CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas el miércoles 10 de enero 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

24 posts

Hace 2 meses

Un alto dirigente hutí dice que la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los ataques es un "juego político"

Por Hamdi Alkhshali

Un alto dirigente hutí calificó de "juego político" una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los ataques del grupo contra buques en el mar Rojo y pidió a Israel que pusiera fin a todos los ataques en Gaza.

En un mensaje en X, antes Twitter, Mohamed Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo y ex jefe del Comité Revolucionario Supremo Hutí de Yemen, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que liberara a la población de Gaza de lo que denominó "la mayor prisión en la que se practica el castigo criminal colectivo".

Argumentó que lo que "están haciendo las fuerzas armadas yemeníes entra dentro del marco de la legítima defensa" y que Estados Unidos, Reino Unido e Israel son los que están violando el derecho internacional en su respuesta a Gaza.

"La decisión que se adoptó en relación con la seguridad de la navegación en el mar Rojo es un juego político, y Estados Unidos es el que viola el derecho internacional", dijo sobre la votación del consejo.

Algunos antecedentes: antes de que se aprobara la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió de que "habrá consecuencias" por los continuos ataques de los hutíes en el mar Rojo.

"No voy a telegrafiar ni adelantar nada de lo que pueda ocurrir", dijo Blinken en un encuentro con la prensa en Bahréin. "Hemos dejado claro, hemos sido claros con más de otros 20 países de que si continúa, como ayer, habrá consecuencias".

La advertencia de Blinken se produce en un momento en que el grupo militante respaldado por Irán no muestra signos de desescalada y se cierne sobre él la posibilidad de un estallido regional.

Este martes, la Marina de Estados Unidos derribó 21 misiles y drones hutíes que se lanzaron desde Yemen, según un comunicado del Mando Central de EE.UU., en uno de los mayores ataques hutíes que han tenido lugar en el mar Rojo en los últimos meses.

Hace 2 meses

Director general de la OMS destaca los problemas de la atención sanitaria en Gaza debido a la falta de acceso al enclave

Por Carma Hassan

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, el 15 de diciembre. (Crédito:Denis Balibouse/Reuters)

Aunque muchos en todo el mundo celebraron el año nuevo a principios de este mes, "2024 no es un nuevo año feliz", declaró este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Este domingo se cumplen 100 días del conflicto entre Israel y Hamas, señaló Tedros, y añadió que "la situación es indescriptible".

En Gaza, "la gente hace cola durante horas para conseguir una pequeña cantidad de agua, que puede no estar limpia, o pan, que por sí solo no es suficientemente nutritivo. Solo 15 hospitales funcionan, aunque sea parcialmente", afirmó Tedros.

"El suministro de ayuda humanitaria en Gaza sigue enfrentándose a retos casi insuperables. Los intensos bombardeos, las restricciones a la circulación, la escasez de combustible y la interrupción de las comunicaciones hacen imposible que la OMS y nuestros asociados lleguen a quienes lo necesitan", dijo. "Tenemos los suministros, los equipos y los planes preparados. Lo que no tenemos es acceso".

Las alteraciones de los sistemas de atención sanitaria y de saneamiento del agua, la falta de alimentos y agua, así como el hecho de tener a personas desplazadas en invierno es "un cóctel para las enfermedades", afirmó el Dr. Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados.

La Dra. Teresa Zakaria, responsable de salud de la OMS y gestora de incidentes para la escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados, afirmó que los sistemas de vigilancia del organismo están captando la manifestación de enfermedades, pero no pueden verificar la bacteria, el parásito o el virus que las causa.

"Hemos visto un aumento de los informes de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, ictericia. Pero, de nuevo, no son más que manifestaciones de múltiples enfermedades y no podemos llegar al fondo del asunto porque ni siquiera estamos en condiciones de hacer pruebas, recoger muestras y analizarlas", afirmó.

"No sabemos a qué nos enfrentamos", afirmó, y añadió: "Hay muchas enfermedades que pueden propagarse sin ser detectadas y eso es muy preocupante, porque para cuando las descubramos, será en una fase muy avanzada, por lo que será muy difícil contenerlas".

La agencia canceló seis misiones previstas al norte de Gaza desde el 26 de diciembre "porque se rechazaron nuestras peticiones y no se dieron garantías de paso seguro", declaró el director general.

Según Peeperkorn, también se canceló una misión programada para este miércoles a un hospital instrumental para la salud materno-infantil.

"Esperamos y rogamos que nos confirmen de algún modo que la misión para mañana a los hospitales del norte está aprobada", añadió Peeperkorn.

CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel y con COGAT, la entidad gubernamental responsable de la aplicación de la política en los territorios palestinos, para solicitar sus comentarios.

Hace 2 meses

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución de condena de los ataques hutíes a buques comerciales

Por Richard Roth

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este miércoles una resolución en la que pide a los rebeldes hutíes de Yemen que "cesen sus descarados" ataques en el mar Rojo y la violación del derecho internacional.

La votación se saldó con 11 votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, declaró:

"La resolución exige que los hutíes dejen de violar el derecho internacional. Estados Unidos aplaude la aprobación hoy por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de una resolución redactada conjuntamente por Estados Unidos y Japón en la que se condenan los ataques de los hutíes contra la navegación comercial en el mar Rojo. La resolución exige inequívocamente que los hutíes cesen sus ataques y subraya el apoyo del Consejo a los derechos y libertades de navegación de los buques de todos los Estados en el mar Rojo, de conformidad con el derecho internacional".

