CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de la guerra de Israel Hamas, situación en Gaza y más del 16 de mayo de 2024

Por -CNN-

🔄 Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

rafah campamento palestinos

Palestinos desplazados por la ofensiva aérea y terrestre israelí sobre Gaza caminan por un campamento de tiendas improvisado en Rafah, en la frontera con Egipto, en Gaza, el 10 de mayo. Crédito: Abdel Kareem Hana/AP

Los cohetes disparados desde el sur del Líbano son interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel sobre los Altos del Golán anexados por Israel el 16 de mayo. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

23 posts

Hace 1 semana

Las FDI dicen que un ataque con drones desde el Líbano hirió a 3 soldados israelíes

Por Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un ataque con drones desde el sur del Líbano golpeó un área en la ciudad fronteriza israelí de Metula el jueves e hirió a tres soldados israelíes.

"Los soldados fueron evacuados al hospital para recibir tratamiento médico. Sus familias han sido notificadas", dijeron las FDI en un comunicado.

Hezbollah del Líbano afirmó el jueves que había atacado varias áreas dentro del territorio israelí, incluida la de Metula. El grupo también publicó un video del ataque a Metula.

Hezbollah anunció este jueves la muerte de dos combatientes sin proporcionar más detalles.

Israel, en un ataque aéreo nocturno, atacó "un complejo de sitios de producción y almacenamiento de armas, que pertenece al proyecto de precisión de misiles de Hezbollah en Jebel Shams en la Bekaa", según el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

"El ataque se llevó a cabo en respuesta a los disparos de Hezbollah contra un sitio militar ubicado cerca de la intersección de Golani", dijo Hagari en un comunicado el jueves.

Algunos antecedentes: Según cifras publicadas el martes por el Ministerio de Salud Pública del Líbano, al menos 355 personas han sido asesinadas en el Líbano desde el 8 de octubre como resultado de la "agresión israelí contra el sur del Líbano".

Otras 1.426 personas resultaron heridas, añadió el ministerio.

Al menos 93.040 personas han sido desplazadas de zonas y pueblos cercanos a la frontera con Israel desde que comenzó el conflicto, añadió el Ministerio de Salud del país en su informe.

Hace 1 semana

La operación en Rafah aún tiene un alcance limitado, afirman las FDI. Esto es lo que debes saber

Las fuerzas israelíes están arrasando la tierra desde el este hasta el centro de Rafah, según imágenes de satélite, antes de un asalto a gran escala planeado contra la ciudad del sur de Gaza.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que fuerzas adicionales participarán en la operación terrestre en Rafah. Y las FDI dijeron que la operación allí sigue teniendo un alcance limitado, mientras continúa operando en otras dos partes de Gaza.

Aquí hay otros titulares que debes conocer:

Desarrollos sobre el terreno

  • Una incursión militar israelí llevada a cabo la noche mató a tres palestinos en la ciudad ocupada de Tulkarem en la Ribera Occidental, según el Ministerio de Salud palestino y una fuente israelí.
  • Un hospital en el norte de Gaza recibió varios cadáveres y muchas personas heridas después de los ataques israelíes del jueves, según pudo ver CNN. El video también mostró a las víctimas siendo llevadas al hospital Kamal Adwan el jueves por la mañana.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los soldados estaban buscando a un hombre que apuñaló a un oficial de las FDI en la ocupada Ribera Occidental la madrugada del jueves.
  • Además, las familias de cinco soldados israelíes que murieron como resultado de fuego amigo durante las operaciones en Jabalia, en el norte de Gaza, el miércoles han sido notificadas, dijo el jueves el portavoz militar de Israel Daniel Hagari en un comunicado.
  • El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que descarte públicamente el Gobierno de Israel sobre Gaza y exponga sus planes de posguerra para un gobierno civil en el enclave.

Las acusaciones de Sudáfrica contra Israel

  • Sudáfrica está buscando un alto de emergencia a la ofensiva de Israel en la ciudad sureña de Rafah después de que el año pasado presentara un proceso ante el tribunal superior de las Naciones Unidas acusando a Israel de genocidio. Sudáfrica acusó a Israel de utilizar órdenes de evacuación forzada en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para "poner en peligro la vida civil en lugar de protegerla".
  • Israel respondió a los comentarios de Sudáfrica, acusando al país de actuar como "el brazo legal de la organización terrorista Hamas", en un esfuerzo por socavar las obligaciones de Israel de proteger a sus ciudadanos, según una publicación X de Oren Marmorstein, portavoz del ministerio.

Ayuda humanitaria

  • Un muelle flotante que facilitará la llegada de ayuda humanitaria a Gaza ha sido anclado en una playa de Gaza, dijo el jueves el Comando Central de Estados Unidos. CENTCOM dijo que se espera que los camiones que transportan la ayuda comiencen a llegar a tierra en los próximos días. La ONU recibirá la asistencia y coordinará la distribución en Gaza.
  • Estados Unidos no ha visto ningún indicio de que Hamas esté planeando atacar el muelle temporal recientemente terminado, según un portavoz del Departamento de Defensa.
  • El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, ha reiterado que todos los cruces fronterizos hacia Gaza deben reabrirse para que las operaciones de ayuda humanitaria sean eficaces.
  • La Casa Blanca advirtió a Israel el jueves que es necesario que llegue más ayuda humanitaria a Gaza para aliviar la actual crisis humanitaria en el enclave en medio de la guerra de Israel contra Hamas.
Hace 1 semana

Israel arremete contra Sudáfrica por sus declaraciones ante la Corte Internacional de Justicia sobre la escalada en Gaza

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi

Israel respondió a las declaraciones de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la escalada de ataques del Ejército israelí en Gaza.

