CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania, en vivo: noticias, situación en Ucrania y más

Por -CNN-

🔄 Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

Un edificio de apartamentos dañado en el ataque con misiles rusos en Kharkiv, Ucrania, el 14 de mayo. (Crédito: Andrii Marienko/AP)

Los militares ucranianos de las Fuerzas de Asalto Aéreo se preparan para disparar un obús autopropulsado con ruedas Caesar 8x8 de 155 mm en una línea del frente en un lugar no revelado, en el sur de Ucrania, el 14 de febrero de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images)

16 posts

Hace 4 días

Vladimir Putin llega a China para una visita de Estado mientras las fuerzas rusas avanzan en Ucrania

Por Simone McCarthy
putin visita estado china

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, preside una reunión sobre el desarrollo del complejo industrial militar ruso en Moscú el 15 de mayo, un día antes de su llegada a Beijing. Crédito: Gavriil Grigorov/Pool/Sputnik/Reuters/Archivo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Beijing para dar inicio a una visita de Estado de dos días que subraya su estrecha sintonía con el líder chino, Xi Jinping, mientras su país avanza en Ucrania.

La visita, la primera salida simbólica al extranjero de Putin desde que asumió un nuevo mandato como presidente de Rusia la semana pasada, es la última señal de la consolidación de las relaciones a medida que ambos acercan sus países ante las fuertes fricciones con Occidente.

Putin aterrizó en la capital china horas después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunciara el miércoles a través de su oficina que suspendería todas sus próximas visitas internacionales, mientras sus fuerzas se defienden de los avances rusos en la región nororiental de Járkiv, en su país.

Se espera que la guerra, así como el conflicto en Gaza, figuren en las reuniones de Xi y Putin, junto con las conversaciones sobre sus crecientes lazos comerciales, energéticos y de seguridad.

Antes del viaje, Putin elogió el "nivel sin precedentes de asociación estratégica" entre ambos países en una entrevista concedida al medio estatal chino Xinhua.

Dijo que los líderes pretendían "reforzar la coordinación de la política exterior" y profundizar en la cooperación en "industria y alta tecnología, espacio exterior y usos pacíficos de la energía nuclear, inteligencia artificial, energías renovables y otros sectores innovadores".

También elogió los "enfoques de China para resolver la crisis en Ucrania". Beijing nunca ha condenado la invasión rusa, más bien se declara neutral en el conflicto y ha pedido conversaciones de paz que tengan en cuenta las posiciones de ambas partes.

Lee más aquí

Hace 4 días

Rusia está intensificando la campaña de desinformación contra Zelensky, según la inteligencia estadounidense

Por Alex Marquardt

Rusia ha intensificado sus esfuerzos de desinformación para desacreditar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y plantear dudas sobre su legitimidad en los últimos meses, según han observado las agencias de inteligencia estadounidenses.

Una evaluación de inteligencia recientemente compartida con CNN dice que Rusia ha aprovechado varios eventos recientes para alimentar las críticas sobre las capacidades de Zelensky y su lugar como líder de Ucrania, dijo en una entrevista un alto funcionario de la administración Biden.

Rusia ha difundido desinformación sobre Zelensky desde antes de que comenzara la guerra, pero la inteligencia reciente muestra que "definitivamente está aumentando", dijo el funcionario.

Rusia ha destacado dos áreas principales en esta reciente campaña de desinformación, indica la inteligencia: la dolorosa retirada de Ucrania de la ciudad oriental de Avdiivka y el hecho de que Ucrania pospuso sus elecciones presidenciales programadas para esta primavera debido a la guerra.

Impacto más amplios: Estados Unidos está más preocupado por el impacto de la desinformación en los países en el extranjero que por la confianza de los ucranianos en Zelensky, dijo el funcionario.

"Por eso estamos informando a nuestros aliados y socios sobre esto", dijo el funcionario. "Queremos asegurarnos de que este tipo de desinformación rusa no se afiance y otros países que tal vez no se den cuenta".

Lee más sobre la campaña de desinformación de Rusia y lo que podría significar.

