CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas este 13 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

25 posts

Hace 1 mes

Las FDI dicen que el vehículo de la ONU atacado en Gaza este lunes estaba en una zona de combate activa

Por Eugenia Yosef

Una vista del vehículo de la ONU dañado frente a un hospital en Gaza este lunes. (Crédito: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que un vehículo de la ONU atacado en Rafah este lunes se encontraba en “una zona de combate activa”.

Una declaración de las FDI este lunes por la noche decía que "se recibió un informe de la organización UNDSS de que dos de los trabajadores de la organización resultaron heridos hoy en la zona de Rafah".

Uno de los trabajadores de la ONU fue asesinado.

Las FDI dijeron que “una investigación inicial realizada indica que el vehículo fue alcanzado en un área declarada zona de combate activo. Las FDI no habían tenido conocimiento de la ruta del vehículo”.

Dijo que el incidente estaba bajo revisión.

Hace 1 mes

La UNRWA estima que 450.000 personas abandonaron Rafah la semana pasada

Por Tim Lister

La agencia de la ONU responsable de proporcionar ayuda y apoyo humanitarios en Gaza, UNRWA, dice que el número estimado de personas que huyeron de Rafah durante la semana pasada aumentó a 450.000, al menos un tercio de la población que había convergido en la zona como israelí. Las operaciones militares se intensificaron en otras partes de Gaza.

En una publicación en X, UNRWA incluyó fotografías de calles desiertas en Rafah, con la leyenda: “Calles vacías en #Rafah mientras las familias continúan huyendo en busca de seguridad”.

Añadió: “@UNRWA estima que casi 450.000 personas han sido desplazadas por la fuerza de Rafah desde el 6 de mayo. La gente se enfrenta al agotamiento, el hambre y el miedo constantes. Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza”.

La cifra es 90.000 más que la proporcionada por la UNRWA este lunes.

 

Hace 1 mes

Los ataques israelíes matan a 82 personas en las últimas 24 horas, dice el Ministerio de Salud de Gaza

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este martes que 82 personas murieron en el período de 24 horas más reciente como resultado de las operaciones israelíes.

Un total de 234 personas resultaron heridas, según el ministerio.

El ministerio dijo que las bajas más recientes elevaron el total desde el 7 de octubre a 35.173 muertos y 79.061 heridos.

CNN no puede verificar las cifras del ministerio, que no distingue entre víctimas entre combatientes y civiles. No incluye en sus cifras a los varios miles de personas que se cree están desaparecidas en Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 1 mes

Es de mañana en Gaza. Esto es lo que necesitas saber

Estados Unidos ha evaluado que Israel ha acumulado suficientes tropas en el borde de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, para lanzar una incursión a gran escala en los próximos días, pero altos funcionarios estadounidenses no están seguros de si se ha tomado la decisión de llevar a cabo la ofensiva, dos dijeron altos funcionarios de la administración a CNN.

La Casa Blanca cree que una ofensiva terrestre israelí en Rafah sería un error y está trabajando "urgentemente" para lograr un alto el fuego, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

La administración Biden está instando a Israel a conectar sus operaciones militares con un final “claro” para la guerra, dijo Sullivan a los periodistas. Y un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos e Israel están “luchando sobre cuál es la teoría de la victoria” de Israel en Gaza, y que Estados Unidos no cree que el tipo de victoria total por la que Israel dice que está luchando contra Hamas sea “probable o posible”.

Aquí están los principales desarrollos:

Estrategia militar poco clara: El ejército israelí ha renovado sus combates en el norte de Gaza, donde anteriormente afirmó haber desmantelado la estructura de mando de Hamas. Pero ahora dice que el grupo militante palestino está tratando de “reunirse” en el área, lo que genera dudas sobre si el objetivo de Israel de erradicar al grupo en el enclave es realista y renueva las preguntas sobre su estrategia militar a largo plazo.

Hamas recibe tratamiento en Turquía: El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que "más de 1.000 miembros de Hamás están actualmente bajo tratamiento" en hospitales turcos. Dijo que no ve a Hamas como una "organización terrorista" sino como una " organización de resistencia ".

Número de muertos sin cambios: Las Naciones Unidas han aclarado que el número de muertos por la guerra en Gaza, contabilizado por el Ministerio de Salud del enclave, se mantiene sin cambios en más de 35.000, después de que su informe de víctimas causara confusión.

Ayuda saqueada: activistas israelíes que se oponen a ayudar a los palestinos en Gaza interceptaron y saquearon un envío de ayuda" . Un video grabado desde un puesto de control en la Cisjordania ocupada muestra al menos dos camiones saqueados. Otras imágenes mostraban a activistas bloqueando el paso de los camiones, arrojando paquetes al suelo y pisoteando cajas. No está claro si la ayuda procedía de Jordania o de la Autoridad Palestina.

Funcionario de las Naciones Unidas muerto y herido: Al menos un trabajador humanitario de la ONU murió y otro resultó herido después de que un vehículo marcado como perteneciente a la agencia fuera atacado en Rafah, según un portavoz del secretario general de la ONU, que no culpó ni a Israel ni a Israel. Hamaas por el ataque.

Hace 1 mes

Estados Unidos evalúa que Israel ha acumulado suficientes tropas para lanzar una incursión a gran escala en Rafah, dicen funcionarios

Por MJ Lee y Kylie Atwood

Estados Unidos evaluó que Israel ha acumulado suficientes tropas en el borde de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza , para lanzar una incursión a gran escala en los próximos días, pero altos funcionarios estadounidenses no están seguros de si se ha tomado la decisión de llevar a cabo la ofensiva, dos dijeron altos funcionarios de la administración a CNN.

Uno de los funcionarios también advirtió que Israel no ha hecho los preparativos adecuados, incluida la construcción de infraestructura relacionada con alimentos, higiene y refugio, antes de evacuar potencialmente a más de 1 millón de habitantes de Gaza en Rafah.

