CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Eurovisión descalifica a Joost Klein, representante de Países Bajos, de la final por incidente con una mujer del equipo de producción

Por Matt Wells

(CNN) -- El Festival de la Canción de Eurovisión se vio sumido en una nueva controversia este sábado, cuando los organizadores descalificaron al participante de Países Bajos horas antes de la gran final por un incidente detrás del escenario que involucró a una integrante del equipo.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) que organiza el evento anual que este año tendrá lugar en Malmö, Suecia, dijo que la policía estaba investigando el incidente que involucra al cantante Joost Klein y que no sería apropiado que participara.

“La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una integrante del equipo de producción tras un incidente después su actuación en la semifinal del jueves por la noche. Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería apropiado que continúe en el Concurso”, dijo la UER.

Una portavoz de la policía sueca dijo en un comunicado enviado a CNN: “Un hombre es sospechoso de amenazas ilegales. Se dice que el delito se cometió en el Malmö Arena el jueves por la noche”.

"El hombre fue interrogado por la policía pero no detenido", añadió.

publicidad

CNN se acercó al equipo de Klein para solicitar comentarios.

La emisora ​​pública neerlandesa AVROTROS criticó a la UER por expulsar a Klein. Dijo en un comunicado que "considera que la descalificación es desproporcionada y está consternada por la decisión".

 

Joost Klein, representante de Países Bajos, actuando en el escenario durante el ensayo de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2024 en Malmö, Suecia, el miércoles. Leonhard Foeger/Reuters

 

Este incidente sigue a la controversia sobre la participación de Israel en el concurso. Manifestantes propalestinos se han manifestado a diario en Malmö en los días previos a la competición. La UER dijo que la descalificación de Klein no involucraba a ningún otro artista o miembro de la delegación de otro país.

Las tensiones aumentan en Malmö antes de la final

El presunto incidente que involucró a Klein ocurrió este jueves por la noche después de la segunda semifinal, dijo la UER.

Los rumores comenzaron a circular entre las delegaciones y la prensa en Malmö el viernes por la tarde, cuando Klein no actuó en un ensayo general. Estaba previsto que ensayara directamente antes de la israelí, Eden Golan, lo que llevó a especulaciones no confirmadas de que los acontecimientos estaban relacionados.

La entrada de Golan ha sembrado división en el certamen, cuyo lema es “unidos por la música”. La UER ordenó a Israel que modificara la letra de su canción, que originalmente se llamaba “October Rain”, por considerarla demasiado política.

Pero el concurso ha enfrentado continuos llamados de algunos fanáticos y activistas propalestinos para excluir completamente a Israel, citando la prohibición de Rusia en 2022 luego de su invasión a gran escala de Ucrania.

Se espera que miles de manifestantes se reúnan en el Malmö Arena para la final el sábado por la noche, y la UER se enfrenta a la posibilidad muy real de que Israel pueda ganar la competencia.

El ambiente en Malmö está tranquilo. La policía sueca ha desplegado agentes adicionales en la ciudad a raíz de las tensiones. En muchas intersecciones se ve policía armada y hay un anillo de seguridad adicional alrededor del hotel donde se aloja la delegación de Israel. Personal de seguridad ha estado patrullando el interior del recinto donde se han celebrado las fiestas oficiales posteriores al espectáculo.

Israel aseguró un lugar en la final este jueves, después de lo cual la emisora ​​​​italiana, RAI, reveló accidentalmente lo que parecía ser el resultado del televoto del público. Los resultados mostraron que Israel había obtenido el 39% del voto del público, lo que representa una victoria aplastante. La RAI dijo que los resultados se publicaron por error y luego afirmó que los datos estaban "incompletos". La UER dijo que le había informado a la RAI que estaba "violando las reglas".

Las casas de apuestas tienen a Israel como segundo favorito detrás de Croacia para ganar la competencia. Nemo de Suiza, Slimane de Francia, Bambie Thug de Irlanda y Alyona Alyona y Jerry Heil de Ucrania también se consideran entre los principales contendientes.

La competencia, que se aferra desesperadamente a su etiqueta apolítica, se ha convertido en uno de los mayores eventos culturales que se han visto afectados por las repercusiones de la guerra de Israel en Gaza.

El ataque militar de Israel ha matado, según el Ministerio de Salud de Gaza, a más de 34.000 personas desde que se lanzó en respuesta a los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel, en los que al menos 1.200 personas murieron y 250 fueron tomadas como rehenes.

Muchos participantes se han enfrentado a llamados para que expresen sus puntos de vista sobre el conflicto o la participación de Israel. Golan fue abucheada por algunos sectores de la multitud durante su actuación no televisada como jurado este miércoles por la noche.