CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas este 13 de mayo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

17 posts

Hace 2 meses

Altos funcionarios estadounidenses reafirman su oposición a la importante operación de Rafah en llamadas con sus homólogos israelíes

Por Rashard Rose y Kevin Liptak

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla con los medios de comunicación en Ashdod, Israel, el 1 de mayo. (Crédito: Evelyn Hockstein/Pool/AP)

Altos funcionarios estadounidenses expresaron nuevamente su preocupación por una posible gran ofensiva militar israelí en Rafah en llamadas con sus homólogos israelíes este domingo.

El secretario de Estado, Antony Blinken, "reafirmó la oposición de Estados Unidos a una importante operación militar terrestre en Rafah" en una llamada con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken también subrayó la urgente necesidad de proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios en Gaza, según la lectura.

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan "reiteró las preocupaciones de larga data del presidente Biden sobre la posibilidad de una importante operación militar terrestre en Rafah", en una llamada con su homólogo israelí, dijo la Casa Blanca.

Sullivan discutió alternativas a una invasión de la ciudad "para asegurar la derrota de Hamas en todas partes de Gaza" con Tzachi Hanegbi.

"El señor Hanegbi confirmó que Israel está tomando en cuenta las preocupaciones de Estados Unidos", decía una lectura de la llamada telefónica en la Casa Blanca. Los hombres acordaron organizar pronto una reunión en persona de funcionarios estadounidenses e israelíes para discutir Rafah y otros temas.

Hace 2 meses

Es de mañana en Gaza. Aquí está lo último

Por CNN

Los palestinos abandonan el campo de refugiados de Jabalya con sus pertenencias en Gaza, el 12 de mayo. (Crédito: Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

Israel está luchando contra Hamas en toda Gaza, incluido el campo de refugiados de Jabalia, en el norte.

Israel, que anteriormente había dicho que controlaba Jabalia , dijo que está tratando de impedir que Hamas se reagrupe allí. El video captó intensos disparos, tanques israelíes y el sonido de drones en la zona este domingo.

El Ejército israelí dijo que continuaba "operaciones precisas" en el este de Rafah y cerca del cruce de Rafah, antes de una invasión planificada a gran escala. Los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente contra la medida, citando el riesgo de víctimas civiles generalizadas.

El número de muertos en el enclave desde el 7 de octubre ha superado los 35.000, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Aquí están los últimos desarrollos:

Advertencias de Estados Unidos: Ir “precipitadamente hacia Rafah” podría tener consecuencias nefastas , advirtió este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Israel está en camino, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que quedan muchos Hamás armados o, si se va, un vacío lleno de caos, anarquía y probablemente llenado por Hamas”, dijo. Altos funcionarios estadounidenses, incluido Blinken, expresaron nuevamente su preocupación por Rafah en llamadas con sus homólogos israelíes este domingo.
Más evacuaciones en Rafah: El Ejército de Israel ordenó este sábado la evacuación inmediata de varios vecindarios más en Rafah, donde ha estado intensificando las operaciones antes de una ofensiva terrestre anticipada. Unas 300.000 personas ya han huido de la ciudad del sur de Gaza.
Se están acabando los alimentos: existe una creciente alarma por la situación humanitaria en Rafah, y la ONU dice que sus agencias probablemente se han quedado sin ayuda alimentaria en el sur de Gaza. "El Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA se quedarán mañana sin alimentos para distribuir en el sur", dijo el jefe de la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) en Gaza en un vídeo filmado el viernes. Hasta el lunes por la mañana, la situación seguía sin estar clara.
Nuevo cruce de ayuda: El Ejército de Israel anunció la apertura de un nuevo cruce de ayuda humanitaria hacia Gaza en coordinación con Estados Unidos. Dijo que el cruce occidental de Erez era parte del esfuerzo "para aumentar las rutas de ayuda a Gaza, y al norte de la de Gaza en particular".
Miles de cuerpos atrapados: Unos 10.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos en Gaza, estima la Defensa Civil del enclave. Cuarenta días después de la retirada de las fuerzas israelíes de las proximidades del complejo médico de Al-Shifa, “la Defensa Civil y el personal médico todavía están recuperando cuerpos enterrados por las fuerzas de ocupación israelíes en fosas comunes”, dijo el portavoz Mahmoud Bassal.
Admisión del jefe de las FDI: El jefe del Estado Mayor militar israelí, Herzi Halevi, dijo que tiene "la responsabilidad por el fracaso de las FDI en defender a nuestros civiles el 7 de octubre". Halevi añadió: "Llevo su peso sobre mis hombros a diario y, en mi corazón, comprendo plenamente su importancia".