Si Israel procediera con una importante operación terrestre en Rafah, iría en contra de meses de advertencias de Estados Unidos de renunciar a una ofensiva a gran escala en la ciudad densamente poblada.

El propio Biden expresó esa advertencia en sus términos más explícitos hasta el momento la semana pasada, diciendo a Erin Burnett de CNN que Estados Unidos retendría algunos envíos de armas a Israel si dieran tal paso.

"El presidente dejó claro que no proporcionaría ciertas armas ofensivas en caso de que ocurriera una operación de este tipo", dijo este lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca. "Aún no ha ocurrido".

A medida que la guerra entra en su octavo mes, los funcionarios estadounidenses cuestionan cada vez más el enfoque de Israel hacia la guerra, incluso sugiriendo públicamente que es poco probable que logre su objetivo declarado de destruir a Hamas.

Este lunes, Kurt Campbell, el segundo funcionario del Departamento de Estado, dijo que claramente ha habido tensiones entre los dos países sobre "cuál es la teoría de la victoria".

“A veces, cuando escuchamos atentamente a los líderes israelíes, hablan principalmente de la idea de algún tipo de victoria arrolladora en el campo de batalla, una victoria total. No creo que creamos que eso sea probable o posible”, dijo Campbell.
"Consideramos que tiene que haber una solución más política", dijo Campbell.

Hace 1 mes

Más de 1.000 miembros de Hamas están bajo tratamiento en Turquía, dice el presidente

Por Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, habla durante una conferencia de prensa en Ankara, Turquía, el lunes. Umit Bektas/Reuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, afirmó este lunes que no ve a Hamas como una "organización terrorista" sino como una "organización de resistencia" y que "más de 1.000 miembros de Hamas están actualmente bajo tratamiento" en hospitales turcos.

Dijo que llamar a Hamas "organización terrorista" sería "una perspectiva cruel".

"No veo a Hamas como una organización terrorista. Al contrario, Hamas es una organización de resistencia cuyas tierras están ocupadas desde 1947 y después de la ocupación, ellos protegieron sus tierras. Son una organización de resistencia que lucha para proteger esos lugares", añadió Erdogan, según la agencia estatal de noticias turca Anadolu.

Hace 1 mes

La ONU dice que el número total de muertes en Gaza se mantiene sin cambios después de la controversia sobre los datos revisados

Por Abeer Salman, Richard Roth, Jeremy Diamond, Sugam Pokharel

La gente llora junto a los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 11 de mayo. Crédito: Omar Naaman/dpa/picture Alliance/AP

Las Naciones Unidas aclararon este lunes que el número total de muertes en Gaza contabilizadas por el Ministerio de Salud del enclave se mantiene sin cambios, en más de 35.000, desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre.

La aclaración ocurre después de que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) publicara el 8 de mayo un informe con datos revisados ​​sobre el número de víctimas palestinas en la guerra. En su informe, la agencia de la ONU redujo a casi la mitad el número de mujeres y niños que se cree que murieron en la guerra.

El número se redujo porque la ONU dice que ahora se basa en el número de mujeres y niños fallecidos cuyos nombres y otros detalles de identificación fueron plenamente documentados, en lugar del número total de mujeres y niños muertos. El ministerio dice que los cuerpos que llegan a los hospitales se cuentan en el recuento general de muertes.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dijo en una sesión informativa diaria en la ONU que el Ministerio de Salud de Gaza publicó recientemente dos cifras de muertes separadas: una cifra general de muertes y una cantidad total de muertes identificadas. En el informe de la ONU sólo se publicó el número total de víctimas mortales cuyas identidades (como el nombre y la fecha de nacimiento) fueron documentadas, lo que genera confusión.

CNN habló con dos funcionarios del Ministerio de Salud palestino. Indicaron que aunque el ministerio mantiene un número de muertos separado para personas identificadas y no identificadas, el número total de personas asesinadas permanece sin cambios. Además, dijeron los funcionarios, el número total de muertos no incluye a las aproximadamente 10.000 personas que aún están desaparecidas y atrapadas bajo los escombros.

Si bien CNN no puede verificar de forma independiente las cifras del ministerio, accedió a un informe diario del ministerio que coincide con el número publicado por OCHA en la versión revisada. Tanto los funcionarios de la ONU como de EE.UU. consideraron previamente las cifras del Ministerio de Salud de Gaza como creíbles.

Hace 1 mes

Estados Unidos cree que una operación en Rafah sería un error, y trabaja "con urgencia" para lograr un cese del fuego, dice Jake Sullivan

Por Sam Fossum

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, responde preguntas durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes. Gana McNamee/Getty Images

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo este lunes que las negociaciones para un cese del fuego continúan "con urgencia" y que la administración sigue "decidida y determinada" a ayudar a Israel y Hamas a llegar a un acuerdo y asegurar la liberación de los rehenes.

“No puedo predecir cuándo ni si eso sucederá. Puedo decirles que seguimos comprometidos a presionar a la diplomacia para lograr ese resultado”, dijo Sullivan a Kayla Tausche de CNN. "Ahora tendremos que ver cómo se desarrollan las cosas en los próximos días".

Y añadió: “Esta negociación en particular tuvo sus altibajos, sus entradas y salidas, sus idas y venidas”.

Sullivan también dijo que cree que Israel puede y debe hacer más para proteger a los civiles en Gaza y que el Gobierno de Estados Unidos todavía cree que una operación en Rafah sería un error.

“Creemos que Israel puede y debe hacer más para garantizar la protección y el bienestar de civiles inocentes. No creemos que lo que está sucediendo en Gaza sea un genocidio. Hemos dejado constancia de que rechazamos esa noción”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca.

