CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro ordena que Colombia suspenda la compra de armas a Israel tras muertes de civiles que esperaban comida en Gaza

Por Stefano Pozzebon, Sahar Akbarzai, Michael Rios

(CNN) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que suspenderá la compra de armas a Israel después de que más de 100 personas murieran y cientos resultaran heridas en medio del fuego de las fuerzas israelíes cuando esperaban comida en el norte de Gaza este jueves. El mandatario hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.

“Esto se llama genocidio y recuerda al Holocausto así a a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, escribió Petro.

Al menos 104 personas murieron y cientos más resultaron heridas después de que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel dispararan contra multitudes reunidas alrededor de camiones de ayuda alimentaria, señalan funcionarios palestinos. La mayoría de las víctimas murieron en medio del caos debido a que los camiones de ayuda embistieron a las personas mientras todos intentaban escapar del fuego israelí, según un periodista local en Gaza, Khadeer Al Za'anoun.

El Ejército de Israel y los testigos presenciales han proporcionado relatos contradictorios de los acontecimientos sobre el terreno. Un funcionario israelí le dijo a CNN que las tropas de las FDI utilizaron fuego real contra las personas que rodeaban los camiones de ayuda cuando "la multitud se acercó a las fuerzas de una manera que representaba una amenaza para las tropas, quienes respondieron a la amenaza con fuego real. El incidente está bajo revisión". El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo que los tanques israelíes dispararon tiros de advertencia para dispersar "cautelosamente" a una multitud reunida alrededor de un convoy de ayuda, después de ver que personas entre la multitud eran pisoteadas.