CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Autoridades de Puerto Rico detienen a 34 inmigrantes de República Dominicana y Haití; fallece una mujer

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y la división de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico detuvieron este miércoles a 34 inmigrantes sin estatus definido que desembarcaron en las cercanías de la playa Los Bravos en el municipio de Isabela, en el oeste de Puerto Rico.

Según un comunicado de prensa emitido por CBP, entre las personas hay cinco hombres y tres mujeres procedentes de la República Dominicana; así como 20 hombres, cinco mujeres y un menor de Haití. Todos fueron transportados a la Estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey, en el municipio de Aguadilla, en el oeste de Puerto Rico, para su procesamiento y envío a sus respectivos países.

“El 15 de mayo, aproximadamente a la 1:25 a. m. un agente de la Patrulla Fronteriza del sector Ramey detectó una embarcación que viajaba sin luces de navegación aproximadamente a tres millas náuticas al norte de Playa Jobos, Isabela. El barco de contrabando tocó tierra y se procedió a una búsqueda en la zona”, dice una parte del comunicado.

Se informó que cerca de las 6:30 a. m. del miércoles se encontró el cuerpo de una mujer fallecida no identificada y que venía a bordo de la embarcación de los inmigrantes. La Policía de Puerto Rico se hizo cargo de la investigación de esta muerte.

Sobre la posibilidad de que algunos de los detenidos solicitaran asilo político, el portavoz de CBP en Puerto Rico, Jeffery Quiñones, le dijo a CNN que aún se desconoce si lo han solicitado. “Normalmente se comienza un proceso de deportación. Si pidieran asilo le tenemos que pasar el expediente y la persona a ICE”, dijo Quiñones. ICE es, por sus siglas en inglés, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

publicidad

En cuanto a la mujer fallecida, el funcionario confirmó que su cuerpo se encuentra en el Instituto de Ciencias Forenses en San Juan y la investigación está dirigida por el Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía de Puerto Rico.