Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas en vivo: noticias, combates en Gaza, muertos y más

Lo que sabemos

  • Cientos de personas desplazadas tratan de abandonar Khan Younis, y hay informes de "pánico" en medio de los continuos bombardeos israelíes mientras las fuerzas rodean la ciudad del sur.

  • Veinticuatro soldados israelíes murieron en combate en el sur de Gaza el lunes, en el día más mortífero para las tropas israelíes en el enclave desde que comenzó la guerra contra Hamas.

  • Israel propuso permitir que los altos líderes de Hamas abandonen Gaza como parte de un acuerdo de un alto al fuego más amplio, dijeron a CNN dos funcionarios familiarizados con las conversaciones. Por otra parte, Axios informó que Israel ofreció una tregua de dos meses como parte de un posible acuerdo de rehenes.

  • El Reino Unido y Estados Unidos anunciarán nuevas sanciones contra los hutíes, después de que llevaran a cabo más ataques contra objetivos del grupo rebelde respaldado por Irán en Yemen el lunes.

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

Esta fotografía tomada desde una posición en el norte de Israel a lo largo de la frontera con el Líbano el 21 de enero de 2024 muestra humo ondeando sobre la aldea libanesa de Markaba durante un supuesto bombardeo israelí. Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images

21 posts

Hace 5 meses

Al menos 1 muerto en ataques aéreos estadounidenses contra milicias apoyadas por Irán en Iraq

Por Nechirvan Mando, Maija Ehlinger

Los ataques estadounidenses contra las milicias apoyadas por Irán en Iraq dejaron al menos a una persona muerta e hirieron a otra, informó este martes a CNN una fuente de seguridad iraquí.

Los ataques se dirigieron contra tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah, apoyada por Irán, y otros grupos afiliados a Teherán, tras repetidos ataques contra fuerzas estadounidenses, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

La persona muerta era un combatiente de Kataib Hezbollah, según un mensaje publicado en el canal de Telegram del grupo.

Hace 5 meses

Gobierno de México urge la liberación de Orión Hernández, en poder de Hamas

Orión Hernández.

El Gobierno de México, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, hizo este martes “un llamado urgente a las autoridades y actores involucrados en la región para apoyar de manera decidida las acciones encaminadas a la liberación inmediata de los rehenes y, en particular, del ciudadano mexicano Orión Hernández”, según un comunicado en el cual se abstuvo de nombrar a Israel o Hamas, las partes en conflicto.

Agrega que “que el conflicto en la Franja de Gaza lleva más de 100 días de iniciadas las hostilidades” y que “el Gobierno de México respaldará todo esfuerzo encaminado al establecimiento de una paz duradera en la región en estricto apego al derecho internacional”.

La cancillería mexicana aseguró sin dar más detalles que México sigue realizando las gestiones necesarias para lograr la libertad de Hernández.

Orión Hernández, un joven mexicano de 30 años promotor de la cultura huichol, se encontraba en un festival de música electrónica que el 7 de octubre fue atacado por miembros de Hamas, y se haya retenido contra su voluntad por el grupo islamista. Desde entonces su padre busca que se llegue a un cese al fuego para que lo liberen.

CNN tuvo en exclusiva la entrevista del padre de Orión, Sergio Hernández, quien explicó que ha agotado las solicitudes con la cancillería en México para la liberación de su hijo.

Hace 5 meses

Médicos Sin Fronteras dice que el personal y los pacientes no pueden salir de un hospital después de las órdenes de evacuación de las FDI

Por Jomana Karadsheh, Kareem Khadder

Una fotografía tomada desde Rafah el 23 de enero de 2024 muestra humo sobre Khan Yunis en el sur de Gaza durante el bombardeo israelí, Crédito: AFP vía Getty Images

El personal de Médicos Sin Fronteras dijo que no pueden seguir las órdenes de evacuación de Israel para el área alrededor del Hospital Al-Nasser en la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, ya que se escuchan sonidos de "bombas y fuertes disparos" cerca.

Los miembros del personal y 850 pacientes no pueden salir del hospital debido a que "las carreteras de ida y vuelta al edificio son inaccesibles o demasiado peligrosas", según un hilo de publicaciones en X, antes conocida como Twitter, de la organización, también conocida como Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Con los intensos bombardeos y los combates acercándose a las zonas que rodean el hospital Nasser, los civiles heridos no podrán acceder a atención inmediata o urgente", afirmó MSF. "El Hospital Nasser es uno de los dos hospitales que quedan en el sur de Gaza y que aún pueden tratar a pacientes gravemente heridos".