Hace 2 meses

El Ejército de Israel combate a Hamas en toda Gaza mientras el número de muertos supera los 35.000 en el enclave. Esto es lo más reciente

Por CNN
El humo se eleva tras un bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo 12 de mayo. (Foto: AFP/Getty Images).

El humo se eleva tras un bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo 12 de mayo. (Foto: AFP/Getty Images).

El Ejército de Israel declaró que comenzó a operar en el norte de Gaza durante la noche y que continúan las "operaciones precisas" en el este de Rafah y cerca del paso fronterizo de Rafah, así como en la zona de Zeitoun, en el centro de Gaza. La acción militar en Rafah se anticipa a una invasión a gran escala.

El número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre superó los 35.000, según el Ministerio de Sanidad.

En el norte de Gaza, tras los llamamientos hechos el sábado para evacuar varias zonas, entre ellas Jabalia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que sus combatientes iniciaron una operación "con base en información de inteligencia sobre los intentos de Hamas de reagrupar su infraestructura y operativos terroristas en la zona".

Un video captó intensos disparos, tanques israelíes y el sonido de drones en la zona de Jabalia el domingo.

Esto es lo más reciente:

  • Estados Unidos advierte contra la invasión de Rafah: ir “precipitadamente hacia Rafah” podría tener consecuencias nefastas, advirtió este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. "Israel está en la trayectoria, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que queden muchos armados de Hamas o, si se va, un vacío llenado por el caos, llenado por la anarquía y probablemente rellenado por Hamas", dijo en la NBC.
  • El Reino Unido también se opone a la ofensiva en Rafah: el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, declaró que no apoya el plan de Israel de llevar a cabo una ofensiva a gran escala en esa de Gaza, pero también se opone a la idea de poner fin a la venta de armas a Israel.
  • El jefe de las FDI dice que carga con el "peso" del ataque de Hamas del 7 de octubre: El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, dijo que carga con "la responsabilidad del fracaso de las FDI en la defensa de nuestros civiles el 7 de octubre". Halevi añadió: "Llevo su peso sobre mis hombros a diario y, en mi corazón, comprendo plenamente su significado".
  • Las agencias de ayuda de la ONU se quedan sin alimentos: el director de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, advirtió que es probable que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos (UNRWA) se hayan quedado sin asistencia alimentaria en el sur de Gaza.
  • Miles de cadáveres atrapados bajo los escombros: la Defensa Civil de Gaza calcula que hay unos 10.000 cadáveres atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos en Gaza. Cuarenta días después de la retirada de las fuerzas israelíes de las inmediaciones del complejo médico de Al-Shifa, "la Defensa Civil y el personal médico siguen recuperando cadáveres enterrados por las fuerzas de ocupación israelíes en fosas comunes", declaró el portavoz Mahmoud Bassal.
  • Posible nuevo acceso de ayuda: las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la apertura de un nuevo paso de ayuda humanitaria hacia Gaza en coordinación con Estados Unidos. "Según la directiva del Gobierno de Israel y en coordinación con el Gobierno de EE.UU., se abrió el cruce “Erez Occidental” en la zona del norte de Gaza para la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza", dijeron las FDI en el comunicado.
Hace 2 meses

El jefe del Estado Mayor de las FDI dice que es responsable de no haber protegido a los civiles el 7 de octubre

Por Lauren Izso, Mohammed Tawfeeq
El Jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, asiste a la ceremonia de colocación de una corona en conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto en el Memorial del Holocausto de Yad Vashem, en Jerusalén, el 6 de mayo. (Foto: Amir Cohen/Pool/AFP/Getty Images/Archivo).

