CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de Gaza y de las protestas propalestinas en universidades de EE.UU. del 3 de mayo

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Lee la actualización más reciente de la información aquí.

La gente inspecciona los daños en el hospital Al-Shifa en Gaza el 1 de abril. Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images

 

21 posts

Hace 1 mes

Israel dice que no ha recibido noticias de que Hamas haya cambiado sus "extremas" demandas

Por Jeremy Diamond

Una fuente israelí familiarizada con las negociaciones confirmó a CNN que una delegación de Hamas se dirige a El Cairo el sábado y que los mediadores hablan con optimismo sobre las perspectivas de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, la fuente advierte que Israel aún no ha recibido noticias de que Hamas haya cambiado sus demandas “extremas”.

Hace 1 mes

Hamas dice que enviará una delegación a El Cairo el sábado con un "espíritu positivo" para continuar negociaciones sobre intercambio de rehenes y alto al fuego

Por Eyad Kourdi, Larry Register
líder hamas

El máximo líder político del grupo palestino Hamas, Ismail Haniyeh, habla durante una rueda de prensa en Teherán, Irán, el 26 de marzo de 2024. (Crédito: Majid Asgaripour/WANA/Reuters)

En un comunicado difundido en su canal Telegram, Hamas aseguró que enviará una delegación a El Cairo el sábado con un "espíritu positivo" para continuar las discusiones sobre la reciente propuesta de alto al fuego y liberación de rehenes, "decidida a finalizar el acuerdo para satisfacer las demandas de nuestro pueblo".

Hamas dijo que enviará la delegación después de “comunicaciones recientes con los hermanos mediadores en Egipto y Qatar”.

“Afirmamos el espíritu positivo con el que la dirección del movimiento ha manejado la reciente propuesta de alto el fuego que recibió. Vamos a El Cairo con el mismo espíritu para llegar a un acuerdo”, afirmó Hamas en el comunicado.

Sin embargo, no parece, al menos por lo que figura en la declaración, que Hamas esté ofreciendo cambios significativos en sus demandas.

Hamas dijo que, junto con otras fuerzas/facciones de la resistencia palestina, está "decidido a finalizar el acuerdo para satisfacer las demandas de nuestro pueblo de un cese completo de la agresión, la retirada de las fuerzas ocupantes, el regreso de las personas desplazadas, el alivio para nuestro pueblo, la el comienzo de la reconstrucción y el logro de un acuerdo de intercambio serio”.

Más temprano el viernes, el medio estatal egipcio Al-Qahera News TV informó que Egipto recibirá una delegación de Hamas que llegará mañana a El Cairo para discutir la evolución de la situación de la tregua en la Ciudad de Gaza, citando una fuente egipcia de alto nivel.

Hace 1 mes

La Universidad de Stanford pide al FBI que investigue la foto de un individuo que llevaba una diadema de Hamas

Por Cindy Von Quednow
CNN no ha verificado de forma independiente cuándo se tomó la foto o si es la imagen específica enviada al FBI por Stanford. (Obtenida por CNN)

CNN no ha verificado de forma independiente cuándo se tomó la foto o si es la imagen específica enviada al FBI por Stanford. (Obtenida por CNN)

Los funcionarios de la Universidad de Stanford enviaron al FBI una fotografía de un individuo en un campamento en el campus que, según dicen, parece llevar una diadema similar a las que usan los miembros de Hamas, dijeron funcionarios escolares esta semana.

"Hemos recibido muchas expresiones de preocupación por una fotografía que circula en las redes sociales de un individuo en la Plaza Blanca que parecía llevar una diadema verde similar a las que usan los miembros de Hamas", dijo la escuela en una publicación en línea.

El individuo en la foto está enmascarado y la diadema es una variación de las que usan los miembros del ala militar de Hamas conocida como Brigadas al-Qassam.

CNN no puede verificar la foto de forma independiente.

“Esto nos parece profundamente inquietante, ya que el Gobierno de Estados Unidos designa a Hamas como organización terrorista. No hemos podido identificar al individuo, pero hemos enviado la foto al FBI”, dice el comunicado de la universidad. La oficina del FBI en San Francisco rechazó la solicitud de CNN de hacer comentarios.

La universidad no proporcionó una foto del manifestante en su publicación, pero parece hacer referencia a una foto que circula en línea y que fue hecha pública por un grupo llamado Judíos de Stanford, en una carta publicada en Action Network. Action Network se identifica a sí misma como una plataforma tecnológica progresista sin fines de lucro.

