Venezuela

Venezuela

Detienen a dos colaboradores cercanos de María Corina Machado en Venezuela

(CNN Español) -- Dos colaboradores cercanos de la líder opositora venezolana María Corina Machado, Henry Alviárez y Dignora Hernández, fueron detenidos este miércoles, según anunció el fiscal general Tarek William Saab. Alviárez es el coordinador nacional de organización del movimiento político Vente Venezuela y Hernández la secretaria política nacional de esa agrupación.

Adicionalmente, Saab informó que fueron emitidas otras siete órdenes de aprehensión contra miembros del equipo de Machado.

El titular del Ministerio Público implicó a los detenidos y a los que tienen órdenes de aprehensión con supuestas acciones dirigidas a sembrar violencia en el país y a atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro.

CNN contactó al abogado de Vente Venezuela, Perkins Rocha, para obtener comentarios; aún esperamos respuesta. CNN tampoco pudo determinar hasta ahora si Alviárez y Hernández ya tienen abogados.

La líder opositora María Corina Machado dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que estas detenciones representan una “represión brutal” contra su equipo. Posteriormente, en una rueda de prensa, señaló: "Si el régimen cree que con estas acciones me van a aislar y me van a dejar sola, ténganlo bien claro: nuestro equipo es Venezuela y todos los venezolanos están aquí con más razones a seguir luchando, más razones para seguir luchando”.

También aseguró que el "régimen ha violado el Acuerdo de Barbados desde su primera letra hasta su última letra, incluso antes de esto. Esto lo que hace es profundizar esa violación y nosotros hemos cumplido todo lo que establece el Acuerdo de Barbados en cuanto a lo que nosotros se refiere, todo, desde la primera letra hasta la última letra, y eso es lo que el mundo tiene que tener claro. Entonces, no es a nosotros que nos tienen que preguntar, es al régimen al que hay que exigirle y exigirle contundentemente".

El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, reaccionó en X a las detenciones y aseguró que las "condena". "Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente", escribió.

Por su parte, la Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que expresó su "absoluto repudio a la detención arbitraria" de Alviárez y Hernández y a las órdenes de captura de otros dirigentes de Vente Venezuela. "La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana", se lee en un comunicado.

El anuncio de la detención de Alviárez y Hernández ocurre en la víspera de que se abra el periodo de postulaciones de los candidatos rumbo a las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para el próximo 28 de julio. La inscripción de los candidatos está prevista para realizarse entre el 21 y 25 de marzo.

El pasado 9 de marzo, el fiscal general confirmó el arresto de Emil Brand Ulloa, el director del comando de campaña en el estado Barinas para Machado. Según un comunicado publicado en ese momento, Brand Ulloa sería acusado de los delitos de "conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario: motivado a las agresiones que les propinó a varias mujeres policías y militares".

Tarek William Saab dijo en ese momento que las acusaciones surgen de la presunta participación del colaborador de Machado durante unos "hechos violentos" que tuvieron lugar en el estado el 15 de enero, en lo que calificó como un "plan inicial" para ejecutar acciones terroristas en el país, aunque no dio más detalles al respecto.

Según el fiscal, Brand Ulloa había sido citado a comparecer ante un despacho fiscal por el incidente y no se presentó, por lo que se giró una orden de captura en su contra.