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, en un evento de conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto en Jerusalén, el 6 de mayo. (Foto: Amir Cohen/Pool/AFP/Getty Images/Archivo).

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, declaró que él es "responsable de que las FDI no defendieran a nuestros civiles el 7 de octubre".

Las declaraciones de Halevi ocurrieron durante un discurso que pronunció en la ceremonia del Día de la Memoria de Israel, celebrada en el Muro Occidental de Jerusalén este domingo por la noche.

"Llevo su peso sobre mis hombros a diario y, en mi corazón, comprendo plenamente su significado", añadió Halevi.

El ataque de Hamas del pasado 7 de octubre dejó a Israel desprevenido, causando una reacción que aún se extiende por todo el país. En la operación, al menos 1.500 combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel en un ataque en el que murieron al menos 1.200 israelíes.

Hace 2 meses

Los principales asesores de seguridad nacional de EE.UU. e Israel hablaron sobre la preocupación de una posible operación en Rafah, según la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan habla durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca el 12 de diciembre de 2022 en Washington. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El principal asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo con su homólogo de Israel sobre la preocupación que suscita una posible ofensiva en Rafah.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan "reiteró las preocupaciones que desde hace tiempo tiene el presidente Biden sobre la posibilidad de una gran operación militar terrestre en Rafah", dijo la Casa Blanca.

Sullivan discutió alternativas a una invasión de la ciudad "para asegurar la derrota de Hamas en toda Gaza" con Tzachi Hanegbi.

"El Sr. Hanegbi confirmó que Israel está teniendo en cuenta las preocupaciones de EE.UU.", dijo una lectura de la Casa Blanca de la llamada telefónica. Los interlocutores acordaron organizar en breve una reunión en persona de funcionarios estadounidenses e israelíes para hablar sobre Rafah y otras cuestiones.

La llamada se produjo el Día de los Caídos en Israel. Sullivan destacó que es el primer Día de los Caídos desde los atentados terroristas del 7 de octubre y habló de los esfuerzos para conseguir la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

Hace 2 meses

Fuerzas de Defensa de Israel dicen que abrieron un nuevo cruce de ayuda humanitaria a Gaza

Por Lauren Izso, Mohammed Tawfeeq

Imágenes de las FDI muestran la apertura del cruce fronterizo de Erez Occidental para la ayuda humanitaria. (Crédito: FDI)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la apertura de un nuevo cruce de ayuda humanitaria a Gaza en coordinación con Estados Unidos.

"De acuerdo con la directiva del gobierno de Israel y en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, se abrió el cruce “Erez Occidental” en la zona del norte de Gaza para la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza", dijeron las FDI en un comunicado este domingo.

Las FDI dijeron que es parte del esfuerzo "para aumentar las rutas de ayuda a Gaza, y al norte de Gaza en particular".

El Ejército de Israel ordenó este sábado la evacuación inmediata de varios barrios más en Rafah, donde ha estado intensificando las operaciones antes de una ofensiva terrestre anticipada. Unas 300.000 personas han huido ya de la ciudad del sur de Gaza.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, los cruces del sur de Gaza llevan tres días sin recibir ayuda. Egipto declaró este sábado que no coordinará la entrada de ayuda desde el cruce fronterizo de Rafah, al citar motivos de seguridad.

Hace 2 meses

Padre de tres hijos en el norte de Gaza: "La muerte es más honorable que esta humillación"

Por Sarah El Sirgany, Kareem Khadder, Mohammed Tawfeeq

En este fotograma de video, un hombre conduce con sus hijos y sus pertenencias el 11 de mayo. (Obtenido por CNN)

Aunque gran parte de la atención se ha centrado en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, también se están produciendo acciones militares en el norte.