El Dr. Ahmed Al-Moghrabi, que se encuentra dentro del hospital, habló con CNN al mediodía, hora local, el martes y dijo que el hospital recibió órdenes de evacuación de las FDI. Pero es una "situación muy difícil porque hay intensos combates en el hospital".

"(La gente) no sabe cómo evacuar el lugar. Ahora estamos rodeados y la situación es realmente terrible", dijo Al-Moghrabi a CNN.

Amro Abu Raydeh, uno de los pocos periodistas que quedan dentro del complejo médico, dijo a CNN que hay "fuego de artillería continuo y drones (cuadricópteros) que abren fuego" alrededor del hospital, y que se están enterrando cuerpos no identificados en los terrenos del hospital o en la morgue del hospital.

Hace 5 meses

Estados Unidos ejecuta ataques aéreos en Iraq tras repetidos ataques de grupos respaldados por Irán contra fuerzas estadounidenses

Por Oren Liebermann, Haley Britzky

Esta fotografía aérea tomada el 8 de marzo de 2023 muestra el Pentágono. Crédito:
Daniel Slim/AFP/Getty Images/ARCHIVO

El ejército estadounidense ejecutó ataques aéreos el martes contra tres instalaciones utilizadas por Kataib Hezbollah, respaldado por Irán, y otros grupos afiliados a Irán en Iraq, anunció el Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que los ataques “son una respuesta directa a una serie de ataques en aumento contra personal estadounidense y de la coalición en Iraq y Siria” por parte de grupos respaldados por Irán.

Los ataques ocurren pocos días después de que personal estadounidense en la base aérea de Al-Asad en Iraq resultara herido en un ataque con misiles balísticos y cohetes contra la base. Si bien la mayoría de los misiles y cohetes fueron interceptados por las defensas aéreas de la base, algunos proyectiles impactaron, dijo el Comando Central de Estados Unidos durante el fin de semana.

Tensiones en la región: los ataques del martes son los primeros en Iraq desde principios de mes, cuando Estados Unidos atacó a un miembro de un grupo aliado de Irán que operaba en el país y que, según un funcionario estadounidense, tenía “sangre estadounidense en sus manos”.

También se producen después de múltiples ataques contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen durante la última semana y media, mientras Estados Unidos busca controlar las acciones agresivas de los grupos respaldados por Irán en el Medio Oriente.

Las fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria han sido atacadas al menos 151 veces desde que comenzaron los ataques el 17 de octubre de 2023, según un funcionario estadounidense, 10 días después de que Hamas atacara a Israel el 7 de octubre.

Lee más aquí.

Hace 5 meses

Blinken reitera que Estados Unidos se opone a que Israel cree "zonas de amortiguamiento" en Gaza

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken , durante una conferencia de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar en Abuya el 23 de enero de 2024. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/POOL/AFP vía Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que Estados Unidos no apoyará a Israel en la creación permanente de las llamadas "zonas de amortiguamiento" en Gaza que reducirían efectivamente el tamaño del territorio palestino.

"En lo que respecta al estatus permanente de Gaza en el futuro, hemos sido claros y seguiremos siendo claros en cuanto a no invadir su territorio", reiteró Blinken en una conferencia de prensa en Abuja, Nigeria.

Sin embargo, Blinken dijo que puede ser necesario "arreglos de transición" que proporcionen "arreglos de seguridad necesarios" para permitir el regreso de los israelíes que huyeron de áreas adyacentes a Gaza después del 7 de octubre.

Blinken también sostuvo que a los habitantes de Gaza que huyeron de sus hogares se les debe permitir regresar y que los palestinos deben poder gobernarse a sí mismos.

Hace 5 meses

El rechazo de Israel a la solución de dos Estados prolongaría el conflicto, dice el jefe de la ONU

Por Michael Rios

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, habla en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 23 de enero de 2024. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

El “claro y repetido rechazo” de Israel a una solución de dos Estados es “inaceptable” y amenaza con prolongar el conflicto con los palestinos que se ha convertido en una amenaza global a la paz, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes.

El jefe de la ONU calificó la solución de dos Estados como la única forma de abordar las aspiraciones de ambas partes y dijo que cualquier negativa a aceptarla debe ser rechazada firmemente.

