CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Dos reclusos muertos y otros heridos tras "error operativo" que provocó disturbios relacionados con bandas en una prisión de Oklahoma

Por Sara Smart

(CNN) -- Dos reclusos murieron y varios otros resultaron heridos después de un "disturbio grupal" en una prisión privada en el sur de Oklahoma, según las autoridades penitenciarias.

El incidente tuvo lugar en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Lawton el viernes y está siendo investigado por el Departamento Correccional de Oklahoma, según un comunicado de Kay Thompson, jefa de relaciones públicas del departamento.

Thompson dijo en un correo electrónico a CNN este sábado que el incidente tuvo lugar después de que un "error operativo" permitiera que "ocurriera el disturbio". Dijo que los disturbios estaban relacionados con "grupos de amenazas a la seguridad", que Thompson dijo que era otro término para las pandillas. Como resultado, las instalaciones están cerradas y todas las visitas se cancelan durante el fin de semana.

Un portavoz de The GEO Group, una empresa de seguridad que opera prisiones y centros de detención bajo contrato con los gobiernos, le dijo a CNN que las muertes y lesiones fueron el resultado de "un asalto de recluso a recluso".

Thompson no nombró a los dos pacientes que murieron en el comunicado. Además de las dos muertes, dos reclusos resultaron gravemente heridos. Uno fue trasladado al hospital en un vuelo médico y el otro en vehículo. Muchos otros fueron atendidos en el centro con heridas leves, pero se desconoce el número exacto, según Thompson. Un oficial también sufrió heridas leves, según The GEO Group.

Cuando se le preguntó a qué "error operativo" se refería, Thompson le dijo a CNN: "Todavía está bajo investigación en cuanto a la causa. Publicaremos esa información una vez que se cierre la investigación".

"Aunque LCRF es una prisión privada, nuestro equipo de Operaciones está trabajando en estrecha colaboración con el Grupo GEO para comprender cómo ocurrió esto y qué acciones correctivas deben tomarse", dijo Thompson.

El Grupo GEO dijo que "la salud y la seguridad de todos los que están bajo nuestro cuidado siempre ha sido nuestra prioridad número uno, y tenemos tolerancia cero para cualquier acto de violencia".

Lawton se encuentra a unas 86 millas al suroeste de Oklahoma City. El Centro Correccional y de Rehabilitación de Lawton ha operado desde 1998, según The GEO Group, y tiene capacidad para 2.682 reclusos.