CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Ucrania insta a sus atletas a que eviten a sus pares rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

(CNN) -- El Comité Olímpico Nacional (CON) de Ucrania ha instado a sus atletas nacionales a evitar el contacto con rusos y bielorrusos durante los Juegos Olímpicos de 2024 en París con el objetivo de poder prevenir posibles "acciones provocativas".

Las recomendaciones incluyen abstenerse de los "contactos directos con representantes de los países agresores, lo que podría conducir a acciones provocativas por su parte en la Villa Olímpica o fuera de ella", dijeron el jueves el CON de Ucrania y el Ministerio de Juventud y Deportes.

También se pide a los atletas ucranianos "no comunicarse ni discutir en las redes sociales con atletas neutrales individuales de Rusia y Bielorrusia" y no compartir ni responder a sus contenidos.

Se recomienda a su vez mantener "la mayor distancia posible" con los atletas rusos y bielorrusos y abstenerse de tomarse fotografías con ellos, "a menos que tal necesidad esté relacionada con el cumplimiento de los requisitos obligatorios de las reglas de la competencia", durante y fuera de las ceremonias de premiación.

Se les pide a los atletas ucranianos a abstenerse de "participar en conferencias de prensa, transmisiones en vivo, entrevistas y otros eventos promocionales con atletas neutrales individuales de la Federación Rusa y Belarús antes y después de la competencia".

publicidad

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció en diciembre que los atletas rusos y bielorrusos sólo podrán competir como atletas neutrales individuales en los Juegos de París de este año. Se hace referencia a estos atletas con la abreviatura AIN, que proviene de la traducción del francés de Athlètes Individuels Neutres.

Se ha instado a los atletas ucranianos a no interactuar con sus homólogos de Rusia y Belarús. (Matthias Hangst/Getty Images)

Para poder competir, los atletas deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad. Los equipos de atletas rusos y bielorrusos no serán considerados, y tampoco serán elegibles los atletas que apoyen activamente la guerra contra Ucrania. No se hará ninguna referencia a ninguno de los países en los Juegos a través de la participación de los atletas.

Kyiv condenó la decisión de permitir que compitan atletas rusos y bielorrusos, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, llegó incluso a decir en diciembre que el COI "esencialmente dio a Rusia luz verde para convertir los Juegos Olímpicos en un arma".

"El Kremlin utilizará a todos los atletas rusos y bielorrusos como arma en su guerra de propaganda. Insto a todos los socios a condenar enérgicamente esta vergonzosa decisión, que socava los principios olímpicos", dijo Kuleba en una publicación en las redes sociales.

Belarús ha desempeñado un papel clave en la guerra de Rusia en Ucrania, y el presidente Alexander Lukashenko, un aliado cercano del presidente de Rusia, Vladimir Putin, permitió que las fuerzas rusas atacaran Ucrania desde territorio bielorruso a principios de 2022. Rusia y Belarús también realizan ejercicios militares conjuntos con regularidad.

Los Juegos Olímpicos de Verano se celebrarán en París del 26 de julio al 11 de agosto.