CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis diplomática entre España y Argentina: declaraciones de Sánchez y Milei, reacciones y más

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras los dichos del presidente de Argentina en un evento de Vox, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso.

Milei hizo referencia a lo que fue entendido como una alusión -aunque sin nombrarla- a la denuncia de corrupción contra la esposa de Pedro Sánchez a fines de abril.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo Milei.

Milei dijo que no se disculpará con Sánchez, quien le pidió rectificar las declaraciones que dio en España durante un encuentro del partido de ultraderecha Vox y por las cuales el Ejecutivo de Sánchez llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.

“No le voy a pedir disculpas”, señaló Milei a la emisora local TN —afiliada de CNN— en una entrevista transmitida este lunes. “¿Cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?”, insistió.

14 posts

Hace 1 mes

Las idas y vueltas de la crisis diplomática entre Javier Milei y Pedro Sánchez

Por Betiana Fernández Martino

Esto fue lo que dijo Javier Milei sobre Pedro Sánchez

En su primer viaje a España como presidente de Argentina, Javier Milei no solo no concretó una reunión bilateral con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sino que acusó de corrupción a su esposa en su propia casa.

Durante el mitin internacional Viva 24, una convención que tuvo su tercera edición este año y en la que participan dirigentes y personalidades de derecha y ultraderecha del mundo, al que lo invitó su amigo – como el mismo Milei bautizó- y líder de Vox, Santiago Abascal, los ojos de muchos en España estuvieron puestos en el presidente argentino.

En un discurso enardecido, como ha hecho en múltiples ocasiones, Milei volvió a apuntar contra el socialismo, y aseguró: “Ahora que soy presidente, mi responsabilidad por librar la batalla cultural es, aún, mucho mayor, porque lo que hago y digo tiene un efecto más grande”.

Conociendo las repercusiones que tienen sus palabras, Milei hizo referencia nuevamente –ahora en persona y desde Madrid- a lo que fue entendido como una alusión -aunque sin nombrarla- a la denuncia de corrupción contra la esposa de Pedro Sánchez a fines de abril.

“Las elites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, dijo Milei desde el estrado.

A finales de abril, Sánchez había defendido la inocencia de su esposa de señalamientos por supuesto tráfico de influencias y corrupción. La denuncia llegó a la justicia de manos de una organización que el presidente catalogó de “marcada orientación derechista y ultraderechista” y cuyo líder reconoció la posibilidad de que se basara en informaciones falsas publicadas por algunos medios digitales. Tras unos días de reflexión sobre su permanencia en el cargo, por la presión que decía sentir, Sánchez dijo que seguiría “con más fuerza, si cabe”. Una fuente del Servicio de fiscales de España le dijo a CNN que la Fiscalía no había hallado elementos probatorios de delito para abrir una investigación judicial contra ella.

Lee más aquí

Hace 1 mes

Milei, sobre Pedro Sánchez: "Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre"

Javier Milei, Pedro Sánchez y la tensión diplomática entre Argentina y España.

El presidente de Argentina, Javier Milei, siguió subiendo la tensión en la crisis diplomática con España. En un posteo en su cuenta de X, Milei dijo sobre Pedro Sánchez: "Veremos hasta dónde le llega el totalitarismo en sangre".

"Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana... veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona...VLLC...!!!", publicó, aludiendo al presidente del Gobierno de España y reposteando un artículo de un medio español titulado "Pedro Sánchez sopesa prohibir la segunda visita de Milei a España para recibir un premio".

Hace 1 mes

Canciller de Uruguay reacciona tras cruces entre Gobiernos de España y Argentina

El canciller de Uruguay, Omar Paganini, opina que el conflicto entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no afectará a las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.

“En principio, la negociación pasa por los organismos, la verdad no creo que esto afecte”, señaló en un encuentro con periodistas en Montevideo.

Hace 1 mes

Milei renovó sus críticas a Pedro Sánchez

Esto fue lo que dijo Javier Milei sobre Pedro Sánchez 1:46
Hace 1 mes

Ministro de Economía de Argentina: “Lo del presidente Sánchez es inexplicable realmente”

Luis Caputo en una fotografía de archivo (AGUSTIN MARCARIAN/AFP via Getty Images)

“Lo del presidente Sánchez es inexplicable realmente”, dijo Luis Caputo, ministro de Economía de Argentina, en relación a la decisión de España de retirar a su embajadora tras los dichos de Javier Milei.

“Lo único que ha logrado llevando algo personal a nivel de país es exponer su inmadurez política, ya que pocas naciones deben quererse tanto como España y Argentina. No sólo a nivel de nación, sino sobre todo entre ciudadanos”, publicó el funcionario en su cuenta de X.

Hace 1 mes

“Es un conflicto que inició el gobierno de España", asegura portavoz del Grupo Parlamentario VOX

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Pepa Millán, habló de los cruces entre los Gobiernos de España y Argentina desde el Congreso de los Diputados.

