CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias entre Israel y Hamas y situación en Gaza este 27 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las entradas más recientes.

27 posts

Hace 2 semanas

España reconoce este martes a Palestina como Estado por “justicia histórica”

Por Pau Mosquera

El Gobierno español aprobará este martes el reconocimiento del Estado de Palestina por “una cuestión de justicia historia con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina”, informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional realizada a primera hora de la mañana. “Es una necesidad perentoria si queremos entre todos avanzar hacia la paz”, dijo Sánchez.

Con este paso, España se une a los más de 140 países de todo el mundo que han hecho lo propio anteriormente y que abogan por la solución de los dos Estados. “El Estado de Palestina deber ser, en primer lugar, viable; con Cisjordania (Ribera Occidental del Jordán) y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital, y unificados bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina”, manifestó Sánchez a la vez que matizaba que no reconocerán cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean acordados por las partes.

Dada la polémica que ha levantado esta decisión en jornadas anteriores, el jefe del Ejecutivo español señaló que esta decisión no se adopta “contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos, y con el que queremos tener la mejor relación posible”.

La semana anterior, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró en su cuenta oficial de X, antes Twitter, que este reconocimiento supone “premiar al terrorismo”. Un planteamiento sobre el que Sánchez se ha posicionado en contra al declarar que esta decisión refleja su rechazo “frontal, rotundo a Hamas, que está en contra de la solución de los dos Estados”. Palabras a las que añadió su condena a los ataques terroristas del 7 de octubre como forma de expresar su “compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”.

De ahora en adelante, apuntaba Sánchez, procurarán unir fuerzas para lograr que se materialice la solución de los dos Estados con la vista puesta en tres prioridades: poner fin al conflicto en Gaza, dar apoyo a la Autoridad Nacional Palestina y cooperar con los países árabes para lograr la paz en la región.

“Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución española, pero, por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España”, zanjaba Sánchez.

Hace 2 semanas

"El Estado de Palestina debe ser viable", dice el primer ministro de España antes del reconocimiento formal

Por Al Goodman

El gobierno español aprobará este martes el reconocimiento oficial de un Estado palestino, dijo el primer ministro Pedro Sánchez, justo antes de que su gabinete se reuniera para dar ese paso.

"El Estado de Palestina debe ser viable, con la Ribera Occidental y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y debe estar unificado bajo el gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina", dijo Sánchez.

Calificó el reconocimiento como "una decisión histórica: contribuir a que israelíes y palestinos vivan en paz".

Noruega, España e Irlanda reconocerán formalmente un Estado palestino a partir de este martes, una medida que reforzará la causa palestina global pero que ha tensado aún más las relaciones entre Europa e Israel.

"No adoptamos esto contra nadie, menos aún contra Israel, un amigo al que respetamos. Se trata de un rechazo total a Hamas, que rechaza dos Estados", afirmó Sánchez este martes.

Hace 2 semanas

Israelíes y palestinos deben tomar decisiones clave sobre cuestiones fundamentales para poner fin al conflicto, dice un exnegociador de paz

Por CNN

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah el 28 de mayo. (Crédito: Eyad Baba/AFP/Getty Images)

Reconocer formalmente un Estado palestino "no acercará a israelíes y palestinos a una solución integral que ponga fin al conflicto", dijo este martes un ex negociador de paz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Noruega, España e Irlanda reconocerán formalmente un Estado palestino a partir de este martes, una medida que reforzará la causa palestina global pero que ha tensado aún más las relaciones entre Europa e Israel.

"La realidad es que no importa cuántos países se adhieran a esto, respaldar un estado virtual no acercará a israelíes y palestinos a una solución integral que ponga fin al conflicto", dijo Aaron David Miller, también miembro principal del Carnegie Endowment. para la Paz Internacional, dijo a la Iglesia Rosemary de CNN.

"Eso sucederá sólo cuando israelíes y palestinos crean que están preparados para tomar decisiones clave sobre cuestiones fundamentales como la seguridad fronteriza, los refugiados y Jerusalén".

"Ahora mismo, tras el ataque del 7 de octubre, todavía estamos muy lejos de cualquier tipo de negociación que pueda crear un mejor camino para que los Estados vivan juntos en paz y seguridad", afirmó.

Hace 3 semanas

¿Se ha cruzado la línea roja de Biden sobre Rafah?

