(CNN Español) – Un grupo de personas encapuchadas grabó y difundió un video que se conoció a través de redes sociales para asegurar que el retén irregular en Chiapas en el que fue abordada el domingo la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum “no es un montaje”, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuviera el lunes lo contrario.
“Esto no es un montaje, esto es real, esto que están viendo ustedes, como encapuchados, es real”, dijo uno de los hombres grabados, mientras que el resto del grupo vigilaba el paso de automóviles en la orilla de un camino. CNN no ha podido verificar que las personas en el video, difundido el martes, sean las mismas que las del episodio con Sheinbaum. Tampoco, la fecha ni el lugar del video.
“Pues que tienen todo su derecho a expresarse, nada más que yo creo que no deja de ser propaganda y pues nosotros no estamos para celebrarlo que si ellos son ciudadanos que están preocupados por la violencia, están preocupados por la falta de tranquilidad, de paz, ¿para qué se encapuchan?”, había dicho López Obrador en su conferencia matutina este jueves sin ofrecer pruebas de que fuera un montaje.
En respuesta, el hombre que envió el mensaje grabado dijo que se cubren “por seguridad” de ellos y de sus familias, pero que no forman parte de grupo delictivo alguno y que solo quieren proteger a la ciudadanía. En el video se muestra como le piden al conductor de una camioneta que confirmase que no se trataba de un montaje.
El auto en el que se desplazaba Sheinbaum el domingo fue detenido por hombres encapuchados en el estado de Chiapas, en el sur del país, donde la candidata encabezó actos de campaña. Los individuos le pidieron que, de llegar al poder, no se olvide de los problemas de seguridad que sufre la zona serrana y en el nuevo video reiteraron la petición.