CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

LIVE BLOG México

Elecciones en México 2024, en vivo: resumen de noticias de Sheinbaum, Gálvez y Máynez del 20 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo terminó. Sigue la cobertura acá

18 posts

Hace 1 mes

La “Marea rosa” arropa a Gálvez; Morena ‘salpica’ de guinda la sede del debate

Las campañas de las candidatas que encabezan las encuestas a la Presidencia de México tomaron este domingo la zona centro de la capital del país con eventos masivos ―uno rosa y el otro guinda―, como preámbulo al tercer debate presidencial que marca la recta final hacia las elecciones del próximo 2 de junio.

Por la mañana, casi 100.000 personas participaron en un mitin en el Zócalo capitalino de la “Marea rosa", una coalición de organizaciones civiles, cuya oradora principal fue Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza opositora (PRI, PAN y PRD).

SIGUE LEYENDO

Simpatizantes de Morena afuera de la sede del tercer debate presidencial. (Crédito: José Roberto Cisneros/CNN)

Simpatizantes de Morena afuera de la sede del tercer debate presidencial. (Crédito: José Roberto Cisneros/CNN)

Hace 1 mes

El planteamiento de Álvarez Máynez para reformar el sistema judicial

Por Lesther Alemán

El 19 de mayo en el debate, Álvarez Máynez aseguró que en los sexenios anteriores la justicia en México era “inaccesible” para quienes no tenían dinero. Por lo que propuso una reforma al poder judicial, que se centrará en que “no vulnere su autonomía, ni se centralice mas el poder” sino que permita “mejores designaciones, separar el consejo de la adjudicataria y a la Suprema Corte de Justicia: que la corte sea un verdadero tribunal constitucional; y que garantice que las juezas y los jueces puedan decidir con autonomía, libertad y sin presiones económicas o políticas como han hecho los últimos años”.

Ante eso, cuestionó la ley Saldívar que “extendía ilegalmente el mandado del presidente de la Corte Suprema” y señaló a sus contrincantes porque dicha norma “fue votada a favor por el PRI y el PAN”. Asimismo agregó que estos partidos durante sus administración hicieron que el tribunal electoral del poder judicial de la federación “se le intentara quitar facultades cuando se discutía la reforma electoral”.

Una de reformas que prometió el candidato de Movimiento Ciudadano fue evitar “la designación de consejeros y consejeras del INE (Instituto Nacional Electoral) por tómbolas. Y formar el comité de selección con integrantes de partidos políticos” en el que subrayó el caso de Morena.

Su propuesta fue acompañada con un llamado a la “congruencia” y reafirmó en el tercer y último debate presidencial que “hará más accesible la justicia para que en México no solo la tenga quien tiene dinero”.

 

Hace 1 mes

La propuesta de Sheimbaum sobre política exterior

Por Carmen Sánchez

La política exterior fue un asunto que los candidatos quisieron tratar en el debate como motor para fortalecer la relación entre México y otros países, sobre todo con Estados Unidos.

La candidata de Morena hizo hincapié en reforzar la relación con Estados Unidos y Canadá y su tratado de libre comercio, destacando que México es el principal socio comercial del país americano.

“Hoy somos los principales socios comerciales con los Estados Unidos, ya hay dialogo de alto entendimiento en materia económica, en materia de migración, seguridad y vamos a mantener esos diálogos” Aseguró la política ante sus opositores en el tercer debate.

Hace 1 mes

2 millones de techos solares: la solución de Xóchitl Gálvez para terminar con los apagones y la falta de agua

Por Aitana Ocaña

La candidata de la coalición por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, durante el tercer debate presidencial, propuso impulsar las energías limpias y disminuir la dependencia a los hidrocarburos, en un momento en que, según la candidata, México vive “sus peores sequías”.

Gálvez aseguró que su gobierno va a “impulsar el programa más importante de energías renovables. Celdas solares, 2 millones de techos solares” en viviendas para terminar con los apagones y la falta de agua.