También culpó a Irán de ayudar a los hutíes.

La resolución condena las dos docenas de ataques por parte de los hutíes a buques mercantes y comerciales desde el 19 de noviembre, cuando atacaron por primera vez y se apoderaron del buque comercial Galaxy Leader.

La embajadora del Reino Unido, Barbara Woodward, dijo que los ataques hutíes en el mar Rojo "golpean más duramente a los más pobres del mundo".

Previamente, el Consejo de Seguridad de la ONU había rechazado tres propuestas de enmienda al texto del mar Rojo presentadas por Rusia, después de que las enmiendas no obtuvieran los nueve votos necesarios para llevar el asunto ante el Consejo.

Algo de contexto: este martes, la Marina de EE.UU. derribó 21 misiles y drones hutíes que se lanzaron desde Yemen, según un comunicado del Mando Central estadounidense, en uno de los mayores ataques hutíes que han tenido lugar en el mar Rojo en los últimos meses.

Los hutíes afirman que sólo cederán cuando Israel permita la entrada de alimentos y medicinas en Gaza; sus ataques podrían tener como objetivo infligir dolor económico a los aliados de Israel con la esperanza de que presionen a éste para que cese sus bombardeos sobre el enclave.

Hace 2 meses

"Es una situación horrible en todos los ámbitos", dice sobre la escasez de alimentos en Gaza agencia de la ONU

Por Niamh Kennedy

Una niña palestina entre los escombros de una vivienda en Deir el-Balah, centro de Gaza, tras un bombardeo israelí el 10 de enero de 2024. (AFP via Getty Images)

La situación alimentaria en el norte de Gaza es "absolutamente horrible", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Casi no hay comida disponible y todas las personas con las que hablamos piden comida", dijo Sean Casey, coordinador de emergencias de la OMS, durante una rueda de prensa el martes.

Casey, que ha llevado a cabo varias misiones de la OMS en el norte de Gaza, dijo que cada vez que su equipo entregaba suministros médicos a la región, la próxima vez se les pedía que trajeran alimentos.

"Eso no es posible por varias razones, incluidas la coordinación y la seguridad", dijo Casey.

La OMS "no tiene comunicación con áreas enteras", pero Casey dijo que cuando se encuentra con un paciente que ha sufrido una doble amputación y le pide comida o agua, está claro que "no están satisfaciendo sus necesidades básicas".

La OMS no pudo llegar al norte de Gaza desde el 26 de diciembre y se vio obligada a cancelar seis misiones planificadas, según notas informativas enviadas a CNN.

Muchas personas en el centro de Gaza también pasan hambre porque no llegan suficientes alimentos, dijo Casey.

Incluso en el sur de Gaza, el más cercano al cruce fronterizo de Rafah con Egipto, donde se reciben las entregas, no mucha gente come una comida completa al día, dijo.

"Es una situación horrible en todos los ámbitos", dijo Casey.

Hace 2 meses

Enviada de la ONU visitará Israel para recopilar información sobre violencia sexual durante los ataques del 7 de octubre

Por Richard Roth

Una enviada de las Naciones Unidas viajará a Israel y la Ribera Occidental para recopilar información sobre informes de agresiones sexuales cometidas durante los ataques del 7 de octubre y sus secuelas.

Pramila Patten, representante especial del Secretario General sobre violencia sexual en los conflictos, dirigirá la misión a finales de mes, según un comunicado de la ONU de este miércoles.

"Ella se reunirá con sobrevivientes, testigos y otras personas afectadas por la violencia sexual para identificar vías de apoyo. También tiene intención de reunirse con rehenes y detenidos recientemente liberados. Estará acompañada por expertos en entrevistas seguras y éticas, evidencia forense, análisis digital y rendición de cuentas", dice el comunicado.

La ONU dijo que el viaje de Patten no pretende "tener un carácter de investigación" y que sus hallazgos se incluirán en un informe anual sobre violencia sexual.

Hamas ha negado repetidamente las acusaciones de que sus combatientes cometieron actos de violencia sexual durante el ataque a pesar de las pruebas.

Hace 2 meses

"Nada me había preparado" para esto, dice un cirujano británico sobre el tratamiento de niños gravemente heridos en el centro de Gaza

Por Sana Noor Haq
Nick Maynard speaks in an interview with CNN. (CNN)

Nick Maynard speaks in an interview with CNN. (CNN)

Nick Maynard todavía recuerda haber encontrado a un niño de seis años del campo de refugiados de Al-Maghazi en el suelo de la sala de urgencias del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en el centro de Gaza.

"Estaba semiconsciente con una herida abierta en el pecho, horribles quemaduras en el cuerpo y nadie lo había visto. Lo acababan de depositar en el suelo y estaba moribundo", dijo el cirujano británico, que trabajó en el hospital hasta que, según dice, se vio obligado a marcharse bajo la sombra de la intensificación de los ataques israelíes. "Más tarde descubrimos que la mayor parte de su familia había sido asesinada".

Maynard, que ha estado en Gaza durante 14 años, relató el horror diario de trabajar en el hospital entre el 27 de diciembre y el 5 de enero: la mayoría de los pacientes llegaron a Al-Aqsa con "heridas sucias" después de que explosiones de bombas llenaran de vidrios caídos, grava, polvo y suciedad sus heridas. La escasez rampante de analgésicos, agua potable y equipo médico, incluidos guantes y quitagrapas para la piel, significó que "la tasa de infección de las heridas era estratosférica".

