CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Las reacciones al discurso de graduación de Harrison Butker, jugador de la NFL, alcanzan un nuevo nivel

Por AJ Willingham

(CNN) -- La NFL se distanció de los polémicos comentarios del pateador de los Kansas City Chiefs, Harrison Butker, durante un reciente discurso de graduación. Además de calificar el Mes del Orgullo de "pecado mortal" y lamentar las iniciativas en favor de la diversidad y la equidad, Butker desató una oleada de críticas cuando sugirió que las mujeres se sienten más realizadas casándose y teniendo hijos que haciendo carrera, directamente después de citar una canción de Taylor Swift.


La reacción ha ido en aumento desde que Butker hizo los comentarios el sábado en un discurso a los graduados en el Benedictine College, una pequeña escuela católica en Atchison, Kansas.

La NFL emitió un comunicado el miércoles, diciendo que los comentarios de Butker no reflejan las opiniones de la liga.

"Harrison Butker dio un discurso a título personal. Sus opiniones no son las de la NFL como organización", dijo el vicepresidente senior Jonathan Beane, jefe de diversidad e inclusión de la liga. "La NFL es firme en nuestro compromiso con la inclusión, lo que solo hace más fuerte a nuestra liga".

GLAAD también emitió un comunicado en el que calificaba el discurso de Butker como "un claro error" y "lamentablemente fuera de tono con los estadounidenses sobre el Orgullo, las personas LGBTQ y las mujeres".

Los Chiefs, vigentes campeones del Super Bowl y uno de los equipos más destacados de la NFL, no han respondido a las solicitudes de comentarios.

publicidad

Sin embargo, muchas mujeres (y seguidoras de Taylor Swift) han expresado claramente sus sentimientos. Esto podría mantener las redes sociales de Butker repletas de críticas en el futuro inmediato. También podría ser un problema óptico para la NFL y los Chiefs, que han disfrutado de un mayor apoyo de las aficionadas en el último año.

Lo que Butker dijo sobre las mujeres y Taylor Swift

Ante una multitud de unos 485 graduados y graduadas, Butker sugirió que los logros de una mujer en el hogar son más valiosos que cualquier meta académica o profesional.

"Quiero dirigirme a ustedes brevemente porque creo que son ustedes, las mujeres, a quienes se les han dicho las mentiras más diabólicas", dijo.

"¿Cuántas de ustedes están sentadas aquí ahora a punto de cruzar este escenario y están pensando en todos los ascensos y títulos que van a conseguir en su carrera? Puede que algunas de ustedes lleguen a tener carreras de éxito en el mundo, pero me atrevería a adivinar que la mayoría de ustedes están más ilusionadas con su matrimonio y los hijos que traerán a este mundo".

Butker también elogió a su esposa Isabelle, afirmando que ella "sería la primera en decir que su vida empezó de verdad cuando empezó a vivir su vocación como esposa y como madre".

A juzgar por los cientos y cientos de comentarios críticos en las publicaciones de Butker en Instagram y sobre él en X y TikTok, sus declaraciones no sentaron bien a mucha gente.

"No fue un caso de una metida de pata. Fue un discurso bien preparado", escribió el columnista Sam McDowell en el Kansas City Star. "Las mujeres del público, en lugar de ser recompensadas con un diploma el día de la graduación, tuvieron que escuchar cómo promovía el papel de ama de casa, no como una opción aceptable, sino como su deber como sirvienta del marido".

A mucha gente tampoco le sentó bien que Butker invocara a Swift, la estrella del pop que sale con Travis Kelce, estrella de los Kansas City Chiefs, y a la que se vio con frecuencia en los partidos de los Chiefs la temporada pasada, incluido el Super Bowl.

Butker se convirtió probablemente en la primera persona de la historia en citar una canción de Taylor Swift mientras criticaba a los sacerdotes católicos por atender demasiado a los sentimientos de sus feligreses. "Como dice la novia de mi compañero de equipo: 'La familiaridad engendra desprecio'", dijo Butker en un momento dado, citando la canción de Swift "Bejeweled" (y, por extensión, un giro común de la frase).

Voces conservadoras han elogiado el discurso de Butker por ser "100% correcto" y por reflejar su profunda fe católica autoproclamada.

Sin embargo, su referencia a Swift, una superestrella y feminista soltera y sin hijos que, según la propia definición de Butker, no está a la altura de su potencial, ha provocado nuevas protestas.

Las feministas y los seguidores de Taylor Swift han respondido.

Butker, de 28 años, lleva siete temporadas en los Chiefs. En febrero, pateó cuatro goles de campo en la victoria de los Chiefs sobre los 49ers de San Francisco (25-22) en el Super Bowl.

Antes de su discurso, la cuenta de Instagram de Butker era bastante inocua: en su mayoría, fotos de sus atuendos para los partidos acompañadas de citas bíblicas, fotos posando junto a figuras conservadoras y fragmentos de sabiduría cristiana, todo ello acompañado de comentarios generalmente hospitalarios de los fans.