El presidente de Estados Unidos , Joe Biden, dijo a CNN a principios de este mes que detendría algunos envíos de armas estadounidenses a Israel –que reconoció que se han utilizado para matar civiles en Gaza– si éste invade Rafah.

"Dejé claro que... si entran en Rafah, no les proporcionaré las armas que se han utilizado históricamente para lidiar con Rafah, para lidiar con las ciudades, que enfrentan ese problema", dijo Biden.

“Le he dejado claro a Bibi y al gabinete de guerra: no obtendrán nuestro apoyo si de hecho atacan estos centros de población”, añadió Biden, refiriéndose al primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu.

Al darle este ultimátum a Netanyahu en mayo, Biden marcó una línea roja sobre las acciones de Israel en Gaza.

Ataque mortal: El ataque de Israel contra un campo de desplazados en Rafah este domingo mató al menos a 45 personas e hirió a otras 200. Se trata de uno de los ataques más mortíferos realizados por el ejército israelí en la ciudad más meridional de Gaza desde que Israel comenzó su operación allí el 7 de mayo .

Lo que dice Estados Unidos: Biden aún no ha comentado públicamente sobre el ataque del domingo. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el ataque fue "desgarrador " y que Estados Unidos estaba "trabajando activamente" con Israel para determinar qué sucedió. Pero el portavoz también dijo que "Israel tiene derecho a perseguir a Hamas".

Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de Israel por perseguir a Hamas, al tiempo que advirtió contra una invasión de Rafah, que provocaría numerosas bajas civiles. En las últimas semanas, el principal asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se reunió con funcionarios israelíes, incluido Netanyahu, para enfatizar la posición de Estados Unidos. Sullivan dijo que había detectado "refinamientos" en el plan Rafah de Israel, que según él ahora tenía una escala más "específica y limitada".

Israel se atrinchera: la semana pasada, el Ministro de Defensa de Israel , Yoav Gallant, dijo que Israel ampliaría su operación terrestre en Rafah. Después de reunirse con Sullivan, dijo: "Le enfaticé el deber de Israel de ampliar la operación terrestre en Rafah, desmantelar Hamás y devolver a los secuestrados".

Protesta mundial: El ataque al campamento de Rafah, que mató e hirió a muchas mujeres y niños, ha provocado una creciente protesta mundial. La ONU celebrará una sesión de emergencia sobre el ataque el martes, lo que se suma a la presión sin precedentes sobre Israel por su ofensiva en Gaza y sobre su incondicional aliado, Estados Unidos.

Presión creciente: También se produjo pocos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel "detener inmediatamente" su operación militar en Rafah , y cualquier acción en la ciudad "que pueda infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”.

Hace 3 semanas

Tres naciones europeas más reconocerán formalmente un Estado palestino hoy

España, Irlanda y Noruega están preparadas para reconocer formalmente un Estado palestino este martes, una medida que reforzará la causa palestina global pero que ha tensado aún más las relaciones entre Europa e Israel.

Las tres naciones europeas dicen que su decisión histórica es la mejor manera de lograr una paz duradera en el Medio Oriente, pero provocó una rápida condena de Israel, ya que su ministro de Relaciones Exteriores ordenó el retiro inmediato de sus embajadores de esos países.

La mayor parte del mundo ya reconoce la condición de Estado palestino: más de 140 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas han hecho oficial su reconocimiento. Pero sólo algunas naciones de los 27 miembros de la Unión Europea se encuentran entre ellos. Naciones que no incluyen aliados acérrimos de Israel como Estados Unidos y Alemania.

El 10 de mayo, una votación no vinculante en la Asamblea General de la ONU mostró un apoyo internacional abrumador a un Estado palestino independiente, dejando aislados a Estados Unidos y a algunos de los aliados de Israel. Israel y Estados Unidos sostienen que un Estado palestino sólo debería establecerse mediante un acuerdo negociado.

Presión sobre Israel: El reconocimiento planeado simboliza la enorme presión bajo la que se encuentra Israel después de siete meses de guerra que ha devastado Gaza, causado una crisis humanitaria y matado a más de 36.000 personas en Gaza desde el 7 de octubre.

Se produce después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel que detuviera inmediatamente su operación militar en Rafah. E Israel enfrenta niveles sin precedentes de presión diplomática para frenar su ofensiva militar en Gaza.