Sudáfrica acusó a Israel de utilizar las órdenes de evacuación forzosa en Rafah para "poner en peligro la vida civil en lugar de protegerla". La delegación sudafricana también solicitó el cese de emergencia de la ofensiva israelí en Rafah, y afirmó que "el genocidio de Israel ha alcanzado una nueva y horrible fase".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel acusó a Sudáfrica de actuar como "brazo legal de la organización terrorista Hamas", en un intento de socavar las obligaciones de Israel de proteger a sus ciudadanos, según un mensaje en X de Oren Marmorstein, portavoz del ministerio.

Israel acusó a las afirmaciones de Sudáfrica de estar "moral y fácticamente distorsionadas" y dijo que son un "abuso de la Convención sobre el Genocidio y de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

Israel también pidió a la CIJ "que rechace el recurso de Sudáfrica y ponga fin al abuso de la Corte".

Hace 1 semana

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para impedir que Biden retenga armas a Israel

Por Clare Foran, Kristin Wilson

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los líderes republicanos de la Cámara realizan una rueda de prensa en la escalinata del Capitolio para pedir al Senado que considere la Ley de Apoyo a la Seguridad de Israel, en Washington el16 de mayo de 2024. (Crédito: ALLISON BAILEY/Middle East Images/AFP/Getty Images)

La Cámara de Representantes votó este jueves a favor de un proyecto de ley liderado por el Partido Republicano para obligar a entregar armas defensivas a Israel, mientras los republicanos aumentan la presión sobre el presidente Joe Biden por su gestión de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

El proyecto de ley impediría que Biden retuviera, detuviera, revocara o cancelara las transferencias de armas aprobadas por el Congreso desde Estados Unidos a Israel, y exige que las que hayan sido retenidas se entreguen a Israel en un plazo de 15 días a partir de la promulgación de la ley.

Es poco probable que el Senado, liderado por los demócratas, apruebe la ley, y la Casa Blanca dijo que Biden la vetaría si el Congreso la aprobara.

La ley cortaría los fondos de varias entidades clave del poder ejecutivo, como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional, hasta que se enviaran a Israel las armas retenidas.

La votación se produce mientras Biden se enfrenta a la oposición de legisladores de ambos partidos después de que la semana pasada dijera en una entrevista con Erin Burnett, de CNN, que detendría algunos envíos de armas estadounidenses a Israel si el primer ministro Benjamin Netanyahu ordena una invasión a gran escala de la ciudad de Rafah, donde se refugian más de un millón de civiles.

Biden afirmó que, si bien Estados Unidos seguiría suministrando armas defensivas a Israel, entre ellas para su sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro, otros envíos finalizarían en caso de que se iniciara una invasión terrestre importante de Rafah.

Hace 1 semana

Líderes árabes quieren fuerzas de paz de la ONU en los territorios palestinos hasta que se alcance una solución de dos Estados

Por Mostafa Salem

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y el ministro de Asuntos Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, hablan durante una rueda de prensa conjunta al término de la 33ª cumbre de la Liga Árabe en Manama, capital de Bahréin, el 16 de mayo de 2024. (Crédito: MAZEN MAHDI/AFP/Getty Images)

Los dirigentes árabes piden colectivamente el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados hasta que se alcance una solución basada en dos Estados.

En la cumbre de la Liga Árabe realizada en Bahréin, los líderes emitieron la "Declaración de Manama", que incluye un llamado a fijar un calendario para alcanzar una solución de dos Estados y a que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución para establecer un Estado palestino.

La ONU no tiene tropas de mantenimiento de la paz en Israel ni en los territorios palestinos, pero cuenta con más de 10.000 efectivos a lo largo de las regiones fronterizas de Israel, como la FPNUL en Líbano y la FNUOS en Siria.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el egipcio Abdel Fattah el-Sisi y el rey Abdullah de Jordania fueron algunos de los asistentes a la conferencia que pronunciaron discursos centrados principalmente en la guerra de Gaza. También asistieron el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmud Abbas, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pronunciaron sendos discursos.

Guterres replicó una visión para la solución de dos Estados, al decir:

"La única manera permanente de poner fin al ciclo de violencia e inestabilidad es mediante una solución de dos Estados, Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de ambos Estados".

Estados Unidos también ha abogado por una solución de dos Estados, y el presidente Joe Biden afirmó en enero que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, podría acabar por convencerse. "Hay varios tipos de soluciones de dos Estados", dijo entonces Biden.

A medida que la guerra en Gaza hace estragos, la cuestión del "día después" está causando divisiones dentro de Israel y entre los países árabes.