Un video obtenido por CNN muestra a algunas familias evacuando el norte de Gaza, tras las órdenes que dieron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de abandonar inmediatamente varios barrios de la zona debido a que se trata de una "zona de combate peligrosa".

"No sé adónde vamos. Nos han desplazado 7 u 8 veces. Nosotros y los niños estamos sufriendo", dijo a un corresponsal de CNN un padre de tres hijos que no dio su nombre.

El padre, que conducía una motocicleta con sus hijos pequeños y sus pertenencias, dijo que las fuerzas israelíes "lanzaron panfletos diciendo que invadirían el norte".

"Solo nos movemos por los pequeños. No me importa morir, pero me preocupan ellos", dijo.

Describió la peligrosa situación de la zona al decir que "no hay ningún lugar seguro", y añadió: "Siempre que vamos, hay bombardeos".

"No sé qué decir. ¿Es esto vida? La muerte es más honorable que esta humillación", afirmó.

Otro hombre describió la noche del viernes como "horrible" e "intensa" debido a los continuos ataques.

Dijo que era la "décima vez" que eran desplazados, y añadió: "Tememos por nuestras vidas. Buscaré un sitio, montaré una tienda. Cualquier cosa con tal de escapar de la muerte".

Hace 2 meses

El Reino Unido se opone a la ofensiva de Rafah pero no detendrá la venta de armas, dice el ministro de Asuntos Exteriores

Por Amarachi Orie

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, llega a las oficinas de la BBC en Londres, el 12 de mayo. (Crédito: Henry Nicholls/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que no apoya el plan de Israel de llevar a cabo una ofensiva a gran escala en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, pero también se opone a la idea de poner fin a la venta de armas a Israel.

Cameron dijo este domingo a la BBC que poner fin a la venta de armas a Israel "haría más fuerte a Hamas y haría menos probable un acuerdo sobre los rehenes".

El Reino Unido se vio presionado por última vez para poner fin a la venta de armas a Israel cuando tres ciudadanos británicos murieron durante un ataque a un convoy de ayuda en Gaza en abril. Cameron dijo que "pocos días después hubo un brutal ataque de Irán contra Israel".

Afirmó que, en su lugar, está centrado en "insistir cada día" para conseguir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, así como en "qué podemos hacer para maximizar la presión británica y el resultado que ayude a la gente en sus vidas, incluyendo conseguir que los rehenes, incluidos ciudadanos británicos, sean liberados".

La postura de Cameron difiere de la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien amenazó con detener las entregas de armas a Israel si se produce una invasión a gran escala de Rafah.

A principios de esta semana, Estados Unidos detuvo un envío de bombas a Israel ante la preocupación por su posible uso en una incursión en Rafah.

Cameron argumentó que Estados Unidos "se encuentra en una posición totalmente diferente" a la del Reino Unido, ya que Estados Unidos es "un proveedor estatal masivo de armamento", mientras que el Reino Unido solo suministra el 1% de las armas de Israel.

Hace 2 meses

Continúa el éxodo de Rafah, pero algunos dicen estar demasiado agotados y enfermos para moverse

Por Tareq El Helou, Sarah El Sirgany, Abeer Salman

Cada vez son más las personas que dejan Rafah en dirección a otras partes de Gaza tras las órdenes de Israel a los civiles de abandonar gran parte de la zona oriental y central de Rafah, pero algunas se quedan, demasiado agotadas o enfermas para seguir adelante.

Un anciano, Hassan Aboul Einien, dijo a CNN que no quiso abandonar su casa en el campo de refugiados de Shaboura. "Pero ahora quiero hacerlo porque no queda nadie en el campo. Quiero ver a mi esposa y a mi hija", dijo. "Me voy a pie. No tengo dinero para un coche. Envié a mi esposa y a mi hija también a pie".

Maher Soliman, que también vive en el campo de refugiados de Shaboura, dijo que no sabía adónde ir: "Nadie nos apoya. Sólo hay destrucción. Salí de casa con una camiseta". Soliman dijo que no hay ninguna zona segura. "Mi hija de 15 años tiene quemaduras por todo el cuerpo. Hubo un ataque en el edificio de al lado mientras ella hacía la comida".