Para asegurar el acceso al agua, Gálvez propone medidas que incluyen la tecnificación del campo para reducir el uso de agua, la modernización de los sistemas de agua potable y el tratamiento avanzado de aguas residuales. Con respecto a la energía, propone “liberar los permisos que hoy niega el gobierno para producir electricidad solar a gran escala”.

 

Hace 1 mes

Este es el “plan nacional de pacificación” con el que Jorge Álvarez Máynez pretende rescatar a México de “estrategias fallidas”

Por Lesther Alemán

En el tercer y último debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez aseguró ser “el único que ha presentado han ruta distinta a esa estrategia fallida de seguridad” después de contabilizar índices de inseguridad y violencia en gobiernos anteriores.

“En 2007 la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 8, al finalizar el sexenio de Felipe Calderón ya había más del doble. Al finalizar el sexenio de Peña Nieto ya era casi 4 veces más, y el actual gobierno (López Obrador) que prometió una nueva estrategia de seguridad no la cambió”.

Lo que propone: Legalizar el consumo de drogas, percibir ingresos con impuestos de esas sustancias, comunidades y pueblos afectados por el prohibicionismo será partícipes de los beneficios de regulación, eliminar el delito de procesión simple de drogas, amnistía a personas en presión a personas en prisión por delitos relacionados con la portación y consumo de cannabis.

El candidato de Movimiento Ciudadano aseguró el 19 mayo que en su administración pretende “construir policías, cambiar el enfoque a los delitos de alto impacto” y evitará que “nunca más una mujer (este) en la cárcel por decidir por su cuerpo y nunca más un joven preso por fumar marihuana”.

Hace 1 mes

“Que nadie tenga que migrar por necesidad”. Así es la propuesta de Sheimbaum sobre migración

Por Carmen Sánchez

La migración fue otra de las cuestiones presentes en el debate del pasado 19 de mayo. Entre sus propuestas, Sheimbaum busca mantener la relación con los mexicanos que viven en el exterior, como los más de 30 millones que hay en Estados Unidos y otra que busca la reforma el Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Algunos de los cambios del INM están relacionados con los trámites de las nacionalidades, los permisos temporales de trabajo y la atención humanitaria que requiere la migración. Por otra parte, la reforma de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que busca la protección del Gobierno de México para no ser devuelto al país donde su vida, seguridad, libertad o integridad se encuentren en riesgo.

Hace 1 mes

¿Qué es la Tarjeta Mi Salud que propone Xóchitl Gálvez para mejorar el sistema sanitario?

Por Aitana Ocaña

La candidata Xóchitl Gálvez prometió en el tercer debate a la presidencia de México, que con su gobierno “llegará el nuevo seguro popular y la Tarjeta Mi Salud para que tengas médicos y medicinas”. Una propuesta que busca transformar el acceso a la atención médica en México. Su plan incluye la creación de la Tarjeta Mi Salud y una reforma integral al Nuevo Seguro Popular.

La Tarjeta Mi Salud funcionaría como un instrumento universal de acceso a servicios de salud básicos, con atención médica gratuita en hospitales y clínicas públicas, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten.

La propuesta de Gálvez propone una reforma integral al nuevo seguro popular, que aborda la atención psicológica y psiquiátrica gratuita; consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia, así como el aumento permanente de salarios para el personal de salud y la reconstrucción de fondos para gastos catastróficos.

LEE: ¿Qué son y para quiénes van las tarjetas Mexicana y Mi Salud que propone Xóchitl Gálvez?

Hace 1 mes

Jorge Álvarez Máynez confronta a las candidatas durante el tercer debate presidencial

Por Lesther Alemán

Durante el tercer debate presidenclal de México, Jorge Máynez confrontó a las candidatas Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. El candidato condenó los conflictos armados actuales y habló sobre la relación de México y Estados Unidos.