Netanyahu dijo a Phil McGraw, conocido como Dr. Phil, en una entrevista la semana pasada que prevé la ayuda de países árabes ricos, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para gestionar Gaza. Sin embargo, la declaración provocó una inusual condena del ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, lo que añadió tensión a la relativamente nueva relación entre Israel y el Estado del Golfo.

"Los EAU subrayan que el primer ministro israelí no tiene ninguna capacidad legal para dar este paso, y el Estado se niega a verse arrastrado a cualquier plan destinado a dar cobertura a la presencia israelí en Gaza", escribió el jeque Abdullah en X.

En la "Declaración de Manama", el bloque de 22 países árabes pidió la liberación de los rehenes y acusó a Israel de obstruir los esfuerzos de alto el fuego.

En la conferencia, el presidente de Egipto, Sisi, país mediador en las negociaciones entre Hamas e Israel, ahora estancadas, acusó a Israel de "eludir su responsabilidad" y "maniobrar en torno a los esfuerzos" para un alto el fuego en Gaza.

"Los que piensan que las soluciones militares y de seguridad pueden garantizar los intereses o lograr la seguridad son unos ilusos", dijo Al-Sisi.

Hace 1 semana

Departamento de Defensa de EE.UU.: No hay indicios de que Hamas tenga como objetivo el muelle provisional de ayuda humanitaria en Gaza

Por Michael Conte, Oren Liebermann

En esta fotografía aérea publicada por el Departamento de Defensa, soldados del ejército estadounidense asignados a la 7.ª Brigada de Transporte, marineros de la Armada estadounidense asignados al Batallón de Construcción Anfibio 1 y las Fuerzas de Defensa de Israel emplazan el muelle Trident en la costa de Gaza el 16 de mayo. (Departamento de Defensa)

Estados Unidos no ha visto indicios de que Hamas esté planeando atacar el muelle provisional, recientemente terminado, destinado a hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, según un portavoz del Departamento de Defensa.

"No tenemos indicios de que se produzcan ataques contra este muelle, pero si se produjeran ataques hacia el corredor humanitario marítimo o alrededor de la zona de clasificación, ello afectaría directamente al pueblo palestino, que es el que más necesita esta ayuda", dijo la vicesecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en una reunión informativa.

Singh dijo que EE.UU. trabaja con las Fuerzas de Defensa de Israel, que ayudarán a proporcionar seguridad a las fuerzas estadounidenses que operan el sistema de muelles, que se unió a la costa de Gaza durante la noche.

En las últimas semanas han caído dos veces proyectiles de mortero cerca del muelle.

Hace 1 semana

La Casa Blanca advierte a Israel que debe llegar más ayuda humanitaria a Gaza

Por Sam Fossum

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, habla durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington el 16 de mayo. (Crédito: Elizabeth Frantz/Reuters)

La Casa Blanca advirtió este jueves a Israel de la necesidad de que llegue más ayuda humanitaria a Gaza para aliviar la actual crisis humanitaria en el enclave en medio de la guerra de Israel contra Hamas.

"Este nivel de ayuda sigue siendo insuficiente. Y queremos seguir presionando a Israel para que aumente el nivel de ayuda que llega a Gaza", declaró a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Además, Jean-Pierre señaló que Estados Unidos está preocupado por las operaciones militares alrededor del cruce fronterizo de Rafah.

Jean-Pierre también facilitó información actualizada sobre la ayuda humanitaria, al afirmar que desde el 5 de abril han entrado en Gaza más de 7.000 camiones y que ayer entraron en Gaza cerca de 250 camiones a través del cruce fronterizo de Kerem Shalom, en el sur de Gaza, y de un cruce abierto recientemente en el norte de Gaza.

"Hemos visto entrar camiones. Y creo que es importante señalar que esto se debe al empuje del presidente y a su relación con el primer ministro, insistiendo, presionando y diciendo que tenemos que hacer llegar más ayuda a Gaza porque sabemos lo grave que es la situación humanitaria", declaró a los periodistas.

Más adelante añadió: "Lo que acabo de exponer no es suficiente. Queremos que llegue más. Seguimos manteniendo esas conversaciones con Israel".

Hace 1 semana

Israel afirma que Hamas retiene en Gaza los cadáveres de dos tailandeses

Por Lauren Izso

Los cadáveres de dos ciudadanos tailandeses asesinados durante los ataques del 7 de octubre contra Israel están en poder de Hamas en Gaza, declaró este jueves el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

La pareja trabajaba en granjas en zonas cercanas al kibutz Be'eri y "fueron asesinados durante el ataque terrorista del 7 de octubre, sus cuerpos fueron tomados como rehenes y están retenidos actualmente por Hamas en Gaza", declaró durante una sesión informativa.

Hagari informó a las familias de los rehenes.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia para solicitar sus comentarios.

Hace 1 semana

ONU: "Necesitamos que se abran todos los cruces fronterizos" a Gaza

Por Richard Roth, AnneClaire Stapleton

Soldados vigilan en el cruce fronterizo de Keres Shalom la entrada de camiones de ayuda humanitaria en Gaza el 14 de marzo de 2024 en Keres Shalom, Israel. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

El portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, reiteró que deben reabrirse todos los cruces fronterizos a Gaza para que las operaciones de ayuda humanitaria sean eficaces.