Stanford dijo que está “preocupado por la participación de personas externas que no son estudiantes en estas actividades en nuestro campus”, pero no ofreció información específica sobre la foto.

En su carta a la Universidad Judía de Stanford decía: “Es inaceptable que haya individuos vestidos abiertamente como miembros de una organización terrorista y esto debe ser tratado con rapidez y dureza”, advirtiendo que no hacerlo establecería “un estándar peligroso”.

Hace 1 mes

Funcionarios israelíes informaron a la administración de Biden sobre las ideas más recientes de cómo evacuar a los civiles de Rafah, según fuentes

Por MJ Lee

Funcionarios israelíes informaron a funcionarios de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, en los últimos días acerca de sus más recientes ideas sobre cómo evacuar a los civiles de Rafah antes de una posible incursión militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el sur de Gaza, según dos fuentes familiarizadas con esas conversaciones.

Lo que se compartió no parecía un plan definitivo y solo se centraba en el traslado de civiles fuera de Rafah, incluida la cuestión de cómo alimentar y alojar a los afectados, y no en los detalles de una operación militar, dijeron esas fuentes.

Funcionarios estadounidenses consideraron este compromiso como parte de las continuas conversaciones entre funcionarios estadounidenses e israelíes sobre una posible futura operación en Rafah, incluidas dos reuniones virtuales en las últimas semanas.

La última información que se compartió no fue suficiente para permitir a la administración determinar si Israel tiene un plan de Rafah ejecutable y aceptable, añadió una de las dos fuentes.

Hace 1 mes

Atormentados por la muerte de sus colegas: los periodistas que arriesgan su vida para informar sobre Gaza

Por Antoinette Radford, Sana Noor Haq, Abdel Qadder Al-Sabbah
periodistas gaza

Ilustración fotográfica de CNN/Getty Images/Alaa Abu Mohsen.

Quien se quede hasta el final, contará la historia. Hicimos lo que pudimos. Recuérdennos".

El Dr. Mahmoud Abu Nujaila dejó escritas estas palabras de despedida con tinta azul en una pizarra del hospital Al-Awda, en Jabalya, el 20 de octubre, según informó Médicos Sin Fronteras.

Cuando Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza tras los ataques del 7 de octubre dirigidos por Hamas, muchos periodistas locales se quedaron, arriesgando sus vidas para contar las historias de su pueblo. Tras más de 200 días de combates, los bombardeos israelíes han reducido los barrios a escombros. Las familias han quedado destrozadas por las muertes y los desplazamientos forzosos; se cierne sobre ellas la amenaza de la inanición. Al mismo tiempo, 129 de los más de 250 rehenes secuestrados a Israel por Hamas permanecen cautivos en el territorio, de los cuales se cree que al menos 34 han muerto.

Atrapados en Gaza junto a sus compatriotas, los reporteros palestinos se han convertido en los ojos y oídos de quienes sufren bajo la sombra de la guerra. Y como la mayoría de los medios de comunicación extranjeros no pueden entrar, son sus fotos, imágenes y reportajes, a menudo recogidos con gran riesgo personal, los que han mostrado al mundo lo que está ocurriendo.

Al menos 97 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados desde octubre, 92 de ellos palestinos, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Se trata del periodo más letal para los periodistas desde 1992, cuando el CPJ comenzó a recopilar datos. Los periodistas de Gaza declararon a CNN que están atormentados por la muerte de sus colegas, mientras equilibran el trabajo emocional de cubrir la guerra con el intento de proteger a sus familias.

Los reporteros desplazados que trabajan en tiendas improvisadas corren el riesgo de exponerse a los ataques israelíes. Algunos dicen que se vieron obligados a huir de sus hogares sin equipo ni protección, y que en su lugar dependen de los teléfonos celulares para mostrar al mundo lo que está sucediendo. Otros deben desplazarse a zonas más elevadas para subir imágenes, en un esfuerzo por eludir los cortes de electricidad y las interrupciones de las comunicaciones mientras persisten los bombardeos israelíes.

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 mes

Foro de Familias de Rehenes "comparte el profundo dolor" de la familia de Libman

Por Eugenia Yosef

Tras la noticia de las Fuerzas de Defensa de Israel de que los restos de Elyakim Libman fueron encontrados en territorio israelí, la sede del Foro de Familias de Rehenes emitió un comunicado de prensa diciendo que "lamenta el asesinato" de Libman.

El comunicado decía: "Compartimos el profundo dolor de la familia Libman".

El Foro dijo que "inclina la cabeza en señal de dolor y con el corazón roto tras la determinación de que Libman fue asesinado el 7 de octubre mientras trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova".

