CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias del accidente el helicóptero del presidente de Irán este 19 de mayo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí

49 posts

Hace 4 semanas

El líder supremo de Irán anuncia cinco días de luto por los fallecidos en el accidente de helicóptero

Por Alireza Hajihosseini

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, anunció cinco días de luto público después de que un accidente de helicóptero matara al presidente Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores del país, y a otras siete personas.

En un mensaje difundido por las agencias de noticias estatales de Irán, Jamenei expresó sus condolencias por las muertes y confirmó que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, ahora dirige el poder ejecutivo.

"Está obligado a concertar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días".

Hace 4 semanas

"Una gran pérdida para la nación iraní", afirma el portavoz del Consejo de Guardianes de Irán

Por Alex Stambaugh

La gente reza por el bienestar del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, tras el accidente del helicóptero que lo transportaba en Teherán, Irán, el 19 de mayo. (Crédito: Majid Asgaripour/WANA/Reuters)

El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán –un poderoso consejo de 12 miembros encargado de supervisar las elecciones y la legislación– calificó la muerte del presidente Ebrahim Raisi como "una gran pérdida para la nación iraní".

El portavoz Hadi Tahan Nazif dijo que si bien Irán se enfrenta a una tragedia con la muerte de su presidente, la constitución iraní ha previsto las medidas necesarias para esta situación.

"Tal como afirmó el líder de la República Islámica, los asuntos del país no se verán perturbados", dijo Nazif a la agencia de noticias estatal iraní Press TV.

La Constitución iraní exige que los tres jefes de los poderes del gobierno, incluido el vicepresidente, el presidente del parlamento y el jefe del poder judicial, deben organizar una elección y elegir un nuevo líder dentro de los 50 días posteriores a asumir el papel de presidente interino.

Hace 4 semanas

"No será muy difícil" llenar el vacío tras la muerte de Raisi, dice un analista

Meir Javedanfar camina cerca de su casa en Tel Aviv el 21 de abril de 2006. (Crédito: Gil Cohen Magen/Reuters/Archivo)

“No será muy difícil” llenar el vacío después de la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, dijo a CNN un analista con sede en Teherán.

“El presidente Raisi no fue un presidente muy exitoso en términos de economía”, dijo a CNN Meir Javedanfar, director de la Compañía de Análisis Político y Económico de Oriente Medio.

“En Irán, el presidente suele tener las manos atadas porque, aunque tiene mucha responsabilidad, la autoridad para llevar a cabo las cosas realmente permanece en manos del líder supremo”.
Añadió que Raisi “no era alguien con experiencia en seguridad” ni alguien “con experiencia en la burocracia de Irán”.

“Era un jefe del poder judicial. Se inició en el sistema judicial de la República Islámica. Y él no era un hombre de visión. No era un político carismático que vino a cambiar las cosas”, dijo Javedanfar.
"La economía que se suponía que debía gestionar en realidad empeoró bajo el presidente Raisi".

Hace 4 semanas

CNN geolocaliza el lugar del accidente del helicóptero en Irán

Por Yong Xiong y Teele Rebane

CNN ha confirmado la geolocalización del lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la región montañosa de Varzeghan, cerca de la aldea de Uzi, en la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán.

Imágenes de drones e imágenes de los restos tomadas por la Media Luna Roja iraní y mostradas en los medios estatales de la agencia de noticias FARS mostraron el lugar del accidente en una ladera empinada y cubierta de árboles.

El accidente se produjo cuando Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informó la agencia estatal de noticias IRNA. Otras siete personas que viajaban en el helicóptero también murieron en el accidente.

El lugar del accidente está a unas 38 millas (61 kilómetros) del sitio de la presa en la frontera entre Irán y Azerbaiyán que estaban visitando los funcionarios, con la ubicación exacta en 38,7189°, 46,6548°.

Fue geolocalizado por primera vez por Nathan Ruser, analista del equipo de seguridad, tecnología y cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI CTS), lo que CNN confirmó más tarde.

El helicóptero se estrelló mientras se dirigía a la ciudad de Tabriz, Irán, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Hace 4 semanas

Líbano anuncia tres días de luto por la muerte del presidente de Irán

El Líbano ha anunciado tres días de luto por la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el primer ministro libanés Najib Mikati.

Hezbollah , con base en el Líbano , una de las fuerzas paramilitares más fuertes de Medio Oriente, es posiblemente el socio no estatal más poderoso de Irán.

Najib Mikati habla durante una conferencia en Beirut, Líbano, el 13 de marzo. (Crédito: Bilal Hussein/AP/Archivo)

Hace 4 semanas

Hamas, Hutíes y Hezbollah lamentan la muerte del presidente de Irán

Por Mostafa Salem

Los grupos militantes respaldados por Irán, Hamas, los hutíes y Hezbollah,  enviaron sus condolencias a Teherán por la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi.

Raisi murió en un accidente de helicóptero junto con su ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, este domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental, al noroeste de Irán.

Horas después de que se confirmara su muerte, el alto funcionario hutí Mohamed Ali Al-Houthi envió sus condolencias.

"Nuestro más sentido pésame al pueblo iraní y a los dirigentes iraníes", dijo. “El pueblo iraní seguirá teniendo líderes leales a su pueblo.

El presidente del Gobierno liderado por los hutíes de Yemen, Mahdi Al-Mashat, “envió un mensaje de pésame y pésame” a Irán tras la muerte de Raisi.

Hamas dijo que está extendiendo “sus sinceras condolencias, su profunda simpatía y solidaridad” al líder supremo, “al gobierno iraní y al hermano pueblo iraní”.

"Confiamos en que la República Islámica de Irán podrá, con la ayuda de Alá, superar las consecuencias de esta gran pérdida, ya que el querido pueblo iraní tiene instituciones fuertes capaces de hacer frente a esta grave prueba", dijo Hamás.
Hezbollah, con sede en el Líbano, comparó a Raisi con un "hermano mayor".

"Hezbollah en el Líbano extiende sus más profundas condolencias y sentimientos de simpatía por la pérdida (del líder supremo de Irán, de los funcionarios iraníes y del pueblo iraní)", dijo un comunicado del grupo.

“Conocemos de cerca a Su Eminencia el Presidente mártir desde hace mucho tiempo. Fue para nosotros un hermano mayor, un firme partidario y un firme defensor de nuestros problemas y los problemas de la nación, especialmente Jerusalén y Palestina, y un protector de los movimientos de resistencia”.

Hezbollah, una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, se ha enfrentado con Israel en escaramuzas transfronterizas casi diarias desde que comenzó la guerra en Gaza.