Ayman Abu Negira, que conducía un coche con el parabrisas roto, dijo que se dirigía a Al Mawasi, una zona al noroeste de Rafah a la que los israelíes ordenaron que vaya la gente. Dijo que espera que sea una zona segura, pero tiene sus dudas. "Probablemente atacarán a su alrededor", dijo Negira a CNN.

Algunos, sin embargo, planeaban quedarse. Una mujer no identificada dijo: "No tenemos miedo. Estamos agotados, pero somos firmes". Su tienda está sola en una zona que, según ella, estaba llena de tiendas hace tan sólo unos días.

Dijo que era de Khan Younis. "Me gustaría poder volver a casa y espero que siga en pie. Estoy llorando porque quiero volver a casa".

La mujer dijo que la situación era tensa anoche. "Incluso el chico que distribuye el agua tiene miedo de venir. La gente tiene miedo de salir de las tiendas por la noche para hacer sus necesidades porque temen a los quadcaptors (drones israelíes armados)... Todos tenemos hepatitis. Hay muchas infecciones entre la gente".

La mujer señaló una cicatriz que tenía bajo la oreja y dijo que se la había causado la bala de un francotirador que le rompió la mandíbula cuando intentaba recuperar sus pertenencias cerca del hospital Nasser. "Había una ventana cubierta por una manta y el francotirador me trajo aquí".

"¿Por qué me atacarían a mí? Estaba en una escuela. Estaba vacía".

Su hijo, Raed Abu Salem, de 18 años, tiene una herida en la cara que, según dijo, le causó la metralla de un ataque con drones en Khan Younis cuando intentaba conseguir agua. También perdió varios dientes.

"Decía lo guapo que era", dijo cuando se le preguntó qué siente cuando mira sus fotos de antes de la guerra. Ahora le duelen las heridas y tiene que comer a través de una jeringuilla.

Su madre dijo que estaba luchando para alimentar a los niños. "Estos niños no han comido. No tenemos agua fresca".

Hace 2 meses

Funcionarios de Estados Unidos siguen advirtiendo contra la invasión de Rafah, mientras Israel continúa con sus operaciones

Por Kevin Liptak 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla durante una rueda de prensa en Washington el 10 de mayo. (Crédito: Kaylee Greenlee Beal/Reuters)

Altos funcionarios estadounidenses lanzaron duras advertencias este domingo contra una invasión israelí de Rafah, prediciendo que una gran ofensiva terrestre en la ciudad del sur de Gaza provocaría numerosas víctimas civiles.

Las voces de alarma del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se produjeron después de que el Presidente Joe Biden diera un ultimátum la semana pasada en CNN en el sentido de que una invasión israelí de Rafah le obligaría a suspender ciertas transferencias de armas.

Tanto Blinken como Sullivan afirmaron que Biden tomó esa determinación porque no quería que se utilizaran armas estadounidenses en lo que estima sería una operación sangrienta y desacertada. Al mismo tiempo, trataron de rebatir las afirmaciones de republicanos y demócratas pro-Israel de que Biden estaba abandonando a Israel a su suerte.

En declaraciones a CBS, Blinken afirmó que Estados Unidos cree que Israel ha matado a más civiles que terroristas de Hamas en el marco de su guerra en Gaza. Y dijo que el país necesitaba hacer más para mitigar las muertes de civiles.

"Aunque Israel cuenta con procesos, procedimientos, normas y reglamentos para tratar de minimizar los daños a civiles, dado el impacto que esta operación, esta guerra en Gaza, ha tenido en la población civil, no se han aplicado de forma coherente y eficaz", afirmó.

A pesar de las advertencias de Estados Unidos desde hace meses sobre la conveniencia de una invasión terrestre en Rafah, Israel parece dispuesto a seguir avanzando en la ciudad y ha emitido órdenes de evacuación para algunos de los 1,4 millones de civiles que se calcula que se refugian allí.