"Durante el ataque, consiguió evacuar a muchas personas heridas y les salvó la vida, ya que prefirió no huir y salvar su propia vida", detalla el comunicado.

El Foro de las Familias dijo que continuará su lucha hasta que los 132 rehenes restantes sean devueltos, los vivos para su rehabilitación, y los asesinados para un entierro adecuado.

Hace 1 mes

Hallan en territorio israelí restos de Elyakim Libman, presunto rehén que trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova

Por Eugenia Yosef, Tim Lister
Un joven sostiene un retrato de Elyakim Libman mientras familiares y simpatizantes de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas en el sur de Israel, participan en una manifestación pidiendo su liberación, frente a la residencia del Primer Ministro en Jerusalén en enero de 2023. (Foto: (Photo by MARCO LONGARI/AFP via Getty Images).

Un joven sostiene un retrato de Elyakim Libman mientras familiares y simpatizantes de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas en el sur de Israel, participan en una manifestación pidiendo su liberación, frente a la residencia del Primer Ministro en Jerusalén en enero de 2023. (Foto: MARCO LONGARI/AFP vía Getty Images).

El cuerpo de Elyakim Libman que se cree que fue un rehén de Israel retenido en Gaza fue encontrado en territorio israelí.

Según un comunicado emitido este viernes, representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Instituto Nacional de Medicina Forense, del Ministerio de Salud, “informaron a la familia del fallecido Elyakim Libman, quien hasta hoy era identificado como rehén que murió en el ataque terrorista liderado por la organización terrorista Hamas, el pasado 7 de octubre, y cuyo cuerpo fue encontrado en territorio israelí”.

Dijo que la determinación ocurrió tras “una compleja investigación y un proceso de decodificación compartido por las Fuerzas de Defensa de Israel, la Policía de Israel y el Instituto Nacional de Medicina Forense”.

Libman, que tenía 23 años, trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova, donde ocurrió el ataque en las primeras horas del pasado 7 de octubre.

Hace 1 mes

El director de la CIA visita El Cairo para las negociaciones sobre los rehenes

Por Kevin Liptak y Alex Marquardt

El director de la CIA, William Burns, se encuentra en El Cairo en medio de intensas negociaciones sobre un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, dice una persona familiarizada con el asunto.

Burns ha actuado como interlocutor clave de Estados Unidos en las conversaciones multipartitas entre Israel, Hamas, Egipto y Qatar sobre una liberación de los rehenes retenidos en Gaza que iría acompañada de un alto el fuego temporal.

Hamas está sopesando actualmente un nuevo marco propuesto por Egipto que pide al grupo la liberación de hasta 33 rehenes secuestrados en Israel a cambio de una pausa en las hostilidades en Gaza, según dijeron a CNN a principios de esta semana una fuente israelí familiarizada con las negociaciones y una fuente diplomática extranjera.

El jueves, la Casa Blanca dijo que aún no había recibido una respuesta de Hamas sobre la propuesta.

Hace 1 mes

Hermano del rehén fallecido Dror Or critica al Gobierno de Israel por "eludir su responsabilidad"

Por Eugenia Yosef
Una mujer sostiene un cartel con la imagen del rehén israelí Dror Or, de 43 años, mientras familiares y partidarios de los rehenes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre. (Foto: AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images).

Una mujer sostiene un cartel con la imagen del rehén israelí Dror Or, de 43 años, mientras familiares y partidarios de los rehenes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre. (Foto: AHMAD GHARABLI/AFP via Getty Images).

El hermano de Dror Or, que murió el 7 de octubre del año pasado, criticó al Gobierno israelí por no traer de vuelta a los rehenes que siguen retenidos en Gaza.

Elad Or dijo este viernes que el kibutz de Be'eri, de donde fue secuestrado su hermano, había sido objeto de una "terrible negligencia".

La muerte de Dror Or se anunció a última hora del jueves.

"Esta negligencia continúa sin cesar, mientras el Gobierno israelí elude su responsabilidad, no devuelve a los rehenes y sus descarados ministros incluso se enfrentan a nosotros y nos insultan", añadió Or, según un comunicado hecho público por los portavoces del kibutz Be'eri y de la sede del Foro de Familias de Rehenes.

Or dijo que las fuerzas de seguridad habían reunido información que probaba que su hermano Dror "fue asesinado en el desastre de Be'eri, y su cuerpo fue llevado como rehén a Gaza".

Yonat, la esposa de Dror, también murió el 7 de octubre.