Algunos pacientes sufrieron lesiones por explosiones en las que la metralla atravesó múltiples partes del cuerpo, dañando el hígado, el bazo, el estómago y el intestino; mientras que otros sufrieron hemorragias internas en los pulmones. Lo peor de todo, dijo Maynard, era la gran cantidad de palestinos, principalmente niños, que llegaban con quemaduras traumáticas y amputaciones.

"(Vimos) las quemaduras más horribles, literalmente quemadas hasta los huesos, algunas de ellas", dijo Maynard. "Mis colegas en urgencias, particularmente, vieron a personas que llegaban con las piernas o los brazos colgando".

En promedio, más de 10 niños han perdido una o ambas piernas cada día en Gaza desde el 7 de octubre, dijo Save the Children el domingo.

En el hospital de Al-Aqsa, muchos de los pacientes eran refugiados de los campos locales, incluidos Al-Maghazi, Al-Bureij y Nuseirat, en lo que Maynard llamó "la evidencia más clara que jamás se podría desear una matanza indiscriminada de personas".

El ejército israelí "hace todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluida la alerta temprana antes de un ataque, corredores de paso seguro y zonas designadas más seguras", dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los ataques israelíes contra Gaza han resultado en la muerte de al menos a 23.210 palestinos desde el 7 de octubre y han dejado a otros 59.167 heridos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

Maynard todavía piensa en el niño que encontró en el suelo del hospital. Era sólo uno de los muchos huérfanos de la guerra que llegaban sin familia, "gritando por sus padres" que habían sido asesinados.

"Estaba vivo cuando nos fuimos, pero no sé si sobrevivió", dijo Maynard.

Hace 2 meses

Blinken cree que Hamas "participará" en conversaciones sobre los rehenes

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que cree que Hamas “puede participar y participará” en conversaciones sobre rehenes, incluso luego de que un ataque israelí matara a un alto funcionario de Hamas en Beirut la semana pasada.

“Ya logramos, en medio de este conflicto, sacar a más de cien rehenes, y creo que pueden y lo harán, y eso es algo en lo que estamos intensamente enfocados con Qatar y Egipto”, aseguró Blinken. en una entrevista con Andrea Mitchell de NBC News el martes, la cual fue transmitida este miércoles.

"Estamos haciendo todo lo que podemos, trabajando por supuesto con los israelíes, trabajando con Qatar, con Egipto, países que tienen relaciones de un tipo u otro con Hamas, para volver a encarrilar esto y seguir llevando a los rehenes a casa", dijo.

El domingo, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, señaló que el asesinato de Saleh al-Arouri “es algo que puede afectar un proceso tan complicado”.

"No renunciamos; estamos avanzando. Continuamos nuestras conversaciones con las partes y tratamos de lograr lo antes posible un acuerdo que pueda brindar asistencia para la ayuda humanitaria y la liberación de los rehenes”, dijo Al Thani en una conferencia de prensa junto a Blinken en Doha.

Blinken declaró a NBC News que se reunió nuevamente con familias de rehenes en su viaje y dijo que “para ellos, estos tres meses han sido una eternidad; cada día, cada hora, cada minuto parece una eternidad”.

Hace 2 meses

Gobierno de Guatemala rechaza acusaciones de genocidio de Sudáfrica contra Israel

Por Ivonne Valdés

La Cancillería de Guatemala lamentó la denuncia que interpuso el Gobierno de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y ratificó que "la finalidad de Israel ha sido siempre repeler las constantes invasiones", según un comunicado emitido el lunes.

El Gobierno de Sudáfrica presentó una solicitud a finales de diciembre para comenzar un procedimiento contra Israel por presuntas violaciones "de sus obligaciones en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en relación con los palestinos en Gaza".

Las audiencias públicas comienzan este jueves en La Haya.

Guatemala abogó además por "la legítima defensa de Israel ante los ataques del grupo terrorista Hamas".

"Reiteramos que Hamas confunde la causa palestina con la justificación del terrorismo y ello es un grave error moral y estratégico para dicha causa y los esfuerzos que se han llevado a cabo, detalla el escrito de la cancillería guatemalteca.

De acuerdo con la acusación que Sudáfrica ha llevado a la CIJ, “Israel, en particular desde el 7 de octubre de 2023, no ha logrado prevenir el genocidio y no ha encausado la incitación directa y pública al genocidio”.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, le dijo el martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que el caso presentado por Sudáfrica ante la CIJ es "atroz y absurdo".

Israel ha calificado el caso de “difamación de sangre” por parte de Sudáfrica y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas ha cometido genocidio, añadiendo que el ejército israelí está actuando de “la manera más moral” y “hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles”.

“Y pregunto: ¿dónde estaba usted, Sudáfrica, y el resto de los que nos calumnian, dónde estaba usted cuando millones fueron asesinados y desplazados de sus hogares en Siria, Yemen y otros escenarios? No estaban allí”, cuestionó el primer ministro.

El Gobierno de Bolivia apoyó la acción emprendida por Sudáfrica en un comunicado el domingo y la reconoció como "un paso histórico en la defensa del pueblo palestino".

Tanto Israel como Sudáfrica son Estados suscritos a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas, por lo que están obligados a no cometer, prevenir y castigar el genocidio.

