CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Centroamérica

Nicaragua deroga ley con la que concesionó Canal Interoceánico a empresa china hace más de diez años

Por Juan Carlos Paz

(CNN Español)-- La Asamblea Nacional de Nicaragua informó que, a solicitud de la Presidencia, avaló reformas que, en la práctica, derogan la concesión del proyecto conocido como Canal Interoceánico a una empresa china y que crean una nueva entidad para administrarlo, según un comunicado de prensa.

Para comenzar, aprobó por unanimidad este miércoles la iniciativa de reforma a la Ley No. 800, que crea la denominada Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y que establece como presidente de ese proyecto al ministro de Transporte e Infraestructura, y como vicepresidente a un delegado del presidente de la República, se informó en un comunicado.

"La Ley instituye también que el Vicepresidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico será ejercido por un delegado del Presidente de la República para la Costa Caribe; y que el Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Secretaria de la Presidencia de la República, será el Secretario de la Gran Autoridad del Gran Canal Interoceánico", se agrega en el comunicado.

La Asamblea también derogó la denominada Ley 840, reportaron medios afines al Gobierno de Daniel Ortega. La medida data de 2013 y en ella se concesionaba para la construcción del Canal Interoceánico a la empresa china HK Nicaragua Canal Development por un período de 50 años.

CNN ha solicitado comentarios a la empresa HK Nicaragua Canal Development y hasta este sábado no se había recibido respuesta.

CNN también ha buscado la reacción del Gobierno de Nicaragua y no han contestado solicitudes de comentarios.

publicidad

Ortega había anunciado el ambicioso proyecto del Canal Interoceánico en 2013, bajo la promesa de duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua y convertirse en competencia del Canal de Panamá. Cuando la Asamblea Nacional aprobó la construcción del proyecto, otorgó la concesión a la empresa china y prometió que lo obra estaría lista para 2020. No hubo avances en la construcción desde entonces, ha reportado previamente CNN.