"La misión de nuestra vida a partir de ahora será apoyar a los preciosos y valientes hijos de Dror y Yonat, que ahora se han quedado huérfanos de padre y madre, y al resto de los miembros de la familia que sobrevivieron a la masacre", declaró Elad Or.

«¡Necesitamos un acuerdo inmediato! ¡Basta ya de dilaciones y juegos políticos! Sólo un acuerdo puede traer de vuelta a los rehenes vivos, que lloran por volver a casa, y después, también devolver el cuerpo de Dror para que sea enterrado en Israel", añadió.

Hace 1 mes

El número de personas muertas en Gaza supera los 34.600, según el Ministerio de Sanidad

Por Hande Atay Alam, Eyad Kourdi
Los dolientes se encuentran cerca de los cadáveres de un adulto y un niño muertos en un bombardeo israelí nocturno, frente a la morgue de un hospital en Rafah, en el sur de Gaza, el 27 de abril de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

Los dolientes se encuentran cerca de los cadáveres de un adulto y un niño muertos en un bombardeo israelí nocturno, frente a la morgue de un hospital en Rafah, en el sur de Gaza, el 27 de abril de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

El número de personas muertas en Gaza se elevó al menos a 34.622 como resultado de 210 días de operaciones militares israelíes en el territorio, informó este viernes el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El ministerio añadió que 26 palestinos murieron en ataques israelíes en las últimas 24 horas.

Además, reportó de que 51 personas habían resultado heridas en el mismo periodo, lo que eleva a 77.867 el número total de heridos en Gaza desde que comenzó el conflicto.

El ministerio no distingue entre víctimas civiles y combatientes de Hamas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas del ministerio debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza.

Según los últimos datos del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), el conflicto se ha ocasionado más de 10.000 mujeres muertas y 19.000 heridas en Gaza.

Hace 1 mes

Policía de Nueva York detiene a 57 personas en NYU y New School tras petición de universidades para dispersión de campamentos 

Por Amy Simonson
Estudiantes de la Universidad de Nueva York instalaron un campamento en solidaridad con Gaza mientras la policía hacía guardia el 26 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Stephanie Keith/Getty Images).

Estudiantes de la Universidad de Nueva York instalaron un campamento en solidaridad con Gaza mientras la policía hacía guardia el 26 de abril de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Foto: Stephanie Keith/Getty Images).

El Departamento de Policía de Nueva York arrestó a 44 individuos en la New School luego de que la universidad solicitara ayuda para dispersar campamentos ilegales, según un portavoz de la policía de Nueva York que habló con WABC este viernes.

"Les dimos opciones para irse varias veces. Les dimos cuáles eran las opciones en términos de citación en el escritorio, y se vio que optaron por tomar el boleto de los investigadores, y lo que es inquietante como de costumbre, pueden escuchar el odio antiisraelí completo en vivo aquí mismo", dijo el portavoz.

Según el comisionado adjunto de la policía de Nueva York, Kaz Daughtry, quien también habló con WABC, los individuos tenían un campamento en el vestíbulo de una residencia que impedía que los estudiantes ingresaran a sus dormitorios.

Daughtry le dijo a WABC que la policía llegó a la escena y les dio a los individuos tiempo suficiente para irse y los que se quedaron "querían ser arrestados por allanamiento de morada".

Según el portavoz, un total de 57 individuos fueron detenidos este viernes por la mañana, incluidas 13 personas que fueron arrestadas en la Universidad de Nueva York.

"La mayoría de los que estaban allí -alrededor de 30- decidieron marcharse, y se les permitió hacerlo; alrededor de una docena que no estaban dispuestos a marcharse fueron detenidos. El proceso duró unos 20 minutos e implicó una interrupción mínima y una confrontación mínima", dijo el portavoz de la Universidad de Nueva York John Beckman en un comunicado este viernes por la mañana.

CNN se ha puesto en contacto con la policía de Nueva York para obtener más información sobre las detenciones de este viernes.

María Sole Campinoti de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

La ONU dice que la "intensidad" y la "escala masiva de destrucción" en Gaza no se veían desde la Segunda Guerra Mundial

Por Lucas Lilieholm, Zeena Saifi

200 días después, Gaza es un paisaje de escombros

La "escala masiva de destrucción" en Gaza no se ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, según la ONU, que estima que el costo de la reconstrucción podría ascender a US$ 50.000 millones.

"No habíamos visto nada igual desde 1945, desde la Segunda Guerra Mundial, con tanta intensidad y en tan poco tiempo. Y la escala masiva de destrucción", declaró Abdallah Al Dardari, director de la Oficina Regional para los Estados Árabes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en una sesión informativa celebrada el jueves.