El próximo jueves 11 y viernes 12 de enero, la CIJ celebrará audiencias públicas en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte, en el proceso promovido por Sudáfrica contra Israel.

 

Hace 2 meses

Hamas ya no controla amplias zonas de Gaza, dice Israel

Por Lauren Izso

Hamas ya no controla amplias zonas de Gaza, declaró el miembro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz.

"Hoy en día, no existe un Gobierno efectivo de Hamas en gran parte de Gaza", dijo Gantz durante una conferencia de prensa este miércoles en Tel Aviv. "Las instituciones públicas han sido destruidas. No proporciona educación ni servicios médicos, salvo a través de organizaciones internacionales".

Además, reiteró la importancia de la liberación de todos los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre, diciendo que ésta es la prioridad en cada decisión de combate. "Si alguno de los secuestrados nos está viendo ahora, es importante que lo sepa: estamos haciendo todo lo posible para que regresen con sus seres queridos, que nunca dejan de luchar por ustedes", añadió Gantz.

Hace 2 meses

Secretario de Estado de EE.UU. advierte sobre "consecuencias" si continúan los ataques hutíes

Por Jennifer Hansler
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sube a un avión cuando parte hacia Tel Aviv en Manama, Bahrein, el 10 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sube a un avión cuando parte hacia Tel Aviv en Manama, Bahrein, el 10 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, advirtió que "habrá consecuencias" por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo.

"No voy a telegrafiar ni anticipar nada de lo que eso podría suceder", dijo Blinken este miércoles a los periodistas en Bahrein. "Hemos dejado claro, hemos sido claros con más de 20 países más, que si continúa como ayer, habrá consecuencias".

En medio de los esfuerzos para evitar que se extienda un conflicto regional, es "particularmente importante que respondamos cuando veamos algo como una agresión proveniente de los hutíes", dijo el alto diplomático estadounidense.

Señaló que la amenaza que suponen los ataques de los hutíes ha reunido a una coalición internacional para contrarrestarla.

Uno de los mayores ataques hutíes hasta la fecha se produjo el martes, cuando tres destructores de la Armada de los EE. UU., los F/A-18 de la Armada del USS Dwight D. Eisenhower y un destructor del Reino Unido, el HMS Diamond, derribaron 21 misiles y drones. No hubo barcos dañados por el ataque y no se reportaron heridos.

Hace 2 meses

Blinken aterriza en Bahrein, Medio Oriente, donde se reunirá con el rey antes de su visita a Egipto

Por Jennifer Hansler
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, camina con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, en Manama, Bahrein, el 10 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, camina con el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al-Khalifa, en Manama, Bahrein, el 10 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Bahrein, donde se reunirá con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa tras un encuentro con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas.

Después de su reunión con Blinken, Abbas viajó a la ciudad jordana de Aqaba para una cumbre con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al-Sisi, y el Rey de Jordania Abdullah II.

Blinken regresará a Tel Aviv este miércoles por la tarde, antes de viajar a Egipto el jueves.

El máximo diplomático estadounidense ha mantenido una serie de reuniones con líderes regionales durante los últimos días y viajó a Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Estuvo en Israel para reuniones clave con el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios el martes.

Hace 2 meses

Los hutíes dicen que el asalto al mar Rojo fue en respuesta al ataque estadounidense de la semana pasada

Por Eyad Kourdi

Los hutíes, respaldados por Irán, dijeron que el ataque con misiles y drones disparados sobre el mar Rojo el martes fue en respuesta a un ataque estadounidense contra el grupo la semana pasada.

Estados Unidos hundió tres barcos hutíes en el mar Rojo, matando a todos los que estaban a bordo, el 31 de diciembre.

Fue la primera vez que Estados Unidos atacó a miembros del grupo rebelde hutí apoyado por Irán desde la escalada de tensiones en octubre.

En una declaración, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, declaró que el ataque del martes fue una "ofensiva coordinada" contra un barco estadounidense que "ayudaba" a Israel en el mar Rojo.

Saree añadió que la operación implicó un “despliegue sustancial” de misiles balísticos y navales, junto con drones, en respuesta a lo que describió como un “ataque traicionero” por parte de las fuerzas estadounidenses contra unidades navales hutíes la semana pasada.

"Las Fuerzas Armadas yemeníes afirman que no dudarán en abordar adecuadamente todas las amenazas hostiles dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación", añadió Saree en su declaración.

El grupo ha reafirmado su "compromiso de mantener el tráfico marítimo" en el mar Rojo y el mar Arábigo, con la única excepción de los buques conectados con Israel, afirmó Saree.

Hace 2 meses

¿Por qué los hutíes atacan barcos en el mar Rojo?

Por Christian Edwards

Los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, están intensificando sus ataques contra barcos en el mar Rojo, que, según dicen, son una venganza contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Los ataques han obligado a algunas de las compañías navieras y petroleras más grandes del mundo a suspender sus viajes por el mar y han llevado a Estados Unidos y el Reino Unido a suministrar buques de guerra a la región en un intento de disuadir nuevos ataques.

Si bien (a través de una combinación de geografía y tecnología) los hutíes pueden carecer de las capacidades de Hamas y Hezbollah, sus ataques a buques comerciales en el Mar Rojo pueden infligir un tipo diferente de castigo a Israel y sus aliados.

