CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Israel contra Hamas del 19 de mayo

Por -CNN-

🔄 Esta cobertura finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

La gente lleva el cuerpo de una persona muerta por un ataque israelí contra una casa en el campo de refugiados de Jabalia en Gaza el 18 de mayo. (Crédito: Rami Zohod/Reuters)

5 posts

Hace 1 mes

Israel afirma que sus fuerzas están combatiendo y llevando a cabo ataques en toda Gaza

Por Michael Schwartz

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han dado más detalles sobre sus operaciones terrestres en torno al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, que ya van por su segunda semana.

Las FDI dijeron que han realizado docenas de ataques en la zona para ayudar a las fuerzas que están luchando contra "células terroristas armadas" sobre el terreno.

"Los soldados han localizado grandes cantidades de armas, incluidos explosivos, misiles antitanque, AK-47, drones y granadas", dijeron las FDI.

El ejército israelí ha vuelto a entrar en partes del norte y el centro de Gaza, dice, para combatir los esfuerzos de Hamas por restablecerse en estas zonas.

Informes desde el terreno: Los palestinos desplazados de Jabalia informan a CNN de que los intensos bombardeos israelíes han causado "muerte y horror" en el campamento. Unas 300 casas quedaron completamente destruidas en el transcurso de siete días, según Mahmoud Bassal, portavoz de los servicios de emergencia de defensa civil en Gaza.

Los equipos de Bassal habían recuperado al menos 150 cadáveres y rescatado a cientos de heridos en el campo de refugiados hasta el sábado, según declaró a CNN.

En el sur de Gaza: Las FDI dijeron que la Fuerza Aérea Israelí mató a un alto operativo de Hamas en Rafah. Las FDI afirman que participaba activamente en el contrabando de armas y fondos en Gaza.

En total, las FDI dijeron que la Fuerza Aérea había atacado docenas de objetivos, incluyendo lo que afirmaron eran "dos comandantes de Hamas de nivel táctico que se estaban preparando para atacar a las tropas de las FDI en la zona de Rafah".

Hace 1 mes

Gantz advierte que se retirará del gobierno si el gabinete de guerra no presenta un plan a principios de junio

Por Eugenia Yosef y Kareem El Damanhoury y Michael Rios
Benny Gantz podría dejar el gobierno de Israel en medio de la guerra

Benny Gantz podría dejar el gobierno de Israel en medio de la guerra

El ex ministro de Defensa de Israel y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz exige que el gabinete presente un plan para la guerra contra Hamas antes del 8 de junio.

En declaraciones en la ciudad de Ramat Gan este sábado por la noche, hora local, Gantz advirtió que si no se cumplen sus demandas, se retirará del gobierno.

Dijo que el plan debería eliminar a Hamas, traer de regreso a los rehenes, establecer un gobierno alternativo en Gaza, traer de regreso a los residentes israelíes al norte de Israel y establecer un plan para avanzar en la normalización con Arabia Saudita.

Gantz dijo que el primer ministro Benjamín Netanyahu debe elegir entre "la victoria y el desastre" al emitir el ultimátum.

"Si (Netanyahu) decide llevar a la nación al abismo, nos retiraremos del gobierno, nos volveremos hacia el pueblo y formaremos un gobierno que pueda lograr una victoria real", dijo Gantz.

Sobre Rafah: Gantz defendió las operaciones militares de Israel en Rafah, llamando a la ciudad una “puerta” para el resurgimiento de Hamas. Gantz dijo que para lograr la paz entre israelíes y palestinos, Hamas no puede permanecer en Gaza y debe ser expulsado de Rafah.

Reconoció el impacto dañino que la guerra está teniendo en los civiles, pero insistió en que se necesita "decisión".

“Aquí nadie está contento de ver a los civiles trasladarse de un lugar a otro. Nadie está contento con la destrucción que hay allí. Pero después de casi 20 años de que Hamas controle el área y construya la infraestructura operativa más sofisticada en Gaza, no hay atajos”, dijo.

Hace 1 mes

"Puede descansar": los padres de Shani Louk, agradecidos tras el regreso del cuerpo de su hija desde Gaza

Por Sophie Tanno

Shani Louk en una publicación de su Instagram Shani Louk/Instagram

Los padres de Shani Louk, la mujer germano-israelí que fue asesinada mientras intentaba escapar del festival de música Nova el 7 de octubre, han expresado su gratitud por poder dejar descansar su cuerpo después de que fuera recuperado de Gaza en un Israel. Operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

"Me sentí aliviado porque no sabíamos dónde estaba", dijo el padre de Shani, Nissim Louk, durante una entrevista con i24 News.
"Tal vez la arrojaron a un pozo o tal vez esté enterrada en algún lugar".