Irán ha brindado respaldo militar y económico a Hamas, los hutíes y Hezbollah.

Hace 4 semanas

Los líderes mundiales reaccionan ante la muerte del presidente de Irán

Por Kunal Sehgal, Abeer Salman, Sophie Jeong, Duarte Mendonca y Mostafa Salem

Los líderes de todo Medio Oriente y más están expresando sus condolencias después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y otras ocho personas murieran en un accidente de helicóptero este domingo.

Entre los muertos también se encuentra el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, escribió en X: "Profundamente entristecido y consternado por el trágico fallecimiento del Dr. Seyed Ebrahim Raisi, Presidente de la República Islámica de Irán. Su contribución al fortalecimiento de la relación bilateral entre India e Irán siempre será recordada. Mi más sentido pésame a su familia y al pueblo de Irán, la India apoya a Irán en este momento de dolor".
El primer ministro de Iraq, Mohammed Shia' Al Sudani, expresó " sinceras condolencias y simpatía" al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y a su gobierno, en una publicación en X. "Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo iraní y nuestros hermanos funcionarios en el República Islámica en esta dolorosa tragedia".
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que "Pakistán observará un día de luto y la bandera ondeará a media asta como señal de respeto por el presidente Raisi y sus compañeros y en solidaridad con el hermano Irán".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro , dijo estar "conmocionado por la terrible noticia de la sensible pérdida física del presidente de la República Islámica de Irán". Maduro dijo: "Desde tierras bolivarianas, expresamos nuestro más sentido pésame al Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei y deseamos el consuelo divino por tan sensible pérdida".
El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan , dijo que "los Emiratos Árabes Unidos se solidarizan con Irán en este momento difícil", extendiendo su más sentido pésame a las familias de los que murieron en el accidente.

Hace 4 semanas

La muerte del presidente de Irán no podría haber llegado en un "momento más inestable" para la región, dice Amanpour de CNN

Por Rhea Mogul

La muerte del presidente Ebrahim Raisi no podría haber llegado en un “momento más inestable” tanto para Irán como para la región, según Christiane Amanpour, presentadora internacional en jefe de CNN.

Perspectiva internacional

La muerte de Raisi se produce mientras la guerra de Israel contra Hamas continúa en su octavo mes, alimentando una espiral de catástrofe humanitaria y aumentando las tensiones regionales.

“La perenne guerra en la sombra que había estado ocurriendo entre Israel e Irán salió a la luz en las últimas semanas”, dijo Amanpour.

"Se puede imaginar que para Estados Unidos, para Occidente, una de las cuestiones más importantes es la cuestión nuclear de Irán", añadió.

Raisi asumió la presidencia cuando se estancaron las negociaciones con Estados Unidos sobre cómo reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

"Entendemos durante la última semana más o menos... que la Agencia Atómica Internacional (OIEA), la agencia nuclear de las Naciones Unidas, (EE.UU.) volvió a entablar conversaciones con Irán para asegurarse de que todo sucediera dentro de la regulación nuclear", dijo Amanpour. dicho.
"Se sabe que Estados Unidos está tratando de estabilizar los problemas con Irán, dada la volatilidad de la región en este momento".

Perspectivas internas

"Irán se enfrenta a protestas internas y descontento que han sido aplastados brutalmente tras la muerte de Mahsa Amini", dijo Amanpour, refiriéndose a la mujer de 22 años que murió bajo custodia de la policía moral de Irán después de ser arrestada por supuestamente no usarla. pañuelo en la cabeza correctamente.

“Y eso fue bajo la dirección de Raisi, el Líder Supremo y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní”.

Amanpour señaló que Raisi fue considerado en un momento sucesor del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que tiene 85 años.

“Se consideró entonces que Raisi se había descalificado en cierta medida dado el levantamiento político y popular contra él dentro de Irán. Además de que la economía es realmente mala para la gente, no se considera que haya traído prosperidad en absoluto a la nación iraní”, dijo Amanpour.

Raisi no era ajeno a las medidas represivas políticas y estuvo muy involucrado en la represión después de la Revolución iraní que convirtió al país en una república islámica.

“Había estado supervisando algunos de los juicios de la revolución y en un momento firmó uno que condujo a la ejecución de miles de funcionarios contrarios al régimen”, dijo Amanpour.

Hace 4 semanas

Irán expresa sus condolencias por las muertes y dice que el accidente no perturbará los asuntos del país

Por Alireza Hajihosseini

El gobierno de Irán expresó sus condolencias por la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y otras siete personas en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental de Irán este domingo.

En un comunicado este lunes, el gabinete del presidente elogió a Raisi como un presidente "trabajador e incansable" que sirvió al pueblo de Irán para ayudar a avanzar y hacer progresar al país.

"[Él] cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación", dice el comunicado.

El gabinete también reafirmó que "no habrá la más mínima perturbación" en la administración de Irán tras el mortal accidente.

Hace 4 semanas

Irán intentará garantizar que “no haya caos” tras la muerte de Raisi, dice un analista

Por CNN

Irán intentará garantizar que todo esté bajo control y que “no habrá caos” tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi, según el periodista e investigador radicado en Teherán Abas Aslani.

"Creo que lo más importante es que han estado tratando de asegurarse de que la situación esté bajo control y de que sobrevivirán para prepararse para una transición hacia elecciones anticipadas", dijo.

“El gabinete tuvo una reunión de emergencia esta mañana. Quieren asegurar de alguna manera a la gente que la situación estará bajo control y que no habrá caos”.

Aslani añadió que querrán “asegurarse de que la transición se realice sin problemas”.

La Constitución de Irán exige que el vicepresidente (actualmente Mohammad Mokhbar) asuma el cargo de presidente interino y que se celebren nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Aslani dijo: "Esta es una pérdida significativa para el país, sin embargo, creo que lo más importante en lo que se están centrando ahora es en sobrevivir a esta situación".

Hace 4 semanas

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, muere en un accidente de helicóptero. Esto es lo que sabemos

Por CNN

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, murió junto con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir-Abdollahian, en un accidente de helicóptero este domingo en el remoto noroeste del país, confirmaron los medios de comunicación estatales.

Se espera que la pérdida de Raisi, un conservador de línea dura y protegido del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, siembre más incertidumbre en un país que ya sufre una importante tensión económica y política, con tensiones con el cercano Israel en un nivel peligroso.