Hace 4 días

Zelensky condena el ataque contra el primer ministro prorruso de Eslovaquia

Los trabajadores de rescate llevan al primer ministro eslovaco, Robert Fico, que recibió un disparo y resultó herido, a un hospital en la ciudad de Banska Bystrica, en el centro de Eslovaquia, el miércoles 15 de mayo de 2024.  (Jan Kroslak/TASR vía AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó de "espantoso" el ataque a tiros contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

"Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro vecino estado socio. Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que la violencia no se convierta en la norma en ningún país, forma o esfera", escribió Zelensky en una publicación el miércoles X.

Fico recibió varios disparos, según un comunicado en su página oficial de Facebook, en donde se agrega que actualmente se encuentra en una condición que pone en peligro su vida.

"Esperamos sinceramente que Robert Fico se recupere pronto y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Eslovaquia", continuó Zelensky.

Para el contexto: Fico ganó un tercer mandato como primer ministro eslovaco en octubre pasado después de realizar una campaña que criticaba el apoyo occidental a Ucrania. Antes de las elecciones, Fico no ocultó sus simpatías hacia el Kremlin y culpó a los "nazis y fascistas ucranianos" de provocar a Vladimir Putin para que lanzara la invasión, repitiendo la narrativa falsa que el presidente de Rusia ha utilizado para justificar su invasión.

Fico, que comenzó su cuarto mandato en octubre pasado, cambió la política exterior de Eslovaquia hacia posiciones prorrusas e inició reformas en el derecho penal y las regulaciones de los medios, lo que generó preocupaciones sobre la erosión del Estado de derecho.

Fico también había prometido un fin inmediato al apoyo militar eslovaco a Ucrania y prometió bloquear las ambiciones de Ucrania en la OTAN en lo que alteraría el firme respaldo de Eslovaquia a Ucrania.

Hace 4 días

Estados Unidos no fomenta los ataques ucranianos en territorio ruso, dice Blinken

Por Radina Gigova

El secretario de Estado Antony Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, el 15 de mayo de 2024. (REUTERS/Alina Smutko)

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos sigue "comprometido" a ayudar a Ucrania a ganar la guerra contra Rusia, pero no fomenta ataques en territorio ruso.

"No hemos alentado ni permitido ataques fuera de Ucrania pero, en última instancia, Ucrania tiene que tomar decisiones por sí misma sobre cómo va a llevar a cabo esta guerra, una guerra que está llevando a cabo en defensa de su libertad, de su soberanía, de su integridad territorial y de nosotros mismos. Continuaremos respaldando a Ucrania con el equipo que necesita para tener éxito", dijo Blinken este miércoles durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Kyiv.

Blinken también anunció que Estados Unidos proporcionará US$ 2.000 millones adicionales en financiación militar extranjera para Ucrania, y añadió que "juntamos esto en un fondo empresarial de defensa, el primero de su tipo".

El fondo tendrá tres componentes, dijo Blinken, que incluyen:

  • Proporcionar armas a Ucrania ahora
  • Invertir en la base industrial de defensa de Ucrania
  • Financiación de compras de equipo militar de otros países.

"Por supuesto, todos los ojos están centrados en la situación en el este y el noreste, en Járkov en particular. Por eso, sabemos que el apoyo más reciente que acabo de anunciar, pero en particular el suplemento de US$ 60.000 millones, llega en un momento crítico", dijo Blinken.

Hace 4 días

Funcionarios ucranianos sugieren que hay más avances rusos en medio de la actual ofensiva en la región de Járkiv

Los trabajadores de rescate ayudan a Liudmila Kalashnik, de 88 años, después de la evacuación de Vovchansk, Ucrania, el 12 de mayo. (Evgeniy Maloletka/AP)

Los funcionarios ucranianos sugirieron mayores avances de las fuerzas rusas este miércoles en la región de Járkiv, mientras Moscú continúa su avance hacia el noreste de Ucrania.