Ahora, casi todas las publicaciones recientes en su cuenta han sido invadidas por insultos, algunos cuestionando lo que Butker siente por mujeres como Swift, que han encontrado el éxito fuera del matrimonio y la maternidad:
"Me siento mal por esas pobres mujeres que esperaban con ilusión su graduación y te han infligido a ti".

"Ten una charla con Travis sobre cómo puedes tener éxito, ser masculino Y seguir apoyando increíblemente la carrera de tu novia".

 

travis taylor

Taylor Swift abrazando a su novio Travis Kelce después de un partido de playoffs de los Chiefs en enero. Crédito: Ezra Shaw/Getty Images

La marea de críticas llegó a casi todos los rincones de las redes sociales, y la gente tomó nota.

"Como mujer, ¿ver a Harrison Butker siendo asado en línea cuenta como estar en la cocina?", se lee en un post popular en X.

"Dejaré que los Swifties se ocupen de Harrison Butker", dice otro.

Los comentaristas y las personas influyentes en las redes sociales también recogieron otra información que parece contradecir la visión del mundo de Butker.

Su madre, Elizabeth Keller Butker, es física médica en el Instituto Oncológico Winship de la Universidad Emory de Atlanta y, entre otros reconocimientos académicos, es licenciada en Química por el Smith College, una universidad privada femenina de artes liberales de Massachusetts.

"¿Qué opina tu madre de tu discursito, Harrison?", preguntó Vicki Chan, doctora y creadora de TikTok con más de 500.000 seguidores.

CNN se puso en contacto con el Benedictine College, donde Butker pronunció su discurso, y está a la espera de una respuesta.

La reacción se produce cuando la NFL está tratando de atraer a seguidoras

Aunque las consecuencias del discurso de Butker ya son de por sí bastante turbias, hay que tener en cuenta otro detalle que complica la situación.

La NFL lleva años intentando atraer a las mujeres. Cuando Swift empezó a aparecer en los partidos de los Chiefs el otoño pasado para apoyar a su novio Kelce, el interés femenino por la NFL se disparó. El Super Bowl LVIII, en el que los Chiefs vencieron a los San Francisco 49ers y la pareja de superestrellas compartió abrazos perfectos tras la victoria, fue el Super Bowl más visto de la historia. Incluso el comisionado de la NFL, Roger Goodell, reconoció el "efecto Taylor Swift" en la temporada.

Para muchos, los comentarios de Butker son una patada en la cara a un floreciente, y valioso, grupo demográfico de aficionados a la NFL.

"Hey NFL. Si quieren seguir aumentando su base de seguidores femeninos y de cualquier otro grupo marginado (los hombres blancos heterosexuales ya ven su producto), vengan a por su chico", tuiteó la exreportera de "Monday Night Football", Lisa Guerrero.

Algunos comentaristas también pidieron a los Chiefs que respondieran a las declaraciones de Butker en interés de sus fans femeninas. De momento, los Chiefs no han hecho ningún comentario público.

El discurso de Butker contenía otros comentarios polarizantes

Aunque los comentarios de Butker sobre las mujeres y Taylor Swift suscitaron una reacción muy específica, los críticos también tuvieron mucho que decir sobre otras partes de su discurso. Algunos detalles en particular han suscitado descontento:

  • Butker criticó al presidente Joe Biden, que es católico, y a otros líderes católicos anónimos por "imponer peligrosas ideologías de género a la juventud de Estados Unidos", en aparente referencia a los derechos de los transexuales.
  • En un ataque a las comunidades LGBTQ, Butker animó a los graduados a tener orgullo católico, pero "no el tipo de orgullo del pecado mortal al que se dedica un mes entero".
  • Butker también se metió en el debate sobre la DEI, diciendo: "El mundo que nos rodea dice que debemos guardarnos nuestras creencias para nosotros mismos siempre que vayan en contra de la tiranía de la diversidad, la equidad y la inclusión".

En respuesta a sus comentarios sobre la diversidad, la reportera del Tennessean Andrea Williams señaló que Butker comparte el campo con Patrick Mahomes, considerado uno de los mejores jugadores de su generación y uno de los pocos quarterbacks negros que han ganado una Super Bowl.

"Harrison Butker no tiene tres anillos de Super Bowl sin Patrick Mahomes", escribió. "Y sin esos anillos de Super Bowl, no tiene los elogios ni la plataforma antes mencionados".

Algunas mujeres también señalaron que la comprensión de Butker del catolicismo, y lo que la fe pide a sus adherentes, está lejos de ser universal.

La periodista Yvette Walker escribió una crítica basada en la fe para el Kansas City Star, señalando las muchas mujeres de la Biblia que contribuyeron a sus comunidades fuera de los roles tradicionales de género.

"Espero que las mujeres del público que no estaban de acuerdo con todo lo que dijo Butker recuerden que pueden pensar por sí mismas, leer la Biblia por sí mismas y elegir el razonamiento que Dios les concedió para vivir una vida plena y que merezca la pena, tanto si tienes familia como si no", escribió.

-- Kevin Dotson de CNN contribuyó con este reportaje.