"El 72% de las viviendas de Gaza han sido destruidas. Y el 9% de todos los demás edificios comerciales y de otro tipo han sido destruidos", añadió.

Al Dardari destacó que, según las estimaciones de la ONU, la reconstrucción global de Gaza costará entre US$ 40.000 y US$ 50.000 millones, como mínimo.

Al señalar el nivel de destrucción en Gaza, declaró que "hay que retirar, gestionar y reciclar 37 millones de toneladas de escombros para que los palestinos puedan reanudar algún tipo de normalidad en sus vidas".

El Índice de Desarrollo Humano en Gaza ha retrocedido más de 40 años, y las inversiones en desarrollo humano han sido "aniquiladas", afirmó Al Dardari.

"Hemos vuelto casi a los años 80 en Gaza (...) el impacto del conflicto permanecerá con nosotros durante mucho tiempo (...) la recuperación económica llevará mucho, mucho tiempo y muchas inversiones", añadió.

El PNUD publicó el jueves un nuevo informe en el que calcula que casi 1,74 millones de palestinos se verán abocados a la pobreza mientras dure la guerra en Gaza.

"Cada día adicional que dura esta guerra supone un coste enorme y creciente para los gazatíes y todos los palestinos, ahora y a medio y largo plazo. En comparación con nuestra evaluación preliminar, estas nuevas cifras advierten de que el sufrimiento en Gaza no terminará cuando termine la guerra", declaró Achim Steiner, administrador del PNUD.

"Los niveles sin precedentes de pérdidas humanas, destrucción de capital y el fuerte aumento de la pobreza en un periodo de tiempo tan corto precipitarán una grave crisis de desarrollo que pone en peligro el futuro de las generaciones venideras", finalizó.

Hace 1 mes

Turquía suspende el comercio con Israel por la guerra en Gaza

Por Hande Atay Alam, Olesya Dmitracova

Turquía suspendió todas las transacciones de importación y exportación con Israel en protesta por la guerra en Gaza.

"Todas las transacciones de importación y exportación relacionadas con Israel, incluidos todos los productos, han sido detenidas", dijo el Ministerio de Comercio de Turquía en un comunicado el jueves. "Turquía implementará estricta y decisivamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza".

Un alto miembro del Gobierno de Israel acusó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de violar acuerdos comerciales “al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes”.

“Así es como se comporta un dictador, ignorando los intereses del pueblo y de los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, publicó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, el jueves X.

El comercio entre Turquía e Israel ascendió a US$ 7.000 millones el año pasado, según datos oficiales. Israel estuvo entre los 20 principales destinos de las exportaciones turcas, comprando bienes y servicios por valor de US$ 5.400 millones. Según Reuters, las principales exportaciones turcas a Israel son acero, vehículos, plásticos, aparatos eléctricos y maquinaria.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 mes

Al menos seis muertos en un ataque aéreo en Rafah, según la agencia de noticias palestina

Por Mia Alberti y Tim Lister

La agencia de noticias oficial palestina WAFA informó que al menos seis civiles, entre ellos niños y mujeres, murieron en un ataque aéreo israelí el jueves por la noche que tuvo como objetivo un edificio de Rafah, en el sur de Gaza.

WAFA reportó -citando fuentes locales- que la aviación israelí había alcanzado un edificio residencial en el barrio de Al-Zuhur de Rafah. Además de los muertos, varios resultaron heridos.

Un video de Reuters desde el lugar de los hechos mostraba a personas rebuscando entre los escombros este viernes por la mañana. Hamza Qaoud, un hombre que vivía cerca, dijo: "Nos encontramos con que la casa había quedado completamente destruida por los grandes misiles que cayeron sobre ella. Todas las personas que estaban dentro murieron. Los dueños de la casa, los niños y las mujeres, todos fueron martirizados".

Qaoud dijo que no hubo ningún aviso.

Además, según informó WAFA, varios civiles resultaron heridos en un ataque aéreo israelí que alcanzó una casa en el barrio de Tel al-Sultan, al oeste de Rafah.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener información sobre los ataques llevados a cabo durante la noche en Rafah.

Hace 1 mes

Israel podría causar "muchas más víctimas civiles" si no evacua Rafah antes de las operaciones, dice el secretario de Defensa de EE.UU.

Por Haley Britzky

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, dijo el jueves que si Israel no toma las medidas adecuadas para evacuar a los civiles de Rafah antes de comenzar las operaciones, hay una buena probabilidad de que vamos a ver muchas más víctimas civiles.