La ONU está ultimando planes operativos para distribuir ayuda humanitaria a través de un dique flotante de nueva construcción, dijo Haq a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York este jueves. Sin embargo, subrayó que el acceso por tierra al asediado enclave palestino sigue siendo vital.

"Agradecemos a Estados Unidos todo el trabajo que ha realizado para crear el dique flotante. Sin embargo, hacer llegar la ayuda a las personas necesitadas dentro y fuera de Gaza no puede ni debe depender de un dique flotante alejado de donde las necesidades son más acuciantes", dijo.

Y añadió: "Las rutas terrestres son el método de entrega de ayuda más viable, eficaz y eficiente, y por eso necesitamos que se abran todos los cruces fronterizos. Para evitar los horrores de la hambruna, debemos utilizar la ruta más rápida y obvia para llegar a la población de Gaza, y para ello necesitamos acceso por tierra ahora".

Hace 1 semana

Estados Unidos publica nuevas imágenes del muelle de ayuda humanitaria en Gaza

Por Michael Conte

En esta fotografía aérea publicada por el Departamento de Defensa de EE.UU., soldados del ejército estadounidense asignados a la 7.ª Brigada de Transporte, marineros de la Armada de EE.UU. asignados al Batallón de Construcción Anfibio 1 y las Fuerzas de Defensa de Israel emplazan el muelle Trident en la costa de Gaza el 16 de mayo. (Departamento de Defensa)

Una imagen muestra la capacidad de Logística Conjunta Over-the-Shore, conocida como JLOTS, acercándose a la costa, y la otra muestra el sistema de muelles posteriormente adjunto a la costa de Gaza.

La ayuda comenzará a entrar en Gaza a través del muelle "en los próximos días", dijo Estados Unidos.

En esta fotografía aérea publicada por el Departamento de Defensa, soldados del ejército estadounidense asignados a la 7.ª Brigada de Transporte, marineros de la Armada estadounidense asignados al Batallón de Construcción Anfibio 1 y las Fuerzas de Defensa de Israel emplazan el muelle Trident en la costa de Gaza el 16 de mayo. (Departamento de Defensa)

Hace 1 semana

Sudáfrica dice ante la CIJ que la orden de Israel de evacuar Rafah "pone en peligro las vidas civiles en lugar de protegerlas"

Por Zeena Saifi

Los magistrados después de escuchar los argumentos del equipo legal de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte del caso de Sudáfrica contra Israel por la ofensiva de Rafah en La Haya, el 16 de mayo de 2024. (Foto de NICK GAMMON/AFP vía Getty Images)

En una audiencia ante el tribunal superior de la ONU el jueves, Sudáfrica acusó a Israel de utilizar órdenes de evacuación forzosa en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para poner en peligro la vida civil en lugar de protegerla.

Un abogado de Sudáfrica, el profesor Max du Plessis, condenó la evacuación forzosa de más de 600.000 palestinos de Rafah y la designación por parte de Israel de "zonas humanitarias".

"Ponen en peligro la vida civil en lugar de protegerla. Las llamadas 'zonas humanitarias' no son seguras, están vigiladas por las mismas fuerzas israelíes que atacaron a los palestinos", dijo Du Plessis en una audiencia ante la Corte Penal Internacional (CIJ) en La Haya este jueves.

También dijo que Israel "atacó deliberadamente" los mismos refugios a los que dirigió a los palestinos para que huyeran, obligándolos a tomar una "decisión imposible".

"Israel ha desafiado a este tribunal atrapando, asediando y bombardeando una Rafah superpoblada, amenazando la seguridad de 1,5 millones de palestinos altamente vulnerables", añadió.

Du Plessis dijo que el "bombardeo a gran escala" de Rafah por parte de Israel y el cierre de la entrada y salida de "ayuda para salvar vidas a una población ya devastada" infiere una "intención genocida".

"Mientras contemplamos el horror de los acontecimientos recientes y la importancia de Rafah para el ataque en curso de Israel, lamentablemente saltan a la vista los recordatorios de Srebrenica. La prominencia de Rafah a los ojos tanto de los palestinos en Gaza como de la comunidad internacional radica en que es la más visible de las áreas seguras de Gaza", dijo Du Plessis, y agregó que "si Rafah cae, también lo hará Gaza".

Añadió que el ataque de Israel a Rafah ha "infligido deliberadamente" a los palestinos condiciones de vida que provocarán su "destrucción física y biológica", puntualizando en la destrucción por parte de Israel de los hospitales de Rafah.

Israel, que ha rechazado por infundada la afirmación de Sudáfrica de que está violando la Convención sobre el Genocidio de 1949, tendrá la oportunidad de responder ante el tribunal el viernes.

En audiencias anteriores en la CIJ, Israel insistió en que está actuando de acuerdo con el derecho internacional en Gaza y dijo que tiene derecho a defenderse tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en los que murieron unas 1.200 personas en Israel.

