CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Seguridad

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede solucionar la crisis de violencia que va en aumento en Haití y que se necesitaría "una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y cubrir todos los gastos de la misión".

El mandatario publicó su idea en respuesta a la publicación de un usuario en X, antes Twitter, del sábado indicando que "Haití se ha derrumbado".

Poco después Bukele reaccionó a otra publicación sobre el líder pandillero más notorio del país, Jimmy Cherizier, apodado "Barbecue", diciendo "vimos imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas".

El presidente de El Salvador, reconocido por su guerra contra las pandillas en su país, reiteró que, aunque "todos los expertos dijeron que” esos grupos “no podían ser derrotados, porque eran una parte intrínseca de nuestra sociedad”, se demostró que "estaban equivocados" y "los aniquilamos".

haití genocidio

El líder de la banda armada Jimmy "Barbecue" Cherizier y sus hombres en Puerto Príncipe, Haití, 5 de marzo de 2024 (Crédito: CLARENS SIFFROY/AFP vía Getty Images)

"Lo mismo debe hacerse en Haití", sumó.

publicidad

El régimen de excepción promovido por Bukele desde hace poco menos de dos años ha sido criticado por diversos analistas y observadores internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que han denunciado violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Luego de su reelección, Bukele reconoció que la Policía de El Salvador pudo haber cometido errores al aplicar la política de seguridad de su gobierno, pero defendió las medidas de seguridad que ha implementado.

Este lunes se celebra en Kingston, Jamaica, una reunión de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom) sobre Haití, dijo el viernes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU. Está previsto que asista el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como la canciller mexicana, Alicia Bárcena, pero no está claro si el primer ministro de Haití, Ariel Henry, estará presente.

En 2023, El Salvador ya se había puesto a disposición de Haití para ayudar a reducir los índices de criminalidad.