"Había unas 275.000 personas que vivían en Rafah y sus alrededores antes de que comenzara el conflicto, ahora hay 1,4 millones de personas más o menos allí", declaró Austin durante una conferencia de prensa en el cuartel general del mando Indo-Pacífico en Hawai.

"Y eso es mucha gente en un espacio muy pequeño. Y, de nuevo, hay muchas posibilidades de que, si no se toman las medidas adecuadas... haya muchas más víctimas civiles en el futuro. Así que, antes de que ocurra nada, queremos que aborden esa amenaza para los civiles".

Cuestionado por las consecuencias a las que podría enfrentarse Israel si sigue adelante con las operaciones en Rafah sin retirar a los civiles de la ciudad, Austin dijo que sería una decisión que tendría que tomar el presidente Joe Biden "si llegamos a un punto en el que algo así tiene que ocurrir".

"Pediríamos que las cosas se secuenciaran, pero ya saben, ahora mismo, las condiciones no son favorables para ningún tipo de operación", añadió.

Hace 1 mes

Munición guiada de precisión israelí probablemente mató a un grupo de niños que jugaban al futbolito en Gaza, dicen expertos en armamento

Por Jeremy Diamond, Sebastian Shukla, Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Kareem Khadder
Un niño palestino lleva una bolsa entre los escombros de un edificio destruido por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 3 de mayo de 2024, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamas. (Foto: AFP vía Getty Images).

Un niño palestino lleva una bolsa entre los escombros de un edificio destruido por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 3 de mayo de 2024, mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamas. (Foto: AFP vía Getty Images).

La última vez que Mona Awda Talla vio a su hija Shahed con vida, salía de casa para ir a comprarle un pastel, con unos pantalones rosas. La niña de 10 años se detuvo a jugar al futbolito con sus amigos junto a la pastelería del campo de refugiados de Al-Maghazi, en Gaza. Momentos después, estaba muerta.

Desconsolada y sollozando, Awda Talla dijo que todavía no puede creer que su única hija nunca volverá a casa. Un video que muestra las secuelas del ataque que mató a Shahed la captó tendida en el suelo junto a sus amigos, y en él es imposible pasar por alto su pantalón rosa.

"Ya no está Shahed. Cada vez que venía, decía: 'Mamá'. Yo le decía: 'Mi alma, mi alma'", contó Awda Talla a CNN. "Mi alma se ha ido".

En las dos semanas transcurridas desde el ataque, las declaraciones del Ejército israelí han cambiado, pero no ha asumido la responsabilidad del ataque que acabó matando a Shahed y a otros 10 niños.

Un análisis del lugar del ataque, documentado por un periodista independiente que trabaja para CNN en Gaza, ofrece una imagen muy distinta de la responsabilidad militar israelí. Tres expertos en municiones que revisaron los videos y las fotografías que mostraban los daños causados por el ataque y la metralla dejada tras él llegaron independientemente a la misma conclusión: que la matanza fue probablemente causada por una munición guiada de precisión desplegada por el ejército israelí.

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 mes

Israel aún no recibió respuesta de Hamas sobre propuesta de alto el fuego, dice funcionario

Israel aún no ha recibido respuesta de Hamas a una propuesta egipcia de alto el fuego en Gaza y liberación de rehenes, según declaró el viernes a CNN un funcionario israelí.

El gabinete de Israel y el gabinete de guerra están a la espera de la propuesta de Hamas y su próxima reunión está prevista para el domingo, según el funcionario.

El líder del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, comunicó el jueves al jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, que una delegación de Hamas tiene previsto visitar Egipto "lo antes posible para continuar las conversaciones sobre el alto el fuego" y alcanzar un acuerdo que "satisfaga las demandas de nuestro pueblo y ponga fin a la agresión", según un comunicado de Hamas.

Según el comunicado del jueves, Haniyeh dijo a Kamel que Hamas estaba estudiando con "espíritu positivo" el acuerdo propuesto por Egipto que había recibido el sábado.

Israel recibiría probablemente una respuesta a través de intermediarios egipcios o qataríes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo el jueves que no se había producido "ningún movimiento en los últimos días" y que Hamas era "la única barrera para un alto el fuego en estos momentos".

Miller dijo que el acuerdo actualmente sobre la mesa "responde a gran parte de las demandas que Hamas planteó en anteriores rondas de negociaciones" y que el grupo debería "aceptarlo y seguir adelante".