“Es un conflicto que inició el gobierno de España. Ministros le dijeron a Milei drogadicto y fascista. ¿Qué esperaban? ¿que se quedase callado? Evidentemente no", dijo Millán, en referencia a los dichos de Óscar Puente, ministro de Transportes de España, que a principios de mayo acusó al presidente de Argentina, Javier Milei, de "ingerir sustancias", ante lo cual, el Gobierno del país sudamericano respondió con duras críticas a Pedro Sánchez.

Hace 1 mes

"No creo que la pelea afecte las inversiones en Argentina", dice ministro del Interior

Guillermo Francos, próximo ministro del Interior argentino, durante una conferencia de la cámara industrial de ese país, el 30 de noviembre de 2023. (Crédito: Maria Amasanti/Bloomberg via Getty Images)

Guillermo Francos, ministro del Interior argentino (Crédito: Maria Amasanti/Bloomberg via Getty Images)

El ministro del Interior de Argentina, Guillermo Francos, se refirió al conflicto diplomático con España en diálogo con CNN Radio.

Luego de que varias empresas españolas rechazaran los dichos del presidente Javier Milei en un comunicado, Francos dijo: "No creo que la pelea afecte las inversiones en Argentina".

Hace 1 mes

"No creo que haya sido un agravio a España", dijo canciller de Argentina

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino. (Foto de EVARISTO SA/AFP vía Imágenes falsas)

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino. (Foto de EVARISTO SA/AFP vía Imágenes falsas)

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se refirió a la tensión diplomática con España.

"El conflicto con España no es algo que afecte el rumbo de la Argentina en los próximos 20 o 30 años”, dijo durante su participación en un congreso. “Es un tema que me sorprendió, porque no creo que haya sido un agravio a España", añadió la canciller.

Hace 1 mes

Estas fueron las declaraciones de Milei que generaron la polémica

Hace 1 mes

El abrazo entre Milei y el ultraderechista español Santiago Abascal

El abrazo entre Milei y el ultraderechista español Santiago Abascal 0:43
Hace 1 mes

“Es un tema estrictamente personal”, dice vocero presidencial de Argentina

Manuel Adorni, vocero presidencial.

Mientras escala la crisis diplomática entre Argentina y España, y luego de que el Gobierno español anunciara que retira a su embajadora, el vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, se refirió al tema en su conferencia de prensa matutina.
“Es un tema estrictamente personal”, dijo e vocero. “Lejos estamos de ser conflictivos con el mundo, pongo en valor la relación que tenemos los argentinos y españoles. Lejos está de que tenga injerencia en relaciones o en temas comerciales”, dijo Adorni.

En tanto, confirmó que no van a retirar al embajador argentino "bajo ningún concepto". "No se nos cruzó por la cabeza retirar al embajador. No hay ningún conflicto con España", insistió. "[Las relaciones con España]siguen siendo maravillosas y majestuosas como siempre".

Hace 1 mes

España retira a su embajadora en Argentina de forma definitiva tras declaraciones de Milei

Por Pau Mosquera

María Jesús Alonso Jiménez. (Crédito: Gobierno de España)

España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, luego de las polémicas declaraciones dadas el domingo por el presidente de Argentina, Javier Milei, durante su participación en el evento Viva24 del partido político de ultraderecha Vox, informó este martes el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, José Manuel Albares.

El funcionario explicó que Alonso “se quedará definitivamente en Madrid”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 1 mes

“No le voy a pedir disculpas”, dice Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo que no se disculpará con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar las declaraciones que dio en España durante un encuentro del partido de ultraderecha Vox y por las cuales el Ejecutivo de Sánchez llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.

“No le voy a pedir disculpas”, señaló Milei a la emisora local TN —afiliada de CNN— en una entrevista transmitida este lunes. “¿Cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?”, insistió.

El presidente de Argentina respondió así a la exigencia de Sánchez para que rectifique declaraciones que hizo el fin de semana, cuando, sin mencionar nombres, dijo: "Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”.

Para el Ejecutivo español, esto fue una alusión a una polémica recientemente enfrentada por Sánchez. La controversia comenzó cuando una organización de ultraderecha acusó a su esposa, Begoña Gómez, de supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias. Si bien Sánchez descalificó los señalamientos, anunció entonces que se tomaría unos días para decidir si permanecería o no en el Gobierno; finalmente, decidió quedarse.

Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, organización que presentó la acusación ante la Justicia, admitió el jueves en un comunicado la posibilidad de que su denuncia se base en informaciones falsas publicadas por algunos medios digitales. Por su parte, una fuente del servicio de fiscales le dijo a CNN que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia contra Gómez.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 1 mes

Sánchez reacciona al discurso de Milei y dice que el respeto es "irrenunciable"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, expresó este lunes la posición de su Gobierno frente al polémico discurso del presidente de Argentina, Javier Milei, y aseguró a los españoles que defenderá las instituciones del país “de insultos y de difamaciones”.

Durante su participación en el foro económico CREO que se realiza en Madrid, Sanchez dijo que pidió a Milei una rectificación pública tras sus declaraciones en un evento organizado el pasado fin de semana por la formación de ultraderecha Vox en España.
SIGUE LEYENDO AQUÍ