También agregó: "Aún creemos que lo es: sería un error lanzar una operación militar importante en el corazón de Rafah que pondría en riesgo a enormes cantidades de civiles sin una ganancia estratégica clara".

Algo de contexto: altos funcionarios estadounidenses plantearon duras advertencias contra una invasión israelí de Rafah, ya que alegan que una gran ofensiva terrestre en la ciudad del sur de Gaza causaría demasiadas bajas civiles, generaría una insurgencia de Hamas y crearía un vacío de poder que el grupo terrorista crearía más tarde buscará llenar.

Esto ocurre luego de que la semana pasada en CNN el presidente de Estados Unidos Joe Biden, formulara un ultimátum de que una invasión israelí de Rafah lo obligaría a suspender ciertas transferencias de armas.

Hace 1 mes

Alemania está en contra de un "ataque amplio" contra Rafah, dice canciller

Por Inke Kappeler, Zahid Mahmood

Olaf Scholz durante una conferencia de prensa Estocolmo, Suecia, el 13 de mayo de 2024. Crédito: CHRISTINE OLSSON/TT NEWS AGENCY/AFP vía Getty Images

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo que envió "un mensaje claro" de que el país está en contra de un "ataque amplio" contra Rafah.

"Somos muy claros al decir que no debería haber un ataque amplio contra Rafah porque creemos que hay demasiada gente allí", dijo Scholz el lunes. "No tenemos idea de cómo podría suceder esto sin demasiadas víctimas civiles, lo cual no podría aceptarse, por lo que este también es un mensaje claro".

Los ataques israelíes en Gaza han matado a más de 35.000 palestinos y herido a otras 78.600 personas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras emitidas por el ministerio.

Israel asegura que seguirá adelante con sus planes para una ofensiva terrestre a gran escala en la ciudad de Rafah, a pesar de que las advertencias internacionales y la presión de las agencias de ayuda empeoran una catástrofe humanitaria dentro del enclave palestino.

Las Naciones Unidas dicen que 360.000 personas han huido de Rafah antes de la invasión planeada por Israel a la ciudad del sur de Gaza.

Hace 1 mes

Estados Unidos e Israel “lidian sobre cuál es la teoría de la victoria” para Israel en Gaza, según alto funcionario del Departamento de Estado

Por Kylie Atwood, Michael Conte

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EE.UU. e Israel “lidian sobre cuál es la teoría de la victoria” de Israel en Gaza, y que Estados Unidos no cree que el tipo de victoria total por la que Israel dice que está luchando contra Hamas sea “probable” o posible”.

“Y creo que a veces, cuando escuchamos atentamente a los líderes israelíes, hablan principalmente de la idea de algún tipo de victoria radical en el campo de batalla, victoria total”, dijo el subsecretario de Estado Kurt Campbell a CNN en la Cumbre de la Juventud de la OTAN organizada conjuntamente por el Instituto Aspen. "No creo que creamos que eso sea probable o posible".

Campbell comparó la situación en Gaza con las guerras estadounidenses en Afganistán e Iraq después del 11 de septiembre, donde los combates continuaron “después de que las poblaciones civiles fueron trasladadas”.

"En última instancia, creo que consideramos que tiene que haber una solución más política", dijo Campbell.

 

Hace 1 mes

Israelíes saquean camiones de ayuda con destino a Gaza

Por Lauren Izso, Kareem Khadder, Tara John and Eugenia Yosef,

Una captura de pantalla de un video muestra a los israelíes bloqueando el paso de los camiones de ayuda y arrojando paquetes de ayuda al suelo. Crédito: KAN2COME/Reuters

Un envío de ayuda humanitaria con destino a Gaza fue interceptado y saqueado por israelíes que se oponían a enviar ayuda a los palestinos que viven en el enclave asediado.

El video del puesto de control de Tarkumiya, cerca de Hebrón, en la Ribera Occidental, por el que pasaba el convoy, muestra al menos dos camiones saqueados, con sacos y cajas de alimentos esparcidos por la carretera.

Otras imágenes mostraban a personas que bloqueaban el paso de los camiones de ayuda y arrojaban los paquetes de ayuda al suelo mientras pisoteaban las cajas.

Se desconoce si la ayuda procedía de Jordania o del Gobierno Autónomo Palestino.

El movimiento Regavim, que se opone a la transferencia de ayuda a Gaza, afirmó: "No seremos la 'bandeja de plata' del Gobierno Autónomo Palestino".

Y agregó: "Insondable para la mente y el corazón, que precisamente en el día del Recuerdo de los soldados caídos en las batallas de Israel y las víctimas de las hostilidades, el gobierno israelí abra una ruta de suministro desde el Gobierno Autónomo Palestino en Hebrón a los terroristas de Hamas en Gaza”.

Regavim y activistas de otro grupo, Tsav 9, participaron en la interrupción del convoy.

La policía israelí dijo que desde entonces abrió una investigación y arrestó a varios “activistas” por la intercepción.

Estados Unidos elevó el incidente al gobierno israelí.

“Creemos firmemente que no se puede ni se debe interferir con la ayuda”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, en una conferencia de prensa.

"Le planteamos este incidente al Gobierno de Israel y esperamos que tome las medidas adecuadas", añadió.

El departamento condenó previamente varios otros ataques a convoys de ayuda por parte de activistas israelíes y pidió a Israel que responsabilice a los presuntos perpetradores.

Los palestinos atrapados en medio de la guerra entre Israel y Hamas luchan por conseguir suficiente comida y agua para sobrevivir. El norte de Gaza se encuentra ahora en medio de una "hambruna en toda regla", según el Programa Mundial de Alimentos.

Se prevé que la mitad de la población de Gaza se enfrentará a un hambre catastrófica a mediados de julio, y los 2,2 millones de personas no podrán satisfacer sus necesidades alimentarias, según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria.

