CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

YouTube bloquea el himno de protesta de Hong Kong tras orden judicial

Por Kathleen Magramo

(CNN) -- YouTube bloqueó el acceso a una popular canción de protesta en Hong Kong, una semana después de que un tribunal de la ciudad accediera a una solicitud del gobierno para prohibir el himno.

En un comunicado de este miércoles, YouTube dijo que 32 enlaces web que reproducen “Gloria a Hong Kong” han sido bloqueados geográficamente y ahora no están disponibles en la ciudad semiautónoma china tras una orden judicial.

Los intentos de acceder a los videos, que incluyen versiones instrumentales y en lenguaje de señas de la canción, desde Hong Kong arrojaron mensajes como "Este contenido no está disponible en el dominio de este país debido a una orden judicial" o "Este video ya no está disponible".

“Estamos decepcionados por la decisión del Tribunal, pero estamos cumpliendo con su orden de eliminación bloqueando el acceso a los videos enumerados para los espectadores de Hong Kong. Continuaremos considerando nuestras opciones para una apelación, para promover el acceso a la información”, dijo un portavoz de YouTube en una respuesta enviada por correo electrónico a CNN.

Google, propietario de Youtube, dijo a CNN en una respuesta enviada por correo electrónico la semana pasada que "está revisando la sentencia del tribunal".

publicidad

CNN también se acercó a Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, y Spotify.

“Glory to Hong Kong” fue compuesta por un músico bajo un seudónimo en agosto de 2019 y se convirtió en el himno no oficial de las protestas a favor de la democracia. Las autoridades han estado en desacuerdo durante mucho tiempo con lo que dicen que son los matices separatistas de la canción.

La balada contiene letras que hacen referencia a la frase “liberar Hong Kong, revolución de nuestros tiempos”, un eslogan de protesta que ya fue prohibido en 2020. El gobierno y los tribunales de Hong Kong habían dicho que la frase tenía connotaciones secesionistas y subversivas.

La Coalición de Internet de Asia, que cuenta con Spotify y Meta como miembros, dijo que está “evaluando las implicaciones de la decisión”, incluida cómo se implementará la orden judicial, para determinar su impacto en las empresas.

"Creemos que una Internet libre y abierta es fundamental para las ambiciones de la ciudad de convertirse en un centro internacional de tecnología e innovación", dijo Jeff Paine, director general del grupo.

CNN se comunicó con el Departamento de Justicia de Hong Kong para solicitar comentarios.

En los últimos dos años, se ha tocado por error “Gloria a Hong Kong” en eventos deportivos internacionales en los que participan equipos de Hong Kong, en lugar del himno nacional de China “Marcha de los Voluntarios”.

Los políticos y funcionarios pro-Beijing, incluido el ministro de Justicia de la ciudad, Paul Lam, han culpado principalmente al algoritmo de Google por permitir que la canción apareciera en los primeros lugares de las búsquedas.

En junio pasado, el Departamento de Justicia de Hong Kong presentó una orden judicial para solicitar la prohibición de la transmisión o distribución de la canción. La orden judicial fue inicialmente rechazada, pero fue revocada la semana pasada tras una apelación.

A Hong Kong se le prometieron libertades clave y autonomía para gestionar sus propios asuntos después de que fuera entregado del dominio británico a China en 1997. Como resultado, había florecido como un bastión de la libertad de expresión y la expresión creativa dentro de la China autoritaria.

Pero desde entonces, la represión de la disidencia tras las protestas por la democracia ha transformado la ciudad, especialmente después de que Beijing impusiera una amplia ley de seguridad nacional en 2020. Este año, se aprobó un segundo proyecto de ley de seguridad local, conocido como Artículo 23, dirigido a objetivos sediciosos, actos de violencia, espionaje e injerencia extranjera.

Los líderes de China y Hong Kong dicen que las leyes son necesarias como parte de su campaña para “restaurar la estabilidad” luego de las enormes y a menudo violentas protestas democráticas de 2019 y argumentan que su legislación es similar a otras leyes de seguridad nacional en todo el mundo.

Chris Lau de CNN contribuyó con el reportaje.