Aquí está lo último:

Número de muertos: Nueve personas murieron en el accidente de helicóptero de este domingo y sus cuerpos serán transportados a la ciudad de Tabriz. Raisi y Amir-Abdollahian regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informaron los medios estatales. Entre los que estaban a bordo se encontraban tres miembros de la tripulación, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, un imán, el jefe de seguridad de Raisi y un guardaespaldas, según el medio de comunicación Sepah, dirigido por el IRGC.

Reacciones en Irán: Las emisoras estatales iraníes están transmitiendo oraciones islámicas entre sus transmisiones de noticias tras el anuncio del accidente mortal. El gobierno de Irán convocó una " reunión urgente " este lunes, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA, que mostró una foto de la silla en la que normalmente se sienta Raisi vacía y cubierta con una faja negra en memoria del presidente.

Análisis: Su muerte se produce en un momento tenso en Medio Oriente , con la guerra en Gaza. Bajo Raisi, el liderazgo de línea dura de Irán ha enfrentado desafíos importantes en los últimos años, convulsionados por manifestaciones encabezadas por jóvenes contra el gobierno clerical y las sombrías condiciones económicas.

Qué puede pasar después: Raisi era el segundo individuo más poderoso en la estructura política de la República Islámica después del líder supremo. La Constitución iraní exige que el vicepresidente (actualmente Mohammad Mokhbar) asuma el cargo de presidente interino y que se celebren nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Hace 4 semanas

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente de helicóptero en Irán son transportados a Tabriz

Por Alireza Hajihosseini

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente de helicóptero que mató al presidente de Irán serán transportados a la ciudad de Tabriz, dijo el jefe de la Media Luna Roja iraní, según el semioficial Tasnim News de Irán.

Entre los muertos se encuentran el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate han terminado, dijo Pir-Hossein Kolivand.

El helicóptero se estrelló mientras viajaba desde la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental a la ciudad de Tabriz, informó Tasnim.

Hace 4 semanas

Nubes bajas y niebla en el noroeste de Irán en el momento del accidente del helicóptero

Por Robert Shackelford

Una captura de pantalla del video publicado por la Agencia de Noticias Mehr a través de Telegram muestra a un equipo de rescate llegando al lugar del accidente de un helicóptero en Irán el 19 de mayo. (Crédito: Agencia de Noticias Mehr a través de Telegram)

Había nubes bajas y temperaturas más frías que el promedio en la región noroeste de Irán en el momento en que el helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y otras ocho personas se estrelló este domingo.

Si bien es difícil obtener datos meteorológicos fiables en las zonas más altas del país, Tabriz, la ciudad importante más cercana al accidente y destino previsto del helicóptero, mostró temperaturas inferiores a la media, una mínima de 9,2 grados centígrados (48 grados Fahrenheit) alrededor del momento del accidente.

El accidente mortal se produjo cuando Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, regresaban de una ceremonia para abrir una presa en la frontera de Irán con Azerbaiyán, informó IRNA.

Entre los que estaban a bordo se encontraban tres miembros de la tripulación, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, un imán, el jefe de seguridad de Raisi y un guardaespaldas, según el medio de comunicación Sepah, dirigido por el IRGC.

Hace 4 semanas

Las emisoras estatales iraníes transmiten oraciones islámicas tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi

Por Artemis Moshtaghian

Las emisoras estatales iraníes están transmitiendo oraciones islámicas entre sus transmisiones de noticias, tras el anuncio de que el presidente Ebrahim Raisi y otras ocho personas murieron después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

El gobierno de Irán convocó una "reunión urgente" este lunes, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Una foto compartida por IRNA mostraba que la silla en la que normalmente se sienta Raisi estaba vacía y cubierta con una faja negra en memoria del presidente.

El mercado de valores de Irán también estuvo cerrado el lunes, según el medio semioficial Tasnim News de Irán, que citó a un miembro de la junta directiva de la bolsa de valores.

Este post ha sido actualizado con el cierre del mercado de valores.

Hace 4 semanas

Versos del Corán compartidos en la cuenta X de Raisi

Por Adam Pourahmadi y Mostafa Salem

Se compartieron versos del Corán en una publicación en la cuenta X del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien murió en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Relaciones Exteriores del país.

"La paz sea con Abraham. De hecho, recompensamos así a los hacedores del bien. De hecho, él era uno de Nuestros siervos creyentes", decía la publicación en la cuenta del presidente citando versos coránicos.

Hace 4 semanas

Análisis: La muerte de Raisi llega en un momento complicado para Oriente Medio y el propio Irán

Por Jerome Taylor

El personal de emergencia y de seguridad inspecciona el lugar de los ataques que impactaron en un edificio junto a la embajada iraní en Damasco, la capital de Siria, el 1 de abril. (Crédito: Louai Beshara/AFP/Getty Images)

La muerte del presidente y del ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero en una remota ladera de una montaña se produce en un momento especialmente tenso en Medio Oriente (y para Irán a nivel interno).

La guerra de Israel contra Hamas y la subsiguiente catástrofe humanitaria que se ha desarrollado en Gaza durante los últimos siete meses ha inflamado la opinión mundial y ha disparado las tensiones en todo Medio Oriente.

También sacó a la luz una guerra en la sombra que lleva décadas entre Irán e Israel.

El mes pasado, Irán lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel (su primer ataque directo contra el país) en respuesta a un aparentemente mortal ataque aéreo israelí contra el consulado de Irán en Damasco que mató a un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán (CGRI).

Israel contraatacó una semana después , según funcionarios estadounidenses, atacando objetivos en las afueras de la ciudad iraní de Isfahán con una respuesta mucho más pequeña y calibrada.

Desde entonces, los ataques directos entre los dos han cesado. Pero la guerra por poderes continúa y las milicias respaldadas por Irán, como Hamas y Hezbollah, siguen luchando contra las fuerzas de Israel.

Mientras tanto, el liderazgo de línea dura de Irán ha resistido una reciente explosión de disidencia popular en las calles del país, donde años de sanciones encabezadas por Estados Unidos han golpeado duramente.

El país se vio convulsionado por manifestaciones lideradas por jóvenes contra el gobierno clerical y el empeoramiento de las condiciones económicas tras la muerte en 2022 de Mahsa Amini bajo custodia de la notoria policía moral de Irán.

Desde entonces, las autoridades iraníes han lanzado una represión cada vez mayor contra la disidencia en respuesta a las protestas.

Esa represión ha dado lugar a violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales equivalen a “crímenes contra la humanidad”, según un informe de las Naciones Unidas publicado en marzo.