Hace 1 mes

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto de los informes sobre trabajadores médicos estadounidenses atrapados en Gaza

Por Michael Conte

Estados Unidos está al tanto de los informes de que un grupo de trabajadores médicos estadounidenses en el hospital europeo de Khan Younis está atrapado en Gaza, según un portavoz del Departamento de Estado.

No controlamos este cruce fronterizo, y ésta es [una] situación increíblemente compleja que tiene implicaciones muy serias para la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, pero seguimos trabajando las 24 horas del día con el gobierno de Israel, con el gobierno de Egipto para trabajar en este tema”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa.

Patel enfatizó que Israel debe mantener abierto el cruce de Rafah en parte para que los extranjeros puedan salir de Gaza por allí.

Hace 1 mes

"Nos están matando en silencio": un padre palestino que cuida a una bebé de dos meses le dice a CNN que "no hay un lugar seguro" en Gaza

Por Sana Noor Haq

Raed Redwan y su bebé de dos meses, María, sentados en la calle Salah Al-Din, en el centro de Gaza, en una fotografía compartida con CNN el 12 de mayo. Cortesía de Raed Redwan.

Raed Redwan recogió agua en un pequeño recipiente de plástico mientras la lluvia caía sobre su tienda de campaña improvisada en Rafah, en el sur de Gaza.

El maestro y académico, que está desplazado con su esposa y su madre, le dijo a CNN que temía que una posible inundación ahogara a su hija María, de dos meses. El sonido de las gotas de lluvia se puede escuchar en videos compartidos con CNN, mientras Redwan envuelve a su bebé recién nacida en una manta rosa y crema.

"No sé que hacer. No puedo dormir, el bombardeo indiscriminado se acerca. Tengo mucho miedo y estoy tenso”, dijo Redwan a CNN el 9 de mayo.

A principios de este mes, las fuerzas israelíes emitieron una orden de reubicación para civiles desplazados en Rafah antes de la amenaza de un ataque terrestre a gran escala contra la ciudad. Redwan –junto con más de un millón de palestinos desplazados en ese lugar– se vio encerrado entre las opciones de quedarse atrapado o huir sin la promesa de seguridad.

“Estoy aquí solo, es difícil tomar la decisión de huir. El desplazamiento es muy agotador mental, físico y emocionalmente. No hay ningún lugar seguro en Gaza”, afirmó. “Rafah está bajo fuego y bombardeos”.

“Hago todo lo posible para proteger a mi familia y a mi hija María. Por favor no nos dejen solos. Necesitamos su apoyo, oraciones y solidaridad. Por favor comparte esto para que llegue a todo el mundo. Nos están matando en silencio, nos estamos muriendo”.

Este domingo, Redwan dijo que hizo un viaje arriesgado más al norte, a Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Su joven familia se vio obligada a dormir en las calles sin agua, comida ni electricidad, desde donde podían oír explosiones cercanas, añadió.

Hace 1 mes

Murió un miembro del personal de la ONU después de que uno de sus vehículos fuera atacado en Rafah

Por Hamdi Alkhshali, Abeer Salman, Richard Roth

Una vista del vehículo de la ONU impatado frente a un hospital en Gaza el lunes. Crédito: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images

Al menos un trabajador humanitario de las Naciones Unidas murió y otro resultó herido después de que un vehículo marcado como perteneciente a la agencia fuera atacado en Rafah el lunes.

El personal de la ONU fue "atacado mientras viajaba en un vehículo de las Naciones Unidas claramente marcado con la bandera y las insignias de la ONU", según Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU. Haq no culpó ni a Israel ni a Hamas por el ataque.

La muerte es la primera de un trabajador de ayuda extranjero de la ONU desde el 7 de octubre, dijo Haq.

La oficina de prensa de Gaza emitió un comunicado culpando a Israel por la muerte de los trabajadores de la ONU. CNN preguntó al ejército israelí sobre las acusaciones y aún no ha recibido respuesta.

La oficina del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado condenando el ataque al personal de la ONU y pidió una investigación completa.

"El secretario general se entristeció profundamente al enterarse de la muerte de un miembro del personal del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (DSS) y de las lesiones sufridas por otro miembro del personal del DSS cuando su vehículo de la ONU fue golpeado mientras viajaban al Hospital Europeo en Rafah esta mañana. "Dado que el conflicto en Gaza continúa cobrando un alto número de víctimas, no sólo entre los civiles sino también entre los trabajadores humanitarios, el secretario general reitera su llamado urgente a un cese del fuego humanitario inmediato y a la liberación de todos los rehenes", se lee en el comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania condenó el ataque del lunes y dijo que el incidente "fue el resultado de la expansión de las operaciones militares de Israel en Rafah".

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

El portavoz del Ministerio jordano, Sufyan Qudah, subrayó la urgente necesidad de salvaguardar a los trabajadores humanitarios de la ONU, a quienes llamó figuras fundamentales que brindan asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza.

El portavoz dijo que el ministerio coordina activamente con las Naciones Unidas para vigilar la condición médica de la ciudadana jordana herida y garantizar su salida segura de Gaza.

Hace 1 mes

El regreso de Israel a zonas de Gaza que dijo que estaban libres de Hamas plantea dudas sobre su estrategia militar

Por Nadeen Ebrahim

Carros de combate del ejército israelí se desplazan cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel, este lunes. (Crédito: Jack Guez/AFP/Getty Images)

El ejército israelí ha reanudado los combates en el norte de Gaza, donde anteriormente afirmaba haber desmantelado la estructura de mando de Hamas. Pero ahora afirma que el grupo militante palestino está intentando "reagruparse" en la zona, lo que plantea dudas sobre si el objetivo de Israel de erradicar al grupo en el enclave es realista.

