CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Condenan a 30 años de prisión al hombre que atacó al esposo de Nancy Pelosi

Por Veronica Miracle, Jeffrey Kopp

(CNN) -- Un juez federal condenó este viernes a David DePape a 30 años de prisión, tras ser declarado culpable del violento ataque de octubre de 2022 contra Paul Pelosi, esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

DePape fue sentenciado a 30 años por agresión y 20 años por intento de secuestro, que se ejecutarán simultáneamente.

La jueza Jacqueline Scott Corley, que presidió el juicio de DePape para el Distrito Norte de California, dijo que tenía que “asegurarse de que la sentencia refleje la gravedad del delito”.

“Ingresó a la vivienda de una funcionaria y atacó violentamente al esposo de la funcionaria. Ese acto no tiene precedentes”, dijo.

En noviembre, un jurado declaró culpable a DePape en un tribunal federal de San Francisco de un cargo de agresión a un familiar inmediato de un funcionario federal y un segundo cargo de intento de secuestro de un funcionario federal, informó CNN anteriormente.

publicidad

En ese momento, los abogados de DePape admitieron que su cliente atacó a Paul Pelosi, que entonces tenía 83 años, pero argumentaron que su motivación para la agresión no coincidía con los cargos en su contra.

Al testificar en su propia defensa, DePape les dio al jurado una mirada más cercana a sus motivos antes del ataque, mostrando emoción en ocasiones al compartir ejemplos de teorías de conspiración que consideraba ciertas.

DePape recordó que estaba buscando a Nancy Pelosi y que su marido no estaba en su lista de objetivos. Quedó “sorprendido y confundido”, testificó, cuando descubrió que la congresista no estaba en casa.

"Le dije: 'Tengo otros objetivos, pero si me detienes, te atravesaré'", dijo DePape, relatando una conversación con Paul Pelosi, y agregó que luego reaccionó y golpeó a Pelosi "en la cabeza" porque su plan estaba “básicamente arruinado”.

Paul Pelosi llega a una cena de estado oficial en honor del primer ministro de la India, Narendra Modi, a la Casa Blanca en Washington, DC, el 22 de junio de 2023. (Stefani Reynolds/AFP/Getty Images)

Paul Pelosi llega a una cena de estado oficial en honor del primer ministro de la India, Narendra Modi, a la Casa Blanca en Washington, DC, el 22 de junio de 2023. (Stefani Reynolds/AFP/Getty Images)

En su testimonio, Pelosi contó cómo se despertó la noche del ataque y vio a un hombre con un martillo en su casa. Ese hombre, posteriormente identificado por la policía como DePape, preguntó dónde estaba su esposa. "Ella no está aquí. Está en Washington”, recordó haber respondido Pelosi.

Fue golpeado violentamente en la cabeza luego de una pelea con DePape, aseguró Pelosi.

Pelosi, quien se sometió a una cirugía para reparar una fractura de cráneo y lesiones en la mano y el brazo, dijo al jurado que su recuperación ha sido difícil, con episodios de aturdimiento y dolores de cabeza. "He hecho el mejor esfuerzo posible para no volver a visitar esto", dijo en ese momento.

En una declaración presentada ante el tribunal, la presidenta emérita de la Cámara Nancy Pelosi dijo que el ataque a su marido “ha tenido un efecto devastador en tres generaciones de nuestra familia”. Pelosi añadió que “la irrupción y la violación de nuestra tranquilidad interna están teniendo un impacto duradero”.

Se espera que este verano llegue a juicio un caso estatal contra DePape que incluye cargos de intento de asesinato, robo y agresión.