“Un fin duradero al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados”, afirmó.

Guterres también reiteró su llamado a que se envíe más ayuda a Gaza, diciendo que las cantidades que ingresan al enclave son muy insuficientes.

"Es una fantasía pensar que 2,2 millones de personas pueden sobrevivir sólo con ayuda", afirmó.

Guterres solicitó más puntos de cruce hacia Gaza y acceso al norte, diciendo que sólo 7 de las 29 misiones humanitarias planificadas al norte de Wadi Gaza a principios de enero se cumplieron total o parcialmente.

"Renuevo mi llamado a un alto al fuego humanitario inmediato", afirmó. "Esto garantizará que llegue suficiente ayuda a donde se necesita, facilitará la liberación de rehenes y ayudará a reducir las tensiones en Medio Oriente".

Hace 5 meses

Ministro del Reino Unido presiona en la ONU por una “pausa humanitaria inmediata en Gaza”

Por Richard Roth, Catherine Nicholls

El Reino Unido presionó el martes ante las Naciones Unidas para que se haga una “pausa humanitaria inmediata en Gaza”.

El ministro de Estado para Oriente Medio y la ONU del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, lord Tariq Ahmad de Wimbledon, dijo que el conflicto entre Israel y Hamas "no puede continuar más", y añadió que "la crisis empeora a diario".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmad dijo que una solución de dos Estados es la “única manera” de llevar la paz a la región.

Hace 5 meses

Las conversaciones en curso sobre rehenes aún no están al nivel de "negociaciones", dice la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

Una fotografía tomada desde Rafah el 23 de enero de 2024 muestra bengalas disparadas por soldados israelíes sobre Khan Younis, en el sur de Gaza. Crédito: AFP vía Getty Images

Las conversaciones en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza aún no han alcanzado el nivel de “negociaciones”, dijo el martes la Casa Blanca, describiéndolas más bien como discusiones “serias” sobre lo que podría ser aceptable para todas las partes.

“Estas son discusiones en curso. Ni siquiera las clasificaría como negociaciones en este momento”, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

No pudo confirmar los informes sobre algunas de las opciones que se estaban discutiendo, incluida una larga pausa en los combates durante dos meses.

Pero sí dijo que Estados Unidos apoyaría “absolutamente” una interrupción de los combates más larga que la pausa de una semana acordada el año pasado a cambio de la liberación de algunos secuestrados.

"Eso nos daría la oportunidad de sacar a todos los rehenes y recibir más ayuda; apoyaríamos absolutamente una pausa humanitaria de mayor duración que la semana que pudimos lograr", afirmó.

Brett McGurk, coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, se encuentra en El Cairo el martes para continuar las discusiones sobre un posible acuerdo sobre rehenes, dijo Kirby.

Hace 5 meses

El periodista palestino Motaz Azaiza sale de Gaza

Por Hilary Whiteman, Harmeet Kaur

Motaz Azaiza, fotoperiodista de 24 años que ha documentando la guerra en las redes sociales. Crédito: CNN

Motaz Azaiza, el periodista y fotógrafo palestino que documentó diligentemente la vida en Gaza durante la guerra entre Israel y Hamas, evacuó el enclave y aterrizó en Doha el martes en un avión de la Fuerza Aérea de Qatar, según una publicación en su cuenta de Instagram.

"Tuve que evacuar por muchas razones, todos ustedes conocen algunas pero no todas", escribió Azaiza en su Instagram, y agregó: "Oren por Gaza".

En una publicación de Instagram el martes, Azaiza les dijo a sus 18 millones de seguidores que tuvo que irse “por muchas razones”, y agregó: “Todos ustedes saben algo, pero no todo”.

“Esta es la última vez que me verán con este chaleco pesado y apestoso”, dice en un video, mientras sus amigos se reúnen a su alrededor y lo ayudan a quitarse el chaleco antibalas.

Azaiza ha conseguido seguidores internacionales por sus informes sobre el ataque de Israel a Gaza desde el 7 de octubre, convirtiéndose en una de las pocas fuentes de medios independientes en la zona de guerra.

La mayoría de las organizaciones de noticias globales no han podido cubrir el conflicto con sus propios corresponsales en el terreno. Israel, junto con Egipto, ha bloqueado en gran medida a los periodistas internacionales en Gaza, diciendo que no pueden garantizar su seguridad.