La ciudad de Vovchansk, ubicada a unos 60 kilómetros (o alrededor de 37 millas) al noreste de Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está presenciando algunas de las batallas más intensas en áreas cercanas a la frontera, y un oficial de policía dijo que las fuerzas rusas ya están en la zona.

"La situación en Vovchansk es extremadamente difícil. El enemigo está tomando posiciones en las calles de Vovchansk", dijo Oleksii Kharkivskyi, jefe de patrulla del Departamento de Policía de Vovchansk, instando a los residentes a evacuar.

El general Serhii "Marcel" Melnyk, comandante de las fuerzas de defensa de la ciudad de Járkiv, también sugirió que ha habido cambios en las posiciones ucranianas en Vovchansk y una posible retirada táctica.

"Continúan intensos combates. En algunas zonas, cerca de Vovchansk y Lukiantsi, los defensores ucranianos se vieron obligados a desplazarse a posiciones más favorables para utilizar sus fuerzas de manera más eficaz y defender la región de la ofensiva", dijo Melnyk este miércoles.

Al menos 24 personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridas como resultado del bombardeo ruso en varias partes de la región de Járkiv el miércoles, dijo Melnyk.

El grupo de seguimiento ucraniano DeepStateMap indicó el miércoles que las fuerzas rusas han llegado a las zonas nororientales de Vovchansk mientras continúan avanzando hacia el sur, hacia territorio ucraniano. Las fuerzas rusas han tomado el control de más de nueve aldeas cercanas a la frontera en los últimos días.

Según Roman Semenukha, subdirector de la Administración Militar Regional de Járkov, continúan las evacuaciones obligatorias en todos los asentamientos de la frontera norte. Casi 8.000 personas han sido evacuadas de estas zonas desde el 10 de mayo, cuando Rusia lanzó su ofensiva.

Hace 4 días

El secretario de Estado de EE.UU. anuncia US$ 2.000 millones en financiamiento militar extranjera para Ucrania

Por Radina Gigova

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, izquierda, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebran una conferencia de prensa conjunta en Kiev, Ucrania, el 15 de mayo. (Alina Smutko/Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este miércoles la provisión de US$ 2.000 millones adicionales en financiación militar extranjera para Ucrania y dijo que se están enviando al frente armas y municiones muy necesarias.

"Ucrania se enfrenta a este nuevo y brutal ataque ruso", dijo Blinken durante una conferencia de prensa en Kiev, junto al ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y añadió que discutió las entregas de armas con Kuleba y el presidente Volodymyr Zelensky.

"Estamos apresurando municiones, vehículos blindados, misiles, defensas aéreas. Apresurándolos para llegar al frente para proteger a los soldados, para proteger a los civiles", dijo Blinken, señalando que las defensas aéreas son "una máxima prioridad".

Blinken también dijo que Washington apoya firmemente una cumbre de paz en Ucrania que tendrá lugar el próximo mes en Suiza.

Esta publicación ha sido actualizada con los últimos comentarios de Blinken.

Hace 4 días

Casi 2.000 niños han muerto o han resultado heridos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, dice UNICEF

Por Sana Noor Haq

Familiares y amigos asisten al funeral de Valeriia Hlodan, su bebé de tres meses Kira y su madre Liudmyla Yavkina en la Catedral de la Transfiguración, Odesa, Ucrania, el 27 de abril. Nina Liashonok/Ukrinform /Publicaciones futuras/Getty Images

Al menos 1.993 niños en Ucrania han muerto o han resultado heridos desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, según la agencia de la ONU para la infancia (UNICEF), reiterando los llamamientos a un alto el fuego.

En promedio, al menos dos niños pierden la vida en Ucrania cada día, informó el martes UNICEF.

"Los niños de Ucrania necesitan urgentemente seguridad, estabilidad, acceso a un aprendizaje seguro, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial", dijo la agencia en un comunicado. "Más que nada, los niños de Ucrania necesitan paz".

Impacto en la salud mental: La guerra en Ucrania ha "afectado negativamente" la salud mental y el bienestar de los niños, dijo UNICEF, añadiendo que la mitad de los adolescentes reportan problemas para dormir. Al menos uno de cada cinco sufre pensamientos intrusivos y flashbacks.