Ir "de cabeza a Rafah" podría tener consecuencias nefastas, advirtió Blinken este domingo. "Israel está en la trayectoria, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que queden muchos militantes armados de Hamas o, si se va, un vacío llenado por el caos, llenado por la anarquía y probablemente rellenado de nuevo por Hamas", dijo Blinken en la NBC.

Sullivan advirtió de que una operación israelí causaría "víctimas civiles realmente significativas", al tiempo que sería improbable que eliminara a Hamas. "Aunque Israel también podría matar a alguna gente de Hamas, mucha gente de Hamas desaparecería porque son terroristas", dijo en ABC.

La semana pasada, el Departamento de Estado publicó un informe en el que concluía que es "razonable considerar" que las fuerzas israelíes han utilizado armas estadounidenses en Gaza de forma "incompatible" con el derecho internacional humanitario. Pero el informe no llegó a afirmar oficialmente que Israel hubiera violado la ley.

Hace 2 meses

Fuerzas de Defensa de Israel dicen que uno de sus altos oficiales resultó herido en Gaza

Por Michael Schwartz y Tim Lister

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que un oficial superior resultó herido en Gaza el viernes.

Nombraron al oficial como contralmirante Yogev Bar-Sheshet, jefe adjunto de la Unidad de Contralor del Establecimiento de Defensa, y dijo que fue "moderadamente herido el viernes en Gaza. Fue evacuado al hospital para recibir tratamiento médico".

Bar-Sheshet resultó herido el mismo día en que murieron cinco soldados israelíes en la zona de Zeitoun, en Gaza. Cuatro de los cinco eran sargentos de 19 años que murieron por un artefacto explosivo.

272 soldados israelíes han muerto dentro de Gaza desde que comenzaron allí las operaciones terrestres.

Hace 2 meses

Las fuerzas israelíes continúan con sus operaciones en el norte y el centro de Gaza, además de Rafah

Por Michael Schwartz

Vehículos militares israelíes ruedan cerca de la frontera con el 12 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que "continúan las operaciones precisas en zonas específicas del este de Rafah y del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, así como en la zona de Zeitoun", en el centro de Gaza.

Las FDI dijeron que en Rafah, las tropas habían "localizado y desmantelado varios pozos de túneles y lanzacohetes listos para disparar hacia territorio israelí".

"Además, las tropas de las FDI identificaron a diez terroristas armados de Hamas que salían de una infraestructura terrorista. Un avión de la Fuerza Aérea y tropas de las FDI atacaron y eliminaron a los terroristas".

Las FDI también dijo que sus operaciones continúan en la zona de Zeitoun en el norte de Gaza "para eliminar a los terroristas y desmantelar la infraestructura terrorista en la zona".

Añadió que las tropas de las FDI "eliminaron a varios terroristas en combates cuerpo a cuerpo", y que la aviación israelí también había llevado a cabo ataques.

Las FDI también repitieron que en el norte de Gaza, "tras los llamamientos a la población civil para que evacuara temporalmente la zona de Yabalia a refugios en el oeste de la ciudad de Gaza, las tropas de las FDI iniciaron una operación durante la noche basada en información de inteligencia relativa a los intentos de Hamas de volver a montar su infraestructura y operativos terroristas en la zona".

Las FDI informaron de que aviones de combate y otras aeronaves "atacaron y desmantelaron más de 150 objetivos terroristas en toda Gaza" durante el último día.

Hace 2 meses

El número de muertos en Gaza por operaciones israelíes supera ya los 35.000, dice Ministerio de Salud palestino

Por Tim Lister

El Ministerio de Salud en Gaza informó que el número de personas muertas como consecuencia de las operaciones militares israelíes iniciadas el 7 de abril en represalia por el ataque terrorista de Hamas ha superado las 35.000.

Según el Ministerio, en las últimas 24 horas han muerto 63 personas, lo que eleva la cifra total a 35.034 personas. Otras 114 resultaron heridas. Las cifras son algo superiores a la media reciente, ya que las operaciones militares israelíes se extienden en Rafah y se intensifican en zonas del norte y el centro de Gaza.