 

Hace 1 semana

La operación terrestre de Israel se ha ampliado y avanza lentamente hacia el centro de Rafah, según nuevas imágenes satelitales

Por Paul P. Murphy

Avance de las fuerzas israelíes en Rafah. (Planet Labs)

Nuevas imágenes satelitales de Planet Labs muestran que la demolición y la destrucción generalizada en el este de Rafah se han expandido y avanzan lentamente hacia el centro de la ciudad. Las imágenes muestran que bloques enteros de edificios han sido arrasados o han sufrido daños importantes desde el 9 de mayo.

Las últimas imágenes, tomadas el 15 de mayo, indican que Israel ha estado realizando operaciones de demolición a casi un kilómetro y medio al norte del cruce Egipto-Gaza Rafah. CNN informó anteriormente que en Rafah, Israel estaba imitándose a tácticas utilizadas durante la invasión terrestre inicial del 26 de octubre en el norte de Gaza.

Las fuerzas de las FDI han avanzado unos cinco kilómetros hacia Rafah desde la frontera con Israel, desde el inicio de la operación terrestre en Rafah el 6 de mayo.

Menos de una semana después de lanzar esa ofensiva terrestre, el ejército israelí amplió el sábado la zona de evacuación de Rafah más al oeste, una medida anticipatoria de la ampliación de sus operaciones de combate.

Las recientes imágenes satelitales muestran muchas calles vacías en Rafah, donde, antes de la invasión terrestre, más de un millón de palestinos buscaban refugio.

Las imágenes también muestran que muchas de las ciudades de tiendas de campaña que albergaban a los palestinos desplazados en expansión casi han desaparecido.

La Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que hasta el 15 de mayo, casi 600.000 personas habían huido de Rafah desde la operación terrestre; 150.000 personas huyeron en las últimas 48 horas.

Hace 1 semana

Sudáfrica dice que "el genocidio de Israel ha alcanzado una nueva y horrible etapa", mientras intenta detener el ataque a Rafah

Por Zeena Saifi

Vusimuzi Madonsela, de Sudáfrica, sentado a la derecha, y Cornelius Scholtz, sentado segundo a la izquierda, conversan antes del inicio de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Países Bajos, el 16 de mayo. (Peter Dejong/AP)

Sudáfrica está buscando un alto de emergencia ante la ofensiva de Israel en la ciudad sureña de Rafah, después de que el año pasado presentara un proceso ante el tribunal superior de la ONU acusando al país de genocidio.

Durante una audiencia pública en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la delegación de Sudáfrica dijo que los ataques de Israel en Gaza sólo habían aumentado en un desafío directo a la corte.

"El genocidio de Israel ha alcanzado una etapa nueva y horrible… Sudáfrica ha viajado aquí hoy para hacer lo que esté a su alcance para detener urgentemente este genocidio… Israel está intensificando sus ataques contra los palestinos en Gaza y, al hacerlo, está violando intencionalmente las órdenes vinculantes de este tribunal", dijo Vusi Madonsela, embajador de Sudáfrica en los Países Bajos, en el discurso de apertura.

Madonsela dijo que si bien la ofensiva de Rafah les había dado el impulso para convocar a la audiencia, los "ataques cada vez más intensos" de Israel en toda Gaza en las últimas semanas han merecido la atención del tribunal y han "conmocionado la conciencia de la humanidad".

"Lamentablemente, Sudáfrica se ve una vez más obligada a regresar a este tribunal en reconocimiento de sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio debido a la continua aniquilación del pueblo palestino con más de 35.000 muertos y la mayor parte de Gaza reducida a escombros", añadió.

Israel tendrá la oportunidad de responder el viernes en la audiencia de dos días para considerar las medidas de emergencia propuestas por Sudáfrica.

En enero, la CIJ ordenó a Israel que hiciera todo lo que estuviera a su alcance para impedir actos genocidas y permitir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, pero no llegó a ordenar un alto el fuego.

Hace 1 semana

Hospital del norte de Gaza recibe a las víctimas de los ataques israelíes: "Todos mis hijos están muertos"

Por Abdel Qadder al-Sabbah, Kareem Khadder

Una mujer sentada entre los escombros de un edificio destruido por el bombardeo israelí en el barrio de al-Zaitoun de la Ciudad de Gaza, el 15 de mayo de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Un hospital en el norte de Gaza recibió varios cadáveres y muchas personas heridas después de los ataques israelíes de este jueves, según pudo ver CNN. El video también mostró a las víctimas siendo llevadas al hospital Kamal Adwan en la mañana del jueves.

Las imágenes mostraban a personas rezando ante cuatro cuerpos envueltos en telas blancas frente al hospital, con mujeres y niños alrededor.

Un hombre que se identificó como Abu Ahmad dijo que sostenía el cuerpo de su último hijo, después de que el resto de su familia hubiera muerto anteriormente.

"Esta es mi hija. Todos mis hijos están muerto. Han atacado mi casa sin previo aviso; todos mis hijos y los hijos de mis hermanos murieron. Toda la casa fue atacada y los cuatro pisos quedaron destruidos. Diez mártires, y mi hija es la undécima mártir".

