CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Funcionarios de la ONU dicen que más de 600.000 personas han sido desplazadas de Rafah desde el 6 de mayo, aproximadamente una cuarta parte de la población total de Gaza

Por Richard Roth, Hamdi Alkhshali

(CNN) -- Aproximadamente 600.000 personas, que constituyen una cuarta parte de la población de Gaza, han sido desplazadas de Rafah desde el 6 de mayo debido a la actual operación terrestre de Israel, declaró este miércoles el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, en relación con la escalada de la crisis humanitaria.

Haq destacó que los informes de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRAW por sus siglas en inglés) señalan que las incursiones terrestres y los intensos combates persisten en Deir al-Balah y Jabaliya, con 100.000 desplazados adicionales desde el norte de Gaza en los últimos días, dijo Haq. Muchas de estas familias se han enfrentado a repetidos desplazamientos desde octubre, añadió.

Haq instó a todas las partes a adherirse al derecho internacional humanitario y subrayó la urgencia de satisfacer las necesidades esenciales de los civiles, como alimentos, refugio, agua y servicios sanitarios, independientemente de su ubicación.

El martes se dio a conocer que una ola de calor mortal que llegó en abril a Gaza es ahora más caliente, lo cual ha agravado la crisis humanitaria en el enclave palestino.

Casi no hubo respiro del calor incesante para quienes se hacinaban en tiendas de campaña y refugios improvisados, a menudo cubiertos con láminas de plástico. Según los informes, al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieron a causa del calor.

publicidad

Con información de Laura Paddison, de CNN.