CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El Congreso de Perú rechaza debatir las tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- En un hemiciclo casi vacío, el pleno del Congreso de Perú rechazó la admisión a debate de tres mociones de vacancia por “permanente incapacidad moral” en contra de la presidenta Dina Boluarte, que fueron presentadas este jueves. La mayoría de los congresistas participó de manera virtual de la sesión, incluso algunos de los parlamentarios que sumaron sus firmas a las mociones de vacancia.

La congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular (partido de Keiko Fujimori), votó en contra de las mociones y en el debate previo dirigió unas palabras a las agrupaciones políticas de izquierda que las presentaron: “Todos ustedes, háganse responsables de a quién trajeron. No los escuché en esos momentos, cuando Castillo se levantaba en peso al país”, dijo refiriéndose a Dina Boluarte, la compañera de fórmula del expresidente Pedro Castillo en las últimas elecciones. “No votamos por el golpista Castillo”, dijo el congresista Eduardo Castillo, también de Fuerza Popular, quien agregó que votar a favor de la vacancia de Boluarte era “desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta el país”.

La congresista Susel Paredes, integrante de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (agrupación que presentó una de las tres mociones de vacancia), dijo en X, antes Twitter: “Lo que demuestran las Mociones de Vacancia: Entre votos a favor (38) y abstenciones (20), Dina ya no tiene mayoría favorable (51). Está en un nuevo momento de su gobierno, sus socios políticos ya son vergonzantes”.

Las tres mociones de vacancia por “permanente incapacidad moral” presentadas el jueves contra la presidenta Dina Boluarte señalan como causal la desactivación de un equipo de policías que apoya a un equipo de fiscales que investiga a la mandataria, y los presuntos intentos de ésta por interferir en las investigaciones en su contra y en contra de su hermano, Nicanor Boluarte. Una de las mociones incluía también el presunto abandono del cargo en 2023.

El proceso de vacancia presidencial está previsto en la Constitución peruana y tiene tres etapas. La primera es la presentación de la moción de vacancia que, en este caso, ocurrió el jueves, la segunda consiste en la admisión a debate de la misma (que fue rechazada este viernes) y, finalmente, el debate de la moción, donde se necesitan 87 votos para declarar la vacancia presidencial.