La economía mundial ha recibido una serie de  recordatorios sobre la importancia de este estrecho de mar, que se extiende desde el estrecho de Bab-el-Mandeb frente a la costa de Yemen hasta el Canal de Suez en el norte de Egipto, y por el que fluye el 12% del comercio mundial, incluido el 30% del tráfico mundial de contenedores.

En 2021, un barco llamado Ever Given encalló en el Canal de Suez, bloqueando la vital arteria comercial durante casi una semana (reteniendo hasta US$ 10 mil millones en carga al día) y provocando interrupciones en las cadenas de suministro globales que duraron mucho más.

Se teme que los ataques con aviones no tripulados y misiles hutíes contra buques comerciales, que se han producido casi a diario desde el pasado 9 de diciembre, puedan causar un shock aún mayor a la economía mundial.

Los hutíes dicen que solo cederán cuando Israel permita la entrada de alimentos y medicinas a Gaza; sus ataques podrían tener como objetivo infligir padecimiento económico a los aliados de Israel con la esperanza de que lo presionen para que cese el bombardeo del enclave.

Los barcos transitan por el Canal de Suez hacia el mar Rojo el 10 de enero, en Ismailia, Egipto. (Foto: Sayed Hassan/Getty Images).

Los barcos transitan por el Canal de Suez hacia el mar Rojo el 10 de enero, en Ismailia, Egipto. (Foto: Sayed Hassan/Getty Images).

Alimentando las tensiones internacionales

Defender la causa palestina también podría ser un intento de ganar legitimidad en casa y en la región mientras buscan controlar el norte de Yemen, que han dominado desde el inicio de una sangrienta guerra civil hace casi una década.

También podría darles ventaja frente a sus adversarios árabes, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, a quienes acusan de ser lacayos de Estados Unidos e Israel.

Pero también existe la preocupación de que los ataques puedan atraer a más países al conflicto.

En diciembre, Estados Unidos anunció un grupo de trabajo naval multinacional integrado por el Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Noruega y otros, para “afrontar el desafío planteado por este actor no estatal” que “amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a personas inocentes y marineros y viola el derecho internacional”.

Lee la historia completa aquí.

Hace 2 meses

Una niña de 5 años murió tras bombardeo en un refugio en Khan Younis, informó Médicos Sin Fronteras

Por Celine Alkhaldi, Kareem Khadder

Una niña de cinco años murió luego de que un refugio de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, fuera alcanzado por un “presunto proyectil de tanque”, dijo MSF en un comunicado el martes.

MSF dice que no pueden confirmar el origen del proyectil, pero "parece ser similar a los utilizados por los tanques israelíes".

"El proyectil no detonó en el momento del impacto; de lo contrario, muchos más miembros de nuestro personal y sus familias probablemente habrían muerto", afirmó el coordinador del proyecto de MSF en Gaza, Thomas Lauvin.

La niña, que es miembro de la familia del personal de MSF, fue sometida a cirugía después de resultar gravemente herida por el proyectil y murió al día siguiente, informó MSF.

Otros tres sufrieron heridas leves luego de que el proyectil atravesó las paredes del refugio, que alberga a más de cien miembros del personal de MSF y sus familias, según MSF.

MSF añadió que no recibieron órdenes de evacuación para abandonar el refugio, a pesar de informar al ejército israelí su ubicación.

"Antes del incidente, MSF notificó a las fuerzas israelíes que el refugio cerca del Hospital Europeo de Gaza albergaba a nuestro personal y sus familias", dice el comunicado.

MSF se puso en contacto con las autoridades israelíes para obtener más explicaciones, dijo el grupo.

Cuando se les preguntó sobre el incidente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN el martes que están “operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas” y que las FDI “siguen el derecho internacional y toman precauciones viables para mitigar el daño civil”.

Cuatro miembros del personal de MSF han muerto desde el comienzo de la guerra, además de varios miembros de sus familias, dijo MSF.

Al menos 23.210 palestinos han muerto en Gaza, incluidos más de 10.000 niños, desde el 7 de octubre, señaló el martes el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.

Hace 2 meses

Rechazo de Israel para solicitar ayuda para Gaza deja a millones de personas sin agua potable ni suministros médicos, según Naciones Unidas

Por Lucas Lilieholm
Los palestinos esperan para recoger agua potable en Rafah, Gaza, el 9 de enero. (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters).

Los palestinos esperan para recoger agua potable en Rafah, Gaza, el 9 de enero. (Foto: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters).

El rechazo de Israel a la ayuda coordinada a Gaza está paralizando "críticamente" los esfuerzos de los grupos de derechos humanos para frenar la catastrófica crisis humanitaria en el enclave, donde el bombardeo israelí ha dejado a más de 2,2 millones de personas que enfrentan deshidratación, hambre y enfermedades mortales.

Las autoridades israelíes negaron una misión planificada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Organización Mundial de la Salud para entregar suministros críticos al norte de Gaza el 8 de enero, dijo OCHA el martes.

Las dos agencias de la ONU planearon misiones para distribuir "suministros médicos urgentes" a una farmacia en la ciudad de Gaza y al hospital Al-Awda en Jabalya, en el norte de Gaza, así como "combustible vital" para instalaciones de agua y saneamiento en la región, según un informe actualizado de OCAH.

Fue la quinta negativa de Israel a una misión a la farmacia y al hospital desde el 26 de diciembre, detalló OCHA, añadiendo que las sanciones han dejado a cinco hospitales en el norte de Gaza sin acceso a suministros y equipos médicos que salvan vidas.