CNN no puede confirmar las cifras del Ministerio de Salud, que no distingue entre combatientes y civiles en sus datos.

El Ministerio afirma que 78.755 personas han resultado heridas desde el 7 de octubre.

Hace 2 meses

Las fuerzas israelíes continúan la operación en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza

Por Abdul Qader Sabbah, Abeer Salman y Tim Lister

Las fuerzas terrestres israelíes continuaron una operación en Jabalia, en el norte de Gaza, hasta este domingo, según testigos y videos de las redes sociales.

Un video  filmado para CNN mostró a familias tratando de abandonar el área en medio del sonido de drones sobre sus cabezas.

Un video de las redes sociales también mostró tanques israelíes cerca del mercado en el campo de refugiados de Jabalia, así como intensos disparos la madrugada de este domingo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron la evacuación de partes de Jabalia el sábado antes de una operación que, según dijeron, tenía como objetivo impedir que Hamas se restableciera en la zona.

Un hombre en Jabalia, Abu Muhammed Odeh, dijo a CNN: "No sé adónde debe ir la gente, le dicen que vaya al oeste de Gaza, que es el hospital Al Shifa y el área de Al Sinaa, y todas esas áreas fueron destruidas por los israelíes antes".

Odeh dijo que no se iba a mover. "La gente se está quedando, fuimos desplazados una vez, luego una segunda, una tercera y diez veces de las escuelas y luego volvimos a las escuelas, y ahora no sabemos adónde ir, no hay un lugar seguro, todo es peligroso".

Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que detenga la guerra en Gaza. "Basta de sufrimiento para la gente, hay gente muerta, incluso un sorbo de agua es difícil de encontrar".

"Netanyahu nos está asesinando, la gente aquí es inocente, no tienen nada que ver con la resistencia, son todos desplazados, niños, mujeres y ancianos", dijo Odeh.

Este sábado, las FDI dijeron que habían iniciado “un proceso de evacuación temporal” de la zona de Jabalia hacia el centro de la franja como parte de los preparativos para una operación militar en la zona.

El portavoz Daniel Hagari dijo: "En las últimas semanas, hemos identificado intentos de Hamás de restaurar sus capacidades militares en Jabalia y estamos trabajando para desmantelar estos intentos".

Hagari también dijo que en el centro de Gaza, tropas de la 99.ª División “están en medio de una operación a gran escala en el área de Zeitoun. Las tropas eliminaron a una treintena de terroristas y localizaron decenas de armas en un colegio de la zona”.

Hace 2 meses

ONU dice que unas 300.000 personas huyeron de Rafah durante la semana pasada

Por Tim Lister y Abeer Salman

La agencia de la ONU responsable de proporcionar ayuda y apoyo humanitarios en Gaza – UNRWA – dice que durante la última semana estima que alrededor de 300.000 personas han huido de Rafah en Gaza.

La estimación es la misma que dieron las Fuerzas de Defensa de Israel este sábado.

La UNRWA dijo este domingo X que el “desplazamiento forzado e inhumano de palestinos continúa”, antes de repetir tres veces en la publicación: “No hay ningún lugar seguro al que ir”.

Este domingo temprano, el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, publicó: “Una y otra vez. El éxodo continúa. Las autoridades israelíes siguen emitiendo órdenes de desplazamiento forzado, también conocidas como “órdenes de evacuación”. Esto está obligando a la gente de Rafah a huir a todas partes”.

Lazzarini añadió: “Desde que comenzó la guerra, la mayoría de la gente en Gaza se ha mudado varias veces: en promedio una vez al mes. Buscaron desesperadamente una seguridad que nunca encontraron. Algunos no tienen más remedio que quedarse en los refugios bombardeados de @UNRWA. La afirmación de “zonas seguras” es falsa y engañosa. Ningún lugar es seguro en #Gaza. Período."

Están llegando cantidades limitadas de ayuda a Gaza con el cierre del cruce de Rafah y la interrupción del cruce de Kerem Shalom. También hay problemas con la distribución de la ayuda dentro de Gaza.