Los pocos periodistas extranjeros a los que se les ha permitido ingresar al enclave se han incorporado principalmente a las Fuerzas de Defensa de Israel y es posible que hayan tenido que enviar sus imágenes al ejército para una revisión de seguridad.

Hace 5 meses

Israel ataca objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano

Por Lauren Izso

Esta fotografía tomada desde una posición en el norte de Israel a lo largo de la frontera con el Líbano el 21 de enero de 2024 muestra humo ondeando sobre la aldea libanesa de Markaba durante un supuesto bombardeo israelí. Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images

Aviones de combate israelíes ejecutaron ataques contra objetivos en el Líbano, incluido un "activo militar" utilizado por Hezbollah y operado por fuerzas iraníes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las FDI señalaron que también atacaron varias áreas adicionales en el Líbano, incluido un complejo militar en el que operaba Hezbollah.

"La actividad militar de Hezbollah al sur del río Litani en el Líbano, incluido el uso y almacenamiento de armamento, es una clara violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Las FDI seguirán defendiendo las fronteras de Israel de cualquier amenaza", añadió.

La resolución 1701, aprobada en 2006, estipuló que el área al sur del Litani debería convertirse en una zona desmilitarizada.

Anteriormente, las FDI dijeron que se habían producido varios lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí. Algunos lanzamientos causaron daños menores en una base de la Fuerza Aérea israelí y otros fueron interceptados con éxito, dijo. No se reportaron heridos.

Hace 5 meses

"Esperábamos morir en cualquier momento": habitantes de Gaza describen la huida de Khan Younis mientras Israel amplía sus operaciones

Por Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Celine Alkhaldi, Tim Lister

Palestinos desplazados de la ciudad de Khan Yunis debido a los ataques israelíes, el 22 de enero de 2024. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Miles de personas están abandonando Khan Younis, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que tienen rodeada a la ciudad en medio de nuevas operaciones al oeste de la zona.

Un video de CNN grabado el lunes muestra a personas desplazadas sentadas al costado de las calles y en las cercanías de la orilla del mar mientras se dirigen hacia el oeste y el sur. Las FDI habían ordenado a los civiles que abandonaran varios distritos dentro y alrededor de la ciudad y se dirigieran hacia la costa, que describió a CNN como "más segura".

El video muestra automóviles, camiones y tractores transportando familias y sus pertenencias esenciales, como mantas, colchones y alimentos. Muchos, sin embargo, caminan.

Hisham Sayegh dijo que vio morir a cuatro personas, lo que lo obligó a irse con su familia mientras se intensificaban los bombardeos en la zona.

"Hay gente muerta en el suelo. Los dejamos atrás. Hay gente muerta dentro de las casas", dijo Sayegh. "Esperábamos morir en cualquier momento".

Amer Hijjo, del norte de Gaza, dijo que se estaba moviendo por tercera vez. "Ahora estamos nuevamente desplazándonos hacia lo desconocido. El bombardeo duró toda la noche. Nos despertamos con un tanque en la entrada de la casa esta mañana (lunes), así que nos fuimos".

Um Mohammad, una mujer de Khan Younis, dijo que ella y su familia están en la calle hasta decidir adónde ir, y que no pueden pagar el transporte hacia el sur, a Rafah. "Las verduras, la harina y el agua son caras. No hay baños. Nadie se preocupa por nosotros como si no fuéramos seres humanos".

"Llevamos más de 100 días en las calles. En todos los lugares a los que vamos nos dicen que nos vayamos, y aquí estamos una y otra vez en las calles", dijo.

Um Adel, una mujer de la ciudad de Gaza, dijo a CNN que su familia había estado en Khan Younis y que su nieta murió porque "no había oxígeno ni medicamentos para ella".

Hace 5 meses

La situación alrededor de los hospitales de Khan Younis se está deteriorando en medio de intensos bombardeos, dice la ONU

Por Abeer Salman, Ibrahim Dahman, Celine Alkhaldi, Tim Lister

Una fotografía tomada el 23 de enero de 2024, en la zona del sur de Gaza de Khan Yunis (AFP via Getty Images)

Las Naciones Unidas dicen que la situación en los hospitales de la zona de Khan Younis, en el sur de Gaza, se ha deteriorado a medida que se amplían las operaciones militares israelíes en la zona.