La renovada operación terrestre de Israel comenzó el sábado, con intensos bombardeos y tiroteos en gran parte del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. El ejército israelí también comenzó a operar en la zona de Zeitoun, en el centro de Gaza, mientras prosigue su ofensiva en el este de Rafah y cerca del paso fronterizo de Rafah con Egipto.

El regreso de Israel a unas zonas que supuestamente había limpiado de Hamas renueva los interrogantes sobre su estrategia militar a largo plazo, que tras más de siete meses de guerra ha dejado más de 35.000 palestinos muertos y gran parte de Gaza en ruinas, pero más de 100 rehenes de Israel siguen cautivos y la cúpula de Hamás sigue en libertad.

La reanudación de los combates en el norte se produce en un momento en que las conversaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes se han estancado, y mientras el gobierno de Biden señala que Estados Unidos está perdiendo la paciencia con su aliado más cercano en Medio Oriente.

Hace 1 mes

Ministro de Defensa de Israel informa a Blinken de una "operación de precisión" en Rafah, después de que EE.UU. repite las advertencias contra ofensiva israelí

Por Michael Schwartz 

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí, asiste a una reunión en el Pentágono, Washington, el 26 de marzo. (Crédito: Jacquelyn Martin/AP)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, informó al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de una "operación de precisión" en Rafah durante la noche, después de que Washington redoblara sus preocupaciones sobre un ataque israelí a gran escala en la ciudad del sur de Gaza.

Gallant habló con Blinken de "los acontecimientos en Gaza, incluidas las operaciones de las FDI en toda Gaza frente a los focos terroristas", según el Ministerio de Defensa israelí. Gallant también habló de lo que el ministerio denominó "la precisa operación en la zona de Rafah contra los batallones de Hamas que quedan, al tiempo que se asegura el paso fronterizo".

Reiteró la necesidad de liberar a 132 rehenes retenidos por Hamas. Al menos 36 de ellos son cadáveres de cautivos retenidos en Gaza, según la oficina del primer ministro israelí.

Víctimas civiles: Durante semanas, altos funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por el asalto terrestre a gran escala previsto por Israel en Rafah, donde más de un millón de palestinos huyeron de los bombardeos israelíes.

En la ciudad fronteriza con Egipto se han levantado hileras de tiendas de campaña. A principios de este mes, el ejército israelí emitió una orden de reubicación de los palestinos que se encontraban allí en Al-Mawasi. Pero los organismos de derechos humanos afirman que las condiciones de la ciudad costera no son adecuadas para vivir en ella. Desde entonces, al menos 360.000 personas se han marchado sin ninguna promesa de seguridad, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Hace 1 mes

Inusuales protestas en el Día de los Caídos ponen de manifiesto las divisiones de la sociedad israelí

Por Jeremy Diamond 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y su esposa Michal Herzog, y el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi asisten a la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Memoria de los soldados caídos en las guerras de Israel y víctimas de atentados, en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalén, el 13 de mayo. (Crédito: Gil Cohen-Magen/Reuters)

Protestas, gritos y algunos enfrentamientos estallaron en varios cementerios militares de Israel, revelando fisuras en el seno de la sociedad israelí en medio de la guerra en Gaza y el cautiverio de rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre

Los ministros del gobierno israelí pronunciaron discursos para conmemorar el Día de los Caídos en ceremonias tradicionalmente sombrías.

Decenas de israelíes abandonaron el discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu en el cementerio nacional de Israel en señal de protesta silenciosa, según un video publicado por un periodista de Haaretz. Mientras el ministro de Defensa, Yoav Gallant, hablaba en un cementerio de Tel Aviv, tres manifestantes mostraron carteles que decían: "Su sangre está en tus manos". Y los abucheadores interrumpieron los discursos de varios ministros de extrema derecha.

En otros lugares, los manifestantes interrumpieron los discursos de varios ministros de extrema derecha. Se produjeron altercados en una ceremonia conmemorativa en Ashdod, cuando los manifestantes abuchearon al ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir. En los vídeos de las redes sociales se podía oír a algunas personas gritar "Vergüenza" cuando Ben Gvir comenzó a hablar. Otros respondieron con gritos, llamando a los manifestantes "izquierdistas traidores".

La ministra de Transporte, Miri Regev, el ministro de Vivienda, Yizhak Goldknopf, y la ministra de Inteligencia, Gila Gamliel, también fueron abucheados en distintas ceremonias.

Einav Zangauker, madre de un rehén, también se enfrentó al ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, miembro de extrema derecha del gobierno de Netanyahu que se ha opuesto en gran medida a llegar a un acuerdo con Hamas sobre los rehenes.

El Día de los Caídos es uno de los días más sombríos del año en Israel y las ceremonias que se celebran en todo el país suelen reflejar ese tenor, y las protestas son poco frecuentes, aunque no inauditas. E

n medio de las protestas antigubernamentales del año pasado contra los esfuerzos de reforma judicial, los manifestantes intentaron gritar a Ben Gvir.

Hace 1 mes

En el Día de los Caídos en Israel, Netanyahu dice que la guerra es una elección entre Israel y los "monstruos" de Hamas

Por Daniel Morgenstern y Michael Shwartz

Israel celebra el Día de los Caídos con ceremonias en el Monte Herzl –el cementerio nacional de Israel– y en otros lugares en memoria de sus soldados caídos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en la ceremonia que la actual guerra contra Hamas, como en guerras anteriores, representaba valores eternos: “Amor al hombre y a la nación, amor al país, voluntad de sacrificio, creencia en la rectitud del camino”.

Netanyahu continuó: “La guerra se trata exactamente de eso: somos nosotros, Israel, o ellos, los monstruos de Hamas”.

