CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Justicia de Panamá gira orden de captura contra expresidente Ricardo Martinelli

Por José Álvarez

(CNN Español) -- El Órgano Judicial de Panamá anunció este jueves que ordenó la captura del expresidente Ricardo Martinelli, luego de que se admitiera la solicitud de modificación de medida cautelar por el delito de blanqueo de capitales en la investigación del caso Odebrecht.

En un comunicado, el Órgano Judicial explicó que dicha modificación de la medida cautelar busca evitar que Martinelli evada su responsabilidad ante la justicia panameña por el estatus de asilado que obtuvo del Gobierno de Nicaragua.

“Se ordena la detención preventiva de un expresidente de la República, (…) toda vez que ha mostrado intención de evadirse de la justicia panameña al serle otorgado un asilo político por la República de Nicaragua”, explica el comunicado.

Martinelli dice que tiene información de un presunto plan para matarlo 0:29

El equipo de Martinelli aseguró a CNN que esta medida es una detención arbitraria, pues Martinelli acudía cada 15 días al juzgado a firmar. Y que, desde que tiene estatus de asilo político, se le notificó a las autoridades judiciales de su condición diplomática, pero el Órgano Judicial panameño no lo tomó en cuenta y procedió a cambiar la medida y a requerir su captura.

CNN solicitó al Gobierno de Nicaragua un comentario ante la medida anunciada contra Martinelli, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

publicidad

El 7 de febrero de este año, la Cancillería de Nicaragua anunció que aceptó la solicitud de asilo político del exmandatario Martinelli tras el argumento de que su vida estaba en riesgo y era víctima de persecución política por el Gobierno de Panamá. Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en la capital de Panamá, en espera de un salvoconducto para trasladarse a Nicaragua, un pedido que anteriormente fue negado.

Martinelli fue condenado en 2023 a 10 años de cárcel y el pago de una multa de más de US$ 19,2 millones por el delito de blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business” sobre la compra de un grupo editorial adquirido con fondos que provenían de contratos con el Estado que se manejaban de forma irregular. Él se ha declarado inocente en tribunales.

Con información de Elizabeth González