Pérdida de educación: Según el informe, casi la mitad de los niños matriculados en la escuela en Ucrania se han visto privados de educación presencial. Casi un millón de niños en todo el país no pueden acceder a ningún aprendizaje presencial "debido a la inseguridad", añadió UNICEF.

A principios de este año, CNN informó sobre niños ucranianos que asistían a escuelas búnker recién construidas en la ciudad norteña de Kharkiv, mientras los ataques rusos diarios llovían sobre sus cabezas.

Hace 4 días

Blinken dice que hay más apoyo para Kyiv "en camino" mientras se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania

Por Andrea Cambron

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, sostienen un ramo de flores cada uno mientras caminan a lo largo del Muro de la Memoria de los defensores caídos de Ucrania en la guerra ruso-ucraniana, en Kyiv el 15 de mayo de 2024. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este miércoles en Kyiv, como parte de su viaje sorpresa a la capital de Ucrania.

El alto funcionario de la Casa Blanca dijo a la delegación que "literalmente está en camino" más apoyo a Ucrania.

Kuleba agradeció a Blinken por el último paquete de ayuda de Estados Unidos, valorado en casi US$ 61.000 millones, y por centrarse en "resultados tangibles" ante la invasión rusa. El apoyo de Washington, así como la presencia de Blinken, "envía un mensaje al pueblo de Ucrania", añadió Kuleba.

Blinken estuvo de acuerdo en que enviar armas al país era más valioso y añadió que "el apoyo en términos concretos está en camino".

"La gente en primera línea necesita ese apoyo y lo obtendrá", añadió.

Estados Unidos está comprometido a trabajar juntos para construir "una Ucrania fuerte, exitosa y próspera", dijo Blinken, y agregó que reafirmar los lazos con Kyiv sería la "reprimenda" más fuerte a (el presidente ruso Vladimir) Putin.

Hace 4 días

Zelensky pospone la participación en todos los eventos internacionales debido a la situación en la región de Járkiv

Por Radina Gigova

Los servicios de emergencia apagan un incendio tras un ataque aéreo ruso el 14 de mayo, cerca de Járkiv, Ucrania. (Vlada Liberova/Libkos/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, suspenderá todos los eventos internacionales programados para los próximos días, anunció su oficina este miércoles, mientras las tropas rusas avanzan hacia la región nororiental de Járkiv.

"Volodymyr Zelensky ha ordenado que todos los eventos internacionales que lo involucren programados para los próximos días sean pospuestos y se coordinen nuevas fechas", dijo la oficina presidencial en un comunicado. "Agradecemos a nuestros socios su comprensión".

El anuncio se produce días después de que el principal general militar de Ucrania advirtiera que los combates habían "empeorado significativamente" en Járkov, cuando Rusia afirmó haber capturado cuatro aldeas más mientras ampliaba su ofensiva sorpresa transfronteriza.

En el punto de mira: Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, Zelensky ha luchado por mantener la atención sobre los esfuerzos militares de Kyiv para disuadir los avances de Moscú fortaleciendo los lazos con sus aliados. Más recientemente, agradeció a los legisladores estadounidenses después de que votaron a favor de un nuevo paquete de ayuda por valor de casi US$ 61 mil millones. Al mismo tiempo, los líderes europeos aprobaron un plan de pagos regulares a Ucrania como parte de un paquete de US$ 54 mil millones.

Hace 4 días

Fuertes combates continúan en la región de Járkiv, dice el Ejército ucraniano

Por Mari Kostenko y Sandi Sidhu

Se ve un vehículo blindado en Vovchansk, región de Kharkiv, Ucrania, el 13 de mayo. (Crédito: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images)

La región de Járkiv, en el norte de Ucrania, está soportando "fuertes combates" mientras las tropas rusas avanzaban con ofensivas terrestres y aéreas este miércoles, dijo el Ejército de Ucrania.

"Continúan intensos combates", afirmó el general Serhii Melnyk, comandante de las fuerzas de defensa de la ciudad de Járkiv.