Y aunque las protestas cesaron en gran medida, la oposición al liderazgo clerical sigue profundamente arraigada entre muchos iraníes, especialmente los jóvenes, que anhelan reformas, empleos y un alejamiento del régimen religioso asfixiante.

Raisi, exjefe del poder judicial de línea dura con su propio historial brutal en materia de derechos humanos, fue elegido presidente en 2021 en una votación fuertemente diseñada por la élite política de la República Islámica para que pudiera postularse prácticamente sin oposición. Raisi derrotó a un candidato más moderado y se consideró que su victoria marcaba el comienzo de una nueva era de línea más dura en Irán.

Pero los poderes del presidente de Irán quedan eclipsados ​​por los del Líder Supremo Ali Khamenei, quien es el árbitro final de los asuntos internos y externos en la República Islámica.

Con Raisi muerto, es probable que haya que celebrar nuevas elecciones.

La Constitución iraní exige que el vicepresidente (actualmente Mohammad Mokhbar) asuma el cargo de presidente interino y que se celebren nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 50 días.

Eso significa que el establishment clerical de Irán, encabezado por Jamenei, debe ahora encontrar un nuevo líder al que puedan brindar su apoyo en un contexto de intensa inseguridad regional y descontento interno.

Hace 4 semanas

El clima habría jugado un papel clave en el accidente del helicóptero, dice un analista militar

En esta imagen de un vídeo, una ambulancia y otros vehículos circulan por una carretera con niebla tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Varzaqan, provincia de Azerbaiyán Oriental, Irán, el 19 de mayo. (Crédito: Sociedad de la Media Luna Roja Iraní/Handout/Reuters)

El clima habría jugado un papel clave en el accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo el analista militar de CNN, Cedric Leighton.

"Hay niebla, hay lluvia, hay temperaturas frías", le dijo Leighton a Paula Newton de CNN. "Con temperaturas inferiores a 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius), existe la posibilidad de que a mayor altitud se congelen las palas del rotor", dijo.
"Existe la posibilidad de una posible falla del motor, por lo que hay muchas cosas diferentes que De hecho, podría haber sido parte de esto”.

Leighton añadió que el mantenimiento del avión también habría influido, señalando cómo Irán ha estado viviendo bajo sanciones y utilizando equipos viejos para transportar a sus líderes de alto nivel.

"El otro factor en esto sería el mantenimiento: si el helicóptero recibió el mantenimiento adecuado o no".

Hace 4 semanas

Gobierno de Irán convoca una "reunión urgente", según medios estatales iraníes

Por Artemis Moshtaghian y Alireza Hajihosseini

El gobierno de Irán convocó una "reunión urgente" este lunes tras el anuncio de que el presidente Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Abdollahian se encontraban entre los que murieron en un accidente de helicóptero en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

La silla en la que suele sentarse Raisi estaba vacía con una banda negra en memoria del presidente, según una foto compartida por las noticias estatales.

El momento y los detalles de la procesión fúnebre se anunciarán en el futuro, informó la agencia de noticias estatal FARS.

Hace 4 semanas

Irán entrará en un “período tumultuoso” tras el accidente del helicóptero que transportaba al presidente del país, Ebrahim Raisi, dijo Arash Azizi, colaborador de The Atlantic.

Azizi habló con Paula Newton de CNN antes de que se confirmara la muerte de Raisi.

"La lucha por el poder entre diferentes facciones en la República Islámica seguramente se intensificará ahora", afirmó.

Azizi dijo que podría haber muchas luchas internas pero no habría una crisis constitucional.

“Organizarán las elecciones (dentro de) 50 días, así que no creo que haya grandes sorpresas allí. Podría haber ocasiones para protestas populares nuevamente, como ocurre a menudo cuando hay una crisis política”, dijo Azizi.

Azizi también señaló que Raisi “tenía mucha sangre en las manos”.

“Quizás ningún otro funcionario de la República Islámica sea responsable de más muertes porque estuvo en el poder judicial durante muchos años. Y por eso muchos iraníes no derramarán lágrimas”, dijo Raisi. "Sin embargo, es una ocasión trascendental".

Hace 4 semanas

El presidente de Irán murió en accidente de helicóptero, dicen agencias de noticias iraníes

Por Artemis Moshtaghian

Las agencias de noticias iraníes confirmaron la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, de 63 años, y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, tras un accidente de helicóptero en la provincia montañosa de Azerbaiyán Oriental, Irán.

Los medios estatales iraníes Press TV y las agencias de noticias semioficiales Tasnim y Mehr informaron que todas las personas a bordo murieron.

El helicóptero se estrelló mientras viajaba desde la provincia de Azerbaiyán Oriental a la ciudad de Tabriz, Irán, informó Tasnim.

Hace 4 semanas

Son las 7:30 am en Teherán. Esto es lo que sabemos

Por CNN

Un helicóptero que transporta al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despega cerca de la frontera entre Irán y Azerbaiyán el 19 de mayo. (Crédito: Ali Hamed Haghdoust/IRNA/WANA/Reuters)

Se cree que el presidente de Irán está muerto después de que las agencias de medios iraníes informaran que “no se encontraron supervivientes” en el lugar del accidente del helicóptero que lo transportaba a él y a otras ocho personas .

El presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, se encontraban entre los altos funcionarios a bordo del helicóptero derribado.

Imágenes tomadas con drones de los restos por la Media Luna Roja y difundidas por la agencia de noticias estatal FARS mostraron el lugar del accidente en una ladera empinada y boscosa, con poco resto del helicóptero más allá de una cola azul y blanca.

Qué puede pasar a continuación: Como presidente de Irán, Raisi es el segundo individuo más poderoso en la estructura política de la República Islámica después del Líder Supremo, el Ayatolá Jomeini. La Constitución iraní exige que, en caso de muerte del Presidente, el primer vicepresidente asuma , con la aprobación del Líder Supremo, los poderes y funciones del presidente. El vicepresidente Mohammad Mokhber sería el siguiente en la fila.

Análisis: El accidente se produce en un momento especialmente tenso en Medio Oriente, con una guerra en Gaza y semanas después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta a un ataque mortal a su complejo diplomático en Damasco. A nivel nacional, los clérigos religiosos de Irán se enfrentan a protestas lideradas por jóvenes contra el empeoramiento de las condiciones económicas tras la muerte en 2022 de Mahsa Amini bajo custodia de la notoria policía moral de Irán.

Acerca del helicóptero: El presidente y otras ocho personas probablemente viajaban en un viejo helicóptero Bell 212 que comenzó a operar a fines de la década de 1960, según el analista militar de CNN, Cedric Leighton quien le dijo a Paula Newton de CNN que la dificultad para obtener repuestos podría haber influido en el accidente.

