado por Eduardo Belliboni y Gabriel Solano, del Polo Obrero y Partido Obrero, respectivamente.

Además del punto en Diagonal sur y Belgrano, habrá otro en Florida y Diagonal Norte.

Hace 6 meses

Las claves de la gran reforma del Estado que prepara Javier Milei

Por Nacho Girón
El presidente de Argentina, Javier Milei (Crédito: German Adrasti/Xinhua via Getty Images)

El presidente de Argentina, Javier Milei (Crédito: German Adrasti/Xinhua via Getty Images)

 Javier Milei tiene decidido encarar una gran reforma del Estado y para eso busca presentar al menos un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y un paquete de leyes que requiere la aprobación del Congreso.

Según informaron a CNN tres fuentes dentro del Gobierno de Argentina, el DNU tiene una profundidad sin precedentes y fue elaborado por un equipo liderado por el economista Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri.

Según informan estas mismas fuentes, y con las propuestas sin presentar en forma oficial aún, el decreto de necesidad y urgencia abarcaría los siguientes temas:

-Desregulación de la Economía: "El principio general es que se desregula absolutamente toda la actividad económica y productiva". De todos modos, los aspectos que tengan que pasar por el Congreso lo harán en forma de proyecto de Ley. Esto implica para la Argentina un cambio total de paradigma económico y social. En los proyectos de ley también se incluirá la modificación de leyes económicas con el objetivo de promover la inversión privada en infraestructura.

-Gastos del Estado: en este capítulo estará contenida la reducción de ministerios y cargos políticos que ya viene anunciando Milei. 

-"Modelo Uocra": el DNU incluiría desde modificaciones en el funcionamiento del Estado hasta desregulaciones económicas y reformas laborales, como la habilitación del "m0odelo Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina)" para que las empresas puedan optar por un fondo de desempleo que reemplace las indemnizaciones (no será compulsivo sino optativo, para las industrias donde resulte aplicable).

-Empleo público: habrá modificaciones en la forma de contratar empleados en el Estado. En este sentido, una de las medidas que adelantan se podría implementar es que no se va a poder contratar nuevos empleados en los últimos seis meses de cualquier gestión.

Un paquete de medidas que tendrá que pasar por el Congreso

Sin embargo, no todas las medidas que busca aprobar Javier Milei pueden decretarse desde el ejecutivo. Por eso, el presidente prepara también un paquete de leyes para presentar en el Congreso. Según explican las mismas fuentes oficiales a CNN, los principales puntos serán:

-Reforma impositiva y económica: se estipula una reforma impositiva y económica, una reforma política y una reforma del Estado, con los aspectos que no puedan promulgarse por DNU.

-Ganancias: volvería el tributo que se eliminó en el final de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, la exención del impuesto a las ganancias para un sector de asalariados con altos ingresos.

-Derogación de la Ley de Abastecimiento: la norma que permite fijar precios máximos y márgenes de utilidad.

-Se modificaría la Ley de Alquileres: con el objetivo de que los contratos se establezcan libremente entre las partes.

-Jubilaciones: se esperan modificaciones en la fórmula que se usa para pagar el haber de los jubilados. Entre otras cosas, se  está pensando una nueva nueva fórmula de ajuste jubilatorio que no desfinancie a los beneficiarios. Mientras se debate al respecto, el Gobierno confirma que los aumentos van a ser por decreto. 

-Blanqueo: se incluiría un blanqueo de capitales y una moratoria de regularización de deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por 120 días, además de modificaciones en bienes personales.

-Privatizaciones y cierre de organismos: se trata de las medidas habilitarían al presidente a realizar privatizaciones y cerrar organismos; Milei propondría modificaciones en las empresas públicas para que puedan convertirse en sociedades anónimas.

-PASO: se quiere derogar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

-Boleta única: se quiere modificar el sistema de votación para aplicar el que ya se utiliza en provincias como Santa Fe.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 6 meses

Así es el operativo del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires

En la previa de la anunciada movilización en protesta contra el Gobierno de Javier Milei, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires dijo que "estableció que los puntos de encuentro de los manifestantes a partir de las 15 horas serán dos: Avenida Belgrano y Diagonal Sur y Avenida Diagonal Norte y Maipú".

"La movilización hacia Plaza de Mayo, desde ambos puntos de encuentro, se realizará sin que los manifestantes puedan cortar el tránsito y con el ordenamiento del Gobierno de la Ciudad. Del mismo modo, el transporte público va a estar funcionando con normalidad", indicó el Ministerio en un comunicado.

Además, detalló, en línea con el nuevo protocolo, que:

- "No se podrá interrumpir el tránsito vehicular.
- No se podrá participar con el rostro cubierto de manera intimidatoria
- Tampoco estará permitido el uso de palos o elementos contundentes
- Vamos a exigirle a las organizaciones sociales que no se movilicen con niños, ya que eso vulnera sus derechos como el de estar en su casa o en la escuela, jugando o estudiando".