"Según se informa, las fuerzas israelíes atacaron las proximidades del hospital Al Amal y la sede de ambulancias, mientras continuaban intensos combates en la zona, incluyendo decenas de víctimas", dijo este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés), añadiendo que estimaba que "13.000 personas desplazadas que se han refugiado en el hospital Al Amal y en la sede de la Media Luna Roja Palestina [Sociedad de la Media Luna Roja Palestina] no pudieron salir".

La OCHA citó a socios humanitarios diciendo que las personas en los alrededores y en el área de Al Kheir, al este de Al Mawasi, habían perdido el acceso al centro de salud.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que tenían rodeada Khan Younis e instruyeron a los civiles a abandonar varios distritos y avanzar hacia la costa, que describieron a CNN como "más segura".

Las carreteras que conducen al hospital de Al-Amal fueron cerradas debido a los continuos disparos de las FDI en Khan Younis, dijo la MLRP más tarde este martes. Un video en las redes sociales geolocalizado por CNN indicó que las carreteras al hospital Nasser, a unos 2 kilómetros de distancia, también habían sido bloqueadas desde las primeras horas del martes.

Por otra parte, la agencia de ayuda de la ONU en Gaza dijo que uno de sus refugios en el área de Khan Younis había sido atacado. "Al menos seis personas desplazadas murieron y muchas más resultaron heridas durante los intensos combates en torno al refugio. El personal aterrorizado, los pacientes y las personas desplazadas están ahora atrapados dentro de los pocos hospitales que quedan en Khan Younis mientras continúan los intensos combates", dijo el director de la agencia, Phillipe Lazzarini, en X (antes Twitter).

CNN está buscando una respuesta de las FDI sobre el ataque reportado cerca o en el refugio de UNRWA.

Hace 5 meses

Qatar dice que está recibiendo "respuestas constantes" de Israel y Hamas mientras continúan "discusiones serias"

Por Mostafa Salem

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en una fotografía de archivo (Kyodo News/Getty Images)

Qatar dijo que está participando en "discusiones serias" con Israel y Hamas y que está recibiendo "respuestas constantes" de ambas partes, pero las declaraciones hechas por funcionarios israelíes "conducen a un proceso de mediación más duro", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, en una conferencia de prensa este martes.

"Obviamente, cuando una de las partes dice que no acepta la solución de dos Estados y que eventualmente no detendrá esta guerra... obviamente eso conduce a un proceso de mediación más difícil", añadió Al-Ansari.

Recientemente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó los llamamientos a la soberanía palestina tras las conversaciones con el presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre el futuro de Gaza, sugiriendo que las necesidades de seguridad de Israel serían incompatibles con la existencia de un Estado palestino.

Las interrupciones en las comunicaciones y el empeoramiento de la situación humanitaria en Gaza también tienen un impacto en las conversaciones, pero la mediación tiene "fuerza plena" con Qatar intercambiando ideas entre ambas partes, dijo Al-Ansari.

"Nuestros negociadores están trabajando día y noche para intercambiar estas ideas; a muchos de los informes publicados los medios les faltan elementos o son completamente falsos", dijo en respuesta a los informes de los medios de que Israel ofreció un alto el fuego de dos meses a Hamas como parte de un posible trato por los rehenes.

Algún contexto: CNN informó que dos funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeron que Israel propuso permitir que los altos líderes de Hamas abandonen Gaza como parte de un acuerdo de alto el fuego más amplio.

Hace 5 meses

Reino Unido y Estados Unidos preparan nuevas sanciones contra los hutíes tras más ataques en Yemen

Por Catherine Nicholls

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak (Crédito: Suzanne Plunkett/WPA Pool/Getty Images)

Reino Unido y Estados Unidos anunciarán nuevas sanciones contra los hutíes "en los próximos días", dijo este martes el primer ministro británico, Rishi Sunak.

"Vamos a utilizar los medios más eficaces a nuestra disposición para cortar los recursos financieros de los hutíes, los cuales son utilizados para financiar estos ataques (contra barcos comerciales en el mar Rojo)", dijo Sunak a la Cámara de los Comunes, el Parlamento del Reino Unido.

"Estamos trabajando estrechamente con Estados Unidos y planeamos anunciar nuevas medidas de sanciones en los próximos días", indicó Sunak.