Hace 4 semanas

Cómo funciona la sucesión en caso de muerte de un presidente en Irán

Por Adam Pourahmadi y AnneClaire Stapleton

Mohammad Mokhber, primer vicepresidente de Irán, habla durante una reunión en la sala Ejlas en Teherán, Irán, el 27 de marzo de 2023. (Crédito: Borna News/Farzam Saleh/Iran Images/ATPImages/Getty Images/File)

La Constitución iraní exige que en caso de muerte del presidente, el primer vicepresidente asumirá, con la aprobación del Líder Supremo, los poderes y funciones del presidente.

El primer vicepresidente Mohammad Mokhber asumiría el cargo si el actual presidente muere y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, lo aprueba. Las autoridades dijeron anteriormente que Mokhber se dirigía al área donde cayó el helicóptero del presidente.

Además, la constitución exige que los tres jefes de los poderes del gobierno (el vicepresidente, el presidente del parlamento y el jefe del poder judicial) deben organizar una elección para elegir un nuevo líder dentro de los 50 días posteriores a que el vicepresidente asuma el papel de presidente. presidente en funciones.

Tenga en cuenta: el líder supremo de Irán actúa como árbitro final de los asuntos internos y externos en la República Islámica, eclipsando los poderes del presidente del país.

A diferencia de su predecesor, el expresidente moderado Hassan Rouhani, Raisi ha fomentado una estrecha alianza con Jamenei. Muchos iraníes creen que a Raisi se le está preparando para ser elevado al liderazgo supremo.

Hace 4 semanas

El presidente de Irán Raisi probablemente viajaba en un helicóptero Bell 212, dice un experto militar

Por Rhea Mogul

Un helicóptero que transporta al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despega cerca de la frontera entre Irán y Azerbaiyán el 19 de mayo. (Crédito: Ali Hamed Haghdoust/IRNA/WANA/Reuters)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, probablemente viajaba en un helicóptero Bell 212 que comenzó a operar a fines de la década de 1960, según el analista militar de CNN, Cedric Leighton.

Leighton le dijo a Paula Newton de CNN que la dificultad para obtener repuestos podría haber influido en el accidente.

El helicóptero se produjo primero en Estados Unidos y luego en Canadá, dijo Leighton, un coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

"Se introdujo por primera vez durante el último período del gobierno del Shah en 1976 en forma comercial y tuvo una vida anterior en el ejército de los EE. UU., por lo que el inicio real de este tipo particular de helicóptero puede haber sido ya a fines de la década de 1960. Dijo Leighton.

"Así que las piezas de repuesto definitivamente habrían sido un problema para los iraníes".

“En este caso particular, creo que esta confluencia de piezas de repuesto, debido a las sanciones, más el clima que fue muy malo en los últimos días en esta parte particular del noroeste de Irán. Todo eso, creo, contribuyó a una serie de incidentes y una serie de decisiones que el piloto y posiblemente incluso el propio presidente tomaron a la hora de volar este avión… Y desafortunadamente para ellos, el resultado es este accidente”.

Hace 4 semanas

Imágenes aéreas muestran los restos del helicóptero estrellado

Media Luna Roja a través de la agencia de noticias FARS

Se presume que el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán están muertos después de que las agencias de medios iraníes informaran que “no se encontraron sobrevivientes” en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba a los dos hombres y a otras siete personas.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, se encontraban entre los altos funcionarios a bordo del helicóptero derribado.

Imágenes tomadas con drones de los restos por la Media Luna Roja y difundidas por la agencia de noticias estatal FARS mostraron el lugar del accidente en una ladera empinada y boscosa, con poco resto del helicóptero más allá de una cola azul y blanca.

Aún no se ha hecho ningún anuncio oficial de sus muertes.

La agencia de noticias Reuters también citó a un funcionario iraní anónimo diciendo que se teme que todos los pasajeros estén muertos.

Hace 4 semanas

No hay señales de vida entre los pasajeros del helicóptero, dice el jefe de la Media Luna Roja iraní

Por Negar Mahmoodi

No hay señales de vida de quienes viajaban en el helicóptero que se estrelló en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, dijo Pir-Hossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja iraní, según el medio estatal iraní IRIB.

Se presume que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, está muerto después de que las agencias iraníes informaran que "no se encontraron supervivientes" en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al líder, el Ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Abdollahian, y otras siete personas.

Hace 4 semanas

"No hay sobrevivientes" en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente Raisi, según IRINN y Mehr News

Por Artemis Moshtaghian

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, asiste a una conferencia de prensa en Nueva York el 20 de septiembre de 2023. (Shannon Stapleton/Reuters)

No se encontraron supervivientes en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y al ministro de Asuntos Exteriores, informaron la agencia de noticias estatal iraní IRINN y la agencia de noticias semioficial Mehr News.

Algunos antecedentes: Raisi, exjefe del poder judicial de línea dura, fue el octavo presidente de Irán. El exfiscal y juez fue elegido en 2021 tras una contienda presidencial históricamente poco competitiva.

Supervisó un período de represión intensificada de la disidencia, según observadores de derechos humanos.

El siguiente en la línea de sucesión sería el primer vicepresidente Mohammad Mokhber, si lo aprueba el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

El líder Supremo de Irán actúa como árbitro final de los asuntos internos y externos en la República Islámica, eclipsando los poderes del presidente del país.

A diferencia de su predecesor, el expresidente moderado Hassan Rouhani, Raisi había fomentado una estrecha alianza con Jamenei. Muchos iraníes creían que Raisi estaba siendo preparado para suceder algún día al enfermo Jamenei, de 85 años.

Tamara Qiblawi de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

 

Hace 4 semanas

AHORA: Rescatistas llegan al lugar donde se estrelló el helicóptero que transportaba al presidente Raisi, afirman medios iraníes

Por Negar Mahmoodi, Artemis Moshtaghian

El presidente Raisi

Los rescatistas llegaron al lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente Raisi, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim de Irán.

La agencia no dijo el estado de quienes se encontraban a bordo del helicóptero.

73 equipos de rescate se encuentran en el área del accidente del helicóptero, cerca de la aldea de Tavil en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, según Pir-Hossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja iraní, informó Tasnim.

Kolivand dijo que "la situación no es buena", según el medio estatal iraní IRNA.

