CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

CNN investiga: así clonaron a Conan, el perro de Javier Milei

Por Gilles Salomone

(CNN Español) -- Antes de llegar a la Presidencia de Argentina, Javier Milei clonó en 2018 a su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros, según le dijeron a CNN las dos empresas estadounidenses especializadas que participaron en el procedimiento.

Aunque los voceros del mandatario no han respondido a la consulta de CNN sobre esta versión, la historia de sus perros clonados es uno de los temas más comentados en el país sudamericano. Entre rumores y ambigüedades, los perros de Milei, bautizados por su mismo dueño como “sus hijos de cuatro patas”, se han convertido en un tema de interés nacional.

Pero ahora existe la confirmación del procedimiento. Y esta es la historia.

“Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera. Así que, de alguna forma, nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”, recuerda Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa que se encargó de la clonación de Conan.

Milei jamás ha confirmado o desmentido en público que los animales son clonados.

publicidad

Un origen literario

Los perros se llaman Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

El primero debe su nombre a la serie literaria de Robert E. Howard “Conan, el bárbaro”. Los últimos cuatro, nombrados en honor a economistas admirados por Milei: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas.

Los canes son producto de un trabajo conjunto entre PerPETuate, el laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos que se encargó de preservar las células de Conan, y ViaGen Pets, compañía que trabajó en el proceso de clonación, según confirmaron estas empresas a CNN.

La extracción de células para la preservación y posterior clonación requiere que el animal esté vivo al momento de la recolección de tejido. Milei contactó a PerPETuate en 2014 y envió tejido de su perro, recuerda Ron Gillespie, fundador de la compañía. “Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas”, detalla Gillespie.

Así es la rutina diaria de Javier Milei con sus cinco perros 2:01

Fue en 2017 -cuando, según Gillespie, Conan ya había muerto, algo que Milei nunca ha reconocido públicamente- que el hoy presidente decidió avanzar con la clonación. En ese momento, el fundador de PerPETuate contactó a ViaGen Pets, empresa de Estados Unidos que clona mascotas. Ahí comenzó el proceso que derivaría en los cinco mastines ingleses.

Después de dos meses de embarazo de una madre sustituta y dos más al cuidado de ViaGen Pets, los perros fueron finalmente enviados a Argentina, lo que implicó todo un desafío por su cantidad y tamaño. “Al final de los dos meses ya pesaban varias libras, por lo que Milei se encontraba en una situación en la que no podía llevar los cinco cachorros en un avión. Ese fue uno de los desafíos más grandes que tuvo para llevarlos a Buenos Aires”, recuerda Gillespie.

El economista Diego Giacomini, quien fuera amigo de Javier Milei, contó en una entrevista con el canal de televisión C5N que él recibió a los cinco perros, junto al hoy presidente, en la que era su vivienda en el barrio capitalino del Abasto y que les sacó la primera foto juntos.

(Gentileza Caras-Perfil)

De un Conan a otro: copias genéticamente idénticas

“Son genéticamente iguales, como hermanos gemelos”, dice Lamb, de ViaGen Pets, sobre los cinco clones.

Milei le puso Conan a uno de los cachorros porque actuaba de la misma manera que el mastín original, recuerda Gillespie. “Él (Milei) lo llamaba: “Conan, Conan”, y este perro respondía a ese llamado. También tenía un determinado comportamiento. Le gustaba mirar televisión al igual que al otro Conan, mientras que a los otros perros no”.

Una fuente cercana a Milei en esa época le dijo a CNN que Conan falleció en 2017 y que uno de los mastines clonado fue bautizado luego por el mandatario con el mismo nombre.

Fue el mismo año de la clonación, 2018, cuando el ahora presidente presentó a sus perros en sociedad en un programa de la cadena argentina América TV. Llevó a todos, menos a Conan, y se refirió a los cuatro presentes como “sus nietitos”, los hijos de Conan. Se excusó de no presentarlo en el programa porque el perro “solo sociabiliza con poca gente”.

Lo que no quedó claro entonces es a qué Conan se refería: si al perro del que extrajeron tejido y células que luego permitieron la clonación -el que una fuente cercana a CNN reconoce que falleció en 2017- o el Conan clonado, nacido al mismo tiempo que los otros cuatro que estaban en el set de televisión.

El misterio sobre el destino de este Conan provocó incluso que a finales de abril la prensa consultara al vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la cantidad de perros que tiene Milei. Adorni admitió entonces que se sentía “descolocado” por el interés mediático y se limitó a remarcar, para cerrar el tema: “Si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros”.

De hecho, en la entrevista que Milei le concedió hace un mes a CNN, el periodista Andrés Oppenheimer mencionó que el presidente tenía cuatro perros. De inmediato Milei lo corrigió: “Son cinco”.

Ron Gillespie, quien dice tener contacto con el jefe de Estado al menos una vez al año para saber cómo están los perros y si quiere seguir conservando las células de Conan, afirma que hasta la última vez que hablaron, antes de las elecciones generales de Argentina, los cinco mastines ingleses estaban vivos.

Las células de Conan se encuentran almacenadas en un congelador en Massachussets, EE.UU., según Gillespie. A disposición del presidente para poder clonar a su perro las veces que quiera.