La noticia llega tras otro ataque aéreo de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos hutíes en Yemen, que, según Sunak, estaban "limitados a objetivos cuidadosamente seleccionados, con el máximo cuidado para proteger vidas civiles". También destacó que los ataques estaban "plenamente en consonancia con el derecho internacional, en defensa propia y en respuesta a una amenaza persistente".

El primer ministro dijo que las sanciones serán parte de una respuesta más amplia del Reino Unido a los ataques hutíes a buques comerciales. Añadió que el Reino Unido seguirá enviando ayuda humanitaria a Yemen y ayudará a negociar la paz en el país, dijo Sunak.

Hace 5 meses

Cientos de personas intentan huir de los hospitales de Khan Younis mientras el ejército israelí rodea la ciudad del sur

Por Celine Alkhaldi e Ibrahim Dahman

Cientos de personas desplazadas en los terrenos del hospital de Khan Younis están tratando de huir de la zona mientras Israel intensifica su actividad militar en la ciudad del sur y sus alrededores, según la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

La MLRP dijo que la gente en su sede, así como en el Hospital Al-Amal, está "en estado de pánico y tratando de escapar del bombardeo israelí en curso".

“Nos estamos preparando para evacuar, pero hay intensos enfrentamientos a nuestro alrededor. La gente abandona sus hogares y luego regresa. Es muy peligroso en la zona”, dijo a CNN este martes Ahmad Nassem, residente del barrio de Al-Amal en Khan Younis.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, dijo que los hospitales Al-Amal y Nasser en Khan Younis están "en grave peligro", con edificios "expuestos a metralla, lo que pone en riesgo las vidas de los pacientes, el personal y las personas desplazadas".

El Dr. Ahmad Al-Moghrabi del Hospital Nasser dijo a CNN este martes que hubo “feroces combates” alrededor del centro médico.

"Nos piden que evacuemos, pero hay combates feroces y francotiradores rodeando el hospital", dijo. “Es realmente difícil, todas las carreteras están bloqueadas. No sabemos cómo evacuar”.

Hace 5 meses

Khan Younis en el sur de Gaza ahora está rodeado, dicen las FDI

Una fotografía tomada desde Rafah el 23 de enero muestra humo ondeando sobre Khan Younis, en el sur de Gaza, durante el bombardeo israelí. AFP/Getty Images

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas rodearon Khan Younis en el sur de Gaza.

Se espera que una importante ofensiva militar israelí en curso en el oeste de la ciudad dure varios días más, dijo a CNN este lunes una fuente familiarizada con el asunto. La fuente dijo que las tropas israelíes habían rodeado el campo de refugiados de Khan Younis y estaban realizando redadas para intentar desmantelar las capacidades militares de Hamas en la zona.

En una declaración del martes, las FDI dijeron que “docenas de terroristas” habían sido asesinados en las últimas 24 horas por sus tropas terrestres en coordinación con la fuerza aérea de Israel.

El Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamas dijo el martes que 195 personas habían muerto y 354 habían resultado heridas en Gaza durante las últimas 24 horas. "Varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas", afirmó.

El Dr. Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza, acusó a las FDI de cometer masacres al oeste de Khan Younis e impedir el movimiento de ambulancias. En los últimos días se ha informado de intensos combates en la zona a medida que las operaciones terrestres israelíes se extienden más al sur del enclave.

En una publicación en X, el portavoz árabe de las FDI advirtió a los civiles en partes del oeste de Khan Younis que evacuaran hacia la costa.

 

Hace 5 meses

Los hutíes dicen que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido "no quedarán sin respuesta"

Por Sarah El Sirgany

Los aviones RAF Typhoon y Voyager regresan a RAF Akrotiri en Chipre después de llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares hutíes en Yemen, el 23 de enero. Handout/Ministerio de Defensa del Reino Unido/Getty Images

Los ataques aéreos realizados durante la noche por Estados Unidos y el Reino Unido "no quedarán sin respuesta", dijo en X un portavoz del grupo rebelde hutí de Yemen.

El portavoz hutí dijo que cuatro gobernaciones fueron atacadas y que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron 18 ataques aéreos. Doce ataques tuvieron como objetivo la capital de Yemen, Saná, tres contra Hodeidah, dos contra Taiz y uno contra Al Bayda, dijo el portavoz.