Hace 3 semanas

Los bombardeos israelíes nocturnos en Gaza matan a seis personas, dice la agencia de noticias palestina

Por Mohammed Tawfeeq

Los bombardeos israelíes en varias zonas de Gaza mataron al menos a seis personas e hirieron a varias más, dijo la agencia de noticias palestina Wafa a primera hora de este martes por la mañana, citando fuentes médicas en Gaza.

Un ataque israelí contra una casa en el barrio de Daraj de la ciudad de Gaza mató al menos a dos personas e hirió a otras, dijo Wafa.

Los bombardeos de artillería israelíes dirigidos a una tienda de campaña de personas desplazadas en Tal al-Sultan, al noroeste de Rafah, mataron a tres personas e hirieron a varias más, informó Wafa.

Los bombardeos de artillería israelíes en la ciudad de Rafah mataron a un joven, según Wafa.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Hace 3 semanas

Francia y Alemania se suman a la creciente indignación mundial por el ataque a Rafah

Por Helen Regan

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el 8 de abril de 2024. (Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP/Getty Images)

Francia y Alemania se sumaron a un coro de creciente indignación global por el ataque israelí al campo de desplazados en Rafah que mató al menos a 45 personas este domingo, entre ellas mujeres y niños.

En una publicación en X, el presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que estaba "indignado por los ataques israelíes que han matado a muchas personas desplazadas en Rafah".

"Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", afirmó. "Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania describió las "imágenes de cuerpos carbonizados, incluidos niños, durante el ataque aéreo" como "insoportables".

"Se deben aclarar las circunstancias exactas y se debe iniciar rápidamente una investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel. La población civil en Gaza debe estar mejor protegida urgentemente", dijo en una publicación en X.

Recordatorio: el ataque israelí alcanzó un campo de desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, y mató al menos a 45 personas e hirió a más de 200. La mayoría de los muertos y heridos eran mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza y médicos palestinos. Las imágenes obtenidas por CNN mostraron el campamento en llamas, después de que se produjera un incendio en el campamento después del ataque, con decenas de hombres, mujeres y niños tratando frenéticamente de encontrar refugio ante el asalto nocturno.

Hace 3 semanas

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU critica duramente al primer ministro de Israel por calificar el ataque aéreo mortal en Rafah como "un error trágico"

Por Richard Roth, Mohammed Tawfeeq

Martin Griffiths habla durante una conferencia de prensa sobre la situación en Gaza, en el edificio de las Naciones Unidas en Ginebra, el 15 de noviembre de 2023. Crédito: Jean-Guy Python/AFP/Getty Images/File.

Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, criticó duramente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por calificar el mortífero ataque aéreo israelí del domingo contra un campamento de Rafah que alberga a personas desplazadas como "un trágico error".

"No hay debate sobre si el ataque fue un crimen de guerra o un 'trágico error' para el pueblo de Gaza. Lo que ocurrió anoche fue la última –y posiblemente la más cruel– abominación", dijo Griffiths en un comunicado este lunes.

"Llamarlo 'un error' es un mensaje que no significa nada para los asesinados, los afligidos y los que intentan salvar vidas", añadió Griffiths.

Griffiths dijo que han estado advirtiendo "repetidamente" que "ningún lugar es seguro en Gaza. Ni los refugios, ni los hospitales. Ni las llamadas zonas humanitarias".

"También hemos advertido que una operación militar en Rafah conduciría a una matanza", añadió Griffiths en el comunicado.

El mortal ataque aéreo de este domingo que mató al menos a 45 personas e hirió a otras 200 es un "ataque absolutamente inaceptable", dijo Griffiths.

Más temprano este lunes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el ataque aéreo contra un campamento de Rafah había salido trágicamente mal.

"A pesar de nuestro mejor esfuerzo por no dañar a quienes no estuvieron involucrados, lamentablemente anoche ocurrió un trágico error. Estamos investigando el caso", dijo Netanyahu sobre el ataque en un discurso en la Knesset israelí.

Hace 3 semanas

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia este martes tras el ataque a Rafah

Por Richard Roth

El Consejo de Seguridad de la ONU hará una reunión de emergencia para discutir el mortal ataque aéreo israelí contra un campamento de tiendas de campaña para personas desplazadas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, este domingo, según un diplomático de la ONU.

La reunión fue solicitada por Argelia, afirmó el diplomático.

El Consejo de Seguridad mantendrá conversaciones privadas el martes por la tarde, añadió el diplomático.

