CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La Fiscalía de Guanajuato desmantela grupo delictivo vinculado al asesinato de Bertha Gisela Gaytán en México

Por Gerardo Lemos, Fidel Gutiérrez

(CNN en Español) -- La Fiscalía General del estado de Guanajuato, México, informó este miércoles, a través de un comunicado, la desarticulación de una célula delictiva vinculada al homicidio de Bertha Gisela Gaytán, la candidata a la alcaldía de Celaya por el partido político Morena, así como a diversos crímenes registrados en la zona Laja-Bajío.

La fiscalía agregó que, con el uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos, lograron establecer la relación del tiempo y la participación de los detenidos en el homicidio de la candidata.

Las autoridades añadieron que tras la investigación se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrados directamente en el asesinato de Gaytán.

La Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía desplegó diversos operativos para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y, una vez ubicados, se concretó la captura del presunto líder del grupo delictivo, dos adultos que actuaron presuntamente como sicarios y dos adolescentes, según el comunicado.

La fiscalía añadió que las personas capturadas han quedado a disposición de las autoridades y un agente del Ministerio Público les imputará los cargos criminales correspondientes, para enfrentar su proceso penal.

publicidad

Bertha Gisela Gaytán fue asesinada el 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan, Celaya, donde también resultaron lesionadas tres personas.