Al mismo tiempo, la continua denegación del suministro de combustible a las instalaciones de agua y saneamiento está dejando a decenas de miles de personas sin acceso a agua potable y aumentando el riesgo de desbordes de aguas residuales, lo que aumenta significativamente el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles”, señala el comunicado. dicho.
Un alto funcionario humanitario de la ONU advirtió anteriormente que privar a la población de Gaza de alimentos, agua, atención médica e higiene "no puede justificarse".

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel y COGAT, la entidad gubernamental responsable de implementar la política en los territorios palestinos, para solicitar comentarios.

Hace 2 meses

Consejo de Seguridad de la ONU votará una resolución liderada por Estados Unidos que condena los ataques hutíes en el mar Rojo

Por Jennifer Hansler

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles una resolución liderada por Estados Unidos que condena la serie de ataques hutíes en el mar Rojo.

La resolución, de la cual CNN obtuvo una copia, "condena en los términos más enérgicos los al menos 24 ataques hutíes contra buques mercantes y comerciales desde el 19 de noviembre de 2023, cuando los hutíes atacaron y capturaron al Galaxy Leader y su tripulación".

Esto es lo que hay en la resolución:

  • Exige que los hutíes "cesen inmediatamente todos esos ataques, que impiden el comercio mundial y socavan los derechos y libertades de navegación, así como la paz y la seguridad regionales".
  • Exige que los hutíes liberen inmediatamente al Galaxy Leader y su tripulación.
  • Condena cualquier suministro de armas y materiales relacionados a los hutíes.
  • Pide cooperación para evitar que los hutíes adquieran estas armas y materiales para perpetrar más ataques.
  • Respeto de los "derechos y libertades de navegación de los buques mercantes y comerciales, de conformidad con el derecho internacional".
  • Insta a "cautela y moderación para evitar una mayor escalada de la situación en el mar Rojo y en la región en general", así como a la cooperación diplomática con ese fin.

El texto no menciona a Irán por su apoyo a los hutíes. No se dieron horarios de inmediato.

Hace 2 meses

Blinken discutió los esfuerzos para "minimizar el daño civil" en Gaza con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino

Por Lucas Lilieholm
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, en la Ribera Occidental el 10 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, en la Ribera Occidental el 10 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/Reuters).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, discutió los “esfuerzos en curso para minimizar el daño a civiles” y aumentar la entrega de asistencia humanitaria en Gaza durante una reunión con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Blinken se reunió con Abbas en la Ribera Occidental ocupada el miércoles durante un viaje de una semana a Medio Oriente, con el objetivo de aliviar las tensiones regionales.

Según una declaración del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, las Naciones Unidas han designado a Sigrid Kaag como coordinadora de alto nivel humanitario y de reconstrucción para Gaza como parte de esos esfuerzos para reducir el daño civil.

Número de muertos en aumento: los ataques israelíes contra Gaza han matado al menos a 23.210 palestinos desde el 7 de octubre y han herido a otros 59.167, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas: más del 1% de la población total del enclave antes de la guerra, de 2,27 millones de personas.

En diciembre, la inteligencia estadounidense reveló que casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza no estaban guiadas, cuando el presidente Joe Biden dijo que el apoyo a la campaña militar de Israel se erosionaría debido a los "bombardeos indiscriminados".

Ha provocado advertencias de los líderes mundiales para que Israel cambie su estrategia militar y limite las víctimas civiles.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud de Gaza, debido al acceso restringido a la región y la dificultad para verificar cifras precisas en medio del conflicto en curso.

Ingresos fiscales: Blinken también discutió cuestiones relacionadas con la retención por parte de Israel de ingresos fiscales del Gobierno Autónomo Palestino desde los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Según los acuerdos existentes, Israel recauda ingresos fiscales en nombre del Gobierno Autónomo Palestino sobre las importaciones y exportaciones palestinas. Desde el 7 de octubre, el Gobierno israelí se ha negado a distribuir la cantidad total de impuestos recaudados, el Gobierno Autónomo Palestino utiliza principalmente para pagar a los empleados públicos y a los jubilados.

"Todos los ingresos fiscales palestinos recaudados por Israel deben ser transferidos consistentemente al Gobierno Autónomo Palestino según acuerdos previos", dice el comunicado.
También habló de los esfuerzos de Estados Unidos para abordar la violencia extremista en la Ribera Occidental.

"Estados Unidos apoya medidas tangibles hacia la creación de un Estado palestino junto al Estado de Israel, en el que ambos vivan en paz y seguridad", concluye el comunicado.

Hace 2 meses

Israel rechaza la afirmación de Eslovenia de que violó el derecho internacional humanitario en Gaza

Por Richard Allen Greene

Israel respondió el miércoles a una afirmación de Eslovenia de que sus fuerzas en Gaza habían cometido “violaciones del derecho internacional humanitario”, mientras que la Oficina del Primer Ministro dijo que “todas las víctimas civiles” fueron culpa de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel "hacen todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluida la provisión de alerta temprana antes de un ataque, corredores de paso seguro y zonas designadas más seguras", afirmó la Oficina del Primer Ministro a CNN.

“Esto ha sido particularmente difícil porque Hamas se incrusta en barrios civiles palestinos, utilizando a civiles palestinos y rehenes israelíes como escudos humanos. Ésa es la estrategia de Hamas y la comunidad internacional no debería permitir que sea eficaz. Todas las bajas civiles son responsabilidad de Hamas”.