Por otra parte, un video subido a las redes sociales este jueves mostró una gran explosión en el distrito norteño de Jabalya, con una bola de fuego que liberó densas nubes de humo gris y negro. Las fuerzas israelíes han ingresado al campo de refugiados de Jabalya en los últimos días.

Hace 1 semana

Ya está anclado en Gaza el muelle flotante construido por Estados Unidos para la entrega de ayuda humanitaria

Por Oren Liebermann

El muelle temporal ayudará a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza. (Comando Central de EE.UU.)

El muelle flotante que permitirá la llegada de la ayuda humanitaria a Gaza desde el mar ha sido anclado en una playa de Gaza, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

El personal ancló en el muelle alrededor de las 7:40 a.m., hora local, "apoyando la misión humanitaria para entregar ayuda humanitaria adicional a los civiles palestinos", dijo el CENTCOM en un comunicado. El muelle había viajado el miércoles desde el puerto de Ashdod, a unos 50 kilómetros de distancia, hasta la playa de Gaza.

Se espera que los camiones comiencen a trasladar la ayuda humanitaria a tierra en los próximos días, mientras que las Naciones Unidas coordinarán la distribución dentro del enclave sitiado, dijo el CENTCOM, añadiendo que ningún soldado estadounidense entrará en Gaza.

El sistema Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS) consta de dos partes: el muelle flotante donde se descargarán los envíos y la vía elevada para transferir los envíos al punto de distribución en Gaza.

El miércoles, el Reino Unido anunció que su primer envío de ayuda humanitaria, incluidos 8.400 refugios temporales, está en camino desde Chipre a Gaza. Chipre es el punto de partida de la ayuda humanitaria que se enviará a Gaza a través del corredor marítimo y el muelle.

"La ayuda se distribuirá dentro de Gaza tan pronto como sea posible", dijo el Reino Unido en su anuncio.

Mientras tanto, la ayuda humanitaria estadounidense ya está posicionada en un barco en el puerto de Ashdod para ser descargada cuando el muelle esté listo, dijo el Pentágono.

En esta imagen proporcionada por el Ejército de EE.UU. mientras los soldados ensamblan la Instalación de Distribución Roll-On, Roll-Off (RRDF), o muelle flotante, frente a la costa de Gaza el 26 de abril. (Crédito: Ejército de EE.UU./AP)

El muelle temporal está destinado a complementar la ayuda que llega a través de los cruces terrestres hacia Gaza. El objetivo inicial es permitir que el equivalente a 90 camiones con ayuda entren a Gaza cada día a través del muelle, dijo el Reino Unido, una cantidad que podría aumentar a 150 camiones por día cuando el muelle esté en pleno funcionamiento.

En una conferencia de prensa elmiércoles, el vicealmirante Brad Cooper, subcomandante del Comando Central de Estados Unidos, enfatizó que el muelle no estaba destinado a reemplazar las rutas terrestres hacia Gaza y que "no habría militares estadounidenses sobre el terreno en Gaza".

También explicó cómo será el proceso. En primer lugar, la ayuda llega a Chipre, donde se examina y prepara. Luego, grandes barcos comerciales llevan esa ayuda a una "plataforma flotante" cerca de la costa de Gaza, donde luego se transfiere a embarcaciones más pequeñas que pueden atracar en el muelle temporal. Una vez en tierra, la ayuda será distribuida en Gaza por la ONU y el Programa Mundial de Alimentos.

Actualmente hay "cientos de toneladas de ayuda listas para ser entregadas y miles de toneladas de ayuda en trámite" provenientes de múltiples países, dijo Cooper.

La semana pasada, CNN informó que Estados Unidos aún enfrentaba una serie de obstáculos antes de que JLOTS pudiera comenzar a operar. Estados Unidos estaba siguiendo de cerca si lo que llamó una incursión israelí "limitada" en Rafah, en el sur de Gaza, afectaría el muelle temporal. Además, Estados Unidos aún no había ultimado los planes sobre quién transportaría los envíos de ayuda humanitaria desde la calzada hasta el punto de distribución en Gaza.

El lunes, el Pentágono dijo que había contratado conductores para el muelle, aunque se negó a identificarlos.

"Puedo decirles que es un contratista externo, pero eso es todo", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, en una conferencia de prensa. Una vez que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU la distribuirá entre la población palestina.

El martes, Ryder dijo que había seguridad para permitir que las operaciones de JLOTS comenzaran cuando el muelle estuviera listo. "Confiamos en que tendremos la seguridad que necesitamos", afirmó.

Según el Pentágono, el funcionamiento de JLOTS costará aproximadamente 320 millones de dólares durante los primeros tres meses.

En la sesión informativa, Cooper también abordó las preocupaciones de seguridad y dijo que Estados Unidos e Israel han desarrollado un plan para proteger a todo el personal que trabaja en el proyecto en el área, aunque no compartió detalles más específicos.

Dan Dieckhaus, director de respuesta de USAID, reconoció que existe un "riesgo constante", pero añadió que JLOTS y la calzada no están "expuestos a ningún riesgo adicional más allá del que ya está presente en Gaza".