Hace 3 semanas

Israel dice a EE.UU. que la explosión del ataque a Rafah provocó el incendio mortal del tanque de combustible

Por Natasha Bertrand

Los palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí contra un campo para desplazados internos en Rafah este lunes. Crédito: Eyad Baba/AFP/Getty Images.

Israel le dijo al Gobierno de Biden que utilizaron una munición de precisión para alcanzar un objetivo en Rafah este domingo, pero que la explosión de ese ataque encendió un tanque de combustible cercano y provocó un incendio que envolvió un campamento para palestinos desplazados y provocó decenas de muertes, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

"No podemos confirmarlo, pero es lo que Israel compartió con nosotros", dijo el funcionario, "y asumimos que sabremos más una vez que Israel complete su investigación".

Estados Unidos no ha podido confirmar de forma independiente la explicación israelí, dijo el funcionario. No está claro si EE.UU. llevará a cabo su propia evaluación independiente. Durante el transcurso de la guerra, la administración de Biden normalmente ha confiado en que Israel se investigue a sí mismo y comparta sus conclusiones con funcionarios estadounidenses.

Al menos 45 personas murieron y 200 resultaron heridas como resultado del ataque israelí. El ejército de Israel afirmó que había atacado un complejo de Hamas en la zona, y mató a dos altos funcionarios del grupo combatiente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también afirmaron públicamente que el objetivo que atacaron no estaba ubicado dentro de la zona humanitaria de Rafah, a donde se ordenó a los palestinos que se trasladaran en medio de las operaciones de Israel en el sur de Gaza.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo a CNN en un comunicado este lunes que la administración está “trabajando activamente con las FDI y sus socios en el terreno para evaluar lo sucedido”.

"Israel tiene derecho a perseguir a Hamas, y entendemos que este ataque mató a dos terroristas de alto rango de Hamas que son responsables de ataques contra civiles israelíes", continúa el comunicado. "Pero como hemos sido claros, Israel debe tomar todas las precauciones posibles para proteger a los civiles”.

Hace 3 semanas

El ataque israelí que causó 45 muertos en el campamento de desplazados palestinos de Rafah fue un "trágico error", según Netanyahu

Por Mohammad Al Sawalhi, Abeer Salman, Kareem Khadder, Sarah El Sirgany, Nadeen Ebrahim

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este lunes que un ataque aéreo que mató a decenas de personas en un campamento para palestinos desplazados en Rafah, Gaza, fue un "trágico error".

"A pesar de nuestro mejor esfuerzo, para no dañar a aquellos que no están involucrados, desafortunadamente un trágico error ocurrió anoche. Estamos investigando el caso", dijo Netanyahu en un discurso en la Knesset israelí.

palestinos ataque rafah

Palestinos lloran ante los cadáveres de sus familiares muertos el lunes en un ataque aéreo israelí en Rafah, en Gaza. Crédito: Jehad Alshrafi/AP

Al menos 45 personas murieron y más de 200 resultaron heridas tras declararse un incendio en el campamento después del ataque, la mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Sanidad de Gaza y médicos palestinos. Ningún hospital de Rafah tenía capacidad para atender al número de víctimas, según el Ministerio.

Imágenes obtenidas por CNN mostraban el campamento en llamas, con decenas de hombres, mujeres y niños tratando frenéticamente de refugiarse del asalto nocturno. Los cuerpos quemados, incluidos los de menores, podían verse siendo sacados por los equipos de rescate de entre los escombros.

Sigue leyendo esta noticia.

Hace 3 semanas

Costa Rica urge investigación del ataque a campo de refugiados en Rafah

El gobierno de Costa Rica urgió este lunes al cese al fuego en el conflicto en Gaza luego de conocer la noticia del ataque sobe el campo de refugiados en Rafah de este domingo donde murieron al menos 35 personas y urgió una investigación "profunda y objetiva" de este hecho, informó a través de un comunicado.

Hace 3 semanas

Fuente de seguridad egipcia expresa preocupación por una escalada tras mortal tiroteo en la frontera entre Egipto y Gaza

Por Mostafa Salem, Sarah El Sirgany

Camiones con ayuda humanitaria y combustible esperan para entrar en Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, el domingo 10 de diciembre. (Crédito: Ferdi Bayat/Anadolu/Getty Images)

El ataque israelí al Corredor Filadelfia crea una "situación incontrolable, en el terreno y psicológicamente, que puede conducir a una escalada", informó este lunes Al-Qahera News, afiliado al Estado egipcio, citando una fuente de seguridad egipcia.

