CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Costa Rica suspende racionamientos eléctricos por sequía programados para miércoles y jueves

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que suspendía los racionamientos eléctricos programados para el 15 y 16 de mayo como estaba previsto, debido a que las lluvias de los últimos días mejoraron los niveles de los embalses.

Es el tercer anuncio de este tipo que realiza la institución esta semana. Primero se suspendió el del lunes 13 de mayo y ese mismo día por la mañana la institución informó que se suspendía el corte programado para el martes 14. Posteriormente, en la noche el ICE comunicó que tampoco habrá interrupciones del servicio este miércoles y jueves.

Según dijo la institución, los aguaceros registrados desde el sábado reforzaron las reservas para satisfacer la demanda y citó como ejemplo el embalse Cachí, uno de los más afectados por la sequía de los últimos meses, cuyo nivel aumentó cerca de 7 metros en las últimas 72 horas.

Embalse localizado en Cachí, Cartago, y es uno de los cinco embalses que tiene el país, la mayoría con niveles muy bajos de agua por el impacto del fenómeno El Niño en el Pacífico y condiciones atípicas en el Caribe, con menos precipitaciones. Crédito: Djenane Villanueva

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), condiciones atípicas en el Caribe y las consecuencias del fenómeno de El Niño en el Pacífico, generaron un faltante de lluvias en el país que provocaron la baja en el nivel de agua de los embalses del ICE.

El Gobierno informó que esa era una de las razones principales de los racionamientos eléctricos programados, que se iban a implementar partir del lunes 13 de mayo y hasta el viernes 17 de este mes. Sobre este último día de racionamiento programado, la institución explicó en un comunicado que la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse) del ICE monitorea de forma diaria la evolución del racionamiento.

publicidad

¿Se suspenderá el programa de racionamientos eléctricos?

El presidente ejecutivo del ICE Marco Acuña dijo a CNN en entrevista, que la medida depende de un modelo de pronóstico que toma en cuenta las condiciones de lluvia y viento, las importaciones de electricidad y las proyecciones de demanda eléctrica. Enfatizó que la decisión se tomará día a día, según los pronósticos que se generen al final de la tarde, por lo que hasta este jueves no se sabrá si también se suspende el corte programado para el viernes 17 de mayo.

Acuña agregó que existe una “alta probabilidad de que, si esta semana no hay racionamientos, la medida no se aplique del todo. Explicó que la decisión de implementar las suspensiones de electricidad se basó en las reservas energéticas.

Crédito: Djenane Villanueva

“Si usted no tiene suficientes reservas energéticas para 10 días, tiene que hacer una alerta, eso fue lo que hicimos, entonces, si nosotros logramos pasar esta semana y vemos que esas reservas de proyección energética son adecuadas o cumplen los criterios, estaríamos suspendiendo la medida, pero depende de las proyecciones de lluvia que tengamos en el país”.

Acuña enfatizó que los sistemas eléctricos deben operar con cierto margen y holgura de agua, pero que las condiciones tan secas de los últimos meses tanto en el Pacífico como en el Caribe, afectaron los niveles, que se recuperaron con las lluvias de los últimos días.

“Sino contamos con esa holgura y hay algún evento, podríamos tener un efecto dominó, que sería el equivalente a un apagón nacional, eso es lo que nosotros estamos evitando”, dijo el funcionario.

El ICE aseguró que centros de salud, hospitales y clientes de alta tensión como en las zonas francas, empresas en un área delimitada con incentivos que el Estado otorga a industrias que realizan inversiones nuevas en el país, no serán afectados por las medidas de racionamiento si se llegaran a aplicar.