"Aún hay tres enfrentamientos en curso", dijo Melnyk.

"En algunas zonas, cerca de (las ciudades de) Vovchansk y Lukiantsi, los defensores ucranianos se vieron obligados a desplazarse a posiciones más favorables para utilizar sus fuerzas de forma más eficaz y defender la región de la ofensiva".

La ciudad fronteriza de Vovchansk , en Járkiv , fue liberada de la ocupación rusa hace más de 18 meses.

Las tropas ucranianas repelieron 11 ataques y están frenando el avance de Rusia hacia "Lyptsi desde Hlyboke y Lukiantsi, y hacia Vovchansk desde la dirección de Shebekino (Rusia)", afirmó Melnyk.

"Aún hay tres enfrentamientos en curso", dijo Melnyk.

La ciudad de Kharkiv fue alcanzada el martes por un ataque aéreo ruso que hirió a 24 personas, incluidos cuatro niños, y dañó edificios residenciales, dijo Melnyk.

El ataque también mató a una persona.

"El 14 de mayo, un dron enemigo se estrelló contra un edificio residencial en una calle de la ciudad, matando a una mujer de 80 años. Otra persona murió en el pueblo de Hatyshche", según el comandante de las fuerzas de defensa de la ciudad.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que habían "liberado" el asentamiento de Buhrovatka en la región de Kharkiv y "derrotado el personal y el equipo" del ejército ucraniano en Vesele, Vovchansk y Lyptsi.

Hace 4 días

Rusia dice que sus tropas interceptaron un gran ataque aéreo en Crimea

Por CNN y Mia Alberti

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, habla durante una reunión en el Kremlin en Moscú el 19 de febrero. Alexander Kazakov/Sputnik/Kremlin Pool/AP

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este miércoles que las tropas habían reprimido un gran ataque aéreo en la península de Crimea por parte de fuerzas ucranianas.

Moscú dijo que interceptó 10 "misiles tácticos estadounidenses Atakms [ATACMS]" sobre Crimea.

Los misiles fueron derribados cerca del aeródromo militar de Belbek, según Mikhail Razvozhayev, gobernador de la ciudad portuaria de Sebastopol en Crimea, sugiriendo que ese podría ser el objetivo de los ucranianos.

En otras partes de Rusia, se produjeron dos explosiones en una base de combustible en el distrito de Proletarsky debido a dos ataques con drones, según Vasily Golubev, gobernador de la región de Rostov.

No se reportaron víctimas en ninguno de los ataques.

Durante su actual visita a Kiev, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que los ATACMS estadounidenses eran parte de las armas recién suministradas que ya estaban "en el frente".

El martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo a Blinken que Ucrania necesitaba urgentemente defensas aéreas.

CNN se comunicó con las autoridades ucranianas para solicitar comentarios.

Hace 4 días

Es de mañana en Ucrania. Aquí está lo que necesitas saber

Por CNN

Un apartamento está siendo dañado por un ataque aéreo en Kharkiv, Ucrania, el 14 de mayo. (Crédito: Pavlo Pakhomenko/NurPhoto/AP)

Rusia continúa su avance hacia el noreste de Ucrania desde que realizó varios avances allí durante la semana pasada después de lanzar un asalto transfronterizo sorpresa.

Estos son los avances más significativos de Moscú desde que las fuerzas de Kyiv recuperaron la región de Járkov en 2022.

El martes, al menos 21 civiles, entre ellos dos niñas de 12 años y un niño de 8 años, resultaron heridos en ataques rusos a la ciudad de Járkiv, la segunda más grande de Ucrania, según los fiscales.

Más de 7.500 personas han sido evacuadas de la región. En la vecina región de Sumy, las autoridades también ordenaron una “evacuación voluntaria” de varias ciudades donde los ataques han aumentado, según la administración militar.