Y continuó: "Ayer obtuvimos todas las respuestas y cerramos este círculo.

Estamos felices de que ahora ella tendrá su propio lugar junto a nosotros, podremos ir allí cuando queramos y ella podrá descansar".

Nissim había dicho anteriormente a los medios israelíes que el cuerpo de su hija estaba muy bien conservado porque había sido mantenido en un "túnel profundo y muy frío".

Los restos de Louk fueron recuperados junto con los cuerpos de otros dos que fueron tomados como rehenes el 7 de octubre y asesinados mientras escapaban del festival de música; Amit Bouskila e Itshak Gelernter.

Barak Ravid, analista de CNN y reportero de Axios, citando a un portavoz de las FDI, informó que los cuerpos fueron encontrados en un túnel en Gaza.

Louk, de 23 años, asistió al festival de música Nova justo dentro de Israel antes de que fuera atacado por hombres armados del grupo militante palestino Hamas. Su cuerpo sin vida fue visto en vídeo en la parte trasera de un camión de Hamás después del ataque.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí la declaró muerta a finales de octubre. Una fuente involucrada en su identificación le dijo a CNN que la muerte de Louk se anunció después de que los examinadores forenses encontraran un fragmento de hueso de su cráneo.

Hace 1 mes

Dos soldados muertos en el sur de Gaza, dicen las Fuerzas de Defensa de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que dos soldados israelíes murieron en combates en el sur de Gaza este sábado.

Los dos soldados murieron por una explosión en la zona de Rafah, mientras que un oficial y otros dos soldados resultaron gravemente heridos, según las FDI.

Los soldados muertos fueron nombrados Nachman Meir Haim Vaknin y Noam Batan, ambos sargentos mayores de 20 años pertenecientes a la unidad de reconocimiento de la Brigada Givati.

Las últimas muertes elevan a 282 el número de víctimas entre los soldados israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre contra Hamás en Gaza y las operaciones en la frontera.

Hace 1 mes

El acceso a los alimentos en Gaza es "terrible" tras la operación israelí en Rafah, según la agencia humanitaria de la ONU

Por Xiaofei Xu

Gaza se enfrenta a una situación alimentaria "terrible" ya que apenas más de 300 camiones de ayuda entraron desde que Israel comenzó su ofensiva en Rafah, dijo este viernes una agencia humanitaria de las Naciones Unidas en un informe.

“Más de 3.000 toneladas métricas de alimentos en los principales almacenes se han vuelto inaccesibles para los socios de seguridad alimentaria debido a las hostilidades en curso”, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios. "Cantidades limitadas de suministros han entrado en Gaza desde el 6 de mayo y siguen siendo en gran medida insuficientes para hacer frente a las crecientes necesidades", añadió.

Las fuerzas israelíes tomaron el lado palestino del cruce fronterizo de Rafah con Egipto el 7 de mayo, lo que provocó que se detuvieran las entregas de ayuda a través de Rafah.

La situación en Khan Younis y Deir al Balah continúa deteriorándose a medida que cientos de miles de palestinos huyen a los dos distritos para escapar de las operaciones israelíes en Rafah, según OCHA.

“Entre el 6 y el 16 de mayo, según la ONU, cerca de 640.000 personas fueron desplazadas de Rafah. ... No quedan reservas de materiales para refugios dentro de Gaza”, dice el informe.

La agencia de la ONU destacó que se debería permitir que más ayuda pase por los puestos de control y entre a Gaza por tierra.

“Cualquier ayuda a Gaza es bienvenida por cualquier vía. Sin embargo, llevar ayuda a las personas necesitadas, dentro y a través de Gaza, no puede ni debe depender de un muelle flotante”, dijo el viernes el portavoz de OCHA, Jens Laerke, refiriéndose al muelle flotante construido por el ejército estadounidense que ha comenzado a canalizar ayuda a la zona.

Más de 300 palés de ayuda humanitaria fueron entregados a Gaza a través del muelle, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel de este sábado.

Lucas Lilieholm de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.