CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula suspende su viaje a Chile por las inundaciones en el sur de Brasil

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pospuso este lunes su viaje a Chile, previsto para el viernes y sábado, debido a la emergencia que atraviesa el sureño estado de Rio Grande do Sul, que enfrenta inundaciones históricas que dejaron al menos 147 personas muertas, 127 desaparecidas y más de 2,1 millones de afectadas.


El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño dijo en un comunicado que la decisión fue tomada debido a “la necesidad de monitorear la situación de las inundaciones” así como “coordinar la asistencia a la población afectada y las tareas de reconstrucción”.

El mandatario brasileño tenía previsto reunirse con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para discutir, entre otros temas, la “integración de América del Sur”, dijo Lula en una reunión con periodistas el pasado 23 de abril.

Las tormentas afectaron al 90% del estado, de acuerdo con Agencia Brasil, que asegura que 447 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul se vieron perjudicados por las lluvias. Al menos 80.000 personas están en albergues y más de medio millón se encuentran sin hogar, según datos oficiales citados por la agencia estatal.

-- Darío Klein y Verónica Calderón colaboraron para este reporte.