Aquí están los últimos desarrollos:

Se necesitan más sistemas de defensa: Cuando se reunieron en Kyiv este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas. Ese llamamiento del que se hizo eco el mismo día el canciller alemán Olaf Scholtz , quien instó a los países europeos a hacer más para ayudar a Ucrania a acceder a estos sistemas.
Parte del hardware estadounidense ya está en Ucrania: Blinken dijo que parte de la tan esperada asistencia militar estadounidense ya ha comenzado a llegar a Ucrania después de meses de retrasos.
Activos rusos incautados para financiar Ucrania: Blinken reiteró que Estados Unidos tiene la intención de utilizar activos rusos incautados para financiar la reconstrucción de Ucrania , y que Estados Unidos está trabajando con otros países del G7 para hacer lo mismo.
Más presión sobre Donetsk: mientras la atención se centra en Járkiv, las fuerzas rusas continúan explotando las debilidades de Ucrania en otros lugares , en particular a lo largo de un tramo de la línea del frente al oeste de la ciudad de Donetsk ocupada por Rusia. Zelensky ha tratado de asegurar a los ucranianos que defender Járkiv no generará brechas defensivas en otros lugares.
Red bajo presión: El operador de red estatal de Ucrania dijo que se están introduciendo cortes de energía de emergencia tras una serie de ataques rusos a la infraestructura energética del país. Moscú ha intensificado sus esfuerzos para paralizar el sistema energético de Ucrania durante el último mes.
Putin se reunirá con Xi: el presidente de Rusia Vladimir Putin se reunirá con el líder chino Xi Jinping en China esta semana. Antes de la visita, Putin elogió a China por su plan de 12 puntos que llama a poner fin a las hostilidades en Ucrania y criticó a los "patrocinadores occidentales" de Ucrania por "trabajar obstinadamente para 'castigar' a Rusia, aislarla y debilitarla".
Más ayuda para Ucrania por parte de los líderes de la UE: Los líderes de los países de la Unión Europea aprobaron un plan que contemplará un flujo regular de pagos como parte de un paquete financiero de hasta 54 mil millones de dólares. Y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo a Zelensky que Francia enviará más ayuda militar a Ucrania “en los próximos días y semanas”.

Hace 4 días

"El mundo libre está contigo": en un bar de Kyiv, guitarra en mano, Blinken rockea

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subió al escenario de un bar en Kyiiv durante su visita de estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, subió al escenario de un bar en Kyiv durante su visita de estado, tocó la guitarra con una banda ucraniana y cantó el éxito de 1989 de Neil Young, "Rockin' in the Free World".

"Estados Unidos está con ustedes. Gran parte del mundo está con ustedes y están luchando no solo por Ucrania sino por el mundo libre, y el mundo libre también está con ustedes", dijo Blinken a la multitud.

La visita, en la que Blinken se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, se produce en un momento en que las fuerzas rusas logran avances significativos en el campo de batalla.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Blinken y Zelensky discutieron las actualizaciones del campo de batalla y la importancia de la ayuda estadounidense recién llegada para ayudar a repeler los ataques rusos. Zelensky le dijo al estadounidense Blinken que Ucrania necesita urgentemente más defensas aéreas.

 

Hace 4 días

Ataques con bombas planeadoras rusas hirieron al menos a 21 personas en Járkiv, Ucrania

Un edificio de apartamentos dañado en el ataque con misiles rusos en Kharkiv, Ucrania, el 14 de mayo. (Crédito: Andrii Marienko/AP)

Al menos 21 civiles, entre ellos dos niñas de 12 años y un niño de 8 años, resultaron heridos en los ataques rusos contra la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, este martes, según los fiscales.

Las fuerzas rusas utilizaron bombas planeadoras en tres oleadas de ataques, alcanzando más de 20 objetivos, según Oleksandr Filchakov, fiscal de la región de Járkiv.

Las bombas planeadoras pueden transportar cientos de kilogramos de explosivos y se lanzan desde aviones que, en el caso de ataques a la región fronteriza de Járkov, ni siquiera necesitan entrar en el espacio aéreo ucraniano.

Filchakov escribió en Telegram que varios bloques de apartamentos, un centro comercial y una institución educativa resultaron dañados en el bombardeo que también incendió automóviles y garajes.