 

Hace 4 semanas

Equipos de búsqueda llegan al lugar de la fuente de calor pero aún no encuentran el lugar del accidente del helicóptero

Por Artemis Moshtaghian

En esta fotografía proporcionada por la Agencia de Noticias de la República Islámica IRNA el 19 de mayo de 2024, se muestra el helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despegando en la frontera iraní con Azerbaiyán después de la inauguración de la presa de Qiz Qalasi, en Aras. (Foto de ALI HAMED HAGHDOUST/IRNA/AFP vía Getty Images)

Los equipos de búsqueda y rescate llegaron al lugar donde se identificó una fuente de calor en la región montañosa de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, pero aún no han localizado el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi, informó la agencia de noticias semioficial de Irán FARS.

Las autoridades creían que el lugar de la fuente de calor podría estar relacionado con el lugar donde se estrelló el helicóptero que transportaba a nueve personas, entre ellas el presidente Raisi y el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Los esfuerzos de búsqueda continuaron durante toda la noche y hasta el día del lunes para localizar el lugar del accidente en condiciones climáticas difíciles con niebla densa y frío extremo.

Hace 4 semanas

Nueve personas iban a bordo del helicóptero que se estrelló en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental

Por Artemis Moshtaghian

Un helicóptero que transporta al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despega cerca de la frontera entre Irán y Azerbaiyán el 19 de mayo. Esta fotografía de terceros fue proporcionada por la Agencia de Noticias de la República Islámica y la Agencia de Noticias de Asia Occidental. (Crédito: Ali Hamed Haghdoust/Agencia de Noticias de la República Islámica/Agencia de Noticias de Asia Occidental/Reuters)

Nueve personas estaban a bordo del helicóptero que se estrelló en el noroeste de Irán este domingo, entre ellas el presidente y el ministro de Asuntos Exteriores del país, informó el periódico iraní Tasnim.

El medio de comunicación dirigido por el IRGC, Sepah, informó que la tripulación incluía a las siguientes personas:

1- Ebrahim Raisi, presidente de Irán

2- Mohammad Ali Alehashem, imán de oración del viernes de Tabriz

3- Hossein Amir Abdollahian, ministro de Asuntos Exteriores iraní

4- Malek Rahmati, gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental

5- Piloto

6- Copiloto

7- Jefe de equipo

8- Jefe de jefe de seguridad

9- un guardaespaldas

 

Hace 4 semanas

Dron de Turquía ya entró en el espacio aéreo de Irán, según medios estatales

Por Alireza Hajihosseini, Negar Mahmoodi, Hande Atay Alam

El UAV turco Akinci, equipado con visión nocturna, entró en el espacio aéreo de Irán, según la agencia estatal de noticias Fars.

El sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 mostró el UAV turco Akinci volando sobre Tabriz, donde se estrelló un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, al ministro de Asuntos Exteriores y a otras personas.

Irán solicitó asistencia a Turquía en la búsqueda del helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi, dijo el domingo el Ministerio del Interior de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía.

Irán solicitó específicamente el envío de un helicóptero de búsqueda y rescate con visión nocturna, dijo el ministerio.

Turquía también enviará 32 expertos de búsqueda y rescate en montaña y seis otros vehículos.

Hace 4 semanas

Irán expresa su agradecimiento por el apoyo de numerosas naciones

Por Adam Pourahmadi

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní expresó su agradecimiento a numerosas naciones y organizaciones internacionales por su apoyo durante la operación de búsqueda y rescate después de que el helicóptero que transportaba al presidente, al ministro de Asuntos Exteriores y a otros funcionarios se estrellara este domingo.

"La República Islámica de Irán agradece sinceramente a los numerosos gobiernos, naciones y organizaciones internacionales por sus expresiones de emoción humana y solidaridad con el gobierno y el pueblo de Irán, así como sus ofrecimientos de ayuda y asistencia para la operación de búsqueda y rescate", decía el comunicado.

Hace 4 semanas

Rusia enviará dos aviones con 50 socorristas al lugar del accidente de helicóptero en Irán

Por Hande Atay Alam

Rusia enviará el lunes dos aviones con 50 rescatistas de montaña profesionales al lugar del accidente del helicóptero del presidente de Irán, según la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Igor Levitin, asistente especial del presidente ruso, se puso en contacto con el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, el lunes por la mañana (hora local) y le dijo que, por orden del presidente ruso, "dos helicópteros especiales serán enviados a Tabriz en un hora junto con 50 socorristas de montaña profesionales".

IRNA informó que dos helicópteros rusos partirán el lunes por la mañana hacia Tabriz desde Armenia.

Un helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y a otros funcionarios se estrelló el domingo en una región del norte del país, informó IRNA. Los funcionarios iraníes dijeron que la densa niebla dificultó la búsqueda en la remota y montañosa provincia de Azerbaiyán Oriental, mientras que el frío extremo complica aún más los esfuerzos de rescate.

Hace 4 semanas

Los equipos de rescate aún no localizan el lugar del accidente del helicóptero del presidente Irán, dice el jefe de la Media Luna Roja

Por Alireza Hajhosseini

En esta foto proporcionada por MojNews el 19 de mayo de 2024, los rescatistas se reúnen antes de dirigirse al lugar del presunto accidente de un helicóptero del convoy del presidente de Irán en la región de Jolfa, en la provincia occidental de Azerbaiyán Oriental. (Foto de AZIN HAGHIGHI/MojNews/AFP vía Getty Images)

Los equipos de rescate aún no han localizado el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán Ebrahim Raisi, dijo el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Pir-Hossein Koulivand, en una entrevista con la televisión estatal iraní IRINN.

Anteriormente, la agencia estatal de noticias IRNA informó que el comandante del IRGC de Azerbaiyán Oriental dijo que la ubicación exacta había sido detectada a través de una señal de helicóptero y un teléfono móvil de un miembro de la tripulación.

Los equipos ahora están buscando alrededor del lugar donde se detectó la señal, dijo Koulivand.

Las duras condiciones climáticas y la densa niebla en la zona han dificultado la búsqueda del lugar.

Hace 4 semanas

Es casi medianoche en las montañas heladas donde se estrelló el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán

Vehículos de rescate arriban tras el accidente de un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en Varzaqan, provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, el 19 de mayo. Esta fotografía de terceros fue proporcionada por la Agencia de Noticias Moj y la Agencia de Noticias de Asia Occidental. Crédito: Azin Haghighi/Moj News Agency/West Asia News Agency/Reuters.

Ya son más de las 11:30 p.m. hora local en la remota y montañosa región donde se estrelló el helicóptero del presidente de Irán esta tarde.