"Advertimos sobre la posibilidad de comprometer la protección del personal de seguridad egipcio desplegado en la frontera", dijo la fuente, citada por Al-Qahera News.

Qué está pasando: la relación entre Egipto e Israel se volvió tensa después de que las tropas israelíes se trasladaran a un área conocida como el Corredor Filadelfia y tomaran el control del cruce de Rafah a principios de este mes. El corredor es una franja de 14 kilómetros (aproximadamente 8,7 millas) de largo y 100 metros de ancho a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

El portavoz militar de Egipto dijo que una persona murió durante un tiroteo de este lunes en la frontera. El ejército de Israel también reconoció que había ocurrido un “incidente de tiroteo”. Se están realizando investigaciones.

Hubo un tiroteo "entre las fuerzas de ocupación israelíes y la resistencia palestina, según la investigación inicial del tiroteo. Hubo disparos en múltiples direcciones, y el personal de seguridad egipcio tomó medidas de protección y se ocupó de la fuente del fuego", añadió la fuente de seguridad según a Noticias Al-Qahera.

Hace 3 semanas

El hospital kuwaití de Rafah se vio obligado a cerrar después de que dos empleados murieran en un ataque israelí, dice el director

Por Abeer Salman, Kareem Khadder

Crédito: Reuters.

El hospital kuwaití en el centro de Rafah se vio obligado a cerrar este lunes después de que aumentaran los ataques militares israelíes alrededor del edificio.

Los recientes ataques "repetidos y deliberados" de las fuerzas israelíes provocaron la muerte de dos miembros del personal que trabajaban en el hospital, así como lesiones a cinco miembros del personal médico, según el Dr. Suhaib Al-Hims, director del hospital kuwaití.

Los equipos médicos restantes fueron trasladados a un hospital de campaña que se está preparando en el área de Al-Mawasi en Gaza, dijo Al-Hims.

Este lunes temprano, el Ministerio de Salud de Gaza informó que un ataque con drones israelíes mató a dos miembros del personal mientras estaban de servicio frente a la puerta. Fueron identificados como Rashid Mohammed Saeed Barhoum, de 23 años, y Musab Sami Dakhlallah Al-Araj, de 22 años.

Hace 3 semanas

Médicos Sin Fronteras pide un alto el fuego inmediato tras el mortal ataque aéreo en Rafah

Por Sarah El Sirgany, Mohammed Tawfeeq
Varias personas esperan en el interior de un vehículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) frente a la puerta del paso fronterizo de Rafah con Egipto, en el sur de Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Varias personas esperan en el interior de un vehículo de Médicos Sin Fronteras (MSF) frente a la puerta del paso fronterizo de Rafah con Egipto, en el sur de Gaza, el 1 de noviembre de 2023. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció enérgicamente el mortífero ataque aéreo israelí del domingo contra un campo de Rafah que alberga a personas desplazadas y pidió un "alto el fuego inmediato y sostenido" en Gaza.

El ataque aéreo se produjo "solo unos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel detener todas las operaciones militares en Rafah", señaló MSF en un comunicado este lunes.

"Las mujeres y los niños estaban entre las personas que fueron llevadas al punto de estabilización y, una vez más, los civiles están pagando el precio de esta guerra", dijo en el comunicado Samuel Johann, coordinador de emergencia de MSF en Gaza.

MSF dijo que el ataque aéreo al campo "muestra el total desprecio por las vidas de los civiles en Gaza".

"Estamos conmocionados por los continuos ataques contra civiles y no tenemos palabras para describir el horror de lo que hemos visto aquí en Gaza", dijo Gaia Giletta, responsable de actividades de enfermería de MSF, en una nota de voz desde Gaza.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el ataque aéreo había salido trágicamente mal.

"A pesar de nuestro mejor esfuerzo por no dañar a quienes no están involucrados, lamentablemente anoche ocurrió un trágico error. Estamos investigando el caso", dijo Netanyahu en un discurso en el parlamento israelí el lunes.

Al menos 45 personas murieron y 200 resultaron heridas en el ataque israelí, según la oficina de medios del Gobierno en Gaza.