Hace 1 mes

Xóchitl Gálvez critica a Claudia Sheinbaum: Mientras bailabas ballet, yo tenía que trabajar

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la coalición opositora PRI-PAN-PRD, volvió a llamar a Claudia Sheinbaum narcocandidata, además criticó al Gobierno de AMLO y su estrategia de seguridad, migración y programas sociales. La canadidata de la oposición dijo que ella sí defenderá a las mujeres.

Hace 1 mes

CNN verifica: verificación de datos del tercer debate entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

CNN en Español revisó los discursos de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez para evaluar la veracidad de algunos datos que mencionaron en el tercer debate presidencial. Este es el análisis de cada afirmación seleccionada.

Verificación de datos del tercer debate presidencial de México 2:58
Hace 1 mes

Erradicar la pobreza extrema y apoyar a madres trabajadoras: estas son las promesas de Xóchitl Gálvez sobre política social en el tercer debate presidencial

En el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez se comprometió a “sacar de la pobreza extrema” a millones de mexicanos que actualmente viven en esta situación.

Gálvez destacó la urgencia de implementar políticas integrales que aborden las causas profundas de la pobreza, incluyendo el acceso a educación de calidad, servicios de salud y oportunidades de empleo dignas. Según la candidata, es fundamental crear un entorno donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.Gálvez propuso subsidios a las madres trabajadoras para aliviar la carga económica y permitir a las mujeres participar plenamente en el mercado laboral sin preocuparse por la falta de recursos para cuidar a sus hijos. La propuesta se basa en que los subsidios sean una forma directa de apoyar a las madres y promover la equidad de género en el ámbito laboral.

Además, aseguró que “la única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con educación” y para ello, prometió restablecer las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.

Hace 1 mes

Así promete Jorge Álvarez Máynez llevar a México a ser de las 10 principales potencias del mundo

Durante el tercer debate de candidatos, el 19 de mayo, el candidato del Movimiento Ciudadano, MC, aseguró que aprovechará el nearshoring en la relocalización de las inversiones de Asia al sur de Estados Unidos y a México para lograr posicionar al país cómo “una de las 10 potencias mundiales” en materia económica. Sumado que en su administración promete una política exterior caracterizada por ser “congruente, firme y digna”.

Una de las acciones para lograr este posicionamiento es que desplegará a nivel mundial a profesionales del servicio exterior mexicano “a las mejores y los mejores de este país que se han formando de carrera para hacer alianzas en todo el mundo”, a su vez descalificó a las administraciones anteriores por desvalorizar el rol de las representaciones internacionales, y aseguró que “las embajadas van a dejar de ser un refugio para delincuentes, para exgobernadores corruptos como los que hoy el PRI y PAN en contubernio con Morena han puestos”, reafirmó.

“El candidato joven”, cómo lo identifican sus seguidores, afirmó que de llegar a la presidencia su política exterior hará que “México vuelva a tener prestigio e integridad” porque ha sido consecuente como “el único candidato que se ha pronunciado sobre los 3 conflictos armados, sobre las 3 guerras de los últimos meses. En condenar la invasion Rusa a Ucrania, condenar ataques terrorista de Hamas a Israel y en condenar la acción criminal del gobierno de Benjamin Natanyahu contra el pueblo palestino”, concluyó Álvarez Máynez.

https://x.com/alvarezmaynez/status/1792405863442907302

Hace 1 mes

Así Sheimbaum plantea recuperar las instituciones de salud

Por Carmen Sáchez

Entre las propuestas de política social, la candidata Sheimbaum quiere recuperar las instituciones de salud entre las que se encuentran IMSS, el ISSSTE, que fueron privatizados. En el tercer debate presidencial del 19 de mayo, Sheimbaum apeló a que están recuperando esos servicios y anima a los mexicanos con su propuesta para recuperar el “verdadero sistema de salud”.

Dentro de ella estaría también la construcción de farmacias del bienestar en los distintos municipios del país para complementar los medicamentos gratuitos.