Pasaron aproximadamente 10 horas desde que las autoridades perdieron contacto con el helicóptero del presidente Ebrahim Raisi en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde una densa niebla obstaculizó los esfuerzos de búsqueda durante el día. La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim advirtió que el frío extremo sólo dificultaría aún más la búsqueda a medida que cayera la noche.

La temperatura mínima nocturna en Tabriz, la ciudad más cercana, será de 10 ºC (50 ºF) este domingo. Es difícil obtener datos meteorológicos precisos de las montañas remotas donde tuvo lugar el accidente, pero las temperaturas allí caerán más cerca del punto de congelación, según los meteorólogos de CNN.

Los funcionarios iraníes dicen que localizaron el lugar exacto del accidente y están enviando equipos allí. Anteriormente, las autoridades lograron ponerse en contacto con dos personas que iban a bordo del avión, según un portavoz del gobierno.

Hace 4 semanas

Video revela una escena cubierta de niebla en el sitio donde se estrelló el helicóptero que transportaba al presidente de Irán

Por Nic Robertson

Según medios estatales iraníes, el helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló mientras regresaba de la región noroeste del país y su condición es actualmente desconocida.

Helicóptero del presidente iraní se estrella 2:20
Hace 4 semanas

Funcionarios iraníes detectan la ubicación exacta del lugar del accidente del helicóptero en el que viajaba Raisi

Por Adam Pourahmadi, Artemis Moshtaghian

Equipos militares se dirigen al lugar exacto del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dijo un comandante militar en la región, según la agencia estatal de noticias IRNA.

Se recibió una señal del helicóptero y del celular de uno de los miembros de la tripulación en el lugar del accidente, según el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde ocurrió el accidente.

"Las fuerzas militares se dirigen al lugar y esperan tener buenas noticias", dijo el comandante, según IRNA.

Hace 4 semanas

Turquía dice que enviará un helicóptero de rescate con visión nocturna para ayudar a Irán con la búsqueda

Por Scott McLean, Hande Atay Alam

Irán solicitó asistencia a Turquía para la búsqueda del helicóptero estrellado del presidente de Irán Ebrahim Raisi, dijo este domingo el Ministerio turco de Gestión de Emergencias y Desastres.

Irán solicitó un helicóptero de búsqueda y rescate con visión nocturna, dijo el Ministerio.

Turquía también enviará seis vehículos y 32 integrantes del personal de búsqueda y rescate a Irán, según el Ministerio.

Recuerda: son alrededor de las 11 de la noche, hora local, en la remota y montañosa provincia iraní de Azerbaiyán Oriental donde se estrelló el helicóptero del presidente. Incluso a plena luz del día, la densa niebla en la zona había dificultado las labores de búsqueda.

Hace 4 semanas

Hamas expresa "gran preocupación" por el accidente del helicóptero del presidente de Irán

Por Abeer Salman

Una captura de pantalla de un vídeo de IRIB a través de Tasnim News muestra al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en el helicóptero en Irán el 19 de mayo. Crédito: IRIB a través de Tasnim News.
IRIB via Tasnim News

Hamas emitió un comunicado en el que expresa "gran preocupación" después de que este domingo se estrellara un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y a otros funcionarios iraníes.

Los detalles sobre el accidente aún son imprecisos. Hamas expresó "solidaridad" hacia el presidente y el "hermano pueblo iraní".

"En este doloroso incidente, expresamos nuestra total solidaridad con la República Islámica de Irán, sus dirigentes, su gobierno y su pueblo, y pedimos a Allah Todopoderoso que proteja y garantice la seguridad del presidente iraní y su delegación acompañante, y que mantenga a todo daño alejado del hermano pueblo iraní", se lee en la declaración de Hamas.

Algo de contexto: las tensiones todavía son punzantes en todo el Medio Oriente mientras Israel libra la guerra en Gaza contra el grupo militante palestino Hamas, que es un aliado de Irán.

Mientras tanto, un conflicto que estuvo la sombra por décadas entre Israel e Irán estalló en abril, cuando Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel. Teherán dijo que el ataque fue una represalia por un presunto ataque aéreo israelí mortal contra el consulado de Irán en Siria. El intercambio no hizo más que enardecer aún más las tensiones en Oriente Medio.

Los grupos aliados de Irán, como los hutíes en Yemen y Hezbollah en el Líbano, también han estado involucrados en la escalada de escaramuzas en la región.

Hace 4 semanas

Un funcionario iraní dice que el contacto con dos personas a bordo del helicóptero del presidente indica que el accidente "no fue grave"

Por Adam Pourahmadi, AnneClaire Stapleton

Los funcionarios iraníes han hablado con dos personas en el mismo helicóptero que el presidente Ebrahim Raisi desde que se accidentó el domingo, dijo el vicepresidente de Asuntos Ejecutivos iraní, Mohsen Mansouri, a la agencia de noticias semioficial FARS del país.

Debido a que los funcionarios se pusieron en contacto "varias veces" con un pasajero y un miembro de la tripulación del vuelo poco después del accidente, "parece que el incidente no fue grave", dijo Mansouri.

Tres helicópteros volaban en la misma ruta antes de que dos perdieran contacto con el helicóptero de Raisi, dijo Mansouri.

"El Ministerio de Comunicaciones y otras agencias de seguridad han identificado el área del incidente dentro de un radio de 2 kilómetros. Debido a las condiciones climáticas, el acceso al área es difícil", dijo.

Hace 4 semanas

El presidente de Azerbaiyán ofrece apoyo después de que el helicóptero del presidente iraní se estrellara cerca de la frontera

Por Hande Atay Alam

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que su país está dispuesto a brindar apoyo después de que un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrellara el domingo en una provincia remota y montañosa cerca de la frontera entre los dos países.

La agencia de noticias estatal iraní Press TV informó que Raisi y Aliyev inauguraron un proyecto de presa en la frontera el domingo, antes del accidente en la provincia iraní de Azarbaijan. Parte de la frontera norte de la provincia se comparte con Azerbaiyán.

"Hoy, después de despedirnos amistosamente del presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, nos sentimos profundamente preocupados por la noticia del aterrizaje forzoso de un helicóptero que transportaba a la principal delegación en Irán", dijo Aliyev en una publicación en X. "Nuestras oraciones a Allah Todopoderoso están con el presidente Ebrahim Raisi y la delegación que lo acompaña. Como país vecino, amigo y hermano, la República de Azerbaiyán está dispuesta a ofrecer cualquier asistencia necesaria".