El último marco, que Israel ayudó a elaborar pero que no ha aceptado plenamente, prevé la liberación de entre 20 y 33 rehenes a lo largo de varias semanas a cambio de un alto el fuego temporal y la liberación de prisioneros palestinos, seguido de lo que las fuentes describieron como el "restablecimiento de una calma sostenible", durante la cual los rehenes restantes, los soldados israelíes cautivos y los cadáveres de los rehenes serían canjeados por más prisioneros palestinos.

Hace 1 mes

Destacado cirujano de Gaza muere en una prisión israelí

Por Kareem Khadder, Abeer Salman, Zeena Saifi

Un destacado cirujano de Gaza murió en una prisión israelí tras permanecer recluido más de cuatro meses, según la Sociedad de presos palestinos.

En un comunicado conjunto emitido el jueves, la Sociedad de presos palestinos y la Comisión de asuntos de los detenidos afirmaron que el Dr. Adnan Al-Bursh, de 50 años, que era jefe de ortopedia del Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, fue declarado muerto por las autoridades penitenciarias israelíes el 19 de abril.

Según el comunicado, Al-Bursh fue detenido junto con otros 10 miembros del personal médico en diciembre del año pasado, durante la invasión terrestre militar israelí de Jabalya, donde en ese momento atendía a pacientes en el hospital Al Awda.

Las asociaciones de presos culpan a Israel de su muerte, afirmando que forma parte de un "proceso sistemático de ataque contra los médicos y el sistema sanitario de Gaza".

Las autoridades israelíes aún no han entregado su cadáver, según el comunicado.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para obtener sus comentarios.

El director del Hospital Al-Shifa, Dr. Marwan Abu Saada, dijo a CNN que la muerte del Dr. Al-Bursh era "una noticia desgarradora para todos, para su familia, para el personal médico del Hospital Al-Shifa y para los pacientes del Dr. Adnan".

"Esto es lo último que esperábamos, y es difícil para el alma humana soportar esta noticia. Hace un rato estuve en la casa de luto donde su familia está sumida en una profunda tristeza, incapaz de creerlo", dijo.

"El doctor Adnan amaba la vida, era alegre y era querido por todos", añadió.

Saada dijo que había preguntado antes a las autoridades israelíes por la detención de su amigo pero "no recibió ninguna noticia".

Sin embargo, afirmó que otro preso que había sido liberado de la misma prisión dijo que Al-Bursh había sido torturado y que lo habían matado.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación de que Al-Bursh fue torturado durante su detención.

Sin embargo, los testimonios de decenas de palestinos que han sido liberados por Israel en los últimos meses han denunciado el uso generalizado de malos tratos físicos y psicológicos contra los detenidos por Israel durante la guerra de Gaza.

Las FDI han afirmado anteriormente que tratan a todos los detenidos de acuerdo con el derecho internacional.

Un informe inédito elaborado por las Naciones Unidas que ha obtenido CNN describe palizas, privación del sueño, abusos sexuales y amenazas de violencia sexual contra hombres y mujeres detenidos por el ejército israelí.

El jueves más temprano, Israel liberó a decenas de detenidos en Gaza a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Entre ellos se encontraba el cadáver de Ismail Khadr, palestino de Gaza de 33 años, que también había muerto recientemente bajo custodia israelí, indicaron las asociaciones de presos en el comunicado conjunto.

Con la muerte de estos dos hombres, el número total de detenidos palestinos que han muerto bajo custodia israelí desde el 7 de octubre asciende a 18, según las asociaciones de presos.

Hace 1 mes

Trinidad y Tobago anuncia que reconocerá formalmente al Estado de Palestina

Trinidad y Tobago anunció que reconocerá formalmente al Estado de Palestina, informó el jueves el gobierno.

"El Gobierno de la República de Trinidad y Tobago ha tomado la decisión, en su reunión del gabinete de hoy, de reconocer formalmente al Estado de Palestina. Tal y como recomendó el Ministro de Asuntos Exteriores y de la CARICOM, el gabinete ha determinado que el reconocimiento formal de Palestina por parte de la República de Trinidad y Tobago contribuirá al logro de una paz duradera al reforzar el creciente consenso internacional sobre la cuestión de la condición de Estado de Palestina", declaró el Gobierno en un comunicado tras la reunión del gabinete en la que se tomó la decisión.

"El reconocimiento de Palestina es moral y justo y demuestra el reconocimiento y el apoyo de Trinidad y Tobago a las legítimas aspiraciones del pueblo palestino.

El gobierno trinitense dijo que continuaría apoyando una solución de dos Estados como la "única salida al ciclo de violencia en curso".