Hace 3 semanas

"Las imágenes de anoche son testimonio de cómo Rafah se ha convertido en un infierno en la tierra", dice un alto funcionario de la ONU

El fuego arde tras un ataque israelí en una zona designada para palestinos desplazados en Rafah, en esta imagen fija tomada de un vídeo el domingo. (ReutersTV)

El fuego arde tras un ataque israelí en una zona designada para palestinos desplazados en Rafah, en esta imagen fija tomada de un vídeo el domingo. (ReutersTV)

Niños y mujeres que vivían en tiendas de campaña improvisadas se encuentran entre los muertos en un ataque aéreo israelí contra un campo para personas desplazadas en Rafah el domingo, según una declaración en las redes sociales delcomisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini.

“Las imágenes de anoche son testimonio de cómo Rafah se ha convertido en un infierno en la tierra”, escribió Lazzarini en X. "Según los informes, otros murieron quemados", dijo Lazzarini.

El informe se basa en fotografías y videos de código abierto que se compartieron con la UNRWA, incluso en las redes sociales, dijo a CNN la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma.

Las escenas de la ciudad en el sur de Gaza son desgarradoras, dijo Lazzarini el lunes, añadiendo que siguen llegando informes de más víctimas.

El ataque: Al menos 45 personas murieron y 200 resultaron heridas después de que el ataque israelí alcanzara un campo para personas desplazadas, según la oficina de medios del Gobierno en Gaza.

Parte del personal de UNRWA en Rafah está desaparecido y ha sido un desafío para la organización establecer contacto con sus equipos en Rafah.

"La operación militar en Rafah debe terminar inmediatamente", dijo Lazzarini, añadiendo que estaba consternado por la "falta de implementación de la reciente orden de la Corte Internacional de Justicia sobre Rafah".

La CIJ ordenó el viernes a Israel "detener inmediatamente" su ofensiva militar en Rafah.

Hace 3 semanas

Este video muestra las secuelas del ataque israelí contra un barrio de Gaza

Un vídeo muestra las secuelas del ataque israelí contra un barrio de Gaza 1:14

Un ataque aéreo israelí en el barrio de Al-Nazla, en Jabalya, al norte de Gaza, causó la muerte de al menos cuatro personas, según informaron los médicos presentes en el lugar a un corresponsal de CNN.

Hace 3 semanas

El ataque mortal de Israel en Rafah fue un "trágico error", dice Netanyahu

Por Jonny Hallam 

Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el letal ataque aéreo israelí del domingo en un campamento de Rafah había salido trágicamente mal.

"A pesar de nuestro mejor esfuerzo, para no dañar a aquellos que no están involucrados, desafortunadamente anoche ocurrió un trágico error. Estamos investigando el caso", dijo Netanyahu sobre el ataque en un discurso en la Knesset israelí este lunes.

Al menos 45 personas murieron y 200 resultaron heridas tras el ataque israelí contra un campo de desplazados, según la oficina de prensa del gobierno en Gaza.

El Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor israelí está investigando el ataque aéreo perpetrado el domingo en Rafah, según informaron el lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

Hace 3 semanas

El ejército de Egipto dice que un "miembro de las fuerzas de seguridad" murió en un tiroteo en la frontera con Gaza

Por Mostafa Salem

La zona fronteriza entre Egipto y Gaza el 30 de marzo. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

El portavoz militar de Egipto dijo que una persona había muerto durante un tiroteo este lunes en la frontera entre Egipto y Gaza. El ejército israelí también reconoció que se había producido un "tiroteo".

El comunicado egipcio no identificó a la persona muerta, ni si pertenecía al ejército egipcio. En su lugar, describió a la persona como "uno de los miembros del personal encargado de la seguridad".

El portavoz, el coronel Gharib Abdel-Hafez, dijo que el ejército egipcio está llevando a cabo una investigación sobre el incidente.

Por separado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el incidente había tenido lugar "hace unas horas" y que ahora está siendo revisado. "Se están manteniendo conversaciones con los egipcios", señalaron las FDI en un comunicado.

Algunos antecedentes: La relación entre Egipto e Israel se tensó después de que las tropas israelíes se adentraran en una zona conocida como el Corredor Philadelphi y tomaran el control del paso fronterizo de Rafah a principios de este mes. El corredor Philadelphi es una franja de 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho que discurre a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto.

Hace 3 semanas

Un video muestra fuego y restos en el lugar del ataque aéreo israelí en Rafah

Un video muestra fuego y restos en el lugar del ataque aéreo israelí en Rafah 2:17

Paula Hancocks, de CNN, informa sobre un ataque aéreo israelí en Rafah, en el que, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza, murieron al menos 35 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero en el que, según las FDI, murieron dos altos cargos de Hamas.