Contexto: Israel comparecerá ante la Corte Internacional de Justicia el próximo jueves por acusaciones de genocidio que Sudáfrica presentó el mes pasado. Los funcionarios israelíes han defendido continuamente sus acciones militares en el enclave y dijeron que están tratando de evitar víctimas civiles, lo que Netanyahu calificó como una “acusación falsa”.

La ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon, dijo a CNN el martes que cree que Israel ha violado el derecho internacional humanitario en Gaza y añadió: "Eso está claro".

Hace 2 meses

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realizará una visita sorpresa a Bahrein, Medio Oriente

Por CNN
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Tel Aviv, Israel, el 9 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/AP).

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en Tel Aviv, Israel, el 9 de enero. (Foto: Evelyn Hockstein/AP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Bahrein en una visita sorpresa para reunirse con el Rey, Hamad bin Isa Al Khalifa, como parte de su último viaje a Medio Oriente en un esfuerzo para aliviar las tensiones regionales por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

Blinken regresará a Tel Aviv, Israel, el miércoles por la noche.

Relaciones diplomáticas: El alto diplomático estadounidense ha visitado hasta el momento en este viaje los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Turquía, Grecia, Jordania, Qatar e Israel. También se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada.

En su viaje a Tel Aviv, dejó claro al Gobierno israelí que se debe permitir a los palestinos regresar a sus hogares en Gaza y que el gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu debe avanzar hacia una solución de dos Estados.

Esto ocurre mientras aumenta la protesta internacional por el creciente número de civiles muertos por ataques israelíes en Gaza y los llamados de los ministros israelíes de extrema derecha para el reasentamiento palestino fuera del enclave. El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo que el reasentamiento de palestinos fuera de Gaza no es “rotunda, oficial e inequívocamente” la postura de Israel.

No obstante, sus comentarios han provocado la condena de Estados Unidos, funcionarios de las Naciones Unidas y varios estados árabes.

Hace 2 meses

El sistema de salud de Gaza es "peor" de lo esperado, asegura un cirujano canadiense tras regresar de Khan Younis

Por Duarte Mendonca, Lucas Lilieholm
Dr. Anas Al-Kassem. (Vía: CNN)

Dr. Anas Al-Kassem. (Vía: CNN).

"Tienes que decidir a quién vas a salvar y a quién dejar atrás".

Estas son las palabras de un cirujano canadiense que acaba de regresar de Gaza, después de haber pasado dos semanas trabajando en Khan Younis, en la parte sur del enclave.

Anas Al-Kassem detalló que las decisiones imposibles que los últimos médicos que quedan tienen que tomar, mientras el personal, el equipo y los suministros se agotan peligrosamente en medio de la ofensiva de Israel.

Al-Kassem dijo a CNN el miércoles que el estado del sistema de salud de Gaza es “peor de lo que esperaba”.

“Para ser honesto, creo que es peor de lo que esperaba”, le dijo a John Vause de CNN, y agregó que el bombardeo israelí en Gaza fue más intenso que lo que experimentó trabajando en Alepo durante la guerra civil en Siria.

"El sistema de salud probablemente no era el mejor debido al asedio a Gaza durante años", dijo, y agregó que en la guerra actual "estaba al borde del colapso y al 100% se colapsó".
La falta de suministros médicos adecuados ha afectado a las instalaciones sanitarias que quedan en el territorio, afirmó.

"Tenemos una gran falta de equipos, de suministros médicos, ya sabes, máquinas de tomografía computarizada y cosas así, por no hablar de la falta de medicamentos [como]... analgésicos, antibióticos", recalcó; agregó que tuvo que realizar puntos a los pacientes sin anestesia para poder conservarla para cirugías mayores.

Sobre el terreno: el asedio de Israel y las severas restricciones a la entrada de alimentos, combustible y agua a Gaza han aplastado el sistema de atención médica, obligando a los trabajadores médicos a lidiar con pacientes gravemente heridos en un entorno desprovisto de infraestructura y suministros esenciales.

Sólo 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente y la ocupación de camas es del 351%, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

En Deir al-Balah, el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa informó haber recibido decenas de víctimas de varias partes del centro de Gaza, debido a los intensos ataques aéreos que azotaron la zona. Más al sur, donde el ejército israelí ha concentrado parte de su campaña, la Organización Mundial de la Salud destacó que "no puede darse el lujo" de perder los hospitales operativos restantes.

Hace 2 meses

Reino Unido afirma que su buque de guerra ayudó a EE.UU. a derribar misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen

Por Duarte Mendonca
Destructor 'HMS Diamond' en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, el 18 de junio de 2016. (Foto: Thomas Muncke/picture-alliance/dpa/AP).

Destructor 'HMS Diamond' en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, el 18 de junio de 2016. (Foto: Thomas Muncke/picture-alliance/dpa/AP).

El Reino Unido dice que desplegó el destructor de misiles guiados HMS Diamond para apoyar a los buques de guerra estadounidenses que derribaron más de una docena de misiles y drones hutíes sobre el mar Rojo, mientras las tensiones por la ofensiva militar de Israel en Gaza se extienden a la región.

"Al desplegar misiles y armas Sea Viper, Diamond destruyó múltiples drones de ataque que se dirigían hacia el buque de defensa y a los barcos comerciales en el área, sin que Diamond o su tripulación sufrieran lesiones ni daños", dijo el Secretario de Defensa británico, Grant Shapps, en un comunicado el miércoles.