Hace 1 semana

El ministro de Defensa israelí dice que fuerzas adicionales se sumarán a la operación de Rafah

Por Tim Lister, Michael Schwartz

Un tanque de batalla del ejército israelí toma una posición en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, el 13 de mayo de 2024, en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el movimiento Hamas. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dice que fuerzas adicionales participarán en la operación terrestre en Rafah.

En una declaración en video grabada en Rafah el miércoles, Gallant dijo que tras una evaluación en la frontera de Gaza, se desplegarán más tropas en la ciudad.

"Esta operación continuará con fuerzas adicionales que entrarán [en el área]. Nuestras fuerzas han destruido varios túneles en el área y pronto se destruirán más", dice Gallant.

Dijo que durante la noche (de martes a miércoles), las FDI desplegaron la Brigada de Comando en Rafah, uniéndose a la División Givati 162 y las Brigadas 401 que han estado allí desde principios de este mes.

"Esta operación se intensificará y Hamas no es una organización que pueda regenerarse ahora; no tiene reservas, no tiene capacidad para fabricar armas, no tiene suministros, no tiene municiones, no tiene capacidad para tratar adecuadamente a los terroristas que están lesionado, y el significado es que lo estamos desgastando", dijo Gallant.

Hace 1 semana

La operación en el este de Rafah sigue siendo limitada ya que los combates en Jabalya son "complicados", dice el ejército israelí

Por Michael Schwartz, Tim Lister

El humo se eleva desde el área después de que el ejército israelí lanzara un ataque aéreo contra el campo de refugiados de Jabalia en la ciudad de Gaza el 15 de mayo de 2024. (Foto de Mostafa Alkharouf/Anadolu vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que la operación en Rafah sigue teniendo un alcance limitado, mientras continúa operando en otras dos partes de Gaza.

El portavoz de las FDI Internacional, Nadav Shoshani, dijo a CNN durante una sesión informativa este jueves que la operación en la parte oriental de la ciudad del sur de Gaza, que comenzó hace diez días, seguía siendo "limitada en espacio y objetivos".

"Estamos operando en lugares específicos según nuestra inteligencia, y donde sabemos que Hamas se esconde", dijo Shoshani.

La operación tenía como objetivo localizar las entradas de los túneles operados por Hamas, y había logrado recuperar "munición de muchos tipos", incluidos misiles antitanque. Dijo que "más de 100 terroristas" habían sido asesinados.

Si bien desde hace tiempo se esperaba una ofensiva más amplia en Rafah, Israel está luchando en otros lugares de Gaza para impedir que Hamas se reagrupe.

Shoshani dijo que las operaciones continuaban en Jabalya, en el norte de Gaza, y en Zeitoun, en el centro de Gaza.

Dijo que la muerte de cinco soldados israelíes el miércoles por la noche en Jabalya –por fuego de tanques israelíes– se produjo en medio de combates en una "zona densa y muy complicada".

Hace 1 semana

El número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 35.272, según el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder

Palestinos desplazados en Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 16 de mayo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este jueves que 39 personas murieron y 64 resultaron heridas por las operaciones militares israelíes durante las últimas 24 horas.

Como es habitual, el Ministerio advirtió que "varias víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, y los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas".
Dijo que el total de muertos en la asediada Gaza desde el 7 de octubre asciende ahora a 35.272, con 79.205 heridos.

CNN no puede verificar las cifras del Ministerio y no distingue entre bajas entre combatientes y civiles. No incluye en sus cifras a los varios miles de personas que se cree están desaparecidas en Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 1 semana

La Corte Internacional de Justicia celebrará audiencias públicas sobre la petición de Sudáfrica de detener la ofensiva en Rafah

Por Sophie Tanno

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el Palacio de la Paz en La Haya, Países Bajos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias públicas este jueves y viernes sobre la solicitud de Sudáfrica de medidas de emergencia adicionales que ordenen a Israel retirarse de la ciudad de Rafah, en el sur de de Gaza.

La semana pasada, Sudáfrica presentó una solicitud urgente de medidas adicionales en su caso de genocidio contra Israel para proteger Rafah, donde se han refugiado más de un millón de palestinos y que enfrenta una inminente ofensiva terrestre.

En diciembre del año pasado, Sudáfrica presentó su caso inicial contra Israel ante la CIJ (el tribunal superior de la ONU) argumentando que Israel estaba cometiendo genocidio en Gaza.

En su fallo original de enero, la CIJ ordenó a Israel "tomar todas las medidas" para prevenir el genocidio, pero no llegó a ordenar a Israel que detuviera la guerra como había pedido Sudáfrica.

Israel elogió la decisión como una victoria, dada la ausencia de una orden de alto el fuego.

El caso ante la CIJ marcó la primera vez que Israel fue llevado ante el tribunal acusado de violar la Convención de la ONU sobre Genocidio de 1948, que fue redactada en parte debido a las matanzas masivas de judíos en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Hace 1 semana

Hezbollah afirma haber lanzado más de 60 cohetes contra el norte de Israel. Las FDI dicen que no hay víctimas

Por Charbel Mello, Mia Alberti y Michael Schwartz

Los cohetes disparados desde el sur del Líbano son interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel sobre los Altos del Golán anexados por Israel el 16 de mayo. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

El grupo militante libanés Hezbollah dice que ha lanzado más de 60 cohetes contra diferentes objetivos en el norte de Israel.