Los ataques adicionales llevados a cabo por Estados Unidos y el Reino Unido este lunes marcaron la octava ronda de ataques del ejército estadounidense contra la infraestructura de los rebeldes en poco más de 10 días, según un comunicado conjunto.

Estados Unidos y el Reino Unido dijeron en el comunicado que ocho sitios fueron atacados en Yemen.

Hace 5 meses

La campaña para degradar la capacidad militar hutí continuará, dice el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido

Por Sharon Braithwaite

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, llega a Downing Street en Londres el 16 de enero. Leon Neal/Getty Images

La campaña para degradar la capacidad militar de los hutíes continuará, dijo este martes el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, después de que Estados Unidos y el Reino Unido llevaran a cabo otra ronda de ataques este lunes.

"Desde la última vez que tomamos medidas, hace 10 días, se produjeron más de 12 ataques a barcos por parte de los hutíes en el Mar Rojo. Estos ataques son ilegales, inaceptables, y lo que hemos hecho, una vez más, es enviar el mensaje más claro posible de que "Continuaremos degradando su capacidad para llevar a cabo estos ataques y al mismo tiempo enviaremos el mensaje más claro posible de que respaldamos nuestras palabras y nuestras advertencias con acciones", dijo Cameron a los medios ESTE martes.

Cameron añadió que, además de los últimos ataques aéreos, el Reino Unido utilizará "un conjunto completo de medidas", incluida la Marina Real en el Mar Rojo y sanciones, para aumentar la presión sobre los hutíes.

Este lunes, cuatro Typhoon FGR4 de la Royal Air Force, apoyados por un par de aviones cisterna Voyager, se unieron a las fuerzas estadounidenses en un ataque deliberado contra sitios hutíes en Yemen, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado de prensa.

Fue un número menor que la primera operación conjunta del 11 de enero que atacó a más de 30 objetivos hutíes.

Hace 5 meses

Netanyahu dice que la muerte de 21 soldados es "uno de los días más difíciles" del conflicto

Por Amir Tal

Netanyahu dice que la muerte de 21 soldados es "uno de los días más difíciles" del conflicto

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que la muerte de 21 soldados israelíes en un solo incidente este lunes representa “uno de los días más difíciles desde el estallido de la guerra”.

En una publicación en X, Netanyahu dijo: “Deseo fortalecer a las queridas familias de nuestros heroicos guerreros que cayeron en el campo de batalla. Sé que para estas familias sus vidas cambiarán para siempre”.

“Lloro por nuestros heroicos soldados caídos. Abrazo a las familias en su momento de necesidad y todos oramos por la paz de nuestros heridos”.

Añadió: “Las FDI han iniciado una investigación sobre el desastre. Debemos extraer las lecciones necesarias y hacer todo lo posible para mantener a nuestros guerreros a salvo. En nombre de nuestros héroes, por el bien de nuestras vidas, no dejaremos de luchar hasta la victoria absoluta”.

Hace 5 meses

Funcionario israelí: La oferta de alto el fuego para los rehenes está 'lejos de ser una propuesta'

Existe una “iniciativa israelí” para ofrecer a Hamas un alto el fuego de dos meses a cambio de la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, pero está “lejos de ser una propuesta”, dijo a CNN este martes un funcionario israelí familiarizado con la idea.

La iniciativa es “una forma de comprobar si el marco funcionará”, dijo el funcionario, solicitando el anonimato para discutir conversaciones internas del gobierno.

"Es necesario tomar muchas medidas" antes de que cualquier acuerdo llegue a buen término, afirmó el funcionario

Hace 5 meses

La muerte de 21 soldados israelíes eleva el número de tropas de las FDI muertas a 219, dice el ejército

Se ve un tanque israelí frente a Gaza el 19 de enero. Jack Guez/AFP/Getty Images/File

La muerte de 21 soldados en un solo incidente en Gaza el lunes eleva el número total de tropas israelíes muertas en Gaza desde la invasión terrestre del 27 de octubre a 219, dijeron este  martes las Fuerzas de Defensa de Israel.

Veintiún soldados israelíes murieron en combate en el sur de Gaza este lunes, dijo el ejército, en la mayor pérdida de vidas para las tropas israelíes durante la guerra con Hamas.

En una declaración televisada este martes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que dos edificios se derrumbaron sobre los soldados después de ser alcanzados por un RPG durante una operación militar.

Otro soldado resultó gravemente herido en la misma operación, añadió Hagari.