CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

¿Por qué intentaron matar al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico? Esto es lo que sabemos

Por CNN Español

(CNN) -- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue víctima de un intento de asesinato tras recibir varios disparos el miércoles luego de una reunión gubernamental.

Fico recibió cinco disparos y fue trasladado de emergencia al hospital para tratar sus heridas que, en un principio, pusieron en riesgo su vida. Después de estar en cirugía durante más de tres horas, el primer ministro eslovaco "salió bien" y su vida dejó de correr peligro por el momento.

El ataque tuvo lugar después de una reunión gubernamental en la ciudad de Handlova, en el centro de Eslovaquia. El presunto atacante se encontraba entre una pequeña multitud de personas que esperaban saludar al primer ministro en la calle frente al centro cultural donde tuvo lugar la reunión, informaron los medios locales.

Agentes de seguridad trasladan al primer ministro eslovaco, Robert Fico, en un coche tras el tiroteo en Handlova el 15 de mayo de 2024. (Crédito: Radovan Stoklasa/Reuters)

Agentes de seguridad trasladan al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en un coche tras el ataque en Handlova el 15 de mayo de 2024. (Crédito: Radovan Stoklasa/Reuters)

¿Cuáles fueron los motivos del atacante para intentar asesinar a Fico? Esto es lo que dicen las autoridades.

"Motivos políticos", "ataque a la democracia", "discurso de odio"

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliňák, y el ministro del Interior del país, Matúš Šutaj Eštok, dijeron que el ataque fue “por motivos políticos”.

Šutaj Eštok comentó que “el sospechoso tomó la decisión de hacerlo poco después de las elecciones presidenciales”.

publicidad

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová, dijo que el presunto atacante fue detenido por la Policía.

Čaputová condenó lo que calificó de ataque “brutal e imprudente” contra Fico, de 59 años. En una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, comentó que el tiroteo fue “también un ataque a la democracia”.

Fico es el político más poderoso de Eslovaquia. A diferencia del presidente, cuyo papel tiene un alcance limitado, el primer ministro tiene rango de jefe de Gobierno con capacidad de toma de decisiones.

El ministro de Defensa, Robert Kalinak (a la izquierda), y el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok (a la derecha), hablan con medios de comunicación en el Hospital Docente F.D. Roosevelt con Policlínica Banska Bystrica, donde el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue trasladado con heridas potencialmente mortales el 15 de mayo de 2024 en Banska Bystrica, Eslovaquia. (Crédito: Zuzana Gogova/Getty Images)

El ministro de Defensa, Robert Kalinak, y el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, hablan con medios de comunicación el 15 de mayo de 2024 en Banska Bystrica, Eslovaquia. (Crédito: Zuzana Gogova/Getty Images)

Kaliňák y Šutaj Eštok culparon además al creciente discurso de odio y a la división por la atmósfera política en el país, que, según dijeron, condujo al intento de asesinato.

En conferencia de prensa frente al hospital donde está siendo tratado Fico, Kaliňák dijo: “El odio no es una respuesta al odio”. Visiblemente conmocionado y luchando por encontrar palabras en varios momentos durante la conferencia, Kaliňák señaló que era “hora de que algunas personas se miraran detenidamente en el espejo”.

“No hay duda de que esto tuvo motivaciones políticas. La incapacidad de aceptar la elección de las personas, que a algunos puede no gustarles... conduce a esto”, agregó.

"Desacuerdo con el gobierno"

Šutaj-Eštok declaró que el sospechoso del intento de asesinato del primer ministro eslovaco dijo que su acción estuvo motivada por su desacuerdo con el gobierno en varios asuntos.

"Los motivos fueron la decisión de abolir la fiscalía especial, la decisión de dejar de suministrar ayuda militar a Ucrania, la reforma del servicio público de radiodifusión y la destitución del jefe del consejo judicial", afirmó Šutaj-Eštok.

Dijo que el sospechoso no es miembro de ningún grupo extremista, calificándolo de "lobo solitario que decidió actuar tras las elecciones presidenciales" y que en el pasado había asistido a protestas antigubernamentales.

Las reformas propuestas y aplicadas por el gobierno de Fico han dividido enormemente a Eslovaquia y han desencadenado semanas de protestas multitudinarias pero totalmente pacíficas.

Acusan al presunto atacante de intento de asesinato

Personal de seguridad detiene a un presunto atacante después de que el primer ministro de Eslovaquia recibiera disparos en Handlova, Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Personal de seguridad detiene a un presunto atacante después de que el primer ministro de Eslovaquia recibiera disparos en Handlova, Eslovaquia, el 15 de mayo de 2024. (Crédito: AFP vía Getty Images)

El sospechoso de disparar el miércoles contra el primer ministro de Eslovaquia fue acusado de intento de asesinato, según el ministro del Interior del país.

"Quiero confirmar que la Policía está trabajando con una sola teoría de investigación y que el sospechoso fue acusado de intento de asesinato", dijo Šutaj-Eštok en una conferencia de prensa este jueves.

El gobierno eslovaco no ha dado el nombre del sospechoso.

Con información de Ivana Kottasová, Sugam Pokharel, Zahid Mahmood, Jessie Yeung, de CNN.