Hezbollah dijo que el bombardeo fue disparado “en respuesta a los ataques del enemigo israelí anoche en la región de Bekaa” en el Líbano.

Dijo que había llevado a cabo un ataque con misiles con “más de 60 cohetes Katyusha contra el liderazgo de la división Golán 210 [de las FDI] en Nafah, el cuartel de defensa aérea en Keila y la artillería de apoyo de la región norte en Yoav”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que “se identificaron aproximadamente 40 lanzamientos cruzando desde el Líbano hacia los Altos del Golán”.

“Varios de los lanzamientos fueron interceptados con éxito por el Conjunto de Defensa Aérea de las FDI. No se reportaron heridos. Las FDI atacaron las fuentes de fuego”.

Además, se detectaron cinco lanzamientos desde territorio libanés hacia la zona de Zarit. No hubo heridos, dijeron las FDI.

Los aviones de combate israelíes “atacaron uno de los puestos militares desde donde fueron disparados” y las FDI también atacaron otras dos estructuras militares de Hezbolá.

Hace 1 semana

El jefe de defensa de Israel dice que se opondría al régimen militar israelí en Gaza

Por Jeremy Diamond y Tamar Michaelis

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre. (Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters)

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que descarte públicamente el gobierno israelí sobre Gaza y que exponga sus planes de posguerra para un gobierno civil en el enclave.

"El 'día después de Hamas' solo se logrará cuando las entidades palestinas tomen el control de Gaza, acompañadas por actores internacionales, estableciendo una alternativa de gobierno al gobierno de Hamas", dijo Gallant durante una conferencia de prensa en el cuartel general militar de Israel estemiércoles.

"⁠Hago un llamado al primer ministro Benjamín Netanyahu para que tome una decisión y declare que Israel no establecerá un control civil sobre Gaza, que Israel no establecerá un gobierno militar en Gaza y que una alternativa de gobierno a Hamas en Gaza se levantará inmediatamente".

Los comentarios de Gallant se producen cuando se plantean serias dudas sobre la estrategia a largo plazo de Israel en Gaza, tanto dentro como fuera de Israel, después de que el Ejército israelí envió tropas de regreso a áreas del norte de Gaza de las que se había retirado hace meses para luchar contra los militantes de Hamas que habían regresado en medio de una vacío de poder.

Los funcionarios militares israelíes han advertido discretamente que la falta de una estrategia a largo plazo para la gobernanza de posguerra hará que este patrón se repita en toda Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pareció responder a los comentarios de Gallant más tarde este miércoles, diciendo en un comunicado en video publicado en las redes sociales que ni Hamas ni el Gobierno Autónomo Palestino serían entidades aceptables para gobernar Gaza.

Hace 1 semana

Tropas israelíes buscan al hombre que apuñaló a un soldado en la Ribera Occidental

Por Michael Schwartz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los soldados estaban buscando a un hombre que apuñaló a un oficial de las FDI en la ocupada Ribera Occidental la madrugada de este jueves.

"Tras el informe de un ataque con arma blanca en el área de Samaria, hace poco tiempo, un terrorista llegó al cruce de Yitzhar, apuñaló a un suboficial de las FDI que estaba en su vehículo y huyó", dijeron las FDI.

"Los soldados de las FDI están buscando al terrorista y han bloqueado las carreteras en la zona".

"El suboficial resultó levemente herido y fue evacuado al hospital para recibir tratamiento médico".

Hace 1 semana

Tres palestinos muertos en la Ribera Occidental durante una incursión militar israelí, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder

Tres palestinos murieron en la ciudad ocupada de Tulkarem en la Ribera Occidental durante una incursión militar israelí nocturna, según el Ministerio de Salud palestino y una fuente israelí.

Un representante de seguridad israelí, que habló con CNN bajo condición de anonimato, dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron fuego real y mataron a tres "terroristas" que "colocaron artefactos explosivos" en el área.

El Ministerio de Salud palestino dijo que tres palestinos fueron baleados por "fuego de ocupación" en Tulkarem este jueves por la mañana temprano y nombró a las víctimas como Ahmed Mubarak, de 26 años, Hossam Imad Dabas, de 22, y Muhammad Youssef Nasrallah, de 27.

Los residentes de Tulkarem dijeron a CNN que francotiradores israelíes estaban en lo alto de edificios residenciales de la ciudad durante la incursión.

La fuente de seguridad israelí le dijo a CNN que las tropas israelíes también abrieron fuego contra otros "terroristas" en el área y "se identificaron los impactos". Dos sospechosos buscados también fueron detenidos durante la noche, dijo la fuente.

Según testigos presenciales y vídeos compartidos en las redes sociales, el ejército israelí también llevó a cabo durante la noche incursiones militares en otras ciudades y pueblos de la Cisjordania ocupada, incluidas Nablus, Tubas, Qalqilya, Belén, Burqeen al sur de Jenin y otras zonas del Occidente ocupado.