"El Reino Unido, junto con sus aliados, ha dejado claro anteriormente que estos ataques ilegales son completamente inaceptables y, si continúan, los hutíes soportarán las consecuencias", añade el comunicado.

Esto ocurre después de que la Marina de EE. UU. derribara 21 misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen, según un comunicado del Comando Central de EE. UU., en uno de los mayores ataques hutíes ocurridos en el mar Rojo en los últimos meses.

Contexto: los hutíes, respaldados por Irán, han dicho que su bombardeo de drones y misiles muestran solidaridad con el pueblo palestino.

La primera serie de ataques de los hutíes, que comenzó poco después del 7 de octubre, tuvo como objetivo buques comerciales con alguna conexión con Israel que navegaban por el mar Rojo, una de las vías fluviales más importantes del mundo.

Hace 2 meses

El ejército israelí dice que atacó más de 150 objetivos en Gaza

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles que atacaron más de 150 "objetivos terroristas" en toda Gaza durante el último día.

En un comunicado, las FDI dijeron que “decenas de agentes terroristas” fueron asesinados por las fuerzas israelíes en la ciudad sureña de Khan Younis. Las FDI dijeron que dirigieron aviones para atacar a "terroristas" en dos operaciones separadas en el área.

Algunos de los combates más intensos de los últimos días se han registrado en Khan Younis, donde hay combates en tierra y ataques aéreos regulares.

Las FDI también afirmaron haber descubierto más de 15 túneles subterráneos en la zona central de Al-Maghazi. Las tropas encontraron lanzadores de cohetes, misiles, vehículos aéreos no tripulados, artefactos explosivos y una máquina utilizada para fabricar cohetes, afirmó el ejército israelí.

Las FDI alegan que Hamás ha construido un laberinto de túneles que se extiende por toda la franja: una red subterránea utilizada para transportar personas y mercancías, almacenar cohetes y municiones y albergar centros de control de Hamás.

En 2021, Hamas  afirmó haber construido 500 kilómetros  de túneles debajo de Gaza, aunque no está claro si esa cifra era exacta o era una postura.

Hace 2 meses

El Reino Unido dice que su buque de guerra ayudó a Estados Unidos a derribar misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen

Por Duarte Mendonca
El destructor 'HMS Diamond' en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, el 18 de junio de 2016.

Destructor 'HMS Diamond' en el puerto de Portsmouth, Inglaterra, el 18 de junio de 2016. Thomas Muncke/picture-alliance/dpa/AP

El Reino Unido dice que desplegó el destructor de misiles guiados HMS Diamond para apoyar a los buques de guerra estadounidenses que derriban más de una docena de misiles y drones hutíes sobre el Mar Rojo, mientras las tensiones por la ofensiva militar de Israel en Gaza se extienden a la región .

"Al desplegar misiles y armas Sea Viper, DIAMOND destruyó múltiples drones de ataque que se dirigían hacia ella y a los barcos comerciales en el área, sin que DIAMOND o su tripulación sufrieran lesiones ni daños", dijo el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, en un comunicado el miércoles.

"El Reino Unido, junto con sus aliados, ha dejado claro anteriormente que estos ataques ilegales son completamente inaceptables y, si continúan, los hutíes soportarán las consecuencias", añade el comunicado.

Se produjo después de que la Marina de los EE. UU. derribara 21 misiles y drones hutíes lanzados desde Yemen, según un comunicado del Comando Central de los EE. UU., en uno de los mayores ataques hutíes ocurridos en el Mar Rojo en los últimos meses.

Algo de contexto: los hutíes, respaldados por Irán, han dicho que su bombardeo de drones y misiles muestra solidaridad con el pueblo palestino.

La primera serie de ataques de los hutíes, que comenzó poco después del 7 de octubre, tuvo como objetivo buques comerciales con alguna conexión con Israel que navegaban por el Mar Rojo, una de las vías fluviales más críticas del mundo.

Hace 2 meses

La estrella de "Fauda" Idan Amedi resulta herida mientras luchaba con las fuerzas israelíes en Gaza

Por Lauren Izso, Tim Lister, Ido Soen y Jessie Yeung

Un destacado actor israelí, mejor conocido por su papel de soldado de las fuerzas especiales en la exitosa serie de Netflix “Fauda" resultó gravemente herido en Gaza mientras luchaba para el ejército de Israel contra Hamás , según su familia y el hospital donde está internado. tratado.

Idan Amedi, de 35 años, se encuentra en estado crítico en la UCI del Centro Médico Sheba Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, dijo un portavoz del hospital.

Sin embargo, el padre de la estrella dijo al sitio web israelí Walla!: "No hay peligro para su vida".

Amedi, de ascendencia kurda, saltó a la fama en la década de 2010 como cantautor antes de unirse al elenco de “Fauda” en 2017. Interpreta a un miembro de una unidad de fuerzas especiales israelíes en la serie, que sigue a un agente israelí que sale de su retiro para buscar a un combatiente palestino que creía haber matado, según la página oficial de Netflix del programa.

Amedi se había ofrecido como voluntario para luchar para el ejército israelí en Gaza luego de los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel, según los cocreadores de “Fauda”, Lior Raz y Avi Issacharaoff.

“Idan es un verdadero héroe y desde el primer día de la guerra decidió dejar todo a un lado e ir a luchar. Primero en el norte y luego en el sur [de Gaza]”, le dijeron a Walla