Hace 4 semanas

Los rescatistas aún no han localizado el helicóptero del presidente de Irán, dicen funcionarios militares

Aún no se ha localizado el lugar exacto del accidente del helicóptero del presidente Raisi, dijeron funcionarios militares iraníes involucrados en la operación de rescate.

"Los helicópteros de la 6.ª base de combate de la Fuerza Aérea de Tabriz llegaron a la zona de Varzeqan según la orden para llevar a cabo operaciones de socorro", dijo el domingo el comandante de la 6.ª Base de la Fuerza Aérea de Irán.

"Estos helicópteros, junto con el equipo de rescate, fueron enviados desde primera hora al lugar del accidente del convoy del presidente. Desafortunadamente, la operación fracasó debido a las condiciones climáticas desfavorables".

Hace 4 semanas

No hay actualizaciones sobre el presidente de Irán después del accidente de helicóptero, dice un portavoz del Gobierno

Por Adam Pourahmadi

 

raisi helicoptero iran

Un helicóptero que transporta al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, despega cerca de la frontera entre Irán y Azerbaiyán el 19 de mayo. Esta fotografía de terceros fue proporcionada por la Agencia de Noticias de la República Islámica y la Agencia de Noticias de Asia Occidental. (Crédito: Ali Hamed Haghdoust/Agencia de Noticias de la República Islámica/Agencia de Noticias de Asia Occidental/Reuters)

Los equipos de rescate no han llegado al lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y al ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y no tienen información actualizada sobre su estado, según el portavoz del gobierno iraní, Ali Bahadori Jahromi.

En declaraciones a X, Jahromi dijo que los equipos de rescate están "experimentando condiciones difíciles y complicadas" y reconoció que es "el derecho del pueblo y de los medios de comunicación a estar al tanto de las últimas noticias sobre el accidente de helicóptero del presidente, pero según las coordenadas del lugar del accidente y las condiciones meteorológicas, no nuevas noticias hasta ahora".

Hace 4 semanas

Biden fue informado sobre el accidente del helicóptero iraní

Por Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, fue informado sobre el accidente de helicóptero que involucró al presidente de Irán Ebrahim Raisi, según la Casa Blanca.

La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, que acompañó a Biden a bordo del Air Force One el domingo, no ofreció más detalles.

Hace 4 semanas

¿Quiénes iban en el helicóptero?

helicóptero irán

En el helicóptero que realizó un aterrizaje forzoso en la provincia noroccidental iraní de Azarbaiyán Oriental viajaban el presidente Raeisi, el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de Azarbaiyán Oriental Malek Rahmati, el imán de la oración del viernes de Azarbaiyán Oriental Mohammad Ali Ale-Hashem y varios pasajeros más.

Hace 4 semanas

El frío extremo podría impedir que los rescatistas lleguen al lugar del accidente del helicóptero, informan los medios iraníes

Por Anne-Claire Stapleton

Los equipos de rescate están haciendo todo lo posible para llegar rápidamente al helicóptero del presidente, informa la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

Los informes meteorológicos indican que en las próximas dos horas se espera que el tiempo sea extremadamente frío en la zona del accidente, lo que podría impedir el avance de los rescatistas, informa Tasnim.

El Gobierno iraní pide paciencia, oración y confianza en los rescatistas que intentan llegar al lugar, dijo el portavoz del gobierno Ali Bahadori-Jahromi en una publicación en X.

La Media Luna Roja, los equipos de rescate, los equipos de rescate en montaña y otros grupos de socorro esperan llegar al lugar de las posibles coordenadas del helicóptero del presidente en menos de media hora, informa Tasnim.

El primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, se dirige a Tabriz, la zona donde se estrelló el helicóptero del presidente el domingo temprano, dijo el portavoz Jahromi. Algunos otros funcionarios del Gobierno están en camino con él.

Con información de Adam Pourahmadi.

Hace 4 semanas

Quién es Ebrahim Raisi

Ebrahim Raisi, clérigo ultraconservador y exjefe judicial de Irán, fue electo presidente el 18 de junio de 2021 luego de que el Consejo de Guardianes vetara la participación de los principales candidatos reformistas y centristas. ¿Quién es exactamente Raisi?

SIGUE LEYENDO

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a una reunión en Teherán, Irán, el 23 de octubre de 2023. (Murat Gok/Anadolu/Getty Images)

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, asiste a una reunión en Teherán, Irán, el 23 de octubre de 2023. (Murat Gok/Anadolu/Getty Images)

Hace 4 semanas

El Instagram del presidente Ebrahim Raisi insta a los iraníes a orar por él después del accidente de helicóptero

Por Adam Pourahmadi

La cuenta oficial de Instagram del presidente Ebrahim Raisi y la televisión estatal instaron a los iraníes el domingo a orar por el presidente y su séquito después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

"Llamamos a nuestros compatriotas a orar por el bienestar del presidente y sus compañeros", decía una historia compartida en el Instagram de Raisi.

Actualmente se desconoce el estado de Raisi, informó la agencia estatal de noticias iraní IRNA.

Hace 4 semanas

El ministro de salud de Irán dice que es difícil acceder al lugar del accidente debido a la niebla

Por Adam Pourahmadi, AnneClaire Stapleton

El lugar donde se estrelló el domingo el helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, está muy nublado, lo que dificulta la búsqueda de los rescatistas, según el Ministro de Salud iraní, Bahram Eynollahi.

"Hemos establecido instalaciones de tratamiento. Ahora estamos en la zona y todas las fuerzas de rescate están ocupadas buscando", dijo Eynollahi el domingo en la televisión estatal. "Hemos desplegado todas las instalaciones médicas, incluidas medicina de emergencia, cirugía y ambulancia".

El ejército iraní ha estado en la zona del accidente desde que se informó por primera vez, dijo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohammad Bagheri.

"Todas las instalaciones, equipos y capacidades del ejército, del (Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica) y del mando de la policía están siendo utilizados para proporcionar socorro y buscar el helicóptero del presidente y sus acompañantes", dijo Bagheri.

Las fuerzas armadas también están investigando el origen del accidente, dijo.

Hace 4 semanas

Se estrella helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló el domingo mientras visitaba una región del norte del país, según la agencia estatal de noticias iraní IRNA. Actualmente se desconoce su estado.

Los funcionarios del país dicen que la densa niebla está dificultando que los equipos de rescate localicen el avión derribado en la remota y montañosa provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.

El ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azarbaijan se encontraban entre varios funcionarios que también estaban a bordo del helicóptero, dijo IRNA.