“Hemos cobrado y cobraremos un alto precio al enemigo por sus actos criminales. Haremos realidad los objetivos de la victoria, y en el centro de ellos está el regreso de todos nuestros secuestrados a casa... Pero el precio que pagamos, el precio que pagaron las generaciones anteriores a nosotros, este precio es muy alto”.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo en la ceremonia que la guerra actual es “la guerra más justa que el Estado de Israel haya conocido jamás. Esta es una guerra sin opción”.

Esta es una guerra que continuará hasta que recuperemos a nuestros rehenes. Desmantelaremos el gobierno de Hamas y sus capacidades militares”.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, asistió a una ceremonia en el cementerio de Ofakim.

"Como dije inmediatamente después de la terrible masacre, lo repito con la cabeza inclinada y con inmenso dolor ante ustedes, los hijos e hijas de las familias afligidas, el liderazgo estatal y el sistema de seguridad han fracasado en su misión de proteger a los ciudadanos de Israel. ”, dijo Smotrich, según medios israelíes.

"Como miembro del Gobierno, asumo la responsabilidad del 7 de octubre", afirmó Smotrich.

Hace 1 mes

Unas 360.000 personas huyeron de Rafah, según la ONU

Por Lucas Lilieholm

Los palestinos que huyen de Rafah llegan a Deir al-Balah, Gaza, el 11 de mayo. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Se estima que unas 360.000 personas han huido de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, durante la semana pasada, según la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza.

La gente está saliendo de Rafah tras los llamados de evacuación israelíes antes de una importante ofensiva terrestre planeada.

Según la UNRWA, al menos 60.000 personas han huido solo desde este domingo.

“Mientras tanto, en el norte de Gaza los bombardeos y otras órdenes de evacuación han creado más desplazamientos y miedo para miles de familias. No hay ningún lugar adonde ir. NO hay seguridad sin un #alto el fuego ”, dijo la UNRWA este lunes en X.

Philippe Lazzarini, Comisionado General de la UNRWA, advirtió un día antes que la mayoría de la gente en el enclave ya se había mudado en promedio una vez al mes para evitar los bombardeos israelíes.

"La afirmación de 'zonas seguras' es falsa y engañosa. Ningún lugar es seguro en #Gaza. Punto". él dijo.
Altos funcionarios estadounidenses repitieron duras advertencias durante el fin de semana contra una invasión israelí de Rafah, prediciendo que una ofensiva terrestre provocaría numerosas víctimas civiles.

Las Naciones Unidas y los grupos humanitarios estiman que entre 1,2 y 1,4 millones de personas vivían en la zona de Rafah antes de que comenzara la operación israelí en la parte oriental de la ciudad.

Las imágenes satelitales examinadas por CNN la semana pasada mostraron que las ciudades de tiendas de campaña en varias partes de Rafah estaban más vacías que antes.

Hace 1 mes

Egipto dice que apoyará el caso de Sudáfrica contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU

Por Lucas Lilieholm y Tim Lister

Egipto dijo que apoyaría el caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, según un anuncio del gobierno.

La decisión de Egipto de intervenir en la demanda se tomó “a la luz de la creciente gravedad y alcance de los ataques israelíes contra civiles palestinos en Gaza”, decía el anuncio.

“Estos ataques incluyen ataques deliberados contra civiles, destrucción de infraestructuras, desplazamientos forzados y la creación de condiciones de vida insoportables, lo que lleva a una crisis humanitaria sin precedentes en Gaza. Estas acciones constituyen una violación flagrante del derecho internacional, el derecho humanitario y el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de los civiles en tiempos de guerra".

Egipto reiteró su llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y a los “partidos internacionales influyentes” para que tomen medidas inmediatas para detener las violaciones del derecho internacional en Gaza y la ofensiva militar de Israel en la ciudad de Rafah.

Egipto se ha negado a coordinar con Israel con respecto al cruce de Rafah en su frontera "debido a la inaceptable escalada israelí", después de que las fuerzas israelíes tomaran el control del cruce a principios de semana, informó el domingo el medio estatal Al-Qahera News.

Más sobre Rafah: Casi una cuarta parte de la ayuda que llegaba a Gaza había llegado a través del cruce de Rafah antes del ataque israelí. Egipto ha advertido de los "graves peligros humanitarios" para los más de un millón de palestinos en Rafah si hay una gran ofensiva militar israelí en la ciudad más meridional de Gaza. La principal agencia de ayuda de la ONU estimó este lunes que 360.000 personas habían huido de la ciudad en el pasado.

Hace 1 mes

La gente intenta escapar de Jabalia, en el norte de Gaza, mientras Israel lucha contra Hamas

Por Abdul Qader Sabbah en Jabalya, Abeer Salman, Kareem Khadder y Tim Lister

Los palestinos abandonan el campamento de Jabalya en el norte de Gaza el 11 de mayo. (Crédito: Mahmoud Issa/Anadolu/Getty Images)

Los intensos bombardeos y disparos continuaron en gran parte del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, después de que las fuerzas israelíes comenzaran una operación terrestre allí este sábado.

Los videos del área subidos este domingo y el lunes muestran a civiles saliendo del área en un contexto de constantes vuelos de drones, disparos automáticos y explosiones. Se ve a familias aterrorizadas cargando todo lo que pueden salir de una escuela de la ONU en el campo de refugiados en medio de fuertes explosiones.

En un video que muestra los tejados de Jabalia, el sonido de intensos disparos es constante.

Las comunicaciones desde gran parte de Gaza han sido esporádicas en los últimos días. Pero las imágenes de CNN filmadas desde Jabalya el lunes temprano mostraron a familias aterrorizadas y exhaustas tratando de abandonar el área. Se ve a un niño cargando a otro niño. También hay personas empujadas en sillas de ruedas.

Un niño dijo que había tanques israelíes detrás de las escuelas. “Ellos vienen por nosotros, nosotros vamos a las otras escuelas”.

Un hombre no identificado también dijo que había tanques cerca de las escuelas, donde miles de personas se han refugiado.