El ataque se produce mientras las fuerzas rusas continúan su avance hacia la región de Járkiv. Las tropas rusas están recuperando el control de aldeas y zonas de Ucrania de las que fueron expulsadas a finales de 2022 durante una contraofensiva ucraniana.

El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania dijo el martes que más de 7.500 civiles habían sido evacuados de sus hogares durante los intensos combates en el norte de la región de Járkiv.

Nick Paton Walsh, de CNN, informando en vivo desde el centro de Ucrania, dijo que las tropas rusas se están moviendo rápidamente y tienen mejores recursos y mejores municiones. También está claro que los ucranianos no han logrado construir suficientes defensas en la región.

Ucrania está pidiendo que se le envíen más municiones de artillería para cohetes y misiles como prioridad, especialmente proyectiles de 155 mm, para que pueda repeler la resurgida fuerza invasora de Rusia.

Hace 4 días

Putin elogia la relación con China antes de su visita a Beijing

Por Wayne Chang y Anna Chernova

El presidente de Rusia Vladimir Putin dijo  que el “nivel sin precedentes de asociación estratégica” entre Moscú y Beijing influyó en su decisión de elegir China para su primer viaje desde que asumió un nuevo mandato hace poco más de una semana.

"Hoy, las relaciones Rusia-China han alcanzado el nivel más alto jamás visto y, a pesar de la difícil situación global, continúan fortaleciéndose", dijo Putin en una entrevista con la agencia estatal de noticias china Xinhua este miércoles, antes de su llegada a Beijing este jueves.

Durante su visita, se espera que Putin discuta situaciones en Ucrania, Medio Oriente y Asia-Pacífico, según informó el asistente de Asuntos Exteriores de Putin, Yuri Ushakov, informó el medio estatal RIA Novosti.

En declaraciones a Xinhua, Putin elogió a China por su plan de 12 puntos que llama a poner fin a las hostilidades en Ucrania y criticó a los "patrocinadores occidentales" de Ucrania por "trabajar obstinadamente para 'castigar' a Rusia, aislarla y debilitarla".

Más contexto: la visita de Putin refleja la visita de Estado del propio Xi a Moscú hace poco más de un año, donde marcó el comienzo trascendental de un nuevo mandato como presidente, al igual que Putin , después de reescribir las reglas sobre cuánto tiempo pueden servir los líderes.

También se produce cuando Rusia afirma haber capturado más aldeas en la región de Járkiv, en el norte de Ucrania, mientras expande su sorpresiva ofensiva transfronteriza.

Hace 4 días

Apagones de emergencia en Ucrania tras meses de devastadores ataques rusos a la red eléctrica

Por Mariya Knight

Los rescatistas y los trabajadores limpian los escombros en una sala de turbinas de una central eléctrica del proveedor de energía DTEK, destruida tras un ataque, en un lugar no revelado de Ucrania el 19 de abril. (Crédito: Genya Savilov/AFP/getty Images)

El operador de red estatal de Ucrania anunció el martes que se introducirán cortes de energía de emergencia tras una serie de ataques rusos a la infraestructura energética del país.

Según Ukrenergo, se implementaron cierres de emergencia en toda Ucrania desde las 9 de la noche hasta la medianoche, hora local, de este martes.

La "significativa" escasez de energía empeoró cuando la gente utilizó más energía durante el reciente clima frío, añadió Ukrenergo.

Más contexto: Moscú ha intensificado sus esfuerzos para paralizar el sistema energético de Ucrania en el último mes, mientras las tropas ucranianas luchan por mantener posiciones en frentes clave, particularmente en el este.

El 8 de mayo, las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque “masivo” con misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, dirigido a instalaciones de generación y transmisión de energía en las regiones de Poltava, Kirovohrad, Zaporizhzhia, Lviv, Ivano-Frankivsk y Vinnytsia.

La mayor compañía eléctrica de Ucrania, DTEK, dijo que misiles rusos alcanzaron tres de sus centrales térmicas el 8 de mayo, añadiendo que era la quinta vez que su infraestructura había sido atacada en las últimas seis semanas.