Los pacientes del IMSS-Bienestar podrán pedir su receta de medicamentos genéricos en las farmacias afiliadas. Las recetas cubrirán medicamentos para la diabetes, antieméticos para vómitos y náuseas, hipertensión arterial, hierro, antidiarreicos y el ácido fólico.

“En 2019 se recibieron 6528 médicos especialistas. Hoy se están recibiendo 11.906. Vamos a tener médicos especialistas por primera vez. Cuando ellos cerraron el espacio y ahora hay 20.000 becarios de médicos especialistas”.

Hace 1 mes

Xóchitl Gálvez invita a Claudia Sheinbaum a un cuarto debate y esta fue su respuesta

Las candidatas y el candidato a la presidencia de México llegaron al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Ciudad de México, sede del tercer debate presidencial. Al llegar, la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez lanzó una invitación a Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, para realizar un cuarto debate entre las dos. Sheinbaum se negó y recordó que ya está alistando el cierre de campaña.

Gálvez invitó a Sheinbaum a un cuarto debate, ¿qué contestó? 1:13
Hace 1 mes

Nearshoring: así es la estrategia que propone Xóchitl Gálvez para impulsar el empleo en México

Por Aitana Ocaña

La propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para dinamizar el empleo en México a través del nearshoring se basa en aprovechar la relocalización de empresas extranjeras para fortalecer la economía nacional. La estrategia incluye mejorar la infraestructura logística, ofrecer incentivos fiscales, simplificar trámites regulatorios y reforzar la seguridad, creando un entorno favorable para las inversiones.

El nearshoring, en este contexto, se refiere a la atracción de compañías tecnológicas desde México, principalmente de Estados Unidos y Canadá, para que establezcan sus operaciones en México, aprovechando la cercanía geográfica y los tratados comerciales como el T-MEC.

Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición de Fuerza y Corazón por México, aseguró el pasado domingo 19 de mayo, en el tercer debate presidencial, que con su gobierno “llegarán nuevas empresas y habrá empleos bien pagados con todos los derechos”.

 

Hace 1 mes

Tercer debate presidencial en México: lo mejor del último cara a cara entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Este domingo se realizó el tercer y último debate presidencial rumbo a las elecciones generales del 2 de junio en México. En el encuentro se discutió, entre otros temas, el problema de la inseguridad, uno de los asuntos más preocupantes para los electores.

El debate contó con la presencia de los tres aspirantes: Claudia Sheinbaum (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México); Xóchitl Gálvez (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.

Parte del ejercicio se centró en las críticas de la candidata Gálvez a la puntera Sheinbaum, particularmente en materia de seguridad. La opositora consideró que esta tarea ha sido un fracaso en el gobierno oficialista.

SIGUE LEYENDO

Hace 1 mes

ANÁLISIS | ¿Quién ganó y quien perdió el tercer debate presidencial de México entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez?

Un debate apretado y sin un claro ganador. Así transcurrió el tercer y último encuentro entre los candidatos a la presidencia de México, pues aunque todos atacaron no se abundó en los temas importantes, según analistas consultados por CNN.

Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Morena-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora PAN-PRI-PRD; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, participaron en el tercer ejercicio, denominado República segura y con justicia.

Para el analista político David Mendoza, los tres candidatos se mantuvieron en una misma postura, sin marcar diferencias sustanciales.

“Creo que tanto Máynez como Sheinbaum concluyeron bien su participación y sabían que el cierre del debate era importante para llamar abiertamente al voto, mientras que Gálvez se mostró menos preparada”, opinó.

SIGUE LEYENDO

Hace 1 mes

Conoce la veracidad de los datos dichos en el tercer debate presidencial en México

El equipo de CNN verificó lo que dijeron los candidatos durante el tercer debate presidencial de México. Conoce si los datos dichos por los candidatos son verídicos.

Verificación de datos del tercer debate presidencial de México 2:58