“Están bombardeando la zona y disparando a todos al azar. Esas personas están huyendo, estaban en las escuelas, esperando estar a salvo. ¿Adónde irán ahora?".

Fares Afarna, director de los servicios de ambulancia en el norte de Gaza, dijo este lunes a la cadena Al Jazeera que “las ambulancias están teniendo dificultades para evacuar a los muertos y heridos en el norte”.

Alegó que “más de una vez nuestras ambulancias han sido atacadas por las fuerzas de ocupación israelíes…”

Afarna dijo que desde que comenzó la operación israelí el sábado, los equipos de ambulancia habían evacuado a más de 50 heridos y 20 cadáveres. Le dijo a Al Jazeera que sólo dos hospitales (Kamal Adwan y Al-Awada) estaban funcionando “y ahí es donde estamos evacuando a los muertos y heridos hacia algunos puntos médicos de la zona”.

CNN se está acercando al ejército israelí para obtener una respuesta a la acusación de que las ambulancias están siendo atacadas.

"Tras los llamados a la población civil para que evacuara temporalmente el área de Jabalya hacia refugios en el oeste de la ciudad de Gaza, las tropas de las FDI comenzaron una operación durante la noche basada en información de inteligencia sobre los intentos de Hamas de volver a reunir su infraestructura terrorista y sus agentes en el área", dijo el ejército. dicho.

Hace 1 mes

Jóvenes habitantes de Gaza con lesiones graves en las piernas encuentran atención médica en EE. UU., pero enfrentan un futuro incierto

Por Aditi Sangal

La pierna derecha de Ahed Bseso fue amputada en su casa en Gaza después de que un tanque disparara contra su edificio, derribando un muro y escombros sobre ella. (Crédito: Celina Odeh)

Ahed Bseso yacía en la mesa de la cocina de su casa en Gaza, mirando cómo su tío le amputaba la pierna derecha herida. Mientras estaba parada, su madre gritó: "¡Ahed está muerta!".

Pero Bseso, de 18 años, estaba muy viva y sobrevivió para contar su historia desde un hospital de Greenville, Carolina del Sur.

Bseso dijo que el 19 de diciembre, fue al último piso de su casa en Gaza para obtener una señal telefónica cuando un tanque israelí afuera disparó contra su edificio. Destruyó parte de la pared de su casa, que se derrumbó sobre su pierna, junto con escombros pesados. Con su barrio sitiado y sin posibilidad de atención médica, su tío, que trabajaba como cirujano ortopédico, utilizó utensilios de cocina para amputarle la pierna por debajo de la rodilla y vendarla con una gasa sin esterilizar.

"Durante cuatro días no pude salir de casa porque los israelíes no me dejaban", le dijo a CNN a través de un traductor, en el hospital Shriners Children's. “No había ningún medicamento que pudiera tomar para inhibir el dolor o ayudarme con mi condición. Así que estuve sentado en agonía durante cuatro días”.

Un video de su amputación se volvió viral y llamó la atención del Fondo de Ayuda a los Niños Palestinos (PCRF), una organización estadounidense que brinda atención médica gratuita a miles de niños palestinos heridos y enfermos en Medio Oriente. La organización trabajó durante semanas para traerla a Estados Unidos para recibir atención médica, según Tareq Hailat, coordinador internacional de atención médica pediátrica de PCRF.

Ella es una de los tres palestinos que recibieron ayuda de PCRF para venir a Estados Unidos para recibir tratamiento por lesiones en las piernas.

No son los únicos: al menos a 1.000 niños en Gaza les han amputado una o ambas piernas, informó UNICEF en diciembre, una cifra que ha aumentado desde entonces.

Hace 1 mes

Destrucción “devastadora” a largo plazo de tierras agrícolas en Gaza, dice un experto

Por Chris Lau

(Crédito: He Yin/Universidad Estatal de Kent)

Casi la mitad de las tierras agrícolas de Gaza han sido destruidas y la recuperación podría llevar años, dijo este lunes a CNN un experto que estudia imágenes satelitales.

"Lo que vemos en los datos satelitales es realmente devastador", dijo He Yin, profesor asistente de geografía en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, a Michael Holmes de CNN.

Dijo que detectaron cráteres, huellas de excavadoras y señales de incendio en las imágenes de satélite.

"Casi más de la mitad de las tierras agrícolas quedaron completamente destruidas".

Dijo que los habitantes de Gaza ya habían dependido de la ayuda y las importaciones debido a la falta de tierra para cultivar antes de la guerra.

"Con casi la mitad de las tierras agrícolas desaparecidas, la situación sólo puede ser más grave", afirmó.

"En serio, no tengo palabras para esto".

También advirtió sobre las repercusiones que durarán años para los agricultores.

"No es que si la guerra terminara ahora, los agricultores podrían regresar, podrían plantar árboles y cosechar el año que viene", dijo.

"Se puede imaginar que incluso si la guerra termina ahora, esta noche todavía no habrá manera de reconstruir el sector agrícola", dijo He. "Es un impacto a largo plazo".

Hace 1 mes

Es de mañana en Gaza. Aquí está lo último

Por CNN

Los palestinos abandonan el campo de refugiados de Jabalya con sus pertenencias en Gaza, el 12 de mayo. (Crédito: Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images)

Israel está luchando contra Hamas en toda Gaza, incluido el campo de refugiados de Jabalia, en el norte.

Israel, que anteriormente había dicho que controlaba Jabalia , dijo que está tratando de impedir que Hamas se reagrupe allí. El video captó intensos disparos, tanques israelíes y el sonido de drones en la zona este domingo.

El Ejército israelí dijo que continuaba "operaciones precisas" en el este de Rafah y cerca del cruce de Rafah, antes de una invasión planificada a gran escala. Los funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente contra la medida, citando el riesgo de víctimas civiles generalizadas.