Juliette Touma, directora global de Comunicaciones de la UNRWA, dijo a CNN el domingo que 157.000 litros de combustible y seis camiones de harina entraron a Gaza a través de Kerem Shalom en los últimos dos días.

Los camiones de combustible entraron el viernes, los camiones de harina entraron el sábado, en coordinación con los israelíes, dijo.

Esas cantidades proporcionarían una fracción muy pequeña de lo que se necesita.

COGAT, la agencia israelí que coordina el paso de la ayuda a Gaza, ha dicho que el viernes se aprobaron 21 de 44 solicitudes de coordinación general. De 13 solicitudes de coordinación al norte de Gaza, se aprobaron 6 y de 8 solicitudes de coordinación de la ONU, 2 fueron aprobadas.

Hace 2 meses

Las agencias de la ONU se están quedando sin ayuda alimentaria en el sur de Gaza

Georgios Petropoulous, jefe de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) en Gaza, advirtió que las agencias de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), probablemente se quedarán pronto sin ayuda alimentaria en el sur de Gaza.

"El Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA se quedarán mañana sin alimentos para distribuir en el sur. Esto significa que a la gente sólo le quedará la ayuda que ya ha sido distribuida en sus refugios, en sus hogares y en el lugar. A partir de hoy (10 de mayo) tenemos 12 panaderías apoyadas por socios humanitarios aquí en el sur de Gaza", dijo Petropoulous en una publicación en la cuenta X de OCHA este viernes.

Ocho de las panaderías habían cesado sus operaciones debido a la falta de personal, y cuatro de ellas están operando a capacidad reducida y estarán agotadas el lunes, añadió Petropoulous.

Petropoulous, en un mensaje de vídeo grabado el viernes pero publicado el sábado, dijo que el cierre del cruce de Rafah y Kerem Shalom, el cruce fronterizo entre el sur de Gaza e Israel, había "cortado nuestro acceso al combustible, a los suministros y al movimiento de personal humanitario". personal."

Estedomingo, las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado afirmando que "en los últimos días, facilitamos la entrada de 200.000 litros de combustible a través del cruce de Kerem Shalom".

Las FDI también dijeron que "en los últimos días" Hamas había disparado cohetes desde Rafah hacia el cruce de ayuda humanitaria, pero no especificó exactamente cuándo tuvieron lugar los ataques.

Las FDI dijeron este domingo: "Estamos operando para permitir el flujo de ayuda humanitaria a Rafah a través de la carretera Salah Al-Din".

 

Hace 2 meses

Médicos Sin Fronteras traslada a los últimos pacientes del hospital de Rafah, "ya no podemos garantizar su seguridad"

Médicos Sin Fronteras (MSF) dice que ha comenzado a trasladar a los últimos 22 pacientes de un hospital en Rafah después de que el ejército israelí ordenara la evacuación inmediata de otros barrios en la ciudad del sur de Gaza.

"Las nuevas órdenes de evacuación para partes de #Rafah han obligado a MSF a comenzar a derivar a los 22 pacientes restantes en el Hospital de Campaña Indonesio de Rafah a otras instalaciones, ya que ya no podemos garantizar su seguridad", publicó la organización médica humanitaria en X este sábado.

Según MSF, el Hospital de Campaña Indonesio de Rafah es un centro de 60 camas que brinda atención postoperatoria y ha estado "atendiendo a unos 130 pacientes al día para cambios de vendajes, fisioterapia y asesoramiento".

MSF añadió en una publicación que pide "a Israel que detenga su ofensiva, que hace imposible proporcionar asistencia médica vital y que la gente encuentre seguridad en medio de esta campaña de destrucción".

El ejército de Israel ordenó este sábado la evacuación inmediata de varios barrios más en Rafah, donde ha estado intensificando las operaciones antes de una anticipada ofensiva terrestre.

Alrededor de 300.000 personas ya han huido de la ciudad como resultado de lo que el ejército israelí llama la “actual evacuación temporal” de Rafah, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.