 

Hace 6 meses

El gobierno argentino ya recibió casi 9.000 denuncias contra organizaciones sociales

El gobierno argentino recibió 8.900 denuncias contra organizaciones sociales 1:22
Hace 6 meses

Fuerte operativo de seguridad en la previa de las protestas

Policías federales se ven desplegados en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires (CNN)

A la espera del inicio de las primeras protestas contra el Gobierno de Javier Milei, en la Ciudad de Buenos Aires se lleva a cabo un fuerte operativo de Seguridad.

En las calles hay gran presencia de policías y miembros de la Prefectura Naval Argentina. La movilización está programada para las 2 p.m ET, pero la concentración al mediodía (local).

Miembros de la Prefectura Naval se despliegan en algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires en la previa de las protestas (CNN)

(CNN)

Hace 6 meses

"El que corta, no cobra": el mensaje del Gobierno en la previa de las protestas

Mensaje en la App Mi Argentina

Mientras diversas agrupaciones se preparan para la primera marcha desde que asumió el presidente Javier Milei, el mensaje desde el Gobierno es claro: "El que corta, no cobra".
El mensaje, que apareció en carteles, se anuncia en parlantes de transportes públicos y figura en apps gubernamentales, hace referencia a lo anunciado por el Ministerio de Seguridad en línea con el nuevo protocolo de orden público.

"El que corta no cobra. Si te están obligando, podés denunciar anónimamente al 134", dicen los carteles y mensajes digitales.

Hace 6 meses

Patricia Bullrich: "El protocolo para el mantenimiento del orden público es completamente legal"

Hace 6 meses

¿Qué implica el protocolo antibloqueos de Argentina anunciado por Bullrich?

Por Manuela Castro

La semana pasada, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció un nuevo protocolo antibloqueos.

Entre las disposiciones anunciadas, Bullrich afirmó que no se tomarán en cuenta vías alternativas de circulación, por lo que cualquier calle cortada será disipada, independientemente de que se pueda o no circular en vías aledañas. Según el anuncio, en los operativos se aplicará "la mínima fuerza necesaria y suficiente", de acuerdo con la resistencia que impongan quienes participen de la protesta, corte o bloqueo.

"Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito, también se van a identificar a los vehículos y sus conductores", advirtió. En este sentido, Bullrich dijo que se registrarán todas las infracciones existentes, "administrativas o penales" y se procederá en consecuencia.

Además, se vigilarán estaciones de transporte público para identificar a quienes que vayan con palos o caras tapadas.

"Los datos de los autores, cómplices partícipes, instigadores y organizadores serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes (…) También se le va a dar aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede de manera permanente en la quema de cubiertas, que genera una situación muy dañina al ambiente y a las personas que están alrededor", explicó la ministra.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 6 meses

¿Quiénes marcharían este miércoles?

Unidad Piquetera, Polo Obrero y varios movimientos de izquierda y organizaciones sindicales realizan este miércoles 20 de diciembre la primera movilización contra el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y al protocolo antipiquetes informado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se refirió el jueves pasado al nuevo protocolo antipiquetes y lo calificó de "absurdo e impracticable" ante la posibilidad de que "decenas de miles de personas se manifiesten en la vereda", como había señalado Bullrich.

Horas antes de que se anuncie la marcha, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dado a conocer un nuevo protocolo para las manifestaciones, en la cual se permitirá las protestas, pero sin cortes de calles.

"Toda persona que esté en la vereda no va a tener ningún problema. Se puede manifestar en la vereda. Lo que nosotros no queremos son cortes de calles, de rutas”, señaló Bullrich en una conferencia de prensa.

Hace 6 meses

Dónde será la primera marcha piquetera contra el Gobierno de Javier Milei

La movilización en la ciudad de Buenos Aires está prevista para el miércoles 20 de diciembre a partir de las 4 p.m. ET. Comenzará en la zona del Congreso y se dirigirá hacia la icónica Plaza de Mayo.

A partir de las 10 a.m. ET, se espera que en diversos puntos la ciudad se concentren las columnas que vendrán desde distintos puntos del país para luego movilizarse por la tarde hacia las inmediaciones del Congreso y marchar por Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur, hasta la Plaza de Mayo.

La marcha conmemora también las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando durante el estallido de la crisis de 2001 en el país hubo movilizaciones masivas en las calles, saqueos, el Gobierno reprimió con violencia y murieron 39 personas, de acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, le confirmó a CNN que los principales puntos de la movilización en el Área Metropolitana de Buenos Aires serán:

Constitución
Retiro
Once
Liniers
Puente Pueyrredón
Avenida 9 de Julio
Avenida de Mayo
Avenida Rivadavia

En un comunicado, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, advirtió este lunes que quienes participen de las marchas y corten las calles no cobrarán ayudas sociales.

“Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, agregó la funcionaria.

Hace 6 meses

Las claves de la gran reforma del Estado que prepara Javier Milei

Javier Milei tiene decidido encarar una gran reforma del Estado y para eso busca presentar al menos un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y un paquete de leyes que requiere la aprobación del Congreso.

Según informaron a CNN tres fuentes dentro del Gobierno de Argentina, el DNU tiene una profundidad sin precedentes y fue elaborado por un equipo liderado por el economista Federico Sturzenegger, expresidente del Banco Central en la gestión de Mauricio Macri.

SIGUE LEYENDO