El número de muertos en el enclave desde el 7 de octubre ha superado los 35.000, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Aquí están los últimos desarrollos:

Advertencias de Estados Unidos: Ir “precipitadamente hacia Rafah” podría tener consecuencias nefastas , advirtió este domingo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. “Israel está en camino, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que quedan muchos Hamás armados o, si se va, un vacío lleno de caos, anarquía y probablemente llenado por Hamas”, dijo. Altos funcionarios estadounidenses, incluido Blinken, expresaron nuevamente su preocupación por Rafah en llamadas con sus homólogos israelíes este domingo.
Más evacuaciones en Rafah: El Ejército de Israel ordenó este sábado la evacuación inmediata de varios vecindarios más en Rafah, donde ha estado intensificando las operaciones antes de una ofensiva terrestre anticipada. Unas 300.000 personas ya han huido de la ciudad del sur de Gaza.
Se están acabando los alimentos: existe una creciente alarma por la situación humanitaria en Rafah, y la ONU dice que sus agencias probablemente se han quedado sin ayuda alimentaria en el sur de Gaza. "El Programa Mundial de Alimentos y la UNRWA se quedarán mañana sin alimentos para distribuir en el sur", dijo el jefe de la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) en Gaza en un vídeo filmado el viernes. Hasta el lunes por la mañana, la situación seguía sin estar clara.
Nuevo cruce de ayuda: El Ejército de Israel anunció la apertura de un nuevo cruce de ayuda humanitaria hacia Gaza en coordinación con Estados Unidos. Dijo que el cruce occidental de Erez era parte del esfuerzo "para aumentar las rutas de ayuda a Gaza, y al norte de la de Gaza en particular".
Miles de cuerpos atrapados: Unos 10.000 cuerpos están atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos en Gaza, estima la Defensa Civil del enclave. Cuarenta días después de la retirada de las fuerzas israelíes de las proximidades del complejo médico de Al-Shifa, “la Defensa Civil y el personal médico todavía están recuperando cuerpos enterrados por las fuerzas de ocupación israelíes en fosas comunes”, dijo el portavoz Mahmoud Bassal.
Admisión del jefe de las FDI: El jefe del Estado Mayor militar israelí, Herzi Halevi, dijo que tiene "la responsabilidad por el fracaso de las FDI en defender a nuestros civiles el 7 de octubre". Halevi añadió: "Llevo su peso sobre mis hombros a diario y, en mi corazón, comprendo plenamente su importancia".

Hace 1 mes

El Ejército de Israel combate a Hamas en toda Gaza mientras el número de muertos supera los 35.000 en el enclave. Esto es lo más reciente

El humo se eleva tras un bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo 12 de mayo. (Foto: AFP/Getty Images).

El humo se eleva tras un bombardeo israelí en Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo 12 de mayo. (Foto: AFP/Getty Images).

El Ejército de Israel declaró que comenzó a operar en el norte de Gaza durante la noche y que continúan las "operaciones precisas" en el este de Rafah y cerca del paso fronterizo de Rafah, así como en la zona de Zeitoun, en el centro de Gaza. La acción militar en Rafah se anticipa a una invasión a gran escala.

El número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre superó los 35.000, según el Ministerio de Sanidad.

En el norte de Gaza, tras los llamamientos hechos el sábado para evacuar varias zonas, entre ellas Jabalia, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que sus combatientes iniciaron una operación "con base en información de inteligencia sobre los intentos de Hamas de reagrupar su infraestructura y operativos terroristas en la zona".

Un video captó intensos disparos, tanques israelíes y el sonido de drones en la zona de Jabalia el domingo.

Esto es lo más reciente:

Estados Unidos advierte contra la invasión de Rafah: ir “precipitadamente hacia Rafah” podría tener consecuencias nefastas, advirtió este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. "Israel está en la trayectoria, potencialmente, de heredar una insurgencia en la que queden muchos armados de Hamas o, si se va, un vacío llenado por el caos, llenado por la anarquía y probablemente rellenado por Hamas", dijo en la NBC.
El Reino Unido también se opone a la ofensiva en Rafah: el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, declaró que no apoya el plan de Israel de llevar a cabo una ofensiva a gran escala en esa de Gaza, pero también se opone a la idea de poner fin a la venta de armas a Israel.
El jefe de las FDI dice que carga con el "peso" del ataque de Hamas del 7 de octubre: El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de de Defensa de Israel (FDI), teniente general Herzi Halevi, dijo que carga con "la responsabilidad del fracaso de las FDI en la defensa de nuestros civiles el 7 de octubre". Halevi añadió: "Llevo su peso sobre mis hombros a diario y, en mi corazón, comprendo plenamente su significado".
Las agencias de ayuda de la ONU se quedan sin alimentos: el director de la Agencia Humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, advirtió que es probable que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la agencia de ayuda de la ONU para los palestinos (UNRWA) se hayan quedado sin asistencia alimentaria en el sur de Gaza.
Miles de cadáveres atrapados bajo los escombros: la Defensa Civil de Gaza calcula que hay unos 10.000 cadáveres atrapados bajo los escombros de los edificios destruidos en Gaza. Cuarenta días después de la retirada de las fuerzas israelíes de las inmediaciones del complejo médico de Al-Shifa, "la Defensa Civil y el personal médico siguen recuperando cadáveres enterrados por las fuerzas de ocupación israelíes en fosas comunes", declaró el portavoz Mahmoud Bassal.
Posible nuevo acceso de ayuda: las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la apertura de un nuevo paso de ayuda humanitaria hacia Gaza en coordinación con Estados Unidos. "Según la directiva del Gobierno de Israel y en coordinación con el Gobierno de EE.UU., se abrió el cruce “Erez Occidental” en la zona del norte de Gaza para la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza", dijeron las FDI en el comunicado.