 

Hace 3 semanas

Macron, "indignado" por el ataque israelí en Rafah, pide un alto el fuego

Por Julen Chavin 
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo. (Foto: Sameer Al-Doumy/AFP/Getty Images).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 22 de marzo. (Crédito: Sameer Al-Doumy/AFP/Getty Images).

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo estar "indignado" por el ataque de Israel a un campamento de desplazados en Rafah el domingo, que según las autoridades de Gaza mató al menos a 45 personas.

"Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos", dijo Macron el lunes en un post en X.

"Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto el fuego inmediato", añadió Macron.

Los ataques se produjeron días después de que Macron recibiera en París a los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar, Egipto, Jordania y Arabia Saudí para mantener conversaciones sobre la situación en Gaza.

Hace 3 semanas

Egipto condena el ataque mortal de Israel a Rafah

Por Mostafa Salem

Palestinos en una morgue lloran por los cuerpos de sus familiares muertos en un ataque aéreo israelí en Rafah, Gaza, el 27 de mayo. (Crédito: Jehad Alshrafi/AP)

Egipto condenó el ataque de Israel a Rafah, en el sur de Gaza, en una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores este lunes.

El ataque de Israel tuvo como objetivo un área designada por Israel como "zona segura" en Tal al-Sultan, al noroeste de Rafah, dijo la oficina de medios del gobierno de Gaza.

En su comunicado, Egipto llamó a Israel a implementar las medidas emitidas el viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a Israel "detener las operaciones militares" en Rafah y "cumplir con sus responsabilidades como potencia ocupante".

Egipto acogerá el martes otra ronda de negociaciones indirectas entre Israel y Hamas.

Hace 3 semanas

Fiscal de las FDI “comprometido” a llevar la investigación sobre el ataque a Rafah “hasta su conclusión”

Por Mike Schwartz

El fiscal jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo que los detalles del ataque de Rafah aún están bajo revisión y que las FDI están “comprometidas a llevarlo hasta su conclusión”.

"Naturalmente, en una guerra de tal alcance e intensidad, también ocurren incidentes complejos", dijo el mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi en una conferencia organizada por el Colegio de Abogados de Israel, según un comunicado de las FDI.
“Algunos de los incidentes, como el de anoche en Rafah, son muy difíciles. Los detalles del evento de ayer aún están bajo revisión y estamos comprometidos a llevarlo hasta su conclusión”, dijo el fiscal.

Añadió que “las FDI lamentan cualquier daño causado a civiles no involucrados durante la guerra”.

Hace 3 semanas

"Ningún lugar es seguro en Gaza", dice la UNRWA a CNN

Por Kareem Khadder y Sarah El Sirgany

La UNRWA no tiene información sobre si el ataque de Israel sobre Rafah se produjo cerca de alguno de los edificios de la agencia en la zona y si alguno de sus trabajadores resultó muerto, según declaró a la CNN la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma.

La agencia tiene 13.000 empleados trabajando en Gaza, la mayoría han sido desplazados y se están refugiando en varios lugares, incluyendo zonas abiertas, dijo la portavoz.

"Ningún lugar es seguro en Gaza y nadie está a salvo en Gaza, incluidos los trabajadores humanitarios", afirmó Touma.

Al menos treinta y cinco personas murieron anoche en un ataque israelí sobre Tal Al Sultan, en Rafah, según las autoridades sanitarias de Gaza. Videos obtenidos por la CNN mostraban tiendas de campaña en llamas y cuerpos carbonizados sacados del lugar. Israel declaró que había matado a dos comandantes de Hamas en el ataque con "munición de precisión"y que estaba revisando el incidente.

Touma afirmó que el movimiento de personas dentro de Gaza era «tan rápido y frecuente» que está resultando muy difícil seguir el ritmo de la gente y sus necesidades. Las restricciones adicionales impuestas a las organizaciones humanitarias para introducir suministros desde que Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo también han provocado escasez.

"Hasta este jueves solo habíamos podido traer algo más de 140 camiones, y eso no es ni mucho menos suficiente", afirmó Touma.