"La posición coherente del gobierno es que la solución de dos Estados es la única salida al ciclo de violencia en curso. Esta es nuestra posición coherente en política exterior, que se basa en el respeto y la adhesión de Trinidad y Tobago al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", afirma el comunicado.

Antes del anuncio, 141 de los 193 Estados miembros de la ONU habían reconocido oficialmente el Estado de Palestina, según el Ministerio palestino de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Hace 1 mes

Más de 2.000 personas han sido detenidas en los campus desde que comenzaron las protestas. Esto es lo último

Más de 2.000 personas han sido detenidas en facultades y universidades desde el 18 de abril, a medida que una creciente ola de protestas propalestinos en los campus se extiende por todo Estados Unidos.

Durante las semanas que han durado las protestas, los manifestantes han pedido principalmente a las escuelas que desinviertan de las empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza.

En los últimos días se han producido grandes medidas represivas contra los manifestantes: casi 200 personas fueron detenidas el 1 de mayo, después de que el 30 de abril se produjera el mayor número de detenciones en un día desde que comenzaron las protestas, con casi 400 arrestos, según un análisis de CNN.

Estas son las últimas novedades en los campus de todo el país:

  • Universidad Estatal de Portland: al menos 30 personas fueron detenidas el jueves en la universidad, donde las fuerzas del orden trabajaban para desalojar una biblioteca ocupada por manifestantes desde el lunes, según las autoridades.
  • Universidad de Pensilvania: ocho días después de que se instalara un campamento propalestino en el centro de la universidad, la escuela de la Ivy League escribió una carta a la Oficina del alcalde de Filadelfia pidiendo más recursos policiales, dijo un portavoz de la escuela a CNN el jueves.
  • Universidad de Columbia: la oficina del fiscal del distrito está revisando un incidente en el que un agente del Departamento de Policía de Nueva York disparó un arma en Hamilton Hall durante la actividad policial del martes por la noche en la escuela, dijo un portavoz de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan a CNN.
  • Universidad de Emory: la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación ha abierto una investigación federal sobre la universidad de Atlanta, según una carta enviada por el departamento a Palestine Legal y al capítulo de Georgia del Consejo de relaciones estadounidense-islámicas y compartida con CNN. La investigación se produce después de una protesta propalestinos en la universidad la semana pasada que terminó con detenciones, pero se basa en denuncias de incidentes que los grupos dijeron que se produjeron mucho antes de la manifestación.
  • Universidad de California, Los Ángeles: más de 200 personas fueron detenidas el jueves bajo la sospecha de resistirse a las órdenes de dispersarse del campamento ya desmantelado en el campus.
Hace 1 mes

World Central Kitchen vuelve a servir comidas en Gaza

Decenas de niños palestinos hacían fila con entusiasmo para comer en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, mientras los trabajadores humanitarios descargaban enormes cacerolas de guisado y arroz de camiones estacionados bajo el sol abrasante.

Imágenes de CNN del sitio de distribución de comida frente a un extenso refugio para desplazados mostraron al personal de World Central Kitchen (WCK) atendiendo a los niños este miércoles. Más niños miraban desde los altos balcones donde la ropa colgaba sobre los tendederos.

La madre palestina Um Hassan le dijo a CNN que su pequeño estaba agradecido de recibir el plato de arroz caliente; su familia había estado sobreviviendo con comida enlatada durante semanas.

World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que se enfoca en combatir el hambre en todo el mundo, reanudó su trabajo en Gaza esta semana, después de una pausa tras una serie de ataques militares israelíes que mataron a siete empleados en abril, y provocaron la condena del mundo. Las fuerzas israelíes asumieron la responsabilidad de las muertes, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció un extraño reconocimiento público y prometió investigar el “trágico incidente”.

El fundador de World Central Kitchen, José Andrés, escribió este miércoles que regresar a Gaza después de perder a su personal no era fácil, pero que la organización no podía “quedarse al margen” mientras la gente de Gaza sufría.

“La decisión (…) de retomar la alimentación en Gaza es a la vez la más difícil y la más simple que pudimos tomar”, escribió Andrés en X. “Difícil, porque solo ha pasado un mes desde que siete de nuestros colegas del WCK murieron en un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel. Estos héroes humanitarios lo arriesgaron todo para alimentar a personas que no conocían y que nunca conocerán. Y, sin embargo, sencillo, porque la necesidad es muy grande. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras tanta gente está tan desesperada por conseguir lo esencial para vivir”.

Lee la noticia entera aquí.