Hace 3 semanas

Qatar dice que el ataque de Israel a Rafah podría "obstaculizar" las negociaciones de alto el fuego para los rehenes

Por Mostafa Salem

Qatar dijo que el ataque de Israel contra un campo de desplazados de Rafah podría "obstaculizar" las negociaciones en curso destinadas a la liberación de rehenes y alcanzar un alto el fuego en Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo este lunes que el ataque es una “grave violación del derecho internacional” y expresó su preocupación de que “complicaría los esfuerzos de mediación en curso”.

Israel dijo que mató a dos comandantes de Hamas utilizando “municiones de precisión” en el ataque. Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que 35 personas murieron, en su mayoría mujeres y niños. El video obtenido por CNN muestra estructuras similares a tiendas de campaña en llamas y cuerpos carbonizados siendo sacados de los escombros.

Se reanudarán las conversaciones: Las negociaciones entre Israel y Hamas para un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes se reanudarán en El Cairo el martes, según un funcionario egipcio. Las conversaciones entre Israel y Hamas se han estancado durante meses, y ambas partes no lograron llegar a un acuerdo por diferencias sobre demandas clave. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha expresado una fuerte oposición a las exigencias de Hamas.

Hace 3 semanas

España pedirá a los aliados de la UE que respalden la orden de la CIJ para que Israel detenga la operación de Rafah

Por Duarte Mendonca

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares (centro), el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, a la derecha, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, celebran una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 27 de mayo. (Crédito: Johanna Geron/Reuters)

El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo que pedirá a los estados miembros de la Unión Europea que respalden oficialmente la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que Israel detenga su operación militar en Rafah.

Hablando este lunes junto a los ministros de Asuntos Exteriores de Irlanda y Noruega en una conferencia de prensa en Bruselas, Albares dijo que pediría a los otros 26 miembros de la UE que declararan su respaldo a la decisión de la CIJ y que, si Israel se opone a la decisión del tribunal, "tomar las medidas correctas hacer cumplir esa decisión y respaldar uno de los órganos más importantes de la carta de la ONU".

La semana pasada, España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán formalmente un Estado palestino.

Algunos antecedentes: este viernes, la CIJ ordenó a Israel que detuviera inmediatamente su operación militar en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, aumentando aún más la presión internacional sobre Israel mientras libra su guerra contra Hamas.

Hace 3 semanas

¿Por qué el ministro de Asuntos Exteriores de Israel hizo referencia a la Inquisición al limitar los poderes consulares españoles?

El Ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, habla en la Sede de las Naciones Unidas el 11 de marzo en la ciudad de Nueva York. (Crédito: John Lamparski/Getty Images/Archivo)

Este lunes, Israel tomó medidas para prohibir que el consulado español en Jerusalén proporcione servicios consulares a los palestinos en la ocupada Ribera Occidental.

La medida se produce después de que España, junto con Noruega e Irlanda, anunciaran planes para reconocer un Estado palestino a partir del 28 de mayo.

Al anunciar lo que llamó "medidas punitivas iniciales" contra el consulado, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, hizo referencia a la Inquisición española, una poderosa oficina creada en el siglo XV y facultada por la Iglesia Católica que está asociada con la tortura y el desplazamiento de decenas de miles de personas. de la gente.

"No toleraremos que se dañe la soberanía y la seguridad de Israel. Quienquiera que le dé un premio a Hamás e intente establecer un Estado terrorista palestino no estará en contacto con los palestinos", dijo Katz.

"Estamos en 2024, los días de la Inquisición han terminado. Hoy los judíos tienen un estado soberano e independiente y nadie nos obligará a convertir nuestra religión ni amenazará nuestra existencia; quien nos haga daño, seremos perjudicados por él".
Esos comentarios se remontan a un capítulo oscuro de la historia de España.

La España medieval era una nación multirreligiosa con grandes poblaciones musulmanas y judías. Pero a principios del siglo XVI, las comunidades judía y musulmana se convirtieron en blanco de una brutal persecución .

El rey Fernando y la reina Isabel de España proclamaron que todos los judíos serían expulsados ​​del país.

Muchos enfrentaron presiones para convertirse al cristianismo. Los judíos que se vieron obligados a renunciar al judaísmo y abrazar el catolicismo fueron conocidos como "conversos". También hubo quienes fingieron conversión, practicando el catolicismo exteriormente mientras practicaban encubiertamente el judaísmo, conocidos como “marranos” o cerdos.

Durante un período de 350 años, decenas de miles de personas fueron torturadas, expulsadas o asesinadas mientras la Inquisición intentaba erradicar la herejía en España y sus colonias.